efdeportes.com

Influencia de las tendencias del desarrollo científico y tecnológico

en el campo de la Actividad Física y el Deporte en el Ecuador

Influence of trends in scientific and technological development in the field of Physical Activity and Sport in Ecuador

 

*Doctora en Ciencia de la Cultura Física

Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo

Universidad Estatal de Guayaquil

Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación

**Especialista en Rehabilitación Física

Miembro del equipo de coordinación de la carrera Instructor de Gimnasia Aerobia

Tecnológico Superior Libertad. Ecuador

***Profesor principal. Licenciada en Actividad Física, Deporte y Recreación

Coordinadora de la carrera Instructor de Gimnasia Aerobia: Tecnológico Superior Libertad

PhD. Lisbet Guillén Pereira*

guillenp7212@gmail.com

Lcdo. Yaxel Ale de la Rosa**

yaxelaledelarosa@gmail.com

Lcda. Angélica Paola Herrera***

paola.herrera@itslibertad.edu.ec

(Ecuador)

 

 

 

 

Resumen

          En la actualidad la ciencia y la tecnología han modificado sustancialmente la relación del ser humano con la naturaleza, en todo ello ha jugado un papel elemental el desarrollo social, científico y tecnológico; vemos así el alcance de las mismas en el contexto del Deporte y la Actividad Física, lo que se hace presente en el continuo accionar del hombre en su búsqueda incesante de optimizar los procesos que le son inherentes. En este campo del conocimiento el Ecuador se ha enfocado hacia varias esferas de actuación: la Educación Física, el Deporte Formativo y Participativo, el Entrenamiento de Alto Rendimiento, el Deporte Adaptado, la Recreación y la Actividad Física y Salud. Desde esta perspectiva dichos contextos son espacios de referencia donde confluyen la inter y pluriculturalidad y la inclusividad; en este ámbito todos los procesos se orientan fundamentalmente a la solución de los problemas de la sociedad. En este punto el estudio de las tendencias y tensiones que tocan a la Actividad Física y al Deporte, en relación con la ciencia y la tecnología, tuvo como objetivo demostrar las necesidades que se derivan de este contexto y los modos de canalizarlas en el ejercicio de la profesión. Sustentado en métodos cualitativos y cuantitativos se logró demostrar su pertinencia en el redimensionamiento de la orientación curricular en las carreras que se enfocan en esta área del conocimiento en Ecuador. Por tanto y en cuanto al proceso, se esclarecieron los fundamentos conteste a las diferentes dimensiones objeto de estudio y que justifican el enfoque curricular atemperado al citado desarrollo dentro de la Cultura Física.

          Palabras claves: Ciencia y la tecnología. Actividad física y el deporte. Enfoque curricular.

 

Abstract

          Today science and technology have substantially altered the relationship between human beings and nature, this has played an elemental role social development, science and technology; thus we see the extent of the same in the context of sport and physical activity, which is present in the continuous action of man in his relentless pursuit of optimizing processes that are inherent. In this field of knowledge on Ecuador has focused on four areas of action: Physical Education, Sport Training and Participatory, the High Performance Training, the Adapted Sport, Recreation and Physical Activity and Health. From this perspective such reference context are spaces where it joins the inter-and multiculturalism and inclusiveness; in this area all processes are primarily aimed at solving the problems of society. The study of trends and tensions that touch Physical Activity and Sport in relation to science and technology aimed to demonstrate the needs arising and ways to channel them in the exercise of the profession. It supported by qualitative and quantitative methods managed to demonstrate its relevance in the resizing of the curriculum guidance in careers that focus on this area of ​​knowledge in Ecuador. As long as the process is clarified fundamentals answer the different dimensions under study and justify tempered approach to curriculum development within the aforementioned Physical Culture.

          Keywords: Science and technology. Physical education and sports. Curriculum focus.

 

Recepción: 28/09/2015 - Aceptación: 14/12/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La apertura en Ecuador de carreras enmarcadas en la Actividad Física y el Deporte, se justifican desde su propia esencia por el permanente impacto social y comunitario que se reconoce. El justificativo se sustenta en el enfoque humanista, científico y desarrollador de cada proyección.

    En esta idea confluyen múltiples elementos que respaldan la pertinencia de la apertura de estas carreras, ante la necesidad de potenciar los conocimientos en relación a sus diferentes esferas de actuación; se parte de la concepción de que la Actividad Física y el Deporte contemporáneo se ven favorecidos de manera significativa por las tendencias actuales inherentes al desarrollo científico y tecnológico; tales avances resultan ser los indicativos que apuntan al redimensionamiento en la adquisición del conocimiento “saber” y su aplicación en el entorno profesional “saber hacer”.

    En este orden las carreras que se enmarquen en el contexto de la Cultura Física en el Ecuador deberán procurar atemperar la formación del futuro profesional al desarrollo de este ámbito mediante el manejo de herramientas vinculadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la incorporación de estudios científicos que respalden un posicionamiento.

    La aplicación de los recursos y programas tratados, deberán asegurar la actualización sistemática de los conocimientos, la trasmisión de los mismos, el perfeccionamiento del proceso de enseñanza, la planificación del Entrenamiento Deportivo, su dosificación, manejo y procesamientos de datos de modo que permitan, de forma precisa, regular los componentes de la carga dentro del sistema de preparación unido al control médico, físico y técnico de los atletas y practicantes sistemáticos de actividades físicas.

    Desde esta perspectiva se justifica la apertura y pertinencia de las mismas en cualquiera de los contextos declarados de la Cultura Física y el Deporte.

Desarrollo

    Disimiles resultan ser las direcciones sobre las cuales se nutre continuamente la Actividad Física y el Deporte desde la ciencia y la tecnología, dentro de estos aportes se consideran los estudios científicos dirigidos a la construcción del conocimiento, teorías, perfeccionamiento de modelos, sistemas de planificación, estrategias, metodologías, aplicación y validación de resultados, etc., así como el diseño y rediseño de implementos y medios auxiliares para la enseñanza y el perfeccionamiento de la actividad deportiva, medios para optimizar la ejecución de la técnica y el desarrollo de capacidades, instrumentos para el control médico biológico y otros para la protección del atleta.

    Como elementos y componentes inherentes al proceso trascienden como medios enriquecedores de los enfoques curriculares para la formación de competencias profesionales, como resultado se develan como fundamentos o puntos de partidas la investigación científica básica o aplicada, pues sin lugar a dudas dichos resultados resultan ser dinámicos, cambiantes y susceptibles de mejoras desde posiciones de ciencias, en concordancia con las demandas sociales.

    En armonía con lo expresado vale destacar que una de las tendencias en el desarrollo científico y tecnológico que favorece el ejercicio de la Actividad Física y el Deporte, es precisamente la utilización de internet; este ha logrado garantizar la comunicación y la trasmisión de noticias y acontecimientos en tiempo real, además de favorecer la generalización de información de alto impacto y pertinencia para la comunidad de estudiantes y profesionales del deporte.

    En tal sentido concordamos con Bagnara & Paquecho (2000) cuando al referirse al tema apuntan que el surgimiento de internet ha garantizado de múltiples formas la divulgación en el deporte de los descubrimientos científicos, las investigaciones y la difusión e intercambio de los conocimientos, poniendo a disposición del movimiento deportivo, lo más novedoso de la tecnología, con arreglo a las necesidades de cada deporte.

    Su influencia ha homogenizado la demanda y requerimientos en cuanto a la creación de implementos e instrumentos que procuran preservar la calidad de vida y la sostenibilidad en la práctica deportiva; ejemplo de ello se muestra en los deportes de combate como el Taekwondo, Karate Do, la Esgrima, la Lucha, el Boxeo entre otros, donde podemos encontrar los petos electrónicos y los protectores para las diferentes partes del cuerpo cada vez más ajustadas a las necesidades y particularidades de la dinámica de la competición, distinguiéndose por lo ligero de su peso y el material adecuado en su fabricación, algunos ejemplos son: las espinilleras, guantes y guantillas, protector bucal, protector de genitales, cabeceras, coderas, protectores para la zona de pectorales y abdominal, etc.

    De manera general la tendencia se ha encaminado en favorecer la confección, estructura y diseño de los implementos, lo que experimenta un perfeccionamiento dinámico precisamente por el desarrollo constante de la ciencia y la tecnología en este contexto y los cambios que se generan en pos de convertir al deporte en un espectáculo atrayente (Díaz, 2014).

    Un elemento de gran valor incorporado por los deportes, es la utilización de los equipos, con diseños cada vez más actuales y sofisticados, dirigidos a potenciar el entrenamiento en cada una de sus fases, el desarrollo de capacidades y habilidades, el perfeccionamiento de la técnica y la táctica, los sistemas de juegos y las estrategias de competición.

    Resulta de gran importancia el empleo de aparatos para el entrenamiento del organismo humano, algunos de estos contribuyen al desarrollo de los sistemas cardiorespiratorios como por ejemplo las bicicletas estáticas, elípticas, Orbitrek, esteras, remos y escaladoras estáticas. Otro grupo lo constituyen los aparatos que favorecen el desarrollo de la fuerza y la hipertrofia muscular entre los que encontramos equipos de multifuerza, pesas, barras fijas y paralelas, etc.

    Un campo de gran desarrollo es el relacionado con el equipamiento para el control médico-biológico; al ser cada vez más exigente el escenario competitivo se exige el análisis y estudio del atleta y su rendimiento con un mayor rigor con la intención de poder reajustar de forma adecuada su planificación deportiva sobre resultados concretos, los datos aportados por la aplicación de los instrumentos coadyuvan a evitar lesiones y trastornos fisiológicos.

    En este orden el profesor adecua sus posibilidades y estado actual a la gestión del rendimiento, por tanto recibe cargas acorde al límite de sus posibilidades. Desde esta perspectiva las investigaciones de laboratorio dan la posibilidad a entrenadores, médicos y preparadores físicos de adecuar el entrenamiento deportivo, respetando la individualidad biológica de cada atleta.

    Sobresale desde el enfoque tecnológico la incorporación de equipos de filmación para el análisis de la calidad del componente técnico, táctico, el trabajo en equipo y la capacidad de resolución del atleta ante las situaciones variadas de la competencia. Además de propiciar el estudio de contrarios y el planteamiento de estrategias de aprendizaje y perfeccionamiento para el entrenamiento y la competición.

    En relación al tema se impone la tendencia hacia la utilización de estudios biomecánicos y de kinesiología los que permiten un acercamiento sustancial al movimiento natural o de la acción técnica dentro del deporte; de estos estudios se ha derivado la posibilidad de utilizar simuladores los que dan la oportunidad de analizar la calidad de la técnica de los diferentes deportes de manera precisa y detallada para su posterior perfeccionamiento. Los resultados que genera su aplicación pueden justificar el estado del rendimiento deportivo, la necesidad de perfeccionar errores técnicos y tácticos específicos.

    Importante es no dejar de mencionar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que han contribuido positivamente con el desarrollo deportivo de forma general; estas son indispensables para el perfeccionamiento competitivo de los profesionales del deporte en las innumerables disciplinas donde las exigencias hacia las altas metas de los atletas condicionan su utilización para el constante perfeccionamiento.

    Es por ello que la calidad de los espectáculos deportivos hoy se ven beneficiados por equipos de última generación tecnología de gran definición, y la utilización de herramientas informáticas las que ayudan a que estos aparatos resulten ser más precisos en relación a la filmación y medición en los deportes de tiempos y marcas, de combate y de juegos con pelotas, en sentido general.

    De igual manera el desarrollo tecnológico ha marcado una pauta decisiva en la confección del vestuario y el calzado de los atletas (atletismo, natación, ciclismo, patinaje) los que buscan optimizar la velocidad de traslación. Al respecto las marcas deportivas que se especializan en la confección de estos elementos anteriormente eran solo un factor secundario en el deporte, una herramienta para competir más cómodo; con la industrialización y comercialización del deporte, las marcas son ahora tan importantes como sus usuarios, estas son identificadas por sus estándares de calidad y los patrones o modelos empleados resultan ser más específicos en relación al tipo de atleta, al deporte y al evento. Gracias a las empresas de artículos deportivos, el deporte se ha convertido en un fenómeno social y económico.

    Según Pallarola (2005) la indumentaria deportiva (ropa y calzado) se ha convertido en un gran negocio, que ha llegado a movilizar 58.000 millones de dólares anuales. Se puede mencionar como primeras marcas mundiales a la Adidas, Nike, Reebok, Fila, Asics, Umbro, Lotto, Uhlsport, Avia, Diadora y Kappa como las primeras en facturación, estas a través del deporte, han logrado ser identificadas para toda actividad deportiva, por los patrones de perfeccionamiento y calidad a los que están constantemente sometidos.

    El desarrollo tecnológico ha trascendido de igual forma al marco nutricional, su aceptación obedece a la necesidad de restituir el desgaste que se deriva de la actividad física intensa en todas sus dimensiones, en tal sentido las bebidas energéticas y recuperantés son de gran aceptación y constituyen un elemento de vital importancia en la dieta del atleta y de la persona que realiza actividad física sistemática.

    Un fenómeno biotecnológico que en la actualidad sacude al mundo deportivo es el “Doping”. Por su incidencia negativa, en 1966 el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.), crea una comisión médica para empezar la lucha contra el doping desde posiciones de ciencia, el concepto se defiende en la actualidad bajo los criterios denominativos de “flagelo” por el carácter de su utilización; contraviene por tanto los principios éticos y morales que ha defendido tradicionalmente el movimiento deportivo y la ciencia médica (Estévez et al., 2013).

    En concordancia se declara abiertamente que existe, en la actualidad, un enfrentamiento directo entre empresas transnacionales farmacéuticas y biotecnológicas, algunas luchan por crear sustancias que detecten el dopaje dentro del movimiento deportivo y otras se enfrascan en crear sustancias estimulantes y anabólicas que no puedan ser detectadas por los laboratorios (Gómez et al., 2013).

    En relación con la infraestructura deportiva podemos destacar como un elemento de incuestionable valía la calidad de las instalaciones deportivas con una percepción conteste al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al comienzo del siglo XX la práctica de la actividad física se realizaba al aire libre y en superficies de tierra y césped natural, en la actualidad podemos disfrutar de salas y estadios techados y piscinas climatizadas con un excelente confort; las pistas y terrenos sintéticos han sido otra de las novedades del pasado siglo que han potenciado el desarrollo deportivo a diferentes niveles.

    En virtud de lo antes expuesto El Ministerio del Deporte del Ecuador ratifica lineamientos relacionados con la política de desarrollo de la ciencia y la tecnología; mediante sus objetivos de trabajo deja clara la intención de Impulsar la investigación científica y las ciencias aplicadas al deporte (Ministerio del Deporte de Ecuador, 2014).

    Notable importancia adquiere el perfeccionamiento de la Actividad Física y el Deporte en sus diferentes contextos, este señala la necesidad de profundizar en los múltiples estudios que desde posiciones de ciencia dan respuestas a las diferentes interrogantes que emergen en el orden teórico, metodológico y práctico; Es por ello que se defiende la idea que el enfoque curricular de las carreras que se desarrollan en Ecuador enmarcada en la Cultura Física y el Deporte deberán apuntar a una formación holística o integral que permita emplear de manera conveniente y precisa herramientas que favorezcan corroborar en los escenarios naturales la validación de resultados investigativos y su pertinencia.

    En íntima relación con lo expresado podemos aseverar que la actualización que se deriva de la dinámica ascendente de la tendencia científica y tecnológica, en la Actividad Física y el Deporte en Ecuador, en relación al enfoque pedagógico y al perfeccionamiento de las metodologías, deja clara la evidente necesidad de acrisolar el modelo teórico metodológico y el enfoque curricular para el desarrollo de competencias profesionales en los diferentes esferas de actuación.

    Se justifica por tanto la pertinencia que desde esta dimensión alcanza la aplicación de la ciencia y la tecnología y su constante actualización para la práctica del ejercicio física y el Deporte, ya sea Formativo y de Alto Rendimiento, el reconocimiento social y la proliferación de los espacios dirigidos a esta actividad en Ecuador, cada vez más crecientes, hacen pensar en la necesidad del perfeccionamiento de los procesos inherentes para hacerlo sostenible y sustentable.

A modo de conclusión

    De manera general podemos aseverar que el Deporte Formativo y de Alto Rendimiento así como y la Actividad Física y la Recreación comunitaria en Ecuador se han visto beneficiados de manera significativa por el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología, favorece desde esta perspectiva el perfeccionamientos y actualización del modelo teórico metodológico para la formación de un profesional conteste a las exigencias y demandas actuales que se derivan de las políticas y lineamientos que promulga y defiende hoy tanto el Ministerio del Deporte como el de Educación.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires, Febrero de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados