¿Cómo podemos trabajar la lateralidad a partir de la creatividad con niños de 7 a 9 años en el área de educación artística? How can we work laterality from the premise of creativity with children from 7 to 9 in the area of art education? |
|||
*Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD) Diplomada en Magisterio Especialidad de Educación Física Máster Universitario en Neuropsicología y Educación **Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia Máster Universitario en Neuropsicología y Educación Grado en Primaria con mención en Educación Física |
Carolina Torrecilla González* Enrique Sánchez Alcolea** (España) |
|
|
Resumen El trabajo que se va a llevar a cabo está relacionado con la creatividad y la lateralidad en los sujetos. Se pretende realizar una propuesta práctica donde a través de la creatividad, los sujetos logren afianzar su lateralidad de forma dinámica y sin que los sujetos se den a penas cuenta. Se le va a dar un enfoque práctico, mediante el planteamiento de actividades en las que se van a realizar tanto en el centro educativo como en el ámbito familiar. Con esto se quiere alcanzar que niños de 7-9 años que todavía no tienen consolidada la lateralidad, la vayan definiendo, o en el caso de alumnos con lateralidad cruzada, se intente afianzar lo mejor posible tanto para evitar problemas el día de mañana como para que los alumnos, según los estudios contrastados, su nivel de creatividad sea mayor. Se ha considerado el área de Educación Artística como parte de la Educación que más puede ayudar al desarrollo de la creatividad, tanto desde la Plástica como desde la Música. Palabras clave: Creatividad. Lateralidad. Actividades. Plástica y música.
Abstract The work carried out is related with the creativity and literality of people. We intend to develop a practical proposal where, by means of creativity, subjects are able to consolidate their laterality in a dynamic way and almost without realizing it. It is going to have a practical view through some activities performed both, in the school and the family context. By this, we intend that children from 7 to 9 years old, who do not have consolidated their laterality, can reach and define it or to consolidate it the best in the case of those students with cross-laterality to avoid future problems and based on verified studies, to increase their level of creativity. Arts Education has been considered as the subject to be the most helpful one to develop creativity, from the plastic education and also, from music. Keywords: Creativity. Literality. Activities. Plastic and music.
Recepción: 09/11/2015 - Aceptación: 22/01/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Después de contrastar informaciones, nos ha parecido un tema importante la relación que existe entre la lateralidad y la creatividad en las personas.
Se ha de tener presente qué entendemos por estas dos ideas claves en las que se basa el trabajo.
La creatividad es la capacidad que tiene el individuo para producir ideas o productos nuevos y originales.
Con lo que respecta a la lateralidad y según el Diccionario de Psicología de Dorsch (1985) Herder, Barcelona, podemos decir que es la dominancia lateral, acentuación lateral en la estructura y función de los órganos duplicados. Normalmente la intentamos definir a través de la utilización de la mano, pero es preciso además fijarnos en los ojos, oídos y pies.
Se pueden establecer varios tipos de lateralidad en los sujetos, que a continuación pasamos a explicar:
Las personas diestras, las cuales realizan todas las acciones con su parte derecha del cuerpo y que por lo tanto su hemisferio cerebral dominante es izquierdo.
Las personas zurdas, las cuales realizan todas las acciones con su parte izquierda del cuerpo y que su hemisferio cerebral dominante es el derecho.
Personas ambidiestras, las cuales realizan todas las acciones con ambas partes del cuerpo teniendo en cuenta que tienen la misma habilidad con un lado que con el otro. Personas con lateralidad cruzada cuando existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos.
La lateralidad mixta que se utiliza para designar a aquellos individuos que presentan heterogeneidad en alguna o todas las lateralidades.
Además hemos de ser conscientes de que los alumnos tienen una lateralidad sin definir cuando realizan acciones con los dos lados del cuerpo en un 60%, y se puede dar por definida cuando el porcentaje de utilización de uno de los lados del cuerpo es a partir del 70%.
A través de estudios recientes, según Lozano Macías (2013) es importante conocer que existe una relación clara sobre la lateralidad y creatividad. Según los resultados obtenidos, los sujetos con lateralidad definida, ya sea lateralidad diestra o lateralidad zurda, tienen la creatividad más desarrollada que los sujetos que no la tienen. Para llegar a esta conclusión se pasaron pruebas tanto de lateralidad como de creatividad a niños de 7 a 9 años, los cuales se suponía que la mayoría debían tener la lateralidad definida, comprobando después la relación entre las dos variables.
Basándonos en un trabajo de investigación, es importante llevar a cabo una puesta en marcha del desarrollo de la lateralidad teniendo muy en cuenta la creatividad en la propuesta de actividades que se van a desarrollar para la adquisición de la lateralidad.
Como bien se sabe, la lateralidad se puede entrenar por lo que hay que tener en cuenta que a la hora de modificar la lateralidad nos va a dar igual la edad que tenga el sujeto en cuestión, pero eso sí, será más fácil que el sujeto se decante por una lateralidad diestra o zurda cuanto menos edad tenga.
Justificación
Como ya se ha comentado, la lateralidad, es un aspecto importante en el desarrollo de la creatividad, es decir cuánto más consolidada esté la lateralidad en los sujetos, mayor será el desarrollo y facilidad para llevar a cabo y plantear actividades creativas. Por lo tanto, desde este trabajo, hemos pensado realizar una aplicación práctica desde la creatividad para que el desarrollo o el entrenamiento de la lateralidad sea eficaz desde edades tempranas.
Como normalmente la lateralidad se consolida a partir de los 6 años, vamos a enfocar el trabajo a partir de esta edad, destinado a alumnos que todavía no la hayan definido.
Objetivos
Desarrollar la lateralidad en sujeto que no la tienen definida.
Mejorar la capacidad de creatividad a partir del afianzamiento de la lateralidad.
Afianzar la lateralidad a través de actividades creativas.
Desarrollo de la propuesta práctica
Esta propuesta va dirigida a todos aquellos alumnos que no tienen definida su lateralidad. Para ello vamos a proponer actividades para alumnos que comprende entre las edades de 7-9 años.
La puesta en práctica de dichas actividades se realizarán de forma coordinada con todos los maestros que imparten clase a esos alumnos, facilitando el tiempo y el espacio adecuado para poder llevar a cabo los ejercicios propuestos, defendiendo así la globalización de la enseñanza.
A continuación se explican algunas de las actividades propuestas para el desarrollo de la lateralidad a través de la creatividad de los alumnos.
Objetivo: Afianzar la lateralidad óculo manual
Actividades
Se le tapará el ojo menos dominante a los alumnos durante toda la sesión.
Se dará un folio a cada niño y pinturas líquidas de varios colores. Los niños echarán dos o tres gotas de pintura esparcidas por el folio. Después se doblará el folio por la mitad procurando que no se manchen. Se dejará secar y después deberán buscar figuras (aunque sean abstractas) en la combinación de colores que se ha formado, para ello utilizarán un rotulador negro para perfilar los dibujos encontrados.
Se les facilitará a los niños un trozo largo de papel continuo. Realizarán muchos pliegues y con una tijera recortarán trozos, formando así una guirnalda. Después colorearán y lo colocarán por la clase. Los alumnos deberán recortar con la mano dominante.
Los niños deberán realizar el boceto de una máquina inventada, para ello deberán ponerle un nombre e inventarse las funciones que tiene. El diseño se podrá realizar de forma individual o bien trabajando por parejas.
Objetivo: Afianzar la lateralidad oculo-pédica
Actividades
En este caso los alumnos también trabajarán con uno de los dos ojos tapados (menos dominante).
Se les dará a los alumnos un trozo grande de papel continuo y pinturas de mano. Los niños por parejas, tienen que dibujar cosas con los pies, pero solo con el pie dominante. Como bien sabemos, estamos acostumbrados a dibujar con las manos, por lo que los dibujos no serán demasiado precisos. Después los alumnos comentarán al resto lo que pretendían dibujar y les enseñarán como ha quedado el dibujo final. Tendremos en cuenta que es muy posible que se manchen, ese día les diremos a los padres que les lleven ropa vieja.
Objetivo: Afianzar la lateralidad auditiva
Dividiremos al grupo en 2. Y se colocarán de espalda. Un grupo deberá inventarse un ritmo musical con las manos (dando palmas) el otro grupo, después de haberlo escuchado deberá repetirlo.
Se realizará el mismo ejercicio pero realizando el ritmo musical con los pies.
Por último se realizará utilizando varias partes del cuerpo (manos, pies, boca, cuerpo).
Para poder llevar a cabo todas estas actividades, se ha escogido como área fundamental para su trabajo la de Educación Artística, implicando tanto la parte de música como la plástica.
Es importante aclarar, que aunque se lleve a cabo con todos los alumnos de la clase, y de los diferentes colegios, irá básicamente destinado a alumnos con la lateralidad no definida como se han dicho anteriormente. Se ha puesto de acuerdo a todos los maestros que imparten docencia en estas aulas, ya que necesitaremos parte de su colaboración.
Además se ha informado a los padres de las expectativas que queremos alcanzar con esto, que no es simplemente una actividad más, si no que tiene un fin más específico como es el de consolidar la lateralidad en los niños que todavía no la tienen bien definida.
Los padres, al mismo tiempo podrán colaborar desde casa, guiando a los niños en las actividades cotidianas e informando al profesorado sobre la lateralidad aparente del niño.
Todo esto se llevará a cabo en coordinación con el orientador del centro, el cual dará las pautas para que se realice de forma eficaz las actividades y se consigan de manera satisfactoria los objetivos marcados.
Conclusiones
Como conclusión decir que es importante adaptar las actividades a las exigencias y cualidades de los niños y niñas a los que va destinado, ya que para una buena realización de cada una de ellas, es imprescindible la motivación de los alumnos. Sin una motivación y sin un poco de dificultad en el que los niños lo encuentren como un reto personal, será difícil el hecho de que los sujetos realicen y alcancen los objetivos que nos planteamos.
Es importante llevar a cabo una buena coordinación entre todos los recursos humanos que están implicados en la puesta en marcha de estas actividades, ya que no solamente es el profesor responsable de la asignatura es el que ha de llevar a cabo todo el proceso, si no que ha de estar apoyado por el resto de personas.
Bibliografía
Lozano Macías, MI (2013). Relación entre la capacidad creativa y el asentamiento de la lateralidad en alumno de segundo ciclo de Educación Primaria. TFM.UNIR.
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_772/a_10412/10412.html
http://quierovivirmejor.com/lateralidad-cruzada-dificultad-para-aprender/
Otros artículos sobre Educación Física
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires,
Febrero de 2016 |