efdeportes.com

Propuesta de regularidades, funciones y de 

una clasificación moderna del portero de fútbol

Proposal for regularities, functions and classification of modern soccer goalkeeper

 

*Profesor Titular. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Presidente del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación,

Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física y Deporte

**Master en Actividad Física Comunitaria. Miembro del Grupo Autónomo Internacional

para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol

Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física y Deporte

***Profesor Titular. Doctor en Ciencias Históricas. Director del Centro de Estudio

para la Gestión de la Actividad Física y el Deporte. Universidad

de Las Tunas. Facultad de Cultura Física y el Deporte

****Profesor Asistente. Master en Actividad Física Comunitaria. Doctorante

Miembro del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación

y Superación en el Fútbol. Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física

Osvaldo Javier Martín Agüero*

martinosvaldo70@hotmail.com

Anisley Blanca Basulto Gómez**

omartin@inder.co.cu

José Guillermo Montero Quesada***

guillermonteroq@gmail.com

Ms. C. Dayron Alberto Rice Nelson****

dayron.rice@reduc.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La posición más compleja en el fútbol moderno la constituye el portero, este al incorporar el accionar del jugador de campo a multiplicado sus posibilidades de juego, tanto tácticas como estratégicas, las cuales se manifiestan en mayor frecuencia al actuar reiteradamente realizando funciones que anteriormente a esta época eran atípicas; esto trae consigo el surgimiento de nuevos tipos de porteros acordes a proyecciones futuras relacionadas con los sistemas de juego complejos. En esta investigación se elabora como objetivo proponer regularidades, funciones y una clasificación moderna del portero de fútbol. Este trabajo fue realizado por miembros del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol de la Universidad de Camagüey y las Tunas, Facultad de Cultura Física. Como métodos se utilizaron los teóricos y los prácticos, dentro de ellos es relevante destacar la observación indirecta. El objetivo de la investigación se cumple, pues se elaboran doce regularidades y otras de carácter general que podrían ponerse de manifiesto en ambas transiciones (ataque y defensa); además se muestran las principales funciones del portero de fútbol acordes a su desempeño táctico y a su modo de actuar, estas en correspondencia con una nueva propuesta de subclasificación dentro del tipo de portero polivalente.

          Palabras clave: Clasificación. Portero de fútbol.

 

Abstract

          The most complex position in modern soccer is the goalkeeper, this by incorporating the actions of the player field multiplied their chances of game, both tactical and strategic, which are manifested in more often to act consistently performing functions previously this time were atypical; this brings about the emergence of new types of gatekeepers in line with future projections regarding complex game systems. This research aims to propose regularities made functions and modern classification soccer goalie. This work was carried out by members of the International Independent Group for the Preparation, Rehabilitation, Research and Improvement in Soccer of University of Camaguey and Las Tunas Faculty of Physical Culture. As methods theoretical and practical were used, among them it is worth noting indirect observation. The research objective is met, then twelve regularities are made and other general that might be apparent in both transitions (attack and defense); also the main functions of soccer goalkeeper match their tactical performance and its mode of action, you are in line with a new proposal within the type sub classification goalkeeper versatile shown.

          Keywords: Sorting. Soccer goalkeeper.

 

Recepción: 19/07/2015 - Aceptación: 04/11/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La posición del portero es compleja, posiblemente sea la que más haya evolucionado a lo largo del desarrollo de este deporte. Si nos remontamos a la historia y hacemos un análisis casuístico sobre esta posición se aprecia con claridad como la forma en que se desempeña el portero ha cambiado para bien, aspecto este que ha estado muy vinculado a las transformaciones de los sistemas de juego.

    El portero en sus inicios, finales del siglo XIX y principios del XX era una figura netamente defensiva, caracterizada por estiradas espectaculares como el lanzamiento “Robinsonada” (Robinson, creador de esta técnica) o por una colocación inigualable, lo que le facilitaba su accionar con un mínimo de esfuerzo físico, típico de los porteros con edad madura, entre treinta y cuarenta y cinco años de edad.

    Con el transcurso de los años él dejó de ser solo defensivo y se empezó a incorporar más a la ofensiva, pero aún continuaba muy dependiente del trabajo con sus manos; tal es así que solo se atrevía excepcionalmente a utilizar otra parte de cuerpo, como es el caso del saque de portero con el pie; en relación con esto ni si quiera efectuaba el saque de meta, ejecutado por los defensas, técnica del jugador de campo realizada hoy en día por la mayoría de los porteros.

    Se considera que la propia evolución de los sistemas de juego provocó que el portero adoptara nuevas formas de juego que le permitieran una mayor amplitud y mejor desempeño fuera de su área; en este sentido un cambio muy importante y radical se dio, nosotros diríamos el más significativo, a partir de 1993, con las modificaciones de las reglas del portero, en las que la FIFA limitaba con obligatoriedad su accionar con la manos y la prolongación del tiempo con el balón retenido innecesariamente bajo su control; esto marcó pautas y provocó la incorporación de nuevos elementos técnicos (los del jugador de campo) para desempeñarse con más posibilidades ante la limitación del uso de las manos.

    Algunos porteros en aras de ganar en popularidad hicieron abuso de estas posibilidades, incursionando directamente y un poco que de forma aventurada en la ofensiva de su equipo; son muchos los casos conocidos, pero solo fue una pequeña tendencia que en la actualidad prácticamente ha caducado, pues resulta más riesgosa que beneficiosa, ya que al abandonar su área, la portería queda prácticamente desprotegida, situación que aprovechan los contrarios para mediante pocos pases y un tiro certero anotar el gol.

    Hoy en día la realidad es otra, los porteros modernos de máxima calidad como Manuel Neuer, Casillas, Bufón y Bravo no arriesgan tanto pretendiendo atacar directamente la meta contraria; esto no quiere decir que hayan involucionado, no, para nada, todo lo contrario, lo que sucede es que los propios sistemas de juego, el pressing constante y la necesidad de mantener la posesión del balón lo obligan a jugar sobre todo a la ofensiva fuera de los tres palos, constituyendo un punto perfecto para la triangulación.

    Todo esto de una forma u otra, al realizarse con determinada frecuencia permiten la elaboración de pequeñas regularidades, las cuales se vinculan directamente a sus nuevas funciones, aspectos que lo caracterizan; estos elementos se estarán abordando en nuestra investigación.

Desarrollo

    La investigación se realizó por miembros del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol (GAIPRISFUT) de la Universidad de Camagüey y las Tunas, Facultad de Cultura Física. Como métodos se utilizaron los teóricos y los prácticos, dentro de ellos es relevante destacar la observación indirecta, realizada a videos de partidos en los que interviene directamente el portero. Los mismos están enmarcados en los últimos dos años.

Regularidades para el juego del portero de fútbol

    El estudio de las regularidades son importantes para el desarrollo de la actividad profesional del portero de fútbol, ellas se pueden elaborar mediante el control observacional de muchos partidos a partir del registro continuo de su accionar; en los que determinados rasgos se repiten con gran frecuencia, o sea con alta regularidad.

    Conocer, estudiar y trabajar sobre la base de dichas regularidades puede conducir en un futuro inmediato a la elaboración de principios para el entrenamiento en esta posición; no obstante estas proporcionan múltiples beneficios al ser utilizadas para planificar como parte integrante de una guía metodológica, posibilitando la realización de entrenamientos más concretos y simulados, en función de la integración de las complejidades del portero actual.

Regularidades para el trabajo de la actividad específica del portero de fútbol

Defensivas

  • Máxima rapidez y velocidad en las acciones.

  • Ubicación defensiva, compuesto por la colocación y el achique.

  • Dirección, organización y del control orientador.

  • Seguridad.

  • Pase cuidadoso (arriesgado) y entrega fuera del área de meta.

  • Salida sin alternativa.

  • No aglomeración.

Ofensivas

  • Elección correcta y efectiva en la iniciación del ataque.

  • Ubicación ofensiva.

  • Profundidad en el ataque.

  • Sorpresa en el ataque.

  • Variedad (diversidad) en el ataque.

    Otras regularidades importantes a considerar se relacionan con la necesidad de alcanzar el perfeccionamiento técnico táctico; con la capacidad de prestar atención múltiple y de concentrarla cuando sea necesario; con el apoyo, ayudando a la triangulación ofensiva y a la cobertura como libero a la defensiva; con el óptimo estado de predisposición psicológica para enfrentar contrarios de diferentes niveles y formas de jugar, y por último con el desempeño individual en función del colectivo.

Principales deficiencias que atentan contra el cumplimiento de estas regularidades durante los entrenamientos

    Repetición excesiva de un mismo ejercicio, sin tener como propósito un trabajo resistivo. Fraccionamiento constante del entrenamiento. Violación de la mega, macro o micro pausas de recuperación. Entrenar solo el juego con las manos. Priorizar el entrenamiento del juego con las manos. No entrenar simuladamente acorde al contexto de diferentes estilos de juego. No entrenar consecutivamente una acción defensiva con otra ofensiva. Insuficiente preparación teórico-psicológica. No realización de entrenamiento mental sobre la técnica y la táctica. Deficiente nivel de exigencia con el trabajo de las capacidades físicas. No realización de entrenamientos intermitentes intercalados.

Funciones del portero de fútbol

    El portero de fútbol en un equipo representa el primer paso en el camino hacia el éxito competitivo, pues en última instancia de él depende la defensa del gol; cuando el balón es golpeado fuerte hacia donde “tejen las arañas” (ángulo superior de noventa grados) solo queda mirarlo, de allí es imposible sacarlo, pero cuando a pesar de esto el portero vuela y hace el intento, a pesar de ser gol, el equipo se sobrepone y saca el extra deportivo, ese es un ejemplo a seguir.

    El portero por su posición privilegiada puede cumplir funciones tanto defensivas como ofensivas, pero para ello tiene que tener moral y constituir un ejemplo a seguir, o sea tiene que tener liderazgo y mostrar capacidad de sacrificio como en el ejemplo anterior. Para desempeñarse bien y cumplir con sus funciones debe estar preparado; generalmente esto se manifiesta como fruto de la madures, por lo que desde edades tempranas hay que prepararlo para que asuma los roles que se proponen, no dejándolos a la improvisación.

Entre las funciones más importantes del portero del portero de fútbol se encuentran

  • Defender la portería evitando el gol (función principal).

  • Orientar verbalmente o mediante señales y gestos la defensa y el ataque.

  • Dirigir el marcaje en el área del portero.

  • Organizar la barrera y su ubicación en el cobro de castigos.

  • Realizar apoyo, cobertura y recorte.

  • Iniciar el tipo de ataque en dependencia del contexto imperante.

La clasificación del portero de fútbol

    Inicialmente los porteros de fútbol se clasificaban como porteros de colocación o como porteros espectaculares, los primeros eran aquellos porteros experimentados, con edades superiores a los treinta años. Como características presentaban una excelente percepción visual sobre la dinámica del balón, esto de conjunto con la ejecución de desplazamientos locomotrices tácticos (DLT) correctos les permitía intervenir sin realizar grandes esfuerzos; mientras que los espectaculares dependían de estiradas (vuelos) vinculadas a desvíos, despejes y a las atrapadas del balón; en ocasiones muchas de ellas se realizan sin miseria, más en función del espectáculo que de la necesidad del contexto táctico, lo que constituía un error grave.

    Esta posición revoluciona a lo largo de la historia del fútbol, en la que ya no solo el portero acciona con sus manos, sino también con sus pies, lo que propició que creciera su arsenal técnico y táctico, ampliando las posibilidades de intervención táctico-estratégica.

    Todas estas transformaciones le permitieron al profesor Santiago Vázquez Folgueira, realizar la proposición de una nueva forma de clasificar al portero de fútbol:

    En otro sentido a partir de una investigación realizada a nivel elite mundial (Martín Agüero, 2013), se logra apreciar la tendencia de algunos porteros a incursionar más como jugadores de campo. Teniendo en cuenta esta tendencia se propuso incorporar una nueva variante al criterio de clasificación existente, de ahí que surgió una nueva variante acorde a las circunstancias actuales, conocida como Portero Polivalente.

    Este tipo de portero se caracteriza por constituir un apoyo incondicional en la organización a la ofensiva. Con su juego es capaz de transitar hasta en la cancha contraria, aumentando el peligro ofensivo al acechar a los contrarios; es decir, el participa aún más en la ofensiva con ataque directo a la meta contraria.

    A partir de un análisis actual (2015), casuístico y profundo sobre el portero, en el que se observaron en más de una ocasión videos de juegos sobre intervenciones ofensivas del portero, se piensa que el tipo de clasificación de portero polivalente admite una nueva subclasificación ofensiva denominada por nosotros como portero “Mixto”, en este sentido se trata del portero que sabe jugar con los pies, a la defensa despeja y recorta balones como un jugador de campo, mientras que a la ofensiva controla, pasa, regatea y ejecuta juego engañoso si proyectarse directamente al ataque de la meta contraria.

    Todo esto en gran medida depende de su ubicación para el juego con los pies, para lo cual tiene que apoyarse decisivamente en DLT, lo cual a la defensa le permite hacer coberturas y pequeños relevos; al ataque constituye un apoyo importante como desahogo para el despeje y la salida. En este sentido a nuestro juicio es de destacar la maestría con que los mejores porteros del mundo ejecutan estos tipos de acciones, ellos son Manuel Neuer (alemán) y Bravo (chileno).

    Luego entonces cabe preguntarse:

    Cuando el portero posee el balón y uno o varios contrarios van a achicarlo mediante el pressing o cerrando la línea de pase y sus compañeros defensas también se desplacen tácticamente para apoyarlo, éste contará con una o múltiples salidas más en los diferentes bloques y líneas. Esto inevitablemente y de forma transitoria provoca modificaciones en el sistema de juego; por ejemplo, si el sistema de juego era un 1-4-3-3, con un bloque y dos líneas defensivas; a partir de dichos DLT pasaría a ser un 0-5-3-3 o un 5-3-3, con un bloque pero con dos o tres líneas defensivas que apoyan para proyectarse al ataque, es decir hacia la salida del equipo.

Aspectos conclusivos

    Se proponen un grupo de regularidades ofensivas y defensivas, consideradas como muy útiles para la planificación de los entrenamientos; también se hace referencia a deficiencias que atentan contra estas regularidades en los entrenamientos. Se definen las funciones ideales del portero, aspectos que le competen directamente y que de no ejecutarse perjudican el rendimiento del equipo. Se propone una nueva forma de suclasificación moderna del portero de fútbol atendiendo a su proyección ofensiva, denominada portero “Mixto”, la cual queda enclavada dentro de la clasificación de portero polivalente, es decir sería Portero Polivalente Mixto.

Bibliografía

Otros artículos sobre Fútbol

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires, Febrero de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados