efdeportes.com

Juegos para contribuir a la concentración de la atención, 

en gimnastas de 6 a 8 años de gimnasia rítmica

Games to contribute to the concentration of attention, gymnasts 6-8 years rhythmic gymnastics

 

*Profesora Auxiliar. Especialidad: Gimnasia Rítmica

UCCFD “Manuel Fajardo”

**Profesora Titular. Especialidad: Gimnasia Artìstica.

Metodòloga de Doctorado y Presidenta de la Comisión de Grados Cientìficos.

Vicerectoria de Superación y Posgrados UCCFD “Manuel Fajardo”

***Profesora. Especialidad: Gimnasia Rítmica.

Academia Provincial de Gimnasia, La Habana

MSc. Mercedes Lourdes Perez Iznaga*

mercedes@inder.cu

Dra.C. Isabel Fleitas Dìaz**

isabelfd@inder.cu

Lic. Yeney Renovales de la Paz***

mekyperez@yahoo.com.mx

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En la sociedad moderna el deporte ocupa un lugar importante, pues asegura el desarrollo armónico del hombre, tanto desde el punto de vista físico, como psíquico. La preparación psicológica es uno de los pilares en los que se sustenta la preparación integral del deportista; ésta debe partir del diagnóstico psicológico individual o del grupo e incorporar el trabajo del entrenador, pero nunca el psicólogo debe sustituir, ni ser sustituido en su labor. La atención, en el caso de la Gimnasia Rítmica, demanda una elevada concentración, siendo uno de los aspectos esenciales para alcanzar el máximo nivel en las diferentes dimensiones que constituyen el rendimiento (calidad de ejecución, valor técnico y valor artístico). El presente trabajo tiene como fin aportar juegos donde se utiliza la recreación en el logro de la concentración de la atención en gimnastas de 6 a 8 años. Para su elaboración, se realizó un diagnóstico, a través de diferentes métodos de investigación, que reveló las insuficiencias que en este sentido se evidencian y de esta forma contribuir al mejoramiento de este proceso psicológico.

          Palabras claves: Concentración de la atención. Programa integral de preparación del deportista (PIPD). Gimnasia rítmica.

 

Abstract

          In the modern society the sport occupies an important place, because it assures the man's harmonic development, so much from the physical point of view, as psychic. The psychological preparation is one of the pillars in those that the sportsman's integral preparation is sustained; this should leave of the diagnosis psychological singular or of the group and to incorporate the trainer's work, but the psychologist should never substitute, neither to be substituted in his work. The attention, in the case of the Rhythmic Gymnastics, demands a high concentration, being one of the essential aspects to reach the maximum level in the different dimensions that constitute the yield execution (quality, technical value, value and artistic). The present work has as end to contribute games where the recreation is used in the achievement of the concentration of the attention in gymnasts from 6 to 8 years. In their elaboration, he/she was carried out a diagnosis, through different investigation methods that he/she revealed the inadequacies that are evidenced in this sense and this way to contribute to the improvement of this psychological process.

          Keywords: Concentration of attention. Integral athlete preparation program (PIPD). Gymnastics.

 

Recepción: 14/08/2015 - Aceptación: 08/11/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 212, Enero de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La preparación psicológica adquiere cada vez mayor importancia en el entrenamiento deportivo, su papel es determinante en el logro de altos resultados. Debe tenerse en cuenta que los procesos de preparación cada vez se hacen más universales y en el nivel más alto de rendimiento se encuentran con frecuencia, atletas que poseen capacidades y habilidades competitivas de similar nivel, entre los cuales se definen los resultados competitivos por la preparación psicológica que sea capaz de demostrar, lo cual actúa como aspecto diferenciador entre estos.

    La Gimnasia Rítmica, agrupada entre los deportes de apreciación y arte competitivo, donde predominan las capacidades coordinativas y la expresividad y presenta grandes exigencias en la calidad de ejecución, que han ido en aumento en cada uno de los ciclos olímpicos, es uno de los deportes donde la preparación psicológica juega un papel fundamental.

    Para cumplir con las demandas psicológicas de este deporte resulta muy efectiva la organización de las acciones que se deben incluir en el proceso de preparación de las gimnastas, cuyo papel se resume en el Plan Integral de Preparación del Deportista (PIPD), aplicado con éxito en nuestro país desde 1988, el cual ha guiado desde entonces a las entrenadoras cubanas en la conducción de la preparación de sus gimnastas desde las primeras edades, donde se reflejan entre otros aspectos, objetivos y contenidos para cada componente de la preparación y cada una de las edades; no obstante, no siempre el acceso y la producción de bibliografía específica ha estado aparejado al nivel de actualización del deporte, algo que ha sido reclamo de las entrenadoras del país al no contar con todas las herramientas de apoyo para la interpretación y aplicación del PIPD, ni materiales de orientación técnico metodológica. Muchas gimnastas, están bien preparadas técnicamente; pero fracasan en las competencias por el insuficiente nivel de preparación psicológica, por ello se debe conocer que la preparación psicológica está construida sobre el vencimiento de las dificultades en la práctica y es uno de los aspectos primordiales que se debe tener en cuenta dentro de la preparación general de las gimnastas

    Lo antes expuesto establece la necesidad de elaborar materiales metodológicos que instruyan a las entrenadoras de cómo conducir la preparación psicológica en sus entrenamientos a partir de las orientaciones que se establecen.

Desarrollo

    Uno de estos aspectos psicológicos que se mencionan, tal vez de los más referidos en la Gimnasia Rítmica, es el de la concentración de la atención. No es de extrañar que se escuche decir al entrenador, en innumerables ocasiones, que le ha faltado concentración a la gimnasta; pero no obstante la importancia que se le da a la atención, importancia que se deduce del gran número de veces que se utilizan estos términos, resulta también evidente que se le dedica muy poco tiempo a su entrenamiento específico, por diferentes motivos:

    El componente principal de la concentración es la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando y no distraerse por estímulos internos o externos, es una destreza aprendida, de no reaccionar o de no distraerse ante estímulos irrelevantes. La concentración también significa el estar totalmente aquí y en el ahora, en el presente (Schmid y Peper. 1991) y citado por Morilla y colaboradores (2002), según lo expresado por este autor, la concentración, al ser una destreza, es susceptible de mejorarse y desarrollarse por la práctica. Será por tanto labor de la entrenadora enseñar a sus deportistas a disminuir la atención hacia estímulos irrelevantes y/o aumentarla hacia estímulos relevantes de cara al rendimiento.

    En la Gimnasia Rítmica, desde los comienzos en edades muy tempranas (5 y 6 años) las gimnastas deben poseer un elevado autocontrol motor y emocional, alto nivel de inteligencia motriz (capacidad de aprendizaje motor) para la asimilación de largos programas de enseñanza, alta motivación por el deporte, alto nivel de expresión, adecuada concentración y distribución de la atención, buena memoria motriz y auditiva, para desarrollar un trabajo interpretativo acorde a la música seleccionada como acompañamiento musical, la cual responderá en cada caso (evento), a las particularidades personológicas y requisitos específicos propios de las reglamentaciones (Pérez Iznaga, 2008). Las demandas de atención que se exigen en la Gimnasia Rítmica son muy altas, y específicamente de la concentración y esto se ha constatado a través de criterios de especialistas del deporte e investigaciones realizadas, tales como:

    Sainz de la Torre (2003), en “La llave del éxito. Preparación psicológica para el triunfo deportivo”, plantea que entre los deportes en los que se requiere de gran concentración de la atención se encuentra la Gimnasia Rítmica.

    Sánchez Acosta (2005), plantea que: “En la Gimnasia Rítmica, se establecen aspectos cognitivos determinantes como el adecuado desarrollo de la capacidad de representación mental-visual, de la capacidad de memoria motora y pensamiento operativo, destacándose por su parte el adecuado nivel del control de la atención; en especial del foco atencional y su intensidad”.

    Morilla y colaboradores (2002) señalan que la capacidad de controlar aspectos del proceso cognitivo como el mantenimiento del foco atencional (concentración de la atención) en determinada tarea, es uno de los factores relevantes para alcanzar una actuación óptima en este deporte.

    Sarmiento Peña (2011) expresa que: “Dentro de las variables psicológicas intervinientes en el proceso de formación de una gimnasta y en especial en el desempeño competitivo, se destaca la atención”.

    Ilisástigui Avilés (1999) en su estudio sobre las características modelo del nivel de maestría técnico deportiva en Gimnasia Rítmica, sitúa como una de las primeras características que deben poseer las gimnastas, un alto grado de concentración de la atención.

    Ameller Reyes (2008), define la dirección del entrenamiento de este deporte hacia el logro de la técnica efectiva y plantea que una de las características que se pone de manifiesto es la alta concentración de la atención.

    Haciendo un análisis de todos los criterios desde las perspectivas de diferentes autores, se devela la necesidad de considerar que el componente psicológico concentración de la atención, es de gran importancia dentro del entrenamiento de las gimnastas, ya que es precisamente en él, donde radica el éxito. Por tanto, las especialistas del deporte deben considerar la preparación psicológica para potenciar el rendimiento de sus gimnastas y establecer una relación directa entre el entrenamiento psicológico y los resultados en la tarea, y ante este complejo proceso, se hace ineludible incrementar la preparación inicial de estas gimnastas, tanto para un elevado rendimiento deportivo, como en el deporte-salud y en la actualidad no son suficientes los métodos de entrenamiento empleados por las entrenadoras y estos no logran sus objetivos, siendo constatado mediante investigaciones realizadas por Navarro (2008), Pérez (2008), Cárdenas (2009), Jiménez (2009) y otros.

    En Cuba, los estudios sobre la preparación psicológica en la Gimnasia Rítmica y específicamente sobre la concentración de la atención, son insuficientes y se evidencia pobre sistematización teórico-metodológica. Al respecto, se distinguen los estudios de Téllez Pantín (1993) Estudio de las cualidades volitivas de las gimnastas infantiles de Gimnasia Rítmica y otro estudio diagnóstico y tomado como antecedente para esta investigación de Pérez Iznaga (2013) La concentración de la atención y las dificultades corporales de equilibrios en gimnastas de 10 a 12 años, de la EIDE de La Habana, donde se pudieron constatar las siguientes insuficiencias mediante el empleo de diferentes métodos de investigación, como entrevista, encuesta, observación y medición.

    En la presente investigación realizada en gimnastas de 6 a 8 años en la Academia de Gimnasia de La Habana, con la aplicación de diferentes métodos de investigación, como encuesta, entrevista y observación, se pudo ratificar que las insuficiencias en cuanto a la concentración de la atención persistían en las categorías infantiles, diagnosticándose que:

    De forma general los resultados obtenidos y los referentes, demuestran las carencias teórico-metodológicas que se presentan en cuanto a cómo orientar el entrenamiento de la concentración de la atención de las gimnastas demostrándose así, la necesidad de concebir el desarrollo de la concentración de la atención desde la etapa de iniciación (6 a 8 años) en la Gimnasia Rítmica, con una concepción sistémica e integradora, capaz de concretar acciones que faciliten un trabajo eficiente por parte de las entrenadoras y favorezca su preparación para enfrentar el proceso, además de contribuir al desarrollo de la concentración de la atención de las gimnastas.

    Tomando en consideración los resultados de la investigación, el contenido de la preparación psicológica del PIPD de Gimnasia Rítmica, específicamente el referido al entrenamiento de la concentración de la atención en la categoría de 6-8 años, las características del desarrollo motor y psicológico de estas edades y criterios sobre la elaboración de juegos dados por Watson Brown (2008), en su libro Teoría y Práctica de los Juegos, se elabora la presente propuesta que posteriormente fue sometida a su valoración por parte de especialistas del deporte y psicólogos.

    Los juegos que se proponen, son clasificados como pequeños, predeportivos y tradicionales y han sido concebidos como parte de la preparación psicológica de las gimnastas de 6 a 8 años de Gimnasia Rítmica, considerando que en esta etapa el juego es fundamental, donde las niñas aprenden y juegan a la vez, teniendo como objetivo contribuir al desarrollo de la concentración de la atención.

    A continuación se describen los juegos elaborados:

Juego 1: “El Espejo”

Descripción: Las gimnastas deberán ser organizadas por parejas y distribuidas por todo el tapiz. Cada pareja llevara los números uno y dos y la entrenadora indicará que número debe imitar al otro, esta imitación será de todos los gestos, ejercicios, desplazamientos y simulaciones que haga la compañera durante 15 segundos.

Variantes: Cada gimnasta tendrá un instrumento.

Materiales: Cuerda y Aro.

Objetivo: Desarrollar la concentración de la atención.

Juego 2: “La Momia”

Descripción: Todas las gimnastas se colocaran detrás de una línea en una fila, la entrenadora se colocará de frente a ellas a una distancia de 30 metros, cuando la entrenadora le dé la espalda, las gimnastas comienzan a desplazarse hacia el frente, pero cuando la entrenadora se vuelva a colocar de frente a ellas tienen inmediatamente que pararse sin moverse: “Como una momia”. La gimnasta que realice cualquier movimiento, risas, gestos u otros, será penalizada con un retroceso, esto se repetirá varias veces hasta que una de las gimnastas logre alcanzar la zona donde está la entrenadora.

Variantes:

  • Los desplazamientos se pueden realizar con ejercicios propios de la gimnasia y acorde a su edad.

  • Se pueden incorporar manejos con los instrumentos propios de la gimnasia en los desplazamientos.

  • La gimnasta que llegue a la meta sustituye a la entrenadora.

Objetivos:

  • Desarrollar la concentración de la atención.

  • Desarrollar el control emocional.

Juego 3: “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”

Descripción: Las gimnastas se colocarán en un círculo dónde al sonido de la música comenzarán a bailar dando vueltas en el círculo, cuando la entrenadora pare la música comenzará a dar órdenes que las gimnastas deberán cumplir, pero la entrenadora no hará todo lo que dice, por ejemplo: (dirá las manos en la cabeza, pero se tocará los codos). La gimnasta que se equivoque recibirá un castigo y ganará la que logre cumplir todas las órdenes sin cometer errores.

Variantes:

  • Cambiar el sentido de dirección del círculo cada vez que la música pare.

  • Aumentar el número de órdenes.

  • Utilizar instrumentos propios de la gimnasia.

Materiales: Equipo de música.

Objetivo: Desarrollar la concentración de la atención.

Juego 4: “Crea y enlaza”

Descripción: Todas las gimnastas se colocan sentadas en un círculo, la entrenadora le entregará una pelota a la primera gimnasta que comenzará el juego, esta deberá ejecutar una acción con la pelota, luego la siguiente gimnasta ejecutará esa acción más otra que ella realice, la tercera gimnasta realizará la primera, segunda y una tercera acción que ella añada y así sucesivamente hasta llegar a la última gimnasta. Gana la que no se equivoque. Se deben alternar las gimnastas que inicien el juego.

Objetivo: Desarrollar la concentración de la atención.

Variantes

  • Se puede utilizar cualquier otro instrumento de la gimnasia.

  • Puede lanzarse la pelota a cualquier integrante del círculo.

Materiales: Pelotas de Gimnasia Rítmica.

Juego 5: “El semáforo”

Descripción: Todas las gimnastas se colocarán dispersas en el área, la entrenadora tendrá en sus manos tres banderitas, una de color rojo, una verde y la otra amarilla, colocadas detrás de su espalda para que las gimnastas no puedan verlas. Les indicará que cuando levante la banderita roja las gimnastas realizarán una cuclilla, cuando levante la verde, salto al frente y con la amarilla, salto tijera.

Variantes:

  • Sacar dos banderas a la misma vez.

  • Utilizar instrumentos propios de la Gimnasia Rítmica.

Materiales: Banderitas

Objetivo:

  • Desarrollar la concentración de la atención.

  • Mejorar la memoria.

Juego 6: “Recuerda la ubicación”

Descripción: Las gimnastas se colocan en una fila de frente a la entrenadora, esta colocará los 5 instrumentos de la gimnasia en el piso en un orden, después de ser observados por las gimnastas en un tiempo de 15 segundos, se les ordenará colocarse de espalda y la entrenadora los cambiará de lugar; las gimnastas deberán identificar cuáles fueron los cambios.

Variantes:

  • Disminuir el tiempo de observación.

  • Utilizar otros objetos.

Objetivo:

  • Desarrollar la concentración de la atención.

  • Mejorar la memoria.

Juego 7: “Trencito de frutas”

Descripción: Las gimnastas se colocaran en un círculo sentadas en el piso. La primera deberá mencionar el nombre de una fruta, la segunda mencionará el dicho por la primera y el que ella seleccionó y así sucesivamente con todas las demás gimnastas. Se deben alternar las gimnastas que inicien el juego.

Variantes: Cambiar los objetos a enunciar.

Objetivo:

  • Desarrollar la concentración de la atención.

  • Mejorar la memoria.

Juego 8: “Observa y cuenta”

Descripción: Las gimnastas se colocan alrededor del tapiz, una por una realizará una selección con el instrumento que desee, en el momento que una ejecuta, las demás estarán en el papel de jueces y se le dará la tarea de anotar las caídas del instrumento que se puedan presentar durante la ejecución, gana la gimnasta que acierte el número de caídas.

Variantes: Cambiar de tarea en la ejecución de la selección.

Objetivo:

  • Desarrollar la concentración de la atención.

  • Mejorar la memoria.

Orientaciones metodológicas para la implementación de los juegos

    Cada uno de los juegos se debe realizar con la supervisión de la entrenadora:

Recomendaciones para su evaluación

    Se recomienda la utilización de test psicológicos como el test Anillo de Landolt, para valorar la efectividad de la propuesta o cualquier otro test con el mismo fin.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 212 | Buenos Aires, Enero de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados