efdeportes.com

Consideraciones acerca del asesoramiento metodológico de los jefes de ciclos a profesores de Educación Física en el municipio Florida, Camagüey

Considerations about methodological assessments of the bosses of cycles

to professors of Physical Education at the municipality of Florida, Camagüey

 

Centro de Estudios Pedagógicos

del Deporte “Rafael Fortín Chacón”

Facultad de Cultura Física de Camagüey

(Cuba)

Lic. Israel Souto Suárez

Dr. C. Rubén Alexis Martínez Puig

Dr. C. María del Carmen Domínguez Matos

henyerzm@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La revolución cubana desde sus inicios le ha brindado especial atención a la educación de las nuevas generaciones con el objetivo de formar un individuo con las cualidades necesarias que la sociedad socialista requiere, en tal sentido se han trazado diferentes métodos para lograr una formación integral en los estudiantes. Tiene el reto de fomentar desde los primeros grados la interiorización de conocimientos, formas de pensar y comportamiento acorde con el sistema de valores que fomenta la Revolución Socialista Cubana, con énfasis en la formación de sentimientos patrióticos en niños y niñas, revolucionarios, antiimperialistas, socialistas y laboriosos; explotar todas las potencialidades que ofrece el contenido de enseñanza y el potencial afectivo que encierra, así como, su aplicación en la práctica social. El modelo de escuela que se ha diseñado asume como “núcleo metodológico central” de su concepción, las transformaciones que se pueden lograr en la calidad de la educación primaria están asociadas esencialmente, al trabajo de la propia escuela, a las transformaciones que en ella tienen lugar, producto de la interacción entre los factores internos (directivos, maestros, alumnos) y a los factores externos (familia, comunidad) como agentes, estos últimos, que interactúan en los procesos educativos más cercanos al niño y a la escuela y que también son esenciales en esta interacción. En Cuba, se llevan a cabo una serie de transformaciones que constituyen condiciones favorables para conducir un proceso educativo con mayor calidad, influenciado fundamentalmente por un reducido número de matrícula por aula, y por la inserción de la tecnología educativa, este último complemento es muy significativo para los procesos educativos que se desarrollan en la escuela; de eso se encarga en gran medida la labor de los jefes de ciclos, los que presentan lagunas en el conocimiento de algunas especialidades como la Educación Física, que se convierte en un reto para su accionar y darle cumplimiento a su misión y encargo social.

          Palabras clave: Jefes de ciclos. Profesores de educación física. Trabajo metodológico.

 

Abstract

          The Cuban revolution has from its beginnings offered especial attention to the education of the new generations for the sake of instructing an individual with the necessary attributes that the socialist society requires, in such sense they have drawn different methods to achieve an integral formation in the students. You have the challenge to foment from the first grades the internalization of knowledge, you form of thinking and behavior in agreement with the system of moral values that Cuban foments the Socialist Revolution, with emphasis in the formation of patriotic sentiments in boys and girls, revolutionists, anti-imperialist, socialist and laborious; Exploiting all of the potentialities that the contents of teaching and the affective potential that it encloses offers, that way I eat, his application in the social practice. School's model that has been designed assume central methodological of his conception, the transformations that can turn out well in the quality of the primary education are associated essentially, to the work of the own school, to the transformations like nucleus than in her they take place, product of the interaction between the internal factors (family, community) and to the external factors (like agents, these last, that they interact in the educational closer processes to the little boy and to the school and that also are essential in this interaction. In Cuba, they get to end a series of transformations that favorable conditions to conduct an educational process with bigger quality, influenced fundamentally by a reduced number of license plate for classroom constitute, and for the educational technology's insertion, this last complement is very significant for the educational processes that develop at the school; There from the work of the bosses of cycles is entrusted to a large extent, the ones that show lagoons in the knowledge of some specialties like Physical Education, the fact that you become a challenge stops his putting to work and giving fulfillment to his mission and social assignment.

          Keywords: bosses of cycles. Professors of physical education. Methodological work.

 

Recepción: 19/06/2015 - Aceptación: 03/10/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 211, Diciembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En el reglamento que rige en Cuba del trabajo metodológico del Ministerio de Educación se considera en sus diferentes artículos que es el sistema de actividades que de forma permanente y sistemática se diseña y ejecuta con y por los cuadros de dirección y los docentes en los diferentes niveles y tipos de educación para elevar la preparación político-ideológica, pedagógico-metodológica y científica-técnica de los funcionarios en diferentes niveles y los docentes graduados y en formación mediante las direcciones docente metodológica y científico metodológica, a fin de ponerlos en condiciones de dirigir eficientemente el proceso educativo. Se caracteriza por su naturaleza didáctica, diferenciada, colectiva, individual y preventiva, con un enfoque ideo-político, en correspondencia con los objetivos del sistema educativo cubano.

    La realización de toda actividad metodológica está encaminada a que los cuadros, funcionarios y el personal docente graduado y en formación, se preparen política e ideológicamente y dominen los contenidos, la metodología del trabajo educativo, la didáctica de las asignaturas, especialidades o áreas de desarrollo que se imparten con un enfoque científico y con un uso adecuado de las TIC, sobre la base de satisfacer las exigencias siguientes:

  1. Elevar la calidad del proceso educativo mediante el perfeccionamiento constante de su labor profesional.

  2. Lograr la preparación en la práctica, de manera sistémica y sistemática, de todos los dirigentes, metodólogos, docentes graduados y en formación, así como de los técnicos.

  3. Perfeccionar el desempeño profesional científico y creativo sobre la base de actuaciones éticas en correspondencia con la tradición pedagógica cubana y la cultura universal.

    Así consideran que el trabajo metodológico se organiza desde el nivel central hasta la institución educativa, donde se implican los cuadros, funcionarios, educadores, maestros, profesores y especialistas. En cada nivel se definen los problemas comunes y específicos de acuerdo con el diagnóstico, lo que favorece el trabajo diferenciado en cada nivel. En el nivel nacional y la provincial está dirigido a transformar los equipos metodológicos, los cuadros del nivel inmediato inferior, así como a los educadores, maestros, profesores y especialistas de la Educación Especial y de Técnica y Profesional. En el nivel municipal debe transformar el desempeño de los equipos metodológicos, de las estructuras de dirección de las instituciones educativas y de los docentes.

    En el nivel municipal, los directores municipales, responden por la preparación que realizan los subdirectores municipales a los metodólogos e inspectores, jefes de departamentos y directores de centros, para que dominen elementos de la dirección del trabajo metodológico, las direcciones y objetivos priorizados del Ministerio de Educación, la metodología del trabajo educativo y el contenido y la didáctica de las asignaturas y áreas de desarrollo, en función de la calidad del proceso educativo y el cumplimiento del fin y los objetivos de cada educación.

Desarrollo

Trabajo metodológico

    El trabajo metodológico tiene como contenido fundamental la preparación de los directivos, funcionarios y docentes para lograr la integralidad del proceso educativo, teniendo en cuenta la formación integral que debe recibir el educando, a través de las actividades docentes, extradocentes, programadas, independientes, y los procesos, las influencias positivas que influyan en la formación de su personalidad, lo que ante todo se reflejará en la proyección política e ideológica de todas las actividades. En correspondencia con lo anterior el trabajo metodológico abarcará fundamentalmente:

  1. La orientación cultural e ideológica del contenido, lo que significa revelar sus potencialidades educativas basadas en la tradición de la pedagogía cubana y cultura universal que las asignaturas, áreas de desarrollo y otras formas del proceso educativo aportan para la formación integral en los educandos, así como en su preparación para la defensa.

  2. El dominio del contenido de los programas, los métodos y procedimientos que permitan la dirección eficaz del aprendizaje, el desarrollo de habilidades, el vínculo estudio-trabajo, la educación para la salud y su contribución a la calidad de vida y a la formación de los educandos, a partir del sistema de medios de enseñanza, con énfasis en los libros de texto, los cuadernos de trabajo, los textos martianos, las video-clases, teleclases y el software educativo para vencer los objetivos de los programas, el grado o año, ciclo y nivel.

  3. La implementación del sistema de evaluación del escolar y el análisis metodológico de sus resultados que influyen de forma directa en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

  4. Los nexos interdisciplinarios entre las asignaturas, así como entre las áreas de desarrollo que se integran en un departamento o que componen un año de vida, grado o ciclo, destacando los que contribuyen decisivamente a las vertientes principales del trabajo educativo, es decir, la formación patriótica y ciudadana, la formación de valores, la formación laboral y por la cultura económica.

  5. La concreción de la formación vocacional y la orientación profesional pedagógica y hacia las diferentes profesiones, en el proceso educativo, de acuerdo con las necesidades de cada territorio.

  6. El trabajo preventivo a partir del dominio del diagnóstico integral y el funcionamiento de los consejos de círculo y de escuela que permita el trabajo diferenciado y un desarrollo integral de la personalidad del educando.

  7. El desarrollo del proceso de entrega pedagógica correspondiente a cada etapa en todos los grados y niveles de enseñanza.

  8. Atención a la diversidad con énfasis en los niños con necesidades educativas especiales.

    Para cumplimentar el asesoramiento del trabajo metodológico de los jefes de ciclos a los profesores de Educación Física, se ejecuta a través de la preparación metodológica que reciben los mismos y se entiende por preparación metodológica a los diferentes tipos de actividades metodológicas que se realizan mensualmente en el grado, ciclo y área. Con una eficiente organización escolar, en cada institución educativa se crea un fondo de tiempo semanal de 8 horas para la preparación y ayuda metodológica de los docentes con prioridad a los que estén en formación, recién graduados, los que imparten por primera vez el grado, los evaluados de regular por carencias metodológicas y de contenido. Esta preparación tiene entre sus funciones abordar los problemas en el contenido y la didáctica de las diferentes asignaturas, la discusión de la preparación de las asignaturas y la realización de la preparación individual y colectiva del maestro. Debe garantizar que los docentes dominen el contenido de las asignaturas que imparten.

    La preparación metodológica debe garantizar:

  • El estudio de los documentos normativos y metodológicos de las asignaturas.

  • El diseño preliminar del sistema de clases de las asignaturas que impartirá con una semana de antelación. (preparación de asignatura)

  • La visualización de temas de tratamiento metodológicos a contenidos de la unidad.

  • La determinación de aquellos aspectos del contenido con potencialidades para la formación de valores, la formación laboral, cultura económica, educación tributaria, conciencia de productores y otros programas directores.

  • La precisión de los conceptos y habilidades.

  • La selección de objetivos, métodos, procedimientos, tipos de clases, medios a emplear.

  • Precisión de las tareas fundamentales a desarrollar por el alumno en la clase, de trabajo independiente.

  • Las vías y formas de evaluación sistemática a emplear.

El jefe de ciclo y sus funciones

    El jefe de ciclo, en el cumplimiento de su misión es quien:

  • Trasmite con calidad a sus subordinados, las informaciones que se derivan de las indicaciones del director, y de los acuerdos y tareas que emanan del Consejo de Dirección, dirigidos a lograr una labor más eficiente en el ciclo que atiende.

  • Promueve la participación activa del personal, en el análisis de los resultados de su labor, y en la búsqueda de soluciones y alternativas para cumplir con eficiencia la estrategia de trabajo diseñada por la escuela.

  • Supervisar el cumplimiento de las normas establecidas para la organización de la vida de la escuela, tanto de las actividades de los alumnos, como del personal.

  • Utiliza procedimiento de control y asesoramiento, con carácter diferenciado, según niveles de ayuda que requiere su personal y que combinen la exigencia con el tacto, para lograr responsabilidades y compromiso en el cumplimiento de las tareas que les asigna.

  • Propone al director la planificación de tareas de asesoramiento y control a clase y a otras actividades extradocentes, así como, los entrenamientos y capacitación y rinde cuentas en el Consejo de Dirección de los resultados de su gestión y, a la vez, propone acciones para resolver los problemas que se presenten o para elevar la eficiencia del trabajo en su ciclo.

  • Diseña y aplica alternativas de trabajo individual y grupal que favorezcan la transmisión de información, el asesoramiento, la supervisión, el control, así como, las acciones de entrenamiento y capacitación para la puesta en práctica de la estrategia de la escuela.

  • Supervisar la labor que desarrolla los grupos de trabajo bajo su responsabilidad, creados en funciones de solucionar problemas y prioridades del trabajo de la escuela.

  • Ejecuta tareas administrativas, de documentación escolar y docencia directa, asignadas por el Director de la escuela, así como, aquellas que le sean asignadas para realizar dentro de los grupos de trabajo que se creen en el Centro.

La muestra del estudio

    El estudio se realizó con la totalidad de 10 jefes de ciclos de 9 Escuelas Primarias pertenecientes al Combinado Deportivo “Ibarra” del municipio de Florida, en la provincia de Camagüey.

Los resultados del estudio diagnóstico

    A partir de instrumentos aplicados a profesores de Educación Física del referido Combinado Deportivo, se develan limitaciones para desarrollar una adecuada orientación metodológica, respecto a la actividad docente en dicha asignatura, las que se expresan en las siguientes problemáticas:

  • Insatisfacción por parte de los profesores de Educación Física respecto a las evaluaciones emitidas por los jefes de ciclos.

  • Valoración subjetiva en los controles realizados a las clases de Educación Física, por parte de los jefes de ciclos.

  • Predominio de orientaciones administrativas ante la función metodológica que han de desarrollar los jefes de ciclos respecto a la actividad docente en la Educación Física.

  • Las preparaciones metodológicas impartidas por los jefes de ciclos no cumplen con las expectativas de los profesores de Educación Física.

  • Consideran la asignatura, Educación Física, como una más dentro de las complementarias, restándole importancia a la misma.

  • Estos profesionales de la educación en la formación de pregrado solo reciben la Educación Física como asignatura en su formación física e intelectual, en los dos primeros años de la carrera para el curso regular diurno, como asignatura complementaria, que aparece en el programa de estudio o planes de estudio de las carreras de educación infantil. Carrera educación primaria CRD, y en el caso de los cursos para trabajadores o Carrera educación primaria CPT, no reciben ningún conocimiento sobre la asignatura Educación Física, tanto como formación general, como particularidades metodológicas de la asignatura. Por lo que podemos afirmar que estamos en presencia de profesionales con un espectro estrecho respecto a otras asignaturas que son necesarias para la formación integral de las nuevas generaciones.

    En estos programas no se tiene en cuenta que los mismos profesionales que se forman pueden pasar a cumplir con otras funciones en dependencia de las necesidades de los órganos de dirección en la provincia, municipios y escuelas, donde deben desarrollar o poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación vocacional. Analizando los planes de estudio de ambos programas se puede apreciar que no reciben ningún conocimiento sobre la metodología, características y particularidades de la actividad docente, Educación Física, por que queda un vacío sobre esta asignatura.

    El Ministerio de Educación provincial ha elaborado un plan de superación para los jefes de ciclos, el cuál, es insuficiente y no aborda todos los aspectos sobre los que incide el jefe de ciclo en una escuela primaria. En este plan no aparece la temática sobre la asignatura Educación Física, entre otras.

    En este plan aparece identificadas las siguientes fortalezas y debilidades.

Fortalezas

  • Estabilidad de los jefes de ciclos.

  • Dominio de sus funciones.

  • Compromiso político de los jefes de ciclos de asumir los nuevos retos.

Debilidades

  • Insuficiente preparación de los jefes de ciclos para dirigir el trabajo metodológico de la escuela primaria, teniendo en cuenta las exigencias del modelo de Escuela Primaria.

  • La preparación de asignatura no constituye la vía fundamental del trabajo metodológico.

  • Limitaciones en la preparación de los docentes para impartir una buena clase.

  • No siempre se utilizan los colectivos de ciclos para atender los resultados y seguimiento al proceso educativo.

  • Insuficiente seguimiento y control sistemático al aprendizaje y sus resultados.

    Por lo antes expuesto se elaboró plan de preparación metodológica para los jefes de ciclos a nivel provincial, donde se le da atención a estos, a través de multiplicadores, que reciben la preparación en la provincia y multiplican en el municipio.

    Esta preparación está diseñada con el objetivo general de capacitar a los jefes de ciclos en la dirección del proceso docente-educativo en los centros, a través de la organización escolar y la orientación y control de la actividad científica y metodológica, en correspondencia con las transformaciones actuales de la enseñanza.

    Ahora bien, en estudio realizado acerca del plan de superación para jefes de ciclos, se devela que en este no es abordada la temática de la actividad docente, Educación Física, y se manifiestan las siguientes regularidades:

  • La bibliografía con que cuentan los jefes de ciclo para la preparación de los docentes para las actividades de la Educación Física es muy pobre.

  • Ninguno de los jefes de ciclo es especialista en Educación Física, por lo que se deduce que no poseen los conocimientos necesarios de está actividad.

  • No siempre se aprovechan las iniciativas de los profesores para ejemplificar desde el punto de vista de la Educación Física, ni se aclaran dudas de los profesores respecto a su asignatura.

  • No se propician la participación de los especialistas para enriquecer el tema según su área de acción.

  • Los jefes de ciclo no participan en las preparaciones metodológicas que imparten los especialistas de la Educación Física.

  • Los jefes de ciclo no participan en las visitas conjuntas con especialistas de Educación Física.

  • Los docentes de Educación Física muestran su inconformidad en las preparaciones metodológicas que reciben por su jefe de ciclo, ya que los ejemplos que ofrecen no se vinculan con su asignatura.

    La Educación Física como componente fundamental del proceso de Enseñanza Aprendizaje en las concepciones actuales se concibe como un todo integrado, en el cual se pone de relieve el papel protagónico del alumno, existiendo una integración de lo cognitivo y lo afectivo, de lo instructivo y lo educativo, tiene como propósito esencial contribuir a la formación integral del alumno(a), constituyendo la vía mediatizadora fundamental para la adquisición por este de los conocimientos, habilidades, capacidades, procedimientos, normas de comportamientos, valores, es decir, la apropiación de la cultura legada por las generaciones precedentes, que debe cumplir una serie de requerimientos y exigencias que se extiende a todos los que en él participan, y a los diferentes elementos y componentes del propio proceso, su estructura organización y orientación se corresponderán con los requerimientos de la edad, de las condiciones, de las particularidades individuales, y tiene un carácter social e individual, activo, comunicativo, consciente y motivante que significa un eslabón fundamental en las clases de Educación Física.

    Por lo que el profesor de Educación Física debe cumplir con determinadas exigencias:

  1. El proceso se puede llevar a cabo sólo sobre la base del principio del vínculo e interacción recíproca que se realice entre los elementos objetivos y subjetivos de este.

  2. Se debe priorizar el aspecto instructivo-formativo. Eso significa que en el proceso es necesario establecer como primer aspecto la influencia en el desarrollo morfológico y funcional del organismo y en el desarrollo de las cualidades de la personalidad del alumno(a), y como segundo aspecto el conocimiento y el fortalecimiento de la técnica de las actividades motrices. 

  3. La atención principal debe estar dirigida a las/los alumnos con la finalidad de garantizar un aprendizaje óptimo de las capacidades y habilidades, así como el desarrollo integral de su personalidad y cumplir eficientemente los objetivos previstos los cuales deben estar en función del alumno.

  4. La participación activa de las/los alumnos es posible solamente cuando el profesor adquiere hacia él una actitud diferenciada, cuando tiene en cuenta su sexo, y el desarrollo individual de la personalidad. 

  5. Los adolescentes deben actuar como objeto y sujeto (interactuando con el profesor), su participación desarrollarse en forma activa y consciente, creativa e independiente, mediante la solución de situaciones problémicas que de carácter motor e intelectual introduzca el profesor. 

  6. El profesor como conductor, orientador, facilitador de la enseñanza, debe de ayudar al o las estudiantes a aprender y a adquirir su preparación física, ofertándole las más diversas formas de estímulos informativos (visuales, auditivos, propioceptivos) que propicie el desarrollo de sus posibilidades motrices y físico deportivas- deportivas.

  7. La utilización de los métodos participativos que ayuden a desarrollar en las adolescentes las esferas afectivas, motoras e intelectuales en correspondencia con sus características psíquicas y motoras durante los procesos de aprendizaje y de preparación física.

  8. El interés personal mostrado en el proceso activo del aprendizaje y rendimiento motor así como el desarrollo de las cualidades de la personalidad debe mantenerse en el control y evaluación de la actividad de las/los alumnos.

Conclusiones

    Los jefes de ciclo deben conocer todo en cuanto al desempeño de sus profesores de Educación Física para garantizar el perfeccionamiento de la labor que desempeñan estos profesionales.

    El asesoramiento metodológico es un elemento de vital importancia en el desarrollo de la Educación en cualquier sistema lo que le permite a cada persona convertirse en un dirigente competente en el desarrollo de su actividad, más aún, cuando de este depende el futuro de las nuevas generaciones.

Bibliografía

  • Álvarez, Z. C. (1992). La Escuela en la Vida. La Habana: Ed. Educación y Desarrollo.

  • Álvarez, Z. C. (1995). Metodología de la investigación científica. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.

  • Álvarez, Z. C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: MES.

  • Blázquez Sánchez, D. (1999). Evaluación en educación física. Barcelona: INDE Publicaciones.

  • CEPES (2000). Estudios sobre tendencias de la educación superior. Ministerio de Educación Superior. Universidad de La Habana.

  • García Batista, G. y Caballero Delgado, E. (2004). “El trabajo metodológico en la escuela. Una perspectiva actual.” En Didáctica: teoría y práctica. (Comp.) F. Addine Fernández. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, pp. 274-290.

  • González Pacheco, O. (1989). Aplicación del enfoque de la actividad al perfeccionamiento de la educación superior. La Habana: Universidad de La Habana.

  • González Pacheco, O. (1995). “El enfoque histórico-cultural como fundamento de una concepción pedagógica”. En Tendencias pedagógicas contemporáneas, p. 145-159, Universidad de La Habana, CEPES.

  • Labarrere Reyes, G. y Pairol Valdivia, G. (1988). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • López Rodríguez, A. (1999). Tendencias de la educación física y el deporte contemporáneos, aportes y limitaciones. La Habana: ISCF.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 211 | Buenos Aires, Diciembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados