Elementos de la gimnasia artística utilizados en la Educación Física para el desarrollo coordinativo de las niñas y niños de 6-7 años Artistic gymnastic elements used at Physical Education for children of 6-7 years old to coordinative develop |
|||
*Máster en Deportes de Arte Competitivo, Docente Titular de la Facultad de Cultura Física Profesor de Gimnasia **Magíster en Educación Especial e Infantil Docente Titular de la Facultad de Cultura Física Coordinador General de Vinculación con la Sociedad ***Magíster en Educación Superior Docente Titular de la Facultad de Cultura Física Coordinador de Práctica Pre-Profesional Universidad Central del Ecuador |
Giovanny Capote Lavandero* Pablo Anthony Rendón Morales** Edison Fabián Analuiza Analuiza*** (Ecuador) |
|
|
Resumen La Gimnasia Artística es una modalidad deportiva de iniciación temprana donde se desarrollan diferentes cualidades desde los primeros años de vida. Los elementos de este deporte son utilizados en el desarrollo coordinativo de niñas y niños sobre todo en las edades entre 6-7 años. En la actualidad este deporte cuenta con elementos que forman parte de los programas de la Educación Física en el Ecuador, implementándose en las instituciones que cuenten con el recurso humano y material necesario. Para el desarrollo de esta capacidad es necesario tener en cuenta algunas consideraciones que posibilitan un adecuado progreso de niños y niñas. Palabras clave: Gimnasia artística. Coordinación. Niños. Educación Física.
Abstract The Artistic gymnastics is an early initiation sport modality, it develop different qualities in the first years of living. Elements of this sport are used in children between 6-7 years old coordinative develop. Some elements of this sport are part of the Physical Education in Ecuador, actually, and had been implemented at institutions with the human resources and material conditions needed. For develop this capacity is necessary to look for some considerations about the children progress. Keywords: Artistic gymnastics. Children. Coordination. Physical Education.
Recepción: 02/11/2015 - Aceptación: 06/02/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 214, Marzo de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Actualmente existen diversas investigaciones dedicadas a las bondades que ofrece la Gimnasia Artística en el desarrollo coordinativo de niñas y niños sobre todo en edades tempranas. Entre estas se encuentran las de Regalado Cedeño y Regalado Cedeño (2011) y Nieto Criollo (2013), entre otras que han permitido la justificación de la inserción de este deporte en la Educación Física en Ecuador, fomentando un desarrollo integral de las capacidades físicas.
La palabra Gimnasia proviene del griego gymnos, que significa desnudo, por la forma en que se realizaban los ejercicios físicos en aquella época. Los griegos diferenciaban la gimnasia utilizada como Educación Física general de la agonística que concebía los ejercicios físicos con fines competitivos.
El esquema que se muestra resulta ilustrativo de las diferentes clasificaciones de la Gimnasia que son utilizadas en la actualidad y que se asume para este artículo.
Esquema 1. Clasificaciones de la Gimnasia
Fuente: Fleites Díaz, Fuentes Fuentes & Saiz Vallina (2003)
Por su empleo y utilidad en los procesos educativos escolarizados en Ecuador, resulta de interés prestar atención a la Gimnasia Deportiva, particularmente a su tipología y posibilidades en diferentes direcciones para este fin, con implicaciones para la vida y la salud.
Gimnasia Higiénica
Se orienta al mantenimiento de la salud, pero igualmente es utilizada para recuperarla cuando por motivos de enfermedades u otras razones se pierde, dividiéndose en Higiénica y Terapéutica.
Higiénica
En esta variedad se encuentran los siguientes grupos:
Producción: Es la aplicación de los ejercicios físicos, como forma de descanso activo a los trabajadores.
Musical Aerobia: Esta gimnasia se practica preferentemente en grupos y con acompañamiento musical.
Atlética: Está orientada a desarrollar armónicamente los músculos de todo el cuerpo.
Terapéutica
Esta variedad está compuesta por:
Gimnasia Correctiva: Utilizada en la corrección de defectos congénitos o adquiridos durante la vida, mediante ejercicios especiales.
Rehabilitación: Se orienta a restablecer la salud y la capacidad de trabajo, por lo cual los ejercicios a realizar dependen del tipo de enfermedad.
Gimnasia funcional: Se encamina a mantener y mejorar las funciones vitales del organismo.
Gimnasia educativa y de desarrollo
En la actualidad en los sistemas educativos es la más utilizadas, permitiendo crear hábitos que son utilizados en la vida cotidiana del ser humano, conservar la salud y desarrollar las capacidades motrices.
Esta modalidad posee dos tipos fundamentales de Gimnasia: las que tienen una orientación educativa y de desarrollo, las que se denominan básicas y aplicadas.
Los autores Fleites Díaz, Fuentes Fuentes y Saiz Vallina (2003) indican que la Gimnasia Básica tiene como objetivos fundamentales: fortalecer la salud, contribuir al desarrollo normal de todos los órganos y sistemas del organismo, formar funciones motoras y desarrollar capacidades motrices.
Es importante resaltar que durante las clases de Educación Física y Deportivas se utiliza esta modalidad, la cual debe de ser dominada correctamente por los profesores para traer un uso efectivo en los alumnos. Igualmente es utilizada en todas las partes de la clase; desde la introductoria con el uso adecuado de la terminología y ejercicios para el calentamiento, hasta el final con la recuperación.
La Gimnasia Aplicada por su parte posee una importancia auxiliar, pues con la ayuda de ejercicios complejos elegidos se solucionan las tareas fundamentales para el perfeccionamiento, desarrollo y capacidad de acción, de personas que por una u otra razón requieran de una cierta especialización. (Fleites Díaz, Fuentes Fuentes y Saiz Vallina, 2003)
La Gimnasia Educativa y de Desarrollo, no tiene distinción de sexo, además se utiliza en las primeras edades de la vida, ya que a partir de este momento el niño comienza a dar señales de un desarrollo coordinativo y sensorial.
Gimnasia Deportiva
La Gimnasia Deportiva por su parte es la que más demanda tiempo de trabajo, pues el desarrollo y los buenos resultados de esta se alcanzan con una práctica sistemática y con esfuerzos físicos casi al límite de las posibilidades, exigiendo del gimnasta una gran capacidad de concentración, disciplina, agilidad y una notable capacidad de coordinación. Este grupo está compuesto por; la gimnasia artística, gimnasia rítmica y la acrobacia.
La Gimnasia Rítmica es practicada solamente por el género femenino, la misma proporciona un alto desarrollo coordinativo de sus practicantes, a partir del ritmo y sentido musical, la que se ejecuta con ejercicios a manos libres e implementos como son; aros, clavas, cintas, pelotas y cuerdas.
La acrobacia, es practicada por ambos géneros (Masculino y Femenino), desarrollándose mediante su práctica las cualidades físicas y volitivas de las personas.
La Gimnasia Artística por su parte, no tiene distinción de género, aunque los contenidos y eventos de competición si difieren entre sí, tanto en la rama masculina como en la femenina.
En el Esquema 2 se muestran los eventos en que se compite tanto en la rama masculina como en la femenina. Igualmente en el mismo se aprecia el orden en que se compite según la Federación Internacional de este deporte (FIG).
Esquema 2. Eventos de la Gimnasia Artística
Fuente: Federación Internacional de Gimnasia (FIG, 2013)
En el caso del piso, los ejercicios de manos libres son utilizados en la Educación Física sobre todo en edades tempranas. En estos no existen implementos para su ejecución, solo medios auxiliares para su enseñanza, los cuales resultan relevantes por su utilidad en las edades entre 6-7 años.
La coordinación, concepciones de partida
La coordinación es simple de interpretar y han sido numerosos los intentos por definirla y deducir distintas cualidades coordinativas por medios inductivos o deductivos, alcanzando desde la diferenciación de algunas cualidades coordinativas poco complejas hasta la deducción de una gran cantidad de capacidades coordinativas elementales.
De acuerdo con Ruiz (2004), los requisitos motores comprometidos por los sujetos en la adquisición y movilización de las habilidades deportivas son de dos tipos: condicionales y coordinativas. Los primeros se fundamentan sobre la eficacia metabólica de los músculos y aparatos (procesos energéticos); los segundos están determinados por la capacidad del deportista para organizar y regular el movimiento, o sea, por procesos de orden informativo.
En tal sentido Lambert (1993), plantea que la coordinación hace referencia a una serie de acciones musculares de gran precisión, en su encadenamiento cronológico, y en sus intensidades respectivas y sucesivas.
Collazo (2002), resume por su parte que las capacidades coordinativas dependen básicamente del control, la regulación y dirección de los movimientos espacio corporal que el organismo realiza, estos aspectos garantizan la fluidez, el acoplamiento, el ritmo y la precisión de los movimientos, permitiendo la realización de los mismos con economía de esfuerzo y eficacia motriz.
Esta capacidad permite realizar cualquier actividad con el menor gasto energético y con la mayor fluidez posible, logrando una eficacia de movimiento.
Capacidades coordinativas generales o básicas
Según Collazo (2002), tanto la capacidad de regulación del movimiento como la capacidad de adaptación y cambios motrices constituyen elementos indispensables en el desarrollo y perfeccionamiento de todos aquellos movimientos que el hombre realiza, especialmente aquellos relacionados con la práctica deportiva.
Estas constituyen capacidades rectoras en los ejercicios motrices, pues todas las demás capacidades coordinativas se caracterizan por el control y regulación del movimiento, así como las posibilidades de adaptación y cambios motrices.
Capacidad de regulación del movimiento.
Capacidad de adaptación y cambios motrices.
Sin duda alguna ambas capacidades se ponen de manifiesto tanto en la Educación Física, como en la práctica deportiva, permitiendo las bases que después pueden ser utilizadas en las diferentes actividades realizadas por los alumnos.
Capacidades coordinativas especiales
Para Collazo (2002) y Ruiz (2004) estas se evidencian o se ponen de manifiesto dentro de las coordinativas, todas ellas juntas aseguran la correcta coordinación del movimiento.
Capacidad de orientación. Capacidad del organismo para la ubicación espacio temporal de las acciones motrices que realiza con relación a los diferentes objetos que lo rodean. (Collazo, 2002)
Capacidad de equilibrio. Capacidad del organismo para mantener o recuperar la posición del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento. (García Manso et al., 1996)
Capacidad de ritmo. Capacidad de organizar cronológicamente las prestaciones musculares en relación al espacio y el tiempo. (Manno, 1994)
Capacidad de anticipación. Capacidad que posee un individuo de prever la acción de un contrario o la de representar en su memoria un movimiento técnico deportivo. (Collazo, 2002)
Capacidad de diferenciación. Según García Manso et al. (1996) es la capacidad para lograr una coordinación muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía de esfuerzo en el movimiento total.
Capacidad de acoplamiento o coordinación motriz. Para Ruiz Aguilera et al. (1985) las condiciones de rendimiento de un individuo para combinar en una estructura unificada de acciones varias formas independiente de movimientos
Es importante destacar que las más utilizadas en la Gimnasia Artística son; la orientación, equilibrio y el ritmo en edades tempranas, incluyendo el acoplamiento en las etapas posteriores a la iniciación. Desarrollar estas capacidades en las primeras edades potenciaría en los niños una mejor adaptación del aparato locomotor para realizar ejercicios complejos y con un menor gasto energético.
Capacidades Coordinativas Complejas
Dentro de las capacidades coordinativas complejas se encuentran, el ritmo de aprendizaje o capacidad de aprendizaje motor y la agilidad.
Capacidad de aprendizaje motor o ritmo de aprendizaje. Esta capacidad en el individuo está dado por la calidad de los procesos de la sensopercepción, la representación motriz, la memoria y sobre todo el pensamiento, todo ello muy estrictamente vinculado con el sistema neuromuscular. (Collazo, 2002)
Agilidad. Capacidad de solucionar con rapidez y perfección las tareas motoras, en particular los que surgen inesperadamente; viene a ser como el nivel máximo de la capacidad del deportista para coordinar los movimientos. (Ozolin, 1989)
Sin duda alguna el desarrollo de estas capacidades más complejas se evidencia en el alto rendimiento.
Coordinación de los niños entre 6-7 años
En estas edades los niños realizan movimientos con una mayor orientación espacio-temporal. Se expresan corporalmente realizando diversas y variadas acciones con su cuerpo tanto de forma individual como combinándolas en pequeños grupos, son capaces de organizar su actividad motriz, construyendo con los objetos y recursos que disponen y posteriormente ejecutan la tarea motriz utilizando estas construcciones y además enriquecen sus movimientos por iniciativa propia.
Según González Rodríguez (2003), en estas edades comienzan a diferenciar los diferentes tipos de movimientos y demuestran interés por los resultados de sus acciones motrices, observándose un marcado deseo de realizarlas correctamente.
Esto hace suponer que ya en esta etapa se pueden realizar ejercicios de una mayor complejidad y con una gran amplitud de movimiento, al mismo tiempo algunos elementos de la Gimnasia Artística pueden ser utilizados en la Educación Física con este fin, permitiendo un desarrollo físico y armónico del niño.
Es importante tener en cuenta que aunque los niños pasan por estadios similares a lo largo de su desarrollo, se debe considerar que las características generales pueden variar en cada niño de acuerdo a sus particularidades individuales. (González Rodríguez, 2003)
En estas edades se adquiere un desarrollo coordinativo muy superior a edades precedentes, pudiéndose constatar en la regulación del movimiento debido a que existe una mejor fluidez y economía de esfuerzo, logrando realizar acciones más complejas.
En cuanto a la orientación, equilibrio y ritmo, hay un progreso significativo a edades anteriores, pues ya los niños de las edades entre 6-7 años se orientan mejor en el espacio y coordinan a un ritmo adecuado.
Todo esto muestra que el niño puede realizar elementos de la Gimnasia Artística en las clases de Educación Física, los que deben de desarrollarse de una manera sencilla, que permita un desarrollo adecuado de la coordinación.
Elementos de la Gimnasia Artística utilizados en la Educación Física en edades tempranas
A continuación se describen el ejercicio gimnástico, la capacidad coordinativa especial que desarrolla, la técnica del ejercicio y las consideraciones para su desarrollo utilizadas en la Educación Física y que pertenecen a la Gimnasia Artística, las que son idóneas para el desarrollo de la coordinación. Estas pueden ser utilizadas por los profesores, los que deben de tener en cuenta algunas indicaciones como son la técnica de ejecución y pasos metodológicos, logrando el efecto deseado en niñas y niños.
Ejercicio: Rol adelante
orientación, equilibrio.Capacidad coordinativa que desarrolla:
Técnica del ejercicio: Desde la parada de firme brazos arriba se realiza una cuclilla con brazos al frente, se colocan las manos en la colchoneta delante de las rodillas aproximadamente al ancho de los hombros, dedos abiertos, se levanta ligeramente la cadera, introduce la cabeza pegándola lo más posible al pecho, rodando por la espalda con el cuerpo lo más redondeado posible para caer nuevamente en la posición de cuclilla con brazos al frente poniéndose de pie.
Pasos metodológicos para su enseñanza
Realizar bateas continuas.
Realizar bateas y pararse con ayuda de un compañero
Realizar bateas y pararse solo
Enseñanza de la colocación de las manos
Enseñanza de la colocación de la cabeza
Realizar el ejercicio en un plano inclinado con ayuda del profesor
Realizar el ejercicio en un plano inclinado solo
Realizar el ejercicio en una superficie plana con ayuda del profesor
Realización del ejercicio solo en una superficie plana.
Ejercicio: Rol atrás
rientación, equilibrio.Capacidad coordinativa que desarrolla: o
Técnica del ejercicio: Desde la parada de firme brazos arriba se realiza una cuclilla con brazos al frente flexionados a los hombros palma de las manos arriba, redondeando ligeramente la espalda, se lleva la cabeza al pecho, rodándose por la espalda, el cuerpo lo más redondeado posible rodillas unidas, colocándose las manos en el piso una vez que estas hacen contacto con la colchoneta se realiza un empuje de las mismas para caer en la posición de cuclillas brazos al frente poniéndose de pie.
Pasos metodológicos para su enseñanza
Realizar bateas continuas.
Enseñanza de la colocación de las manos.
Enseñanza de la posición de la cabeza.
Enseñanza de la posición de la cadera.
Realizar el ejercicio en un plano inclinado con ayuda del profesor.
Realizar el ejercicio en un plano inclinado solo.
Realizar el ejercicio en una superficie plana con ayuda del profesor
Realización del ejercicio en una superficie plana solo.
Ejercicio: Parada de tres puntos
orientación, equilibrio.Capacidad coordinativa que desarrolla:
Técnica del ejercicio: Desde la parada de firme, piernas abiertas al ancho de los hombros, brazos arriba, se realiza una flexión del tronco al frente, colocándose las manos en la colchoneta pegando el pecho lo más posible a las piernas, los dedos de las manos bien abiertos colocándose la frente en el piso (nacimiento del pelo) formando un triángulo entre las manos y la frente, realizando un impulso de las piernas hasta llegar a la vertical con piernas unidas; para regresar se realiza una flexión del tronco colocando las piernas en el piso flexionando las rodillas para caer en la posición de cuclilla y poniéndose de pie.
Pasos metodologicos para su enseñanza
Enseñanza de la colocación de las manos.
Enseñanza de la colocación de la frente (nacimiento del pelo)
Realizar impulsos continuos de las piernas.
Realizar el ejercicio apoyado de la pared con ayuda del profesor.
Realizar el ejercicio apoyado de la pared solo
Realizar el ejercicio con ayuda del profesor.
Realizar el ejercicio solo.
Ejercicio: Parada de manos
orientación, equilibrio.Capacidad coordinativa que desarrolla:
Técnica del ejercicio: Desde la posición de firme brazos arriba se realiza un asalto profundo al frente colocándose las manos en la colchoneta aproximadamente a la anchura de los hombros dedos abiertos al momento se realiza un impulso de las piernas hasta llegar a la vertical con piernas unidas; para regresar se abren ambas piernas colocándose en el piso la primera pierna que se puso cuando se inició el ejercicio y la segunda pierna atrás, realizando un empuje de las manos para pararse.
Pasos metodologicos para su enseñanza
Enseñanza de la colocación de las manos.
Desde la posición de asalto al frente realizar varios impulsos de las piernas.
Realizar el ejercicio apoyado de la pared con ayuda del profesor
Realizar el ejercicio apoyado de la pared solo.
Realizar el ejercicio con ayuda del profesor.
Realizar el ejercicio solo.
Estos son los ejercicios más utilizados y recomendados de la Gimnasia Artística en la Educación Física, para el desarrollo de la coordinación. En su realización es necesaria una correcta preparación por parte del profesor, además se debe de tener en cuenta las características de la edad mejorando paulatinamente esta capacidad con la ejecución de estos ejercicios.
Conclusiones
Los elementos de la Gimnasia Artística son utilizados en la Educación Física en el desarrollo de la coordinación en niñas y niños, sobre todo en edades entre 6-7 años. Conocer las características de estos niños y el uso correcto de estos elementos por parte del profesional de la Educación Física, traerá consigo un desarrollo adecuado de esta capacidad que no solo es utilizada en el deporte, sino también en la vida cotidiana. Para el mejoramiento de esta capacidad es necesario tener en cuenta determinados pasos metodológicos a seguir, los harán más dinámica la clase y harán posible cumplir el objetivo propuesto.
Bibliografía
Collazo, A. (2002). Fundamento biometodológico para el desarrollo de las capacidades físicas. Ciudad de la Habana.
Federación Internacional de Gimnasia (2013). Código de Puntuación de Gimnasia Artística Masculina, Aparatos de Competición
Fleites Díaz I., Fuentes Fuentes M., & Saiz Vallina H. (2003). Teoría y práctica general de la gimnasia. Universalización de la Cultura Física. La Habana.
García Manso, J.M. et al. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Madrid: Editorial Gymnos.
González Rodríguez, C. (2003). Características motrices del niño de 0 a 6 años. Barcelona: INDE Publicaciones.
Lambert, G. (1993). El entrenamiento deportivo. Preguntas y Respuestas. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Manno, R. (1994) Fundamentos del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Nieto Criollo, Y.S. (2013). Programa de entrenamiento para la escuela de Gimnasia Artística femenina de la Federación Deportiva del Azuay de 5 a 6 años. Tesis de Licenciatura. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador.
Ozolin, N.G. (1989). Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Pilco Chango, D. P. (2013). La coordinación motora y su incidencia en la práctica de la gimnasia formativa en los estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de educación básica de la escuela “Antonio José Holguín” en el barrio Tunguipamba del cantón Píllaro provincia de Tungurahua. Tesis de Licenciado. Ambato, Ecuador.
Regalado Cedeño, A.M. & Regalado Cedeño M.J. (2011). La Gimnasia Infantil y su incidencia en el desarrollo de habilidades y destrezas de los niños y niñas del primer grado de educación básica de la Unidad Educativa Experimental Fiscal “15 de Octubre” de la ciudad de Jipijapa, año 2011-2012. Tesis de Licenciatura. Universidad Laica “Eloy Alfaro”. Manabí, Ecuador.
Ruiz, L. M. (2004). Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte. Revista de Educación. España.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 214 | Buenos Aires,
Marzo de 2016 |