efdeportes.com

El tratamiento de las habilidades para el 

desempeño táctico de los judokas pioneriles

The treatment of the abilities for tactic acting of school judokas

 

Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Villa Clara

(Cuba)

MSc. Jorge Abundio González Pascual

Dr. C. Luis Ángel García Vázquez

Dr. C. Odalys Chou Rivero

jorgegp@vcl.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente estudio emerge a partir de la problemática que existe en la preparación de los judokas de la categoría pioneril 11-12 años, relacionada con el tratamiento de las habilidades para su desempeño táctico, donde los hallazgos en el proceso de investigación apuntan a la necesidad de adecuar ese desempeño a la actividad competitiva, según las exigencias de los combates. Para el desarrollo de la investigación se han empleado métodos del nivel teórico, empírico y matemáticos estadísticos, los cuales han conducido a que se obtenga como resultado un proceder metodológico dirigido al tratamiento de las habilidades para el desempeño táctico de esos judokas, en la actividad competitiva.

          Palabras clave: Habilidades. Desempeño táctico. Judokas pioneriles.

 

Abstract

          The present study emerges starting from the problem that exists in the preparation of the judokas of the category 11-12 years old, related with the treatment of the abilities for their tactic acting, where the discoveries in the process of investigation aim the necessity to adapt that acting to the competitive activity, according to the demands of the combats. For the development of the investigation have been used methods of the theoretical, empirical and statistical mathematicians level, which of them have driven to obtain as result methodological proceed directed to the treatment of the abilities for the tactic acting of those judokas, in the competitive activity.

          Keywords: Abilities. Tactic acting. School judokas.

 

Recepción: 26/07/2015 - Aceptación: 20/11/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 211, Diciembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    El ajuste permanente en el reglamento competitivo del Judo, le ha permitido mantenerse entre los deportes de espectacularidad y aceptación por el público, lo cual reclama del profesor deportivo adoptar nuevas formas de entrenamiento que se contextualicen con esas exigencias actuales.

    Los ajustes del entrenamiento deportivo a las nuevas demandas del Judo, han provocado cambios que inciden en el accionar táctico de los judokas en la actividad competitiva. Ante estas modificaciones, el Judo transforma el carácter defensivo impregnado por Kano en 1882, por combates de carácter ofensivo, como lo exige el reglamento moderno, sin embargo, el proceso actual de la enseñanza de este deporte de combate, continúa sustentado en los métodos tradicionales, que operan sobre la base del modelo técnico-táctico con métodos reproductivos, limitan el carácter creativo del judoka y con ello su accionar táctico.

    En estudios realizados buscando un acercamiento del entrenamiento deportivo a la actividad competitiva, se destacan los trabajos realizados por García (1987-1988), el cual ofrece una alternativa metodológica en la que se aborda la preparación táctica mediante la enseñanza de los juegos, desde el propio inicio de la formación del judoka y Gorostiaga (1988) quien estima una forma indirecta para determinar el gasto energético durante los combates de Judo, a través del análisis del reparto de los tiempos de trabajo y descanso.

    Castarlenas y Planas (1997) utilizan el conocimiento de los gastos energéticos producido en las acciones de los combates para proponer ejercicios, con el fin de contribuir al desarrollo de las capacidades físicas especiales de los judokas y Terry (2000) propone ejercicios de carácter táctico, creados a partir de situaciones que se le presentan a los judokas en los combates.

    Asimismo, otros autores hacen referencia a metodologías para la enseñanza del Judo, partiendo del accionar competitivo sobre la base de imitaciones de situaciones presentadas en los combates.

    Como resultado de estos estudios, los entrenamientos deportivos se han ido acercando cada vez más a las condiciones que exige la actividad competitiva, pero aun persisten dudas en cómo enseñar para que el judoka responda de forma adecuada ante estímulos provocados por el contrario en un escenario de incertidumbre y oposición.

    El judoka en su formación se enfrenta con la disyuntiva de un entrenamiento deportivo que se sustenta en un modelo técnico-táctico, con un profundo arraigo en los métodos tradicionales y un conocimiento expresado por la ciencia de la Cultura Física y el Deporte, que ha identificado al Judo como un deporte eminentemente táctico, donde las habilidades que se demuestran están dotadas de un nivel de creatividad e interpretación para ejecutarlas bajo las condiciones cambiantes que el judoka contrario impone.

    Sin embargo, el judoka pioneril que asiste a los Combinados Deportivos manifiesta carencias en el desarrollo de las habilidades especiales y con ello en el accionar táctico competitivo, por eso, a partir de esa contradicción existente se determina el problema científico de cómo contribuir al tratamiento de las habilidades para el desempeño táctico de los judokas pioneriles que, en este caso particular, asisten al Combinado Deportivo «Mártires de Barbados», sito en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara.

    Para realizar la investigación se declara como objeto de estudio la preparación táctica de los judokas pioneriles del Combinado Deportivo citado; se traza como objetivo general, proporcionar un proceder metodológico dirigido al tratamiento de las habilidades para el desempeño táctico de esos judokas pioneriles en la actividad competitiva.

    Para la ejecución del proceso investigativo se trazan como objetivos específicos:

    La población para el presente estudio ha estado integrada por 25 judokas del equipo masculino de Judo de la categoría pioneril (11-12 años) que asisten al Combinado Deportivo “Mártires de Barbados”, tomando como muestra a 19 judokas.

    Para determinar las habilidades específicas del Judo, al igual que la táctica, es fundamental esclarecer algunos conceptos aportados por diferentes autores entre los que se destacan, en la definición de habilidad a Savin (1979), quien considera que la habilidad es la capacidad del hombre para realizar operación (actividad) sobre la base de la experiencia acumulada.

    De acuerdo a lo planteado por Brito (1987), las habilidades constituyen el dominio de acciones (psíquicas y prácticas) que permiten una regulación racional de la actividad con ayuda de los conocimientos y hábitos que el sujeto posee. Concepto que es asumido por los autores del presente trabajo.

    Para Talizina (1988) la habilidad es un sistema de acciones que incluye o contiene un conocimiento.

    Larovere (1990), denomina habilidad al conjunto de acciones motrices que realiza el hombre en cualquier actividad; para este autor existen habilidades generales y específicas. Las generales se refieren a las comunes de todos los individuos. Las específicas, abarcan todas las que pertenecen a aquellos deportes de estructura compleja, como el Judo, cuya esencia es la integración de más de una de las habilidades básicas para formar otras más complejas.

    Según Fung (1996) las habilidades son los componentes automatizados de la actividad consciente del hombre, elaborados durante el proceso de su realización.

    Dentro de las habilidades especializadas más comunes en el Judo y que forman parte de su preparación inicial, Renán (2007) en su presupuesto teórico de la iniciación deportiva en el Judo las cita como: agarrar, halar, empujar, girar sobre apoyos, agacharse, trasladarse, desplazarse en bipedestación, desplazarse decúbito supino, decúbito prono, cargar y caer.

    La habilidad integradora de combatir en el Judo se ajusta a las tareas de carácter táctico que asume el judoka en su modo de actuar durante la actividad competitiva, con el pleno conocimiento de las situaciones de incertidumbre que genera el enfrentamiento deportivo.

    Por esta razón, científicos del mundo centran su atención en la satisfacción de la necesidad de conocimientos sobre la preparación táctica.

    Acerca de ello existen criterios de autores que relacionan la táctica con la conducción de la actividad competitiva (Matveev, 1983; Ozolin, 1970; Arkayev, 1980).

    En tal sentido, Weineck (1988) coincide en que la táctica es el comportamiento racional para enfrentar al adversario. Como se aprecia, este autor tiene puntos de coincidencia con los anteriormente citados, pues en todos los casos se considera la táctica como la forma de resolver las situaciones que se manifiestan cuando existen enfrentamientos ante un adversario.

    Como se ha explicado con antelación, la muestra para este estudio está conformada por 19 judokas masculinos de la categoría pioneril 11-12 años; se ha utilizado para diagnosticar la situación real acerca del comportamiento de las habilidades en el desempeño táctico de estos judokas pioneriles y se han seleccionado a partir de los criterios siguientes:

    La observación a doce unidades de entrenamiento, ha permitido conocer el trabajo que realizan los profesores deportivos para desarrollar habilidades en los judokas. Con este fin se observan los 54 combates realizados en las competencias municipal y provincial, con el consentimiento de 3 profesores de Judo del municipio de Santa Clara, los cuales se han elegido por el grado en Judo y la experiencia de trabajo en la categoría objeto de estudio.

    La información que se obtiene es procesada a través del software estadístico SPSS para Windows, lo que ha facilitado valorar el sondeo de opiniones de los profesores encuestados acerca de las habilidades a desarrollar en el judoka pioneril, así como las observaciones realizadas a la actividad competitiva.

    Se conoce que las habilidades deportivas se forman y se desarrollan por la vía de la ejercitación, mediante el entrenamiento continuo, y se convierten en modos de actuación táctica que dan solución a tareas prácticas. Las habilidades por lo general no aparecen aisladas, sino integradas en un sistema.

    Para el proceso de elaboración del proceder metodológico dirigido al tratamiento de las habilidades para el desempeño táctico de los judokas pioneriles, se transita por diferentes momentos:

Proceder para el tratamiento de las habilidades: posturas, desplazamientos, halón, empuje, giro, equilibrio y obstaculización.

Sub Tareas

Tareas de Soporte

1. En pareja, sin contacto, el judoka ejecutante realiza las posturas fundamentales por ambos lados y se desplaza modificando su postura en correspondencia a la adoptada por el judoka contrario (Uke), tanto arriba (de pie) como en el suelo.

¿Qué sucedería si la postura y el desplazamiento ejecutado, no se corresponde con la posición natural de sus pies, según la anchura de sus hombros y el contacto con Uke en el suelo?

- En pareja, sin contacto, ejecutar cambios de posturas de pie, igual y contraria a las de su pareja.

-Partiendo de una postura seleccionada arriba, ejecutar un desplazamiento guiando al facilitador (Uke) en varias direcciones, cambiando de posturas ofensivas a defensivas.

-Partiendo de una postura seleccionada arriba (de pie), ejecutar un desplazamiento seguido de un giro, continuar al suelo con posturas similares a las de pie y ejecutar desplazamiento en pareja, sin agarres mantenidos.

-Partiendo de una postura arriba (de pie), ejecutar un desplazamiento seguido de un giro y obstaculización con el pie, donde el facilitador (Uke) se defiende esquivando ó cambiando de postura y de dirección del desplazamiento, continuando los movimientos al suelo de diferentes formas.

 

Proceder para el tratamiento de las habilidades: posturas, desplazamientos, agarres, halón, empuje, giro, desequilibrios, equilibrio, obstaculización, caer y proyectar.

Sub Tareas

Tareas de Soporte

1. Partiendo de diferentes posturas y desplazamientos, ejecutar los desequilibrios mediante los empujes o halones.

¿Qué vivencia facilitan los desequilibrios?

 

2. Ejecutar las defensas utilizando los diferentes segmentos corporales en condiciones variadas.

¿Qué sucede si los movimientos defensivos son infructuosos?

- En pareja, cambiando de agarres, ejecutar posturas y desplazamientos según el halón o empuje que corresponda para provocar el desequilibrio.

- En pareja, con diferentes agarres, ejecutar posturas y desplazamientos según el halón o empuje que corresponda para provocar el desequilibrio por obstaculización del facilitador y luego se proyecta.

- En pareja, con diferentes agarres, ejecutar posturas y desplazamientos, transformando o bloqueando con los brazos la acción del halón o empuje para evitar el desequilibrio por parte del Uke.

- En pareja, con diferentes agarres, ejecutar posturas y desplazamientos, transformando o bloqueando con las piernas y cadera la acción del halón o empuje para evitar el desequilibrio por parte del Uke, continuando al suelo con acciones de bloqueo y transformaciones.

- En pareja, con el agarre fundamental, ejecutar varias posturas y desplazamientos según el halón o empuje que corresponda, provocando el desequilibrio y la proyección del facilitador mediante una obstaculización, barrido o segado.

- En pareja, donde el facilitador varía el comportamiento y se defiende de las acciones del ejecutante, dejándose proyectar, si ésta se efectúa correctamente.

- Modelar un combate utilizando acciones defensivas de variados tipos, con los agarres sobre el brazo y parte del cuerpo predominante del judoka contrario.

    Después de aplicado el proceder metodológico durante el entrenamiento deportivo se efectúa la observación a la competencia provincial de Judo en la categoría pioneril 11-12 años, donde se pudo percibir un total de 46 combates, apreciándose 89 movimientos del Judo arriba (de pie), con el objetivo de derribar al judoka contrario, de estos movimientos 65 son realizados con éxito, lo que representa un 73% de efectividad en los movimientos de ataques y 24 movimientos son fracasados en su ejecución, lo cual representa el 27% sin efectividad, estos se caracterizan por ser ejecutados uniendo las acciones de forma continua, sin o con interrupción de su adversario, pero sin perder la posibilidad para derribar y continuar sus acciones en el suelo.

    Las ejecuciones efectivas indican que se logra el objetivo principal, la proyección. Estos movimientos se distinguen por la ininterrumpida ejecución de las habilidades que se manifiestan en cada movimiento, a pesar de la oposición del judoka contrario, donde el judoka ejecutante logra mantener su secuencia, o la recupera sin afectar el resultado, lo cual facilita modificar su accionar en correspondencia a las acciones táctica para cada situación que se presente en las secciones de combate.

    Los resultados obtenidos en las observaciones realizadas a la competencia provincial de Judo, en la categoría pioneril de 11-12 años, fueron satisfactorios, los cuales se muestran en la siguiente tabla.

Combates observados

M. C. Éxito

M. F. Éxito

Total de Éxitos

Habilidades Frecuentes

M.Fr

Habilidades Frecuentes

Total de Movimientos

% Efectividad

% Fracasados

46

48

17

65

Agarrar, barrer, obstaculizar, halar, empujar y cegar.

24

Halar, empujar, cegar, obstaculizar y barrer

89

73

27

Leyenda: M.C. Éxito - Movimientos continuos con éxito. M.F. Éxito - Movimientos fraccionados con éxito. M. Fr. - Movimientos fracasados.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Deportes de combate

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 211 | Buenos Aires, Diciembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados