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Material didáctico sobre técnica y metodología de ejercicios 

elementales en barras asimétricas en gimnasia artística

Didactic material on technique and methodology of elementary exercises asymmetrical perch in artistic gymnastics

 

*Licenciado en Cultura Física y Deportes. Especialidad Gimnasia

Máster en Didáctica de la Educación Física Contemporánea

Profesora Auxiliar. Metodóloga del Vicedecanato Docente

**Estudiante de quinto año de Licenciatura en Cultura Física

Atleta de Gimnasia Artística de la provincia de Pinar del Río

***Licenciado en Cultura Física y Deportes.

Máster en Actividad Física en la comunidad

Profesora de Teoría y Práctica de los Juegos

MSc. Maria Antonia Afre Socorro*

leinad.labrador@inder.cu

Aylenis Ganda Breijo**

MSc. Yardleys Noda Rabelo***

met_teduc@pnr.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Entre los eventos de la Gimnasia Artística las barras asimétricas llaman la atención por el valor que muestra el gimnasta durante la ejecución de su rutina. Realiza en un corto tiempo variados elementos pasando ágilmente de una barra a la otra con rapidez. Para el logro de esas habilidades el gimnasta inicia la preparación a temprana edad aprendiendo elementos básicos de los que depende asimilar los más complejos. Los entrenadores de la provincia de Pinar del Río poseen una media de dos años de experiencia, no cursaron en su mayoría en pre grado esa asignatura, enseñan por lo aprendido en su formación como atletas. La no existencia de textos con explicaciones técnico metodológicas de los ejercicios más elementales en ese aparato, hizo necesario elaborar una guía al efecto. La misma posee explicaciones detalladas de la técnica, metodología, errores comunes y el cuidado ayuda de esos elementos, ahí radica su importancia. El conocimiento que aporta posibilita la enseñanza de elementos básicos utilizando la metodología adecuada, le da al profesor novel o en formación las herramientas para ello, se estructura en entradas, apoyos, suspensiones, balances, pases de piernas, deslizados, vueltas y salidas.

          Palabras clave: Gimnasia Artística. Técnica. Metodología. Técnicas elementales. Barras asimétricas.

 

Abstract

          Between the events of the Artistic Gymnastics asymmetrical perch attract attention for the courage that shows the gymnast during the execution of their routine. Gymnasts carry out varied element in a short time agilely passing of a perch to the other with rapidity. For the achievement of those abilities the gymnast begins the preparation to early age learning basic element of those that depends assimilate the more complexes. The couches of Pinar del Rio County possess a hose of 2 years of experience, they did not study in their majority in pre-grade that course, they teach for him learned in their formation like athletes. The not existence of texts with technical-methodological explanations of the most elementary exercises in that apparatus, it made necessary elaborate a guide to the effect. The same possesses detailed explanations of the technique, methodology, common errors and the care helps of those elements, there is where their importance resides. The knowledge that contributes facilitate the teaching of basic element utilizing the adequate methodology, it give the novel professor or in formation the tools for it. It is structure in entering, supports, suspensions, balances, passes of legs, slipped, turns and exits.

          Keywords: Artistic Gymnastics. Technique. Methodology. Elementary techniques. Asymmetrical perches.

 

Recepción: 29/11/2015 - Aceptación: 15/01/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La práctica sistemática de la Gimnasia Artística ayuda al perfeccionamiento de la capacidad motora del niño, lo prepara para la vida, creando hábitos, habilidades, capacidades condicionales, coordinativas, educando cualidades volitivas, morales y estética, contribuyendo al fortalecimiento de la salud, educa y desarrolla armónicamente las formas y funciones del organismo.

    El niño que practica la gimnasia logra una elevada coordinación de todas las funciones del organismo lo que se aprecia durante la ejecución de las rutinas de competencia. En la formación del gimnasta es muy importante la etapa de preparación inicial, en ella se sistematizan movimientos y se desarrollan capacidades y habilidades que sientan las bases para el aprendizaje de elementos de dificultad, imprescindibles para el logro de altos resultados deportivos a ello se refiere Guardo al señalar “lo que debe quedar claro es que un gimnasta bien preparado física, coreográficamente y con dominio de los elementos básicos fundamentales puede lograr cualquier cosa por compleja que sea”. (Guardo, 1998) Planteamiento extremadamente real en este deporte donde los elementos técnicos forman un sistema, el aprendizaje de una nueva técnica depende del dominio que posee el gimnasta del elemento técnico aprendido con anterioridad. En los últimos tiempos los elementos de la Gimnasia Artística se han venido complicando, son de gran dificultad los ejercicios que se realizan en los diferentes eventos por lo que cuando se estudia la técnica y metodología de los ejercicios gimnásticos no se encuentra bibliografía donde se expliquen las más elementales. En las barras asimétricas que como su nombre lo indica son dos barras situadas asimétricamente a diferente altura se ejecutan ejercicios de una variedad extraordinaria. Ya en la década de 1980 diferentes autores se referían a ello. Ukran plantea que “Lo específico de los ejercicios sobre las paralelas asimétricas consiste en el rápido cambio que se produce en el carácter de los movimientos”. (Ukran, 1972) Para realizar con éxito los ejercicios en este aparato, los atletas deben ser entrenados para orientarse con precisión en el espacio y el tiempo, a ser decididos y audaces, eso solo se puede lograr cuando el entrenador posee un dominio profundo de la técnica y metodología, siendo fundamental la seguridad mostrada en el cuidado durante la enseñanza de los elementos. Como se ha planteado anteriormente, en la preparación técnica de los gimnastas en su primera etapa es fundamental la enseñanza de la base técnica que conocemos como ejercicios elementales, al realizar una revisión bibliográfica en este deporte, se observa que todos los ejercicios elementales no se encuentran en ellas, los que aparecen están dispersos en diferentes bibliografías, no poseen explicación de todos los pasos metodológicos que se pueden realizar durante la enseñanza. Unido a ello el estudio muestra que en la provincia los entrenadores en su mayoría no recibieron en pregrado el deporte que entrenan, lo hacen por lo aprendido en su vida como atletas, todos no poseen condiciones para estudiar utilizando tecnología actual (computadora, Internet) Al detectar estas dificultades y comprender por la complejidad que han tomado los ejercicios en la gimnasia artística la necesidad de que los entrenadores de base profundicen en la enseñanza de ejercicios elementales se plantea el objetivo de: Elaborar un Material didáctico sobre técnica y metodología de ejercicios elementales en barras asimétricas que capacite a los entrenadores de base en la provincia de Pinar del Río. Cuba.

Desarrollo

    En la preparación del deportista de la gimnasia artística para los años 2013-2016 se puede leer que “El nivel actual del desarrollo de la gimnasia deportiva exige un trabajo tenaz y sistemático encaminado al desarrollo de las cualidades físicas generales y especiales, al dominio de un alto grado de perfeccionamiento en la ejecución de los ejercicios gimnásticos y al logro de altos resultados en las competencias deportivas.” Eso se logra solamente si en la etapa de preparación inicial el gimnasta recibe una formación sólida, que depende en gran medida de lo que el entrenador aporte con sus conocimientos metodológicos y de cuidado. Las barras asimétricas son el aparato que más teme la gimnasta, tal es así que Ukran refiere “ Un gran obstáculo para asimilar con éxito un gran número de los ejercicios que se realizan en este aparato es el miedo a las caídas, debido al cual en las gimnastas se manifiesta una tensión excesiva y una inseguridad que se oponen a la formación de hábitos motores correctos” (Ukran, 1972) Por ello se plantea que el entrenador debe tener un gran dominio metodológico y del cuidado que efectúa al gimnasta independientemente de utilizar medios auxiliares para la enseñanza. Si existen buenas medidas de seguridad se favorece la efectividad de la enseñanza. A la preparación de los entrenadores para esté deporte se refieren diferentes autores, Perov plantea “…el entrenador no viene a ser especialista estrechamente preparado solo en su disciplina. El debe ser pedagogo, educador en el sentido más amplio de la palabra.” (Perov, 1970) Eso se debe a que el entrenador de Gimnasia tiene a su cargo una gran responsabilidad, por lo que se le exige educarse a si mismo. Continua señalando Perov que “Está obligado a dominar a la perfección su profesión, aumentar y ampliar consecutivamente los conocimientos en su especialidad: en la Fisiología, en la Anatomía, en la Psicología y en las demás asignaturas teóricas”. (Perov, 1970) Mientras Shlemin plantea que “El entrenador, debe tener en cuenta que el ambiente global del aprendizaje es un factor crucial para el desarrollo eficaz de las destrezas motoras. Debe establecer un buen ambiente, se encontrará con que las destrezas se aprenden más rápidamente y alcanzarán finalmente, su nivel más elevado”. (Shlemin, 1968)

    Apoyando totalmente lo planteado por el autor y más cuando sabemos que los niños imitan a los adultos, que muchas actitudes en el deporte y la vida la obtienen durante el proceso de enseñanza, no se debe pasar por alto que el que enseña este deporte se enfrenta a un niño que siente, por las exigencias que tiene que vencer, una sensación desconocida que provoca el miedo, si ese niño se cae durante la enseñanza de un elemento técnico será difícil que logre vencer el temor para lograr ese elemento y por consiguiente el que le precede que depende del dominio que posea del anterior. No es solo el conocimiento de la técnica a enseñar, también de la gran cantidad de pasos metodológicos que debe dominar para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea lo más corto posible, e indiscutiblemente para lograr lo planteado anteriormente, debe poseer habilidades para cuidar a sus alumnos logrando que estos confíen plenamente en él, lo que permitirá que venzan las exigencias de un deporte de gran belleza y que gusta grandemente a los niños.

Estructura del material didáctico elaborado

    Introducción: En ella se orienta al entrenador sobre los aspectos generales de las barras asimétricas así como de la estructura e importancia del manual elaborado.

    Grupos de elementos técnicos que se describen en el manual:

    De los elementos técnicos básicos que conforman cada uno de los grupos se explica técnica, metodología, cuidado ayuda y se plantean los errores más frecuentes con que se puede encontrar el entrenador. Se enriquece el manual con gráficos de algunos elementos técnicos explicados, como se ejemplifica a continuación.

Agarres

Agarre normal agarre invertido

Apoyos:

De frente En horcajadas

Vueltas

Elemento técnico (Vuelta de frente al apoyo)

Cuidado del elemento técnico (vuelta atrás al apoyo)

Conclusiones

    El estudio de los fundamentos teóricos, posibilita comprender la necesidad del dominio por parte de los entrenadores de los ejercicio técnicos elementales en las barras asimétricas y la confianza que brinda al atleta un entrenador seguro en brindar el cuidado que lleva cada ejercicio.

    El diagnóstico permite constatar que los entrenadores se preparan por cursos y ejercen su profesión fundamentalmente por la experiencia y conocimientos adquiridos como atletas.

    El material didáctico elaborado, posee explicaciones técnicas, metodológicas, cuidado ayuda así como errores comunes de cada uno de los elementos básicos que contiene para el evento barras asimétricas

Bibliografía

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EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires, Febrero de 2016
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