Actividad física y rendimiento académico Physical activity and academic performance |
|||
*Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Murcia Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Alicante **Diplomada en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Murcia |
Alfonso Ros Fuster* Arantxa García Gutiérrez** (España) |
|
|
Resumen El presente artículo centra su atención en la evidencia científica, relacionada con la práctica de actividad física y su repercusión sobre el rendimiento académico, concretamente en los estudiantes de primaria y secundaria. Este análisis permitirá una reflexión acerca de los hábitos de práctica físico-deportiva del escolar y adolescente, estableciéndose como herramienta para favorecer un mejor rendimiento académico. Palabras clave: Actividad física. Rendimiento académico. Deporte. Concentración. Estudiantes.
Abstract This article focuses on the scientific evidence, related to physical activity and its impact on academic performance, particularly in the primary and secondary students. This analysis will allow a reflection on physical-sports habits in students, becoming a tool to promote better academic performance. Keywords: Physical activity. Academic performance. Sport. Concentration. Students.
Recepción: 27/11/2015 - Aceptación: 09/02/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 214, Marzo de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Aún hoy en día, es habitual escuchar la tradicional amenaza de dejar al niño/a sin deporte, si el rendimiento en el colegio o instituto no es el que se espera. Sin embargo cada vez está siendo menos frecuente, debido a la gran diversidad de beneficios que aporta la práctica físico-deportiva a nivel fisiológico y social. En este artículo pretendo mostrar cómo la práctica de actividad física o deportiva de forma regular, puede conllevar, también, una repercusión positiva en relación al área cognitiva. De tal forma que observaremos la relación que tienen estas dos dimensiones.
2. Actividad física y rendimiento académico.
Un estudio de los autores Scudder, Ferermeier et al. (2014) analizó a 46 alumnos preadolescentes de entre 9-10 años esperando encontrar relación entre la actividad físico-deportiva practicada y el rendimiento académico. Se evaluó a alumnos que practicaban ejercicio aeróbico, un grupo a una intensidad alta y otro a baja, esperando encontrar diferencias en lectura, ortografía y aritmética.
Finalmente se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos, encontrando en el grupo de práctica de ejercicio aeróbico de alta intensidad mejores resultados, especialmente en lectura y ortografía.
El estudio concluye apuntando que, los niños con mejor capacidad aeróbica (analizando el VO2máx) puntuaron más alto en las pruebas de lectura y ortografía, midiendo su capacidad de pronunciación y deletrear palabras progresivamente más complejas. De esta manera se comprueba que la práctica regular de actividad física tiene relación con la capacidad cognitiva de los alumnos.
Otro estudio de 2014, por los autores Esteban Cornejo, Tejero González et al. analizaron también el rendimiento académico en relación a la actividad física practicada. La prueba fueron 2038 estudiantes (6-18 años), concluyendo que la capacidad cardiorrespiratoria y motor (fuerza muscular), ya fuera independiente o combinada, influían beneficiosamente en el rendimiento académico de los estudiantes.
Un artículo científico encontrado realiza una revisión bibliográfica (43 estudios) acerca de todos los artículos que estudian la relación entre la actividad física y el rendimiento académico, se obtiene de él que el 50’5% de los estudios tienen una relación positiva, un 48% de los estudios opinan que las diferencias no son significativas y tan solo un 1’5% encuentran relación negativa (Rasberry, Lee, Robin, et al., 2011).
El estudio describe que cuando los jóvenes realizan al menos 60 minutos de actividad física cada día obtienen beneficios en la salud de sus huesos, músculos, menor riesgo de enfermedades crónicas, mejora de la autoestima, reducción del estrés y ansiedad (citado por Rasberry, Lee, Robin, et al., 2011; de Physical Activity Guidelines Advisory Committee, 2008). Sin embargo la mayoría de jóvenes no están participando en el nivel recomendado de actividad física. Por ejemplo, en 2009 sólo el 18’4% de los estudiantes estadounidenses de secundaria reportó estar físicamente activo por lo menos 60 minutos por día durante los siete días previos (citado por Rasberry, Lee, Robin et al., 2011; de Centers for Disease Control and Prevention, 2010).
Esta revisión bibliográfica trata también sobre aquellos estudios que analizaron la actividad física en horario extraescolar y el rendimiento académico, encontrando una relación positiva en los estudiantes de secundaria en un 52% de los artículos. Lo que indica que el artículo que aquí se trata puede tener una conclusión final positiva, trabajando con los adolescentes un plan de actividad física regular y observando los resultados de su rendimiento académico, comparando también otros aspectos relacionados como el descanso, alimentación, etc.
Por lo tanto ya no es una hipótesis la relación entre actividad física y rendimiento académico. Es una realidad que permitirá dar a conocer a los docentes de Educación Física que una intervención sobre la actividad física y los adolescentes, puede repercutir en la mejora del rendimiento académico, así como a la adquisición de hábitos saludables, una práctica autónoma, etc.
Ahora queda en manos de los mismos el transmitir esta información a los alumnos, así como a los padres. De esta forma conseguiremos erradicar la idea errónea de abandonar el deporte o actividad física si el rendimiento académico desciende, con la idea de que el niño o adolescente se centre más en sus deberes y estudios, pues la práctica regular favorecerá el desarrollo, entre otras, de su capacidad cognitiva.
Bibliografía
Esteban, I., Tejero, C.M. et al. (2014). Independent and combined influence of the components of physical fitness on academic performance in youth. Journal of Pediatrics, 165(2), 306-312.
Rasberry, C. N., Lee, S. M. y Robin, L. et al (2011). The association between school-based physical activity, including physical education, and academic performance: A systematic review of the literature. Preventive Medicine, 52, 10–20.
Scudder, M.R., Ferermeier, K.D., et al. (2014). The association between aerobic fitness and language processing in children: Implications for academic achievement. Brain and Cognition, 87(1), 140-152.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 214 | Buenos Aires,
Marzo de 2016 |