Los juegos individuales como base para el desarrollo psicomotriz Individual games as a foundation for psychomotor development |
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*Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteLicenciado en Comunicación Audiovisual. Maestro Especialista en Educación Física, Inglés y PT CRA Vetonia (Poyales del Hoyo) **Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteMaestro Especialista en Educación Física, Inglés y PT CEIP Montes Obarenes (Pancorbo) ***Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteMaestro Especialista en Educación Física e Inglés IES Francisco de Rojas (Salamanca) ****Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteMaestro Especialista en Educación Física, Inglés y PT C.E.E. San Francisco (Vigo) *****Doctor en Ciencias de la Educación Licenciado en Pedagogía. Maestro Especialista en Educación Física Profesor Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad Pontificia de Salamanca |
Rafael Domínguez Muñoz* Javier Germán Arenas García** Jesús María Luis Pereira*** Carlos Barroso García**** Dr. Salvador Pérez Muñoz***** (España) |
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Resumen Uno de los principales elementos que tenemos los profesionales implicados en la iniciación deportiva son los juegos. A través de ellos podemos realizar una enseñanza más comprensiva, que permitirá a nuestros alumnos desarrollar las capacidades motrices, expresivas y creativas, enfocando nuestra enseñanza a un desarrollo psicomotriz como base de futuros aprendizajes. Por todo esto, presentamos una serie de juegos individuales que podemos realizar en las sesiones de Educación Física, que van a servir como base para mejorar la psicomotricidad de nuestros alumnos para realizar futuras tareas. Palabras clave: Enseñanza comprensiva. Educación Física. Iniciación deportiva. Psicomotriz. Juegos individuales.
Abstract One of the main elements that have professionals involved in the sport initiation is games. Through them we can make a more comprehensive education that will enable our students develop motor, expressive and creative abilities, focusing our teaching psychomotor development as a basis for future learning. For all this, we present a series of individual games that can be done in physical education sessions, which will serve as a basis to improve the motor skills of our students for future tasks. Keywords: Comprehensive education. Physical Education. Sport initiation. Psychomotor. Individual games.
Recepción: 08/11/2015 - Aceptación: 13/01/2016
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
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1. Introducción
El uso del juego como un medio educativo es uno de los mejores medios de enseñanza y de desarrollo integral en todas las edades y especialmente importante en las etapas iniciales.
Son muchos los beneficios que la práctica deportiva brinda al desarrollo físico, psicomotor, emocional, afectivo, social y mental de los niños. Y es especialmente importante, está práctica, a través del juego psicomotriz en las primeras edades. Si bien, no es uno de los aspectos más trabajados, en muchos casos olvidado y sin la importancia necesaria (Cantuña, 2010; Osorio & Herrador, 2007).
El concepto de psicomotricidad se puede dividir en dos conceptos claros (Carrascosa, 2008; Berruezo, 2000): uno motriz y otro psíquico. El primero implica movimiento, y el segundo psiquismo, que determina las acciones en dos fases el socio afectivo y el cognitivo. Estos dos términos forman el desarrollo íntegro del individuo (Bilbao, Corres & Urdampilleta, 2012).
Los juegos psicomotrices que tienen por objetivo el desarrollar de las posibilidades motrices, expresivas y creativas (del individuo en su globalidad) a partir del cuerpo lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento (Hernández, Sánchez & Romero, 2013) y que van a influir en el desarrollo de los aspectos que afectan a la personalidad como son: cognitivo, afectivo, social y motor (Gutiérrez, 2009).
Juego, entendido como actividad libre, desprovista de interés material, que está abierta a todos y las interrelaciones que se producen, sirven como campo de alegrías para reafirmar y obtener conocimientos (Hernández, Sánchez & Romero, 2013), ayuda a la evolución de la personalidad y a ser autónomos (Bilbao, Corres & Urdampilleta, 2012), que contiene juegos y actividades de: tono muscular, control postural, control respiratorio, organización espacio temporal, lateralidad, coordinación dinámica, etc. (Gutiérrez, 2009; Pérez, 2011), aspectos que para Le Boulch (2001) concierne esencialmente a su aportación irremplazable en el conocimiento del cuerpo, no en lo intelectual sino en el ámbito perceptivo. Y como señala Núñez y Berruezo (2004) no sólo son motivo de trabajo en las etapas infantiles, sino que se deberían trabajar en distintas etapas.
Antes de exponer las aplicaciones prácticas exponemos las definiciones que hacen de este tipo de juegos. Hernández (1994) considera a este tipo de juegos o actividades deportivas como: deportes psicomotrices a aquellos en el que individuo que actúa sólo, sin que exista ningún otro participante que incida o condicione de manera determinante o pregnante ni su comportamiento motor ni su conducta motriz. Y como señala Blázquez (2010): en consecuencia no se produce ningún tipo de interacción o comunicación con otros participantes, aunque sí puede existir con el medio. Por lo tanto, consideramos que son aquellos en los que el sujeto juega el sólo.
Por último, si bien, Álvarez y Armenta (2006) consideran que los deportes individuales convenciones (atletismo, natación y gimnasia) resultan idóneos para favorecer la toma de conciencia del cuerpo. En este sentido, aún estando de acuerdo con estos autores, proponemos un tratamiento como actividades y juegos más que como deporte, propiamente dicho, al darle prioridad a aspectos y objetivos educativos, recreativos y de formación de actitudes en todos y cada uno de los participantes, más que deporte propiamente dicho. Así se incluyen al buscar un tratamiento horizontal de la iniciación deportiva.
2. Aplicaciones prácticas
A continuación se exponen 10 tareas jugadas psicomotrices en las que se potencian todos los aspectos señalados sobre los juegos individuales y la transferencia de estos a los distintos deportes que pueden estar implicados. Por lo tanto, además, de exponer las tareas jugadas se busca que puedan servir para una transferencia horizontal a distintos deportes reglados, tanto dentro del área de Educación Física, como al campo de los deportes, especialmente a la iniciación deportiva.
Nombre |
Raqueteando con globos |
Tiempo |
10’- 15’ |
Objetivos |
- Familiarizar al alumno con la raqueta y el móvil (globos) - Mejorar la coordinación óculo-manual. |
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Material |
- Globos (4 por jugador) y raquetas de tenis o frontón (una por jugador) |
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Espacio de juego |
- Pabellón polideportivo |
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Organización inicial |
- Cada alumno (20) se coloca con una raqueta en la mano y 4 globos. |
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Desarrollo / explicación |
-El juego consiste en que cada alumno deberá mantener en el aire los 4 globos el mayor tiempo posible golpeándolos con la raqueta. Gana el jugador que más tiempo permanezca sin que se le caiga ningún globo al suelo. |
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Reglas |
- No se puede tocar el globo con ninguna parte del cuerpo. - Si un globo se cae al suelo puede volver a empezar desde cero. |
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Variantes |
- Hacerlo metido dentro de un aro, sin poder salir de él. - Permitir golpear con los pies a los globos. |
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Representación gráfica |
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Juego con proyección al |
Tenis, bádminton, frontón, pádel, etc. Deportes con implementos. |
Nombre |
Me muevo y lo mantengo |
Tiempo |
15’ |
Objetivos |
- Mejorar la coordinación óculo-manual. - Aprender a manejar la raqueta. |
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Material |
- Raquetas de frontón o bádminton (20), pelotas pequeñas de espuma (20) y conos (40). |
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Espacio de juego |
- Pabellón polideportivo |
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Organización inicial |
- Se colocan los alumnos (20) cada uno con una raqueta y una pelota en fila india enfrente del recorrido marcado. |
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Desarrollo / explicación |
- Cada alumno deberá completar el recorrido marcado a la vez que golpea la pelota con su raqueta, intentando que no se caiga la pelota al suelo. Ganará el jugador que menos tiempo tarde. |
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Reglas |
- Si se cae la pelota tendrá que volver a empezar. - No se puede tocar la pelota con la mano. - Cada cono que tire se penalizará con 1 segundo más. |
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Variantes |
- Hacerlo con la mano no dominante. - Hacerlo con dos pelotas. - Hacerlo botando las pelotas. |
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Representación gráfica |
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Juego con proyección al |
Tenis, bádminton, frontón, pádel, etc. Deportes con implementos. |
Nombre |
Saltando y saltando |
Tiempo |
10’-15’ |
Objetivos |
- Desarrollar la habilidad del salto. - Mejora de la capacidad de fuerza. - Aumento de la autoestima. |
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Material |
-. Pista de pabellón polideportivo |
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Espacio de juego |
- Pabellón polideportivo (40x20) |
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Organización inicial |
- Todos los alumnos moviéndose libremente por el pabellón |
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Desarrollo / explicación |
El juego consiste en que cada alumno se desplazará libremente por el espacio asignado y tiene que saltar el número de líneas que ordene el profesor. Por ejemplo si dice 7 hay que saltar 7 líneas diferentes. Gana el que antes lo consiga. Se trata de buscar la estrategia más rápida para conseguir el número que diga el profesor. |
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Reglas |
- Cada jugador elegirá las líneas que crea que tardará menos en saltar. - No vale caer encima de la línea. |
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Variantes |
- Saltar a pies juntos, pata coja… - Saltar hacia atrás. - Salta de lado. |
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Representación gráfica |
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Juego con proyección al |
Atletismo (más en concreto a especialidades como salto de altura, salto de longitud, triple salto, etc.) Voleibol, baloncesto, etc. |
Nombre |
El conductor |
Tiempo |
15’ |
Objetivos |
- Aprender a conducir el balón con el pie. - Desarrollar la coordinación óculo-pédica. |
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Material |
- Balones de fútbol-sala (20) |
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Espacio de juego |
- Pista polideportiva (40x20) |
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Organización inicial |
- Cada alumno (20) preparado con su balón libremente por la pista polideportiva |
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Desarrollo / explicación |
- Cada alumno deberá conducir el balón por encima de las líneas que hay en las pistas lo más pegado posible al pie y evitando chocarse con el resto de compañeros. Gana el jugador que menos veces se le escape el balón y tenga que salir de las líneas de juego para buscarlo. |
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Reglas |
- No se puede tocar con las manos. - No se puede molestar a los demás voluntariamente. |
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Variantes |
- Conducir con la pierna “menos hábil”. - Variar superficies de contacto con el balón. - Hacerlo botando el balón . |
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Representación gráfica |
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Juego con proyección al |
Fútbol y fútbol-sala. Con la mano: baloncesto, balonmano, etc. |
Nombre |
Soplando sin parar |
Tiempo |
10’-15’ |
Objetivos |
- Desarrollar la capacidad pulmonar de los alumnos - Aprender a controlar la respiración |
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Material |
- Globos (40) |
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Espacio de juego |
- Pista polideportiva (40x20) |
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Organización inicial |
- Cada alumno (20) se colocará con un globo hinchado |
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Desarrollo / explicación |
- El juego consiste en que el alumno debe mantener el globo en el aire con la única ayuda de su aire, es decir, deberá soplar el globo hacia arriba para evitar que éste caiga al suelo. Gana el jugador que más aguante con el globo en el aire. |
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Reglas |
- No se puede tocar el globo, excepto para ponerlo por primera vez en juego. |
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Variantes |
- Mantener en el aire 2 globos - Desplazarse soplando el globo en diferentes direcciones. |
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Representación gráfica |
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Juego con proyección al |
Natación |
Nombre |
Globo en la piscina |
Tiempo |
10’-15’ |
Objetivos |
- Desarrollar la respiración apropiada para la natación. - Aumentar la capacidad pulmonar. - Familiarizarse con el medio acuático. |
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Material |
- Globos (40) |
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Espacio de juego |
- Piscina poco profunda (30-50 cm) |
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Organización inicial |
- Todos los alumnos (20) se colocan libremente por la piscina |
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Desarrollo / explicación |
- El alumno deberá ir desplazándose por la piscina caminando a la vez que va soplando un globo por el agua para ver quién es el alumno que hace más burbujas. Gana el jugador que menos tarde en llevarlo al otro lado. |
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Reglas |
- No se puede molestar al resto de compañeros. - Se soplará siempre por la boca. |
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Variantes |
- Soplar con la boca y la nariz a la vez. - Soplar con el cuerpo sumergido por completo. |
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Representación gráfica |
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Juego con proyección al |
Natación. |
Nombre |
Carrera de caballos |
Tiempo |
10’-15’ |
Objetivos |
- Familiarizarse con el medio acuático. - Desarrollar el equilibrio dinámico. |
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Material |
- Churros (20) |
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Espacio de juego |
- Piscina poco profunda (30-50 cm) |
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Organización inicial |
- Cada alumno (20) se sube encima del “churro” a modo de caballo |
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Desarrollo / explicación |
- El alumno deberá desplazarse libremente por la piscina como si fuera montado en un caballo, intentando no caerse del mismo y aguantar subido a él el mayor tiempo posible. Gana quien más aguante. |
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Reglas |
- No se puede empujar al resto de compañeros. |
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Variantes |
- Desplazarse marcha atrás. - Desplazarse dando saltos. |
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Representación gráfica |
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Juego con proyección al |
Natación. |
Nombre |
Bota, bota la pelota |
Tiempo |
10’-15’ |
Objetivos |
- Mejorar la coordinación óculo-manual. - Desarrollar la habilidad individual de botar el balón. |
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Material |
- Balones de baloncesto (20) y aros (30). |
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Espacio de juego |
- Pista polideportiva (40x20m) |
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Organización inicial |
- Se colocan aros por toda la pista. |
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Desarrollo / explicación |
- Cada alumno (20) deberá ir botando el balón libremente por la pista. Pero el balón solo puede botar dentro de los aros que hay esparcidos por el espacio. Pierde el jugador que menos botes realice fuera de un aro. |
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Reglas |
- En ningún caso está permitido molestar a otro compañero en todo el juego, es decir, si hay un aro con un compañero ya no se puede ir a ese. - No se podrá botar por encima de la cintura. - No se puede coger el balón con las manos ni para girar. - Si bota en el borde del aro se considerará fuera. |
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Variantes |
- Dar dos botes en cada aro o permitir un bote en zona intermedia entre aros. - Que sea el jugador quien tenga que meterse en los aros botando con el balón. |
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Representación gráfica |
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Juego con proyección al |
Baloncesto y balonmano. |
Nombre |
Derriba la pared |
Tiempo |
15’ |
Objetivos |
- Aprender a golpear el balón con el pie. - Mejorar técnica individual. |
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Material |
- Balones (20), aros (20) y paredes |
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Espacio de juego |
- Pabellón polideportivo (40x20) |
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Organización inicial |
- Cada alumno se coloca con su balón enfrente de la pared y entre la pared y él un aro en el suelo. |
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Desarrollo / explicación |
- El alumno deberá golpear el balón contra la pared controlando la fuerza con la que golpea para evitar que se le vaya muy lejos el balón. Gana el jugador que más veces consigue que el balón de en la pared y que luego bote dentro del área de forma seguida. |
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Reglas |
- Solo se tiene un toque, no puede haber control previo. - Sólo puede dar un bote y que sea dentro del aro. - Si toca en los bordes del aro se considerará mala. - Si se falla hay que volver a empezar a contar desde cero. - No se puede tocar con la mano. |
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Variantes |
- Golpear con pierna menos hábil. - Permitir un bote dentro y otro fuera del aro. - Obligar a dar dos toques antes de tirar contra la pared. - Lanzar con las manos a la pared. |
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Representación gráfica |
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Juego con proyección al |
Fútbol y fútbol-sala. Baloncesto y balonmano (al jugar con las manos). |
Nombre |
Atrápalo si puedes |
Tiempo |
10-15’ |
Objetivos |
- Aprender a lanzar y recibir un balón |
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Material |
- Balones de voleybol (20) y aros (20) |
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Espacio de juego |
- Pabellón polideportivo (40x20) |
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Organización inicial |
- Cada alumno (20) con un balón de voleibol |
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Desarrollo / explicación |
- Cada alumno deberá lanzar hacia arriba el balón y golpearlo con el antebrazo de las dos manos (estilo recepción de voleibol. Gana el jugador que más veces lo consiga sin que se le caiga el balón. |
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Reglas |
- No se puede golpear con ninguna otra superficie del cuerpo. - Si el balón se cae, lo cogen y empiezan otra vez desde cero. |
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Variantes |
- Hacer lo mismo pero realizando el gesto de “colocación” de voleibol. - Hacerlo metido dentro de un aro y sin poder salir de él. - Hacerlo con cualquier parte de los brazos y manos. - Hacerlo con los pies y piernas. |
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Representación gráfica |
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Juego con proyección al |
Voleibol. Fútbol y fútbol – sala (al realizarlo con los pies). |
Bibliografía
Álvarez, C., M. & Armenta, F. (2006). Aspectos básicos de los deportes individuales convencionales. Elaboración de fichero de sesiones. Málaga. Encuentro sobre deporte escolar. Junta de Andalucía.
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Hernández, T., Sánchez, I. & Romero, A. (2013). Juegos psicomotores para estimular el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de cuatro a cinco años de vida del Círculo Infantil ‘Alegres Cangrejitos’ del municipio de Caibarién, provincia Villa Clara, Cuba. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 185. http://www.efdeportes.com/efd185/juegos-psicomotores-para-estimular-el-desarrollo.htm
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Timón, L. M. & Hormigo, F. (2010). El atletismo como contenido en la educación física escolar: principios metodológicos básicos, juegos y actividades para su desarrollo. Sevilla: Wanceulen.
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EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires,
Febrero de 2016 |