Balonmano Playa como recurso educativo en Educación Física Beach Handball as an educational resource in Physical Education |
|||
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Murcia Graduado en Educación Primaria con Mención en Educación Física. UEM Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Universidad de Elche Máster de Investigación e Innovación Educativa. Universidad de Murcia |
Francisco José Martínez Hita (España) |
|
|
Resumen En el presente artículo se presenta una nueva propuesta de contenidos para valorar su inclusión en el área de Educación Física. Un nuevo deporte en auge, como es el Balonmano Playa, con cada vez mayor número de practicantes. Una nueva modalidad deportiva que presenta diferencias considerables con las reglas de juego del balonmano pista que lo han convertido en un deporte nuevo. De ahí la necesidad de dar la importancia que se debe a este deporte y contribuir a su implantación como un nuevo contenido en las clases de Educación Física. Palabras clave: Deportes alternativos. Innovación. Juego.
Abstract In this article a new content proposal is presented to evaluate if it could be included in Physical Education. A new sport at its peak, as is the Beach Handball, with increasing number of players. A new sport that presents considerable differences with the rules of the handball court, thus it have become a new sport. Hence the need to give due importance to this sport and to contribute to its implementation as a new content in Physical Education classes. Keywords: Alternative sports. Innovation. Game.
Recepción: 04/12/2015 - Aceptación: 16/02/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 214, Marzo de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción y reseña histórica
Es en los años 90 cuando en Italia desde el Comité Olímpico Italiano se les ocurre comenzar un nuevo proyecto basándose en la idea del Voley Playa, con el objetivo de crear un nuevo deporte que atrajera un mayor número de turistas en verano de la misma manera que sería una buena herramienta para promocionar el deporte de balonmano.
Es a partir de este momento cuando comienzan a organizarse los primeros torneos de Balonmano Playa, creándose de manera simultánea el Comité de Organización de Balonmano Playa en Italia, encargado de elaborar el primer reglamento para este nuevo deporte.
Pero hasta 1994 no es reconocido por la IHF (Federación Internacional de Balonmano) como un nuevo deporte. En la actualidad el sueño del Balonmano Playa es poder participar en unos Juegos Olímpicos y en esta dirección se está trabajando.
En España en los últimos años ha existido un boom en cuanto a este deporte, se están organizando torneos a lo largo y ancho de la península dependientes de las distintas federaciones territoriales. Desde la Federación Española se organiza el Campeonato Arena Tour con distintos torneos en distintas ciudades de España, no teniendo que tener playa como requisito indispensable.
En la actualidad existe un gran interés por estudiar este nuevo deporte como se puede comprobar en las numerosos estudios que se pueden encontrar en la literatura (Morillo y Hernández-Mendo, 2015; Morillo-Baro, Reigal y Hernández-Mendo, 2015)
Se entiende el Balonmano Playa como un deporte educativo porque se considera una herramienta útil, para contribuir á crear en nuestros alumnos aptitudes motrices, ayudando a completar su proceso de socialización, y promoviendo distintas conductas o valores como el respeto o el juego limpio, favoreciendo así el desarrollo integral de nuestros alumnos.
2. Diferencias entre balonmano pista y balonmano playa
Esta nueva modalidad deportiva presenta diferencias considerables con las reglas de juego del balonmano pista que lo han convertido en un deporte nuevo. Atendiendo a la clasificación propuesta por Parlebas (2001), se encuadra dentro de los deportes de colaboración con oposición.
Destacando algunas de las diferencias entre ambos podemos encontrar por ejemplo el sistema de puntuación. Existe variedad en la puntuación dependiendo de la forma de conseguir los goles. Así podemos encontrar las siguientes formas de puntuación:
Valor de 1 punto:
Gol normal de un jugador atacante.
Gol en propia puerta.
Valor de 2 puntos:
Gol del portero o jugador especialista.
Gol de lanzamiento en 6 metros.
Gol espectacular o creativo:
En flight. 360º (Spin shot).
De/por espalda.
Por debajo de las piernas.
Otras situaciones.....
Como es evidente, las diferencias en la superficie donde se juega también modificara la forma de jugar, debido a que en la arena de playa no es tan fácilmente botar el balón, cambiando así la táctica en el juego. También influirán otros aspectos como el número de jugadores, veremos alguna otra diferencia en el punto 3, aspectos reglamentarios del deporte.
3. Aspectos reglamentarios del deporte
3.1. Campo de juego e implemento
Se utilizará durante el transcurso de los partidos un balón de goma no resbaladizo.
a. Equipo
Masculino, femenino y mixtos (no oficial).
3 jugadores + 1 portero (hasta cuatro reservas, 2 de ellos portero)
Los jugadores del banquillo deben estar sentados o de rodillas.
b. El tiempo
Un partido estará formado por 3 periodos independientes. En los que un equipo debe ganar 2.
En caso de empate dentro de alguno de estos periodos, el desempate se realizara con: Gol de Oro (Saque de los árbitros y 1º que meta gana).
Una vez que se acaban los 10 minutos no se pueden pedir el time-out en caso de que les quedara. Hay que incentivar/motivar a que se continúe jugando y se realice el Gol de Oro cuanto antes.
En el caso de que el empate sea en los dos periodos, el empate se solventara con un Shoot Out.
Una serie de 5 lanzamientos o shoot out alternativos por equipos.
Intervienen los dos porteros y un jugador por lanzamiento.
Posición inicial:
Lanzador pisando cualquier vértice de su área.
Porteros pisando la línea de gol de su portería. (tienen 3 segundos para que portero devuelva el balón a su compañero).
A toque de silbato el lanzador pasa a su portero quien opta por pasar o lanzar.
En caso de que el portero haga falta 6 metros y tarjeta roja.
Todos los goles de 6 metros valen doble y lo podría lanzar cualquier jugador de los 5 que esperan para lanzar o hayan lanzado.
En caso de empate, otra nueva tanda de 5 hasta que haya una mínima diferencia, así sucesivamente hasta que se desempate.
Un mismo jugador no puede lanzar en una misma serie de lanzamientos.
El portero atacante no puede salir del área de portería con el balón.
El balón no puede tocar el suelo durante los pases.
4. Propuesta de intervención
Lo que se pretende trabajar en las sesiones de Balonmano Playa además de trabajar aquellas habilidades especificas del balonmano, es la de destacar aquellos aspectos más específicos de este deporte y que lo hacen tan dinámico y vistoso. Favoreciendo la práctica de aquellas acciones más comunes en este deporte, como puede ser el fly, giros entre otros. Aquí se describirá una sesión tipo, la cual se podrá utilizar en una unidad didáctica de Balonmano Playa o en una de balonmano como forma de dar a conocer este deporte.
Calentamiento. “Acuérdate ayúdame” (Aprox. 15 minutos)
Un grupo pequeño de alumnos (con petos en sus manos) serán los encargados de pillar al reto de compañeros. Una vez pillados les darán el peto para que sean ellos quienes pillen.
V1. Añadiremos balones. Aquellos alumnos que tengan que ser balones no puede ser pillados, pero estarán sujetos a las normas de ciclo de pasos de balonmano. Los alumnos deberán pasarse los balones ayudándose entre si para evitar ser pillados.
V2. Los pases deben ser recibidos en el aire (Fly).
V3. Los pases deben ir precedidos de un giro de 360º.
Parte principal
“Juego de los 10 pases”.
En pequeños grupos, de 6 alumnos (3vs3), deberán conseguir dar 10 pases.
V1. Prohibición o no del bote, únicamente un bote para adaptarnos a la superficie de playa.
V2. Los pases deben realizarse en Fly o girando 360º.
Situaciones en inferioridad numérica.
Situaciones 3x2 o 4x3, quedando siempre un jugador libre que pueda resolver las acciones en fly o en giro.
Situación real juego.
Concursos de Fly.
Vuelta a la calma. “Que gire la bomba”.
Igual al juego de la bomba pero es necesario girar sobre nuestro propio eje para poder pasarla a un compañero. Los alumnos se sitúan en círculo, con un balón, el cual deberán pasarse. En medio se situara un alumno que contara un determinado tiempo, una vez se cumpla la bomba explotara.
5. Conclusión
Como hemos podido comprobar durante el transcurso del documento, el Balonmano Playa es una nueva modalidad deportiva en auge, y es por tanto necesario que desde el área de Educación Física debemos contribuir a dar a conocer a nuestro alumnado nuevas modalidades deportivas que puedan realizar a lo largo de sus vidas ofreciéndoles una alternativa saludable en la que ocupar su tiempo libre y de ocio.
Bibliografía
Martínez-Hita, F. J. (2013). Curso de árbitro de Balonmano Playa. Recuperado URL de: https://activitysport.files.wordpress.com/2013/09/resumen-reglas-bc3a1sicas-bm-play1.pdf
Morillo, J. P. y Hernández-Mendo, A. (2015). Análisis de la calidad del dato de un instrumento para la observación del ataque en balonmano playa. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10, 1, 15-22.
Morillo-Baro, J., Reigal, R. y Hernández-Mendo, A. (2015). Análisis del ataque posicional de balonmano playa masculino y femenino mediante coordenadas polares. Revista internacional de Ciencias del Deporte, 41, 226-244.
Parlebas, P. (2001). Juegos, Deporte y Sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Edit. Paidotribo.
Real Federación Española de Balonmano (2010). Reglas de Juego de Balonmano Playa. Recuperado URL de: http://rfebm.net/upload/descargas/Reglas%20de%20Juego%20de%20BM%20Playa.pdf
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 214 | Buenos Aires,
Marzo de 2016 |