efdeportes.com

Reflexión en la Educación Física. Un proceso 

de mejora eficiente desde la formación inicial

Reflection on Physical Education. An efficient process improvement from the initial training

 

*Profesor Comisionado de Tiempo Completo y Docente de la Lic. en Educación Física

de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Líder del Cuerpo Académico en formación

de la BENV: Saberes Docentes y Corporeidad BENVECR-CA-8 y Colaborador

del Cuerpo Académico Educación Física y Salud UV-CA-292

**Académico de Tiempo Completo de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana

Líder del Cuerpo Académico: Educación Física y Salud UVCA-292

***Profesora de Tiempo Completo y Docente de la Maestría en Competencias Profesionales

para la Educación Física de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, miembro del Cuerpo

Académico en formación de la BENV: Saberes Docentes y Corporeidad BENVECR-CA-8

Colaboradora del Cuerpo Académico Educación Física y Salud UV-CA-292

****Profesor de Tiempo Completo y Asesor de 7º y 8º Semestres de la Lic. en Educación Física

de la BENV, miembro del Cuerpo Académico en formación de la BENV: Saberes Docentes

y Corporeidad BENVECR-CA-8 y Colaborador del Cuerpo

Académico Educación Física y Salud UV-CA-292

*****Profesora de Tiempo Completo y Responsable del Área de Desarrollo Cunicular y Docente

de la Lic. en Educación Física de la BENV, miembro del Cuerpo Académico en formación

de la BENV: Saberes Docentes y Corporeidad BENVECR-CA-8

Colaboradora del Cuerpo Académico Educación Física y Salud UV-CA-292

******Profesor Técnico Académico de la Facultad de Educación Física de la Universidad

Veracruzana. Colaborador del Cuerpo Académico Educación Física y Salud UV-CA-292

Humberto Andrés Hernández Amezcua*

Julio Alejandro Gómez Figueroa**

Leticia Cortés Aguirre***

Axel Antonio González Figueroa****

Mara Paola González Bello*****

Luis Quintana Rivera******

alexjfking@hotmail.com

(México)

 

 

 

 

Resumen

          La reflexión docente es un proceso cognitivo que favorece a la mejora del desempeño de los profesionales de la educación, por tal motivo, este artículo tiene como objetivo principal, analizar la importancia que le dan al proceso de reflexión docente en la formación inicial de los educadores físicos, desde la perspectiva de los docentes y estudiantes de la licenciatura de educación física de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Para este fin, se entrevistó a 4 estudiantes de la Licenciatura en Educación Física (LEF), uno por cada grado, y 4 docentes de la misma, quienes imparten las asignaturas relacionadas con la línea de práctica, tales como: observación del contexto escolar observación y práctica docente (OPD) I, II, III y IV; práctica docente y taller de análisis de la práctica docente en 7º y 8º semestres. Se utilizó una muestra representativa donde los informantes fueron seleccionados de manera aleatoria. Para recabar la información se realizó una entrevista abierta, en la cual se les cuestionó cuál era su opinión acerca del proceso de reflexión docente en la formación inicial de los educadores físicos. Por último, derivado del análisis de lo expresado por los informantes se concluye que la reflexión no solamente debe de ser utilizada en el proceso de formación inicial para la adquisición de aprendizajes y la consolidación del perfil de egreso, sino que debe considerarse a lo largo de toda la formación académica e incluso dentro de su vida fuera del aula.

          Palabras clave: Educación Física. Proceso cognitivo. Educación Normal.

 

Abstract

          Teacher reflection is a cognitive process that favors the improvement of the performance of education professionals, for this reason, this article's main objective is to analyze the importance given to the process of reflection on initial teacher training for physical educators, by teachers and students of the degree in physical education from the Benemerita Escuela Normal Veracruzana. To this end they were interviewed 4 students of the Bachelor of Physical Education (LEF), one per grade, and 4 teachers from the same who taught the subjects of practical line, such as observation of the school context observation and teaching practice (OPD) I, II, III and IV; workshop teaching practice and teaching practice analysis in the 7th. and 8th. semesters. The informants were selected randomly. To gather the information the method of open interview, where they were questioned about their views on the process of teacher reflection in the initial formation of physical educators is conducted.

          Keywords: Physical Education. Cognition. University.

 

Recepción: 03/11/2015 - Aceptación: 23/01/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En este artículo, se define qué es la práctica docente desde el enfoque que se utiliza en el Plan de Estudios 2002 para escuelas normales en México. También se aborda al término de reflexión docente, el cual es el elemento principal para el análisis en el presente escrito, por lo que a los participantes se les preguntó ¿cuál es tu opinión acerca del proceso de reflexión docente en la formación inicial de los educadores físicos?, con la información obtenida se realizó el análisis del discurso de cada uno.

    Por último se enuncian las conclusiones derivadas de este análisis, en donde queda en manifiesto la importancia de la reflexión en la práctica docente; así como también el hecho de tener un sustento teórico, que permita fortalecer la adquisición de conocimientos en el proceso de formación.

    Es por ésto que es necesario reforzar la reflexión en los estudiantes y de esta manera contribuir a la consolidación del perfil de egreso y del aprendizaje de sí mismo. Por lo que es menester que las escuelas normales ser promotoras de este proceso de reflexión docente, con el fin de mantenerse a la vanguardia dentro las reformas que actualmente están impactando en la educación en México.

La práctica docente para los educadores físicos de Escuelas Normales

    Las jornadas de práctica docente en la formación inicial en los futuros docentes de educación física, son para algunos de ellos el primer acercamiento a la realidad educativa, aunque para todos, es mejorar en su proceso de formación.

    Hernández S., (2011) define a la práctica docente como una práctica de enseñanza, entendida como una actividad reflexiva, sustentando su idea en Manen (1998), quien la define como:

    “La reflexión pedagógica como la forma en que los educadores maduran, cambian y profundizan como consecuencia del hecho de vivir con los alumnos, sin duda, los procesos de enseñanza requieren tacto, inteligencia, interpretatividad, intuición moral práctica y sensibilidad” (pp. 56-58).

    Por consiguiente, la práctica docente es un proceso indispensable y fundamental en la formación inicial de los educadores físicos que estudian en las escuelas normales del país, como lo contempla el Plan de Estudios 2002 para la Licenciatura en Educación Física, donde se menciona que durante su práctica docente deben considerar lo siguiente: “El análisis de situaciones de enseñanza y aprendizaje en condiciones reales será una estrategia insustituible para acercar a los futuros profesores a la complejidad del trabajo con los grupos escolares” (SEP, 2002: 59) .

    Por tal motivo, es en este proceso pedagógico y didáctico, donde los estudiantes practicantes ponen de manifiesto sus habilidades como docentes; también adquieren experiencia para planificar, analizar y resolver situaciones propias de esta área disciplinar, la cual se contempla como una práctica educativa variada, debido a los diferentes niveles educativos que se atienden: preescolar, primaria, secundaria. Esto provoca, que en el transcurso de su carrera profesional, la práctica docente, sea compleja.

    “El escenario educativo en el que trabajará el futuro docente de educación física es la escuela de educación básica, caracterizada por la complejidad, la diversidad y la masificación; en ella todos los niños y adolescentes, sin distinción, ejercen su derecho a la educación” (ídem. p. 35).

    Es mediante estas jornadas, que el estudiante comienza a construir y fortalecer sus saberes docentes, por medio de la reflexión; iniciando con un proceso intelectual individual, el cual parte desde la observación del contexto escolar, ésto involucra a las características individuales de los alumnos, en donde se refleja su pertenencia a las diferentes bandas1 que conforman a los grupos de escolares. Todo este nuevo hábito de comprensión, representa un reto y desafío para los docentes practicantes, pues deberán analizar el contexto y reflexionar sobre el mismo para el diseño de las unidades didácticas y emplear una metodología adecuada en la enseñanza.

    Por todo lo anterior la práctica docente invita a pensar en las acciones educadoras que se dan en los ambientes de aprendizaje, las cuales se manifiestan durante y después de la clase de educación física, para lo cual, es necesario e indispensable la reflexión.

Reflexión docente

    Para comprender qué es la reflexión docente, es necesario partir desde el concepto de reflexión y de cómo surge este proceso que se centra en el repensar del individuo. La reflexión estudiada desde la filosofía, donde Botempo et al. (2012), considera que la identidad reflexiva atiende a nuestra compresión de cómo un individuo se posiciona ante una realidad cambiante e incierta donde la incertidumbre y los cambios vertiginosos delimitan su vida.

    En otras palabras, el proceso de reflexión, es un ejercicio cognitivo, donde el conocimiento ontológico, es producto del razonamiento que realiza cada ser humano de manera individual y que se puede compartir con otros, por lo que ésto llega a ser una práctica constante, con un alto nivel de conciencia para el análisis de hechos, los cuales van desde el desempeño propio y/o de otro educador físico; hasta llegar a convertirse en una estrategia de mejora.

    En este proceso de reflexionar se encuentran inmersas las condiciones sociales de cada individuo y la manera que influye el ambiente familiar y la cultura; ésto a su vez, se ve reflejado en la manera de expresarse de forma oral y escrita, así cómo también en la habilidad para el manejo y selección de la información.

Discusión

    La reflexión docente es un proceso indispensable en cualquier área de la docencia, que permite analizar, seleccionar y discutir la información para crear nuevos conocimientos y saberes, por lo cual, es un proceso que se da de manera individual y colectiva, en el que participan compañeros de práctica, el docente tutor y el docente encargado de la asignatura; en donde éstos últimos, son los responsables de generarlo y promoverlo, tanto en el aula como en las actividades prácticas que se llevan a cabo dentro y fuera de la escuela normal. Debido a lo anterior, es importante que el docente de la licenciatura sea consiente del valor que este proceso tiene durante la formación inicial.

    Tal como lo menciona el docente de 3er. año, quien afirma que es indispensable en la formación de cualquier estudiante, sin lugar a duda, el docente a cargo, debiera de generar estos ambientes para propiciar la reflexión en sus estudiantes, promover el pensamiento crítico hacia la información presentada, analizarla, cuestionarla, compararla, buscar otras fuentes de información y sacar sus propias conclusiones.

    Es debido a lo anterior, que la metodología usada por los docentes en su clase, debe estimular el proceso de reflexión, de manera que conduzca a los estudiantes hacia una triangulación entre su experiencia y la del docente con los teóricos que se revisan y discuten en clase.

    Si bien, el conocimiento y dominio que el docente tenga sobre el tema, permitirá plantear escenarios que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes, la profundidad que alcancen cuando reflexionen, lo cuál provocará en ellos, un mayor impacto en el análisis de los temas y esto se verá reflejado en el discurso de cada uno de ellos.

    Desde esta perspectiva, la escuela normal debe generar en sus estudiantes una forma de pensamiento, en la que ellos sean capaces de sistematizar la información teórica y práctica, “para lograr una autonomía intelectual es necesario que el sujeto reconozca sus propios procesos del pensamiento. Así, comienza a seleccionar aquellos procesos que le permiten resolver exitosamente los problemas que se le presentan. También puede comparar modos de razonar con los de los demás y aprender a través de la interacción con los otros” (Beas, et al, 2005: 20).

    Es por ello que la reflexión oportuna y adecuada ayuda a ver las diferentes perspectivas de cada tema; conocer más allá de lo que un autor plantea en su obra, o de lo que se explica en clase y que permite debatir con argumentos sólidos y coherentes.

    Por lo que un estudiante de 1º, expresará acerca de la reflexión, que es la base para su desarrollo a lo largo de su formación, identificará los pros y contras en las formas de tocar los temas.

    Tal y cómo lo menciona Pérez Gómez (1999) “es más razonable establecer una interacción más rica y fecunda entre la teoría y la práctica intercalando sus periodos de forma que el contacto con la realidad estimule la comprensión de los problemas de su realidad real, motive la indagación teórica, la discusión y el debate, y provoque la relevancia de las formulaciones teóricas ajenas”.

    Por otra parte, el estudiante de 4º, menciona que sería importante replantear las estrategias para que los alumnos incrementen su capacidad reflexiva.

    Hernández (2014), en su tesis doctoral, asume que “…un punto de partida de la visión de la práctica educativa, sobre la que se basa la Reforma Nacional, implica que la mayoría de los maestros reflexionen sobre su propia práctica, construyan nuevos roles dentro del salón de clases y nuevas expectativas sobre los resultados de los estudiantes”.

    En lo mencionado por los estudiantes, es notable la diferencia en cuanto a su perspectiva; ésto se debe a que el alumno de primero, asume a la reflexión docente de manera teórica; mientras que el de cuarto grado, concibe que esta debe favorecerse desde la práctica del educador físico.

    Es por ésto que la Escuela Normal, como una institución formadora de docentes, tiene un compromiso muy fuerte para dar cumplimiento a lo mencionado en su misión2, para lo cual, la institución debe ser generadora y promotora de conocimiento que permita modificar y crear estrategias que conduzcan al estudiante hacia un proceso reflexivo, así como una metodología que conlleve a la innovación en la educación en las aulas de la institución y que la retomen en sus prácticas en la educación básica por los estudiantes.

    En la práctica docente, la reflexión en los educadores físicos en formación inicia con la jornada de observación que se lleva a cabo en las escuelas de práctica y continúa con la planificación, es en este proceso de selección de actividades para el diseño de las unidades didácticas, por lo que es conveniente colegiar con el compañero practicante, con el tutor, así como con el docente responsable de la asignatura, esta comunicación entre especialistas, provee contemplar ideas y situaciones que no se han considerado para la clase. La reflexión docente que surge entre ellos, ayudará a generar alternativas, con el fin de que la clase se desarrolle de una mejor manera. La reflexión sobre la planificación educativa, proporciona un panorama más amplio sobre lo que se aplicará en la clase de educación física.

    Respecto a ésto, la opinión del estudiante de 3º es que no se dan cuenta que cada acción que realice o que deje de hacer, por pequeña que sea, va a repercutir en diversos aspectos, especialmente cuando se trabaja con los estudiantes de educación básica.

    Hernández (2011), en su obra Práctica docente, menciona a Shön (1991), quien afirma que “…generalmente, un maestro reflexiona cuando le acontece un problema. De esta forma construye repertorios de ejemplos, imágenes, conocimientos y acciones que utilizan para enmarcar el problema que tiene entre manos”.

    El proceso de reflexión sobre la práctica educativa, se convierte en algo fundamental para toda la vida académica de los estudiantes, lo cual, los lleva a una reconstrucción de sus saberes docentes. Por tal motivo, es importante la presencia del tutor, quien es el encargado de guiar la reflexión para el mejoramiento y el aprendizaje de los estudiantes practicantes en las escuelas de educación básica.

    Algo que se manifiesta a la largo de este proceso y que permite reforzarlo, es la etnografía, método de investigación que es utilizado por lo educadores físicos en formación y por los docentes ya en servicio, tanto en el registro y sistematización de la información que se obtiene en cada clase, mediante el uso del diario del profesor, lo cual permite un mejor acercamiento al proceso pedagógico.

    Es importante que el tutor tenga conocimiento del programa de la asignatura de OPD que está cursando el estudiante practicante, ya que esto permitirá que las observaciones y la reflexión que realicen sean de manera colegiada. Otro aspecto significativo para lograr una buena reflexión durante la práctica docente, es que el tutor sepa identificar el momento adecuado para realizar las observaciones de manera oportuna, dependiendo de ello, el estudiante practicante no se sentirá atacado, por el contrario, debe conducirlo de manera apropiada y sutil.

    La clase de educación física es un espacio importante para destacar la mirada pedagógica, es decir “la observación”. Un buen observador podrá percatarse de aquello que sucede y cómo está sucediendo. Una buena observación participante ayuda a reflexionar sobre lo que acontece con los alumnos y con su actuación docente y de ésto dependerá su toma de decisiones para adecuar las actividades de una manera pertinente.

    Tal y cómo lo concibe el docente de 4º grado, cómo proceso complejo, y desde mi experiencia la considero cómo una habilidad en contacto importante para el crecimiento humano. Se puede decir que “el aprendizaje se produce cuando se establecen relaciones sustantivas y no arbitrarias entre lo que ya formaba parte de la estructura cognoscitiva del alumno y el nuevo contenido de aprendizaje” (Zabala, 2013: 109).

    El realizar actividades complementarias y extracurriculares al programa de estudios durante la práctica docente, con la aplicación de diversos proyectos, permite al educador físico ampliar su visión sobre la educación física y lo que se puede lograra través de ésta. Este tipo de actividades abre un abanico de oportunidades para el desempeño profesional, el reflexionar sobre este tipo de experiencias, provocará que el futuro docente aprenda a completar su formación y profesionalización, abriendo nuevas áreas de oportunidad.

    Siendo así, el estudiante de 2º grado afirma que no solo debe de contextualizar a los educadores físicos al campo de docencia, sino también a otras áreas donde su preparación favorezca.

    El adquirir nuevos saberes y conocimientos pueden ser “el punto de inicio de cualquier proceso de cambio, también se centra en la habilidad de poder reflexionar sobre la situación/posición/acción en que el/los sujeto/s se encuentran (Bromberg et al, 2007: 143). Es necesario que en la escuela normal, la formación académica no solamente se centre en los contenidos, y es ahí donde la reflexión docente permite generar una visión más amplia en los estudiantes sobre el campo de profesional que la educación física ofrece.

    Por tal motivo, la reflexión docente debe ir más allá del quehacer cotidiano dentro de la escuela, tal como lo menciona el docente 2º grado: creo que analizar y reflexionar deben ser procesos cotidianos, que le deben dar sentido a la teoría que revisas, de cara a la práctica docente, al quehacer educativo; porque al mismo tiempo nos da identidad docente y me permite identificar las áreas de oportunidad.

    Coincidiendo con él, el encargado de la asignatura de 1ero., menciona que es de mucha importancia la reflexión docente para los educadores físicos en formación debido a como enfrentar situaciones cotidianas tanto en la práctica como en su vida cotidiana, para ésto necesitan referentes teóricos, experiencia y creatividad.

    Es evidente que ambos docentes coinciden en la importancia de la reflexión en la práctica, la cual, debe tener un sustento teórico, que permita fortalecer la adquisición de conocimientos en el proceso de formación. Asimismo, lo conciben es un proceso cotidiano, que debe de generar en los estudiantes una contribución a la consolidación al perfil de egreso y del aprendizaje de sí mismo.

Conclusiones

    La reflexión de la práctica docente no sólo mejora su desempeño, sino que favorece la adquisición de aquellos aprendizajes que le son relevantes a los alumnos de educación básica, por lo tanto, es menester que los futuros educadores físicos aprender de las vivencias que les proporcionan las escuelas de práctica.

    La reflexión no solamente debe de ser utilizada en el proceso de formación inicial para la adquisición de aprendizajes y la consolidación del perfil de egreso, sino que debe considerarse a lo largo de toda la formación académica e incluso dentro de su vida fuera del aula.

    Las escuelas normales deben generar un conocimiento que promueva dicha reflexión, la sistematización, así como la difusión y divulgación entre sus docentes y estudiantes y con otras instituciones de educación superior. Todo ésto con el fin de mantenerse a la vanguardia dentro las reformas que actualmente están impactando en la educación en México.

Notas

  1. Feixa, Carles (1998), cita a en su texto las culturas juveniles en México a Alarcón, Henao y Montes (1968: 8), quienes platean a las bandas como entretejidos sociales de poder y de saberes locales, generadores de vínculos contestatarios y con propósitos sólo para ellos; y como un producto más de la cultura económica actual.

  2. Misión de la BENV menciona, “… que tiene como tarea fundamental la formación inicial y continua, así como la profesionalización y superación académicas de docentes para la educación básica y normal…”.

Bibliografía

  • Beas, J. (2007). Enseñar a pensar para aprender mejor. 2ª. Edición. México: Edit. Alfaomega.

  • Bromberg, A. et al. (2007). Formación profesional docente. Nuevos enfoques. Buenos Aires: Edit. Bonum.

  • Botempo, L. et al. (2012). La construcción de la identidad personal y el desarrollo de la auto-autoría. Colombia. Volumen 12. Nº 2 Diciembre. ISSN: 1657-8031.

  • Hernández, G. (2011). Práctica docente. Más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesabancos. México: Edit. Arana.

  • Hernández, H. (2014). Construcción de competencias didácticas por los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Tesis de Doctorado. México: Universidad Instituto Veracruzano de Educación Superior.

  • Hernández, S. (2011). Humanizando la práctica docente, una mirada constructivista desde Paulo Freire. Tesina para obtener el grado de Licenciatura. México DF: Universidad Pedagógica Nacional.

  • Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. España: Edit. Gedisa.

  • Pérez, A. et al. (1999). Desarrollo profesional del docente política, investigación y práctica. España: Edit. Akal Ediciones.

  • Secretaria de Educación Pública (2002). Plan de estudios 2002 para la Licenciatura en Educación Física. México.

  • Velásquez de Bustamente et al. (2009). Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica. Edit. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC).

  • Zabala, A. y Arnau, L. (2013). 11 ideas clave cómo aprender y enseñar competencias. 10a edición. España: Edit Gráo.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires, Febrero de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados