efdeportes.com

Incidencia de la especialización inicial en el desarrollo de la preparación física general en basquetbolistas femeninas menores de Quito

Incidence of initial specialisation in the development of general physical preparation in young female basketball players of Quito

 

*Departamento de Ciencias Humanas y Sociales

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

**Universidad Estatal Amazónica

(Ecuador)

Lic. Andrea Páez Díaz*

andrea_fox_8@hotmail.com

PhD. Edgardo Romero Frómeta*

eeromero4@espe.edu.ec

Dr. Enrique Chávez Cevallos*

mechavez1@espe.edu.ec

PhD. Santiago Calero Morales*

sscalero@espe.edu.ec

MSc. Orlando Carrasco Coca*

orcarrasco@espe.edu.ec

Ph.D. Carolina Bañol Pérez**

carolina.banol@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Con el objetivo de establecer cómo incide la especialización inicial en el desarrollo de la preparación física general en las adolescentes de 13-14 años que entrenan baloncesto en diferentes colegios de Quito, Ecuador, se seleccionó aleatoriamente una muestra de 33 jugadoras del deporte mencionado, a las que se les aplicó un pretest y un postest de control del nivel de preparación física general, distante entre sí en dos meses. Mediante prueba de hipótesis por el criterio t de Student a un 95 % de probabilidad, los resultados demuestran que la etapa de especialización inicial en el baloncesto de los colegios quiteños, en edades 13-14 años en el sexo femenino, no está incidiendo positivamente en el desarrollo de su preparación física general. Se propone a la Federación Ecuatoriana de Baloncesto de la República del Ecuador (FEB) generalice los resultados de esta investigación en el baloncesto ecuatoriano y en particular a FEDENADOR que los divulgue en sus federaciones deportivas provinciales, de manera que sean introducidos en la práctica social.

          Palabras clave: Baloncesto femenino. 13-14 años. Especialización inicial.

 

Abstract

          With the aim of establishing how to inflect the initial specialization in the development of general physical preparation in the adolescents of 13-14 years coaching basketball in Quito at different schools, is randomly selected a sample of 33 players of this sport, which is applied a pretest and a posttest of control of the level of general physical preparation distant between them two months. Through hypothesis testing by the criterion of Student t to a 95% probability, results show that the stage of initial specialization in basketball from Quito's schools, at ages 13-14 years in the female sex, is not affecting positively in the development of their physical preparation. Proposes to the Ecuadorian Federation of Ecuador basketball (FEB) generalize the results of this research in the Ecuadorian basketball and in particular FEDENADOR that report them in their provincial sport federations, so that they are introduced in social practices.

          Keywords: Women's basketball. 13-14 years. Initial specialization.

 

Recepción: 29/07/2015 - Aceptación: 14/11/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 212, Enero de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El período de la especialización inicial en baloncesto se lleva a cabo en Ecuador entre los 13 y los 14 años de edad, asemejándose a los rasgos conductuales de la Educación Física, pero a diferencia de ella, la tendencia y el ritmo de la preparación alcanzan un carácter más especializado y altamente biológico, porque predominan los métodos y medios propios del Baloncesto por encima de aquellos que son propios para este período de iniciación multilateral, donde la preparación física, estrechamente ligada a aspectos morfofuncionales, anatómicos y bioquímicos hacen prioridad en la modelación del entrenamiento deportivo.

    Explican Mora, Romero y Arévalo (2013) que la enseñanza debe estar relacionado con el grado de asimilación de las cargas, paso a paso, utilizando el principio de la asequibilidad, para ir implementando ejercicios a través del método del juego que incrementen su grado de complejidad gradualmente, y luego llegar a jugar con reglas y normas específicas empezando a perfeccionar las habilidades básicas como caminar, correr, saltar, recibir, pasar, lanzar; etc. y transformarlo, poco a poco en fundamentos basquetbolísticos, para lo cual, el maestro deberá presentarlos primero como un juego con ideas, y luego a través de ejercicios didácticos y la metodología adecuada, construir los fundamentos técnicos sin que el niño/a se dé cuenta que el juego le está llevando al aprendizaje del fundamento.

    Matvieev (1964) explica que es en la primera fase del entrenamiento a largo plazo, donde transcurre la especialización inicial, explicando que la primera fase de la preparación básica está compuesta por las etapas de Preparación previa y Especialización inicial.

    En ese sentido Romero (2004) clasifica esta primera etapa de la siguiente forma:

  1. Etapa de preparación física multilateral general.

  2. Etapa de preparación física multilateral especial.

    El nuevo directorio de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto promueve un plan estratégico que pretende fortalecer las bases formativas. (S/A, 2013)

    En la página web CanastaD2 (2011) haciendo referencia a “Un poco de Historia del Baloncesto en Ecuador” se detalla que no se planifica y estructura el proceso de entrenamiento correctamente en la etapa de especialización inicial, trayendo como consecuencia una falta de control sobre todas las variables manejadas, lo cual se refleja en malos resultados, y que los centros de entrenamiento generalmente son en las capitales de provincia, donde es difícil el acceso de jugadores de los cantones.

    Sobre el deporte de iniciación (Hernández, 2013) explica que todos los esfuerzos se han encaminado a tratar de solucionar los principales problemas que han venido afectando al deporte de iniciación y la autora añade, de los cuales no escapa el baloncesto nacional y provincial.

    El entrenamiento deportivo, desde la iniciación hasta el alto rendimiento, es un proceso unitario que evoluciona según los principios del entrenamiento para la mejora del rendimiento deportivo, y que es independiente de la edad. Así pues, encontramos diferentes propuestas metodológicas para optimizar los procesos de entrenamiento deportivo teniendo presente, entre otros aspectos, las tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo (Calero, 2013; Calero, 2014a, 2014b).

    En relación al entrenamiento de niños y jóvenes, en Ecuador, en más ocasiones de las deseables, no se tienen en cuenta los principios que derivan de los procesos de maduración y crecimiento de los diferentes órganos y sistemas orgánicos, y como consecuencia de ello, se han cometido muchos errores, puesto que se les aplica a los niños un entrenamiento de adulto con una reducción de volumen, sin considerar sus características propias. Es por este motivo que en este trabajo se pretende abordar esta problemática desde una perspectiva rigurosa, que permita realizar futuras intervenciones con éxito.

    A juicio de los autores, la etapa de especialización inicial en el baloncesto quiteño, en edades 13-14 años, no está incidiendo positivamente en el desarrollo de la preparación física necesaria a este deporte en las edades de estudio, y en consecuencia, muy poco se hace a favor de la influencia de la preparación física múltiple sobre el dominio de la técnica.

    En ese contexto se escribe este artículo, considerando los autores que esta es una problemática presente en todo el país y motivación suficiente para la puesta en práctica de una investigación dirigida a lograr un mayor dominio del problema y su solución. Los resultados de la investigación que da pie a este artículo podrían extrapolarse a otras provincias, para el mejoramiento de la iniciación deportiva en otros deportes que se practican en el país.

    Actualmente, en el contexto del baloncesto nacional no se cuenta con una definición científicamente probada de cuál es la influencia que tiene la especialización inicial en el baloncesto ecuatoriano sobre el desarrollo de la preparación física, que es, junto con el aprendizaje de las habilidades motrices deportivas, primordial en estas edades, y mucho menos un programa que ayude a solventar esa indefinición. Todo ello está asociado con la inexistencia de un programa para la formación básica de los adolescentes que transitan por la etapa de especialización inicial, lo cual afecta el desarrollo del baloncesto en la ciudad capital del Ecuador, Quito.

    El presente artículo analiza la incidencia de la etapa de especialización inicial en el desarrollo de la preparación física en deportistas de 13 a 14 años de edad, sexo femenino, para en posteriores estudios presentar una alternativa de solución para el problema descrito en párrafos anteriores, a partir del diseño de un programa de preparación del jugador de baloncesto que transita la etapa de especialización inicial, dirigido al desarrollo de su preparación física con un carácter múltiple y que puede ser adecuado para mejorar el desarrollo de las habilidades y capacidades motrices propias de la iniciación deportiva en baloncesto.

    Surge así el problema científico: ¿Cómo incide la etapa de especialización inicial, en el desarrollo de la preparación física general en deportistas de 13 a 14 años femeninas que entrenan baloncesto en Quito?

    La Iniciación Deportiva es el período que demora un principiante en apropiarse, de los fundamentos morfofuncionales y técnico-tácticos básicos de un deporte. (Romero, 2005). En esa misma dirección Blázquez (2000) explica que la iniciación deportiva es un proceso cronológico, en el transcurso del cual el sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, ampliando el concepto haciendo referencias a que es el período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes.

    Por otro lado, en Giménez (2003) se expresa que se debe incluir el deporte en las clases de Educación Física, entre otras cosas, por el valor social y cultural del mismo. Así mismo opina que la escuela debe servir para utilizar aquellos valores positivos que el deporte pueda aportar, modificando los contenidos del currículo o programa de enseñanza en función de las necesidades y posibilidades de todos lo que están implicados en el proceso (Calero y Suárez, 2011).

    Siguiendo a Ruiz y otros (2001), cualquier tratamiento pedagógico del deporte dentro del currículum de Educación Física, debe tener correlación con el trabajo realizado extraescolarmente. Esta consideración deberíamos tenerla muy en cuenta y unir los nexos entre el deporte en la escuela y el deporte en la edad escolar, dirigiendo siempre esa unión hacia modelos formativos y educativos para su enseñanza.

    López (2006) define el deporte en edad escolar como los deportes que desarrollan los escolares durante la etapa escolar independientemente de su ámbito de aplicación (entre 8 y 16 años aproximadamente). Se lleva a cabo fuera del horario lectivo escolar y los encargados de ponerlo en práctica son los entrenadores deportivos (escuelas deportivas del ayuntamiento, entrenamientos de clubes, etc.).

    A juicio de los autores, la especialización Inicial en baloncesto es aquel periodo en que el adolescente, una vez concluye la etapa de iniciación deportiva a los 12 años, se inicia en el aprendizaje y desarrollo de las capacidades y habilidades motrices a los 13-14 años.

    Fundamenta Rojas Gutiérrez, (2013) citando a Romero (2004), que el período de Formación Especial Multilateral en el Deporte se lleva a cabo mediante el empleo de un amplio conjunto de ejercicios, dirigidos a iniciar al niño en el deporte de una forma multilateral, alejado de toda especialización innecesaria para el momento y que tienen como propósito principal desarrollar las capacidades y habilidades naturales, propias de la herencia y de sus actividades naturales diarias y adquiridas como resultado de su tránsito por la Educación Física y el aprendizaje de la técnica de los ejercicios principales del deporte.

    Es objetivo de este artículo establecer cómo incide la especialización inicial en el desarrollo de la preparación física general en los adolescentes de 13-14 años femeninas que entrenan baloncesto en Quito, en la intención posterior de elaborar y proponer un programa de preparación física que se constituya en una alternativa de solución al problema enunciado.

Metodología

    Para desarrollar el estudio se trabajó con una sola muestra, se tomó como hipótesis de trabajo que la etapa de especialización inicial, en las adolescentes del grupo etario menores que en edades 13-14 años del sexo femenino, practican baloncesto en Quito, no está incidiendo positivamente en el desarrollo de su preparación física general.

    La muestra se conformó tomando al azar 40 adolescentes de tres parroquias de Quito, que practican baloncesto, cumplieron 13 ó 14 años de edad en el 2014 y que transitaban por la etapa de especialización inicial, pero en el propio proceso, quedó definitivamente compuesta por 33 niñas. La selección de la muestra estuvo asociada con enfermedades de algunas niñas y lesiones musculares, en el momento del postest. Para la selección de las parroquias donde se tomaron las muestras de investigación se empleó el muestreo probabilístico.

    Para determinar en qué medida esta etapa incide en el desarrollo de la preparación física, se siguió la metodología de (Rojas-Gutiérrez, 2013), pero aplicada a la preparación física en edades 13-14 años.

    En el plano de la práctica el método principal utilizado fue el de medición. Las niñas fueron medidas en diferentes ejercicios dirigidos al control y evaluación de la preparación física que responden a las direcciones del rendimiento que tributan a la preparación física del basquetbolista en edades 13-14 años, en el sexo femenino entre ellos 10 m con salida alta, 30 m lanzados, salto de longitud sin carrera de impulso, abdominales de tronco en “V” en 30 segundos, flexiones de codo bocabajo en 30 segundos y 1000 metros según la metodología de Romero, Vinueza y Bacallao (2015). Luego de un periodo de dos meses se volvió a aplicar el test.

    También se determinaron algunas medidas antropométricas generales, para caracterizar la muestra tales como el peso y la talla.

    Los datos recogidos se procesaron utilizando la estadística descriptiva, mediante el cálculo de las relaciones cuantitativas absolutas en cada ejercicio del test aplicado, tales como los resultados promedios, la desviación y el coeficiente de variación (CV). Para lograr confiabilidad en los datos muestrales procesados, se utilizaron la dócima de diferencia de medias, por el criterio t de Student (t) al 95 % de probabilidad. Fueron comparados entre sí los resultados promedios obtenidos en el test descrito, confrontando entre sí los resultados del pretest y el postest en los dos momentos de su aplicación. También se determinaron los coeficientes de correlación (R), para establecer, de forma correlacional, el grado de confiabilidad de las muestras investigadas entre una y otra medición.

Análisis de los resultados

    Las medidas antropométricas generales en el sexo femenino permiten caracterizar a este grupo. En la Tabla 1 se constata que el Coeficiente de Correlación R en el peso, la talla y el Índice de Masa Corporal osciló entre 0.998 y 0.999, muy relevante, según el estudio sobre metrología de Zatsiorski, demostrando así la alta confiabilidad de estos indicadores.

Tabla 1. Resultados generales en el pretest y postest antropométrico. Sexo Femenino

    También destaca en la tabla ya referenciada, la dispersión grupal mediante el Coeficiente de Variación. Llama la atención que tanto en el peso como el IMC la dispersión es ligeramente mucha, superando el 20 % propuesto por Zatsiorski, pero en la talla esa dispersión es poca con un 3.5-3.6 %. Ello viene a demostrar en que en este sexo en estos indicadores la dispersión del IMC está asociada con la gran dispersión del peso. Sin embargo, es muy positivo que el IMC alcance una cifra de 20.7, indicativa de un peso normal.

    Aquí puede observarse que los valores oscilativos del peso 51.0-51.30 se dispersan entre ± 10.5-10.6 kg, es decir 40.88-61.6 kg. A juicio de la autora esa variabilidad del peso se asocia con el momento del desarrollo por donde transitan las adolescentes jugadoras de baloncesto.

    En la talla en la investigación se obtienen valores de 159.7 ± 2.8 cm, que refleja una variabilidad de 162.5-156,9 cm, muy alejada de las cifras exigidas en Cuba de 182.8-186.6 de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Baloncesto (2000) y de Romero et al (2014). Este último que establece una cifra media de 160-163 cm para 11-12 años femenino.

    Al determinar la confiabilidad del test de preparación física aplicada en el sexo femenino, mediante el estadígrafo Coeficiente de Variación (Tabla 3) se aprecia que R oscila entre 0.987 y 0.999, inscribiéndose en una muy fuerte confiabilidad, según la transferencia entre una y otra medición. Hay que enfatizar que este indicador permite valorar si entre una y otra medición el test que se aplica es confiable, en cuanto a determinar la medición que se pretende.

Tabla 1. Resultados de preparación física en el pretest y postest sexo femenino

    En la Tabla 3 el lector puede percatarse que de 12 CV calculados, en diez de ellos la dispersión es poca o promedio, indicativo también de la confiabilidad del test. Sin embargo, en la segunda medición en toda la flexión de codo bocabajo, la dispersión es mucha.

    Esos datos vienen a confirmar que en este sexo los valores de la resistencia de fuerza de brazo se muestran muy heterogéneos y debe ser tenida muy en cuenta al desarrollarla en las adolescentes de 13-14 años de las escuelas involucradas.

    Llama poderosamente la atención que en el periodo evaluado de dos meses, espacio entre al pretest y el postest, no existen diferencias significativas entre una y otra medición (Tabla 3). El dato de referencia de los valores de t para una muestra de 33 adolescentes se corresponde con t=1.96. Es decir, la cifra que se obtenga tiene que ser superior a ella, pero en el estudio valorado en la Tabla 3 las cifras oscilan entre 0.339 y -1.015, es decir, no alcanzan valores de significación.

    Estos datos vienen a confirmar la hipótesis formulada, pues ellos demuestran que la etapa de especialización inicial, por donde transitan las jugadoras de baloncesto investigadas, del grupo etario menores, que en edades 13-14 años practican baloncesto en colegios de Quito, no está incidiendo positivamente en el desarrollo de su preparación física.

    A continuación se particularizan los promedios obtenidos, considerando su intervalo, con la oscilación de la precisión calculada.

    En los 10 m los resultados oscilan entre 2.27 ± 0.29, mientras que en los 30 m lanzados, que evalúan la velocidad pura de las niñas, los valores oscilativos son de 5.70 ± 0.19 segundos, es decir, valores entre 5.51 y 5.89. Valorando estos resultados en edades 13-14 años y comparándolo con la propuesta de (Romero, E et al, 2014) para las normas de posibles talentos en edades 11-12 años al culminar el segundo año, los datos no superan lo normado para el segundo año, para niñas que practican baloncesto en Ecuador en edades 11-12 años, que debe ser menos de 3.98-4.38 segundos y resultados en pruebas similares en Cuba indican una norma media de 3.70 segundos , según (Comisión Nacional de Baloncesto, 2000) , que es indicativo de una marca muy superior cualitativamente. Estos resultados vienen a confirmar el proceso estadístico realizado entre una y otra medición, que apuntan a un insuficiente desplazamiento del nivel de preparación física.

    En el salto de longitud para la segunda medición los valores determinados fluctúan entre 151.4 ± 7.54 cm, lo que permite una variabilidad entre 143.8-158.94 cm. En Romero et al (2014) se establece que las niñas de 11-12 años al culminar su segundo año en esa edad deberían alcanzar una cifra de 180-197 cm, mientras que en el Programa de Preparación del Deportista de Cuba recién citado, las exigencias para este sexo en el salto de longitud sin carrera de impulso es de 176 cm, muy superior en ambos casos a los valores obtenidos en la investigación.

    En los abdominales en V, que evalúan la resistencia abdominal, los valores obtenidos de 26.80 ±1.63 repeticiones, con una oscilación redondeada entre 25 y 28 repeticiones si se encuentran entre los valores propuesto por Romero E, en la cita ya mencionada, pero téngase en cuenta que esta referencia es par 11-12 años femenino, pues no se encontraron datos para 13-14 años en el país, pues no existen investigaciones al respecto, sin embargo en Cuba se exige una norma de 30 abdominales.

    En la medición de la resistencia de brazos, mediante las flexiones de codo bocabajo, los datos obtenidos en el sexo femenino fueron de 20.43 ± 2.80, con una variación entre 18 y 23 repeticiones. En el artículo ya indicado, se deben realizar entre 23-24 al culminar el segundo año en el grupo etario 11-12 año en el país, en el sexo femenino, que supera las normas exigidas en Cuba de 18 flexiones de codo.

    En Ecuador se ha venido observando sistemáticamente que los adolescentes de ambos sexos, que transitan por la etapa de especialización inicial en el baloncesto de los colegios, no logran un desarrollo adecuado de la preparación física general inherentes a la especialización inicial, en muchas ocasiones por violaciones de las etapas de su desarrollo donde se exige más por el rendimiento competitivo que por el dominio de la preparación física múltiple del deporte, y en consecuencia, el desarrollo adecuado de las capacidades motrices multilaterales, que le son inherentes.

    En sentido general, los datos obtenidos en la investigación en este sexo vienen a confirmar la hipótesis formulada, indicando la necesidad de trabajar en pos de superar los niveles de preparación física que se obtienen en este sexo en las jugadoras de baloncesto de iniciación en edades 13-14 años.

Conclusiones

  1. Se demuestra que la etapa de especialización inicial en el baloncesto de los colegios quiteños, en edades 13-14 años en el sexo femenino, no está incidiendo positivamente en el desarrollo de su preparación física.

  2. Se demuestra una alta confiabilidad del test utilizado, donde el índice de correlación obtenido siempre mostró valores cualitativos muy fuertes, indicativo de una selección adecuada de los ejercicios para valorar los desplazamientos de la preparación física.

  3. La investigación demuestra que los indicadores básicos del control antropométricos relacionado con el peso y el Índice de Masa Corporal en el sexo femenino, se comportan con una dispersión alta, que pudiera estar asociada con el inicio del momento del desarrollo sexual en el sexo femenino, que conduce a una mayor variabilidad de su comportamiento, los datos de la talla indican una insuficiente selección deportiva, en tanto sus valores son deficientes respecto a investigaciones realizadas en Ecuador y otros países.

  4. Los resultados demuestran que en las basquetbolistas “menores” en edades 13-14 años del sexo femenino, las direcciones del entrenamiento que deben ser desarrolladas en un programa dirigido a la preparación física son la coordinación, la movilidad, la resistencia aerobia, la resistencia aerobia-anaerobia, la resistencia de fuerza, la rapidez, en sus variantes de reacción, de traslación y de frecuencia de los movimientos, así como la fuerza rápida y explosiva.

    En la investigación se elabora una alternativa metodológica, consistente en la elaboración y propuesta de un programa dirigido al desarrollo de la preparación física multilateral en el baloncesto en las edades investigadas, brindando una solución al bajo desplazamiento, en el tiempo, de la preparación física general. Los cuáles serán publicados con mayor detalle con posterioridad.

Recomendaciones

    Se propone a la Federación Ecuatoriana de Baloncesto del Ecuador (FEB) generalice los resultados de esta investigación en el baloncesto ecuatoriano y en particular a FEDENADOR que los divulgue en sus federaciones deportivas provinciales, de manera que sean introducidos en la práctica social.

Bibliografía

  • Blázquez, D. (2000). Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: INDE Publicaciones.

  • Calero, S. & Suárez, C. (2011). Acciones para perfeccionar la selección de talentos del voleibol en los programas cubanos de deporte escolar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo. Consultado: 22 de Julio del 2015. http://www.efdeportes.com/efd156/perfeccionar-la-seleccion-de-talentos-del-voleibol.htm

  • Calero, S. (2013). Nuevas tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo. Curso de Postgrado impartido en la Universidad de Guayaquil. Instituto de Investigaciones, Ecuador.

  • Calero, S. (2014a). Fundamentos del entrenamiento deportivo optimizado. Curso impartido en la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil. Ecuador.

  • Calero, S. (2014b). Fundamentos del entrenamiento optimizado. Cómo lograr un alto rendimiento deportivo en el menor tiempo posible. Primer Congreso de Fisioterapia y Deporte. Universidad del Valle de México; Villahermosa, Tabasco, Estados Unidos Mexicanos.

  • CanastaD2 (2011). Un poco de Historia del baloncesto en Ecuador. Wordpres.com.

  • Comisión Nacional de Baloncesto. (2000). Programa de preparación del deportista. La Habana, Habana, Cuba: INDER.

  • Giménez, F. (2003). El deporte en el marco de la Educación Física. Sevilla: Wanceulen.

  • Hernández P. (2013). El desarrollo de la técnica de fútbol en superficies de diversos tipos. Tesis en opción al título de Magíster en Entrenamiento Deportivo. Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

  • López Parralo, M.J. (2006). Características básicas del deporte en la escuela. Lecturas Educación Física y Deportes (96), Año 11. http://www.efdeportes.com/efd96/escuela.htm

  • Matveev, L.P. (1964). Teoría General del Entrenamiento Deportivo. Barcelona: Paidotribo.

  • Mora, Arévalo, Romero (2013). Guía metodológica para la enseñanza del baloncesto en la etapa de iniciación deportiva. Guayaquil: FEDENADOR.

  • Rojas-Gutiérrez, P. (2013). Influencia de la iniciación deportiva en el aprendizaje de las habilidades motrices deportivas en niños que practican atletismo. Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

  • Romero, E. et al. (2015). Normas de detección masiva de posibles talentos deportivos en Ecuador. Lecturas Educación Física y Deportes, 19(201). http://www.efdeportes.com/efd201/deteccion-masiva-de-posibles-talentos-deportivos.htm

  • Romero, E. et al. (2014). Normas de selección en basquetbolistas ecuatorianas de iniciación. Lecturas Educación Física y Deportes, 19(199). http://www.efdeportes.com/efd199/normas-de-seleccion-en-basquetbolistas-ecuatorianas.htm

  • Romero, E. (2005). Memorias de Maestría en entrenamiento deportivo. La iniciación en el deporte. Quito, Ecuador: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

  • Romero, E. (2004). Guía metodológica de ejercicios de atletismo. Formación Técnica y Entrenamiento. Porto Alegre: Artmed.

  • Ruiz, J. y otros (2001). La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid: Gymnos.

  • S/A (2013). El baloncesto ecuatoriano fortalecerá su formativa. El telégrafo, p. 5, 3 de Febrero.

  • Zatsiorski V. M. (1989). Metrología Deportiva. La Habana: Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 212 | Buenos Aires, Enero de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados