efdeportes.com

Análisis cinemático de la salida en natación: 

comparación entre plataforma tradicional y Omega OSB11

Kinematic analysis of output in swimming: comparison between traditional starting block and Omega OSB11

 

*Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León

**Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. IBIOMED. Universidad de León

(España)

Paula Fidalgo Villalba*

pfidav00@estudiantes.unileon.es

Alfonso Salguero del Valle**

alfonso.salguero@unileon.es

 

 

 

 

Resumen

          En este trabajo se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo de la técnica en varios nadadores, de diferentes categorías, en la ciudad de León (España), con el objetivo de realizar un análisis cinemático de las salidas en natación, con el plataforma tradicional y con una réplica de la Omega OSB11, el cual tiene como características más reseñables una mayor longitud y un soporte posterior regulable en 5 posiciones que permitirá el apoyo de la pierna retrasada. En el estudio han participado 20 nadadores, 10 chicas y 10 chicos, pertenecientes al Club Natación León (España). Se han analizado los ángulos posicionales de los nadadores/as en la salida, la distancia y el tiempo de vuelo, y la velocidad y el tiempo que tardaban en llegar a los 10 m. Los resultados obtenidos reflejan una ganancia media de 0,23 ± 0,03 s. a favor de la Omega OSB11, y estas mejoras se manifestaron tanto en las chicas como en los chicos. Se encontraron variaciones en la angulación de la pierna de atrás cuando aparece el taco. Con todo esto observamos que las mejoras encontradas en nuestros nadadores son menores a las reflejadas en la bibliografía y que la utilización de la plataforma Omega OSB11, pero podemos afirmar que supone una mejora significativa en los diferentes aspectos analizados siempre y cuando se realice la técnica correcta.

          Palabras clave: Análisis cuantitativo. Salidas natación. OSB11. Plataforma de salida.

 

Abstract

          In this research we have performed a quantitative analysis of the technique in swimmers with different categories in León (Spain). We want to make a kinematic analysis of the swimming starts, with traditional start block and the Omega OSB11, which has a greater length and an adjustable back support in 5 positions and it allows the support of the back leg. The research involved 20 swimmers, 10 girls and 10 boys. They are belonging to Club Natacion Leon (Spain). We have analyzed swimmers´ positional angles at the start, distance and flight time. We have analyzed too, the speed and the time that it was taking to reach 10 meters. The results show us an average gain of 0.23 ± 0.03 s. for the Omega OSB11. The improvement was demonstrated in girls and boys. We have found variations in the angle of the back leg when the rear support appears. To sum up, the improvement we have found in our swimmers are lower than the improvement we have seen reflected in the literature whit the Omega OSB11, but we can affirm that use Omega OSB11 makes an improvement in the different aspects we have analyzed when we use the right technique. 

          Keywords: Quantitative analysis. Swimming starts. OSB11. Starting block.

Recepción: 21/11/2015 - Aceptación: 11/01/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Consideramos como “salida” la fase transcurrida desde el inicio de la prueba hasta los 10 metros (Llana, 2002). Takeda y Nomura (2006) afirman en ese momento, y sigue estando vigente para las competiciones donde sólo se cuenta con plataforma tradicional, que coexisten dos tipos de salida: de agarre (grab start) y de atletismo (track start). La diferencia principal entre ambas consiste en la colocación de los pies. En la salida de agarre se colocan ambos pies en la parte delantera de la plataforma y en la de atletismo los pies se colocan escalonados (Holthe y McLean, 2001; Jorgić et al., 2010; Maglischo, 2003). En principio el fundamento de esta segunda variante es que la colocación con los pies escalonados permitirá al nadador pueda generar un impulso horizontal mayor que durante la salida de agarre (LaRue, 1985).

    Torné (2008) realiza una revisión sobre la evolución histórica de la plataforma de salida tomando como referencia los Juegos Olímpicos, que hemos resumido en el siguiente cuadro.

Fuente: Torné, R. (2008). Plataformas. Recuperado de http://www.notinat.com.es

    Entre las ventajas probadas de la nueva plataforma destaca que facilita la salida y optimiza el rendimiento, permite ganar tiempo de respuesta de salida. Algunos nadadores piensan que el taco da seguridad y permite impulsarte más, saltan más lejos y a mayor velocidad. "Aproximadamente, incrementa la fuerza un 10%, y a más fuerza, más longitud de salto se alcanza", señala Arellano (2009).

    El principal inconveniente es su altísimo precio, gran parte de las piscinas no tienen estos avances y los nadadores no pueden experimentar las sensaciones y mejoras, motivo por el cual nosotros nos hemos visto obligados a fabricar de forma artesanal una réplica, aunque respetando de forma precisa todas y cada una de las especificaciones técnicas del original.

    En lo que al análisis de la técnica en natación se refiere, desde una perspectiva más genérica, no sólo de la salida, hasta la década de los 80, la información obtenida en competiciones era de tipo cualitativa. En los JJ.OO. de Los Ángeles (1984), se llevó a cabo un análisis muy completo y minucioso, en 3D, del recorrido de segmentos corporales, sobre todo de la mano, del equipo americano de natación (Llana, 2002).

    En 1997, la Unidad de Biomecánica Deportiva del Centro de Alto Rendimiento y de Investigación en Ciencias del Deporte (CARICD), en Madrid, desarrolló una metodología para analizar la técnica de nado, que permitía conocer información cualitativa y cuantitativa sobre la técnica de los nadadores (Ferro et al., 2002).

    El resultado final es el tiempo que el nadador tarda en desplazarse sobre el agua en una distancia concreta. Hay, Guimaraes y Grimston (1983) dividieron este tiempo en tres: salida, nado y virajes, esto permitió conocer qué variables influían más sobre el resultado de la prueba (Arellano et al., 2002).

    El objetivo principal de este estudio es realizar un análisis cuantitativo y cinemático diferentes técnicas de salida. Este análisis nos permitirá ofrecer información sobre el movimiento para un análisis descriptivo del mismo, eso sí, con la limitación de no tener en consideración las fuerzas que originan dicho movimiento. Hablaremos por lo tanto de de desplazamientos, velocidades y ángulos. Las variantes técnicas analizadas serán: salida de agarre (grab start) y salida la de atletismo (track start) con plataforma tradicional (en este primer caso los/as nadadores/as eligen la opción habitual para ellos) y con taco trasero regulable en una réplica de la plataforma Omega OSB11.

Metodología

Muestra

    La muestra estuvo compuesta por 20 nadadores, 10 hombres y 10 mujeres, del Club Natación León (España), con edades comprendidas entre 13 y 19 años y una media de 14,80 ± 1,76. Se establecieron dos grupos: nadadores jóvenes, que agrupó a las categorías alevín e infantil, y mayores, categorías, junior y absoluto joven.

Protocolo y procedimiento

    En primer lugar se administró un consentimiento informado a los participantes. Para la grabación de las salidas y su posterior análisis se utilizaron dos cámaras, una en las gradas, a 10m del lateral salida, en la zona de playa de la piscina y la otra una cámara perpendicularmente y a la altura de las plataformas de salida. Los nadadores realizaron tres salidas sobre el plataforma tradicional con libertad para utilizar su técnica habitual (grab start / track start) y otras tres salidas en la posición track start en la réplica de la plataforma Omega OSB11, calculándose la media aritmética para cada tipo de salida. Para determinar los tiempos y velocidades de salida se tomó como referencia el paso de la cabeza a los 10 m. (Llana, 2002). Las diferentes medidas se obtuvieron a través del análisis de las grabaciones y realizando un trabajo de digitalización con ayuda del programa informático Kinovea en su versión 0.8.15. Para la grabación se utilizaron 2 cámaras de vídeo (60 Hz y velocidad de obturación 1/300).

Análisis estadístico

    Se realizó una estadística descriptiva para obtener resultados generales del estudio a partir de valores expresados en media aritmética de ambos tipos de salida y desviación típica. Para la significación estadística de las diferencias entre sexos y grupos se realizaron comparaciones de medias y tablas (ANOVA), el pos-hoc Bonferroni, lo que nos permitió ver las distintas modulaciones entre ángulos y tiempos en cada una de las salidas. Se consideraron diferencias significativas cuando p≤ 0.05. Se utilizó el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for Social Sciences) 21.0 para Windows.

Resultados y discusión

Análisis ángulos de la piernas y de salida

    Encontramos diferencias significativas, en relación al tipo de salida con el ángulo de la pierna retrasada, la razón de esta diferencia es la presencia del taco que hace que la pierna adopte una posición muy distinta a la que tiene en la salida convencional sin taco.

    Cabe destacar que las posiciones de los nadadores analizados respecto a la posición de salida con Omega OSB11, se encuentran dentro de los parámetros recomendados por Slawson, Conway, Cossor, Chakravorti, y West. (2012), éstos determinan que el ángulo de la pierna posterior debe encontrarse entre 80-100º, y la media obtenida en nuestro estudio es 93,9º ± 10,19, y en cuanto al ángulo de la pierna adelantada, 141,6º ± 8,54, también dentro del rango propuesto por los mencionados autores, que establecen una horquilla que va desde los 135º a los 145º.

Figura 3. Resultados medios de los ángulos posicionales de Mireia Belmonte

Fuente: “Swimmimng Coaches Golden Clinic” FINA 2014. Conferencia de Fred Vergnoux

    Comparamos nuestro ángulo medio de salida, 43,87 ± 7,61, y el de la pierna posterior del que hemos hablado anteriormente, con el de una nadadora de talla mundial como Mireia Belmonte. El ángulo de salida de Mireia es 33º y el de la pierna retrasada de 113º, con lo que consigue una mejor colocación del cuerpo si la comparamos con los nadadores analizados ya que dispone el tronco más hacia delante y levanta las caderas, lo que pensamos le puede permitir un mejor o más rápido desequilibrio rápido y un mayor impulso hacia delante.

Análisis espacio-temporal

    Las tablas 1 y 2 muestran resultados globales de los nadadores que hicieron track start con plataforma tradicional y con la réplica Omega OSB11. Para el tiempo en 10 m. se tuvo en cuenta el tiempo transcurrido desde que se da la señal de salida hasta que el sujeto cruza con la cabeza por la línea de 10 m., y para el tiempo de vuelo, el tiempo transcurrido desde que el nadador pierde contacto pie-plataforma hasta el primer contacto manos-agua.

    En la variable tiempo en 10 m., las diferencias entre la salida grab start y track start con plataforma tradicional y con la réplica Omega OSB11, son el 0,23 s. ± 0,03 más rápida a favor de la última. Autores como Arellano (2009) encontraron mayores diferencias, en torno a 0,4 s. diferencia que podemos justificar en el mayor nivel competitivo de los últimos nadadores y por la escasa familiarización con la nueva plataforma de los que participaron en nuestro estudio. Dado la relación entre espacio, tiempo y velocidad, el comportamiento de esta última, la velocidad, es similar al caso de la variable anterior, el tiempo, alcanzándose mayores velocidades en los 10 m. con la plataforma Omega OSB11.

    En cuanto al tiempo de vuelo, análogamente a los trabajos de Blanksby, Nicholson, y Elliot (2002), Jorgić et al. (2010), y Thanopoulos et al. (2012), no encontramos diferencias significativas, aunque el tiempo de vuelo es ligeramente inferior en la segunda plataforma.

Tabla 1. Valores medios, desviación típica y nivel de significación del tiempo

en segundos en 10 m. empleado por los nadadores en cada tipo de plataforma

    Respecto a la distancia de vuelo, podemos decir que con plataforma Omega OSB11 los nadadores tienen una ganancia de 0,12 metros respecto a la salida con plataforma tradicional, esto se puede deberse a una mejor aplicación de las fuerzas horizontales gracias al taco de las nuevas plataformas. Nomura, Takeda y Takagi (2010) encontraron diferencias significativas en la velocidad y distancia de vuelo de despegue horizontal.

Tabla 2. Valores medios, desviación típica y nivel de significación de la distancia

de vuelo empleado por los nadadores en cada tipo de plataforma

    Como conclusión a este apartado podemos decir, que nuestros nadadores están menos tiempo en el aire después de la salida pero consiguen llegar más lejos, y además emplean menos tiempo en llegar a los 10 m. (mayor velocidad) con la nueva plataforma.

Diferencias espacio-temporales entre las diferentes salidas atendiendo a la variable sexo

    En términos absolutos, no se ha utilizado ningún índice de eficiencia, los valores favorecen a los individuos del sexo masculino. Las diferencias son significativas en todos los casos excepto en el tiempo de vuelo. En los tiempos empleados por sexo para cada tipo de salida, queda de manifiesto la mejora cuando utilizan la réplica de la plataforma Omega OSB11.

Tabla 3. Análisis multivariante donde se tomaron como variables independientes sexo y tipo de salida, 

y como variables dependientes distancia y tiempo de vuelo y velocidad y tiempo en 10 metros

    Consideremos que sería interesante relativizar estos tiempos teniendo en cuenta algún parámetro antropométrico como la envergadura y/o la altura, y utilizar algún índice de eficacia que permita constatar si efectivamente se manifiestan las citadas diferencias (Arellano et al., 2002; Morales y Arellano, 2005; Pérez, 2010).

Análisis correlacional entre las distintas variables estudiadas

    Observamos una correlación significativa de signo positivo entre el tiempo de vuelo y el ángulo de salida, puesto que el tiempo de vuelo disminuye cuando el ángulo de salida es menor, y cuando el ángulo de salida es mayor, el tiempo de vuelo aumenta. Esto es relevante ya que se debe buscar un tiempo de vuelo mayor, pero siempre y cuando no perdamos distancia. Por lo tanto podemos afirmar que el tiempo de vuelo está muy vinculado con el ángulo de salida, y este a su vez con la velocidad y tiempo en los 10 m. La salida es un gesto parabólico y en principio a medida que vamos incrementado el ángulo de la misma mejoraremos los distintos parámetros, peor eso sí, debemos detectar el momento en el cual ese ángulo rompe el equilibrio o relación óptima entre impulso vertical y horizontal, lo que iría claramente en contra de los intereses del nadador. No sólo hay que estar mucho tiempo en el aire, sino llegar los más lejos y en el menor tiempo posible, lo que hace que la ecuación de salida perfecta sea algo más compleja que el simple análisis de ángulo de salida. Como mero elemento ilustrativo, ya que el estudio de un caso particular no puede tornarse generalidad, Mireia Belmonte efectúa su salida con un ángulo en entorno a los 33º, ángulo óptimo para ella teniendo en cuenta sus características particulares, como pueden ser la estatura, envergadura, potencia de piernas, etc. También señalar que la colocación del taco en el lugar correcto, recordemos que podemos elegir entre 5 posiciones diferentes en un espacio de 20 cm., y que dependerá entre otros aspectos de parámetros antropométricos, va a ser determinante para que los diferentes ángulos analizados sean los idóneos.

    A continuación mostramos un análisis de correlaciones parciales, teniendo en cuenta la variable independiente tipo de salida, en la tabla 4, track start con plataforma tradicional, observamos correlaciones significativas entre distancia de vuelo y tiempo en 10 m., y entre distancia de vuelo y velocidad en 10 m.

Tabla 4. Correlaciones parciales y nivel de significación entre tiempo y velocidad en 10 metros, tiempo y distancia 

de vuelo y diferentes ángulos teniendo en cuenta la variable independiente tipo de plataforma (Plataforma tradicional)

** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral)

* La correlación es significante al nivel 0,05 (bilateral)

    La tabla 5 muestra el análisis de correlaciones en la salida track start con plataforma Omega OSB11. Existe una correlación significativa de signo negativo entre el ángulo de salida y el ángulo de la pierna retrasada, de tal manera que cuando mayor es el ángulo de salida, menor es el de la pierna de atrás. La presencia del taco condiciona claramente la posición en la plataforma, lo que por otro lado va a permitir, como ya hemos dicho en alguna ocasión a lo largo de este trabajo, una mejor aplicación de la fuerzas en el plano horizontal (Takeda, Takagi y Tsubakimoto 2012).

Tabla 5. Correlaciones parciales y nivel de significación entre tiempo y velocidad en 10 metros, tiempo y distancia 

de vuelo y diferentes ángulos teniendo en cuenta la variable independiente tipo de plataforma (Réplica Omega OSB11)

** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral)

* La correlación es significante al nivel 0,05 (bilateral)

    Finalmente, igual que Rojano y Betanzos (2014), señalar una posible limitación del estudio, la utilización de cámaras que trabajan a 50-60 Hz, como es nuestro caso, puede suponer un error relativo grande en la medida de tiempos cortos. Esto podría llevar a obtener diferencias significativas en los tiempos cuando no las hay y viceversa. Sería interesante realizar estudios similares con cámaras de alta velocidad que minimizasen dichos errores.

Conclusiones

    La utilización de la plataforma Omega OSB11 supone una mejora significativa en los tiempos y velocidades de la salida siempre y cuando se realice la técnica correcta. Las mejoras encontradas en nuestros nadadores son menores a las reflejadas en la bibliografía pero debemos tener en cuenta la escasa familiarización de la muestra con esta plataforma de salida. El análisis medio de los ángulos posicionales en las salidas, indica que con el nuevo plataforma el ángulo de la pierna de atrás se modifica debido a la presencia del taco, la aplicación de las fuerzas sobre la plataforma de salida será diferente, consiguiendo una mejor aplicación de las fuerza en el plano horizontal, ya que al colocar la pierna trasera en el taco, se desvía la fuerza aplicada por esta pierna, lo que conllevará por otro lado la necesidad de aprender una nueva técnica de salida. Por último destacamos una correlación positiva entre el tiempo de vuelo y el ángulo de salida, aunque la ecuación de la salida perfecta debe atender también a otros parámetros espacio temporales.

Bibliografía

  • Arellano, R. (2009). Entrenamiento Técnico de Natación. Madrid: Real Federación Española de Natación - Cultiva Libros.

  • Arellano, R., et al. (2002). Estudio de los resultados de la competición en las pruebas estilo libre en los campeonato de España Absolutos de natación 1999 y 2000. Facultad de Ciencias de la Actividad Física. Universidad de Granada.

  • Blanksby B.; Nicholson L. y Elliot B. (2002). Biomechanical Analysis of the Grab, Track and Handle Swimming Starts: An Intervention Study. Sports Biomechanics,1(1), 11-24

  • Ferro, A., Rivera, A., Ferreruela, M., Floría, P., García, F. y Arellano, R. (2002). Metodología para el análisis biomecánico de actividades desarrolladas en el medio acuático. Facultad de Ciencias de la Actividad Física. Universidad de Granada.

  • Hay, J., Guimaraes, A. y Grimston, S. (1983). A Quiantitative Look of Swimming Biomechanics. En Hay, J., Starting, Stroking and Turning (A Compilation of Research on the Biomechanics in Swimming). Universidad de Iowa, 73-82. Iowa.

  • Holthe, J., y McLean, S.P. (2001). Kinematic comparison of grab and track starts in swimming. XIX Symposium of the International Society of Biomechanics in Sports, (pp. 31-34). San Francisco, University of San Francisco.

  • Jorgić, B.; Puletić, M.; Stanković, R.; Okičić, T.; Bubanj, S. y Bubanj, R. (2010). The kinematic analysis of the grab and track start in swimming. Physical Education and Sport, 8(1), 31-36.

  • La Rue, R.J. (1985). Future start: If a track start proves faster, will blocks be modified to accommodate it? Swimming Technique, February- May, 30-32.

  • Llana, S. (2002). El análisis biomecánico en natación. Facultad de Ciencias de la Actividad Física. Universitat de Valencia.

  • Maglischo, E.W. (2003). Swimming fastest. Champaign: Human Kinetics.

  • Morales, E. y Arellano, R. (2005). Análisis de las diferencias cuantitativas de la técnica entre los alumnos de una escuela de enseñanza de la natación. Apunts Educación Física y Deportes, 79, 49-58.

  • Nomura, T., Takeda, T. & Takagi, H. (2010). Influences of the back plate on competitive swimming starting motion in particular projection skill. In P. L. Kjendlie, R. K. Stallman, and J. Cabri (Eds.), Proceedings of the XIth International Symposium for Biomechanics and Medicine in Swimming (pp. 135–137). Oslo: Biomechanics and Medicine in Swimming XI.

  • Pérez, J.A. (2010). La Natación. Jaén: Ittakus, Sociedad para la información.

  • Rojano, D. y Betanzos, R. (2014). Análisis cinemático en 2D de las salidas de agarre y de atletismo en natación. Journal of Sport and Health Research, 6(2), 151-158.

  • Slawson, S. E., Conway, P. P., Cossor, J., Chakravorti, N., West, A. A. (2012). The categorisation of swimming start performance with reference to force generation on the main block and footrest components of the Omega OSB11 start blocks. Journal of Sports Sciences, 31 (5), 468-478.

  • Takeda, T. y Nomura, T. (2006). What are the differences between grab and track start? Portuguese Journal of Sport Sciences, 6 (Suppl. 2), 102–105.

  • Takeda, T., Takagi, H. y Tsubakimoto, S. (2012). Effect of inclination and position of new swimming starting block's back plate on track-start performance. Sports Biomechanics, 11(3), 370-381.

  • Thanopoulos, V.; Rozi, G.; Okičić T.; Dopsaj, M.; Jorgić, B.; Madić, D.; Veličković, S.; Milanović, Z.; Spanou, , F. y Batis, E. (2012) Differences in the Efficiency Between the Grab and Track Starts for Both Genders in Greek Young Swimmers. Journal of Human Kinetics, 32, 43-51.

Otros artículos sobre Biomecánica

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires, Febrero de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados