Propuesta de ejercicios físicos para mejorar la capacidad y control del aire en músicos de instrumentos de viento Physical exercises sugested in order to improve the air capacity and control in musicians who play wind instruments |
|||
Técnico superior en Animación de actividades física y deportivas. I.E.S La rosaleda Grado en Ciencias de la actividad física y el deporte. Universidad de Granada Máster en profesorado de secundaria, formación profesional y enseñanza de idiomas Universidad de Málaga |
Samuel Alejandro Aragón Bonilla (España) |
|
|
Resumen El presente artículo, nos presenta una propuesta de ejercicios físico para mejorar la capacidad y control del aire, de vital importancia en músicos ya sea en instrumentos de viento metal y/o viento madera y vocalistas. Encontrando diferentes sesiones tipos con las que podemos alcanzar los objetivos que planteemos. Palabras claves: Ejercicios físicos. Control del aire. Capacidad pulmonar. Instrumentos viento.
Abstract This Article shows physical exercises suggested in order to improve the air capacity and control, which is vital in musicians who play wind instruments (whether of wood or brass) or vocalists. There are different types of sessions with which we can accomplish the raised objectives. Keywords: Physical exercises. Air control. Lung capacity. Wind instruments.
Recepción: 03/11/2015 - Aceptación: 12/01/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Esta propuesta de ejercicios está dirigida para poder ser realizada en un instituto de educación secundaria, en un conservatorio o en personas que estén interesadas en estos servicios para la mejora de la capacidad respiratoria destinada a músicos de instrumentos de viento.
La respiración, según Gil (1991), tiene dimensiones necesarias para la comunicación y la interpretación musical, exponiendo las claves de una respiración correcta y propondremos estrategia didácticas y actividades para desarrollar unos hábitos respiratorios adecuados, (desde la iniciación y a lo largo de la enseñanza elemental y profesional).
Comentar que antes de la realización de este tipo de sesiones o programas en necesario realizar una evaluación previa, el cual puede consistir en la realización del un test por ejemplo el Mader que mide el Vo2 máximo del sujeto.
A la hora de realizar las sesiones, tener en cuenta que debe tener una hora y media aproximadamente cada una, y se deberá trabajar de manera independiente, la Capacidad respiratoria, la capacidad elástica, la capacidad torácica, aumentar la sensibilidad respiratoria y controlar la respiración.
La mejoría en la capacidad, se empieza obtener a partir del 3 mes, de comenzar el trabajo.
2. Sesiones
Sesión tipo aeróbica
Programación de sesión de Educación Física |
Sesión Nº 1 |
||||||||||||
Datos iniciales |
|||||||||||||
Centro: |
|
Horario |
|
||||||||||
Duración de sesión: |
1 hora |
T. Organización: |
Grupos Reducidos |
||||||||||
Nº Alumnos/as: 5 |
|||||||||||||
Objetivo de la sesión: Mejorar la capacidad aeróbica |
|||||||||||||
Contenido de la sesión: Alternancia de trabajo cardiovascular con apenas. |
|||||||||||||
Estilo de enseñanza: Asignación de Tareas |
|||||||||||||
Relación interdisciplinar: Educación Física y Música |
|||||||||||||
Instalación: Pista de atletismo |
|||||||||||||
Material: Cintas y cuerdas |
|||||||||||||
Tiempo: |
Presentación de la sesión / información inicial general |
||||||||||||
Sesión orientada a la mejora de la capacidad aeróbica escogiendo como actividad fundamental la carrera. |
|||||||||||||
Tiempo: |
Puesta en acción / calentamiento |
||||||||||||
Nº |
Rep/t’ |
Org/mat |
Descripción |
Aspect. Claves |
Repres. Gráfica |
||||||||
10-15 minutos |
Individual |
Carrera continúa |
- Carrera continua - Buena posición - Control respiración |
|
|||||||||
Tiempo: |
Parte Principal |
||||||||||||
Nº |
Rep/t’ |
Org/mat |
Descripción |
Aspect. Claves |
Repres. Gráfica |
||||||||
|
10 minutos |
Individual |
Carrera con el control de la respiración y breves apneas al término de cada fase respiratoria: por ejemplo, 4 pasos en espiración – 2 pasos en apnea – 3 pasos en inspiración – 2 pasos en apnea. - Variable 1: aumentar el tiempo de carrera a la vez que aumentamos el número de pasos en inspiración y espiración. - Variable 2: aumentar el número de pasos en espiración e inspiración manteniendo el mismo tiempo total de carrera |
|
|||||||||
10 minutos |
Individual |
Incremento gradual de la distancia con recuperación constante: por ejemplo, 2 pasos en apnea – 10 pasos respirando – 4 pasos en apnea – 10 pasos respirando – 6 pasos respirando…20 zancadas en apnea – 10 pasos respirando. - Variable 1: Incrementar la distancia máxima en apnea. - Variable 2: Disminuir los pasos de recuperación a la vez que la distancia recorrida en apnea |
-Carrera continua - Buena posición - Control respiración - Realización apenas - Control apneas - Aumento progresivos |
||||||||||
|
10 repeticiones |
Individual |
Máxima distancia en apnea a bajo ritmo con elevada recuperación: por ejemplo, 50 pasos en apnea con recuperación total |
- Carrera continua - Buena posición - Control respiración - Realización apenas - Control apneas - Aumento progresivos |
|||||||||
Tiempo: |
Vuelta a la calma |
||||||||||||
Nº |
Rep/t’ |
Org/mat |
Descripción |
Aspect. Claves |
Repres. Gráfica |
||||||||
12 segundos por grupo muscular |
individual |
Se realizan una serie de estiramientos centrándonos en la musculatura implicada en la carrera: glúteos, soleo, gemelos, aductores, cuádriceps e isquiosurales. |
Centrarse en la musculatura implica en la carrera |
Sesión tipo relajación-pranayama
Pranayama consiste en técnicas de respiración y ejercicios para el control de la fuerza vital (prana) dentro de nuestro cuerpo. Mientras que la respiración es normalmente un proceso automático, la regulación se concientiza en el aire que entra y sale de los pulmones en forma de inhalación y exhalación, tanto en materia de velocidad y de tiempo, esto tiene un efecto beneficioso sobre la mente y el cuerpo. Este es el objetivo del Pranayama. Echaremos una mirada a unos cuantos tipos de pranayama (ejercicios de respiración) para que puedan practicar cualquier persona, dondequiera, donde las distracciones sean mínimas y si tiene unos minutos de sobra.
Programación de sesión de Educación Física |
Sesión Nº 2 |
||||||||||||
Datos iniciales |
|||||||||||||
Centro: |
|
Horario |
|
||||||||||
Duración de sesión: |
55 minutos. |
T. Organización: |
Grupos Reducidos |
||||||||||
Nº Alumnos/as: 5 |
|||||||||||||
Objetivo de la sesión: Mejorar el control de la fuera vital dentro de nuestro cuerpo. |
|||||||||||||
Contenido de la sesión: técnicas de respiración y ejercicios para el control de la fuerza vital (Pranayama) |
|||||||||||||
Estilo de enseñanza: Asignación de Tareas |
|||||||||||||
Relación interdisciplinar: Educación Física y Música |
|||||||||||||
Instalación: Sala de uso polivalente. |
|||||||||||||
Material: |
|||||||||||||
Tiempo: 55 min. |
Presentación de la sesión / información inicial general |
||||||||||||
La sesión irá orientada hacia el conocimiento y práctica de una técnica conocida como Pranayama. El pranayama son un conjunto de ejercicios que actúan sobre el control de la respiración y la relajación. |
|||||||||||||
Tiempo: |
Puesta en acción / calentamiento |
||||||||||||
Nº |
Rep/t’ |
Org/mat |
Descripción |
Aspect. Claves |
Repres. Gráfica |
||||||||
5-10 min. |
Individual |
En una posición de comodidad, realizar rotación de las principales articulaciones, y elongación de los principales músculos. |
- Rotación muscular - Elongación muscular - Puesta en acción |
||||||||||
Tiempo: |
Parte principal |
||||||||||||
Nº |
Rep/t’ |
Org/mat |
Descripción |
Aspect. Claves |
Repres. Gráfica |
||||||||
|
Repita 3-5 veces y terminar con tres respiraciones simple |
Individual |
Bhramari:
– Inicie con una cómoda posición sentada. -
Cierre sus oídos con las puntas de los pulgares y cúbrase los ojos con sus
dedos medios, aplicando un poco de presión y tenga los codos hacia fuera. |
- Cómoda posición - Perdida de sonido - Inhalación profunda - Control respiración |
|
||||||||
-Repita tres rondas. |
Individual |
Kapalabhati
Pranayama (respiración purificadora):
Este ejercicio es conocido como la respiración de limpieza, ya que despeja los conductos nasales bloqueados. Utilice sólo la respiración abdominal. –
Sentado en posición vertical, coloque las manos sobre los muslos. |
- Cuidado presión sanguínea - Conductos nasales despejados - Respiración abdominal. - Buena postura - Exhalar nariz
|
|
|||||||||
|
De 5 a 10 veces |
Individual |
Anulom
Viloma (Respiración alternada):
–
Sentado con las piernas simplemente cruzadas o cualquier posición sentada que
sea cómoda para usted. |
- Posición cómoda - Correcto cerramiento fosa nasal - Inhalación profunda - Exhalación profunda - Control respiración - Concentración |
|||||||||
Tiempo: |
Vuelta a la calma |
||||||||||||
Nº |
Rep/t’ |
Org/mat |
Descripción |
Aspect. Claves |
Repres. Gráfica |
||||||||
12 segundos por grupo muscular |
Individual |
Se realizan una serie de estiramientos centrándonos en la musculatura implicada en la carrera: glúteos, soleo, gemelos, aductores, cuádriceps e isquiosurales. |
- Relajación - Elongación - Respiración |
Sesión tipo: Educación postural y reeducación de patrones motrices
Programación de sesión de Educación Física |
Sesión Nº 3 |
||||||||||||
Datos iniciales |
|||||||||||||
Centro: |
|
Horario |
|
||||||||||
Duración de sesión: |
55 minutos. |
T. Organización: |
Grupos Reducidos |
||||||||||
Nº Alumnos/as: 5 |
|||||||||||||
Objetivo de la sesión: Mejorar del control y la educación postural y la reeducación de patrones motrices. |
|||||||||||||
Contenido de la sesión: Ejercicios y posturas para la mejora de la educación postural y la reeducación de patrones motrices. |
|||||||||||||
Estilo de enseñanza: Asignación de tareas |
|||||||||||||
Relación interdisciplinar: Educación física y música |
|||||||||||||
Instalación: Sala de uso polivalente. |
|||||||||||||
Material: |
|||||||||||||
Tiempo: 55 min. |
Presentación de la sesión / información inicial general |
||||||||||||
Sesión de reeducación de los patrones motrices en la que nos centraremos en mejorar la movilidad de la cadera. |
|||||||||||||
Tiempo: |
Puesta en acción / calentamiento |
||||||||||||
Nº |
Rep/t’ |
Org/mat |
Descripción |
Aspect. Claves |
Repres. Gráfica |
||||||||
5-10 min. |
Individual |
En una posición de comodidad, realizar rotación de las principales articulaciones, y elongación de los principales músculos. |
- Rotación muscular - Elongación muscular - Puesta en acción. |
||||||||||
Tiempo: |
Parte principal |
||||||||||||
Nº |
Rep/t’ |
Org/mat |
Descripción |
Aspect. Claves |
Repres. Gráfica |
||||||||
|
8-10 |
Individual |
Pretende mejorar la movilidad en la flexión de cadera. Mantén la espalda sobre el suelo y apoya la palma de las manos en el arco lumbar. Flexiona la cadera hasta el punto en el observes que este arco empieza a modificarse. |
- Buena posición. - Colocación espalda - Flexión cadera - Control respiración |
|||||||||
|
8-10 |
Individual |
Partimos de la posición inicial forzando una flexión de cadera con la fuerza de nuestras manos para luego continuar con un ejercicio combinado de lunge o tijera atrás. |
- Control postural - Hombros atrás - Espalda recta - Control respiración |
|||||||||
3 series 10 segundos |
Mantén la posición que se observa en la imagen evitando una retroversión pélvica y manteniendo la espalda recta, sin arquear. |
- Control postural - Cuello línea con el cuerpo. - Posición columna vertebral. |
|||||||||||
|
3 series 10 segundos |
|
Partimos de la posición inicial para realizar una flexión de rodillas (squat) manteniendo las manos sobre la cabeza. El objetivo del ejercicio es realizar una flexión de rodilla manteniendo la linealidad al bajar. |
- Control postural - Linealidad del cuerpo - Respiración controlada |
|||||||||
Tiempo: |
Vuelta a la calma |
||||||||||||
Nº |
Rep/t’ |
Org/mat |
Descripción |
Aspect. Claves |
Repres. Gráfica |
||||||||
12 segundos por grupo muscular |
Individual |
Se realizan una serie de estiramientos centrándonos en la musculatura implicada en la carrera: glúteos, soleo, gemelos, aductores, cuádriceps e isquiosurales. |
- Relajación - Elongación - Respiración |
3. Metodología
El método más adecuado a seguir según la clasificación de Contreras (Contreras Jordan et al, 2010) es un método tradicional. Usando dentro de ellos instrucción directa en los ejercicios de pranayama y asignación de tareas en las demás actividades.
El método de instrucción directa se realiza para las clases dirigidas donde el participante debe seguir los pasos al mismo tiempo que el monitor. Es un método con aprendizaje de imitación donde es eficaz aquellas tareas motrices cuyo elemento esencial es el rendimiento mecánico. En los ejercicios como el yoga, donde le cuerpo debe ajustarse a una serie de posturas muy concretas, este método sería más eficaz.
El otro estilo de aprendizaje sería el de asignación de tareas donde el monitor programa las sesiones realizando una demostración o explicación y los participantes lo realizarán después de la explicación. Es un modelo clásico, ya que es el que se ha dado en educación física durante muchos años, pero creemos que en estas actividades como correr, nadar, o ejercicios de respiración para la mejora de la elasticidad pulmonar o la higiene postural se debe realizar este método tan específico ya que efectivo. El alumno toma más importancia que en otro estilos de enseñanza como son los de instrucción directa ya que el participante tiene una mayor responsabilidad, a la vez que supone una auto motivación para adaptarse mejor a las capacidades individuales del alumno.
El monitor controlará en los dos métodos los ejercicios de forma exhaustiva para que todos los ejercicios de respiración sean apropiados y que no se realice la actividad en vano.
Bibliografía
Castellano, B.M. (2011). La respiración consciente como factor principal de la relajación en la educación física escolar. EmásF 3, 13.
Estruch, T.D. (2009). La respiración en la enseñanza de la trompa: planteamientos didácticos. Issn 1988-6047.
Ferrer, S.F. (2012). Educación para salud en las aulas el trombón. Issn 1988-6047.
Fong, A., Gupta, A., Lum, S., Costeloe, L., Huertas, A., Marlow, N. et al. (2014). Impact of ethnicity and extreme prematurity on infant pulmonary function, pediatric pulmonology. 49 679-687.
Gilf, F. (1991). El clarinete: Técnica e interpretación. Granada: Anel.
Granell, J.A., Granell, J.O., Ruiz, D., Tapias, A. (2011). El estudio de instrumentos de viento se asocia con un patrón obstructivo en la espirometría de adolescentes con buena capacidad de resistencia aeróbica. Aten primaria 43, 134-139.
Henrik, W., Fabio, P., Carolyn, L., Garcia, J., Zuwallack, R., Trooster, R. et al. (2014). An official European respiratory society statement on physical activity in COPD, Eur respire j.7.
Hilk, K., Gardiner, P., Cavalheru, V., Jenkins, S., Healy, G. (2014). Physical activity and sedentary behavior: applying lessons to chronic obstructive pulmonary disease, Intern med j 27.
Li, J., Wang, S., Lui, Y., Giang, Q. (2013), Physical activity and lung function growth in a cohort of Chinese school children: a prospective study, Plos one 8.
Murdock, R. (2000). Estamos hechos para cantar. Curiosity recaptured 1.
Piedrahita, J. (2008). La danza como medio potenciador del desarrollo motriz del niño en su proceso de formación deportiva en las escuelas de fútbol. Colombia: Universidad de Antioquia.
Tovar, T.H. (2011). Aptitud física de estudiantes que ingresan a programas de música. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 159. http://www.efdeportes.com/efd159/aptitud-fisica-de-estudiantes-de-musica.htm
Valle, V. (2013). La música y su influencia en la práctica de rumba terapia de las personas que asisten al gimnasio body en el horario vespertino en la ciudad de Ambato. Ecuador: Universidad de Ambato.
Otros artículos sobre Educación Física
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires,
Febrero de 2016 |