Propuesta curricular para la elaboración del programa analítico de la asignatura con un enfoque desarrollador Proposta curricular para o desenvolvimento do programa analítico da disciplina com uma abordagem desenvolvedora Curricular proposal for the elaboration of the analytical program of the matter with a developer approach |
|||
Profesor asistente Universidad “Jesús Montané Oropesa” Isla de la Juventud Actualmente en colaboración en la República de Angola |
MSc. Benigna Bombalé Leliebre (Cuba) |
|
|
Resumen La propuesta curricular tiene como objetivo contribuir a la elaboración del programa analítico de la asignatura con un enfoque desarrollador en el desempeño del profesor universitario. Para lograrlo se tuvo en cuenta las concepciones didácticas para dirigir un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, las consideraciones sobre la información que deben contener los programas analíticos de las asignaturas y algunos elementos teóricos acerca de la instrumentación de la acción. La información obtenida y el uso de los métodos análisis-síntesis y enfoque de sistema permitieron estructurar la adecuación curricular en tres etapas: organización, ejecución y control, las cuales para su instrumentación se subdividen en acciones, objetivos y operaciones, sustentadas sobre bases científicas con el fin de organizar un proceso de enseñanza aprendizaje que evidencie el carácter activo y protagónico de los alumnos. El resultado obtenido consiste en el diseño del programa analítico de la asignatura Estadística Aplicada en la carrera de Física en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe, lo cual sirve de guía al docente para su propia concepción, de manera que pueda potenciar la formación de un profesional competente que responda a las exigencias actuales de la sociedad angolana. Palabras claves: Programa. Enfoque desarrollador. Asignatura.
Resumo A proposta curricular tem como objectivo contribuir à elaboração do programa analítico da disciplina com um enfoque desenvolvedor no desempenho do professor universitário. Para obtê-lo-se teve em conta as concepções didáticas para dirigir um processo de ensino aprendizagem desenvolvedor, as considerações sobre a informação que devem conter os programas analíticos das disciplinas e alguns elementos teóricos a respeito da instrumentação da ação. A informação obtida e o uso dos métodos análise-síntese e enfoque de sistema permitiram estruturar a adequação curricular em três etapas: organização, execução e controle, as quais para sua instrumentação se subdividem em ações, objetivos e operações, mantidas sobre bases científicas com o fim de organizar um processo de ensino aprendizagem que evidencie o caráter ativo e protagónico dos alunos. O resultado obtido consiste no desenho do programa analítico da disciplina Estatística Aplicada na carreira de Física na Escola Superior Pedagógica do Namibe, o qual serve de guia ao docente para sua própria concepção, de maneira que possa potencializar a formação de um profissional competente que responda às exigências atuais da sociedade angolana. Unitermos: Programa. Enfoque desenvolvedor. Disciplina.
Recepción: 24/09/2015 - Aceptación: 08/01/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 214, Marzo de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La actualidad evidencia que la sociedad demanda de un sujeto activo y creador que contribuya al desarrollo de su entorno social y a su propia transformación, para ello se necesita de una Educación Superior responsabilizada en la formación de un profesional competente, lo que hace que se sitúe en el centro de atención al PEA como vía fundamental para responder a las exigencias de la sociedad.
Las investigaciones pedagógicas más recientes han demostrado que el PEA deberá estructurarse de modo que el alumno se apropie de procedimientos para “aprender a aprender”, pero con conocimiento de la esencia y de las relaciones que se establecen entre los objetos, fenómenos y procesos.
La organización y dirección del PEA se concibe, entre otros aspectos, desde el diseño del programa analítico de la asignatura, el cual debe derivar el profesor universitario del programa de la disciplina a partir de los elementos que lo integran como son: objetivos, sistema de conocimientos, sistema de habilidades, así como las orientaciones metodológicas dirigidas a las formas organizativas, el tratamiento del contenido, las estrategias curriculares, el sistema de evaluación y la bibliografía a utilizar.
En la concepción del programa de la asignatura, es considerado por diferentes autores la necesidad de una profunda reflexión del docente en determinar previamente y con claridad las particularidades del currículo base y de los alumnos, que le permita valorar, en qué medida los contenidos que él ha de estructurar pueden ser asimilados por los alumnos de manera activa. Sin embargo el resultado del trabajo realizado por la autora como profesora de la asignatura Estadística Aplicada, permitió comprobar el predominio en los programas analíticos de las asignaturas el componente instructivo no así el desarrollador, esta limitación justifica el siguiente trabajo científico metodológico con el objetivo: Diseñar una propuesta curricular que contribuya a la elaboración del programa analítico de la asignatura con un enfoque desarrollador en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe - Angola.
Desarrollo
El proceso de enseñanza aprendizaje, o la concepción de la clase, está llamada a una importante remodelación, en el camino hacia un proceso de interacción dinámica de los sujetos con el objeto de aprendizaje y de los sujetos entre sí, que integre acciones dirigidas a la instrucción, al desarrollo y a la educación del estudiante.
Según Silvestre & Zilberstein (2002, p. 9), en su definición contemporánea de la Didáctica reconocen “(…) su aporte a una teoría científica del enseñar y el aprender, que se apoya en leyes y principios; (…), en función de preparar al ser humano para la vida y el responder a condiciones socio-históricas concretas”.
Esta definición hace referencia a una caracterización de cómo debe ser el acto didáctico, valdría la pena unificar esfuerzos en todo el mundo, en busca de una concepción que permita orientar a los docentes en el tipo de ciudadano que requiere cada país.
Investigaciones pedagógicas recientes, entre las que se encuentra el Proyecto Cubano TEDI, permitieron la determinación de un conjunto de exigencias que se presentan regularmente cuando se modificaban el estilo de trabajo del docente y los resultados en la preparación de los alumnos.
Estas exigencias tuvieron como punto de partida las leyes, principios y teorías más actuales de las Ciencias Pedagógicas en general y de la Didáctica en particular, fueron modelados a partir de la profundización en el estudio teórico y práctico del problema y enriquecidos como resultado de su comprobación experimental.
Algunas de las exigencias están encaminadas: al diagnóstico integral del alumno; la estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje hacia la búsqueda activa del conocimiento por el alumno, desde posiciones reflexivas, que estimule y propicie el desarrollo de su pensamiento e independencia; el desarrollo de la necesidad de aprender, de entrenarse en cómo hacerlo, así como formas de actividad y de comunicación colectivas, entre otras. (Hernández et al., 2004, p. 29).
La autora considera que la concepción didáctica de cómo llevar a vías de hecho el PEA precisa de estas exigencias lo que permite formular con claridad los objetivos que deberán alcanzar docentes y alumnos con respecto al contenido y sus componentes, estructurados en los programas analíticos.
Los programas analíticos de las asignaturas deben contener, al menos, la información siguiente: Datos generales, relación de temas, indicaciones metodológicas y de organización, sistema de evaluación y bibliografías. (Ballester et al., 1992, p. 56).
Para la elaboración de los programas analíticos, es necesario tener en cuenta, desde el punto de vista psicológico, acciones, las cuales constituyen elementos de la estructura general de la actividad, que son definidas, según Galperin & Talízina (1988, citado por Bombalé, 2008, p. 9), como “[…] procesos subordinados a objetivos o fines conscientes”.
También se hace alusión a que las acciones transcurren a través de las operaciones que no son más que: “[...] vías, procedimientos, métodos, formas mediante las cuales la acción transcurre con dependencia de las condiciones en que se debe alcanzar el objetivo o fin”.
Esto infiere, que puede suceder que una actividad se realice mediante diferentes acciones, sin embargo una misma acción puede formar parte de diferentes actividades, revelando con ello su independencia relativa y el cumplimiento consecutivo de las operaciones.
Consecuentemente con los autores señalados, en el trabajo se consideran tres partes en el cumplimiento de las funciones de la acción, las cuales son: la orientación, la ejecución y el control.
Propuesta curricular para la concepción del programa analítico de la asignatura
La propuesta está estructurada en tres etapas: organización, ejecución y control. Para su instrumentación cada etapa se diseña a partir de sus acciones, objetivos y operaciones, las cuales se describen a continuación:
Etapa I: Organización
Acción 1: Análisis del programa de la disciplina
Objetivo
Analizar en el programa analítico de la disciplina los elementos a seleccionar y el nivel a alcanzar para la elaboración del programa de la asignatura.
Operaciones
Consulta en el programa de la disciplina.
Precisión de los elementos que deben contener el programa de la asignatura.
Instrumentación de la acción
El análisis del programa de la disciplina se caracteriza por ser el punto de partida de todas las demás acciones, visto como un resultado del propio ejercicio de las funciones del profesor, lo cual sirve de base para conformar un pronóstico científico al diseñar el programa de la asignatura. Un elemento esencial es identificar los componentes que van a servir de base para diseñar el programa y el nivel que se encuentran. También es importante precisar si los contenidos están estructurados de manera lógica para ello es preciso estudiarlo con profundidad. Finalmente se hará un análisis de las debilidades de programa de la disciplina, las cuales se tendrán en cuenta al diseñar el de la asignatura.
Acción 2: Diagnóstico de los alumnos
Objetivo
Diagnosticar a los alumnos en la esfera cognitiva-instrumental y afectivo-motivacional, identificando los niveles de aprendizajes en que se encuentran, de los cuales se debe partir para reducir la zona de desarrollo próximo.
Operaciones
Determinación de los elementos del conocimiento.
Análisis de los resultados de la aplicación del instrumento.
Instrumentación de la acción
El diagnóstico del alumno será un elemento esencial para dirigir el PEA, puede ser muy amplio y abordar numerosos aspectos, sin embargo se hará referencia a un mínimo de elementos que deberá conocer el docente para proyectar su labor como son: qué sabe, cómo lo hace, cómo se comporta, cómo aprende, cuáles son sus cualidades, entre otras. El diagnóstico debe permitir al docente lograr una base mínima común de partida sobre el conocimiento profundo de las posibilidades del alumno: Ejemplo, al diagnosticar el nivel de logros en el aprendizaje es muy necesario llegar a conocer, de cada elemento del conocimiento, qué logra hacer el alumno por sí sólo y qué no sabe hacer, explorando así su zona de desarrollo potencial, con vistas a ofrecer la ayuda requerida.
Etapa II: Ejecución
Acción 3: Elaboración del programa analítico de la asignatura
Objetivo
Elaborar el programa analítico de la asignatura teniendo en cuenta los elementos seleccionados del de la disciplina, el diagnóstico de los alumnos y las concepciones didácticas para propiciar un PEA desarrollador.
Operaciones
Derivación de los elementos que integran el programa de la asignatura.
Adecuaciones al programa de la asignatura para propiciar un PEA desarrollador.
Instrumentación de la acción
La derivación de los elementos del programa de la asignatura se caracteriza por un constante análisis de la información obtenida en el programa de la disciplina teniendo en cuenta lo siguiente:
Objetivo general: debe precisar el nivel de exigencia lograr en correspondencia con el objetivo de la disciplina y en consecuencia el de la carrera.
Contenido y objetivo de cada tema: debe describir los contenidos esenciales de la asignatura y los no esenciales en dependencia de las características de los alumnos. También es importante reflejar la distribución del contenido por formas organizativas, tipos de clase y evaluación.
Habilidades a desarrollar: la selección en correspondencia con los objetivos y contenidos seleccionados se debe precisar cuales se pueden lograr.
Orientaciones metodológicas: debe precisarse las relaciones interdisciplinarias, el tratamiento de los contenidos más complejos, la proyección de la dirección del PEA, estrategias curriculares, sistema de evaluación y bibliografías a utilizar.
Las adecuaciones al programa de la asignatura para propiciar un PEA desarrollador pueden estar encaminadas a:
Los objetivos deben formularse de manera que expresen qué debe lograrse con los alumnos al nivel de conocimientos, como al de exigencias desarrolladoras y educativas. En el objetivo general y específico de cada tema, puede explicitarse la participación de los estudiantes en la construcción de la teoría.
El contenido no se deben concentrar particularmente en la instrucción. Deben concretarse contenidos específicos que indiquen exigencias desarrolladoras determinando sus núcleos básicos, que pueden ser desarrollados por los profesores y la derivación de la teoría que puede obtener independientemente el alumno.
Las orientaciones metodológicas deben develar que en la distribución del contenido se incluyan formas organizativas que propicien la participación activa de los estudiantes como la clase seminario, talleres, entre otras. Uno de los cambios principales es la posición del docente y la inclusión de formas de trabajo colectivas que permitan la interacción alumno – alumno y su protagonismo.
Ejemplo: Colocar a los alumnos en situación de buscar por sí solos contenidos, sin ayuda externa, que han sido tratados brevemente en clase, en la medida en que se vayan notando sus progresos; Proposición de tareas a un determinado grupo de alumnos, que exijan de la participación de cada uno para su solución.
Etapa III: Control
Acción 4: Valoración del programa elaborado
Objetivo
Valorar si el programa analítico de la asignatura elaborado esta en correspondencia con los elementos del programa de la disciplina, el diagnóstico de los alumnos y las concepciones didácticas para propiciar un PEA desarrollador.
Operaciones
Comparación del nivel propuesto en el programa con el nivel alcanzado por los alumnos.
Comparación del programa elaborado con los elementos básicos a contener, a partir de:
Estructura lógica del contenido y objetivo.
Participación activa de los alumnos en la construcción de la teoría.
Instrumentación de la acción
En esta acción se realiza una evaluación y valoración del programa de la asignatura, que permita al profesor el intercambio con otros docentes y estudiantes, de forma tal que pueda tener una retroalimentación del trabajo que realiza y su efectividad. El docente debe contribuir en la difusión de aspectos didácticos y metodológicos en su colectivo, con el objetivo de irradiar las experiencias positivas y nutrir a los docentes menos preparados. En la misma se realiza un balance del aprendizaje que permita determinar las dificultades que pudiera tener el programa de la asignatura para lograr su cumplimiento y las deudas a resolver, que sirvan de punto de partida para el próximo diseño.
Estos elementos hacen que la propuesta se dé en condiciones contextuales, intrínsecas y extrínsecas únicas e irrepetibles, la misma no es un esquema, es flexible, puede aumentar o reducirse en dependencia de la experiencia del colectivo de profesores, dando paso a la originalidad y creatividad del docente.
Resultados de la propuesta
Luego de presentar la propuesta curricular para la elaboración del programa analítico de la asignatura se hace necesario mostrar el resultado que se obtiene. De acuerdo al programa analítico de la asignatura Estadística Aplicada en la carrera de Física en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe (2014) se realizaron adecuaciones curriculares al programa, del cual se muestra una síntesis, que sirve de guía al docente para su propia concepción, en cuanto a:
Explicitar en el objetivo general y específico de cada tema, la participación de los estudiantes en la construcción de la teoría matemática.
Describir en el contenido los núcleos básicos que serán abordados por los profesores en las conferencias y la derivación de la teoría que obtendrán los alumnos por sí solos o poca ayuda del profesor.
Sugerir formas organizativas para propiciar el protagonismo de los alumnos.
Conclusiones
La propuesta curricular diseñada se tuvo en cuenta para su elaboración adecuaciones en la formulación de los objetivos y precisión del contenido para generar protagonismo en los estudiantes y servir de guía a los profesores para su propia concepción del programa, potenciando la formación de un profesional competente, que responda a las exigencias actuales de la sociedad angolana.
Bibliografía
Álvarez, P. M. (2004). La Resolución de problemas en el área de las ciencias. La Habana: Pueblo y Educación. 23 p.
Ballester, P. S. et al. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. La Habana: Pueblo y Educación. p 56.
Bibliotecas da UA (2010). Referências bibliográficas, normas e estilos. Aveiro: Universidade de Aveiro. Serviços de biblioteca, informação documental e museologia. Disponível em:http://www.ua.pt/sbidm/biblioteca/PageText.aspx?id=12012
Bombalé, L. B. (2008). Sistema de acciones metodológicas para la elaboración del trabajo independiente desde las videos clases. Tesis en opción al título de master en Ciencias de la Educación. Isla de la Juventud, Cuba.
Calero, A. (2003). Estadística. Volumen I, II, III. La Habana: Felix Varela.
Castellanos, S. D. (2002). Enseñar y Aprender en la Escuela: Una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.10p.
Escola Superior Pedagógica de Namibe (2014). Programa analítico da cadeira: Estatística Aplicada no curso de Física: Documento impresso. Angola.
García, R. (1998). La contradicción dialéctica del objeto de estudio Tomada como invariante en la estructuración del proceso docente educativo de la Matemática. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.
García, R. (1998). Concepción sistémico dialéctica de la teoría de Invariante para la estructuración del proceso docente educativo. Revista Cubana de Educación Superior, Vol. XVIII. (No. 2)
Hernández, G. E. F. et al. (2004). Hacia una Educación Audiovisual. La Habana: Pueblo y Educación. p. 29.
Jungk, W. (1982). Conferencias sobre Metodología de la enseñanza de la Matemática: primera parte. La Habana: Pueblo y Educación. 37 p.
Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2002). Hacia una Didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación. p.9.
Suárez, M. J. (2010). Propuesta metodológica para el aprendizaje de la estadística descriptiva con el empleo de las hojas de cálculo electrónicas como herramienta de trabajo. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. Isla de la Juventud, Cuba.
Talizina, N. F. (1985). Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior. La Habana: Departamento de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 214 | Buenos Aires,
Marzo de 2016 |