efdeportes.com

Grupo de ejercicios para desarrollar acciones ofensivas

en el equipo de fútbol pioneril del municipio Amancio

Group exercises to develop offensive actions on the football team pioneer the municipality Amancio

 

*Profesor Auxiliar

**Profesor Asistente

Universidad de Las Tunas

Facultad de Cultura Física

(Cuba)

MSc. Yurian Fernández González*

yurian@ult.edu.cu

MSc. Jorge Luis Rodríguez Stivan*

jorgers@ult.edu.cu

MSc. Yordanis Tamayo Álvarez**

ytamayo@ult.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación se realizó con el equipo de fútbol categoría pioneril del municipio Amancio debido a que en los últimos años había mostrado un buen rendimiento, esto le posibilitaba mantenerse dentro de la elite del fútbol Provincial, señalando que en los partidos efectuados en el pasado evento Provincial, existió una pobre efectividad en el ataque, producto de la no utilización de un grupo de ejercicios dirigidos a desarrollar acciones ofensivas adecuadas para aspirar a la cima de la tabla competitiva. Por otra parte en el programa de preparación del deportista no aparecen definidas la metodología para el trabajo con un mayor grupo de ejercicios en caminados al fortalecimiento de las acciones ofensivas, para esta categoría. Se trabajó con una muestra de 16 atletas, en 8 partidos, 4 jugados en la etapa preparatoria, y 4 en el evento Provincial, 3 en la etapa clasificatoria, y 1 en la discusión de medallas. Se tuvo en cuenta la posición que jugaba cada atleta y la función que desempeñaba en el terreno de juego. Para determinar los resultados una guía de observación para controlar aspectos en cada partido que permitiera recoger una serie de indicadores para la evaluación antes y después de la aplicación del grupo de ejercicio y elementos técnicos que se ponen de manifiesto en el deporte de fútbol. También se tuvo en cuenta la voluntad de los atletas se utilizó el paquete estadístico SSPS 11.5 para demostrar la efectividad del grupo de ejercicios obteniéndose un desempeño significativo avalado por los resultados en los partidos efectuados en el evento Provincial.

          Palabras clave: Ofensiva. Estrategia. Fútbol.

 

Abstract

          The present investigation was carried out with the team of soccer category pioneer of the municipality Amancio because in the last years it had shown a good yield, this facilitated him to stay inside the elite of the Provincial soccer, pointing out that in the parties made in the last Provincial event, a poor effectiveness existed in the attack, product of the non use of a group of exercises directed to develop appropriate offensive actions to aspire to the top of the competitive chart. On the other hand in the program of the sportsman's preparation they don't appear defined the methodology for the work with a bigger group of exercises in having walked to the invigoration of the offensive actions, for this category. One worked with a sample of 16 athletes, in 8 parties, 4 played in the preparatory stage, and 4 in the Provincial event, 3 in the classificatory stage, and 1 in the discussion of medals. One kept in mind the position that played each athlete and the function that it carried out in the game land. To determine the results an observation guide to control aspects in each party that allowed picking up a series of indicators before for the evaluation and after the application of the exercise group and technical elements that show in the soccer sport. One also kept in mind the will of the athletes the statistical package SSPS it was used 11. 5 to demonstrate the effectiveness of the group of exercises a significant acting endorsed by the results in the parties made in the Provincial event being obtained.

          Keywords: Offensive. Strategy. Football.

 

Recepción: 10/09/2015 - Aceptación: 06/01/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 214, Marzo de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El juego de Fútbol, al desarrollase en un espacio común para ambos equipos, conlleva a que el contacto personal entre los contendientes sean frecuentes, las interrelaciones socio motrices que se producen generan situaciones de cooperación-oposición cambiante e imprevistas que solo pueden ser por los jugadores en correspondencia con su maestría técnico-táctica, por lo que adentrarse en el estudio de este ámbito desde una perspectiva que no obvie la propia lógica interna de este deporte resulta pertinente y necesario. La actuación estratégica viene en buena medida determinada por la conducta motriz del oponente por lo que se ha de prever, anticipar e intuir las intenciones del adversario, lógicamente estas capacidades y habilidades llevan intrínsecos unos componentes mentales y motrices que no se desarrollan de forma espontánea sino que requieren de una labor pedagógica, científica y metodológicamente bien fundamentada sobre la base de datos he informaciones objetivas y precisas acerca de las tendencias que se manifiestan en la actuación estratégica de los jugadores y el equipo durante las competiciones. El perfeccionamiento estratégicos que se viene constatando en los últimos tiempos esta dado por las mismas especificidades de este deporte lo cual necesita de que las estrategias tengan que ser mas objetivas debido al carácter discontinuo, de esfuerzos variables, intermitentes, con alternancia de fases de juego de baja, media, alta y extrema intensidad, siendo esta ultima de breve duración, en el se alternan carreras continuas y saltos con períodos de reposo, obteniéndose energía para todas estas acciones a partir de las tres vías metabólicas aunque no esta determinada con precisión la contribución de cada una de ellas. Por las condiciones media ambientales se clasifican como situacional, ya que las acciones tácticas son variadas y cambiantes, la intensidad del trabajo y los cambios funcionales están en dependencias de las acciones del adversario, los compañeros del propio equipo y los factores externos (clima, condiciones del terreno, público, etc.) por lo que se exige de una gran inteligencia táctica y una buena planificación estratégica, razonamiento operativo y capacidad de extrapolación para responder a las diferentes situaciones del juego.

Fundamentación del problema

    Se ha podido constatar que aún hay que mejorar el nivel de preparación técnico-táctica y la planificación de estrategias de juego que estén en correspondencia con las características de juego de cada territorio.

    Son muchos los procedimientos, formas y medios que se emplean para conocer el nivel de preparación que obtienen los jugadores en el proceso de entrenamiento y competición, para llegar a hacer valoraciones sobre su ofensiva.

    En el sentido anterior por un estudió realizado a el equipo de Fútbol de la categoría 10-11 años del municipio Amancio, se apreciaron deficiencias en el orden técnico y táctico, así como la poca realización de competencias de base, topes preparatorio con otros municipios, siendo estos de gran importancia ya que son medidores fundamentales que nos caracteriza en que forma deportiva esta el equipo tanto defensivo como ofensivo.

    Lo que demuestra que el nivel de compromiso en función de crear las condiciones propicias para ejecutar tiros efectivos y la falta de definición elemento central para macar goles a nuestros rivales, ya que la mayoría de los partidos se perdían o se empataban aunque eran dominados por nuestro equipo. También la pobre utilización de ejercicios que fortalezcan las acciones ofensivas. Lo expresado hasta aquí nos conlleva a la siguiente interrogante.

Problema científico

Objetivo

Objetivos específicos

Hipótesis

Definición de trabajo

VD: Acciones ofensivas.

VI: Grupo de ejercicios.

Desarrollo

    La presente investigación tuvo lugar desde el mes de septiembre del 2009 hasta el mes de mayo del 2010. Se trabajó con una muestra de 16 atletas del equipo de Fútbol Categoría 10-11 del Municipio de Amancio.

    Se escogieron 4 partidos del periodo preparatorio y 4 partidos de la competencia final, 3 de la fase clasificatoria y 1 en la discusión de medalla, siendo estas las etapas en que todos los contendiente tenían las mismas opciones de acceder a lugares importantes en busca de su pronostico de competencia, lo que lleva implícito la rivalidad deportiva en cada partido, por tanto deben tener actitudes, conductas estratégicas, tácticas y ofensivas determinadas.

Métodos utilizados y objetivos

Métodos teóricos

  • Histórico, Lógico, Análisis documental, Análisis y Síntesis, Inducción y deducción, Sistémico-estructural-funcional.

Métodos empíricos

  • La Observación, La medición: Es el proceso que se realiza con el, objetivo de obtener información numérica acerca de las acciones ofensivas, y se comparan magnitudes medibles y conocidas. Los métodos estadísticos descriptivos permiten organizar y clasificar las acciones cuantitativas obtenidas en la investigación empírica; revelándose a través de ellos las propiedades, las relaciones y tendencias del fenómeno, que en muchas ocasiones no se perciben a simple vista de manera inmediata.

Métodos estadísticos

  • Se utilizó el SPSS 11.5 para demostrar la efectividad del grupo de ejercicios, utilizándolo para determinar los siguientes datos estadístico.

  • Décimas de diferencias de media para muestras independientes: Con el procesamiento de los diferentes datos en dependencia del desempeño de cada acción ofensiva en los diferentes partidos se pudo comprobar la eficacia del grupo de ejercicios y se podrá rechazar o aceptar la Hipótesis.

“Principios ofensivos”

  • Son todas aquellas acciones tácticas estratégicas que puede desarrollar un equipo cuando se encuentra en posición del balón.

  • Desmarques, Ataques, Desdoblamientos, Espacios libres, Apoyos, Paredes, Temporizaciones

  • Ritmo de juego, Cambios de ritmo, Cambios de orientación, Velocidad en el juego, Progresión en el juego, Vigilancia, Progresión en el juego y Vigilancia.

Análisis de los resultados

Antes de la aplicación del grupo de ejercicios (diagnostico del equipo)

Tabla Nº 1

% de jugadas comenzadas terminadas en tiro a puerta

Juego

Comenzaron

Terminaron

%

Primero

39

9

23

Segundo

32

7

21,8

Tercero

44

11

25

Cuarto

38

10

26,3

Total

153

37

24,1

    En la Tabla Nº 1 podemos apreciar que se efectuaron en los 4 partidos observados, un total de 190 jugadas para una media de 47.5 por juego, de ellas comenzaron 153 para una media de 38.3 por juego y terminaron en tiro a puerta 37 para una media de 9.25 tiros por juego.

    Esto representa un 24.1 %. Como hemos visto este por ciento es relativamente bajo lo que nos demuestra que el equipo tiene un débil poder ofensivo, en la etapa de preparación. Considerándose que fueron muy pocos los tiros a puerta en relación a las jugadas comenzadas.

Tabla Nº 2

Tiros a puerta en el primer y segundo tiempo

Juego

Tiros

1er tiempo

%

2º tiempo

%

Primero

9

4

44,4

5

55,5

Segundo

7

3

42,8

4

57,1

Tercero

11

6

54,5

5

45,4

Cuarto

10

6

60

4

40

Total

37

19

51,3

18

48,6

    La Tabla Nº 2 nos muestra los tiros efectuados a puerta por juego, en el primer tiempo se efectuaron 19 tiros para una media de 4.75 que nos representa el 51.3% y en el segundo tiempo 18 tiros para una media de 4.5 tiros por juego para un 48.6%. Tomándose una comparación entre los tiros efectuados en el primer y segundo tiempo consideramos que el ataque en ambos estuvo equilibrado ya que la diferencia fue solo de un tiro.

Tabla Nº 3

% de efectividad del tiro a puerta

Juego

Tiros

Positivo

%

Negativo

%

Primero

9

2

22,2

7

77,7

Segundo

7

2

28,5

5

71,4

Tercero

11

3

27,2

8

72,7

Cuarto

10

2

20

8

80

Total

37

9

24,3

28

75,6

    En la Tabla Nº 3 se observa el porcentaje de efectividad de los tiros a puerta. En el primer juego de 9 tiros 2 fueron positivos para el 22.2 % y 7 negativos para el 77.7 %. En el segundo juego de 7 tiros a puerta 2 fueron positivos para un 28.5 % y 5 negativos para el 71.4 %. En el tercero de 11 tiros 3 resultaron positivo para el 27.2 % y 8 negativos para un 72.7 %. En el cuarto encuentro de 10 tiros 2 fueron positivos para el 20 % y 8 negativos para el 80 %. En general se efectuaron un total de 37 disparos a puerta para un 24.3% de efectividad con 9 tiros positivo y 28 negativos para el 75.6%. Con una medida general de 9.25 tiros por encuentro y 2.25 de tiros positivos por juego y 7 negativo. Como hemos podido apreciar en cada juego el mayor % corresponde al de los tiros negativos y en un número muy bajo el de los positivos con 2.25 de madia por juego y 7 negativos. Nos refleja la poca efectividad presentada por el equipo durante la etapa de preparación.

Tabla Nº 4

% de goles con relación al tiro

 

Tiros

Goles

%

Primer tiempo

19

1

5,2

Segundo tiempo

18

1

5,5

Total

37

2

5,4

    En la Tabla Nº 4 podemos ver los goles anotados en relación con los tiros efectuados. En el primer tiempo se efectuaron 19 tiros a puerta de los cuales se anoto 1 gol para el 5.2 %, en el segundo tiempo se efectuaron 18 tiros a puerta de los cuales se anoto 1 gol para el 5.5 %, este nos reitera lo planteado recientemente sobre la poca efectividad del tiro a gol.

    Siendo este el parámetro más elevado de las pérdidas de los partidos, entendemos que el equipo tuvo una mala proyección ofensiva, dado que las pérdidas fueron por pases malos o imprecisos. También se debe considerar la presencia del adversario en las recepciones se perdió el balón en 70 oportunidades por juego, fundamentalmente las perdidas fueron ocasionadas por deficiencias técnicas y pases malos. Por regatees, las perdidas sumaron 64 por partidos.

    En tiros a puerta, se efectuaron 37 para una media de 9.25 por juego. De ellos los 28 tiros negativos se debieron a tiros desviados, altos y llegaban a puerta con poca fuerza. Lo que corrobora la mala proyección ofensiva que hemos planteado.

Después de la aplicación del grupo de ejercicios (campeonato del equipo)

Tabla Nº 5

% de jugadas comenzadas terminadas en tiro a puerta

Juego

Comenzaron

Terminaron

%

Primero

52

38

73

Segundo

48

40

83,3

Tercero

49

37

75,5

Cuarto

51

39

76,4

Total

200

154

77

    Según la Tabla Nº 5, como podemos apreciar se efectuaron en los 4 partidos observados, un total de 354 jugadas para una media de 89 por juego, de ellas comenzaron 200 para una media de 50 por juego y terminaron en tiro a puerta 154 para una media de 39 tiros por juego. Esto representa un 77 %. Como hemos visto este por ciento es relativamente alto lo que nos demuestra que el equipo aumento el poder ofensivo, en la etapa competitiva. Considerándose que fue significativo el trabajo, ya que aumentaron los tiros a puerta en relación a las jugadas comenzadas.

Tabla Nº 6

Tiros a puerta en el primer y segundo tiempo

Juegos

Tiros

1er tiempo

%

2º tiempo

%

Primero

38

20

52,6

18

47,6

Segundo

40

19

47,5

21

52,5

Tercero

37

21

56,7

16

43,2

Cuarto

39

20

51

19

48,7

Total

154

80

53,2

74

47,9

    La Tabla Nº 6 nos muestra los tiros efectuados a puerta por juego, en el primer tiempo se efectuaron 80 tiros para una media de 20 que nos representa el 53.3% y en el segundo tiempo 74 tiros para una media de 18.5 tiros por juego para un 47.9%. Tomándose una comparación entre los tiros efectuados en el primer y segundo tiempo, consideramos que el ataque en ambos estuvo equilibrado, pero en relación con los tiros podemos apreciar que la diferencia fue de 6 tiros.

Tabla Nº 7

% de efectividad del tiro a puerta

Juegos

Tiros

Positivo

%

Negativo

%

Primero

38

30

78,9

8

21,1

Segundo

40

29

72,5

11

27,5

Tercero

37

28

75,6

9

24,3

Cuarto

39

32

82

7

17

Total

154

119

72,7

35

22

    En la tabla Nº 7 se observa el % de efectividad de los tiros a puerta. En el primer juego de 38 tiros 30 fueron positivos para el 78.9 % y 8 negativos para el 21.1 %. En el segundo juego de 40 tiros a puerta 29 fueron positivos para un 72.5 % y 11 negativos para el 27.5 %. En el tercero de 37 tiros 28 resultaron positivo para el 75.6 % y 9 negativos para un 24.3 %. En el cuarto encuentro de 39 tiros 32 fueron positivos para el 82 % y 7 negativos para el 17 %. En general se efectuaron un total de 154 disparos a puerta para un 72.7 de efectividad con 119 tiros positivo y 35 negativos para el 22%.

    Con una medida general de 38.5 tiros por encuentro y 30 de tiros positivos por juego y 9 negativo. Como hemos podido apreciar en cada juego el mayor % corresponde al de los tiros positivos y en un número muy bajo el de los negativos con 9 de madia por juego y 30 para los positivos. Nos refleja la gran efectividad presentada por el equipo durante la etapa competitiva.

Tabla Nº 8

% de goles con relación al tiro

 

Tiros

Goles

%

Primer tiempo

80

4

5

Segundo tiempo

74

2

2,4

Total

154

6

3,8

    En la Tabla Nº 8 podemos ver los goles anotados en relación con los tiros efectuados. En el primer tiempo se efectuaron 80 tiros a puerta de los cuales se anotaron 4 goles para el 5 %, en el segundo tiempo se efectuaron 74 tiros a puerta de los cuales se anotaron 2 goles para el 2.4 %, a pesar del aumento en los tiros no se aprecia una buena efectividad del tiro a gol.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Fútbol

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 214 | Buenos Aires, Marzo de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados