Los eventos de recreación y los deportes de aventura The recreation events and the adventure sports |
|||
Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Camagüey (Cuba) |
Dra. C. Idalmis Fernández Téllez Dr. C. Hirbins Manuel Dopico Pérez MsC. Abel Baza Farjat Lic. Suray Olivares |
|
|
Resumen Este material pretende mostrar a los interesados en la recreación física, las características de los eventos de recreación y deportes de aventura que se celebran en Cuba en la provincia de Guantánamo, los cuales se han desarrollado desde hace mas de 10 años y en los que participan un número de practicantes de deportes de aventura, respetando la naturaleza y desarrollando aptitudes medioambientales, todos con opciones de utilizar el mínimo de ayuda y de medios auxiliares y con el máximo riesgo, destacándose entre ellos senderismo, escalada y el cruce del río Toa en balsa rústica propia de una zona protegida de Baracoa. Colateralmente a este evento se desarrolla un evento científico metodológico con el objetivo de mostrar por un grupo de profesionales de alta calificación resultados investigativos en el área de la recreación física. Palabras clave: Deporte de aventura. Riesgo. Recreación. Naturaleza.
Abstract This material seeks to show to the interested ones in the physical recreation, the characteristics of the recreation events and adventure sport that they take place in Cuba in the county of Guantanamo, which have been developed for but of 10 years and in those that participate a number of practitioners of sports of high risk and it risks, respecting the nature and developing environmental aptitudes, all with options of using the minimum of help and of auxiliary means and with the maximum risk, standing out among them trekking, escalade and the crossing of the river Toa in rustic raft characteristic of a protected area of Baracoa. Colaterally to this event a scientific methodological event is developed with the objective of showing for a group of investigative professionals of high qualification in the area of the recreation. Keywords: Sport of adventure. Risk. Recreation. Nature.
Recepción: 01/08/2015 - Aceptación: 22/12/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El cuestionamiento alrededor de la recreación y sus vínculos con la temática ambiental condujo a la realización del Evento Científico Metodológico de Recreación con alcance nacional. Su concepción primigenia fue en diciembre del 2003 y estuvo abocada a destacar las bondades de la recreación en espacios naturales y en la medida que los participantes desarrollaran las actividades previstas, el contacto directo con la naturaleza, propiciaría un mayor conocimiento del entorno así como de los principales recursos que allí se atesoran. El discurso teórico giró alrededor de la dimensión ambiental, el trabajo en y con la comunidad, y los medios y métodos para el desarrollo de la recreación física.
El segundo Evento Científico Metodológico de Recreación Física (diciembre del 2004) tuvo como sede principal en esta edición a la ciudad primada de Baracoa, Se realizaron debates científicos y actividades colaterales como Excursiones a diferentes lugares con el objetivo de apreciar el patrimonio natural y cultural de esta ciudad y vincular al participante con un escenario natural de espectaculares paisajes.
El Tercer Evento Científico Nacional Metodológico de Recreación Física y Deportes de aventura se realizó en Diciembre de 2006. La experiencia acumulada hizo que en este evento cristalizara la aspiración nacida tres años atrás.
La concepción organizativa articuló lo científico con lo práctico en busca de una real complementación. Pero sin dudas la novedad por excelencia en este año lo constituyó la apertura de los Deportes de Aventura que para entonces contaba con la realización de competiciones, concebidas previamente.
Sobre la base de un recorrido de 37 Km. se trató de combinar las más diversas habilidades y actividades deportivas (nado, carrera a campo traviesa, resistencia y recreación) en lo que de hecho resultó entre lo más atractivo del encuentro. Común a todos los eventos resultaron las actividades científicas relacionadas con debates, conferencias magistrales, cursos pre-evento, entre otras.
Desarrollo
El hombre ha sentido siempre el impulso de medir su propia destreza física a través de la práctica deportiva. Los griegos enunciaban "citius, altius, fortius", es decir, más rápido, más alto, más fuerte. Un desafío que llevaba a buscar la gloria del reconocimiento y la popularidad y que propició los altos valores morales de todo buen deportista.
Para aquellas personas que buscan un nuevo concepto de competición, distinto del que caracteriza a la mayoría de los deportes basados en la contienda entre dos o más contrincantes, individuos o equipos, es la oferta que se ofrece con la práctica de los deportes de aventura.
Estos están definidos según Miracle (1994) como "actividades deportivas de entretenimiento y turísticas, que se practican sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la misma naturaleza, el medio que se desarrollan y que conllevan un factor de riesgo", en fin, son todos aquellos deportes que, además de actividad física, tienen una intensa actividad recreativa en el medio natural.
El deporte de aventura es una nueva forma deportiva que, pone al hombre en contacto con la naturaleza, en el que la motivación de llegar a la meta está por encima de cualquier resultado. El objetivo es proteger la naturaleza, llegar, superarse a uno mismo, y para ello es necesario el desarrollo de cualidades físicas, habilidades motoras, gran resistencia general y por sobre todo, una gran preparación psicológica y de vínculos sociales entre los participantes.
La definición de este tipo de actividades gira en torno a algunos aspectos fundamentales como son:
Aventura: Actividad fuera de lo común que sucede, en este caso, por voluntad propia.
Peligro: posibilidad de pérdida de algo valioso a través de una actividad con una importante carga de incertidumbre, tanto objetiva como subjetiva, y que suponen un reto y un riesgo para el practicante.
Entorno: medio natural donde se realizan las actividades.
Competencia: experiencia y dominio o capacidad que tiene la persona en la habilidad que va a emplear.
Con el objetivo de explicar y predecir la motivación y conducta de los practicantes de deportes de aventura, explicamos el funcionamiento de este tipo de actividades en función de la interacción de dos variables fundamentales, a las que anteriormente se ha hecho referencia cómo alguno de los elementos que sustentan el concepto (peligro y competencia)
La combinación de habilidad/capacidad y experiencia como dimensiones básicas, nos permite referirnos a distintas condiciones de práctica deportiva:
Indagación y experimentación: (mínimo riesgo/máxima competencia).
Aventura: máxima aventura; percance leve; y percance grave (alto riesgo/mínima competencia).
Esta última sería la condición menos favorable, pudiendo evitarse en gran medida con una percepción ajustada de los riesgos inherentes a la actividad, así como una percepción correcta de las habilidades y competencias necesarias para su práctica.
Los cambios en la percepción del riesgo y la competencia, son consecuencia de los aprendizajes en las propias experiencias de aventura. A partir de ello, se plantea la necesidad de lograr que la seguridad del practicante no se vea afectada por el grado de riesgo que pueda ser capaz de asumir. Con este objetivo, la persona que vaya a implicarse en estas actividades tenga un conocimiento exhaustivo de las mismas, del riesgo real inherente que conllevan, y de las habilidades y capacidades que va a necesitar para su práctica.
Así pues, los factores psicológicos son fundamentales, puesto que la práctica de estas actividades implica lograr un equilibrio permanente entre la competencia percibida y un entorno desafiante, que permita al sujeto autoevaluar su propia eficacia sin comprometerlo en un peligro real excesivo.
Todo indica que las personas que se implican en prácticas de este tipo, tienen una motivación diferenciada de los practicantes de deportes más tradicionales, influida precisamente por las características de este tipo de actividades en la naturaleza, en concreto:
Se desarrollan en un entorno natural (sensación de libertad) no estable (aumenta el grado de incertidumbre).
Son muy variadas.
Son muy flexibles: no hay un reglamento fijo, no hay horarios.
Se basan en el equilibrio psicofísico.
Son accesibles a todos los grupos etáreos.
El elemento de diversión es fundamental.
Permiten buscar nuevas sensaciones y experiencias.
Permiten demostrar autoeficacia, dadas las situaciones de desafío y reto personal que afronta el que la práctica.
La práctica de estos deportes supone afrontar un riesgo determinado, pero también ofrecen la posibilidad de superar con éxito las dificultades que entraña la actividad, a veces más atractiva cuanto más intrincada resulta. En esta práctica se combina la belleza de la naturaleza, en un ambiente lúdico, que oculta una serie de dificultades que deben superarse para disfrutar de ella, parece la razón por la que estos deportes están obteniendo una excelente acogida, entre aquellas personas que en su espíritu tienen una cierta dosis de de aventura.
El estar en contacto con la naturaleza en estos deportes centra su objetivo fundamental en vencer los obstáculos presentados por determinados elementos naturales, es decir, ambientes tales como el agua, las montañas, el campo, la fauna. En esas prácticas, el hombre tiende a valorar más el medio ambiente por encima de cualquier otra consideración, lo que exige una reflexión acerca de su constitución y posibilidades favorables o desfavorables.
La práctica de este tipo de deportes exige de una buena preparación física y psicológica así como conocer reglas básicas de cada actividad, hacerse acompañar o asesorar de especialistas, disponer del equipo necesario para la práctica de la actividad y preferentemente realizarla en equipos, el que adquiere fundamental importancia, como así también el conocimiento técnico necesario para cada una de las disciplinas que se practican. Un aspecto crucial en este deporte es el saber orientarse: saber dónde estamos, hacia dónde debemos ir y cómo movernos en un terreno desconocido, donde la naturaleza impone su inmensidad y majestuosidad.
Razones para la práctica de los deportes de aventura
Desafío hacia uno mismo y a la naturaleza.
Necesidad de demostrar competencia.
Reto de la dificultad.
Tener éxito.
Sentimientos de autoconfianza.
Conocer los propios límites
Afrontar el estrés.
Clasificación de los deportes de aventura
Existen múltiples clasificaciones de deportes de aventura que van a estar determinadas por los niveles de dificultad que posean las actividades, dentro de ellas van a haber tantas actividades cómo imaginación y deseos de practicarlas se tenga. Dentro de ellas están: los deportes acuáticos, los aéreos, multiaventura, entre otros.
Los deportes de aventura, aunque son bastante novedosos, sobre todo en nuestro país, no se han quedado a la zaga de estos, también han sufrido cambios a lo largo del tiempo, especialmente en la tecnología de los sofisticados equipos disponibles en la actualidad para la práctica de la escalada en roca, el descenso en rappel, canotaje, entre otros.
Las potencialidades para los deportes de aventura en Cuba son muchas por las características que tiene la isla, uno de los más comunes practicados aquí son los Deportes de montaña, donde se atraviesan cañones, se salta a profundas pozas, o escala por paredes casi verticales, son algunas de las actividades que se realizan en los ideales lugares que tiene esta bella tierra.
Modalidades de los deportes de montaña o montañismo
Senderismo
Escalada
Bicicleta de montaña
Barranquismo
Los deportes han mutado a lo largo del tiempo, han ido adaptándose a las necesidades y a los cambios ocurridos, que van desde la naturaleza hasta los tecnologías más avanzadas, logrando con esto estar al alcance de públicos masivos que los practican en la búsqueda de una forma de vida más saludable, empujados por los cánones de estética imperantes o bien como medios para acceder a sensaciones más intensas con su realización.
Existe en todas estas disciplinas un aspecto que requiere especial atención: la seguridad.
He aquí algunas consideraciones de utilidad para quienes aman la aventura y el peligro en forma de deporte:
Preparación: al igual que otras actividades humanas que pueden entrañar peligro o riesgo para la vida, este tipo de deportes requieren de una capacitación técnica adecuada y la práctica supervisada por profesionales durante un tiempo prudencial, acorde a la edad, las posibilidades físicas y los objetivos personales en cada caso.
Salud: a pesar de la tecnología y de los accesorios empleados en cada deporte en particular, el cuerpo humano continúa siendo la principal herramienta de los deportistas aventureros y requiere de cuidados específicos. Exhaustivos controles médicos previos a cualquier práctica deportiva se tornan esenciales cuando el cuerpo será puesto a prueba más allá de sus límites.
Equipamiento: colgar de un abismo, escalar una escarpada pendiente, lanzarse a navegar las aguas de un río caudaloso, requiere siempre de un equipamiento adecuado. Accesorios, vestimenta, abrigo, alimentos, etc.
Planificación: escoger un destino para practicar un deporte de aventura implica un cuidadoso análisis previo considerando factores externos como la época del año más propicia, pronósticos meteorológicos, niveles de seguridad, permisos necesarios y otros requisitos que podrían ser decisivos para una práctica exitosa.
Seguridad: entrenamiento intensivo en auxilios médicos, o el estudio de experiencias previas de otros deportistas, contribuyen a incrementar los niveles de seguridad personal en la práctica de deportes de alto riesgo. Si algo no saliera como está previsto, será fundamental contar con los medios necesarios para afrontar situaciones de relativa gravedad.
Inversión: aunque existen deportes de aventura que no requieren erogaciones económicas importantes, hay otros que por su parte demandan cuantiosas inversiones.
Para tener una participación exitosa en los deportes de aventura es necesario preparar un plan de emergencia, para ello debemos saber: Identificar peligros, elegir medios de protección, establecer acciones, decidir coordinador. Para conocer e identificar el riesgo pensaremos en:
Los peligros naturales que podemos encontrar: tormentas, vientos, inundaciones, incendios, entre otros.
Los riesgos sobre las personas. Enfermedades, lesiones, roturas, cortes, golpes, situaciones de nervios y pánico.
Los medios de protección son otros de los elementos que se deben tener en cuenta y van a estar determinados por el tipo de riesgo, ellos pueden ser botiquín, casas de campaña, sacos de dormir, balsas, etc.; a cada riesgo identificado se le fija una acción (a veces es un no hacer) para evitar que se produzca una emergencia.
Otros aspectos podrían considerarse pero los mencionados resultan esenciales para combinar una afición deportiva con posibilidades de éxito y realización personal. También es importante recordar que la búsqueda de sensaciones más intensas a través de un deporte es innata a la condición humana pero que ninguna vida vale el precio de la imprevisión o la imprudencia,
Por lo que la voluntariedad, las preferencias y el perfil motivacional en este tipo de práctica juega un papel importante, los motivos que llevan a las personas a participar en deportes que implican riesgo son variados y todos ellos de interés en el ámbito de la psicología del deporte. Las personas que los practican están sometidas a diferentes emociones y estrés, en la que la anticipación cognitiva o la flexibilización de la atención parecen jugar un papel importante. Por lo demás, ponen de manifiesto la necesidad de demostrar competencia como una variable clave en la motivación para la práctica de estos deportes.
Los que practican el montañismo, los escaladores y otros deportes de aventura, el reto está en superar la dificultad de la tarea, experimentar sentimientos de autoconfianza y conocer sus propios límites. Afrontar exitosamente las situaciones de estrés que conllevan estas prácticas deportivas puede ser otra de las causas de su práctica, ya que el control de las propias reacciones permite experimentar sentimientos de competencia, lo que apunta a una progresiva preparación y complejización en cuanto a la estructura cognitiva del sujeto.
El conocimiento y evaluación del perfil motivacional puede contribuir a explicar por qué determinadas personas se orientan de forma voluntaria hacia la práctica de determinadas actividades que conllevan riesgo, definidas como arriesgadas en función de las consecuencias físicas o de peligro que puedan resultar de su práctica. El riesgo de las distintas actividades puede entenderse como un continuo que va desde un tipo de aquellas cuya práctica conlleva un riesgo muy bajo (senderismo) a las consideradas de alto riesgo (montañismo, escalada...), en las que es necesario un grado alto de preparación física y técnica.
La búsqueda de sensaciones como variable motivacional mediadora en la práctica de deportes de aventura, va a estar determinada por la voluntad de asumir riesgos físicos y sociales con tal de satisfacer la necesidad de nuevas y variadas experiencias, se relaciona significativamente con la tendencia a realizar actividades con riesgo, tanto físico como psicosocial.
A la hora de hablar de estos deportes, es necesario tener en cuenta los aspectos diferenciales específicos de cada modalidad por su posible relación diferencial con la búsqueda de sensaciones, como puede ser el riesgo que comportan, la novedad de las sensaciones producidas por la actividad, o el grado de entrenamiento regular necesario para rendir adecuadamente en ese deporte. El deporte más empleado para estudiar esta relación en este campo es el montañismo.
Montañismo
El montañismo es un deporte claramente relacionado con la búsqueda de sensaciones y de nuevas experiencias, junto con cierto grado de riesgo en su práctica.
Es una disciplina deportiva que consiste en realizar excursiones por las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este objetivo. El montañismo es un deporte, pero quienes lo realizan están convencidos de que, mucho más que eso, es un estilo de vida y de ver el mundo que los rodea.
El montañismo se encuentra dividido especialidades como:
Senderismo
Media montaña
Alta montaña
Expediciones
Escalada deportiva
Escalada clásica
Barranquismo
Maratón
Media de montaña
Maratón de montaña
Cada especialidad tiene características propias en técnicas deportivas, en entrenamiento, en materiales y en medicina deportiva. El punto en común que tienen todas, es que “el campo de juego” es la naturaleza que, con sus particularidades ambientales, modifica sustancialmente la actividad deportiva según la época del año, la altitud, la temperatura o la climatología del día.
Por lo tanto este deporte es de gran complejidad por las diferentes técnicas que hay que utilizar, por los diferentes materiales para cada una, por la variabilidad del escenario del trabajo deportivo y por la necesidad de mantener un nivel de seguridad permanente, lo que hace que el montañismo precise un desarrollo profesional ordenado.
Son varias las disciplinas de recreación contenidas en los deportes de aventura, que al ser explicadas o puestas en práctica son actividades de ellos, qué es lo que va a marcar la diferencia: la complejidad, los riesgos, la preparación física y psicológica, la competencia que posea la persona que lo va a practicar.
Conclusiones
La práctica de deportes de aventura, abre una interesante posibilidad, tanto para orientar adecuadamente a distintas personas hacia su práctica controlando los distintos niveles de riesgo real, como una forma sana de emplear el tiempo libre y de conocer, cuidar y disfrutar la naturaleza y los valores que ella atesora, es un recurso más que puede colabora en cubrir necesidades sin costes personales y sociales.
Son varias las disciplinas de recreación contenidas en los deportes de aventura, que al ser explicadas o puestas en práctica son actividades de ellos, qué es lo que va a marcar la diferencia: la complejidad, los riesgos, la preparación física y psicológica, la competencia que posea la persona que lo va a practicar, de ellas se practican algunas en Baracoa- Guantánamo, Cuba.
Bibliografía
Babbitt, T., Rowland, G.L. y Franken, R.E. (1990). Sensation seeking and participation in aerobic exercise. Journal of Personality and Individual Differences, 11 (2), 181-183.
Bouter, L.M., Knipschild, P.C., Feij, J.A. y Volovics, A. (1988). Sensation seeking and injury risk in downhill skiing. Journal of Personality and Individual Differences, 9, 667-673.
Calhoon, L.L. (1988). Explorations in the biochemistry of sensation seeking.
Cantón, E. y Mayor, L. (1995). The sensation of risk and motivational tendencies in sports: an empirical study. Journal of Personality and Individual Differences, 16 (5), 777-786.
Eysenck, H.J., Nias, D.K. y Cox, D.N. (1982). Sport and personality. Advances in Behaviour Research and Therapy, 4, 1-56.
Freixanet, M.G.I. (1991). Personality profile of subjects engaged in high physical risk sports. Journal of Personality and Individual Differences, 12, 1087-1093.
Martin, P. y Priest, S. (1986). Understanding the Adventure Experience. Journal of Adventure Education, 3 (1), 18-21.
Mendo Hernández, Antonio. (2003) Psicología del deporte. Vol III. Buenos Aires: http://www.efdeportes.com
Miracle, L. (1994). Nuevos deportes de aventura y riesgo. Barcelona: Planeta.
Sánchez, M.C. (1998). La búsqueda de sensaciones como variable motivacional mediadora en las conductas de riesgo. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires,
Febrero de 2016 |