El ejercicio físico en el hogar para pacientes con artritis The physical exercise in arthritic patients Physical exercise at home for patients with arthritis |
|||
*MsC. en Deportes Comunitarios Filial de Ciencias Médicas, Baracoa, Guantánamo **Especialista principal de la sala de rehabilitación del Policlínico Docente “Hermanos Martínez Tamayo” Especialista principal de rehabilitación |
Freddy Durán Montero* Iris Elena Terrero Guilarte** (Cuba) |
|
|
Resumen Se realizó un estudio de la incidencia de la artritis en el adulto mayor con el objetivo de exponer aspectos importantes relacionados con el diagnóstico, evolución, pronóstico y tratamiento para contribuir a una comprensión más amplia de esta enfermedad en la población anciana, teniendo en cuenta el constante crecimiento de esta población y presentándose la artritis como una entidad de relevante importancia por ser uno de los más frecuentes trastornos a esta edad. Se realizó un estudio de intervención comunitaria para determinar los beneficios del ejercicio físico en la depresión del adulto mayor, para ello se seleccionó una muestra de 35 ancianos pertenecientes al Consultorio Médico de Familia Moncada Nº 32. Se concluyó que la artritis tiene un mejor pronóstico para aquellos pacientes que realizan ejercicio, el grupo de estudio refirió sentirse muy satisfecho con los ejercicios, los cuales ayudaron en la esfera psicológica, y el mejoramiento de su calidad de vida. Palabras clave: Ejercicio físico. Artritis.
Abstract Arthritis in the older adult for the sake of exposing important aspects related with the diagnosis, evolution, prognosis and treatment to contribute to an ampler understanding of this disease in the ancient population, taking into account this population's constant growth and showing up accomplished a study of the incidence of her itself her arthritis like an entity of relevant importance to be this age one of the more frequent upsets. A study of communal intervention to determine the benefits of the physical exercise in the older adult's depression, for it came true selected him 35 old men' sign belonging to the Doctor's Office Family Moncada Nr. 32. It’s concluded that arthritis has a better prognosis for patients whit exercise, the study group reported feeling very satisfied with the exercises, which helped in the psychological sphere, and improving their quality of life. Keywords: Physical exercise. Arthritis.
Trabajo presentado en el Forum Municipal de Ciencias y Técnicas del Deporte y en la Jornada Científica de la MNT en el Policlínico Docente “Hermanos Martínez Tamayo” de Baracoa en Marzo de 2015.
Recepción: 27/09/2015 - Aceptación: 17/01/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 214, Marzo de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Los avances tecnológicos y científicos han permitido que hoy gran parte de la vida de una persona transcurra como adulto mayor. Dado el progresivo envejecimiento de la población es fundamental comprender mejor los problemas de salud que afectan con mayor frecuencia al anciano. La artritis es uno de los más frecuentes y probablemente uno de los que mayor discapacidad produce en la población anciana, y es de particular interés en este grupo de pacientes por su frecuencia, etiología, expresión clínica y relación con otras enfermedades.
Según datos de la OMS el 75 % de las personas mayores de 65 años padecen artritis.
Las estimaciones de la prevalencia de esta en las personas de edad avanzada son del 70-80 % en las muestras comunitarias.
El proceso de envejecimiento de la población cubana se ha incrementado en el presente siglo y el anterior. Al inicio del mismo existían alrededor de 72.000 personas mayores de 60 años; sin embargo en 1950 la cifra superaba los 425.000, en 1990 el país contaba con más de 1,2 millones de ancianos. Los crecimientos decenales se calculan en alrededor de 250.000 hasta el año 2000 y después de este año se han dado crecimientos superiores a los 200.000 hasta el año 2012. La presencia en Cuba de más de 1.200.000 ancianos, implica no sólo un simple aumento de la proporción sino que establece el aumento absoluto de un grupo social con características propias, su existencia ha de considerarse como un logro social extraordinario pero a la vez implica un desafío.
Por esta razón hemos considerado de vital importancia el tratamiento terapéutico con la aplicación de un sistema de ejercicios para los pacientes de la tercera edad que presentan artritis, dado el creciente incremento y la elevada incidencia de esta enfermedad en esta población, para contribuir a un proceso sano de envejecimiento.
Desarrollo
La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamación o desgaste de una articulación. Puede darse tras una lesión cuya cura no terminó como debería, por el acumulamiento excesivo de ejercicio en las articulaciones, o por muchas otras causas aún desconocidas. Su riesgo, dependiendo de lo desarrollada que esté, puede llegar a ser muy grave, llegando a inmovilizar completamente la articulación en la que se presente. En algunos casos, se extiende a todas las articulaciones e impide una vida normal y la posterior discapacidad de movimiento en todo el cuerpo. Si la artritis no está muy avanzada, puede tratarse e incluso curarse con tratamientos especializados y sesiones de terapia.
Se consideran los siguientes tipos:
Artritis reumatoide: También llamada poliartritis crónica progresiva, es una enfermedad sistémica de origen desconocido, cuyo signo característico es la sinovitis persistente de las articulaciones distables, de distribución generalmente simétrica. Aparece entre la cuarta y quinta década de la vida con predominio en mujeres en proporción 3:1. Su etiología como decíamos es desconocida pero la existencia del aloantígeno HLA-DR4 en el 70% de los pacientes y la demostración en los mismos de autoanticuerpos frente a ciertas sustancias, sugiere la intervención de procesos genéticos e inmunológicos.
Problemas articulares específicos
En la mano encontramos:
Desviación cubital de las articulaciones metacarpo falángicas, pudiendo provocar subluxación o luxación articular con dificultad para realizar la prensión.
Dedo en cuello de cisne: Hiperextensión interfalángica proximal con flexión interfalángica distal y el metacarpo falángico. Afecta la pinza y prensión, se da sobre todo en el 2º y 3er. Dedo.
Dedo en hojas o en “boutoniere”. Afecta sobre todo al 4º y 5º dedos. Flexión de la interfalángica proximal con hiperextensión de interfalángica distal.
Dedo en martillo: flexión de la intefalángica distal.
Pulgar en z: Hiperextensión de la interfalángica, pérdida del movimiento de oposición.
Pulgar aducto: Unido a luxación trapezometacarpiana con el primer metacarpiano hacia arriba y en aducción. Pérdida funcional en pinzas del pulgar con el resto de los dedos y también de la prensión.
En la muñeca:
Artritis radiocubital inferior: luxación dorsal de la extremidad distal del cúbito, da lugar al signo de tecla de piano.
Artritis radiocarpiana: Tumefacción en la muñeca asociada a atrofia dorsal de la mano.
Subluxación o luxación anterior del carpo: debido a afectación capsuloligamentosa radiocarpiana y por desequilibrio muscular a favor de los flexores.
Anquilosis.
La evolución de esta patología es muy variable: en algunos pacientes las manifestaciones son discretas, mientras que en otros la enfermedad progresa rápidamente hacia la incapacidad grave. El 70% de los pacientes siguen un curso crónico, y un 15% de éstos siguen una forma incapacitante grave
Osteoartritis (artrosis): Es una deformación producida por el desgaste de los cartílagos entre los huesos, de tal manera que estos cartílagos desaparecen dando lugar a que los huesos se rocen unos con otros, principalmente en las extremidades, lo que provoca dolor en las manos, pies etc.
Artritis reumatoide: A diferencia de la anterior, se extiende a todo el cuerpo inflamando los cartílagos y la membrana sinovial alrededor de las uniones de los huesos, produciéndose la salida del líquido sinovial (líquido grasoso que sirve para lubricar y proteger contra el roce y desgaste de los huesos).
Existen numerosas enfermedades y síndromes que pueden producir artritis, entre ellos:
: la padecen los afectados de gota.Artritis por micro-cristales
Artritis neuropática: producida por lesiones del sistema nervioso.
Artritis reumatoide y sus variantes: de origen multifactorial.
Artritis infecciosa (Artritis séptica): de origen bacteriano, vírico, micótico o parasitario.
Enfermedades sistémicas: como las de origen cutáneo (artritis psoriásica), digestivo (artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal), sistema nervioso-neuropático. Artritis reactiva: en respuesta a múltiples factores.
Síntomas
Limitación de movimientos.
Hinchazón de las articulaciones.
Dolor en la articulación.
Rigidez.
Temblor en extremidades, dedos...
Pérdida progresiva de fuerza.
Deformación de la parte del cuerpo afectada (manos, pies, etc.) incrementándose con el tiempo impidiendo a la persona moverse con libertad.
Rigidez matinal. También conocida como rigidez articular o rigidez en las articulaciones (en inglés Jointstiffness) puede ser el síntoma de dolor al mover una articulación, el síntoma de una pérdida del rango de movimiento o el signo físico de una reducción en el rango de movimiento. Los médicos prefieren emplear los dos últimos términos, pero generalmente los pacientes suelen utilizar el primero.
La rigidez causada por la artritis reumatoide puede ocurrir cualquier momento de día, pero es más común por las mañanas o después de periodos largos de inactividad. La rigidez matutina puede ocurrir en cualquier articulación del cuerpo, pero es más común en manos, pies, cadera, rodillas y la columna vertebral.
El tiempo de su duración es un indicador de qué tipo de Artritis se padece, por ejemplo, la Artritis Reumatoide y el Lupus suelen durar más de 1 hora y la Osteoartritis dura aproximadamente 30 minutos.
Un estudio británico publicado en el Journal of Medical Economics encontró que la rigidez matutina tiene gran impacto en la persona, pues mejorando este único síntoma, se puede sentir una mejora significativa en la calidad de vida.
Por lo tanto luego de una alfabetización de los familiares y los propios pacientes por parte del profesional de la salud se le recomienda una serie de ejercicios para realizar en el hogar por ser esta una enfermedad que no se cura.
Resultados del diagnóstico ante de aplicar la propuesta
Tabla 1. Estado de salud de los pacientes, antes del tratamiento
Los ejercicios son muy importantes en la vida diaria de estas personas, hay que aprovecharse de este medio para favorecer ambientes más propicios, y quienes se encarguen de ello lo hagan con las herramientas necesarias y científicas, para potenciar esta actividad en los pacientes enfermo.
Si orientamos de una mejor forma la calidad de los ejercicios en esta población, sus condiciones de planificación y algunos criterios metodológicos claves para su logro, los avances específicos por grupos serán muy satisfactorios, hagamos de los ejercicios una potente herramienta para el logro de objetivos y cumplimiento de actividades en esta enfermedad.
Dentro de los principales alcances de los ejercicios en esta enfermedad encontramos:
Mejora de las condiciones orgánicas.
Aumento de las capacidades físicas.
Mejora la movilidad articular.
Mejora en su comportamiento diario.
Mejora el estado anímico
La rigidez matutina comúnmente es causa de la artritis. Si se realizan actividades repetitivas o se sufre de dolor por artritis crónica, los músculos y tendones que controlan los movimientos de las manos pueden endurecerse y doler. Realizar ejercicio inmediatamente después de despertarte puede ayudar a proteger las articulaciones, calentar los músculos, liberar la tensión y aliviar las molestias de la rigidez matutina, apunta la Fundación de Artritis. Realizar movimientos concentrados y suaves cada mañana puede ayudar a mantener dedos, manos y muñecas fuertes.
Ejercicios isométricos de cuello
Además, para conservar la fuerza y evitar el dolor haga los siguientes ejercicios 2-3 veces al día. No retenga la respiración y expulse el aire con un sonido "aaaah", mientras se esfuerza durante el ejercicio. Mantenga la contracción contando hasta 10.
Posición de pie frente a un rincón de una habitación. Brazos extendidos y manos apoyadas en las paredes.
Artrosis cervical
Posición sentada con la espalda contra la pared y la cabeza extendida.
Extensión máxima de la cabeza.
Los ejercicios de rotación del cuello no realizarlos en caso de sufrir vértigos o mareos.
Giros de la cabeza en el sentido de las agujas del reloj.
Repetir el ejercicio en el sentido contrario.
Los movimientos se harán con lentitud para impedir posibles mareos
Ejercicios para la rigidez en los dedos
Apretar
Para las personas con artritis, los ejercicios de las manos pueden ayudar a fortalecer los músculos e incrementar el rango de movimiento de las articulaciones. Apretar la mano no sólo mejora los problemas de flexibilidad causados por la artritis, sino que también ayuda a aliviar los problemas del movimiento repetitivo. Mientras se está en la cama, estirar los dedos y separarlos. Apretar suavemente las manos para formar puños con los pulgares en el exterior. Extender despacio y suavemente los dedos tanto como se pueda. Mantener el estiramiento hasta la cuenta de 6 y después descansar.
Flexión definitiva
Se puede hacer ejercicio con un nivel más complicado al agregar unos cuantos movimientos. Apretar las manos suavemente para formar un puño nuevamente, con los pulgares en el exterior. Esta vez, en lugar de estirar todos los dedos al mismo tiempo, levantar y bajar suavemente cada dedo a la vez. No debe preocupar la incapacidad para levantar el dedo anular a la misma altura que los otros dedos. Eso es normal.
Estiramiento de mesa
Después de realizar los estiramientos de mano en la cama, levantarse y sentarse en una mesa. Colocar el antebrazo sobre la mesa con la muñeca y mano colgando por la orilla. Mientras el brazo está en la mesa, levantar la mano y sostener el estiramiento por 6 segundos. Soltar y completar 5 repeticiones por cada mano, se sugiere hacer una “caminata” con los dedos y arrugar periódico para liberar la rigidez de los dedos y mejorar el agarre y la destreza.
Flexor del dedo
Si las articulaciones de los dedos se sienten demasiado rígidas por la mañana, utilizar la otra mano para ayudar en el ejercicio. El ejercicio del flexor del dedo permite estirar los músculos que comienzan en el codo. Este ejercicio ayuda a sostener la fuerza del tendón y también mejora el agarre. Levantarse erguido y doblar el codo izquierdo en un ángulo de 90 grados, con los dedos apuntando hacia el techo. Extender la muñeca tanto como se pueda. Con la mano derecha, presionar los dedos de la mano izquierda hacia atrás en dirección al codo izquierdo. Mantener la posición hasta la cuenta de 6 y después cambiar de manos.
Resultados alcanzados
En el consultorio médico de familia Moncada Nº 32 se aplicaron algunos de los ejercicios para la artritis propuestos anteriormente durante un período de 3 meses comprendidos de enero a marzo del 2014a las 35 personas seleccionadas. Se realizó el resumen del inicio y final del proceso, el cual se muestra a continuación:
Tabla 2. Estado de salud de los participantes, después del tratamiento
Luego de analizar las tablas nos percatamos de que el 82,6% del total de ancianos que recibieron tratamiento mejoraron considerablemente su estado de salud. El grupo de ancianos evidenció su bienestar con el tratamiento recibido, debido a los efectos positivos de este sobre su estado anímico y psicológico de manera general y sobre su condición física .De esta forma demostramos que un sistema de ejercicios bien elaborado, programado y aplicado constituye un método de suma eficacia para disminuir los efectos de la artritis en el adulto mayor.
Conclusiones
Los ejercicios físicos presentados constituyen un recurso terapéutico efectivo, atractivo y de bajo costo, que puede contribuir no sólo al tratamiento de la artritis, sino también a la mejoría de la calidad de vida de las personas de la tercera edad con este padecimiento.
Los estados de ánimo de los pacientes estudiados cambiaron positivamente luego de la aplicación de los tratamientos ya mencionados.
La realización de estos ejercicios por parte de los ancianos estimula la circulación dentro del músculo cardíaco favoreciendo la "alimentación" del corazón, contribuye a la reducción de la presión arterial y aumenta la circulación en todos los músculos.
Bibliografía
Espinosa, J.M. (2000). El anciano en atención primaria. Aten Primaria, 26: 515-06.
http://www.cirugiaarticular.com/enfermedades/artrosis/
http://www.drscope.com/privados/pac/generales/reumatologia/osteoart.htm
http://www.encolombia.com/artritis-se-parecen-osteoartrosis.htm
http://www.saludpublica.com/ampl/ampl12/02118014.htm
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 214 | Buenos Aires,
Marzo de 2016 |