Manual didáctico para combatir el hábito de fumar en los estudiantes y profesores universitarios Training manual to combat smoking among students and university teachers |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Santiago de Cuba (Cuba) |
MSc. Taylin Frometa Ramos MSc. Bigan Martínez Hung |
|
|
Resumen Esta investigación, se enmarca en el hábito de fumar, que representa uno de los mayores inconvenientes que enfrenta hoy la humanidad. En la última década existe una destacada predisposición a la escalada en la morbi-mortalidad a causa del tabaco como principal factor de riesgo. Por lo que urge crear en la juventud la conciencia de los daños que ocasiona el hábito de fumar. En los jóvenes, tiende a empeorar la memoria, retrasa el crecimiento y el desarrollo sexual, afecta la apariencia externa y deteriora la cavidad bucal. Por tanto, se necesita del trabajo educativo para concientizar a profesores y estudiantes, en el hecho de que la supresión de este hábito permite adoptar un estilo de vida saludable, sostén de la salud humana. Para ello se propone un manual didáctico que posibilita darle un tratamiento más efectivo a la lucha contra el tabaquismo en estudiantes y profesores universitarios desde el proceso de formación del profesional. Esta temática requiere de un especial tratamiento, pues es una de las causas epistemológicas por las que continúan observándose dificultades en la salud y el desarrollo físico armónico de estos jóvenes. Palabras clave: Trabajo educativo. Tabaquismo. Estudiantes. Profesores.
Abstract This research is part of the smoking habit, which represents one of the major problems facing humanity today. In the last decade there is an outstanding climbing predisposition to morbidity and mortality due to snuff as the main risk factor. It is urgent to create youth awareness of the harm caused by smoking. In young, it tends to worsen memory, delayed growth and sexual development, affects the external appearance and deteriorates the oral cavity. Therefore, we need the educational work to sensitize teachers and students, the fact that the removal of this habit can adopt a healthy lifestyle, support of human health. To do a training manual that allows him more effective in the fight against smoking in university students and professors from the formation of professional treatment is proposed. This issue requires special treatment, since it is one of the epistemological reasons for continuing difficulties observed in the health and harmonious physical development of these young people. Keywords: Educational work. Smoking. Students. Teachers.
Recepción: 25/09/2015 - Aceptación: 09/01/2016
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En el ámbito mundial, el consumo de tabaco constituye una problemática de vital relevancia para todos los países, particularmente para los que son productores, Cuba es uno de ellos, siendo calificado como un país de fumadores.
Fumar se encuentra arraigado en las costumbres y cultura de la población. Este mal hábito se aprende, o sea, se enseña, fundamentalmente en los lugares donde el humo de los que fuman trasmite enfermedades o provoca irritación. Se puede inducir mediante imágenes audiovisuales, que por atractivas, incitan a la repetición, sobre todo en los adolescentes y jóvenes que por falsa autoafirmación, terror o incomprensión, caen en la trampa del tabaco.
Como parte de la lucha contra este flagelo, en todo el planeta se celebra el 31 de mayo, el Día Mundial sin fumar desde el año 1989. Producto del aumento de los problemas derivados del tabaquismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió dedicar esta fecha para alentar a los fumadores a dejar este hábito y a tomar conciencia de los perjuicios ocasionados por el cigarro a su salud y a la de los que le rodean.
La expectativa de vida de las personas fumadoras es cuantiosamente menor con respecto al resto de la población. Algunos autores han estimado que se pierden 5,5 minutos de vida por cada cigarrillo que se ha fumado. Esto no es tan solo un llamado de alerta o atención, sino una verdad irrefutable del peligro que representa para la salud la adicción al tabaco, un análisis sobre lo terrible que es la dependencia de algo que se sabe que afecta y puede hasta producir la muerte, que con voluntad y decisión se puede eliminar por sí mismo o mediante la ayuda que se le ofrece.
Por estas razones se precisa como problema científico: ¿Cómo combatir el hábito de fumar desde el proceso de formación del profesional en los estudiantes y profesores universitarios? En tal sentido se formuló como objetivo de la investigación: Elaborar un manual didáctico, que sea utilizado como instrumento principal para combatir el hábito de fumar desde el proceso de formación del profesional en los estudiantes y profesores de la Facultad de Cultura Física (FCF) “Manuel Fajardo” de la Universidad de Oriente (UO).
Desarrollo
La investigación fue desarrollada en la (FCF) de la (UO) de Santiago de Cuba, la población escogida para ello la conforman 315 profesores, que conforman el 100% de la plantilla de trabajadores docentes del centro y 702 estudiantes, que constituyen el 100% de la matrícula de la facultad, de primero a sexto año, incluyendo los cursos Regular Diurno (CRD), Regular Atleta (CRA) y Por Encuentro (CPE). De ellos para diagnosticar el problema se escogieron los estudiantes de segundo y quinto año del CRD, para un total de 359 estudiantes que representan el 51.1%, así como los 178 profesores que imparten docencia en dichos cursos y corresponden al 56.5%.
Entrevista a los profesores
Se entrevistaron 178 profesores, que representan el 100% de la muestra. Esta permitió establecer que 100 profesores son graduados de licenciatura en Cultura Física (CF) para un 56.1%, con diferentes años de experiencia laboral y el resto (78) ha realizado la licenciatura en disímiles especialidades (43.8%).
Al analizar las cinco primeras respuestas, el 100% de los profesores muestra conocimientos del tabaquismo, pero no tributan a la formación de un carácter humanista, desarrollador e interdisciplinario en los estudiantes, ya que no brindan elementos suficientes en su definición, desconocen la relación entre el tabaquismo y el desarrollo científico-tecnológico, y en algunos criterios emitidos se evidencia la imposición inflexible de ideologías, valores y normas morales. Los profesores también plantearon que presentan dificultades para relacionar los contenidos de sus asignaturas con el tabaquismo, por lo que fundamentalmente utilizan otros espacios para contribuir a la disminución de este hábito, lo que repercute en el desempeño de los estudiantes. Se evidenció en el 100% de los entrevistados que los actuales hábitos y formas de vida afectan las relaciones de pareja, de la familia y en el ámbito social, reafirmando la necesidad de eliminar el hábito de fumar en los educandos para relacionar o integrar los conocimientos de tabaquismo en la solución de diferentes situaciones prácticas en la CF.
Encuesta aplicada a los estudiantes
Entre el 75 y el 80% de estudiantes no conoce las implicaciones del tabaquismo, lo que indica la falta de conocimientos en cuanto a la terminología básica de este tema. El 80% muestra conocimientos acerca del tabaquismo, pero se evidencia que estos no son suficientes, ya que el 64.9% considera que este hábito comienza desde la adolescencia y la juventud, principalmente para estar a la moda. Se observó una contradicción, pues el 100% afirma que el tabaquismo puede causar enfermedades, sin embargo plantean que estos daños son a largo plazo y que si ellos se mantienen saludables no tienen por qué afectarlos. Después de haber valorado los resultados de los instrumentos aplicados se concluye la existencia de las insuficiencias identificadas a través de la investigación, por tanto es evidente la necesidad de implementar un manual para solucionar la actual situación.
Propuesta del manual didáctico.
El manual tiene información sobre lo que el fumar le hace al cuerpo, además de algunas de las razones por las cuales la gente fuma, aunque conozcan de sus perjuicios. Estos son aspectos significativos en los que se debe pensar, para ayudar a decidir si se debe continuar fumando o no. El título del manual didáctico es: “Una amenaza creciente. El tabaquismo”; el mismo posee 27 epígrafes y en lo adelante se presenta un resumen de cada uno de los epígrafes antes relacionados.
¿Por qué es malo para ti el humo del cigarro?
Se refiere a las sustancias químicas que poseen los cigarros, las cuales son absorbidas hacia la sangre, que los disemina por todas las partes del cuerpo y causan daños graves, estas son: Nicotina, Arsénico, MetanolAmonio, Monóxido de carbono, Formaldehído, Butano, Cianuro de hidrógeno.
¿Qué le hacen todos estos químicos a tu cuerpo?
Se exponen efectos nocivos del hábito de fumar, entre ellos: fumar provoca mal olor, arrugas, mancha tus dientes y te da mal aliento; acarrea trastornos en la reproducción, afecta al corazón, es un factor de riesgo del cáncer para ambos sexos...
¿Qué le sucede a tus pulmones cuando fumas?
Se explica como el humo del cigarro, destruye los alvéolos pulmonares, destruyendo también permanentemente una parte de los pulmones, afectando actividades como deportes, baile o canto. Además se paralizan los cilios que se alinean en los pulmones, encargados de eliminar las partículas fuera de los pulmones. Por lo tanto, el polvo, el polen y otras cosas y muchas partículas presentes en el humo del cigarro, se asientan en los pulmones y se acumulan formando sarro.
“Yo sé que fumar es malo para mí, pero en verdad me gusta”
Esta expresión es muy conocida entre los fumadores. Les gusta la sensación que sienten cuando fuman, que proviene de la nicotina en los cigarros, también sienten que el fumar les da sentido de libertad e independencia y algunos fuman para sentirse más a gusto en algunas situaciones sociales. Pero esa sensación agradable también se puede obtener de actividades saludables como practicar deportes, evitan con ello daños como enfermarse con mayor frecuencia, el riesgo de contraer cáncer de pulmón o enfisema entre otros.
¿Tú crees que fumar es un símbolo que te permite hacer lo que quieres hacer, qué tienes el control de tu vida?
Las compañías de tabaco controlan al fumador, que está forzado a comprar sus productos para mantener tu adicción.
Falsas creencias populares acerca del tabaco
Se mencionan las mismas, entre ellas: fumar es relajante; se hace deporte se eliminan las toxinas del tabaco; de algo hay que morir; es imposible que yo pueda dejar de fumar; y o puedo dejar de fumar cuando quiera…
¿Por qué debes dejar de fumar si no eres adicto?
Muchas personas no se dan cuenta que son adictos al cigarro, pero cuando lo intentan, olvidan que es extremadamente difícil. Los cigarros son tan adictivos como la cocaína o la heroína. Las situaciones de stress o salir con amigos que fuman puede hacer que aumente el número de cigarros que se fuma y volverte adicto.
¿En qué situaciones tienes mayor probabilidad de fumar?
Existen situaciones en las que es más fácil caer en la tentación de fumar y no son las mismas para todas las personas. A continuación se citan algunas: al levantarse o después de desayunar; después de comer; al tomar café o té; en situaciones de tensión, nerviosismo, enfado o irritación…
Si dejas de fumar, ¿puedes ganar peso?
Muchos pueden ganar un poco de peso pero no lo suficiente como para que cambie su figura, debido a que comienzan a ingerir más alimento y no porque dejan de fumar, ya que se confunde la sensación de necesidad de nicotina con el apetito y se consumen alimentos para tratar de eliminar esta impresión incómoda. También se proponen consejos para evitar ganar peso, entre ellos: bebe sorbos de agua en lugar de comer; come ensaladas de vegetales u otra comida saludable; realiza ejercicios…
“Voy a dejarlo cuando esté listo”
Muchas personas posponen el dejar el cigarro, pero entre más tiempo fumes, más difícil será parar y más daño te harás a tu cuerpo.
Razones para dejar de fumar lo más pronto posible
Algunas son: entre más tiempo fumes, mayores probabilidades tienes de morir de ello; solamente tienes un par de pulmones, cualquier daño que les hagas ahora estará contigo por el resto de tu vida; ahorrarás dinero si dejas de fumar...
Según el tiempo de haberlo dejado, por ejemplo: a los 20 minutos del último cigarro (se restablecen la presión arterial, el pulso y la temperatura de los pies y las manos)...Beneficios de dejar de fumar.
Ventajas de abandonar el tabaquismo de forma general, entre ellas: dejarás de estar sometido a una adicción (nicotina); mejorarán tu salud, tu economía y tu aspecto físico y estético, tendrás menos arrugas; se normalizarán tu tensión arterial y frecuencia cardiaca y la temperatura de manos y pies a los 20 minutos del último cigarrillo; se normalizan los sentidos del gusto y el olfato…
El síndrome de abstinencia
Este efecto aparece en la mayoría de quienes intentan dejar de fumar y es la principal causa de recaída. No son signos de debilidad o de que no se puede dejar el tabaco y son desagradables pero pasajeros, algunos son: intranquilidad; ansiedad; irritabilidad; nerviosismo…
Si presentas estos síntomas, te propongo que tengas en cuenta lo siguiente: Algunos aspectos a tener en cuenta son: ingiere frutas o líquidos antes de fumar, comienza alguna actividad que te distraiga o consulta a un médico que te sugiera un tratamiento; vigila tu alimentación y tu tiempo de ejercicio físico diario; que no te resulte extraño que al cabo del tiempo desees fumar; a medida que pasa el tiempo estos deseos de fumar duran menos y te van a resultar más fácil controlarlos; desaparece de tu entorno todo lo relacionado con los cigarros…
¿Qué debes hacer antes de abandonar el cigarro?
Algunas ideas se muestran a continuación y deben ser puestas en práctica hasta el día elegido para dejar de fumar: no acumules cigarrillos, cómpralos poco a poco; planifica en la mañana los cigarrillos que vas a consumir en el día y no sobrepases esa cantidad; fuma el primer cigarrillo después del desayuno y si anteriormente lo hacías así, retrásalo 10 minutos; guarda los cigarrillos y los fósforos o fosforeras después de cada cigarrillo y limpia el cenicero, hazte incómodo fumar; nunca tengas fósforos o fosforeras contigo; la noche anterior a la fecha elegida, tira los cigarrillos que te quedan…
¿Cómo puedes dejar de fumar?
Se propone una tabla para completar, que permite reflexionar acerca de los motivos para continuar fumando y para dejar de hacerlo.
Aspectos a tener en cuenta para dejar de fumar
Preparación: Piensa por qué fumas cada vez que enciendes un cigarrillo; infórmate sobre el tabaco; escribe una lista con tus motivos para dejar de fumar; evita las situaciones que asocias con fumar; decide el día que vas a dejar de fumar. Comunícaselo a tus allegados.
Plan de acción: levántate un poco antes, realiza ejercicios físicos, bebe jugo de frutas y/o agua; decídete a no fumar, aunque solo sea el día de hoy.
Mantenimiento sin fumar: practica deporte preferentemente en grupo; consume una dieta rica en frutas y verduras; relee la lista de motivos para no fumar; si sientes deseos de fumar, relájate, respira profundamente y concéntrate en lo que haces y si dudas consulta un médico; no cedas ni por un solo cigarrillo. Recuerda que el deseo de fumar disminuye después de la segunda o tercera semana.
“Quien no oye consejos no llega a viejo”
A través de este antiguo refrán popular se ratifica que generalmente a nadie le gusta escuchar consejos, pero por lo general son muy importantes y sabios.
Partiendo de este refrán se analizarán algunos consejos para nuestros jóvenes.
Especialmente para los jóvenes del sexo masculino: Se explica la creencia de que por la edad que presentan pueden fumar libremente, sin ningún prejuicio, o a largo plazo, dejándose llevar por los placeres que se sienten al fumar. Se enumeran reflexiones, entre ellas las siguientes: has notado que tu rendimiento deportivo ha disminuido; te has percatado de que tu aliento es un poco desagradable, al igual que el olor de tu cuerpo y tu cabello; puedes conseguir el rechazo de alguna muchacha…
Especialmente para las jóvenes del sexo femenino: Son explicados los daños de las sustancias tóxicas presentes en el humo, ejemplo: afectan en gran medida la cicatrización, disminuyen la oxigenación e hidratación de la piel, provocando la aparición de las arrugas, que no son peligrosas ni causan la muerte, pero si afectan tu autoestima. También afecta la imagen limpia y olorosa, propicia la caída del cabello más fácilmente. Se arrugan las manos, además de tornarse amarillentas junto con las uñas, que aunque las pintes, siempre dejan ver ese color entre otros daños a la estética, pero también puede existir cierto rechazo social.
Ideas en que te puedes apoyar para que te sea más fácil dejar de fumar
Algunas de ellas son: repasa frecuentemente tus motivos para dejar de fumar, son más importantes que los que te incitan a fumar; pide a las personas cercanas a ti que no fumen en tu presencia; rechaza todos los cigarrillos que te ofrezcan; realiza ejercicios físicos diariamente; en caso de nerviosismo o irritabilidad, pasea, toma un baño. Realiza algo relajante; si presentas bajo estado de ánimo contacta con las personas en tu misma situación o que hayan pasado por la misma experiencia…
Medidas para una correcta alimentación o hidratación
Algunas medidas para evitar o limitar el aumento de peso que tiende a ganarse durante los períodos de deshabituación tabáquica: no dejar de comer nada de lo que se ingería anteriormente; tener una dieta variada; consumir más alimentos, ricos en vitaminas y minerales e hidratos de carbono; disminuir la cantidad de alimentos con más calorías…
Consejos para mantenerte en forma
Para los exfumadores y para quienes tratan de dejar de fumar, el ejercicio físico moderado y regular tiene incontables ventajas, aquí se resumen algunos consejos: comienza caminando 15-30 minutos y luego ve aumentándolo progresivamente a medida que lo toleres mejor. Debes mantener un ritmo uniforme; prueba caminar acompañada, eso hará menos aburrido el paseo; evita inicialmente aquellos deportes que requieran demasiado esfuerzo; la práctica de ejercicio debe ser todos los días, e intentar que sea a la misma hora…
Para sentirte satisfecho, reflexiona con estas 12 lecciones
Aquí se muestran las 3 primeras:
Debes pensar en dejar de fumar en el presente, nunca en el futuro.
Para abandonar el hábito de fumar hay que hacer un sacrificio muy grande, pero vale la pena hacerlo.
Trata de ingerir la mayor cantidad de veces jugos naturales, verduras, frutas y el pan especial en pocas cantidades, evitando así el consumo de bebidas alcohólicas y excitantes (café, té).
¿Qué aconsejar sobre el tabaquismo pasivo?
Se ilustran consejos en diferentes condiciones para reducir el riesgo a la salud causado por el humo inhalado de forma involuntaria, por ejemplo: en la casa (no fume en su casa, ni permita que otros lo hagan...); donde haya niños (no fume en presencia de niños. No permita que fumen las niñeras ni otras personas que trabajan en su casa o cerca de sus hijos...); en el trabajo y la escuela (todas las empresas y escuelas deben tener normas que protejan efectivamente a quienes no fuman de la exposición involuntaria y cumplirlas...).
Conclusiones
Teniendo en cuenta los efectos devastadores del hábito de fumar y la alta prevalencia de profesores y estudiantes universitarios fumadores, se hace necesario enfrentarla no solo por profesionales de la salud, sino por todos los ciudadanos de buena voluntad, para así disminuir o evitar los daños que pueda provocar el tabaco a las nuevas generaciones y la sociedad en general.
A través del manual didáctico propuesto como condición esencial para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y profesores, se transmite un mensaje de alerta a la población sana y a la fumadora para la prevención y el abandono de este mal hábito.
Bibliografía
Instituto Nacional del Cáncer. (2010). Hojas Informativas. Preguntas y respuestas sobre dejar de fumar [Sitio Web]. Atlanta: Instituto Nacional del Cáncer. Recuperado de http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojas informativas/ dejar-fumar-respuestas
Marcella, J. (2009). Actividades físico-recreativas, deportivas que contribuyan a disminuir el tabaquismo en los adolescentes de la comunidad Cruce de los Baños. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Santiago de Cuba, Cuba.
Pereda, M. (2008). La Recreación como vía para contribuir a la disminución del consumo del tabaco en los jóvenes de la circunscripción #273 (zona # 182) del poblado de El Cobre municipio Santiago de Cuba. (Trabajo de diploma). Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Santiago de Cuba, Cuba.
Rivero, M. (2008). Tabaco, su historia en Cuba. T.1. La Habana: Instituto de Historia, Comisión de la República de Cuba.
Varona, P. y col. (2010). Mortalidad atribuible al tabaquismo en Cuba. Rev Cubana Salud Pública [serie en Internet]. 35 (2): [aprox.12p].
Vila, A. (2008). Conjunto de acciones desde las dimensiones curricular y extracurricular del proyecto educativo para la prevención y disminución del consumo de drogas sociales (tabaco y alcohol) de los estudiantes de quinto año de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba. (Trabajo de Diploma). Universidad e Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Santiago de Cuba, Cuba.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires,
Febrero de 2016 |