La prevención de accidentes y los primeros auxilios: cómo afrontarla en el segundo tramo dentro del área de Educación FísicaRisk prevention and first aid: how to tackle it in the second stage in the area of Physical Education |
|||
Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Murcia Técnico Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas (España) |
Raúl Pérez Gómez |
|
|
Resumen El presente artículo resalta la importancia de que toda persona relacionada con un centro educativo de Educación Primaria adquiera y desarrolle los aprendizajes destinados a actuar ante situaciones peligrosas y prevenirlas antes de que sucedan. Palabras clave: Prevención de riesgos. Primeros auxilios. Segundo tramo. Educación Física.
Abstract This present article highlights the importance of any person related to a school of primary education acquire and develop learning designed to react to dangerous situations and prevent them before they happen. Keywords: Risk prevention. First-aid. Second stage. Physical Education.
Recepción: 20/10/2015 - Aceptación: 23/11/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 211, Diciembre de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Para la sociedad actual, se pretende desarrollar a través de la institución educativa un modelo educativo moderno olvidándonos de los tradicionales métodos memorísticos y academicistas. Es por ello, que con la introducción de las nuevas tecnologías y los enfoques constructivos se pase a un enfoque educativo más humanista, donde el sentido cívico cobre mayor importancia. De ahí el tratamiento de los primeros auxilios y la prevención de accidentes en los centros escolares deben estar integrados en la comunidad educativa por los alumnos, docentes, familias y el entorno próximo.
A su vez, es necesario trabajar de manera coordinada con todos los agentes (familias, concejalías, alumnado, etc.) en todo lo que pudiese afectar al malestar de los miembros de las mismas, tales como terremotos, incendios, accidentes, etc.
Desde nuestra área de Educación Física, y ajustándonos a lo que nos permite la legalidad, en el segundo tramo pretendemos a través de nuestra actuación docente, incidir en el alumno conocimientos sobre la salud y accidentes relacionadas con la actividad física, así como en diferentes entornos.
2. Marco conceptual
El origen de los primeros auxilios se remonta tanto como en el origen de la medicina, ya que desde los tiempos primitivos existían formas muy básicas de atender a personas en situaciones de riesgo. No obstante es en los años 70 cuando se empiezan a estandarizar las conductas necesarias para tratar a una persona lesionada.
Se entiende por primeros auxilios, las medidas o actuaciones inmediatas, adecuadas y provisionales prestadas a personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial, además, se suelen realizar en el mismo lugar de accidente y con material prácticamente improvisado hasta la llegada de personal especializado (Sánchez García, 2005).
Prevención, del latín praeventio, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar el riesgo. El origen se remonta a los tiempos de Hammurabi (1792-1750 antes de Cristo) cuando expresaba leyes en relación a las construcciones. Según García González (2007) a partir de 1900 en España se establecieron leyes acorde con lo expuesto. Pero ya en Europa, especialmente en Inglaterra, con el auge de la industrialización en el siglo XVII y XIX existían movimientos con intenciones de mejorar las condiciones y medidas para prevenir accidentes de carácter laboral. Eran los primeros indicios serios en materia preventiva.
3. El centro educativo: un entorno seguro
Aquel lugar donde los escolares pasarán parte de sus vidas formándose, debe contener una serie de características que hagan de él un lugar seguro y con unas condiciones óptimas para el desarrollo integral de los mismos.
A su vez, los centros educativos están respaldados por las autoridades públicas en materia de su gestión y mantenimiento y que son manifestadas en leyes tales como el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, que establece los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas de régimen general no universitarias o el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia y que trata aspectos como las características de un centro, su fiabilidad, informes técnicos, actuaciones en caso de peligro, reparto de roles en la coordinación de evacuaciones, etc.
Incidiendo en las características de un centro educativo, es conveniente que los espacios interiores cuenten con unas condiciones tales como estas:
Las formas rectangulares son preferibles a las formas cuadradas.
La pavimentación ha de ser antideslizante, construido con un material que no provoque quemaduras por deslizamiento.
Los techos deben ser lisos o curvos para evitar la acumulación de polvo y ser capaces de absorber el sonido.
Las paredes lisas, de colores claros, con buenas cualidades acústicas y estar preparadas para enganchar aparatos como espalderas, escaleras, etc.
La iluminación durante el mayor número de horas posibles será natural.
Las puertas deben tener sistema de apertura hacia el exterior y haber de emergencia.
En consonancia, los espacios exteriores son el lugar en el que se pone en práctica la Educación Física, por ello lo analizaremos con mayor detenimiento en otro apartado.
Aunque lo anterior es materia que concierne a las autoridades públicas, en los centros docentes existen planes de prevención de riesgos laborales, planes relacionados con la salud y acceso a formación e información para aquellos que quieran profundizar sobre la misma.
Centrándonos más en la materia que guarda una estrecha relación con el alumnado, es conveniente remarcar que a lo largo de un curso académico se planifican actividades con referencia a los planes de autoprotección escolar que tienen como objetivo que los miembros del centro actúen en situaciones peligrosas tales como simulacros de incendios y de terremotos, charlas de autoridades relacionadas con la seguridad (Protección Civil, Bomberos y Cuerpos policiales), actividades de rutinas preventivas, protocolos de actuaciones, etc.
Por este motivo, el centro educativo y los que lo conforman deben tener claro cuáles son sus roles y hasta donde pueden actuar.
En consecuencia, los consejos para ubicar el botiquín deben ser claros. Es por ello, que debe situarse en un lugar no húmedo y carente de cambios bruscos de temperatura, además, debe ser de complicado acceso y difícil apertura para los niños y niñas para obtener una mayor seguridad.
Según la Organización Mundial de la Salud un botiquín debe ser un recipiente limpio, espacioso, resistente, fácil de llevar y sencilla de abrir (para un adulto). Dicho organismo nos aconseja además, acerca del contenido apropiado que debe contener un botiquín:
Medicamentos para contrarrestar alergias, con una lista que indique de qué manera se utilizan.
Antisépticos para prevenir infecciones.
Jabón de barra o líquido, para el lavado de manos, heridas y material de curación.
Suero fisiológico para lavar heridas y quemaduras.
Alcohol para desinfectar el material de cura, termómetros etc.
Gasas para cubrir las heridas o detener hemorragias.
Apósitos para cubrir la lesión una vez desinfectada y vendas. Existen apósitos para los ojos.
Analgésicos-Antitérmicos para controlar el dolor y la fiebre como la aspirina y el paracetamol.
Antiinflamatorios tópicos para contusiones deportivas y caídas.
Crema para quemaduras y crema para picaduras.
Sobres de suero oral para casos de diarreas intensas, para evitar las posibles complicaciones.
Según Soria (2000), los elementos escogidos para el botiquín deben revisarse con regularidad para la sustitución de los caducados y la reposición en caso de ausencia. Es conveniente además, que el recipiente médico tenga entre lo mencionado con anterioridad, estos otros elementos:
Teléfonos de las asistencias sanitarias cercanas y de urgencias (112).
Tijeras pequeñas de punta roma, pinzas, imperdibles.
4. La aportación desde el área de Educación Física para la prevención de accidentes y los primeros auxilios
4.1. Factores de riesgo en Educación Física
El área de Educación Física es la que se expone a mayor peligro, en relación con el resto de áreas, a accidentes debido a su carácter práctico y de movimiento corporal en espacios abiertos y variables.
Si analizamos en planos generales la peligrosidad del área, podemos observar tres factores:
Ambientales: humedad ambiental, calor, frío, viento, lluvia...
Materiales y recursos: bancos suecos, plintos, canastas, porterías...
Espaciales y arquitectónicos: pista polideportiva, pabellón, vestuarios, patio de recreo...
Por otro lado, el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, establece los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas de régimen general no universitarias, y expone en sus artículos 3 y 10 los siguientes puntos:
Aseos y servicios higiénico-sanitarios.
Patio de recreo, también utilizado como pista polideportiva, no inferior a 900 metros cuadrados.
Gimnasio adecuado al número de puestos escolares.
Biblioteca.
Sala polivalente adaptada al número de puestos escolares.
Nos centraremos en el punto último con la aportación de Blández (2005), en la que expresa que las instalaciones arquitectónicas proporcionan el lugar donde tienen su desarrollo todas las interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje.
A modo de síntesis, establecemos una clasificación que relaciona los espacios propios de nuestra área de enseñanza con las posibles dificultades que se pueden presentar, junto con las que el docente debe tener en cuenta antes de poner en práctica las sesiones que planifica. Para ello, seguiremos como referencia la clasificación de Blázquez (2003). Veamos:
Gimnasio o sala polivalente: debe de tener unas dimensiones mínimas y a ser posible rectangular sin que suponga un peligro para cualquiera de los escolares en sus actos de movimientos. También debe tener un pavimento que permita el agarre de las zapatillas.
Pabellón: suelen tenerlo todo a favor para la actividad física. No obstante, se debe revisar aspectos como el polvo o posibles goteras en la superficie, las paredes y los aparatos que están enganchados a ellas, como por ejemplo las espalderas. Será importante además, que cuide y favorezca el sonido, disponiendo de buena iluminación y puertas de emergencia.
Vestuarios: dependiendo del espacio que tengan en cada centro educativo, deberemos revisar con más o menos frecuencia aspectos como la humedad, la iluminación, el pavimento y la adaptabilidad de la misma en relación al alumnado.
Almacén deportivo: es el lugar donde ciertos materiales peligrosos deben de estar bien colocados para evitar accidentes innecesarios durante su traslado, estando los elementos más utilizados colocados en lugares con mayor accesibilidad. Añadimos que el almacén debe limpiarse con frecuencia debido a la gran cantidad de polvo y ácaros que almacena como consecuencia del traslado continuo de objetos. Por último, debe estar bien iluminado.
Zona de juegos o patio: estos espacios abiertos tendrán un terreno emparejado y libre de elementos que puedan generar problemas de salud para el discente.
Pistas polideportivas cubiertas o descubiertas: el docente debe analizar y revisar continuamente el estado de la superficie en el momento previo de trabajo, además del material con el que está hecho y los instrumentos pesados existentes (canastas, porterías,…) que estarán anclados en la misma. Las líneas pintadas de la pista deben ser visibles y antideslizantes.
4.2. El docente de Educación Física en el segundo tramo de Educación Primaria
El maestro de Educación Física debe ser responsable junto al coordinador de prevención de riesgos y otras entidades ligadas a la comunidad educativa (ayuntamientos, ampa, etc.), de avisar y revisar sobre el material procediendo a su mantenimiento, sustitución y remodelación en función del deterioro de los mismos, respetando siempre los márgenes legales establecidos.
Además, es la persona que más contacto guarda con el peligro para la integridad física de los escolares, y ello conlleva una responsabilidad moral y funcional. De ahí, la importancia de poseer unos conocimientos más avanzados y prácticos en materia de prevención, de sanar a los alumnos así como de primeros auxilios que el resto de sus compañeros de centro.
A su vez, el educador también será una figura importante transmitiendo al alumnado aquellos aprendizajes relacionados con el área de tratamiento, para ello, procederá facilitando experiencias prácticas a los escolares, y asesorando continuamente en actuaciones de prevención y en situaciones de emergencia producidos por la práctica deportiva o lúdica.
Otro aspecto a tener en cuenta, trata sobre las condiciones ambientales y el diseño de actividades para los alumnos. Así mismo, el maestro debe estar al tanto de las condiciones climatológicas días antes de la puesta en práctica y observar antes de las horas lectivas la situación en la que está su zona de trabajo con los niños y niñas. Finalmente, el docente debe revisar el estado de los materiales que se usarán durante las clases, especialmente en los que supongan peligro en la integridad del alumno, como espalderas, plintos, bancos, etc.
En relación al segundo tramo de la Educación Primaria, el enfoque ofrecido a los escolares debe ser diferente al del tramo anterior. Asimismo, las características psicoevolutivas y su grado de maduración les ayudará a avanzar, Mientras tanto, el maestro especialista debe actuar como mediador y guía del proceso de enseñanza y aprendizaje fomentando para ello, las habilidades prácticas, cognitivas y sociales.
4.3. Base legislativa
Para plantear y poner en marcha la temática tratada, debemos apoyarnos en la legislación vigente, ya que es una de las piedras angulares en la que nos apoyamos y añadiendo el objeto de plasmarla en nuestras unidades formativas. Así pues, es en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria relacionado a través de:
Criterio de evaluación |
Estándar de aprendizaje |
11. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física. |
11.1. Explica y reconoce las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y los primeros auxilios. |
No obstante y aunque no guarde una relación tan directa como lo expresado anteriormente, perseguimos el objetivo de profundizar y, por ende, garantizar que los aprendizajes adquiridos por los discentes tengan carácter constructivo y práctico sobre la temática de los primeros auxilios y la prevención de lesiones y enfermedades. Creemos también necesario, establecer una conexión con el siguiente criterio de evaluación y sus estándares de aprendizaje:
Criterio de evaluación |
Estándar de aprendizaje |
12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área. |
12.1. Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le solicita. 12.2. Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas, con orden, estructura y limpieza y utilizando programas de presentación. 12.3. Expone sus ideas de forma coherente y se expresa de forma correcta en diferentes situaciones y respeta las opiniones de los demás. |
Es destacable mencionar que el presente Real Decreto126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, es de aplicación en el ámbito nacional español y que son las diferentes Comunidades Autonómicas las encargadas de elaborar sus respectivos currículos para aplicarlos en función de sus intereses y particularidades. Por ello, mi propuesta también tiene base legislativa en relación al Decreto nº 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Analizando el presente Decreto, se establece una mayor concreción al abordar la prevención de accidentes y los primeros auxilios, ya que está adaptada a las características psicoevolutivas del alumnado y expuesta curso por curso. Como consecuencia, observamos la siguiente secuenciación
Curso |
Criterio de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Perfil competencial |
Contenidos |
4º |
11. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física. |
11.1. Identifica las lesiones y enfermedades más habituales en la relación a la práctica de actividad física, así como las acciones preventivas y los primeros auxilios. |
Aprender a aprender |
Lesiones deportivas comunes: investigación, comprensión y puesta en común. Primeros auxilios básicos. Medidas de seguridad en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Normas de uso de materiales y espacios en la actividad física. |
5º |
11. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física. |
11.1. Explica y reconoce las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y de los primeros auxilios. (heridas, torceduras, golpes, fracturas). |
Aprender a aprender |
Reconocimiento y valoración de las medidas de seguridad y de la prevención de accidentes en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Primeros auxilios básicos. |
6º |
11. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física. |
11.1. Explica y reconoce las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y de los primeros auxilios. (heridas, torceduras, golpes, fracturas). |
Aprender a aprender |
Reconocimiento y valoración de las medidas de seguridad y de la prevención de accidentes en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. |
Puesto que seguimos abogando por una educación del discente que sea constructiva y que ayude a su formación integral, creemos que el trabajo de prevención y de primeros auxilios también se puede ver desde la perspectiva digital, la cual guarda relación con:
Curso |
Criterio de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Perfil competencial |
Contenidos |
4º |
11. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física. |
11.1. Identifica las lesiones y enfermedades más habituales en la relación a la práctica de actividad física, así como las acciones preventivas y los primeros auxilios. |
Aprender a aprender |
Lesiones deportivas comunes: investigación, comprensión y puesta en común. Primeros auxilios básicos. Medidas de seguridad en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Normas de uso de materiales y espacios en la actividad física. |
5º |
11. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física. |
11.1. Explica y reconoce las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y de los primeros auxilios. (heridas, torceduras, golpes, fracturas). |
Aprender a aprender |
Reconocimiento y valoración de las medidas de seguridad y de la prevención de accidentes en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Primeros auxilios básicos. |
6º |
11. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física. |
11.1. Explica y reconoce las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y de los primeros auxilios. (heridas, torceduras, golpes, fracturas). |
Aprender a aprender |
Reconocimiento y valoración de las medidas de seguridad y de la prevención de accidentes en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. |
4.4. Actuaciones desde el área de Educación Física para el segundo tramo
La primera contribución que podemos realizar en nuestra área de intervención educativa y que se debe establecer para todos los inicios de curso, es un documento para que las familias puedan rellenar información sobre el informe médico de sus hijos e hijas, y así detectar posibles anomalías en el menor tiempo posible, estableciendo relación directa con las mismas en el tratamiento y manejando alternativas en determinadas sesiones con los escolares afectados.
4.4.1. Actuaciones en el segundo tramo de Educación Primaria
A lo largo del tramo, los alumnos asimilarán las rutinas relacionadas con la prevención de accidentes, y a su vez, analizarán los peligros que puede acarrear la práctica de actividades lúdicas y físicas con o sin materiales de trabajo.
Todo este trabajo preventivo, será reforzado con al uso de las Tecnologías de la Comunicación y de la información, materiales impresos y trabajos orales.
A medida que se suceden los cursos, la línea de trabajo será continua y progresiva en complejidad, siendo acorde a las características psicoevolutivas del alumnado. Con ello, pretendemos que a los niños y niñas de la presente etapa les sea posible analizar aquellos riesgos y accidentes relacionados con el centro educativo, así como con lo referido de nuestra asignatura, participando en la propuesta de soluciones ante estas dificultades, tales como: conocimiento de lesiones, curas, actitudes contraindicadas propias de la actividad física, alimentación, higiene, etc.
4.4.2. Cuarto de Educación Primaria
El tratamiento de los primeros auxilios y de la prevención en el área de Educación Física en el segundo tramo toma un cariz más científico, porque además de continuar trabajando lo anterior, realizarán trabajos de investigación relacionados con la práctica de actividad física, los primeros auxilios básicos y la seguridad en entorno fuera de la escuela.
Para este curso concreto, se procederá a la realización por parte del alumnado, de una prueba por escrito sobre las lesiones deportivas más comunes, ya que creemos necesario que el alumno indague sobre dicha información, a través de libros impresos e Internet. Para ello, nos marcamos como objeto que discente sepa distinguir y analizar en qué consisten los diferentes tipos de lesiones como las articulares (esguince, luxación…), las musculares (contusiones, sobrecarga muscular, desgarros...), lesiones óseas (fracturas y fisuras), los tipos de herida (punzante, cortante, contusa, scalp y por arma de fuego), así como otros problemas relacionados con la actividad física.
En relación a los primeros auxilios básicos, nuestros escolares deben conocer mediante una práctica a través de las TIC y de material impreso, las pautas recomendables a seguir en caso de producirse cualquier tipo de accidente, tales como el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorres), llamar al 112, la obligación moral, los objetivos que se proponen con la atención, etc.
Además, se tratará las medidas de seguridad en entornos fuera del contexto educativo, especialmente el medio natural, abordando aspectos importantes como el respeto hacia el medio ambiente y las rutinas para prevenir accidentes durante la realización de actividades lúdicas o físicas.
Finalmente, los alumnos y las alumnas realizarán exposiciones orales sobre lo trabajado durante la elaboración de sus investigaciones, con el propósito de integrarlo en sus esquemas cognitivos.
4.4.3. Quinto de Educación Primaria
El nivel de complejidad exigido al discente se incrementa, y para ello se continúa con el trabajo realizado en el curso anterior, con la salvedad de que, se desarrolla con la práctica de aula, o de pista polideportiva, mediante situaciones simuladas en la que se pondrá en marcha actuaciones relacionadas con los primeros auxilios y las lesiones producto de la actividad física más básicas, poniendo en marcha las pautas que establecen los manuales de atención sanitaria de urgencias.
En consonancia, los contenidos relacionados con este tema, se ampliarán en un plano profundo introduciendo conceptos médicos en los que el escolar, bajo la guía del maestro especialista, buscará a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, del material impreso en instituciones y lugares exetrnos al centro, tales como la biblioteca de la localidad u otros organismos específicos.
Junto a lo anterior, el alumnado aprenderá los riesgos derivados que se producen en entornos fuera de la escuela bajo la batuta del maestro, tratando actuaciones en caso de picaduras de insectos, serpientes, u otras como el fuego o la lluvia, persiguiendo establecer un vínculo entre los infantes y el medio circundante basado en el respeto hacia el mismo, hacia los demás y a sí mismos.
Por último, para los trabajos de los alumnos de este curso y el siguiente, aprovecharemos sus capacidades cognitivas y de reflexión para la expresión personal en foros o debates entre ellos, predominando el respeto hacia las opiniones de los demás, en su forma de ser y de pensamiento.
4.4.4. Sexto de Educación Primaria
Continuamos con la línea de contenidos establecida en quinto, teniendo en cuenta que la temporalización de un curso nos exige trabajar varios contenidos diferentes a este tema. Por ello, en sexto curso se trabaja lo del curso pasado, siendo ahora los alumnos los verdaderos protagonistas, desempeñando el profesor el rol de observador y guiador en situaciones imprevistas. Igualmente, se pretende trabajar pautas de actuación ante otros riesgos derivados de la actividad física como lipotimias o lesiones no tratadas en el curso anterior.
De igual forma, los discentes seguirán trabajando en aquellas elaboraciones relacionadas con la prevención de accidentes, primeros auxilios y peligros producidos en otros entornos.
Por último, se establecerán debates y exposiciones orales, en los que el alumnado establecerá sus propios puntos de vista, actuando como moderadores en el respeto sobre el turno de palabra o resolución de conflictos, trabajando el respeto, la educación emocional y la empatía.
5. Conclusión
Tras todo lo expuesto, consideramos importante la relevancia de lo que acontece y rodea a los primeros auxilios y a la prevención de accidentes dentro del entorno educativo, y más aún, en nuestra área de Educación Física, debido a que los escolares son el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, repercutiendo en toda la comunidad educativa lo que recaiga sobre los mismos.
Es por ello, que este tema en el segundo tramo, pretende conseguir una actitud y un sentido cívico muy relacionados con la formación integral, pilar básico de nuestra sociedad.
Somos conscientes de que el docente es considerado uno de los protagonistas para que el escolar adquiera el sentido cívico deseado, y por ello vemos necesaria por su parte, una profunda cualificación en contenidos relacionados con salud, prevención y primeros auxilios. Y en consecuencia, resaltamos la importancia de incorporar en los planes universitarios un área destinada a esta temática.
Bibliografía
Blández, J. (2005). La utilización del material y el espacio en Educación Física. 3ª Edición. Barcelona: Inde.
Blázquez, J. (2003). Los materiales y el espacio como configuradores del entorno de aprendizaje. En F. Bañuelos, Didáctica de la Educación Física. Prentice Hall. Madrid.
Cástro Blanco, J.F. (2006). La enseñanza de los primeros auxilios en el área de Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 10, 84. http://www.efdeportes.com/efd84/auxi.htm
Decreto nº 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
García González, G. (2007). Orígenes y fundamentos de la Prevención de Riesgos Laborales en España. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Pérez Iniesta, G. y Sánchez Lorente, J. (2010). Primeros auxilios en Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 15, 144. http://www.efdeportes.com/efd144/primeros-auxilios-en-educacion-fisica.htm
Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, que establece los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas de régimen general no universitarias.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Página 61.
Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias.
Sánchez García, R. (2005). Trabajo de primeros auxilios. Pág. 5. www.enfermeriasalamanca.com. Salamanca.
Soria, F. (2000). Primeros auxilios. Consejos prácticos para emergencias. Madrid: Editorial Servilibro.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 211 | Buenos Aires,
Diciembre de 2015 |