El Moodle en Educación Física. Algunas ejemplificaciones prácticas Moodle in Physical Education. Some exemplifications practices |
|||
Graduado en Educación Primaria con Mención en Educación Física por la Universidad de Murcia. Mención en Audición y Lenguaje por la Universidad Camilo José Cela. Máster en Investigación en Educación Física y Salud por la Universidad Católica de Murcia |
Juan Fernández Martínez (España) |
|
|
Resumen En el presente artículo se centra en mostrar el abanico de posibilidades que ofrece la plataforma Moodle en su aplicación a la educación, concretamente a la Educación Física, permitiendo al docente compartir con sus alumnos y alumnas multitud de recursos con una gran potencialidad y favoreciendo el desarrollo de numerosas capacidades y habilidades. Además, se presentarán algunos ejemplos de actividades posibles que se pueden desarrollar en el contexto escolar. Keywords: Physical Education. Primary Education. Moodle. Information and Communication Technology.
Abstract In the present article focuses on showing the range of possibilities offered by the Moodle platform in its application to education, specifically to physical education, allowing teachers to share with their students many resources with great potential and promoting development many skills and abilities. In addition, some examples of possible activities that can be developed in the school context are presented. Palabras clave: Educación Física. Educación Primaria. Moodle. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Recepción: 14/11/2015 - Aceptación: 24/02/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 214, Marzo de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
La educación en general y la Educación Física en particular, tienen la necesidad de evolucionar junto a la sociedad. Así, la escuela como reflejo de ella tiende también a cambiar, pero esto no debe suponer una oposición al cambio de los miembros de la comunidad educativa, ya que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han de entenderse como algo que va a facilitar y dotar de mayor calidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, son de diverso índole los motivos por los que en muchos casos las Tecnologías de la Información y la Comunicación no son desarrolladas: falta de recursos, limitada formación del profesorado, actitudes de desconfianza y temor, el tradicionalismo de la escuela, pasividad de los docentes, costo de adquisición y mantenimiento, entre otros (Fernández, Hinojo y Aznar, 2002).
En relación al ámbito de la Educación Física, se puede observar una gran encrucijada en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta materia tiene la necesidad de focalizarse en la motricidad, es decir, en el movimiento en sí, promocionando la actividad física ante comportamientos pasivos como la contemplación pasiva de pantallas. Sin embargo, se ha demostrado que un ocio activo y saludable puede ser compatible con buenos niveles de ocio tecnológico (Serra, 2008).
En este artículo se atenderá a un recurso en concreto como es la plataforma Moodle, cuya aplicación al contexto educativo puede derivar en multitud de beneficios, tanto para el docente como para el discente. Además, se presentarán algunos ejemplos prácticos que muestran la gran potencialidad de esta herramienta.
2. Tratamiento legislativo actual
La actual Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa hace numerosas alusiones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación:
“Los alumnos y alumnas actuales han cambiado radicalmente en relación con los de hace una generación. La globalización y el impacto de las nuevas tecnologías hacen que sea distinta su manera de aprender, de comunicarse, de concentrar su atención o de abordar una tarea”.
“Junto a estos principios es necesario destacar tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace especial incidencia con vistas a la transformación del sistema educativo: las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el fomento del plurilingüismo, y la modernización de la Formación Profesional”.
“El aprendizaje personalizado y su universalización como grandes retos de la transformación educativa, así como la satisfacción de los aprendizajes en competencias no cognitivas, la adquisición de actitudes y el aprender haciendo, demandan el uso intensivo de las tecnologías. Conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones exige una revisión en profundidad de la noción de aula y de espacio educativo, solo posible desde una lectura amplia de la función educativa de las nuevas tecnologías”.
“La incorporación generalizada al sistema educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tendrán en cuenta los principios de diseño para todas las personas y accesibilidad universal, permitirá personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno o alumna”.
“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa. Asimismo, el uso responsable y ordenado de estas nuevas tecnologías por parte de los alumnos y alumnas debe estar presente en todo el sistema educativo”.
“Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas”.
Analizando el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria, podemos observar que en su artículo 17 establece los objetivos para la Educación Primaria, destacando el i): “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”.
En cuanto al Decreto 198/2014,de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia, podemos delimitar como en la introducción que se lleva a cabo del área de Educación Física, se menciona que esta materia va a contribuir a todas las competencias, aunque a través de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación incidiremos principalmente sobre la competencia digital, mediante el uso de éstas para extraer, elaborar y compartir información referente al área.
Asimismo, en todos los bloques de contenidos del área podrán introducirse las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El criterio de evaluación 12 establecido para todos los cursos de la etapa está destinado al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, siendo prácticamente similar para todos niveles. Como ejemplo podemos citar el de primer curso: “12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés para compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área”. Por su parte, el estándar de evaluación 12.1 es similar en todos los cursos, el cual tiene una estrecha vinculación con el contenido del artículo: “Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le solicita”.
3. ¿Qué es el Moodle?
Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a la elaboración de cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. La palabra Moodle es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).
Moodle es un software libre, es decir, no es necesario ningún desembolso económico para su uso, ya que no es requerido el pago de licencias. La filosofía de Moodle se basa en cuatro pilares fundamentales:
Constructivismo: sostiene que los seres humanos construimos nuevos conocimientos, de manera activa, interaccionando con el entorno.
Construccionismo: explica que el aprendizaje es más efectivo cuando se construye algo que ha de mostrarse a los demás.
Constructivismo social: consiste en “la construcción de cosas de un grupo social para otro, creando colaborativamente una pequeña cultura de artefactos compartidos con significados compartidos”
Conectados y separados: para lograr un comportamiento constructivo es necesario mantener un equilibrio entre un comportamiento conectado (manifestar empatía, es decir, ser capaz de ponerse en el lugar de los demás) y un comportamiento separado (centrado en la lógica y los “hechos”).
De forma general, las características de Moodle son las siguientes:
Entorno de aprendizaje modular y dinámico orientado a objetos, sencillo de mantener y actualizar.
Excepto el proceso de instalación, no necesita prácticamente de "mantenimiento" por parte del administrador.
Dispone de una interfaz que permite crear y gestionar cursos fácilmente.
Los recursos creados en los cursos se pueden reutilizar.
La inscripción y autenticación de los estudiantes es sencilla y segura.
Resulta muy fácil trabajar con él, tanto para el profesorado como el alumnado.
Detrás de él hay una gran comunidad que lo mejora, documenta y apoya en la resolución de problemas.
Está basado en los principios pedagógicos constructivistas: el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros.
Por tanto, Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro, proporcionando un amplio abanico de herramientas centradas en el estudiante y estableciendo ambientes de aprendizaje colaborativo, siendo además muy fácil de usar.
4. Aplicación del Moodle al marco escolar
El informe Eurydice (Comisión Europea, 2013) señala que “…es muy importante tener en cuenta que se estima que hasta un 80% de niños y niñas en edad escolar únicamente participan en actividades físicas en la escuela…; por ello la Educación Física en las edades de escolarización debe tener una presencia importante en la jornada escolar si se quiere ayudar a paliar el sedentarismo, que es uno de los factores de riesgo identificados, que influye en algunas de las enfermedades más extendidas en la sociedad actual”.
Este hecho, sumado al incremento desmesurado de la obesidad infantil, provoca que en el desarrollo de las sesiones de Educación Física se deba buscar el mayor tiempo compromiso motor. Para ello, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2014) establece las unidades didácticas activas como estrategia para paliar el déficit de implicación motriz en las clases de Educación Física.
Sin embargo, se hace muy difícil que el alumnado tenga la mayor implicación motriz y a su vez se atiendan aspectos como el fomento de la lectura o el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En esta línea encontramos la plataforma Moodle, la cual se puede convertir en una herramienta muy útil para los docentes de Educación Física, permitiéndonos compartir con nuestros escolares multitud de recursos como imágenes, vídeos, enlaces webs y demás, que nos brinden la oportunidad de trabajar los aspectos anteriormente mencionados sin restar mucho tiempo de compromiso motor a nuestras sesiones.
El acceso a esta plataforma del alumnado es muy sencillo, necesitando únicamente un correo electrónico. Así, una vez que el curso sea creado por el docente, se les dotará a los discentes de una simple contraseña, la cual les va a permitir entrar al curso desde cualquier ordenador sin ningún tipo de problema.
Es necesario atender a la problemática del acceso a medios informáticos para una adecuada aplicación al contexto escolar. En el caso de que existieran escolares con algún tipo de problema para disponer del material informático necesario, se podrían realizar agrupaciones para la realización de estas actividades, permitiendo a su vez establecer relaciones interpersonales para la consecución de un mismo objetivo.
A continuación, veremos algunos ejemplos de actividades que se pueden llevar a cabo en el contexto de la Educación Física.
Imagen 1. Ejemplo de página de inicio
Como se observa en la imagen 1, esta plataforma nos brinda múltiples recursos. En el margen superior derecho, los escolares tienen un calendario donde les aparecerán las fechas límites para la realización de actividades. Asimismo, dentro de cada unidad didáctica se pueden introducir distintos tipos de actividades, tratando algunas de ellas a continuación.
Cuestionarios
Moodle nos ofrece la posibilidad de introducir cuestionarios con distintos tipos de preguntas como de verdadero y falso, de rellenar huecos, de relacionar, de opción múltiple, de respuesta corta, etc. Vamos a ver algunos ejemplos.
Imagen 2. Ejemplo de pregunta verdadero/falso
Imagen 3. Ejemplo de pregunta de opción múltiple
Glosario
El glosario permite a los escolares crear y mantener una lista de definiciones, de forma similar a un diccionario, o para recoger y organizar recursos o información. Asimismo, el docente puede permitir que se adjunten archivos a las entradas del glosario. Las entradas se pueden buscar y se puede navegar por ellas en orden alfabético o por categoría, fecha o autor.
Imagen 4. Ejemplo de glosario
Hot Potatoes
Imagen 5. Ejemplo de JCross
El módulo HotPot permite a los profesores distribuir materiales de aprendizaje interactivos a sus estudiantes vía Moodle y ver reportes sobre las respuestas y resultados de sus estudiantes. Podemos distinguir entre distintos tipos: JCloze (rellenar huecos), JQuiz (elección múltiple), JCross (crucigramas), JMatch (emparejamientos o asociaciones) y JMix (colocar correctamente partes de un todo). Veamos algunos ejemplos:
Imagen 6. Ejemplo de JCloze
Además de las actividades anteriormente analizadas, la plataforma Moodle nos permite introducir otro tipo de actividades como: foros, en donde los escolares pueden discutir y opinar sobre distintos temas; encuestas, permitiendo al docente obtener información sobre un aspecto concreto; o JClic, que consiste en una serie de aplicaciones que permiten la creación de varios tipos de actividades (acertijos, juegos de asociación, juegos de búsqueda de palabras, etc.).
5. Conclusiones
A lo largo del artículo hemos podido comprobar las grandes posibilidades que nos puede ofrecer la plataforma Moodle en su aplicación al área de Educación Física. El profesorado de esta materia debe buscar siempre el mayor compromiso motor del alumnado, buscando la creación de hábitos de vida saludable y un tiempo libre activo. Así pues, Moodle se convierte en una herramienta muy a tener en cuenta en este contexto, la cual nos permitirá compartir con los alumnos y alumnas recursos materiales interactivos, buscando una mayor motivación y aumentando el tiempo de práctica útil de nuestras sesiones.
Todo este proceso siempre debe estar guiado por el docente, resolviendo cualquier duda o problema que pudiera surgir y creando un clima receptivo y participativo que favorezca el desarrollo integral y competencial de los escolares.
Bibliografía
Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Fernández, F.D., Hinojo, F.J. y Aznar, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos educativos, 5, 253-270.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Unidades didácticas activas. Madrid: MECD.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria.
Serra, J. R. (2008). Factores que influencian la práctica de la actividad física en la población adolescente en la provincia de Huesca. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 214 | Buenos Aires,
Marzo de 2016 |