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Acondicionamiento físico y teatro

Fitness and theater

 

Mg. Educación Física

Mg. Educación Infantil

Esp. Pedagogía de la Lúdica

Lic. Educación Física, Bogotá

Camilo Andrés Morales Rincón

cagym2001@gmail.com

(Colombia)

 

 

 

 

Resumen

          Dentro de la cultura física encontraremos el teatro y el acondicionamiento físico, qué relación existe entre estos dos componentes pues bien uno de los elementos principales de estos es el movimiento, el manejo y control corporal, para un actor de teatro es fundamental desarrollar su cuerpo y tener control y dominio de este, es una profesión que exige bastante, de esta manera debe poseer fuerza, resistencia, elasticidad y equilibrio entre otras. Estas las podemos lograr a través de un trabajo interdisciplinario donde se trabaje además de un componente técnico teatral un acondicionamiento físico adaptado a las necesidades de los actores. Veremos a continuación como podemos diseñar un plan de acondicionamiento físico encaminado al campo teatral.

          Palabra clave: Teatro. Acondicionamiento físico.

 

Abstract

          Inside the theater find physical culture and fitness, what is the relationship between these two components as well one of the main elements of these is the movement, handling and body control to a theater actor is essential to develop your body and have control and domain this is a profession that requires a lot, so you must possess strength, endurance, flexibility and balance among others. These the can be achieved through interdisciplinary work where you work well as a theater technician physical conditioning component adapted to the needs of actors. We will now see how we can design a fitness plan aimed at theatrical field.

          Keywords: Theatre. Fitness.

 

Recepción: 25/11/2015 - Aceptación: 20/01/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/

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Objetivo

    Plantear la relación entre el entrenamiento de teatro y el acondicionamiento físico, analizando los aportes de este, la planeación, dosificación y los beneficios.

Desarrollo

    Durante la preparación de un actor de teatro el acondicionamiento físico en todos sus aspectos es fundamental, por el mismo desgaste que este realiza, debido a esta situación es fundamental que además de la preparación y entrenamiento actoral especifico cuenten con un programa de actividad física sistematizada así lograr se desarrolla y capacita integralmente del actor.

    En lo relacionado al acondicionamiento físico encaminado al teatro debemos realizar planeación desde las capacidades condicionantes y coordinativas, para un actor es fundamental el trabajo desde la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación, la reacción, la anticipación entre otras.

    Existirán planeaciones generales, pero lo ideal es realizar planeaciones y dosificaciones de acuerdo a las caraterísticas y necesidades de todos y cada uno de los actores.

    En el proceso de dosificación se tendrán en cuenta la intensidad, volumen, pausas, ejercicios, series y repeticiones así mismo como el trabajo de todas y cada una de las condiciones, puesto que desde el acondicionamiento físico podemos trabajar y desarrollar una respiración adecuada hasta trabajos de fuerza pasando por una adecuada posición corporal.

    El trabajo se desarrollara en campo cubierto, como en campo abierto y se emplearan metodologías convencionales hasta las nuevas técnicas de entrenamiento, se busca que el actor logre una composición corporal idónea de acuerdo a lo que esté realizando profesionalmente, pero en igual medida que logre desarrollar condiciones que le proporcione calidad de vida y le permita ser más rápido fuerte y flexible entre otras.

    De acuerdo a la alta exigencia en el teatro el trabaja de resistencia física es fundamental, por esto se recomienda un mayor porcentaje de atención y trabajo a esta capacidad.

    Este trabajo de acondicionamiento físico debe contar con el acompañamiento de un profesional del área y debe desarrollar ejercicios para todos los grupos musculares.

Conclusiones

Bibliografía

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EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires, Febrero de 2016
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