La influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento de los estudiantes de atletismo del Centro de Educación Física de laESPOCH durante el entrenamiento de la prueba atlética de fondo The influence of emotional intelligence on the performance of students in athletics Physical Education Center of ESPOCH during athletic training background test |
|||
Docentes Centro de Educación Física Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) (Ecuador) |
Marco Altamirano Santiago Trujillo Javier Valle |
|
|
Resumen Los deportistas en proceso de entrenamiento y de competencia pasan por varias situaciones emocionales como: furia, optimismo, tristeza entre otras implicando en muchas ocasiones problemas en las relaciones interpersonales e intrapersonales. Esta investigación fue desarrollada con el objetivo de determinar la influencia de la Inteligencia Emocional en el rendimiento de los estudiantes de Atletismo del Centro de Educación Física de la ESPOCH, durante el entrenamiento de la prueba atlética de fondo. Este trabajo se realizó mediante una investigación de tipo explicativa a través de una metodología holística y cualitativa. En el análisis se consideró los siguientes criterios: protocolo, objetividad, fiabilidad, utilidad, pertinencia del test y recursos del mismo. La muestra, que corresponde al universo completo, está representada por 277 estudiantes del Centro de Educación Física, subdivididos en 144 mujeres y 133 varones. Los resultados obtenidos demostraron la existencia de diferencias significativas, relacionadas a la Inteligencia Emocional durante el aprendizaje de la prueba de fondo. La información conseguida mediante la realización de este test, equipó a los entrenadores y preparadores físicos de importantes parámetros, que les permitirán evaluar el estado de ánimo con el que llegan sus deportistas durante la preparación y al momento de la competencia.Palabras clave: Inteligencia Emocional. Sentimientos. Adaptación social. Atletismo. Educación Física.
Abstract Athletes who are training and competing have to live emotional situations such as: anger, optimism, sadness, and so for including sometimes problems on interpersonal and intrapersonal relationship. That is why this research is conducted to determine how emotional intelligence affects the athletes’ students’ performance of the Physical Education Center of ESPOCH. This work was carried out through a research of explicative type and holistic and qualitative methodology. These parameters were considered in analysis: protocol, objectivity, reliability, usefulness, property of test and resources. The sample is the total population of 277 students of the Physical Education Center, subdivided into 144 women and 133 men. The obtained results evidenced there are significant differences related to emotional intelligence during long-distance race test. Information gotten from this test gave some important parameters to couches and physical trainers which will support assessing the stating and final mood status of athletes during training and competition. Keywords: Emotional Intelligence. Feelings. Social adaption. Athletics. Physical Education.
Recepción: 30/09/2015 - Aceptación: 13/12/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 212, Enero de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Investigaciones anteriores demuestran que el deporte es un fenómeno sociocultural que se halla en constante evolución y cuyos beneficios pueden mejorar el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los estudiantes, que hacen del deporte una práctica habitual.
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico, hay personas con gran capacidad intelectual pero incapaces de desenvolverse adecuadamente en el momento de tomar decisiones como por ejemplo: elegir bien a sus amistades; por el contrario, hay personas menos brillantes en la universidad que triunfa en el mundo de los negocios y en el deportivo. Para triunfar en los negocios y en el deporte se requiere poner en práctica la Inteligencia Emocional, no mejor ni peor, pero si distinta. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordán, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Un ejemplo bastante claro al respecto podría ser, el de un corredor de larga distancia que debe ser capaz de auto motivarse para continuar corriendo cuando está físicamente agotado (Howard Gardner).
En este sentido, es fácil entender la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y el deporte, pero... ¿Ocurre lo mismo en las clases de Atletismo? ¿Se puede trabajar la Inteligencia Emocional a través de la materia Atletismo, específicamente en la prueba de fondo?
Inteligencia Emocional (IE)
Conceptos
Para González (2002) “El término inteligencia ha sido aplicado para describir las habilidades intelectuales de personas ingeniosas, astutas, obedientes, sumisas, adaptables y bien educadas” (p. 7). Esta definición tradicional durante mucho tiempo marcó el prototipo de la persona inteligente, pero no corresponde a las expectativas y concepción de la educación actual.
Según Gardner (1983) “Inteligencia Emocional es la capacidad para resolver problemas y generar nuevos problemas para resolver, elaborar productos y ofrecer un servicio que es de gran valor para un determinado contexto social”.
Para Goleman (1995) “La Inteligencia Emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”.
Para que nos sirve la Inteligencia Emocional (IE)
Según investigaciones recientes la Inteligencia Emocional ayuda a mejorar las relaciones interpersonales que se desenvuelven en un mismo circulo por un beneficio en común. La calidad de las relaciones en los atletas se refleja en puntuaciones altas gracias al desarrollo de la misma.
La Inteligencia Emocional es clave en todo atleta, porque influye directamente en la toma de decisiones para asumir los retos que se presenten en las actividades atléticas, para aprovechar oportunidades, identificar los valores deportivos, mantenerse motivados y lograr alcanzar metas personales y de equipo.
Muchas veces podemos intuir y hasta predecir el resultado de una competencia, con solo ver la actitud de los atletas y esa sensación de victoria o derrota siempre irá acorde con lo que expresan sus cuerpos o voces ya que las emociones se relacionan con gestos corporales o con el lenguaje hablado.
Las relaciones familiares, la convivencia con pares, entrenador o directiva, la aceptación o el rechazo del público y la relación con los medios, también incidirán directamente en el estado anímico del atleta.
Estos conceptos entran en vigencia cuando se valora la formación de un ser humano autónomo, capaz de tomar decisiones, de desarrollarse como persona y como miembro de un grupo social; la inteligencia por lo tanto no es solo un elemento neurológico aislado e individual, sino relacionado directamente con el ambiente.
El mundo deportivo brinda muchas satisfacciones a cambio de muchos sacrificios. El deporte representa una manera de relajación, una forma de enfrentarse a retos, una oportunidad de colaboración en equipo o una competición con uno mismo. Cuando el marco es el del deporte de competición o profesional todos los comentarios anteriores se intensifican y además hay que sumarle los añadidos de la profesionalidad, la excelencia, la presión y la proyección a la que cada uno aspire. El alto rendimiento deportivo, exige en la competencia mayor esfuerzo y disciplina. La psicología deportiva se encarga de analizar, estudiar y observar las conductas, reacciones y respuestas emocionales del atleta, o equipo, al momento de la competitividad. Para ello debe "controlar" positivamente sus emociones o re-direccionarlas de manera que no influyan negativamente en el gesto deportivo y favorezcan el proceso de toma de decisiones que ha de ser extremadamente rápido y eficaz. Según Daniel Goleman (1995) entiende a la emoción como "un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y voluntad de acción".
Las habilidades que componen la Inteligencia Emocional son (Goleman, 1995):
Conocimiento de las propias emociones.
Capacidad para motivarse a sí mismo.
Capacidad para controlar las emociones.
Capacidad para reconocer las emociones ajenas.
Control de las relaciones interpersonales.
Por tal razón, todos los elementos interpersonales e intrapersonales vinculados a la Inteligencia Emocional, tienen una aplicación directamente funcional y correlacionada con el Atletismo.
La autorregulación de emociones, automotivaciones, habilidades sociales y empatías son herramientas que todo atleta maneja en mayor o menor medida, sea consciente o inconscientemente y estas lo lleva al conocimiento de sí mismo.
La Inteligencia Emocional y el Atletismo están íntimamente relacionados, hasta el punto que las técnicas de relajación, concentración, visualización son compartidas, lo que exige a los clubes, las federaciones e incluso los entrenadores, interesarse en contratar profesionales de élite que dominen el conocimiento del tema.
Muchas de las herramientas que comparten la Inteligencia Emocional y el Atletismo tienen la característica de ser esencialmente prácticas, sobre todo por su aplicación en la vida diaria; de modo que, el uso inteligente de las emociones, resulta esencial para la adaptación física y psicológica al entorno.
Por otra parte, la Inteligencia Emocional es una capacidad ligada al contexto cultural; los compromisos sociales ejercen influencia en la expresión de sentimientos, emociones y su valoración positiva o negativa, ligada a una adecuada regulación emocional.
En relación al ejercicio físico, Solanki y Lane (2010) estudiaron en una muestra de 315 estudiantes la relación entre la percepción de Inteligencia Emocional y las creencias sobre si el ejercicio permite el enriquecimiento de los estados anímicos. Para ello, utilizaron el test de Inteligencia Emocional y lo correlacionaron con un test de regulación del estado de ánimo por el ejercicio. La Inteligencia Emocional correlacionó de forma significativa con las creencias en relación a que el ejercicio podía ser utilizado para regular el estado anímico. Así las personas que se ejercitaron y reportaron que el ejercicio les ayudó a regular sus estados de ánimo también obtuvieron mayores puntajes en Inteligencia Emocional.
Shuk-Fong (2009) comparó Inteligencia Emocional y estado físico con salud y calidad de vida, en los diferentes niveles de actividad física en estudiantes universitarios taiwaneses; así como también exploró la frecuencia de los niveles de actividad física en calidad de vida y estado físico (fitness).
Esto, cierta la evidencia entre la práctica de un nivel de actividad física y la Inteligencia Emocional quedando, al respecto, aún mucho por conocer científicamente.
Técnicas para motivar
Pep Guardiola del equipo del futbol Barcelona de España, puso un video motivacional preparado por el equipo de psicología del club, justo antes de disputar la final de la Champions League 2009 en Roma. Las imágenes y frases de Gladiador con música de espíritu victorioso, fueron momentos geniales que, sin duda, influyeron en el estado de ánimo de los jugadores.
José Mourinho hizo lo mismo con el Inter en 2010, pero con imágenes de la película Invictus, y aunque un video por sí sólo no logra Copas, es un factor anímico indiscutiblemente positivo.
En organizaciones de grandes ligas, cuando un jugador está pasando por una mala racha, por coincidencia se lesiona, baja el rendimiento producto de la lesión. En muchos casos, son colocados en listas de lesionados mientras son sometidos a sesiones de motivación, relajamiento u otros métodos permitiéndosele tomar distancia de la situación que no puede resolver como lo es su slump. Todo esto evidencia que la Inteligencia Emocional es la capacidad que nos permite soportar las dificultades que se presentan. Por lo cual, la preparación y el desarrollo de la misma son factores claves en la organización del entrenamiento físico y táctico.
A partir de la integración de la teoría de la atención plena de la actividad deportiva y la Inteligencia Emocional en la población joven, el propósito de este estudio descriptivo correlacional es conocer la relación entre las variables: Inteligencia Emocional (atención a los sentimientos, claridad emocional, reparación de los estados de ánimo) y la influencia en la prueba atlética de fondo (área de estudio) en los estudiantes de Atletismo de la ESPOCH.
Objetivo general
Determinar la influencia de la Inteligencia Emocional en el rendimiento de los estudiantes de Atletismo del Centro de Educación Física de la ESPOCH, durante el entrenamiento de la prueba atlética de fondo.
Objetivos específicos
Evaluar la importancia que tiene la Inteligencia Emocional para los estudiantes de atletismo del Centro de Educación Física de la ESPOCH, durante el entrenamiento de la prueba atlética de fondo.
Indagar la influencia de la Inteligencia Emocional en las relaciones intrapersonales e interpersonales de los estudiantes de atletismo del Centro de Educación Física de la ESPOCH, durante el entrenamiento de la prueba atlética de fondo.
Analizar la influencia de la Inteligencia Emocional en el rendimiento atlético y académico de los estudiantes de atletismo del Centro de Educación Física de la ESPOCH, durante el entrenamiento de la prueba atlética de fondo.
2. Metodología
La técnica que se utilizó en la indagación es llamada investigación fundamental o pura, ya que se ejecutó basada en el conocimiento del tema tratado y con la guía de autores que realizaron trabajos similares.
También se aplicó el método de investigación de campo con los estudiantes de atletismo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, que son los actores principales, de los que se obtuvieron datos relevantes, que fueron analizados y procesados antes de manifestar la interacción entre las variables de la inteligencia emocional y la influencia que tiene esta prueba atlética de fondo.
2.1. Participantes
La muestra objeto de estudio la constituyen 277 (133 varones y 144 mujeres) estudiantes de Atletismo del Centro de Educación Física de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) que completaron un cuestionario en el que está incluido un ítem del autor con el reporte de práctica del ejercicio: la Escala de Atención Plena (Mindfulness Awareness Attention Scale) y el Test de Inteligencia Emocional.
2.2. Material necesario
Para la realización de del test se utilizó los siguientes materiales:
Encuestas.
Esferográficos.
Computadora.
2.3. Disposición del material
El instrumento fue aplicado en las aulas académicas de la institución.
2.4. Descripción de la administración
La administración del test de Inteligencia Emocional y el de la escala de atención plena (Mindfulness Awareness Attention Scale) contempla los siguientes pasos:
Elaboración del instrumento.
Charla instructiva previa a la encuesta funcional a la presentación.
Aplicación del instrumento
2.5. Medición y análisis
Una vez aplicados los cuestionarios se procedió a la medición y análisis de datos utilizando para la tabulación una hoja electrónica de Excel. Sucesivamente se procedió a elaborar tablas y gráficos funcionales a la obtención de los resultados.
3. Resultados e interpretación
Los datos obtenidos mediante la encuesta arrojaron unos resultados que fueron llevados a porcentajes y presentados en tablas y gráficos para facilitar su interpretación.
Cuadros e interpretacion de los resultados de las encuestas
Interpretación: Los resultados de los estudiantes encuestados evidencian que la Inteligencia Emocional fortalece la autoestima del deportista, ya que esta interviene en su totalidad para el desempeño de los estudiantes mientras se practica la prueba de fondo. Esto influye en el ámbito educativo ya que para el docente es más fácil la enseñanza de esta prueba atlética.
Interpretación: Los resultados de los estudiantes encuestados evidencian que la Inteligencia Emocional fortalece la autoestima del deportista, ya que esta interviene en su totalidad para el desempeño de los estudiantes mientras se practica la prueba de fondo. Esto influye en el ámbito educativo ya que para el docente es más fácil la enseñanza de esta prueba atlética.
Conclusiones
Debido a que la prueba atlética de fondo requiere de gran esfuerzo físico y psicológico por parte de los estudiantes que la practican, la importancia del estado de ánimo es esencial ya que de acuerdo a este, se podrá conseguir resultados que dependerán si es el óptimo para realizar dicha prueba.
La Inteligencia Emocional de cada persona que practica la prueba atlética de fondo, influye de manera directa e inmediata sobre todos los componentes que se encuentran involucrados en el desarrollo en escenario.
De acuerdo a los resultados obtenidos en el presente estudio se puede concluir, que para la mayor parte de los estudiantes del centro de educación física de la ESPOCH, la Inteligencia Emocional les permite alcanzar un mejor rendimiento al momento de la competencia y posteriormente tener un buen desenvolvimiento en todas sus actividades diarias como; académicos, familiares, sociales, etc.
Bibliografía
Biddle, S.J. y Hill, A.B. (1992). Relationship between attributions and emotions in a laboratory based sporting contest. Journal of Sport Sciences, 1(10), 65-75.
Dosil, J. (2004). Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Madrid: McGraw-Hill.
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2002). Relation of perceived emotional intelligence and health – related quality of life of middle-aged women. Psychological Reports, 91 (1), 47 -59.
Fernández, G. y Navarro, V. (1989). Diseño curricular en Educación Física. Barcelona.
Goleman, D. (1995) Inteligencia Emocional. Barcelona: Editorial Kairos S.A.
Lorenzo, J. (1997). Psicología del deporte. Madrid: Biblioteca Nueva.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 212 | Buenos Aires,
Enero de 2016 |