Mejoramiento del estado de ánimo del adulto mayor a través de actividades recreativas Improving the mood of the elderly through recreational activities |
|||
*Departamento de Ciencias Humanas y Sociales Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE (Ecuador) |
Jéssica Ximena Mencías Navas Damián Maximiliano Ortega Torres César Wladimir Zuleta López Santiago Calero Morales |
|
|
Resumen El presente estudio se llevó a cabo en la parroquia Sangolquí en la provincia Pichincha, Ecuador. Se trabajó con 7 adultos mayores del Hogar de Ancianos Dulce María, tanto con hombres como con mujeres, dicha población estaba comprendida entre los 72 y 97 años de edad. Por las observaciones realizadas y el test aplicado a cada adulto mayor, se determinó que presentan problemas relacionados al aspecto psicológico, específicamente los estados de ánimo. Se aplicó el test de POMS para determinar el estado de ánimo de las personas, constatando que el adulto mayor presentaba niveles altos de tensión – ansiedad, depresión – melancolía, cólera – hostilidad y un bajo nivel de vigor. Con los datos obtenidos del test se elaboró la planificación de las actividades recreativas en base a los resultados obtenidos y considerando las característica heterogéneas del grupo. Al finalizar las actividades se volvió a aplicar el test y se encontró cambios significativos positivos en referencia a los resultados encontrados con el test inicial en dos de los 6 aspectos que evaluó el test de POMS (vigor y depresión – melancolía), demostrando el efecto positivo de las actividades recreativas diseñadas para los adultos mayores. Palabras clave: Adulto mayor. Test de POMS. Recreación. Motivación.
Abstract This study was conducted in the parish Sangolquí in Pichincha province, Ecuador. We worked with seven seniors Nursing Home Sweet Mary, both men and women, this population was between 72 & 97 years old. By observations made and the test applied to every senior, it was determined to have problems related to the psychological aspect, specifically mood. POMS test was applied to determine the mood of the people, noting that the elderly had high levels of stress - anxiety, depression - sadness, anger - hostility and a low level of force. With data obtained from test planning recreational activities based on the results was produced and considering the heterogeneous characteristic of the group. At the end of the activities he reapplied positive test and found significant changes in reference to the results found in the initial test in two of the six aspects evaluated POMS test (vigor and depression - melancholy), demonstrating the positive effect recreational activities designed for seniors. Keywords: Elderly. POMS Test. Recreation. Motivation.
Recepción: 23/08/2015 - Aceptación: 24/11/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 212, Enero de 2016. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Envejecer es un proceso biológico el cual empieza en el momento en que el ser humano nace. A lo largo de su vida el ser humano atraviesa diferentes etapas hasta llegar a la vejez, durante todas estas etapas se experimentan cambios físicos, biológicos y psicológicos (Orosa, 2003; Soldevila, 2003). En el Hogar de Ancianos Dulce María ubicado en la parroquia Sangolquí en la provincia Pichincha, Ecuador, se han venido presentando problemas con los adultos mayores que allí conviven. Dentro de ellos, por las observaciones realizadas y el test aplicado a cada adulto mayor, predominan problemas relacionados al aspecto psicológico, específicamente los estados de ánimo.
A medida que se sobrepasa los 65 años, edad en que empieza la etapa denominada Adulto Mayor, la probabilidad de que en los próximos años aparezca una limitación en la funcionalidad del individuo es cada vez más alta. (Rodríguez, 2011) Este tipo de limitaciones funcionales afecta todas las capacidades del adulto mayor, tales como:
Físicas: coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, pérdida de masa muscular, debilitamiento del sistema inmune, etc.
Psicológicas: baja autoeficacia y autoestima, aumenta depresión, ansiedad, irritabilidad, Alzheimer, Parkinson, amnesia, estrés, disminución del nivel de atención, disminución de respuestas a estímulos, alteración de la calidad sueño, etc. (Marín, 2003).
El aspecto psicológico en el adulto mayor es de gran importancia ya que se pueden evidenciar cambios en sus estados de ánimo, aumentando el nivel de ansiedad, irritabilidad estrés, desmotivación, entre otros, los cuales van a afectar su diario vivir, la forma en cómo perciba su entorno y como se desenvuelva en él. (Monroy, 2005).
La motivación en el adulto mayor debe ser tanto intrínseca como extrínseca y debe existir un equilibrio entre ellas, ya que si hay un adulto motivado pero no tiene un apoyo externo, perderá el interés por realizar las actividades cotidianas las cuales las llevó a cabo durante toda su vida, así como actividades nunca antes realizadas las cuales aporten experiencias nuevas y disfrute. Lo mismo sucederá si el medio externo es el que motiva al adulto pero este no tiene la predisposición necesaria para poder hacer algo; más allá de que externamente se lo pueda motivar y éste reaccione positivamente al estímulo. (Ortiz & Manuel, 2009).
Precisamente la motivación es un aspecto muy importante a tratar en esta población, ya que una persona motivada es una persona activa y productiva, por lo cual, la motivación es una estrategia válida (García, 2007). Y esto es algo que se busca alcanzar con el adulto mayor, hacerles ver que más allá de la edad son personas que aún pueden mantener una estabilidad emocional, la cual le facilita el desenvolvimiento en su entorno.
La recreación es una herramienta la cual nos permite generar alternativas distintas para un envejecimiento saludable, tanto a nivel físico, social y psicológico, es decir un desarrollo integral de la persona. Pues es la recreación, la cual nos permite satisfacer necesidades inmediatas y a largo plazo, permitiendo el disfrute de experiencias nuevas sin desmerecer ningún tipo de población. (Orozco & Molina, 2002).
Para poder alcanzar este fin la recreación se basa en 13 áreas, las cuales son: acuática, físico deportiva, aire libre, literaria, manual, artística, lúdica, aficiones y entretenimiento, técnica, conmemorativa, social, de la salud y comunitaria. Las cuales nos permiten diseñar y planificar actividades acordes a la población, generando alternativas que nos ayuden a dar solución al problema de la población con que se va a trabajar. (De Urieta) (Osorio & Carlos, 2005).
Según Zaldívar (2004), desde este punto de vista independientemente del problema a tratar la recreación permite cambiar estilos de vida generando algunos factores positivos en el adulto mayor, tales como:
Potenciar la creatividad
Favorecer el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado
Fomentar los contactos interpersonales y la integración social
Hacer frente a las disminuciones y limitaciones físicas
Mantener equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal
Servir como medio de distensión y enfrentamiento activo al estrés y las tensiones propias de esta etapa de la vida
Contribuir al mantenimiento del sentimiento de utilidad
Fomentar la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre
Fomentar la comunicación, la amistad y el establecimiento de relaciones interpersonales
Propiciar el bienestar y la satisfacción personal, entre otras.
Un programa recreativo el cual tenga clara la problemática del grupo y los objetivos que se quiere alcanzar, permitirá diseñar una planificación adecuada en beneficio del adulto mayor. Es por ello, que todo programa recreativo, según Cesar, (2003) debe tener en cuenta varios aspectos esenciales para estructurar el plan acorde a la realidad del anciano, poblando dicho plan de las acciones pertinentes que repercutan positivamente en el proceso de dirección (Iglesias, Calero y Fernández, 2012).
El Test de POMS es un cuestionario para la medida del estado de ánimo, con aplicaciones en diferentes ámbitos, este cuestionario mide seis estados de humor (tensión / ansiedad; depresión/melancolía; odio/hostilidad/angustia; vigor/actividad; fatiga/inercia y confusión/desconcierto) según se puede apreciar en la obra de McNair, Lorr, & Droppleman, (1989).
Surge así un importante problema científico a solucionar: ¿Cómo influye un programa recreativo en el comportamiento psicológico (estados de ánimo) de los adultos mayores del Hogar de Ancianos Dulce María?
Con el fin de comprobar lo expuesto anteriormente nuestro objetivo fue determinar en qué medida, un programa recreativo permite mejorar el comportamiento psicológico (estados de ánimo) del adulto mayor.
Material y métodos
El enfoque que se utilizó en esta investigación fue de tipo cuantitativo, ya que se realizó la recolección de datos, medición numérica y finalmente se analizó estadísticamente dichos datos.
Debido a que nuestra investigación tiene dos variables, siendo el estado de ánimo la variable dependiente y la actividad física la variable independiente nuestra investigación es de tipo correlacional.
La población con la que se trabajó fue de 7 adultos mayores comprendidos entre los 72 y 97 años que se encuentran asilados en el Hogar de Ancianos Dulce María del periodo Mayo 2015 – Julio 2015 y que tenía como característica principal, que los adultos no realizaban actividad recreativas.
Se aplicó el test de POMS antes y después del programa de actividades recreativas en el cual se utilizaron las áreas manual, artística y mantenimiento de la salud, dos días por semana durante un período de 8 semanas, dirigido al mejoramiento de los estados de ánimo del adulto mayor.
El programa de actividades recreativas que se aplicó a los adultos mayores se muestra en la siguiente tabla:
Tabla 1. Programa de actividades recreativas
Para determinar la incidencia del programa se utilizó el método analítico-deductivo, ya que se realizó un análisis a partir de un hecho en particular, el cual es el nivel de estado de ánimo de los adultos mayores, y además porque después de analizar los hechos se infirió conclusiones sobre los mismos. En cuanto a la técnica que se usó fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Se procedió a aplicar los cuestionarios de forma individual a la población de estudio. Para el tratamiento y análisis estadístico de datos se utilizó la Prueba de Rangos de Wilcoxon, y la Prueba de Signos en el software SPSS 16.0 y el software Microsoft Excel 2010 en el cual se elaboraron los gráficos y la tabulación de datos.
Análisis de resultados
Tabla 2. Resultados comparativos Test de POMS Inicial - Final
Figura 1. Comparativa del promedio del Test de Poms (inicial - final)
Se puede evidenciar que en el promedio general de los valores del test de Poms existe una mejora positiva, disminuyendo los valores de tensión-ansiedad (19 – 16), depresión-melancolía (22 – 13), cólera-hostilidad (16 – 15), fatiga (13 – 9) y confusión (12 – 9); y aumentando los valores de vigor (15 – 27).
Tabla 3. Prueba de Rangos de Wilcoxon para Tensión - Ansiedad
Tabla 4. Prueba de Signos para Tensión - Ansiedad
La prueba de Rangos de Wilcoxon determinó la no existencia de diferencias significativas (0,735) entre el Pre test y el Post test de la Prueba de Poms para la Tensión - Ansiedad. La Prueba de los Signos (Tabla 4), corroboró el planteamiento anterior, pues existen cuatro rangos negativos y tres positivos, estos no determinaron una diferencia estadística entre los valores comparados (1,000). Por consiguiente, el programa de actividades recreativas no influyó positivamente en el nivel de Tensión - Ansiedad de los adultos mayores estudiados según la prueba anterior.
Tabla 5. Prueba de Rangos de Wilcoxon para Depresión - Melancolía
Tabla 6. Prueba de Signos para Depresión - Melancolía
La Prueba de Rangos de Wilcoxon determinó la existencia de diferencias significativas (0,042) de las mediciones Antes y Después de Test de Poms para medir Depresión – Melancolía (Significación esperada 0,05), por lo cual el Programa de actividades recreativos ha tenido una influencia positiva en la disminución de la Depresión - Melancolía en los adultos mayores estudiados, dado que la prueba de Signos (Tabla 6) evidencia seis diferencias negativas y una positiva aunque esta no fue significativamente diferente (.125).
Tabla 7. Prueba de Rangos de Wilcoxon para Cólera - Hostilidad
Tabla 8. Prueba de Signos para Cólera - Hostilidad
La prueba de Rangos de Wilcoxon determinó la no existencia de diferencias significativas (0,237) entre el Pre test y el Post test de la Prueba de Poms para Cólera - Hostilidad. La Prueba de los Signos (Tabla 8), corroboró el planteamiento anterior, estos no determinaron una diferencia estadística significativa entre los valores comparados (0,125). Por consiguiente, el programa de actividades recreativas no influyó positivamente en el nivel de Cólera - Hostilidad de los adultos mayores estudiados, aun siendo los rangos negativos mayoría seis rangos negativos y uno positivo), induciendo una mejora en la variable Cólera- hostilidad desde el punto de vista cualitativo.
Tabla 9. Prueba de Rangos de Wilcoxon para Vigor
Tabla 10. Prueba de Signos para Vigor
La Prueba de Rangos de Wilcoxon determinó la existencia de diferencias significativas (0,028) de las mediciones Antes y Después de Test de Poms para medir Vigor, por lo cual el Programa de actividades recreativos ha tenido una influencia positiva en el aumento de la variable estudiada en los adultos mayores, dado que la prueba de Signos (Tabla 10) evidencia una diferencia negativa y seis positivas.
Tabla 11. Prueba de Rangos de Wilcoxon para Fatiga
Tabla 12. Prueba de Signos para Fatiga
La prueba de Rangos de Wilcoxon determinó la no existencia de diferencias significativas (0,611) entre el Pre test y el Post test de la Prueba de Poms para Fatiga. La Prueba de los Signos (Tabla 12), corroboró el planteamiento anterior, pues aunque existen cinco rangos negativos y dos positivos, estos no determinaron una diferencia estadística entre los valores comparados (0,453), aspecto que cualitativamente pudiera considerarse positivo. Por consiguiente, el programa de actividades recreativas no influyó positivamente desde el punto de vista de la significación estadística en el nivel de Fatiga de los adultos mayores estudiados, aunque si desde el punto de vista cualitativo.
Tabla 13. Prueba de Rangos de Wilcoxon para Confusión
Tabla 14. Prueba de Signos para Confusión
La prueba de Rangos de Wilcoxon determinó la no existencia de diferencias significativas (0,344) entre el Pre test y el Post test de la Prueba de Poms para Confusión. La Prueba de los Signos (Tabla 14), corroboró el planteamiento anterior, pues aunque existen tres rangos negativos y tres positivos, estos no determinaron una diferencia estadística entre los valores comparados (1,000). Por consiguiente, el programa de actividades recreativas no influyó positivamente desde el punto de vista de la significación estadística en el nivel de Confusión de los adultos mayores estudiados.
Conclusiones
La investigación dio como resultados los siguientes planteamientos:
Se ha podido presenciar un cambio positivo en los estados de ánimo de los adultos mayores, de los cuales solo dos (Depresión – Melancolía y Vigor) de los seis aspectos evaluados sufrieron cambios significativos positivos determinados con la Prueba de Signos de Wilcoxon, la cual evalúa las diferencias cuantitativamente existentes en dos muestras relacionadas.
Las actividades recreativas ejecutadas de manera planificada y responsable, aplicadas previo a un estudio y análisis de las necesidades de la población con la que se trabaja, permiten generar cambios positivos a nivel psicológico en el adulto mayor, disminuyendo los niveles de tensión-ansiedad, depresión-melancolía, cólera- hostilidad, aumentando el vigor, la autoestima y la autoeficacia del adulto mayor desde el punto de vista cualitativo.
Debido a que la población de estudio es pequeña no se pudieron observar cambios significativos desde el punto de vista estadístico en la mayoría de los casos, en las variaciones de los resultados entre el pre test y post test de Poms. Sin embargo, sí se evidenció cambios positivos en los estados de ánimo del adulto mayor evidenciados en los totales de la Prueba de los Signos. Por consiguiente, se recomienda ampliar la investigación a otros estratos poblacionales, estudiando una muestra mayor que sea representativa de la población de adultos mayores en la República del Ecuador.
Bibliografía
César, J. (2003). Talleres recreativos para adultos mayores. Bogotá: Editorial San Pablo.
De Urieta, D. (s.f.). Tipos de recreación. Recuperado el 15 de Julio de 2015, de Tipos: http://www.tipos.co/tipos-de-recreacion/
García, J. (2007). Motivación: haga que lo hagan. Madrid: FC Editorial.
Iglesias, S.L.; Calero, S. y Fernández, A. (2012). Plan de acciones para la instrumentación de los resultados del registro y procesamiento del rendimiento técnico-táctico en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo del voleibol de alto nivel. Recuperado el 11 de Agosto del 2015, Lecturas Educación Física y Deportes, Buenos Aires, Año 16, Nº 164. http://www.efdeportes.com/efd164/registro-del-rendimiento-tecnico-tactico-en-voleibol.htm
Marín, J. (2003). Envejecimiento. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, 28-33.
McNair, D., Lorr, M. & Droppleman, L. (1989). Profile of Mood States (POMS). Recuperado el 25 de Mayo de 2015, de University at Buffalo Libraries: https://ubir.buffalo.edu/xmlui/handle/10477/1888
Monroy, A. (2005). Aspectos psicológicos y psiquiátricos del adulto mayor. Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.
Orosa, T. (2003). La tercera edad y la familia. Una mirada desde el adulto mayor. La Habana: Ed. Félix Varela.
Orozco, R. & Molina, R. (2002). Actividad física, recreación y salud en el adulto mayor. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 63-71.
Ortiz, J. & Manuel, C. (2009). Bienestar psicológico de los adultos mayores, su relación. Ciencia y Enfermería, 25-31.
Osorio, E. & Carlos, R. (2005). Diseño y evaluación de programas de recreación. Bogota: Funlibre.
Rodríguez, K. (2011). Vejez y Envejecimiento. Rosario: Universidad del Rosario.
Soldevila, A. (2003). Los centros de día para personas mayores. Universidad de Lleida, España, p. 10-30.
Zaldívar, D. (1 de Octubre de 2004). Ocio y recreación en el adulto mayor. Recuperado el 15 de Julio de 2015, de Salud Vida - Adultos Mayores: http://www.sld.cu/saludvida/adultomayor/temas.php?idv=5942
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 212 | Buenos Aires,
Enero de 2016 |