efdeportes.com

Folleto de técnicas participativas para utilizar en las clases de física

Brochure participatory techniques for use in physics classes

 

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar

Universidad de Ciencias Pedagógica "José de la Luz y Caballero"

Olguín. Filial Banes

Msc. Abel Leonardo Morales Remedios

abelm@ucp.ho.rimed.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La propuesta de técnicas participativas está dirigida a la creación de un espacio de intercambio, en función de despertar sensibilidades y sentimientos positivos que estimulen la participación de los alumnos de manera original y creativa. Estas constituyen el instrumento, el estímulo que propicia la participación para contribuir una enseñanza desarrolladora y elevar la actividad intelectual de los alumnos dentro de un clima psicológico agradable que lo motive a mantener la atención hacia la actividad de estudio que se realiza. En este trabajo cada técnica debe ser aplicada de acuerdo con el momento del proceso educativo en que se esté, así, a cada momento protagónico, en función del tema que se desarrolle, corresponderá la aplicación de una o varias técnicas, para poder alcanzar el objetivo previsto, las mismas están estructuradas en nombre, objetivo, descripción y materiales a utilizar.

          Palabras clave: Técnica Participativa, Enseñanza Desarrolladora, Proceso Educativo

 

Abstract

          The participation techniques suggested are giver to create a space of interchange in order to wake up positives sensibilities and feelings that stimulate the student’s participation in an original and creative ways. It constitutes an instrument and stimulus that provide the participation that contributes to developing teaching and intellectual activity in nice psychological climate that maintain the attention is the study. Is this work each technique should be applied according to the moment the educative to the time it is developed it corresponds a technique or some techniques get their name, objective, description and the materials to use.

          Keywords: Participating techniques. Developed teaching. Educative process.

 

Recepción: 11/08/2015 - Aceptación: 04/11/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 211, Diciembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las técnicas participativas nacieron de la práctica pedagógica no directiva y se insertan como proceso de enseñanza basado en los principios de la nueva educación. Son respuestas pedagógicas para resolver los problemas del aprendizaje o son toda en si misma, sino sólo herramientas de apoyo.

    Como instrumento educativo, al igual que toda herramienta, tienen sus características, sus enlaces, sus limitaciones y para utilizarlas, es necesario conocer cada técnica.

    Estas constituyen el instrumento, el estimulo que propicia la participación para la generación de los conocimientos. No es el aprendizaje mismo, las mismas recogen hechos, situaciones, contenidos conceptos, valores, reflejan la realidad en sus diversos aspectos y/o las interpretaciones que sobre ellas se tienen, contienen, pues, uno o varios elementos que se comunican al grupo en forma de códigos, estimuladores del análisis y la interpretación.

    Cada técnica deberá ser aplicada de acuerdo con el momento del proceso educativo en que se esté. Así, a cada momento programático, en función del tema que se desarrolle, corresponderá la aplicación de una o varias técnicas, para poder alcanzar el objetivo previsto.

    Es por ello que la elección de la técnica es algo que no puede hacerse festinadamente, requiere de gran estudio y reflexión por parte del profesor, a fin de utilizar aquella que verdaderamente permitan que el grupo alcance sus objetivos.

    El trabajo tiene como objetivo elaborar técnicas que puedan ser utilizados en las clases de consolidación en la asignatura física, cada una de las cuales posee su nombre y en que contenido puede ser utilizada.

    En cada técnica se hablará del objetivo que persigue la misma, se describirá el procedimiento de aplicación, su utilidad y materiales a emplear.

    Es necesario, por tanto, estar alerta en la proyección, planificación y utilización de estas técnicas, sin que quede, en determinado momento inutilizada la dirección científica del proceso, los objetivos de la formación de la personalidad y el interés por la solidaridad, la aspiración, no solo a integrar las experiencias de los participantes, sino la búsqueda real de la verdad, en correspondencia con las complejas tareas del desarrollo de la Revolución Científico Técnica contemporánea.

    Existen diferentes criterios y caracterizaciones sobre la definición de técnicas participativas que fueron analizadas por la profesora Aleida Santos (1995), en su Trabajo Científico Individual: Técnicas de participación ¿Una alternativa para aprender Matemática?, de quien son tomadas algunas de sus reflexiones para arribar a una caracterización. Graciela Bustillo y Laura Vargas (1993) han definido las técnicas participativas como "herramientas que están en función de un proceso de formación u organización". Al aclarar el objetivo del uso de estas técnicas señalan las mismas autoras: "Las técnicas se usan para que la gente participe o para animar o desinhibir o integrar a los participantes; o para hacer más sencillo o comprensible los temas o contenidos que se quieren tratar."

    Si bien las autoras precisan los objetivos de la aplicación de las técnicas participativas, parece imprecisa la determinación de las mismas, al definirse como herramientas de formación u organización.

    Según Ojalvo, los métodos y técnicas participativas son "...las vías, procedimiento medios, sistematizados, de organización y desarrollo de la actividad del grupo de estudiantes, sobre la base de concepciones no tradicionales de la enseñanza, con fin de lograr el aprovechamiento óptimo de sus posibilidades cognoscitivas y efectivas."

    Esta definición subraya, como condición del método, el promover de manera sistematizada la actividad del grupo de estudiantes, esto es, la participación activa los educandos tanto individual como grupal.

    La referencia "no tradicional" enfatiza un carácter relativo y es aceptable, sólo si referido al rechazo de los aspectos negativos de la pedagogía, que identifican como enseñanza "tradicional" la dirección extrema del profesor, el alumno pasivo y los conocimientos parciales reproductivos, considerando como aspectos deseados, una posición mediadora-facilitadora del profesor del grupo, sin renunciar a su función orientadora de los educandos, y donde los conocimientos son complejos y apropiad en forma productiva.

    "Las técnicas participativas son los recursos y procedimientos que, dentro de una metodología dialéctica, permiten reflexionar la práctica de los participantes para extraer de ella y del desarrollo científico acumulado por la humanidad, hasta nuestros días, todo el conocimiento necesario e indispensable para transformar y recrear nuevas prácticas".

    La consideración consecuente de las técnicas participativas desde la óptica cubana, permite conceptual izarlas como procedimientos y medios de trabajo integrados a formas de organización, desarrollo y participación de los alumnos en el proceso docente educativo, que le permiten, aprovechando al máximo sus potencialidades cognitivas y afectivas, reflexionar sobre las acciones realizadas, adquirir y fortalecer los objetivos propuestos para la formación integral.

    Las técnicas constituyen vías de concreción de los métodos participativos, activos o productivos; cumplen sus principios generales, y son conciliaciones de los mismos a condiciones concretas. De ahí su proyección, su diversidad, y dinámica específica, en función de los objetivos, de las necesidades, intereses, características de los grupos y especialidades en que es aplicada.

    Existe una diversidad de técnicas participativas, así como múltiples variantes o combinaciones de las existentes, cuyo contenido no está asociado específicamente a una asignatura, que deberían formar parte de los "recursos metodológicos" de los docentes en la dirección del proceso docente educativo. Los profesores deberían ajustar las técnicas a las condiciones de su grupo y sus posibilidades de dirección del proceso y, ¿porqué no?, elaborar sus propias técnicas.

    Siendo consecuentes con estos análisis, debe considerarse estas técnicas participativas con un carácter desarrollador integral. Un sistema abierto, donde las relaciones entre sus componentes, no pueden ser de otra manera que relaciones dialécticas, pues la misma no constituye una alternativa cerrada, sino una propuse en la que pueden incorporarse nuevas técnicas y acciones.

Desarrollo

    En los últimos años ha crecido el interés y la necesidad por fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Física y, por ello, contribuir en la formación de los estudiantes y en la búsqueda de nuevas posibilidades que conduzcan a una dirección más efectiva del proceso, así como despertar el interés y motivación de los educandos para que busquen alternativas a través de las técnicas participativas que se utilizaran en el contexto de las clases.

    Estas técnicas tienen como base la concepción de consolidar el aprendizaje como un proceso activo, de creación y recreación del conocimiento por los estudiantes donde se evidencie el intercambio de saberes, mediante la solución colectiva, el intercambio y confrontación de ideas, opiniones y experiencias entre estudiantes y profesores.

    El término “Técnicas participativas” hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que impulsan al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo.

    Entre las ventajas que presenta el uso de las técnicas mencionaremos a modo de ejemplo que:

  • Activar el pensamiento individual.

  • Desde el punto de vista de la comunicación, la colaboración genera que se forje un lenguaje común, pues se establecen normas de funcionamiento grupal.

    Las técnicas constituyen herramientas de trabajo que el profesor puede y debe usar al cumplir sus funciones, siempre eligiéndolas cuidadosamente. Para esto último, debe tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Características del grupo con el que se trabaja.

  • Objetivo a alcanzar en la sesión.

  • Temáticas que se vaya a trabajar en el grupo.

  • Propuestas hechas por el grupo.

Elaborar oraciones

    Objetivo: Desarrollar habilidades en la redacción de oraciones empleando términos de la asignatura Física.

    Materiales: Lápiz y papel.

    Descripción: A continuación te relacionamos varios términos que son empleados en el desarrollo de las clases de la asignatura Física. Elabora todas las oraciones posibles con cada uno de ellos.

    Esta técnica el profesor la puede orientar de forma individual.

    Se dispone de 10 minutos para realizarla.

Velocidad: _________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________

Energía: ___________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________

Fuerza: ____________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________

Aceleración: _______________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________

Movimiento: __________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________

Masa: ____________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________

Movimiento de letras

    Objetivo: Consolidar Conocimiento.

    Material: Tarjetero de cartulina.

    Descripción: Situar en el puesto de trabajo del profesor una caja de cartón que contiene un tarjetero, el cual recoge la relación de los vocablos.

    Formar con estos vocablos al mover una de sus letras el nombre de una magnitud y el símbolo de una unidad de medida, luego escribir el nombre de la misma.

    Esta técnica el profesor la orientará de forma individual.

    Será ganador el alumno que la realice con mayor rapidez.

Vocablos

Magnitud

Símbolo

Nombre de la

Unidad de medida

Jamás

Tarea

Clamor

Vocablos impactantes

    Objetivo: Consolidar Conocimiento.

    Material: Tarjetero de cartulina.

    Descripción: Organizar los miembros del grupo por equipos y luego orientar a un estudiante de cada equipo que escoja una de las tarjetas situadas en la mesa del profesor. Cada tarjeta tendrá un vocablo de la asignatura Física.

    Se les otorga un tiempo a los estudiantes para que realicen un resumen acerca del vocablo escogido, señalando todo lo que conocen del mismo.

    Al final expone el equipo que lo realizó con mayor rapidez y se llegan a conclusiones a través del debate con los estudiantes.

Listado de vocablos:

  • Potencia – Tensión-Resistencia e Intensidad de la corriente eléctrica.

  • Presión

  • Energía

  • Inercia

  • Fuerza

¡A Encontrarlos!

    Objetivo: Contribuir a fomentar la cultura en los estudiantes.

    Material: Tarjetero de cartulina.

    Descripción: En cada una de las situaciones descritas y por los elementos que se dan se esconde el nombre de un destacado científico, ¡Búscalo! Te resultará muy entretenido, por sus descubrimientos realizados y sus aportes a la ciencia, la técnica y la sociedad.

    Esta técnica el profesor la puede orientar por parejas o por equipos.

    Presentará las situaciones descritas en tarjetas. Al responderlas se destacará la importancia que tienen estos descubrimientos.

  • Consideró la electricidad como un fluido único.

  • Inventó la pila, primera fuente de corriente continua utilizada en la práctica.

  • Introdujo en la Física el concepto de corriente eléctrica.

  • Fue el descubridor de la relación entre la corriente eléctrica y el magnetismo.

  • Sus experimentos contribuyeron a la fundamentación de la Ley de conservación y de la transformación de la energía.

Analogías

    Objetivo: Consolidar Conocimientos.

    Materiales: Lápiz y cartulina.

    Descripción: En esta técnica el profesor utilizando un tarjetero orienta desarrollar la solución de forma individual o en parejas.

    A continuación te relacionamos términos que mantienen entre si relaciones.

    Tú debes primeramente declarar todas las relaciones que percibes entre estos términos y puedes proponer otros términos que mantengan entre si relaciones.

    Para ello dispones del tiempo que desees.

    Términos

  • Fuerza, Masa y Aceleración.

  • Energía Potencial Gravitatoria, Masa y altura.

  • Trabajo y Energía.

  • Intensidad, Tensión y Resistencia de la corriente Eléctrica.

Resultado inesperado

    Objetivo: Consolidar Conocimientos

    Materiales: Lápiz y cartulina

    Descripción: Esta técnica corresponde a la aplicación de la Ley de Conservación de la Energía Mecánica, en condiciones en que se pueda despreciar la fricción: el profesor orienta a los estudiantes que realicen el siguiente experimento:

  • Situar en el puesto de trabajo del estudiante un plano inclinado.

  • Colocar en el plano inclinado en su parte superior un taco de madera para que se deslice por el plano y determine su energía mecánica en la posición inicial y final.

  • Se ordena a los estudiantes repetir el experimento en las mismas condiciones, pero con un cuerpo esférico.

  • ¿A qué conclusiones llegaste?

Conclusiones

    Las técnicas propuestas facilitan la participación consciente y el comportamiento de los educandos, la democratización y activación del proceso la estimulación de la interrelación social y todo ello en un clima de verdadero placer creativo, contribuyendo a la consolidación de los conocimientos, desarrollando habilidades, sistematizando y evaluando el proceso y sus resultados.

    La única forma que tenemos de mejorar nuestra práctica es siendo muy crítico con lo que hacemos, para poder evaluar la calidad del proceso que dirigimos y para hacer acciones futuras para mejorar, aplicando técnicas participativas que en su utilización y resultados se hagan buenas valoraciones por los alumnos.

Bibliografía

  • Carrizales, C. (1988): "Formación de la experiencia docente", en Díaz Barriga y Carrizales: Contribuciones a una teoría de la formación docente. México: Universidad de Michoacán.

  • Chehayban y Kurí, Edith (1995). Técnica para el aprendizaje grupal. México: CISE. Universidad Nacional Autónoma.

  • Colectivo de autores (2004). Los métodos participativos: ¿Una nueva concepción de la enseñanza? La Habana: CEPES. Universidad de La Habana.

  • Colectivo de autores (2002). Dinámica de grupo en la Educación: su facilitación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Ferreiro, Ramón (2002). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Una “nueva” forma de enseñar y aprender: El constructivismo social., México: Ed. Trillas.

  • Galperin, P. (1986). Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En Antología de la Psicología Pedagógica de y de las Edades. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Giroux, H. (2004) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidos/MEC.

  • Kemmis, S. (2003): El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ed. Morata,

  • Krichesky, Marcelo (coord.) (1999). Proyectos de orientación y tutoría. México: Paidós.

  • Michavilla, F. y García Delgado, J. (2006). Introducción y Capítulo II: Tutoría Personalizada y pedagogía reflexiva en el contexto universitario en La Tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la Universidad. Buenos Aires: Paidos.

  • Molina, Alicia (1998). Diálogo e interacción en el proceso pedagógico. México: SEP/Caballitos.

  • Parra Rodríguez, J. (2007). El Aprendizaje grupal como vía para mejorar la comunicación del alumno. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Educación. Las Tunas: ISP.

  • Pérez Gómez, A. (2005): "El pensamiento del profesor: vínculo entre la teoría y la práctica". En: Revista Educación, Nº 284, Madrid.

  • Stenhouse, L. (1999): La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ed. Morata.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 211 | Buenos Aires, Diciembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados