efdeportes.com

Principales resultados de los atletas cubanos del área de lanzamiento

en el deporte de atletismo en los Juegos Panamericanos

The Cuban athletes' of the throwing area main results in the athletics sport in the Pan-American Games

 

Facultad de Cultura Física

Universidad de Guantánamo

(Cuba)

MSc. Diannaya Castillo Fuentes

Lic. Yannel Castellano Gómez

diannayacf@cug.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          Los lanzamientos son movimientos que se basan en las locomociones automáticas realizadas con los brazos, es decir inherentes precisamente al hombre. Existe en el Atletismo Nacional un problema que aún no se le ha dado solución y está relacionado directamente con la interrogante de cómo se comportan los resultados competitivos en los lanzadores cubanos del deporte Atletismo en los Juegos Panamericanos. La investigación de referencia constituye un elemento de gran importancia para el desarrollo y el aumento del acervo cultural de todas aquellas personas amante de la actividad muscular. En el documento se recogen los resultados y actuaciones de los atletas del área de lanzamiento en el deporte de atletismo en Juegos Panamericanos desde 1951 - 2011, los cuales han hecho muchos aportes para que Cuba sea situada entre los países mejores ubicados en el medallero Panamericano. Por otra parte se aplicaron un conjunto de métodos de investigación que dieron la posibilidad de obtener una serie de de informaciones, así como darle cumplimiento al objetivo trazado. Los métodos que se utilizaron fueron los teóricos, como son analítico sintético y histórico lógico, dentro de los empírico se encuentran la entrevista y la encuesta, y dentro de los métodos matemáticos el análisis porcentual.

          Palabras clave: Lanzadores. Juegos Panamericanos. Resultados.

 

Abstract

          The throwers are that is to say movements that are based on the automatic locomotions carried out with the arms, inherent in fact to the man. It exists in the National Athletics a problem that has not still been given solution and it is related directly with the query the competitive results behave in the Cuban pitchers of the sport Athletics in the Pan-American Games of how. The reference investigation constitutes an element of great importance for the development and the increase of the cultural wealth of all those loving people of the muscular activity. In the document the results and the athletes' of the throwing area performances are picked up in the athletics sport in Pan-American Games from 1951-2011, which have made many contributions so that Cuba is located among the best countries located in the Pan-American medals. On the other hand they were applied a group of investigation methods that they gave the possibility to obtain a series of informations, as well as to give execution to the objective layout. The methods that were used were the theoretical ones, like they are analytic synthetic and historical logical, inside the empiric one they are the interview and the survey, and inside the mathematical methods the percentage analysis.

          Keywords: Throwers. Pan-American Games. Results.

 

Recepción: 21/07/2015 - Aceptación: 29/11/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    A partir de la celebración en Ciudad de México, 1926, de los primeros Juegos Deportivos Centroamericanos, comenzó a valorarse con mayor fuerza la idea de organizar lides con carácter continental.

    El conde Henri de Baillet Latour, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1925 hasta 1942, tenía la certeza de que la realización de competencias regionales en todo el planeta redundaría en un mayor desarrollo y esplendor de los Juegos Olímpicos, de forma que dedicó no pocos esfuerzos para influir en su instauración.

    Un gran paso de avance en cuanto a la unidad panamericana se produjo durante la lid olímpica de los Ángeles, en 1932, cuando muchos deportistas de los países americanos se enfrentaron fraternalmente en topes informales, en tanto México proponía la fundación de una Confederación Deportiva de América.

    Cuatro años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, se retomó la iniciativa, que ya contaba con numerosos seguidores, y los delegados de las naciones americanas aprobaron en principio la celebración de unos Juegos Deportivos Panamericanos.

    Avery Brundage, entonces presidente de la Asociación Olímpica de Estados Unidos (posteriormente fue por muchos años titular del COI), trabajó desde ese momento para formalizar el proyecto de creación de federaciones panamericanas por deportes.

    Una magnifica iniciativa resultó la invitación a los deportistas del continente para unas competencias con sede en Dallas, Texas, en 1937, lo que se ha reconocido como el primer intento serio de unión en nuestro hemisferio. A dicho encuentro acudieron representaciones de Argentina, Brasil, Canadá Cuba, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, para un total de nueve al incluirse el anfitrión Estados Unidos.

    El entusiasmo y la decidida labor de quienes se convirtieron en los pioneros del deporte continental, alcanzó un merecido estímulo con la realización del Primer Congreso Deportivo Panamericano.

    El mismo tuvo lugar en Buenos Aires, en 1940, con la asistencia de delegados de 16 países, Allá se creó el Comité Deportivo Panamericano, organismo cuya principal función sería la de organizar cada cuatro años, a partir de 1942, los Juegos Panamericanos. Otro acuerdo fue que Buenos Aires tuviera el honor de ser la primera sede.

    Pero esa aspiración no podría concretarse de inmediato por razones de índole extradeportiva: la Segunda Guerra Mundial.

    Sin embargo, la semilla sembrada con nobles ideales germinó con incontenible fuerza una vez terminada la conflagración bélica y al restablecerse la continuidad de los Juegos Olímpicos en 1948 con la cita de Londres, se aprovechó la ocasión para efectuar en la propia capital inglesa, el 8 de agosto, en el Segundo Congreso Deportivo Panamericano, donde se ratificó la celebración de los Juegos Olímpicos. Argentina, que año tras año había reiterado su derecho de organizar la primera edición en Buenos Aires, volvió a insistir y de esa forma todo quedó listo, al fin, para celebrar las fiestas cuatrienales del deporte americano.

    La investigación que pódensenos a su consideración, constituye un secreto del porque de los resultado alcanzados por un país con escasos recursos económicos son mas que son más que la vivencias diarias de un selecto grupo de técnicos, atletas y especialistas cubanos, que mancomunadamente con la infraestructura creadas, participan en el desarrollo, descubrimiento de los atletas y en el logro de los resultados deportivos.

    Estos resultados son consecuencia a la pirámide de alto rendimiento que tienen su base en pasividad y su punto culminante en el deporte elite, lo que ha posibilitado un primer lugar Centro Americanos y del Caribe, segundo Panamericano y encontrarse entre los primeros países a nivel Olímpico, consecuencia lógica, no de un fenómeno aislado, sino de un método de trabajo, de las bases materiales indispensables, de la aplicación de los avances de la ciencia y la técnica, pues en Cuba el deporte es un derecho del pueblo.

    Con los avances científicos técnicos que ha adquirido el país en la esfera del deporte se he obtenido grandes resultados, un deporte que no es ajeno a este es el Atletismo, que está enfrascado en una dura tarea a seguir elevando sus resultados deportivos.

    El atletismo es uno de los deportes que reúne una serie de ejercicios físicos que garantiza un desarrollo multilateral, en la actualidad este deporte ha alcanzado un lugar de primer orden como medio de educación física .este deporte contribuye a la formación de cualidades morales y sociales de la personalidad como la valentía, la tenacidad, la personalidad y la decisión, entre otros.

    Nos es un secreto para nadie que el deporte de Atletismo aporta muchas medallas en los Juegos Panamericanos, y en especial los atletas del área de lanzamiento, también es cierto que muchos investigadores han escrito acerca de los resultados obtenidos por los aguerridos deportistas cubanos, pero somos del criterio de que si se siguen desarrollando investigaciones de corte histórico, muchos de los resultados que se alcanzan serán conocido por un número mayor personas.

    La tesis que se ponen a consideración viene a fomentar la cultura deportiva de nuestros lectores, y a su vez constituye un material de consulta para todos los amantes del deporte rey.

    Los argumentos expuestos anteriormente nos condujeron a expresar como problemas científico: Insuficiencia de un material bibliográfico de carácter histórico que reseñe los principales resultados de los atletas cubanos del área de lanzamiento en el deporte de atletismo en Juegos Panamericanos.

Objetivo

Población y muestra

    Para realizar esta investigación se escogió una población de 5 profesores y 12 atletas de Atletismo de la EIDE de la provincia Guantánamo. De ellos se seleccionaron como muestra 12 atletas para un 100% y 5 profesores de lanzamiento que representan el 100%, todos licenciados en Cultura Física con una experiencia laboral que oscila entre siete y dieciocho años a los cuales se les efectuó una entrevista para conocer el estado de conocimientos que poseen acerca de la participación de los lanzadores cubanos en los Juegos Panamericanos.

Métodos

Del nivel teórico

  • Histórico-lógico: fue utilizado para estudiar la evolución histórica de los Juegos Panamericanos.

Del nivel empírico

  • Entrevista: fue aplicada a entrenadores para analizar y valorar algunas opiniones relacionadas con el tema de investigación.

  • Encuesta: se aplicó a entrenadores y atletas con el objetivo de valorar sus consideraciones acerca de la investigación.

Del nivel matemático

  • Análisis porcentual: se utilizó para procesar los datos obtenidos de los instrumentos aplicados en todo el proceso investigativo.

Desarrollo

Resultados de los lanzadores Cubanos en Juegos Panamericanos

    En el año 1955 los lanzadores cubanos solo pudieron alcanzar una medalla de Bronce lograda por la discóbola Alejandrina Herrera.

    Pasaron 12 años para que los lanzadores cubanos lograran subir al podio panamericano nuevamente con un total de tres medallas: una de Plata obtenida por Enrique Samuells y dos de Bronce alcanzadas por Caridad Agüero y Justo Perello.

    Los Juegos siguientes que se realizaron en Cali, ciudad de Colombia, en 1971, donde los lanzadores cubanos alcanzaron sus dos primeras medallas de Oro, logradas por la discóbola Carmen Romero y la jabalinista Tomaza Núñez y dos de Plata alcanzadas por la discóbola María Betancourt y la balista Grecia Hamilton.

    En México en 1975 los lanzadores cubanos ya iban en ascenso conquistando un total de dos medallas de oro obtenidas por la balista Dunia Sarria y Margarita Romero. Sin embargo se lograron seis medallas de Plata por los jabalinistas Javier Jarvis y María A. Beltran, las discóbolas Margarita Romero, Ana Betancourt y el atleta Juan Morrinson, en la impulsión de la bala Yamile Ramírez y una bronceada alcanzada por el jabalinista Ricardo Fernández.

    En la próxima cita Panamericana, San Juan (Puerto Rico) del año 1979, los lanzadores cubanos le aportaron a su delegación tres medallas de Oro alcanzadas por la jabalinista María Caridad Colón, la balista María E. Sarría y la discóbola Carmen Romero. En las plateadas se pudieron lograr solo 3 medallas con la actuación del jabalinista Antonio González, el martillista Armando Orozco y la jabalinista María Cristina Betancourt. De igual forma se alcanzaron tres bronceadas, con la actuación del martillista Genovevo Morejón, el discóbolo Luis Mariano Delis y el jabalinista Raúl Pupo.

    En 1983 en Caracas, Venezuela, se alcanzaron un total de cinco medallas de Oro, dos de ellas fueron de los discóbolos Luis Mariano Delis y Maritza Martén, también se obtuvo una medalla en la modalidad de Martillo con la actuación de Genovevo Morejón, en la Jabalina también llegó a lo más alto del podio María Caridad Colón y en Bala, María E. Sarría. En las Plateadas se lograron dos medallas por los jabalinistas Ramón González y Mayra Vila. Y en la tercera posición quedaron el discóbolo Juan Martínez y el martillista Alfredo Luis Guillot.

    En Indianápolis, en 1987, nuestros lanzadores tuvieron una buena actuación, ganando tres medallas de oro, por los discóbolos Maritza Martén y Luis Mariano Delis y en la jabalinista Ivonne de la C. Leal. En la lucha por las plateadas los jabalinistas Maritza Martén y Ramón González, también se vio la gran labor de la discóbola Hilda E. Ramos, y por la jabalina se destacó la atleta María Caridad Colón. En la tercera posición quedaron Belsy Laza y Paul Ruiz y el martillista Vicente Sánchez.

    En 1991 en La Habana, Cuba, los atletas de lanzamiento darían todo para llegar a la cima, obteniendo tres medallas de Oro: los jabalinistas Ramón González, Dulce M. García y en el disco Bárbara Hechavarría. En la lucha por las plateadas se encontraron la jabalinista Hermenia Bouza, así como, en el disco Hilda E. Ramos y Roberto S. Moya, y en la impulsión de la bala Paul Ruiz; en la disputa por la tercera posición se encontraron, el discóbolo Juan Martínez y el martillista René Díaz. Sería bueno recordar que en ese Panamericano, Cuba terminó en el primer lugar en la tabla de posiciones por medallas.

    En la próxima edición realizada en el año 1995 en Mar de Plata, Ciudad de Argentina los lazadores lograron tres medallas de oro. Entre ellos se encontraban los jabalinistas Xiomara Rivero y Emeterio González; también subió a lo más alto del podio, la discóbola Maritza Marten. Se alcanzaron además tres medallas de plata, de los discóbolos Alexis Elizalde, Roberto S. Moya y Bárbara Echavarría. Quedaron en la tercera posición los balistas Yumileidi Cumbá y Jorge Montenegro y en el martillo Alberto Sánchez.

    En Winnipeg ‘99, nuestros lanzadores alcanzaron los siguientes resultados: dos medallas de oro por la actuación de los jabalinistas Osleidys Menéndez y Emeterio González. En el segundo puestos quedaron los jabalinistas Xiomara Rivero y Máximo Rigondeaux, en el disco Alexis Elizalde, en el martillo Yipsi Moreno y en la bala Yumileidis Cumbá.

    En el año 2003 se le concedió la Sede de los Juegos a Santo Domingo, Ciudad de República Dominicana, donde los lanzadores nuestros fueron por más títulos, obteniendo tres medallas de oro, con la actuación de la balista Yumileidis Cumbá, la martillista Yipsi Moreno y el jabalinista Emeterio González. En la lucha por la plateada se encontraron el jabalinista Isbel Luaces, los discóbolos Yania Ferrales, Frank Casañas y en el martillo Yunaika Crawfford, siendo en total 4 medallas plateadas. Por la lucha en la bronceadas la jabalinista Osleidys Menéndez y los discóbolos Lois M. Martinez y Yania Ferrales.

    En la próxima cita Panamericana que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, en el año 2007, nuestros lanzadores salieron con la convicción de ganar todas las preseas posibles, obteniendo así 5 medallas de oro destacándose los jabalinistas Guillermo Martínez y Osleidys Menéndez, también otra alegría nos las dieron la balista Misleidis González, Yarelis Barrios en el disco y la martillista Yipsi Moreno. En la segunda plaza quedaron la balista Yumileidis Cumbá, la jabalinista Sonia Bicet, en el martillo Arasay Tondike y en el disco Yania Ferrales. Quedó en la tercera posición el balista Carlos Veliz.

    Los anteúltimos Juegos realizados en el año 2011 con sede en Guadalajara, Jalisco, México, los lanzadores cubanos tuvieron una buena actuación logrando igualar la cantidad de medallas de oro con respecto a los Juegos anteriores. Estas medallas fueron obtenidas por el jabalinista Guillermo Martínez, y los lanzadores de disco Yarelys Barrios y Jorge Yadián Fernández. También la martillista Yipsi Moreno y la balista Misleydis González. En la lucha por la plata se encontraron en la impulsión de la bala el atleta Carlos Veliz y en la jabalina Yainelis Ribiaux, en la tercera posición se ubicaron la jabalinista Yanet Cruz y la discóbola Denia Caballero.

    Después de haber hecho un análisis de los Juegos Panamericanos desde 1955 al 2011, se puede observar en el ascenso que tuvieron los lanzadores cubanos, siendo la etapa del 2003 Santo Domingo hasta Guadalajara 2011 la más productividad para ellos, por la cantidad de preseas de oro obtenidas.

Conclusiones

    El diagnóstico realizado mediante la entrevista y la encuesta demostró que el 80 % desconocen los resultados alcanzados por los guantanameros del área de lanzamiento del deporte Atletismo en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos

    Se logró valorar el comportamiento de los resultados alcanzados por los guantanameros en el área de lanzamiento del deporte Atletismo en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

    Por el resultado de los instrumentos aplicados se constata que es factible la valoración del comportamiento de los resultados de los lanzadores guantanameros del deporte Atletismo en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos como vía de actualizar y enriquecer los conocimientos.

Bibliografía

Otros artículos sobre Atletismo

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires, Febrero de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados