Satisfacción laboral de técnicos deportivos en Pilar de la Horadada (Alicante) Job satisfaction of sports instructors in Pilar de la Horadada (Alicante) |
|||
Facultad de Ciencias del Deporte Universidad de Murcia (España) |
Cristian Reynoso Vergara Yaiza Pilar Riquelme López Guillermo Felipe López Sánchez Arturo Díaz Suárez |
|
|
Resumen Contar con personas satisfechas en su trabajo con la empresa incrementa el rendimiento y la calidad del servicio que prestan. El presente estudio pretende medir el nivel de satisfacción laboral del personal del área de deportes de Pilar de la Horadada con edades comprendidas entre 24 y 49 años, mediante el uso del Cuestionario de Satisfacción Laboral para Técnicos Deportivos (CSLTD), que evalúa cinco aspectos de la satisfacción laboral. Los resultados obtenidos muestran que los técnicos se encuentran satisfechos en su trabajo con 4,55 puntos sobre 7 en la escala de medida. La dimensión mejor valorada es la de condiciones de trabajo y la peor la seguridad. Palabras clave: Satisfacción laboral. Deportes. Condiciones de trabajo. Seguridad.
Abstract Having people satisfied in their work with the company increases the performance and quality of the service they provide. This study aims to measure the level of job satisfaction of the staff of sports area in Pilar de la Horadada, aged between 24 and 49 years, using the instrument CSLTD, which evaluates five aspects of job satisfaction. The results show that the instructors are satisfied in their work with 4.55 points out of 7 on the scale of measurement. The dimension best valued is job conditions and the worst security. Keywords: Job satisfaction. Sports. Job conditions. Security.
Recepción: 08/12/2015 - Aceptación: 12/02/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
El deporte, por los valores educativos que encierra, representa en el marco de la infancia una de las actividades de mayor trascendencia para el desarrollo físico y psíquico de las personas como se cita en Garrido, Zagalaz, Torres y Romero (2010). Cuando se imparte deporte en los centros educativos el objetivo es fomentar la actividad física no sólo dentro de este ámbito, sino fuera de él. Ese es uno de los grandes objetivos actuales dado que la sociedad cada vez es más sedentaria y esto, afecta a nivel psicológico, físico, social, etc.
En los últimos años han aumentado las investigaciones centradas en evaluar la satisfacción de usuarios de servicios deportivos (Cuadrado Cayuela, Gómez Arcas, López Sánchez & Díaz Suárez, 2015; Rodríguez Carrasco, Ros Saura, López Sánchez & Díaz Suárez, 2015), así como la satisfacción laboral, si bien todavía son escasas las realizadas en el contexto deportivo, debido principalmente a la carencia de instrumentos de medición adaptados a la actividad física y el deporte, por lo que los estudios realizados hasta el momento han utilizado siempre instrumentos que evaluaban aspectos generales del trabajo (Sánchez-Alcáraz y Parra-Meroño, 2013).
Muchos son los factores que afectan a la continuidad de la práctica física: la motivación de los adolescentes, sus intereses, razones de la inactividad física y la influencia de los docentes, entre otros.
En el caso de las actividades extraescolares, es importante que se tenga una motivación intrínseca ya que es la que produce satisfacción a los practicantes y les anima a seguir inscritos a estas actividades. Según Murillo, Ramírez, Sanchís y Palacios (2013) en el campo del deporte en edad escolar existen dos vertientes. Por un lado la línea federada, con una estructura bien consolidada pero que no es suficiente para atender las nuevas necesidades de prácticas físico-deportivas por parte de los niños y jóvenes. Por otro lado tenemos una vertiente más novedosa, que presenta una filosofía más educativa en la que se abarca el concepto deporte para todos.
Respecto a la iniciación deportiva se menciona en Garrido, Zagalaz, Torres y Romero (2010) se habla del triángulo deportivo que se forma entre el entrenador, el deportista y los padres con los que se fijan tres objetivos como son orientar de manera educativa dicha práctica, evitar la presión por resultados inmediatos y evitar la causa de estrés en los jugadores. En cualquier etapa o categoría, al deportista le influyen tanto el entrenador como los padres en cuanto a la transmisión de valores como ya revelan Chelladurai y Saleh (1980), Brustad (1993) y Pelegrín (2005). Entendiendo así que los entrenadores son unas de las bases del deportista, hacen que éste se mantenga motivado frente al deporte y que dé todo de sí mismo a la hora de realizar la práctica deportiva. Enfatizamos en este último punto, la importante labor del entrenador al frente de mantener los aspectos motivacionales tanto de su grupo de trabajo (deportistas) como de él mismo.
Como ya mencionan Arruza y Arribas (2008), los entrenadores estructuran la calidad de la experiencia deportiva de los jóvenes dando forma al contexto de participación, sobre todo con sus valores y sus estilos de retroalimentación. El entrenador cada vez tiene mayor influencia sobre los niños y jóvenes pero además, tiene una serie de responsabilidades a las que debe hacerse cargo y con las que debe de contar en todo momento y todos los factores que lo rodean y constituyen su satisfacción laboral.
Según Rojas (2012), la satisfacción laboral es un profesional actualizado que está en concordancia con el desarrollo socioeconómico que domine las diversas herramientas de tecnologías de la información y comunicaciones y que aprenda para que su labor cada día sea un mejor reflejo del desarrollo humano.
El objetivo del presente trabajo, pretende evaluar de forma fiable la satisfacción laboral del personal del área de deportes del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada. Este equipo de profesionales comprende a conserjes, monitores y técnicos deportivos de las siguientes áreas: Piscina climatizada, Pistas Polideportivas, Pistas de tenis y Actividades dirigidas.
Para ello nos serviremos de la utilización de un Cuestionario de satisfacción laboral, que evalúa diferentes aspectos: seguridad, promoción, remuneración, factores extrínsecos y condiciones de trabajo.
La responsabilidad y especificad, cada vez mayor hacia el monitor/ técnico deportivo y la disminución en sus condiciones laborales, puede producir en los mismos, una disminución en la motivación y la satisfacción hacia su trabajo, y puede afectar directamente sobre su rendimiento, el absentismo, la accidentalidad, el cambio o abandono de la organización (Martín, Campos, Jiménez y Martínez, 2007).
Por todo ello, tal y como afirman Carrasco, Solsona, Lledó, Pallarés y Hurnet (1999), establecer mecanismos de medición periódica de la satisfacción laboral y de diseño de acciones de mejora para corregir los aspectos que muestran peores resultados debe ser una práctica obligada en cualquier equipo de gestión.
Se cree, que en general, los resultados del estudio sobre la satisfacción laboral de estos trabajadores tendrán un carácter positivo, ya que la actitud de los mismos se plasma en sus clases y en el buen ambiente que reina en las instalaciones municipales.
2. Método
2.1. Sujetos
La muestra en esta investigación está constituida por el personal del área de deportes del Ayuntamiento de la localidad alicantina de Pilar de la Horadada durante el curso escolar 2014-2015.
La muestra está compuesta por 9 sujetos (2 de sexo femenino y 7 de sexo masculino), con una media de edad de 34,55 ± 8,75 años y un rango de edad de 24 a 49 años. La muestra se describe en la Tabla 1.
Tabla 1. Descripción de la muestra
2.2. Procedimiento
El procedimiento seguido ha comenzado con un análisis de la literatura científica al respecto. La técnica empleada ha sido la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario de satisfacción laboral para técnicos deportivos (CSLTD) de Sánchez y Parra (2013).
Este cuestionario evalúa la satisfacción laboral de los técnicos deportivos. El cuestionario consta de 28 ítems. Los primeros ítems son sexo y edad para poder definir con exactitud la muestra. Tras estos ítems se tienen tres ítems sobre seguridad, cinco sobre promoción, tres sobre remuneración, nueve ítems sobre condiciones de trabajo y tres sobre factores intrínsecos.
Los datos obtenidos de la valoración cuantitativa sobre la información inicial, medida a través de la prueba estadística V de Aiken, muestra unos valores de 0,91, considerándose muy elevados.
Los resultados concernientes a la escala de medida del Cuestionario de Satisfacción Laboral para Técnicos Deportivos mostraron unos valores muy aceptables, de 0,96 en la prueba de V de Aiken, y no se realizó ninguna aportación cualitativa por parte de los jueces.
Así mismo, la valoración de los ítems del cuestionario de manera cuantitativa, los valores oscilaron entre el 8,20 y el 9,60, sobre un máximo de 10, por lo que ningún ítem fue suprimido, revisado o modificado.
Los valores aportados por los jueces tienen una media de 9,25 sobre 10, mostrando un valor adecuado para su uso, y además ninguno de los valores otorgados por los jueces es inferior al mínimo exigido.
2.3. Análisis estadístico
Se ha realizado un análisis estadístico por medio del Statistical Package for Social Sciences 19.0 (SPSS-19.0). Se han seguido las indicaciones del Manual de estadística aplicada a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Ortega, Ortiz & Artés, 2009). Se han puesto en práctica técnicas estadísticas de análisis descriptivo, presentando las frecuencias y porcentajes de respuesta de cada ítem.
3. Resultados
A continuación se muestran los resultados mediante tablas y gráficos.
Tabla 2. Media de las categorías del cuestionario
a. Seguridad
El momento actual que atraviesa la empresa es excelente: |
La situación laboral en esta empresa es excelente: |
No existe riesgo de despido o cese de mi puesto de trabajo: |
Los participantes en las encuestas en la cuestión sobre el momento actual de la empresa el 33,3% comentan que no es excelente, un 22,2 % que es indiferente y el 44% están algo de acuerdo con que éste es excelente. En definitiva podemos observar que la empresa no pasa por un momento excelente, pero pasa por un momento bueno. Sobre la situación laboral, observamos que nos dicen que no están de acuerdo en que sea excelente el 22,2% y el resto se sitúa en términos intermedios siendo así el 11,1% algo en desacuerdo, el 33,3% indiferente y el resto (33,3%) algo de acuerdo. Concluyendo así con que la situación laboral en la empresa no es excelente pero tampoco es nefasta. En cuanto a que no existe riesgo de despido, hay una unanimidad con que éste sí que existe y gran medida siendo los que están en desacuerdo un 76%. |
b. Promoción
Valoro muy bien el trabajo de mis compañeros: |
Mi trabajo está muy bien valorado por los compañeros: |
En la empresa han existido muchas posibilidades de promoción: |
Estos comentan en su mayoría que valoran muy bien el trabajo de sus compañeros con un 67% (45% están bastante de acuerdo y 22% algo de acuerdo) mientras que en desacuerdo se obtiene un 22% (11% bastante en desacuerdo y el mismo para algo en desacuerdo) quedando así un 11% al que le resulta indiferente. En esta dimensión tenemos una unanimidad, con un 67% tenemos que valoran muy bien el trabajo (22% bastante de acuerdo y 45% algo de acuerdo), un 22% indiferente y un dato llamativo tras una respuesta tan positiva es que un 11 % cree que no se valora muy bien su trabajo. Sobre las posibilidades de promoción visto ya el momento por el que pasa la empresa vemos que no existen muchas posibilidades, aunque un 33% cree que es indiferente un 45% cree que no las hay (22% totalmente en desacuerdo y 22% bastante en desacuerdo) frente a uno de los encuestados que está algo de acuerdo con un 11%. |
||
Me identifico con los objetivos y finalidades de la empresa: |
La empresa presta atención a las sugerencias que le planteo: |
|
|
||
Sobre la identificación de los trabajadores con los objetivos y finalidades de la empresa. Estos están en su mayoría algo de acuerdo (45%), como valor positivo destacamos bastante de acuerdo (22%), uno de ellos no se siente nada identificado con los objetivos de su empresa (11%), otro se siente poco identificado (11%)y al resto le es indiferente. En cuanto a que la empresa atienda las sugerencias que los trabajadores le plantean la indiferencia es la mayor de las respuestas (45%), aunque también podemos decir que a excepción de un dato que está totalmente en desacuerdo (11%) el resto se sitúa en valor positivo, algo de acuerdo (22%), bastante de acuerdo (11%), totalmente de acuerdo (11%). |
c. Remuneración
Teniendo en cuenta mi categoría, la remuneración que percibo es superior en relación al mercado de trabajo: |
Mi sueldo está en consonancia con la situación y marcha económica de la empresa: |
Estoy satisfecho con la remuneración que percibo por mi trabajo: |
Los encuestados en cuanto a si la remuneración es superior al mercado de trabajo opinan que es indiferente (45%), que están totalmente de acuerdo (22%), y la minoría está bastante de acuerdo (11%), algo en desacuerdo (11%) y totalmente en desacuerdo (11%). Sobre si el sueldo está en consonancia con la situación de la empresa encontramos una mayor dispersión considerando la mayoría que es indiferente (34%). Tras esto, existe mucha variedad en cuanto a algo de acuerdo (22%), y ya después tenemos los datos ubicados en los extremos bastante de acuerdo totalmente de acuerdo, algo en desacuerdo y bastante en desacuerdo con 11% cada uno. En cuanto a la satisfacción por la remuneración se obtiene un 34% en totalmente de acuerdo con el sueldo que perciben pero en cuestiones globales el personal de deportes se siente indiferente (22%), o cerca de la indiferencia (algo en desacuerdo 22%, algo de acuerdo 22%). |
d. Condiciones de trabajo
Creo que mi trabajo es creativo y variado: |
Creo que mi trabajo es agradable: |
Creo que mi trabajo no es frustrante: |
Sobre la creatividad y variedad del trabajo los encuestados en general creen que sí con unos datos de totalmente de acuerdo (45%), bastante de acuerdo (11%), algo de acuerdo (22%), y el resto los obtenemos de indiferente (11%) y totalmente en desacuerdo (11%). Sobres si el trabajo es agradable la mayoría han contestado que están de acuerdo, totalmente de acuerdo (22%), bastante de acuerdo (34%) y algo de acuerdo (22%) mientras otros están bastante en desacuerdo (22%). Cuando decimos que el trabajo no es frustrante, existe una variedad de opiniones debidas probablemente a qué tipo de deporte pueden impartir o el lugar que ocupan dentro del área que estamos tratando. Tenemos personas que están totalmente (11%), bastante (22%) y algo de acuerdo (22%) pero también en la otra cara de la moneda tenemos en totalmente desacuerdo (11%) y algo en desacuerdo (11%) siendo el resto (23%) indiferente. |
||
Creo que mi trabajo no es rutinario: |
La organización y planificación de las tareas en mi centro de trabajo es excelente: |
Las condiciones ambientales en mi trabajo son adecuadas: |
En cuanto a si el trabajo no es rutinario mayormente todos opinan en que no lo es. Obteniendo así totalmente de acuerdo (33%), bastante de acuerdo (34%) y algo de acuerdo (22%) frente un 11% de bastante en desacuerdo. Según el personal de deportes la organización y planificación de las tareas en su área no es excelente habiendo una indiferencia del 22%, otros que están en desacuerdo frente a la excelencia de ésta, totalmente en desacuerdo (11%), bastante en desacuerdo (23%) y algo en desacuerdo (11%), mientras que otros sí que piensan que no es perfecta pero está cerca de ser excelente estando algo de acuerdo (22%) y bastante de acuerdo (11%). En cuanto a las condiciones ambientales donde desarrollan el trabajo, la mayoría de los encuestados están de acuerdo es que son adecuadas, totalmente de acuerdo (11%), bastante de acuerdo (22%), algo de acuerdo (22%). En un punto intermedio de indiferencia tenemos un 23% y en desacuerdo tenemos un 22% repartido en totalmente en desacuerdo (11%) y algo en desacuerdo (11%). |
||
Tengo libertad para elegir mi propia metodología de trabajo |
Creo que tengo un buen horario laboral: |
Tengo una alta responsabilidad en mi puesto de trabajo |
En cuanto a la libertad para escoger una metodología propia, hay una rotunda unanimidad estando totalmente de acuerdo (67%) y algo de acuerdo (22%) mientras que un encuestado está totalmente en desacuerdo (11%). Sobre el horario laboral existente todos están de acuerdo (totalmente de acuerdo 33,3%; bastante de acuerdo 33,3%; algo de acuerdo 11%) en que lo tienen aunque también se muestran indiferentes ante éste (22%). Sobre la responsabilidad todos excepto uno (totalmente en desacuerdo 11%) están de acuerdo es que tienen mucha en su puesto de trabajo. Obteniendo así: 45% en totalmente de acuerdo; 22% bastante de acuerdo; 11% algo de acuerdo, al resto le es indiferente (11%). |
e. Factores extrínsecos
El funcionamiento de las instalaciones es excelente: |
El funcionamiento de los servicios es excelente: |
El funcionamiento de los departamentos es excelente: |
Sobre el funcionamiento de las instalaciones un 22% está totalmente de acuerdo en que es excelente, otro 22% está bastante de acuerdo y algo de acuerdo está un 34%. Aunque un 11% está en total desacuerdo y el resto es indiferente. Que el funcionamiento de los servicios sea excelente sólo lo corroboran un 11,1% estando totalmente de acuerdo y un 22,2% bastante de acuerdo. Además un 33,3% está algo de acuerdo, un 11,1% es indiferente mientras que un 11,1% está algo en desacuerdo y otro 11,1% en total desacuerdo. En cuanto a la excelencia del funcionamiento de los departamentos un 34% están totalmente de acuerdo, un 22% algo de acuerdo, un 22% algo en desacuerdo y el 22% restante se muestra indiferente. |
4. Discusión
El estudio de los factores que condicionan la satisfacción laboral es una de las principales preocupaciones dentro de la gestión empresarial. El personal del área de deportes de Pilar de la Horadada mostró unos niveles de satisfacción laboral general medios, con resultados entre 4 y 5 puntos en una escala de 1 a 7, mostrándose así algo satisfechos en su trabajo. Se han encontrado las medias de las categorías con las que podemos comparar los resultados obtenidos en este cuestionario.
En este estudio la satisfacción laboral media ha sido de 4,55 en una escala de 1 a 7, lo que sitúa a éstos por encima del estudio de Sánchez-Alcaraz y Parra (2012) que obtuvo un 4,42.
En cuanto a las categorías podemos especificar que las mejor valoradas son condiciones de trabajo, remuneración y factores extrínsecos. Un dato significativo que se debe comentar es que la remuneración esté en los mejor valorados, cosa que en los otros cuestionarios siempre se había encontrado en el extremo negativo por no sentirse satisfechos con el sueldo sobre todo. Y como aspectos peor valorados se encuentran seguridad y promoción, la primera de éstas con un significativo descenso con respecto al estudio de Sánchez-Alcaraz (2009) en el que esta dimensión se aproximaba a 5 sobre 7. Y este cambio tan significativo se cree que es debido a la crisis económica por la que pasa el país, ya que el aspecto más negativo dentro de seguridad es la existencia de riesgo de despido en sus puestos de trabajo aunque todos los datos de esta categoría son negativos, además de que en promoción la más negativa es la posibilidad de promoción dentro del ayuntamiento.
Otros datos a comentar son la organización y planificación del centro de trabajo que consideran que no es bueno siendo uno de los datos más negativos al igual que el funcionamiento de los departamentos, son datos similares a los de otros estudios y quizás este sea uno de los puntos débiles de las empresas ya que todos los puntúan negativamente.
5. Conclusiones
Los entrenadores tienen cada vez más influencia en los niños y jóvenes, además de que son responsables de ellos durante estas actividades extraescolares por lo que es importante que estos tengan una buena satisfacción laboral. Cuanto más satisfechos estén, mejor desempeñarán sus funciones y responsabilidades consiguiendo así mayor eficiencia y eficacia.
Cuando los gestores deportivos no son conscientes del grado de satisfacción de sus trabajadores, debe disponer de una herramienta que les permita evaluarlos a fin de mejorar los aspectos que sean necesarios en la medida de lo posible.
Se ha podido comprobar que el personal del área de deportes se encuentra moderadamente satisfecho, con un 4,55 sobre 7, lo que parece indicar que la labor del gestor deportivo no es nefasta pero tampoco excelente.
Del mismo modo si nos referimos a las categorías la mejor valorada ha sido la de las condiciones de trabajo, donde se menciona si éste es agradable, creativo, si se tiene libertad para escoger la metodología, si tienen un buen horario laboral y si consideran que tienen una alta responsabilidad. En el otro lado de la moneda tenemos la seguridad, donde evalúan el momento actual y situación laboral en esta empresa y el riesgo de despido.
Estos valores negativos en cuanto a la seguridad, pueden ser debidos a la crisis económica que atraviesa el país y que ha hecho durante estos últimos años que todas las empresas, tanto públicas como privadas, reduzcan sus plantillas por el escaso trabajo o porque los gastos eran superiores a los ingresos.
Bibliografía
Arruza, J.A. y Arribas, S. (2008). La investigación de la actividad física y el deporte. Revista de Psicodidáctica, 13 (1), 111-131.
Brustad, R. (1993). Youth in sport: Psychological considerations. En R. Singer, M. Murphey y L.K. Tennant (Eds), Handbook of research in sport psychology (pp. 695-717). New York: Macmillan.
Carrasco, G., Solsona, F., Lledó, R., Pallarés, A., & Hurnet, C. (1999). Calidad asistencial y satisfacción de los profesionales: de la teoría a la práctica. Revista de Calidad Asistencial, 14, 649-650.
Cuadrado Cayuela, F., Gómez Arcas, E., López Sánchez, G. F. & Díaz Suárez, A. (2015). Satisfacción de usuarios de gimnasio en Lorca (Región de Murcia). Lecturas, Educación Física y Deportes, Revista Digital, 203, 1-6. http://www.efdeportes.com/efd203/satisfaccion-de-usuarios-de-gimnasio-en-lorca.htm
Chelladurai, P. y Saleh, S. (1980). Dimensions of leader behavior in sports: Development of a leadership scale. Journal of Sport Psychology, 2, 34-45.
Garrido, M.E, Zagalaz, M. L, Torres, G. & Romero, S. (2010). Diseño y validación de un cuestionario para técnicos deportivos acerca de su opinión sobre las actitudes de padres y madres en el deporte (CTPMD). Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(2), 7-21.
Martín, M., Campos, A., Jiménez, J. E., & Martínez, J. (2007). Calidad de vida y estrés laboral: la incidencia del burnout en el deporte de alto rendimiento madrileño. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 6, 64-77.
Murillo, A., Ramírez, G., Sanchís, J.P. & Palacios, F. (2013).Satisfacción de docentes-responsables de la gestión deportiva en centros escolares andaluces. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 85-90.
Ortega, E., Ortiz, I. M. & Artés, E. M. (2009). Manual de Estadística Aplicada a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Murcia: Diego Marín.
Pelegrín, A. (2005). Detección y valoración de la incidencia de las actitudes antideportivas durante la competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5 (1 y 2), 133-142.
Rodríguez Carrasco, F. J., Ros Saura, J. C., López Sánchez, G. F. & Díaz Suárez, A. (2015). Satisfacción de usuarios de gimnasio en los Alcázares (Región de Murcia). Sport Managers: Revista profesional de la salud e instalaciones deportivas, 98, 36-40.
Rojas, M. (2012) Perfil de actuación del profesional de la actividad física y el deporte y la satisfacción laboral del empleo [Tesis]. Granada: Universidad de Granada.
Sánchez-Alcaraz, B.J. (2012). Nivel de satisfacción laboral de los socorristas de playa. EmásF: revista digital de educación física, 19, 130-137.
Sánchez-Alcaraz, B. J. (2012). La satisfacción laboral de los técnicos deportivos. Revista internacional de derecho y gestión del deporte, 18,92-109.
Sánchez, B.J, & Parra, M.C. (2013). Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción laboral para técnicos deportivos (CSLTD). Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, 8, 119-127.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires,
Febrero de 2016 |