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Los efectos de los juegos motores cooperativos 

en el alumnado de Educación Física

The effects of motor cooperative games on Physical Education students

 

Graduado en Educación Primaria Mención de

Educación Física por la Universidad de Murcia

(España)

Manuel Martínez Martínez

manuel_martinezmartinez@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo de esta experiencia educativa es, mediante la realización de tres actividades puntuales, observar los efectos y características de los juegos motores cooperativos en el alumnado de 4º curso de Educación Primaria en el área de Educación Física. La metodología utilizada para llevar a cabo estas actividades puntuales fue el aprendizaje cooperativo, donde los alumnos trabajan conjuntamente en pos de un objetivo común. Las conclusiones obtenidas han puesto de manifiesto las aportaciones positivas de los juegos cooperativos sobre el alumnado, siendo los mismos un medio educativo que debe aparecer con preponderancia en las programaciones docentes. Así, la participación activa, los valores prosociales -solidaridad, empatía, tolerancia, respeto, etc.- y la inclusión son características que desarrollan los alumnos al interactuar en situaciones motrices cooperativas y por esto la importancia de la práctica de los mismos ya que extrapolarán lo aprendido a su día a día en la sociedad.

          Palabras clave: Juegos cooperativos. Aprendizaje cooperativo. Inclusión. Valores prosociales. Participación activa.

 

Abstract

          The main purpose of educational experience is to explore the effects and features that cooperative motor games have on Primary Education Year 4 students in the Physical Education field by carrying out three specific activities. The methodology used to put into practice the activities was the one known as cooperative learning, a methodology in which the students work together to reach a common goal. The main conclusions drawn showed the benefits that cooperative games have on the students, reassuring that they should be present, without any doubt, in teaching programmes. Thus, active participation, pro-social values -solidarity, empathy, tolerance, respect, etc.- and social inclusion are developed by the students when interacting in cooperative motor situations. Bearing this in mind, cooperative games practice is very important for Primary Education children since they will be able to extrapolate everything they learn to their daily lives in society.

          Keywords: Cooperative games. Cooperative learning. Inclusion. Pro-social values. Active participation.

 

Recepción: 31/10/2015 - Aceptación: 04/12/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 211, Diciembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

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1.     Introducción

    El juego es una actividad que se realiza de forma voluntaria en un espacio y tiempo, siguiendo una regla que al principio se acepta de forma libre y que pasa a ser obligatoria cuando se asume, a su vez va acompañada de emociones como la alegría (Huizinga, citado en Navarro, 2002). A pesar de la existencia de esta definición, el juego no tiene una generalizada encontrando en el mismo diversas clasificaciones (Navarro, 2002). Por otro lado, encontramos el aprendizaje cooperativo cuya presencia en la escuela debe ser innegable. Cuando hablamos de aprendizaje cooperativo, nos referimos a aquel en el que dos o más alumnos trabajan juntos para conseguir un objetivo compartido (Johnson & Johnson, citado en Johnson, Johnson & Stanne, 2000), es decir, este solamente se puede alcanzar cuando cada uno de los miembros del grupo consiguen alcanzar el suyo propio (Deutsch, citado en Johnson, Johnson & Stanne, 2000).

    En las últimas décadas, la metodología del aprendizaje cooperativo ha sido utilizada ampliamente en ámbitos educativos tanto formales como informales y en todas las áreas de conocimiento (Johnson, Johnson & Stanne, 2000). Así pues, en el área de Educación Física podemos encontrar juegos en los que utilizar esta metodología; los llamados juegos cooperativos.

    La presencia que este tipo de juegos tiene en la escuela es escasa a pesar de los valores y competencias que desde estos se fomentan, valores y competencias que determinarán el carácter y actuaciones venideras de los alumnos en la sociedad, siendo esta la causa principal que hace que los juegos cooperativos tengan una gran importancia y relevancia dentro de la programación del área de Educación Física en Educación Primaria. Sin embargo, el hecho de que las actividades de cooperación tengan un enorme valor educativo es, en sí mismo, positivo; pero no significa que otras actividades ludomotrices estén exentas de posibilidades como contexto pedagógico. Una buena programación en el área de Educación Física será aquella que haga que los alumnos experimenten e interaccionen con todos los diferentes tipos de juegos.

    Siguiendo en la misma línea, a continuación, se mencionan los pensamientos que diferentes autores tienen sobre las características de los juegos cooperativos en las clases de Educación Física.

    Según Orlick (1995), la idea que intentan transmitir los juegos cooperativos es simple; jugar con alguien es mejor que oponerse a alguien. Los participantes buscan la cooperación en pos de un objetivo común en vez de la oposición para alcanzar metas opuestas. Tal como muestran sus estudios, los niños que participan en los juegos cooperativos mejoran su actitud cooperativa tanto en juegos reglados y juegos libres como en la convivencia en el aula. Además, la lógica interna de estos juegos fomenta la creatividad y la autonomía pues no hay reglas inflexibles dentro de una atmósfera cooperativa. Orlick (1995) afirma que el juego cooperativo proporciona una serie de posibilidades que ayudan a los participantes de los mismos a desarrollar la cooperación.

    Por otro lado, Crévier y Berubé (citado en Cilla & Omeñaca, 2007) establecen que estos juegos tienen una serie de características definitorias: la participación de los jugadores, de acuerdo a sus características, para la mejora de todos y con un sentido lúdico; posibilidad de intercambio de roles y de no ser eliminado; la supresión de la agresividad. Teniendo en cuenta esta aportación, se entiende que con experiencias en estos juegos los alumnos pueden desarrollar valores como la solidaridad o el respeto y, a su vez, se favorece la inclusión de los mismos.

    Según Agüero (2013), los juegos cooperativos buscan fomentar las relaciones humanas de manera positiva para conseguir un desarrollo integral de las personas que, a su vez, conlleva a una mejor integración de las mismas dentro de la sociedad. Así, se puede entender el juego como una mini-sociedad donde los participantes experimentan e interaccionan. En el juego, además, se ven reflejadas características propias de esta sociedad y, por tanto, se producen relaciones humanas como en la realidad. Esto deriva en que los alumnos se forman en valores tales como la solidaridad, el respeto y la cooperación al involucrarse en procesos y vivencias propias de la vida cotidiana. Este autor entiende que la cooperación en este tipo de juegos tiene como objetivo alcanzar metas comunes a través de la empatía, la solidaridad, responsabilidad grupal y dejando de lado las preferencias individuales. De esta forma conseguimos que se piense más en el otro.

    Ruiz (2008) en su trabajo habla del carácter lúdico del juego cooperativo, el cual hace que los participantes disfruten de la situación motriz y cuya finalidad no es oponerse a otro para superarlos, sino que se trata de que cada uno tenga una responsabilidad individual que favorezca la grupal y alcancen entre todos una meta común. Además, este autor destaca que los juegos cooperativos son muy útiles en las clases de Educación Física en Educación Primaria debido al carácter inclusivo de los mismos, permitiendo a los alumnos una participación activa para la mejora de sus capacidades y que puedan alcanzar un aprendizaje afectivo, motor, cognitivo y social.

    En la actualidad, desde la sociedad y, especialmente, desde la escuela se está constantemente haciendo hincapié en la necesidad de que los alumnos aprendan a desarrollar competencias que les permitan desenvolverse con normalidad en la vida cotidiana (Goudas & Magotsiou, 2009). Una de estas competencias es la social y cívica. Esta competencia se puede trabajar desde las diferentes áreas de conocimiento pero encontramos en la asignatura de Educación Física un lugar perfecto para su desarrollo, pues los alumnos están en constante interacción con sus compañeros y con el profesor (Grineski y Tjeerdsma, citados en Goudas & Magotsiou, 2009). Algunos autores que centraron sus estudios en los efectos del aprendizaje cooperativo concluyeron en lo siguiente; los resultados de Polvi & Telama (citado en Goudas & Magotsiou, 2009) mostraron que los alumnos mejoraron su tendencia de ayuda y preocupación por los demás; Orlick (citado en Goudas & Magotsiou, 2009) comprobó que los juegos cooperativos aumentan la tendencia a compartir de los niños; Dyson (citado en Goudas & Magotsiou, 2009) relató cómo los participantes en su estudio mostraron un aumento en la interacción con sus iguales, mejoraron su sentido de la responsabilidad y de preocupación por sus compañeros.

    En la presente experiencia he llevado a cabo tres actividades puntuales, las cuales realicé en mi periodo de prácticas en el cuarto año del Grado de Educación Primaria en la mención de Educación Física. Las actividades puntuales estarán focalizadas en las experiencias y aprendizajes a través de los juegos motores cooperativos. Las actividades fueron implementadas en 4º curso de Educación Primaria.

    El objetivo es conocer los efectos que los juegos cooperativos tienen en los alumnos de Educación Primaria cursando la asignatura de Educación Física.

    Con la realización de estas actividades puntuales se intentará reflexionar sobre las aportaciones de este tipo de juegos motores y cómo deben estar más presentes en las programaciones docentes del área de Educación Física, ya que las interacciones y experiencias en estos juegos les sirven al alumnado para:

    Tras haber hecho una revisión de las opiniones que diferentes autores del campo de la Educación Física tienen sobre los juegos cooperativos, la elección de las actividades que más adelante se explicarán detalladamente vienen dadas por los siguientes motivos; (i) mi interés hacia este tipo de juegos, (ii) las ventajas que los juegos de naturaleza cooperativa tienen, (iii) la necesidad de cambiar la concepción de los mismos en la escuela, (iv) la escasa atención que, como veremos en el siguiente apartado, se le da desde la legislación educativa a este tipo de juegos.

2.     Desarrollo

2.1.     Contexto

    Estas actividades se llevaron a cabo en un centro público situado en la ciudad de Murcia en el año académico 2014/2015. El colegio está situado en el barrio de San Antón, muy próximo a la principal zona comercial de la ciudad. Este barrio se distingue por la mezcla de viviendas “antiguas” -50/60 años- con las actuales -10/20 años-. El nivel socioeconómico de los alumnos matriculados es medio, generalmente los padres y madres son funcionarios, pequeños empresarios y/o asalariados de la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, la situación económica actual dificulta el poder adquisitivo y el estado de bienestar de las familias.

    En los últimos años, el colegio ha visto considerablemente aumentado su alumnado con hijos de familias inmigrantes que aumentan el nivel de heterogeneidad en el aula, y en algunos casos precisan atención de carácter compensador, por las dificultades que manifiestan.

2.2.     Participantes

    Veinticuatro alumnos de 4º de Educación Primaria -once niños y trece niñas- participaron en las actividades. Entre estos, encontramos cuatro alumnos de origen inmigrante con nacionalidades china, ucraniana, colombiana y ecuatoriana, siendo la tasa de inmigración de esta clase del 16,7%. Además, en esta clase hay un alumno con trastorno del espectro autista. Este presenta dificultades específicas en alguna de las áreas instrumentales, sin embargo, no necesita de ningún tipo de adaptación curricular significativa en la asignatura de Educación Física, pues se integra de manera adecuada.

    Las sesiones de Educación Física se suelen desarrollar en el pabellón del colegio. La metodología que el profesor que imparte clase a este grupo utiliza es tradicional, emplea como técnica la instrucción directa; el profesor emite una información y los alumnos la reproducen. Asimismo, la mayoría de juegos son de oposición y destaca la competición. Algunos deportes que se practican en las clases -como el fútbol- son de cooperación-oposición pero al ser su red de marca antagónica -las acciones motrices que llevan a la victoria son de oposición- y, como en la cultura de los alumnos la competición y la individualización están muy arraigadas, no se dan situaciones motrices cooperativas reales.

    Se van a realizar tres actividades puntuales, con diferentes juegos, que tratan de trabajar las características de los juegos cooperativos con el alumnado. Asimismo, estas actividades tendrán un aumento progresivo de la complejidad para ver cómo evoluciona el alumno en los diferentes juegos.

2.3.     Metodología

    El aprendizaje cooperativo es aquel que tiene una metodología grupal, es decir, se trabaja en grupos pequeños, heterogéneos en los que los alumnos trabajan conjuntamente de forma que mejoran su aprendizaje y se enriquecen del resto del grupo. Para que se produzca el aprendizaje cooperativo, se deben recoger las siguientes características; (i) metas conjuntas, (ii) interacción a tiempo real, (iii) toma de responsabilidades por parte de todos los miembros del grupo -si falla una de las partes no se podrá alcanzar esa meta-, (iv) desarrollo de habilidades inter e intrapersonales y de trabajo en equipo, (v) reflexión sobre las conductas que se dan durante la actividad para identificar cuáles son positivas y cuáles negativas (Callado, Aranda & Pastor, 2014).

    La mayoría de los estudios del aprendizaje cooperativo que se han centrado en la Educación Física se han orientado en hacer una comparación de la efectividad que el aprendizaje cooperativo tiene sobre otras metodologías. No obstante, existen pocos estudios dedicados a conocer cómo los maestros de Educación Física ponen en práctica esta metodología (Callado, Aranda & Pastor, 2014).

    Por lo comentado anteriormente, considero que el aprendizaje cooperativo es la metodología ideal para llevar a cabo las tres actividades puntuales.

2.4.     Actividades

    Como ya he dicho anteriormente, se han llevado a cabo tres actividades puntuales con diferentes juegos siguiendo la metodología comentada previamente -aprendizaje cooperativo-. Asimismo, se comenzará con una primera sesión con juegos motores cooperativos sencillos, para después introducir la competición y la oposición, priorizando las acciones motoras cooperativas para los objetivos del juego.

    También durante las sesiones anteriores a la realización de mis actividades, para evaluar si los niños tienen los conocimientos necesarios, he observado cómo interactuaban entre ellos en los diferentes juegos. Además, he realizado preguntas al inicio de la actividad puntual que me han permitido conocer los conocimientos previos de los alumnos acerca de los juegos motores cooperativos.

Actividad 1

Objetivo general

  • Poner en práctica juegos cooperativos sencillos. Hacer a los alumnos reflexionar sobre las diferencias de estos juegos y los que están acostumbrados normalmente.

Objetivos concretos de esta actividad

  • Favorecer la inclusión del alumnado.

  • Fomentar la participación activa y los valores prosociales.

  • Desarrollar la creatividad y autonomía de los alumnos.

  • Conocer y respetar las reglas y normas básicas de los diversos juegos.

Contenidos

  • Conocimiento de los juegos cooperativos.

  • Respeto por los que participan en el juego y por las normas del mismo.

Secuenciación

Juego 1

  • Nombre. El enredo.

  • Duración. 5’ - 10’

  • Material necesario. Ninguno.

  • Agrupamiento. Equipos de 12 alumnos aproximadamente como se observa en la Figura 1.

  • Desarrollo. Los equipos se colocan sentados en una misma zona y se agarran de la mano de forma aleatoria, de forma que se genere “un enredo” pero sin poder darle la mano a los compañeros que tienen al lado. Una vez que todos se han agarrado, los alumnos intentan deshacer el enredo sin soltarse de las manos.

Figura 1. Representación gráfica del juego El enredo

Juego 2

  • Nombre. Pompas de jabón.

  • Duración. 5’ - 10’

  • Material necesario. Globos.

  • Agrupamiento. Gran grupo como se observa en la Figura 2.

  • Desarrollo. Se les da a los niños un globo hinchado. Uno de ellos lo lanza al aire y, a partir de ahí, el resto de alumnos debe intentar que el globo no toque el suelo. Para ello, el globo no se puede agarrar. El niño que ha lanzado el globo no puede volver a tocarlo hasta que otro niño lo haya hecho. Se irán introduciendo cada vez más globos para aumentar la complejidad del juego. El juego acaba cuando uno de los globos toca el suelo.

Figura 2. Representación gráfica del juego Pompas de jabón

Juego 3

  • Nombre. Pasar por el aro.

  • Duración. 5’ - 10’

  • Material necesario. Aros.

  • Agrupamiento. Gran grupo como se observa en la Figura 3.

  • Desarrollo. El profesor propone un desafío a la clase; completar una serie de niveles en los que se va aumentando la complejidad. En el primer nivel, un niño debe pasar por un aro sin tocarlo y sin rozar el suelo, para ello necesitará la ayuda de sus compañeros. Este alumno no podrá ser transportado en los siguientes niveles. En el nivel dos, se añadirá un aro más que estará a otra altura, y esto se repetirá sucesivamente. Los alumnos deben, entre todos, pensar sus estrategias para ver qué compañeros transportan y el orden en el que van a ser transportados.

Figura 3. Representación gráfica del juego Pasar por el aro

Reflexión final

    Tras la realización de los juegos explicados anteriormente, el maestro reúne a los alumnos en el centro de la pista para llevar un pequeño debate. En ella, mantendrá una conversación con los alumnos que les haga reflexionar sobre las actividades que han hecho durante la sesión. El objetivo es que los alumnos vean las diferencias entre los juegos a los que están acostumbrados y los juegos cooperativos, relativamente nuevos para ellos. El profesor guiará la conversación y reflexión a través de preguntas como las siguientes; (i) ¿Habéis jugado alguna vez a estos juegos?, (ii) ¿Os habéis sentido apartados mientras jugabais?, (iii) ¿Por qué no?, (iv) ¿Qué es lo que más os ha gustado de estos juegos?, (v) ¿Qué papel tiene cada uno en el equipo?, etc. Tras la formulación de estas preguntas, los alumnos se han ido encaminando a la respuesta que el maestro quería buscar para dar paso a la explicación de los juegos cooperativos. Por último, completan la ficha de evaluación de los juegos realizados.

Actividad 2

Objetivo general

  • Seguir trabajando en los juegos cooperativos y mostrar sus características al alumnado mediante diferentes juegos motores.

Objetivos concretos de esta actividad

  • Favorecer la inclusión del alumnado.

  • Fomentar la participación activa y los valores prosociales.

  • Desarrollar la creatividad y autonomía de los alumnos.

  • Mostrar la competición en los juegos cooperativos.

  • Conocer y respetar las reglas y normas básicas de los diversos juegos.

Contenidos

  • Conocimiento de los juegos cooperativos.

  • Respeto por los que participan en el juego y por las normas del mismo.

Secuenciación

Juego 1

  • Nombre. La cadena.

  • Duración. 5’ -10’

  • Material necesario. Ninguno.

  • Agrupamiento. La clase se agrupa en dos equipos como se observa en la Figura 4.

  • Desarrollo. Los dos equipos se disponen en la línea de salida. La línea de meta la fija el profesor. A la señal de inicio, sale el primer jugador de cada grupo; cuando este llegue a la línea que marca la meta, vuelve y se coge de la mano con el segundo. A continuación, realizan el recorrido estos dos, cogen al tercero y así sucesivamente. Gana el equipo que vuelva a la línea de inicio habiendo hecho el recorrido todos sus integrantes.

Figura 4. Representación gráfica del juego La cadena

Juego 2

  • Nombre. La cuerda extensible.

  • Duración. 5’ - 10’

  • Material necesario. Conos.

  • Agrupamiento. Equipos de cinco alumnos como se observa en la Figura 5.

  • Desarrollo. Los equipos se colocan distribuidos por el espacio tras una línea. Todos ellos se agarran de la mano. El objetivo del juego es colocar el cono lo más lejos posible de su posición. Las reglas del juego para alcanzar el objetivo son: no pisar la línea ni el espacio más allá de ella; no se puede lanzar el cono, es decir, se debe dejar con la mano lo más lejos posible; no se puede empujar o transportar con ningún material.

Figura 5. Representación gráfica del juego La cuerda extensible

Juego 3

  • Nombre. El sillón del rey o reina.

  • Duración. 5’ - 10’

  • Material necesario. Ninguno.

  • Agrupamiento. Equipos de cinco alumnos como se observa en la Figura 6.

  • Desarrollo. Los equipos se colocan distribuidos por el espacio tras una línea. Tres de los componentes del grupo se encargan de llevar sentado en brazos a otro de los compañeros, en este caso el rey o la reina. El quinto componente del grupo irá alrededor para asegurar que el rey o reina no se cae del trono. Gana el equipo que antes llegue a la línea de meta habiendo pasado todos los integrantes por el rol de rey o reina.

Figura 6. Representación gráfica del juego El sillón del rey o la reina

Reflexión final

    Tras la realización de los juegos explicados anteriormente por los alumnos, se realiza una pequeña reflexión para saber lo que piensan, sus sentimientos o emociones a lo largo del mismo, si cambiarían algo, etc. Asimismo, se les preguntará si han notado algo diferente con los juegos de la actividad puntual 1, ya que en estos se ha introducido la competición y si la introducción de la competición les ha generado alguna sensación. Para finalizar, completan la ficha de evaluación de los juegos realizados.

Actividad 3

Objetivo general

  • Trabajar los juegos cooperativos y mostrar sus características al alumnado mediante diferentes juegos motores.

Objetivos concretos de esta actividad

  • Favorecer la inclusión del alumnado.

  • Fomentar la participación activa y los valores prosociales.

  • Desarrollar la creatividad y autonomía de los alumnos.

  • Mostrar la competición en los juegos cooperativos.

  • Conocer y respetar las reglas y normas básicas de los diversos juegos.

Contenidos

  • Conocimiento de los juegos cooperativos.

  • Respeto por los que participan en el juego y por las normas del mismo.

Secuenciación

Juego 1

  • Nombre. El gusano.

  • Duración. 5’ – 10’

  • Material necesario. 4 balones.

  • Agrupamiento. La clase se agrupa en tres equipos como se observa en la Figura 7.

  • Desarrollo. Cada equipo se dispondrá en una fila y cada fila tendrá un balón. El objetivo es llegar al otro extremo del campo. Para ello el profesor dará las pautas a seguir: el último de la fila pasa el balón al que tiene delante por encima de la cabeza, éste al siguiente y así sucesivamente. Una vez que pasa el balón corre para ponerse en primer lugar. Gana el equipo que antes llegue a la línea de meta desplazándose de esta forma.

Figura 7. Representación gráfica del juego El gusano

Juego 2

  • Nombre. Los diez pases.

  • Duración. 5’ - 10’

  • Material necesario. Un balón.

  • Agrupamiento. Dos equipos como se observa en la Figura 8.

  • Desarrollo. Se divide a la clase en dos grupos, que se diferenciarán porque unos llevarán petos y otros no. Se indica que el equipo que consiga 10 pases con el balón ganará 1 punto, sin poder lanzar a quien te ha pasado el balón. Al cambiar la posesión, se reinicia la cuenta de los 10 pases desde 0.

Figura 8. Representación gráfica del juego Los diez pases

    Variante. Se delimita un espacio cuadrado, de manera que solamente son válidos los pases que se realizan cruzando la línea de este cuadrado, es decir, de dentro a fuera o de fuera hacia dentro. El equipo que llegue a diez gana. Asimismo, con el fin de evitar los bloqueos y presiones que todavía son frecuentes, se añade la posibilidad de que el jugador en posesión del balón pueda estirar la mano con la que no sujeta el balón y si toca a un jugador del equipo contrario gana un punto.

  • Duración. 5’ - 10’

  • Material necesario. Un balón.

  • Agrupamiento. Dos equipos como se observa en la Figura 9.

Figura 9. Representación gráfica de la variante del juego Los diez pases

Reflexión final

    Una vez realizados los juegos se lleva a cabo un pequeño debate. Durante el mismo, se intenta que expresen sus emociones mientras jugaban, si ven diferencias con los demás juegos, si creen que son más divertidos que los juegos de oposición o si cambiarían algo de su estructura. Además, completan la ficha de evaluación de los juegos realizados.

2.5.     Evaluación

    En lo que a la consecución de los objetivos respecta, en las actividades puntuales explicadas anteriormente se espera que el aprendizaje que los alumnos adquieran sea práctico en su mayoría. Con el fin de conseguir esto, la evaluación más adecuada será a través de la observación directa, así como las conversaciones entabladas con el grupo clase.

    Se han ido registrando anécdotas sobre aspectos tales como la participación y el nivel de implicación de los alumnos que servirán también para evaluarlos. Se utilizará una ficha de recogida de datos para plasmar el grado de consecución que los alumnos han conseguido de los objetivos tanto generales como específicos en las distintas actividades puntuales. Por otro lado, al final de cada actividad puntual se realizará una evaluación de la misma por parte de cada alumno que servirá para la obtención de datos y conocer los efectos que los juegos motores cooperativos tienen en el alumnado.

3.     Conclusión

    Las tres actividades puntuales llevadas a cabo buscan trabajar en el alumnado las características de los juegos cooperativos en el área de Educación Física en Educación Primaria. El objetivo general planteado en las actividades puntuales creo que se ha conseguido, pues los alumnos conocen las características de los juegos cooperativos y saben distinguirlos de los demás tipos de juegos. A su vez, se han trabajado y adquirido los objetivos específicos de la actividad como fomentar la creatividad, participación activa y valores sociales. Por otro lado, en menor medida se han desarrollado la creatividad y autonomía, esto es debido a que están acostumbrados a estilos tradicionales de enseñanza, donde el alumno repite el modelo que el docente le propone.

    Además, los propios alumnos realizaron al final de cada actividad puntual una evaluación de la misma que serviría para la obtención de datos y para conocer las opiniones y satisfacción de los mismos. Esto ha servido para corroborar lo observado durante la realización, y es que los niños han disfrutado de otro tipo de juegos donde la red de marca es cooperativa. Reduciendo, conductas disruptivas entre ellos y favoreciendo la inclusión, pues todos tienen que participar para alcanzar el objetivo.

    Asimismo, los juegos cooperativos llevados a cabo no necesitan material o el material utilizado es escaso (una pelota o un cono), por tanto son juegos que se pueden llevar a cabo en cualquier espacio y donde el tiempo para la preparación de las actividades es mínimo. Se ha podido observar que lo que los juegos realizados en las actividades puntuales ponen de manifiesto, independientemente de la complejidad de los mismos, es que la interacción motriz que se da en el alumnado favorece la participación activa y la inclusión. Además, favorecen el desarrollo integral de los alumnos -motor, afectivo, cognitivo y social- debido a las interacciones que se dan en los mismos al perseguir un objetivo común.

    El docente de Educación Física debe intentar comprender la lógica interna de los juegos, así como sus diferentes clasificaciones. Esto se debe a que el juego es un medio esencial para contribuir al desarrollo y formación de nuestros alumnos a través de un proceso lúdico. Por tanto, dependiendo de las características del alumnado y de los objetivos que queramos conseguir, se podrá utilizar un tipo de juego u otro.

    Para finalizar, creo que con esta experiencia se puede observar que los juegos cooperativos son una herramienta útil e importante como medio educativo, pues las situaciones motrices que se deben dar en el área de Educación Física son aquellas que van a transmitir a los alumnos la forma de integrarse en la sociedad de manera adecuada, englobando a todos los alumnos sin distinciones y favoreciendo su inclusión. Sin embargo, aunque los juegos cooperativos son un importante medio educativo para el desarrollo integral, los alumnos deberán conocer todos los tipos de comunicación motriz, ya que para poder formar parte del día a día de la sociedad, por ejemplo, tendrán que superar situaciones donde dependerán únicamente de sus habilidades y experiencias para resolverlas de manera satisfactoria.

Bibliografía

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