Reseña histórica de la carrera en los eventos deportivos History of the race at sporting events |
|||
*Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Murcia Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Murcia Facultad Ciencias del Deporte de San Javier - Universidad de Murcia **Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Murcia (España) |
Salvador Angosto Sánchez* José María López-Gullón** |
|
|
Resumen La carrera se trata de una manifestación motriz básica del ser humano, la cual se ha ido desarrollando como hábito de ejercicio físico y salud. La carrera constituye una de las competiciones más deportivas más antiguas que existen, desde la antigüedad hasta la actualidad con el nuevo fenómeno deportivo de las carreras populares. Palabras clave: Evento deportivo. Deporte popular. Carrera.
Abstract The race is a basic manifestation of humans, which has developed a habit of exercise and health. The race is one of the oldest sporting competitions over the world, from ancient times to the present with the new phenomenon of popular sports races. Keywords: Sporting event. Popular sport. Race.
Recepción: 08/11/2015 - Aceptación: 11/12/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 211, Diciembre de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. La Carrera
1.1. Evolución histórica de la carrera
La carrera es una de las principales manifestaciones que se ha dado en la motricidad humana. Se trata de un medio de desplazamiento fundamental en cualquier ser vivo y que existe desde la aparición del primer ser vivo capaz de moverse. Está considerada una habilidad motriz básica y supone una evolución de la marcha al producirse una aceleración en esta. Como manifestación en el ser humano suele aparecer entre los dieciséis y dieciocho meses.
La carrera como actividad puede considerarse su aparición en la prehistoria donde los seres humanos primitivos cuando comenzó la época de la caza hacia el año 25000 a.C., donde ante los instrumentos tan rudimentarios de los que disponían la mejor técnica para cazar a los grandes mamíferos era la técnica del desgaste de ir persiguiendo a la presa hasta agotarla y para lograr esto el medio de desplazamiento fundamental ya era la carrera.
Vasijas con dibujos de corredores griegos. British Museum (Colección RG y TG, 2013)
Rodríguez (2008) en su libro “Historia del Deporte” ya indica que en el antiguo Egipto ya existían carreras según las manifestaciones artísticas que existen de la época, donde se realizaba una carrera de forma ritual en los aniversarios del faraón. Homero, en su obra “La Ilíada”, hace mención a la carrera como prueba en los juegos en honor al fallecido Patroclo.
En el año 776 a.C. cuando hace su aparición escrita del primer ganador de los primeros Juegos Olímpicos, Corebos de Elide. En los primeros Juegos existía la prueba del estadio (dromos), para posteriormente incluir el diaulos (ida y vuelta al estadio) y los dólicos (carrera de resistencia) (Rodríguez, 2008).
Este mismo autor, menciona que en la Edad Media también existían carreras como prueba dentro de la clase social de caballerías. En la época de los Reyes Católicos cada romería se realizaba como competición una carrera.
Avanzando más en el tiempo, ya en la edad moderna surge el deporte contemporáneo en Inglaterra, esta mención se hace porque es en este país donde surgen muchos aspectos materiales y espirituales del deporte actual.
El atletismo como deporte fue inventado por los ingleses, así como las distancias que se corren, los cronómetros y el concepto de “amateurismo” que tanta influencia ha tenido en el deporte. El atletismo surge en el año 1813 con la publicación sobre el primer libro de carreras y en 1845 se realizan los primeros campeonatos con reglas fijas en Eton, compitiendo primeramente en carreras únicamente (Rodríguez, 2008).
A lo largo del s. XIX existieron varias intenciones de recuperar y renovar las antiguas Olimpiadas, así Grecia en el año 1859 se celebraron los “Juegos Olímpicos” entre las pruebas que se recogieron en el programa se encontraban las carreras sobre tramos de diferentes longitudes.
No fue hasta el año 1896 con la aparición de los primeros Juegos Olímpicos Modernos promovidos por el barón Pierre de Coubertain cuando se terminan de recuperar las viejas Olimpiadas renovándolas a los tiempos de la época.
En estas primeras Olimpiadas modernas estuvo presente el atletismo con pruebas como los 100 metros o el maratón. En los II Juegos Olímpicos se incluyen más pruebas como los 200, 400, 800 y 1500 metros y los 110 y 400 metros vallas. En 1912 se introducen en los Juegos Olímpicos de Estocolmo las pruebas de 5000, 10000 y los relevos del 4 por 100 metros. Todas ellas pruebas que existen en la actualidad dentro del programa del atletismo en cualquier campeonato.
1.2. La Carrera Popular
En la actualidad, el gran fenómeno existente respecto a la carrera son aquellas que se celebran de forma popular, como medio de práctica libre lejos del profesionalismo y la práctica federada. Llopis & Llopis (2006) indican que en los últimos años, el número de participantes y de carreras de resistencia que se organizan bajo este formato ha aumentado drásticamente.
La elección de la carrera como medio de manifestación deportiva puede deberse a que se trata de una modalidad deportiva neutra, desde el punto de vista del género (Salguero & Martos, 2011). Se trata de una modalidad muy accesible para la mayor parte de las personas que pretendan realizar actividad física ya que únicamente es necesario disponer de unas zapatillas adecuadas y ropa deportiva cómoda como coste para poder realizar esta actividad.
Las manifestaciones deportivas de carácter popular se están extendiendo enormemente a nivel mundial no solamente en lo que a carreras se refiere sino también otras disciplinas deportivas como pueden las travesías a nado o las marchas ciclo-turistas, así como la combinación de todas, el triatlón, independiente de la clase social que sea. Estas competiciones suelen llevarse a cabo en entornos urbanos por las principales calles de la localidad donde se organice, convirtiéndose en muchos casos en auténticas fiestas deportivas (Salguero & Martos, 2011).
Este boom popular viene marcado por la etapa de crisis económica junto con una mayor concienciación de los beneficios de la práctica de la actividad físico-deportiva tiene sobre el organismo ha hecho que las personas con el objetivo de ahorrar costes se ha lanzado a la práctica libre y saludable por el simple hecho de poder superarse a ellos mismos sin compararse con los demás como ocurre en el mundo competitivo lo que provoca que cada vez quien asumir un mayor reto enfocando sus objetivos a las carreras de resistencia de larga distancia.
Cauas (2008) indica que entre los múltiples beneficios físicos que presenta la carrera se encuentran el incremento funcional del sistema respiratorio, la mejora de la calidad ósea, el refuerzo y entrenamiento de la contractibilidad miocárdica, aumento de la fuerza muscular y mejor conservación de las articulaciones.
A nivel psicológico Buceta, López, Pérez-Llantada, Vallejo & Del Pino (2002) mencionan que el caso de los corredores populares tanto la estrategia asociativa como disociativa pueden ser pertinentes para el objetivo que tenga el corredor y el reto que quiera asumir para su superación.
La carrera también provoca la liberación de endorfinas que producen mejoras en el estado de ánimo y disminuyen el dolor provocando una relajación placentera que causando una relajación y tranquilidad mental. Estas sensaciones permiten que los sujetos observen rápidos progresos debido a la poca dificultad que la práctica de la carrera conlleva aumentando así su nivel volitivo y motivacional mejorando la capacidad y desarrollo personal (Cauas, 2008).
Bibliografía
Buceta, J., López, A., Pérez-Llantada, M., Vallejo, M. & Del Pino, M. (2002). Intervención psicológica con corredores de maratón: características y valoración del programa aplicado en el Maratón de Madrid. Revista de Psicología del Deporte, 1(11), 83-109.
Cauas, R. (2008). El boom del running en Chile, desde una perspectiva psicológica. Lecturas, Educación Física y Deportes, Revista Digital. Nº 121. http://www.efdeportes.com/efd121/el-boom-del-running-en-chile-desde-una-perspectiva-psicologica.htm
Llopis D. & Llopis. R. (2006). Razones para participar en carreras de resistencia. Un estudio con corredores aficionados. Cultura, Ciencia y Deporte, 4(2), 33-40.
Rodríguez López, J. (2008). Historia del Deporte. Barcelona: Inde.
Salguero, A. & Martos, P. (2011). Desigualdad de género en competiciones populares de fondo. Apunts. Educación Física y Deportes, 103(1), 91-100.
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 211 | Buenos Aires,
Diciembre de 2015 |