Guía de orientación para el trabajo correctivo compensatorio de niños con TDAH. Una herramienta de trabajo para profesores de Educación Física Orientation guide for the work compensatory corrective of children with TDAH. A work tool for professors of Physical Education |
|||
Licenciada en Educación. Especialidad Educación Especial Docente auxiliar. Metodóloga de la Dirección de Universalización (Cuba) |
Lic. Betsabé Pompa Abreu |
|
|
Resumen La Educación Especial constituye uno de los contextos donde la intervención pedagógica de los profesionales de la Educación Física y el Deporte juega un papel imprescindible en la búsqueda constante de soluciones para los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. La atención a niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad constituye en la actualidad motivo de investigación constante. Los índices de prevalencia según el DSM-IV lo declaran entre un 3 y un 5 % fundamentalmente en niños menores de 7 años expresándose mediante un grado inapropiado y persistente de conducta de desatención, hiperactividad e impulsividad por lo que una adecuada caracterización, diagnóstico y tratamiento posibilitarán seleccionar de forma adecuada los métodos y procedimientos necesarios para una correcta labor correctiva compensatoria. La guía de orientación para el trabajo correctivo compensatorio de niños con TDAH constituye una herramienta de trabajo para profesores de Educación Física, ya que este docente precisa de instrumentos para profundizar en el diagnóstico y sobre cuáles deben ser los pasos metodológicos para la enseñanza de niños con TDAH. La clase de Educación Física debe ser un escenario más para que el niño no solo ejercite el cuerpo sino que aprenda, se estimule y socialice. Palabras clave: TDAH. Profesor de Educación Física. Orientación.
Abstract The Special Education constitutes one of the contexts where the pedagogic intervention of the professionals of the Physical Education and the Sport plays an indispensable paper in the constant search of solutions for the children and adolescents with special educational necessities. The attention to children with Dysfunction of Deficit of Attention with Hiperactividad constitutes reason of constant investigation at the present time. The prevalencia indexes according to the DSM-IV declare it fundamentally between a 3 and 5% in children smaller than 7 years being expressed by means of an inappropriate and persistent degree of inattention behavior, hiperactividad and impulsiveness by what an appropriate characterization, diagnosis and treatment will facilitate to select in an appropriate way the methods and necessary procedures for a correct work compensatory correctiva. The orientation guide for the work compensatory corrective of children with TDAH constitutes a work tool for professors of Physical Education, since this educational one precise of instruments to deepen in the diagnosis and envelope which the methodological steps should be for the teaching of children with TDAH. The class of Physical Education should be a scenario more so that the non alone boy exercises the body but rather he learns, it is stimulated and socialize. Keywords: TDAH. Professor of Physical Education. Orientation.
Recepción: 17/10/2015 - Aceptación: 06/02/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Desde el triunfo de la revolución cubana la atención a niños, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales ha sido una de las premisas para con la sociedad, por lo que ha destinado para el trabajo con estas personas y sus familiares infinidades de recursos para lograr la integración y desarrollo pleno.
Garantizar desde todos los ámbitos el cumplimiento de los objetivos de la Educación Especial en Cuba se convierte cada día en una tarea fundamental, por lo que su encargo va destinado a la búsqueda incesante de recursos, herramientas y vías factibles para lograr una educación plena e integral, que forme un individuo armónico, con la sociedad en la que se desarrolle. Por tal razón la práctica de actividades físicas está presente entre las esferas que desde la escuela se promueve para el desarrollo de los niños con N.E.E.
Las alteraciones psicológicas afectan todas las áreas de la personalidad, como la cognición, la afectividad, la conducta, el estilo interpersonal y la relaciones con los demás. Estas personas presentan dificultades para enfrentar proceso de estrés y no responden de una forma flexible a los cambios de la vida, fracasando en la toma de decisiones. Estas alteraciones producen una repercusión negativa en el ambiente social y un malestar personal, expresándose en la infancia y la adolescencia con dificultades en el aprendizaje, que puede llegar incluso a su rechazo.
Estas características se evidencian en niños con diagnóstico de TDAH, por lo que se hace necesario las actividades grupales que incluyan niños diagnosticados con esta alteración y otros que no, permitiendo como el escenario ideal para estos ejercicios, las clases de Educación Física.
La intervención pedagógica de los profesionales de la Educación Física y el Deporte juega un papel imprescindible en la toma de conciencia y en la búsqueda de soluciones para el trabajo correctivo compensatorio asumido por el profesional con sensibilidad, tolerancia, solidaridad, cooperación y ayuda mutua.
La práctica de Actividades Físicas debe asumirse como fuente de salud y soporte para una vida activa y con calidad y como una herramienta psicopedagógica para el desarrollo integral.
En las escuelas de la capital la mayoría de niños con TDAH se encuentran recibiendo sus clases en las escuelas de Enseñanza General. Teniendo en cuenta la importancia que reviste la escuela y el maestro con su influencia educativa, podemos preguntarnos:
¿Conocen los maestros sobre el TDAH?
¿Utilizan actividades físicas adaptadas en sus clases?
¿Se encuentran preparados estos educandos para desde lo curricular dar seguimiento al tratamiento de niños con TDAH?
¿Se planifican actividades físicas atendiendo a la diversidad y diagnóstico de niños con TDAH?
Como parte inicial de esta investigación y para dar respuesta a estas interrogantes se aplicó una encuesta a profesores de Educación Física arrojando los siguientes resultados que brindan un reflejo de como se da la atención pedagógica desde la clase de Educación Física a los niños con TDAH.
En algunas escuelas todavía los docentes imparten sus clases de forma que no contribuyen en la creatividad y nivel de independencia que necesitan estos alumnos.
Aún se evidencia las pocas herramientas pedagógicas, métodos y procedimientos que poseen los docentes para dar una atención diferenciada.
Los profesores de Educación Física desconocen las particularidades de los niños con TDAH, por lo que no se atiende correctamente las necesidades y potencialidades de estos escolares
No siempre el docente en la planificación de sus actividades tiene en cuenta las indicaciones realizadas por el psiquiatra.
Los resultados obtenidos en la encuesta constituyen la situación problémica que nos lleva a plantearnos el siguiente problema científico: ¿Cómo orientar a los profesores de Educación Física para incidir en el trabajo correctivo compensatorio de niños con TDAH que asisten a la educación primaria?
La presente investigación centra su atención en niños con TDAH, precisamente por presentar inadecuados recursos para el afrontamiento de diferentes situaciones, por no contar siempre con la atención individualizada que necesitan, ya sea por la familia, o la escuela, por lo que el objetivo de la investigación es: Elaborar una Guía de orientación para el trabajo correctivo compensatorio de niños con TDAH que constituya una herramienta de trabajo para profesores de Educación Física.
Entre los métodos utilizados se encuentran los del nivel teórico: Análisis – síntesis, Histórico-lógico y entre los del nivel empírico: La observación, La encuesta, entrevista.
Desarrollo
El trastorno del déficit atencional con hiperactividad está definido por el DSM-IV como el grado inapropiado y persistente de conductas de desatención, hiperactividad e impulsividad inconsistente con la edad. El porcentaje de niños con este problema se estima entre el 3 y el 5%, entre los niños en edad escolar, siendo seis veces más frecuente en los varones, se presenta antes de los 7 años
Las características fundamentales de este trastorno son:
La desatención, la hiperactividad y la impulsividad, aunque pueden aparecer también trastornos asociados como el negativista desafiante, disocial y del aprendizaje.
Reconocemos un niño con dificultades en la atención
A menudo no presta atención a los detalles, tiene errores por descuido y el trabajo escolar suele ser sucio y desordenado.
Tiene dificultades para mantener la atención, incluso en los juegos.
A menudo, parece no escuchar cuando se le habla directamente, parece tener la mente en otro lugar o como si no oyera.
Se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes, pueden dejar las tareas que están haciendo para atender ruidos o hechos triviales que son ignorados por los demás (una conversación lejana, el ruido de un coche)
Son olvidadizos en sus tareas cotidianas (guardar el uniforme, cerrar el refrigerador, etc.)
Hemos visto los criterios que se consideran para tener un grave problema de atención, veamos ahora los síntomas de la hiperactividad e impulsividad que coexiste con la falta de atención la mayor parte de las veces.
Síntomas de hiperactividad
Suele mover en exceso manos y pies y se retuerce en su asiento.
A menudo abandona su asiento en clase o no es capaz de estar sentado cuando debe.
Experimenta dificultades para jugar tranquilamente o dedicarse a actividades de ocio.
A menudo habla excesivamente.
Dan respuestas precipitadas, antes de que las preguntas se acaben de formular.
Puede tener dificultades para aguardar su turno en cualquier situación.
También suele entrometerse o entorpecer los asuntos de los demás, tocan cosas que no deben, hacen payasadas
Según el DSM-IV existen varios subtipos de TDAH, según predomine la desatención o la hiperactividad:
Tipo predominantemente Combinado: Cumple los criterios de atención y de hiperactividad.
Tipo predominantemente Hiperactivo: Cumple los criterios de hiperactividad pero no llega a los necesarios de falta de atención.
Tipo predominantemente De Atención: Cumple al menos seis de los criterios de déficit de atención, pero no los de hiperactividad.
El más común es el combinado y en las niñas, parece predominar el de inatención.
En los tipos combinados, la hiperactividad e impulsividad hacen que, con bastante frecuencia, sufran accidentes, puesto que no son capaces de calibrar los peligros de sus acciones. Esta falta de atención y exceso de actividad suelen producir también problemas graves en el aprendizaje aunque su capacidad intelectual sea normal o superior.
Algunos de los síntomas que presentan en la evaluación de su aprendizaje:
Variabilidad. Son niños que dicen “puede hacerlo porque ayer realizó perfectamente esa tarea, cuando hoy es un desastre”.
Retraso psicomotor, que varía desde la simple torpeza motriz hasta “dispraxias Dificultades que se agudizan cuando tiene que realizar algo con ritmo.
Trastorno del lenguaje de tipo expresivo, con vocabulario limitado y dificultades a la hora de expresarse. Problemas en el área de lectura.
Dificultades en la grafía, en la escritura: disgrafía y disortografía, porque existe una deficiente coordinación entre lo que ve y el movimiento manual, es decir, suelen presentar incoordinación viso motriz. Su escritura es torpe, con tachones, desordenada, su ortografía con múltiples faltas y confusiones.
Es evidente que con todos estos trastornos, son niños que también presentan problemas emocionales. No es raro que tengan un comportamiento social indiscreto, sin freno, y molesto. Este descontrol, casi constante, genera desconfianza e irritación en padres y maestros, así como rechazo de los hermanos y compañeros. A continuación se presenta la guía de orientación para el trabajo correctivo compensatorio de niños con TDAH. Una herramienta de trabajo para profesores de Educación Física.
Componentes
Introducción: la guía cuenta con una introducción donde se aborda el tema de forma general, planteando el objetivo de su elaboración y los principales conceptos que ayudarán a comprender mejor el trastorno.
Etiología: es importante que el docente conozca la etiología del trastorno. En la actualidad no se conoce una causa exacta pero se sabe que posee en importante componente genético, y que existen los factores de riesgo como lo son el parto, la convivencia en medios disfuncionales entre otros.
Formas clínicas: el trastorno por su comorbilidad se asocia otros trastornos por lo que su tratamiento se hace más complejo.
Diagnóstico: el diagnóstico de este trastorno es fundamentalmente clínico. Es importante conocer por los padres y la escuela un resumen que caracterice la conducta de los menores.
Tratamiento farmacológico: los fármacos más utilizados son los estimulantes, que incluyen las anfetaminas y el metilfedinato.
Actividades
Las actividades deben contener acciones que promuevan la memoria, la concentración, y la atención, es necesario que se realicen actividades en grupo y que contengan reglas. Las actividades de movimiento son las más indicadas.
Orientaciones a profesores de Educación Física
El profesor de Educación Física debe:
Durante las manifestaciones de conductas no deseadas, mantener la calma.
Mantener una actitud de autocontrol procurando no trasmitir la tensión que implica la situación.
Utilizar un lenguaje positivo.
Hablarle con tranquilidad y gesticulando lo menos posible.
Realizar primero la demostración de los ejercicios
Utilizar ejercicios de respiración para estimular la relajación tantas veces sea necesario
Utilizar reforzadores sociales
Evite usar etiqueta (malo, torpe, bruto)
Las instrucciones deben ser claras precisas, cortas.
Repita la instrucción cuantas veces sea necesario.
Conclusiones
El estudio del trastorno del déficit de atención con hiperactividad brindó la posibilidad de conocer las características que poseen los niños portadores de este trastorno.
La guía de orientación para el trabajo correctivo compensatorio de niños con TDAH que asisten a la educación primaria resulta una herramienta educativa y asequible para los profesores de Educación Física ya que ayuda desde la clase de forma adecuada, a la orientación del grupo y forma brindar tratamiento diferenciado a niños con TDAH.
Conocer las características del niño con TDAH, sus manifestaciones clínicas, tratamiento, indicaciones metodológicas para su trabajo, hará posible que el profesor de educación pueda realizar las adaptaciones pertinente a las actividades físicas para el logro de los objetivos del programa y para obtener como resultado una mejor socialización, concentración de la atención y una disminución gradual de la hiperactividad.
Bibliografía
Amador, J. (2002). Evaluación de los trastornos de la atención. Simposio. Actualizaciones en el TDAH. Barcelona: Fundación ADANA.
Aragón Calvo, S. (2011). Comportamiento de niños TDAH en clases de Educación Física. Un estudio Observacional. EFDeportes.com, Revista Digital, año 16, no155. http://www.efdeportes.com/efd155/ninos-tdah-en-clases-de-educacion-fisica.htm
Bell Rodriguez R. y López Machín, R. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana: Edit. Pueblo y Educación.
Beoton Oksana, K. (1995). Selección de lecturas de psicología infantil y del adolescente. La Habana: Edit. Pueblo y Educación.
Betancourt Torres, J. (2003). Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. La Habana: Edit. Pueblo y Educación.
Busto Sánchez, I. (1995). Hacia un cambio metodológico en el tratamiento de las disfonías. Madrid: CEPE.
Colectivo de autores (1996). Manual del profesor de Educación Física. La Escuela Cubana. Cuba: Unidad José A Huelga del INDER.
Collazo, B. y Puente, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Edit. Pueblo y Educación.
Fontes Sosa, O. y. Pupo Pupo, M. (2006). Los trastornos de la conducta. Una visión multidisciplinaria. La Habana: Edit. Pueblo y Educación.
Lojos, V. y Yoga, M. (2007). Para un régimen de vida sano. La Habana: Edit. Científico-Técnica.
Puente, E. y Alegret, L. (2006). Psicología Especial (Tomo III).La Habana: Edit. Félix Varela.
Puente, E. y Beatón Arias, G. (2006). Psicología Especial (Tomo II). La Habana: Edit. Félix Varela.
Vega, R. (2004). El niño con alteraciones psicológicas y su tratamiento. La Habana: Edit. Pueblo y Educación.
Villar, J. (1982). Etapas del desarrollo y trastornos emocionales en el niño. La Habana: Edit. Pueblo y Educación.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires,
Febrero de 2016 |