efdeportes.com

Silla de vuelo de parapente con cono inflable alegórico a bandera cubana

Paragliding flight seat with and allegorical inflatable cone to a Cuban flag

 

*Piloto Instructor de parapente. Paracaidista, aeromodelista

Licenciado en Cultura Física. Master en Ciencias de la Educación Avanzada

Profesor de Educación Física y deporte en la Universidad

de Medicina (Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM), La Habana

Miembro de la Comisión Técnica de la Federación Cubana de Vuelo Libre

Presidente del club de parapente de la Habana.

**Licenciada en Filología. Universidad de la Habana

Facultad de Artes y Letras

Roberto Urribarres Alfonso*

robe@elacm.sld.cu

Lic. Sandra Urribarres Justiz**

surribarres@fayl.uh.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente artículo se narra como se construyó un cono aerodinámico para una silla de vuelo de parapente utilizando materiales alternativos y una forma de construcción poco convencional.

          Palabras claves: Parapente. Cono inflable. Silla de vuelo.

 

Abstract

          On the present article is narrated how was constructed an aerodynamic Speegbag for a paragliding flight seat utilizing alternative materials and a form of not very conventional construction.

          Keywords: Paragliding. Inflatable cone. Flight seat.

 

Recepción: 03/11/2015 - Aceptación: 24/12/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 212, Enero de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    En Cuba se practica el parapentismo deportivo gracias a múltiples donaciones de equipamiento y material de vuelo que hacen amigos del mundo. Es que en Cuba no se vende ningún equipamiento de este deporte, además de que el salario promedio de los cubanos les hace imposible la compra de cualquier medio para la práctica del mismo.

Foto 1. Bolsillo superior con zíper para acceder a bolsa de guardar mochila y otros

    Las alas, sillas, paracaídas, accesorios y otros que han sido donados, son repartidos luego entre los pilotos cubanos quienes están asociados a la Federación Cubana de Vuelo Libre, que agrupa a los diferentes clubes de cada provincia.

    Por lo general, el material de vuelo que llega a Cuba es de segunda mano y solo le quedan unas pocas horas de vuelo. Otras muestran un mejor estado técnico y permiten ser usados más tiempo. De todas formas todo lo que se recibe es aprovechado al máximo.

Foto 2. Silla desinflada

    En ocasiones el material de vuelo que se recibe posee algunas roturas. Al no contar con talleres especializados para realizar reparaciones, los pilotos han tenido que acudir a formas alternativas para poder realizar las reparaciones pertinentes y darle de alta al equipo.

    Un ejemplo de lo anteriormente expresado lo constituye la solución alternativa dada a una silla de vuelo del Club Laminares de la Habana. Se trata de una silla que fue recibida con la tela del airbag destrozada.

Fotos 3, 4, 5, 6. Con el cono estirado

    Como solución alternativa se decidió adaptarle una protección de espuma tipo bumpair de 12 cm de ancho. Al cambiarle la configuración posterior de la silla, fue necesario también hacerle un bolsillo de carga.

    Aunque recuperó parte de su seguridad y funcionabilidad, dejaba mucho que desear desde el punto de vista estético.

    Es por eso que surgió la idea de cubrir toda la parte posterior de la silla con un cono inflable que no solo aportaría un mejor aspecto estético, sino que también tributara beneficiosamente a la aerodinámica.

    Los conos inflables, según el “Diccionario de parapente” también se pueden llamar Aeroback, Aerocone, o sistema AIF. Consiste en un carenado posterior de sillas de parapente con la característica de que es inflable. Se inflan mediante unas tomas, que hacen que penetre aire hacia su interior. Este aire es procedente del viento relativo.

Foto 7. Sistema de entrada de aire Ram Air con zíper para 

que no se dañe el plástico cuando se guarda la silla

    Al no disponer de un material adecuado, se utilizó como materia prima base para la construcción del aerocono la tela de un parapente que ya se le había dado de baja por mal estado técnico. Generalmente los conos que se ven en el mercado son de color negro. Como los colores de que se disponía eran blanco, rojo y azul, se opto por combinarlos de forma tal que conformaran el cono alegórico a la bandera nacional cubana.

    Para el diseño del aerocono se colgó la silla en un simulador y en esa posición se realizaron las mediciones. Estas se llevaron a un plano a partir del cual se calcularon las dimensiones de los moldes a utilizar Las extensiones de los moldes también estaban condicionadas por las medidas de los pedazos de tela de parapente que se podían utilizar.

Foto 8. Sistema de entrada de aire Ram Air con zíper abierto. Se nota que adentro sobra tela

del triángulo rojo pero que aquí hace función de válvula para no permitir la salida de aire

    La tela del parapente utilizado tenía un alto nivel de porosidad, por lo que hubo que bañar el tejido en una solución cola blanca al 3 % disuelta en agua. Esto hizo al tejido impermeable al aire.

    Las costuras se hicieron utilizando hilo de poliéster. Dada la complejidad de la tarea, algunas partes se tuvieron que coser a mano. El tejido sobrante de las costuras se cortó a 1 cm de ancho y se le impregnó de un pegamento con el objetivo de que sellara las costuras y evitara la fuga de aire del interior del cono.

    Para la estrella de la bandera se realizó primero una de papel. Esta se cubrió con tela blanca y luego se cosió a mano al cono.

Foto 9. Detalle de la bandera. Primero se hizo una estrella en papel.

Esta estrella se cubrió con tela blanca. Luego fue cosida a la silla

    Para la entrada de aire se concibió una toma tipo Ram-Air. Para darle dureza y forma se utilizó una placa de radiografía de rayos X utilizados en los hospitales. Se forró en tela y se le agregó un zíper para evitar que cuando la silla se guarde, se deformara la placa plástica.

    Culminado en cono inflable se adosó a la silla de vuelo. Se previó agregarle un zíper en la parte superior para poder acceder al bolsillo de carga.

Conclusiones

    La silla fue probada en vuelo y resultó un gran éxito.

    Sin duda, soluciones como estas no están permitidas en muchos países, pero atendiendo a la necesidad y falta de medios, esta innovación permitió en Cuba, recuperar una silla para ser utilizada en vuelo.

Fotos 10 y 11. Silla por abajo

    No tenemos noticias de la utilización en una silla de parapente de un cono inflable con colores alegóricos a una bandera.

    Sirva este trabajo como idea para que en un futuro inmediato se pudiera generalizar afín de identificar a grupos de pilotos que conformen equipos de diferentes países, hacer publicidad etc.

Foto 12. Silla por arriba

Bibliografía

  • Urribarres, R. y Urribarres, S. (2015). Diccionario de parapente (2015) Habana: Autor.

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 212 | Buenos Aires, Enero de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados