efdeportes.com

La modelación comportamental de la actividad 

competitiva para el desempeño táctico del judoka

The behavior modeling of the competitive activity for the acting tactic of the judoka

 

Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Villa Clara

(Cuba)

MSc. Jorge Abundio González Pascual

Dr. C. Luis Ángel García Vázquez

Dr. C. Odalys Chou Rivero

jorgegp@vcl.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente estudio surge a partir de hallazgos en la actividad competitiva del Judo que implican transformaciones en la preparación de los judokas, en cuanto a su desempeño táctico en esa actividad deportiva, donde se ha constatado la necesidad de realizar una modelación comportamental del combate de Judo, acerca de lo cual se ha obtenido como resultado una clasificación de cómo se presentan las secciones del combate, así como la correspondencia existente entre las secciones del combate y los tipos de combates donde se desenvuelve el judoka.

          Palabras clave: Modelación. Actividad competitiva. Desempeño táctico.

 

Abstract

          The present study surges starting from discoveries in the competitive activity of Judo that implicate transformations in the preparation of judokas, as for their tactic acting in that sport activity, where have been confirmed the necessity of carrying out a behavior modeling of the combat of Judo, about which have been used as a result a classification of how to present the combat sections, such as the relationship between the combat sections and the types of combats where the judoka manages.

          Keywords: Modeling. Competitive activity. Tactic acting.

 

Recepción: 26/07/2015 - Aceptación: 28/11/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    Está reconocido por los profesionales del deporte y por las ciencias aplicadas a éste, que el entrenamiento deportivo debe ser cada vez más parecido al acontecimiento competitivo, en este sentido las investigaciones dirigidas a profundizar en estas búsquedas han logrado vías de acercamiento que continúan cubriendo los espacios en la preparación de los judokas, algunos de ellos se han encaminado a la imitación de situaciones tácticas, al perfeccionamiento de las habilidades específicas y al desarrollo de las capacidades en correspondencia a las exigencias de la competencia.

    Dentro de los estudios que han caracterizado al combate de Judo se encuentran los realizados por Gorostiaga (1988), Castarlenas y Planas (1997), entre otros. En estos trabajos se estima el costo energético durante un combate de Judo y se proponen ejercicios con mayor acierto para la preparación del judoka, sin embargo, no consideran las secciones del combate, ni las frecuencias con la que estas aparecen en el combate, lo cual no complementa la realidad de lo que sucede.

    Relacionado con ello, Terry (2000) propone ejercicios de carácter táctico, creados a partir de situaciones que se le presentan a los judokas en los combates, sin otro análisis comportamental de la actividad competitiva.

    Asimismo, otros autores hacen referencia a metodologías para la enseñanza del Judo, partiendo del accionar competitivo solamente sobre la base de imitaciones de situaciones presentadas en los combates.

    A pesar de los aportes citados, persisten insuficiencias en las orientaciones e investigaciones sobre la modelación comportamental de la actividad competitiva para favorecer el desempeño táctico del judoka en la citada actividad deportiva, lo cual implica una carencia en la complementación de la preparación de los judokas, al no existir una modelación comportamental de los combates.

    A partir de esa realidad se determina como problema científico ¿cómo modelar el comportamiento de la actividad competitiva para favorecer el desempeño táctico del judoka? Teniendo como objeto de estudio la actividad competitiva en el Judo y como objetivo general la modelación de la actividad competitiva para favorecer el desempeño táctico del judoka.

    Para orientar la labor investigativa se plantean como objetivos específicos:

  • Determinar los referentes teóricos que sustentan el comportamiento de la actividad competitiva para favorecer el desempeño táctico del judoka.

  • Modelar la actividad competitiva del Judo y su influencia en el desempeño táctico del judoka.

  • Valoración de los expertos acerca de modelación del comportamiento de la actividad competitiva.

    En el presente estudio se ha utilizado una población de 72 judokas masculinos que asisten a 6 Combinados Deportivos del municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara, y una muestra de 25 judokas, en edades comprendidas entre 11 y 12 años, y que son practicantes sistemáticos de Judo en el Combinado Deportivo ”Mártires de Barbados”.

    La investigación se desarrolla abarcando tres momentos. En un primer momento se realiza un estudio exploratorio a la población sobre las carencias de los judokas, en su desempeño táctico en la actividad competitiva.

    En el segundo momento se precisa el estudio a la muestra y se aplica una prueba (pre-test), la cual establece regularidades sobre el desempeño táctico en la actividad competitiva y la composición de las secciones del combate. Se diseñan tareas didácticas para favorecer el desempeño táctico del judoka, teniendo en cuenta la estructura comportamental del combate, emergiendo así alternativas para el citado desempeño en correspondencia a la modelación de la actividad competitiva.

    La modelación se construye sobre los fundamentos filosóficos de la dialéctica materialista, en relación con la influencia del conocimiento estructural del combate de Judo, para favorecer la formación del desempeño táctico del judoka. Tiene un carácter sistémico, pues se construye acorde a los principios del método sistémico estructural - funcional, el cuál posibilita la comprensión de la estructura comportamental del combate. Por tanto, representa en sí un sistema.

    Como está clasificado y definido el Judo dentro de los deportes intermitentes de alta intensidad y eminentemente táctico, es prudente en la modelación, acercarse al estudio del desempeño táctico del judoka en la actividad competitiva, el cual se debe ajustar a la modelación del comportamiento de los combates de Judo. Por esta razón, científicos del mundo han centrado su atención a la satisfacción de la necesidad de conocimientos sobre la preparación táctica del judoka.

    Algunas definiciones relacionan la táctica con la conducción de la actividad competitiva (Matveev, 1983; Ozolin, 1970; Arkayev, 1980).

    En tal sentido Weineck (1988), coincide en que la táctica es el comportamiento racional para enfrentar al judoka adversario. Como se aprecia, tiene puntos de coincidencia con los autores anteriormente citados, pues en todos los casos se percibe la táctica como la forma de resolver las situaciones que se manifiestan cuando existen enfrentamientos ante un judoka adversario.

    El accionar táctico durante los combates de Judo, se manifiesta como ataques directos, cuando no media ninguna acción previa, los ataques combinados se relacionan con otros elementos técnicos según las condiciones del judoka; los contra ataques simples y combinados se efectúan con elementos defensivos o propios de la ofensiva de una o varias técnicas sin interrupción.

    Las acciones tácticas defensivas se realizan en su mayoría transitando de esta acción a la de ofensiva, a través de una defensa y un contra ataque simple o combinado, ejecutando de forma continua la secuencia motriz hasta lograr el objetivo. El desempeño competitivo del judoka se desarrolla mediante un comportamiento convencional entre las posiciones ofensivas y defensivas de los competidores, alternándose éstas según el comportamiento entre los oponentes (Ofensivo, Defensivo, Ofensivo-Defensivo, Ofensivo-Ofensivo, Defensivo-Ofensivo, Ofensivo-Defensivo- Ofensivo).

    Asimismo existen relaciones que se establecen entre lo estructural y lo funcional en la modelación comportamental de la actividad competitiva en el Judo, acerca de lo cual no se han hallado estudios investigativos precedentes.

    El comportamiento estructural de los combates en el Judo, refleja las particularidades del desempeño competitivo, definidas mediante los inicios de las secciones del combate y las variadas formas de culminación de estas, así como las diferentes formas de culminación del combate en general, como se expresa en la siguiente tabla.

Tabla 1. Clasificación de las secciones del combate de Judo

Clasificación de las secciones del combate de Judo

Tipos de sección del combate

I - Termina la sección del combate por superioridad técnica.

II - Termina la sección del combate por pausa reglamentaria porque no hay progresión en las acciones.

III - Termina la sección del combate por pausa reglamentaria porque hay violación del reglamento.

Inicio

Final

Inicio

Final

Inicio

Final

1

De pie

De pie

De pie

De pie

De pie

De pie

2

De pie

En el suelo

De pie

En el suelo

De pie

En el suelo

3

Pausas reglamentada de pie

De pie con interrupción

------

------

-------

------

4

Pausas reglamentada de pie

En el suelo con interrupción

------

------

------

------

Descripción de la Tabla 1

    Tipo 1 de sección del combate, correspondiente a “I - Termina la sección del combate por superioridad técnica”, significa que un judoka efectúa un ataque en el Judo de pie y proyecta al contrario, logrando en su proyección el máximo de punto terminando de este modo el combate.

    Asimismo, el tipo 2 de sección del combate de la misma clasificación I, se refiere a que un competidor efectúa un ataque en el Judo de pie y continúa sus acciones al Judo en el suelo de forma ininterrumpida, logrando una técnica de control con la que derrota al judoka adversario y obtiene la victoria del combate.

    Por su parte, el tipo 3 de sección del combate, igualmente de la clasificación I, se refiere a que después de una pausa o tiempo muerto y se reinicie el combate desde el Judo de pie, uno de los contendientes efectúa una técnica donde su ejecución es interrumpida por una acción defensiva del judoka adversario y logra recuperar su ataque con la misma técnica o aplicando otra, logrando cumplimentar el objetivo de derribarlo y con ello la máxima calificación y la victoria.

    A la par, el tipo 4 de sección del combate, clasificación I, es referente a que después de una pausa o tiempo muerto y se reinicie el combate desde el Judo de pie, uno de los contendientes efectúa una técnica donde en su ejecución es interrumpida por una acción defensiva del judoka adversario y logra recuperar su ataque con la misma técnica o aplicando otra, sin lograr cumplimentar la totalidad de los puntos pero llevando a su adversario al Judo en el suelo y logra una acción de control que le permite la victoria.

    En la sección del combate “II - Termina la sección del combate por pausa reglamentaria porque no hay progresión en las acciones”, el tipo 1 se refiere a que uno de los competidores efectúa un ataque en el Judo de pie y el judoka adversario le neutraliza la acción con una defensa y éste persiste sin lograr llevarlo al suelo, proporcionando a que el árbitro detenga las acciones porque no hay progreso.

    El tipo 2 de la clasificación II, corresponde a cuando uno de los competidores efectúa un ataque en el Judo de pie, logra derribar al judoka adversario, sin obtener la máxima puntuación y continúa las acciones en el suelo sin consolidar un control. El árbitro detiene las acciones por no existir progreso en ellas.

    En la clasificación “III - Termina la sección del combate por pausa reglamentaria porque hay violación del reglamento” se refiere a que uno de los contendientes, después de iniciado o reiniciado el Judo de pie, comete una violación del reglamento equivalente a descalificación y el árbitro procede a dar fin al combate por esta vía.

    El tipo 2 de la anterior clasificación III, ocurre cuando uno de los contendientes, después de iniciado o reiniciado el Judo de pie, logra llevar al judoka adversario al suelo y comete una violación del reglamento equivalente a descalificación y el árbitro procede a dar fin al combate por esta vía.

Elementos condicionantes que intervienen en el comportamiento competitivo de los judokas

    Mediante las observaciones realizadas a los combates efectuados en las competencias municipales y provinciales del sexo y la categoría objeto de estudio, afloraron diferentes niveles de preparación entre los participantes y en consecuencia a esto, ocurrieron diferentes tipos de enfrentamientos que hacen modificar la composición del combate.

    Este comportamiento se expresa en la Tabla # 2: Las condicionantes de la competición que intervienen en el comportamiento competitivo del judoka.

Condicionantes de la competición

Dimensiones

Indicadores

Nivel de preparación manifestado por los contrincantes

Alto

Muestran un alto nivel de preparación integral entre sus componentes y son considerados fuertes.

Medio

Muestran deficiencia en algunos de los componentes de la preparación.

Bajo

Muestran deficiencia en todos los componentes de la preparación.

Tipo de combate que se efectúa

Fuerte vs Fuerte

Elevado número de unidades funcionales durante el combate.

Fuerte vs Medio

Mediano número de unidades funcionales intervienen en el combate.

Fuerte vs Débil

Menor número de unidades funcionales intervienen en el combate.

Medio vs Medio

Mediano número de unidades funcionales intervienen en el combate.

Medio vs Débil

Mediano número de unidades funcionales intervienen en el combate.

Débil vs Débil

Elevado número de unidades funcionales durante el combate.

    Las dimensiones de los niveles de preparación que revelan los judokas deben corresponderse con el grado de manifestación de las capacidades motrices y coordinativas, así como el repertorio técnico-táctico que demuestre y el auto control acorde al desempeño competitivo. Por su parte, los indicadores permiten evaluar el comportamiento competitivo que asumen los judokas.

    La relación que se establece entre los niveles de preparación presentados por los judokas en los enfrentamientos, determina las frecuencias o números de secciones de combate que conforman los combates, ya que tienen mayor, igual o menor posibilidad de obtención de la victoria

    Estos elementos permiten incorporar a la estructura comportamental del combate de Judo, los datos que se muestran en la Tabla #3: Relación del comportamiento de las secciones del combate según los tipos de combates.

Relación del comportamiento de las secciones

del combate según los tipos de combates

Tipo de combate

Relaciones

Total de combates

Media del comportamiento Secciones del combate

A/A

18

11

A/M

27

17

A/B

21

8

M/M

13

19

M/B

17

15

B/B

13

14

Totales

109

84

Leyenda:

A: Alto. Nivel de preparación integral entre sus componentes y son considerados fuertes.

M: Medio. Muestran deficiencia en algunos de los componentes de la preparación.

B: Bajo. Muestran deficiencia en todos los componentes de la preparación

    Acerca de la modelación del comportamiento de la actividad competitiva en el Judo, se considera por los autores del presente artículo, que la misma tiene tres funciones fundamentales:

    La primera consiste en que permite arribar a la definición del comportamiento promedio de las secciones del combate, pudiéndose orientar los tipos de secciones del combate más frecuentes a entrenar, así como la conceptualización de un nivel superior de concepción, diseño y programación para la preparación del judoka en la actividad competitiva. Esta función se materializa a partir de las alternativas metodológicas que les brinda la modelación a los profesores de Judo para concebir el tratamiento del desempeño táctico del judoka en los combates. El conocimiento de las secciones del combate más frecuentes permite conducir la preparación del judoka y los propios combates.

    La segunda función es brindar la información necesaria para fundamentar el contenido del entrenamiento deportivo, los tipos de combates que se caracterizan en sus categorías de peso en la propia actividad competitiva, lo cual disminuye el nivel de empírea de los entrenadores deportivos para enfrentar las funciones de planificación y control del entrenamiento.

    La tercera función consiste en permitir fundamentar, desde el punto de vista del comportamiento del combate, el tratamiento metodológico a seguir en el enfrentamiento deportivo. Lo cual se logra modelando en el entrenamiento la información que brinda la estructura comportamental del combate, siguiendo la secuencia en que se manifiestan las secciones del combate y las características de los tipos de combate en las que el judoka se desempeña.

Aplicaciones prácticas de la modelación del comportamiento de la actividad competitiva en el Judo

    La obtención la modelación comportamental le permite al entrenador deportivo de Judo la distribución de las cargas en correspondencia con los promedios de los tipos de secciones del combate que predominan, según la categoría y división de peso que le corresponden a cada uno de los judokas.

    La modelación del comportamiento del combate en cuanto a su estructura, conforma datos que facilitan un acercamiento a la realidad objetiva del combate, lo que permite una modelación de la competencia para el entrenamiento.

Conclusiones

  • Los referentes teóricos constatan que las modelaciones existentes de la actividad competitiva para favorecer el desempeño táctico del judoka no está en correspondencia a las exigencias del Judo moderno, lo que implica un desempeño limitado en el accionar táctico del judoka.

  • La modelación de la actividad competitiva permite identificar las secciones de combate y los tipos de ellas, lo cual favorece la orientación del desempeño táctico del judoka en la actividad competitiva

  • Los expertos opinan que el modelo presentado abarca las características comportamentales del combate y es factible para la conducción del desempeño táctico del judoka en la actividad competitiva.

Bibliografía

  • Brito, H. (1987). Psicología General para los ISP. Tomo 1. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Cárdenas, D. (2001). La mejora de la capacidad táctica individual a través del descubrimiento guiado. Clínic. Revista. Técnica de Baloncesto (53), 18-24.

  • Comisión Provincial de Judo (2012). Demandas tecnológicas del Judo en la provincia de Villa Clara, Santa Clara. Material en soporte digital, INDER-CCIT, ISCF Manuel Fajardo.

  • Fung, G.T. (1996). Las Habilidades y Capacidades en el Proceso de enseñanza aprendizaje del deporte. Tesis de Doctorado. Ciudad de la Habana: ISCF. Manuel Fajardo.

  • García, J. (1987/88). Juegos para el desarrollo de la táctica de combate desde las primeras edades. Tesina inédita. INEF Madrid.

  • Kano, R. (1954) Illustrated Kodokan Judo. Tokyo: Editorial Committee.

  • Leyva, I.R. (2007) Presupuestos teóricos de la iniciación deportiva en el Judo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 12 - N° 111 – Agosto. http://www.efdeportes.com/efd111/iniciacion-deportiva-en-el-judo.htm

  • Marimón, J. A. (2005). Aproximación al modelo como resultado científico en Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Villa Clara: ISP Félix Varela.

  • Matveev, L.P. (1983). Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Moscú: Editorial Raduga.

  • Ozolin, N.G. (1983). Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnico.

  • Riera, J. (1995a). Análisis de la táctica deportiva. Apunts: Educación Física y Deportes (40), 47-60.

  • Talízina, F. N. (1988). Los contenidos de la enseñanza. La planificación y organización el proceso docente educativo. Ciudad de la Habana: MES.

  • Terry, T.J. (2000). Propuesta metodológica para la enseñanza de la efectividad técnico-táctica en los combates de Judo. EFDeportes.com, Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 28. http://www.efdeportes.com/efd28a/judo.htm

  • Weineck, J. (1988). Entrenamiento óptimo. Cómo lograr el máximo rendimiento. Barcelona: Editorial Hispano Europea.

Otros artículos sobre Deportes de combate

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires, Febrero de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados