efdeportes.com

Plan de actividades físicas terapéuticas para el mejoramiento
de la condición física del adulto mayor con hipertensión arterial,
en la comunidad de San Ramón del Municipio Ezequiel Zamora
del estado Cojedes

Plano de atividade física terapêutica para melhorar a condição física dos idosos com hipertensão 

arterial, na comunidade do estado de San Ramon município Ezequiel Zamora Cojedes

 

*Licenciado en Actividad Física y Salud, con experiencia en el trabajo comunitario en San Carlos, Cojedes, 

desde la actividad física, el deporte y la recreación para la salud de los diferentes grupos poblacionales 

(Venezuela)

**Licenciado en Actividad Física y Salud, con experiencia en el trabajo comunitario en San Carlos, Cojedes, 

desde la actividad física, el deporte y la recreación para la salud de los diferentes grupos poblacionales 

(Venezuela)

***Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Máster en Cultura Física Terapéutica. Licenciado en Educación. 

Profesor titular. Profesor investigador de la Facultad de Cultura Física de Granma 

(Cuba)

Lic. Jhonatan Apoto*

apotorivas.eljhony@gmail.com

Lic. Luis Gámez**

luis.gamez.001@gmail.com

Dr. C. José Ezequiel Garcés Carracedo***

josequiel1953@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En este artículo se exponen los resultados del diagnóstico y de la aplicación de la un plan de actividades físicos terapéuticos elaborado para el mejoramiento de la condición física del adulto mayor con hipertensión arterial, en la comunidad de San Ramón del Municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes, Venezuela, con el fin de controlar los niveles de la tensión arterial, lograr su inserción de manera sistemática a las prácticas de actividades físicas terapéuticas y poder elevar los niveles emocionales y psicológicos puesto que influye en el día a día de sus vida. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, así como técnicas de investigación los que permitieron evaluar la condición física mediantes pruebas y test funcionales.

          Palabras clave: Ejercicios físico terapéuticos. Adultos mayores e hipertensión arterial.

 

Resumo

          Em este artigo se expõe os resultados do diagnostico e da aplicação de um plano de atividades físicas terapêuticas, elaborado para o melhoramento da condição física de idosos com hipertensão arterial, na comunidade San Ramon do Municipio Ezequiel Zamora do estado Cojedes, Venezuela, com a finalidade de controlar os níveis de tensão arterial, lograr sua inserção social de maneira sistemática a prática de atividades físicas terapêuticas e poder aumentar os níveis emocionais e psicológicos posto que influísse no dia a dia de suas vidas. Utilizaram-se métodos teóricos e empíricos, assim como técnicas de investigação que permitiram avaliar a condição física mediante provas e testes funcionais.

          Unitermos: Exercícios físicos terapêuticos. Idosos. Hipertensão arterial.

 

Recepción: 02/09/2015 - Aceptación: 30/11/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 211, Diciembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La hipertensión arterial es un trastorno de carácter multicausal relativamente fácil de diagnosticar y barata de tratar, teniendo gran incidencia en el ámbito mundial, son más de 600 millones las personas en el mundo que la sufren, y muchos de ellos sin saberlo. Se calcula que la cuarta parte de la población mundial que ha sobre pasado los 50 años de edad es hipertensa. En algunos países industrializados es la segunda causa de muerte.

    Este trastorno no es más que la elevación de la presión arterial sistólica y/o diastólica que con toda probabilidad representa la enfermedad crónica más frecuente de las muchas que azotan a la humanidad. Su importancia reside en el hecho de que cuanto mayor sean las cifras, tanto de presión diastólica como sistólica, más elevadas son la morbilidad y mortalidad y esto es así en todas las poblaciones estudiadas, en todos los grupos de edad y en ambos sexos.

    La Red de Sociedades Científicas Médicas en Venezuela (2011), publica una estadística de la hipertensión arterial en Venezuela, la que representa la tercera parte de la población, es decir, que de cada tres personas, una es hipertensa conocida, quedando un gran número de personas que nunca han acudido a consulta o simplemente no saben cuál es su nivel de presión arterial y, en consecuencia, desconocen el diagnóstico. Por otra parte, de los pacientes diagnosticados con hipertensión arterial, solo la mitad reciben tratamiento con medicación antihipertensiva de manera regular y la mitad de los mismos mantienen su presión arterial dentro de los valores meta o valores normales, constituyendo un grave problema para la salud pública.

    En Venezuela existen programas de ejercicios físicos para pacientes hipertensos que se desarrolla en comunidades por el sistema de barrio adentro deportivo cubanos y venezolanos, con el fin de lograr el mantenimiento de la condición física y su incidencia en sus estados físicos, de igual manera estos trabajos ayudan a la atención del adulto mayor que constituye un asunto permanente en todo el sistema de salud del estado. Por tanto la actividad física es considerada como una necesidad para todos los seres humanos sin distinción de edades, de razas o del contexto donde habita.

    En la comunidad de San Ramón del estado Cojedes, de acuerdo al registro de pacientes con hipertensión arterial sistemática, inscritos en el programa regional de salud cardiovascular 2013-2014, que se ejecutó en el centro médico popular de esta comunidad, se pudo observar que existen 54 personas con hipertensión arterial y estos individuos son adultos mayores que padecen de dicha enfermedad, y a su vez cuentan con un control médico sistemático de tratamiento farmacológico.

    Con la observación realizada por los investigadores de este trabajo a las actividades físicas que se ofertan a los adultos mayores en esta comunidad, y la encuesta aplicada a este grupo poblacional, se determinó que existen insuficiencias en la aplicación de las actividades físicas con enfoques terapéuticos para este grupo etario que presentan hipertensión arterial, ya que no están en correspondencia con sus necesidades y posibilidades, lo que no permite incidir en el mejoramiento de su condición física, partiendo de esta problemática se asumió como objetivo de este trabajo, elaborar un plan de actividades físicos terapéuticos para el mejoramiento de la condición física del adulto mayor con hipertensión arterial, en la comunidad San Ramón.

Desarrollo

    La población la constituye 54 adultos mayores con hipertensión arterial, según el último censo realizado por el centro médico popular San Ramón en el 2013-2014. Donde se seleccionaron 8 adultos mayores con hipertensión arterial, lo que constituyeron la muestra de esta investigación. Para su selección, se tuvo en cuenta el criterio intencional, basado en los siguientes parámetros: que todos pertenecieran al grupo etario de adulto mayor, diagnosticado con hipertensión arterial y que tuvieran la disposición de incorporarse a la práctica de las actividades físicas terapéuticas.

    Los métodos utilizados del nivel teórico fueron: el análisis y síntesis, para la revisión bibliográfica y conocer el estado actual del problema y poder aplicar el plan de actividades físicos terapéuticos, el sistémico estructural para diseñar el plan, y determinar sus componentes y las relaciones entre ellos, conformando una nueva concepción de la actividad físicos terapéuticos para el mejoramiento de la condición física del adulto mayor con hipertensión arterial.

    Como métodos del nivel empírico que se utilizaron son: la encuesta que se les realizo a los adultos mayores con hipertensión arterial, para comprobar el nivel de conocimiento sobre esta enfermedad, y así poder evidenciar las características generales de estas personas con hipertensión arterial como objeto de investigación, en especial la disposición hacia la implementación y posterior puesta en marcha de la aplicación del plan de actividad física terapéutica, para incentivar su integración biopsicosocial.

    La observación, se realizó mediante la utilización de una guía para comprobar cómo se manifiestan los adultos mayores con hipertensión arterial, que por su edad y enfermedad son excluidos en muchas ocasiones en las actividades que se realizan en la comunidad.

    Se realizaron las mediciones de la frecuencia cardiaca en reposo(al inicio de la clase), durante el esfuerzo físico (parte principal) y durante la recuperación (final de la clase) y la presión arterial en estado de reposo mediante en tensiómetro.

    Para diagnosticar la condición física a la muestra seleccionada se aplicaron varios test, el de Ruffier para evaluar la adaptación cardiovascular al esfuerzo, el de Romberg Simple para la coordinación de los movimientos, el de Caminata de los 6 minutos para la capacidad funcional cardiovascular, y el de fuerza de brazos, piernas y de amplitud articular del tronco para la evaluación de estas capacidades físicas.

Entre los principales resultados del diagnóstico realizado se pudo apreciar

En la observación los siguientes resultados

    Comportamiento desfavorable en la comunidad en cuanto a la participación e inserción de los adultos mayores con hipertensión arterial a las actividades físicas terapéuticas.

    No existe un centro físico terapéutico dentro de la comunidad San Ramón, sin embargo, este sector de la población en tiempos anteriores ha participado e incorporado en actividades físicas terapéuticas, impartidas por los especialistas cubanos del Barrio Adentro Deportivo.

    Se nota un gran déficit de participación por parte de los adultos mayores con hipertensión arterial en las actividades físicas, el tiempo de ocio y el sedentarismo son barreras fundamentales para un buen desempeño.

En el cuestionario realizado a los Adultos Mayores con hipertensión arterial de la comunidad San Ramón

    Se constató que el 63% de la muestra seleccionada, no conocen de la enfermedad de Hipertensión Arterial, y un 37 % si tienen conocimientos de ella, esto quiere decir que el nivel de comprensión en lo patológico es muy deficiente en los adultos mayores con hipertensión arterial, y hay que tenerlo en cuenta para la realización de las planificaciones de ejercicios físicos terapéuticos.

    El 50 % consideran que es necesario la práctica de actividad física terapéutica, para mantener los niveles de la tensión arterial en los parámetros normales, puesto que esta muestra han participados en actividades físicas en años anteriores con los promotores deportivos de la misión cubana y han comprobado con seguridad los beneficios producidos en su organismo mediante las prácticas de estas actividades, el 50% responde a que no influye de manera positiva la realización de actividades físicas terapéuticas en la disminución de los niveles de la tensión arterial puesto que, la falta de orientación e inserción a la ejecución de los ejercicios físicos ha sido muy poca por parte de la muestra estudiada.

    El 37% de los adultos mayores con hipertensión arterial objeto de investigación, le gustaría practicar las actividades físicas terapéuticas con 30 minutos de duración, y el 63% con 45 minutos. Con relación a la frecuencia semanal que le gustaría practicar, el 100% plantearon realizarlo dos veces a la semana. Estos resultados evidencian la necesidad que manifiesta esta población por el tiempo que permanecen sedentarios de realizar estas actividades para el mejoramiento de la salud y la ocupación del tiempo libre.

Resultados iniciales de las mediciones y test realizados durante la investigación a los adultos mayores con hipertensión arterial

    Las medias de la frecuencia cardiaca por minuto evaluada al inicio de la investigación en los adultos mayores con hipertensión arterial fueron de 83,63 en estado de reposos, 113,75 durante el esfuerzo y 103 en la recuperación luego de la ejecución de las actividades. Estos resultados evidencian la no práctica sistemática de actividades físicas terapéuticas en este grupo poblacional, no existiendo una adecuada adaptación cardiovascular a los ejercicios físicos.

    El 100% de la muestra de los adultos mayores con hipertensión arterial, se encuentran evaluados de deficiente en el test de Ruffier, ya que su capacidad física no está en correspondencia con la adaptación cardiovascular al esfuerzo que deben tener estos adultos mayores, debido al proceso de envejecimiento que ocurren en su organismo, y al tiempo que llevan sin realizar ningún tipo de actividad física.

    El 100% de los adultos mayores investigados, se encuentran en la evaluación de III de la capacidad funcional, ya que alcanzaron un Vo2máx entre 7–14 en el test de caminata de los 6 minutos, siendo esto un nivel de evaluación bajo debido a que el recorrido de los adultos estudiados, fue de muy corta trayectoria motivado por la poca sistematicidad de la práctica del ejercicio físico.

    El 50% de la muestra seleccionada se encuentra dentro de la evaluación buena, en la ejecución del test de fuerza de brazos, puesto que si se les facilita la realización de los movimientos físicos de estos miembros superiores, el 37% tienen una evaluación regular, ya que esta población cumple con la valoración de este test para poder saber si se efectúa de manera correspondiente, y se les dificulta en el momento de la realización del test estos movimientos de flexión y extensión de brazos y el 13% se evalúa de manera deficiente puesto que se les hace muy difícil la realización de esta prueba física.

    En relación a la ejecución del test de fuerza de piernas se puede explicar que un 75% de la muestra se encuentra dentro de los parámetros bien en la realización del mismo, lo que se puede apreciar que si respondieron de manera positiva a las acciones físicas realizadas en la prueba dado fundamentalmente porque son adultos mayores activos en la rutina diaria de sus lugares de habitad, el 13% de ellos alcanzaron la evaluación de regular puesto que se les dificultó la ejecución del test de fuerza de piernas debido a un debilitamiento de estos miembros y un 12% de excelente, consideraciones a tener en cuenta al momento de realizar las planificaciones correspondientes en las actividades físicas terapéuticas.

    El 75% de los adultos mayores con hipertensión arterial se encuentra evaluados de regular en la realización del test de Romberg Simple, ya que se observó que la gran mayoría de la muestra a partir del tercer segundo presentaron pérdida del equilibrio o descoordinación, parpadeo, temblor en los dedos de las manos, oscilaciones de los brazos, balanceo del cuerpo y la cabeza, entre otros, el 13% se encuentra en la evaluación de bien, y el 12 % de excelente. Datos que hay que tener en consideración en la realización de las planificaciones de las actividades físicas terapéuticas para la inserción de ejercicios de coordinación de los movimientos.

    El 100% de los adultos investigados presentan una deficiente capacidad de amplitud articular de tronco de acuerdo al test ejecutado, puesto que se les dificulta el libre movimiento en esta parte del cuerpo debido a dolores, deformidades óseas y malformaciones posturales.

    A partir de los resultados de la observación, el cuestionario, y los resultados iniciales de las mediciones y test realizados durante la investigación a los adultos mayores con hipertensión arterial. Se elaboró el Plan de actividades físicos terapéuticos para el mejoramiento de la condición física del adulto mayor con hipertensión arterial, en la comunidad de San Ramón.

    El plan de actividades físicos terapéuticos desde una perspectiva biopsicosocial, teniendo en cuenta las características de este grupo poblacional y sus posibilidades; sus principios están basados en los criterios más actuales de la actividad física adaptada de con un carácter terapéutico y están dirigidas a la prescripción de todos los ejercicios físicos propuestos, teniendo en cuenta el grado de hipertensión arterial que presenten los adultos mayores.

    Los objetivos estuvieron encaminados a:

  • Mejorar la condición física en los adultos mayores con hipertensión arterial para el bienestar social y personal.

  • Favorecer un mejor funcionamiento de los distintos órganos y sistemas que puedan estar afectados por la enfermedad.

  • Contribuir a la normalización de los niveles de presión arterial, las funciones metabólicas, disminuyendo así el consumo de medicamentos.

    En la prescripción del plan se tuvo en cuenta:

  • Tiempo de Aplicación:3 Meses

  • Frecuencia: 3 veces / semana.

  • Intensidad: 70 a 80 % de la FC máx.

  • Duración de la sesión de ejercicios: 60 minuto

    El plan está estructurado en 4 Temas:

  • Tema 1: Charlas educativas. (De carácter médico-psicológica y de carácter pedagógicas).

  • Tema 2: Ejercicios físicos terapéuticos. (Como de fortalecimiento, aeróbicos, respiratorios, de relajación muscular, entre otros).

  • Tema 3: Juegos y actividades recreativas terapéuticas. (De Participación, juegos de mesa, juegos deportivos adaptados, entre otros).

  • Tema 4: Evaluación y control. (Evaluación médica y física).

Con la aplicación del plan de actividades físicos terapéuticos para el mejoramiento de la condición física del adulto mayor con hipertensión arterial se pudo apreciar los siguientes resultados

    Las medias de las frecuencias cardiacas por minuto evaluadas en el pos-test de la investigación en los adultos mayores con hipertensión arterial fueron, de 73,75 en estado de reposos, 120 durante el esfuerzo y 83,13 en la recuperación luego de la ejecución de las actividades físicas terapéuticas. En la evaluación de la hipertensión arterial, el 25% de la muestra alcanzaron la categoría normal y el 75% en la categoría superior a lo normal. Estos resultados evidencian en comparación con las evaluaciones del pre-test, que si existió una adecuada adaptación cardiovascular a los ejercicios físicos en las tres etapas (reposo, durante el esfuerzo y la recuperación) del control de la tensión arterial, debido a la buena ejecución de las actividades físicas terapéuticas encontradas en el plan.

    El 75% se encuentran evaluados de regular en la realización del Test de Ruffier, debido a que tuvieron una adaptación cardiovascular al esfuerzo físico de manera positiva, existiendo una mejoría en comparación con la primera prueba ejecutada, sólo el 25% de la muestra mantuvo la evaluación de deficientes, existiendo una gran diferencia en relación con los resultados alcanzados en el pre-test, ya que todos fueron evaluados de deficientes, dado por la no realización actividades físicas sistemáticas.

    El 25%, se encuentran en la evaluación III de la capacidad funcional, ya que esta muestra alcanzo un Vo2máx entre 7-14 en el test de caminata de 6 minutos, el 75% de la muestra se encuentran evaluada de II de la capacidad funcional ya que alcanzaron un Vo2máx entre 15-21 de dicha prueba final, existiendo una mejoría en comparación con el test inicial de la investigación puesto que anteriormente toda la muestra evaluada se encontraba en la categoría de III, lográndose un progreso en su rendimiento de la condición física, debido a la práctica sistemática de los ejercicios físicos terapéuticos.

    El 87% de la muestra se encuentran evaluados de excelente en el pos - test de fuerzas de brazos, debido a la aplicación sistemática de los ejercicios físicos terapéuticos este grupo poblacional y el 13% de los adultos mayores con hipertensión arterial se encuentra evaluados de bien, se mejoró esta capacidad física en todo el grupo objeto de investigación en el test final.

    Se puede demostrar que un 37% de la muestra se encuentra evaluada de manera excelente, existiendo así una mejor respuesta a los ejercicios físicos por parte de los adultos mayores que pudieron sobre llevar estas ejecuciones de flexión y extensión de pierna, gracias a su constancia en la aplicación de las actividades físicas terapéuticas encontradas en las diferentes planificaciones, el 63% de los adultos mayores están evaluados bien, existiendo de igual manera una mejorías en la fuerza de pierna.

    El 25% se encuentran dentro de la evaluación excelente en el pos- test de Romberg Simple, ya que algunos de estos individuos tuvieron un mejoramiento en la coordinación de los movimientos del cuerpo en comparación con la prueba inicial, el 37% se encuentra en la evaluación buena, donde existe una mejoría porcentual en el pos-test, ya que mejoraron el equilibrio gracias a la aplicación del plan de actividades físicas terapéuticas, encaminados al beneficio de coordinación de los movimientos de cada uno de ellos, el 38% se localiza en la evaluación regular del pos-test, debido a que su adaptación a las actividades se realiza de manera más lenta.

    El 50% de bueno, existiendo así un logro alcanzado por la mayoría de este grupo poblacional en la prueba final, y un 25 % alcanzaron la evaluación de regular. En los resultados del test inicial, ningunos de ellos se encontraban dentro de estos niveles de evaluación, debido a la no práctica sistemática de ejercicios físicos de la muestra. Se puede apreciar una mejoría en la amplitud articular en la aplicación del pos–test en comparación con el pre - test, pero gracias a la ejecución de los ejercicios físicos terapéuticos por parte los adultos mayores, les ayudo a una mejorar la movilidad del tronco.

Conclusiones

    El Plan de actividades físicos terapéuticas aplicado a los adulto mayor con hipertensión arterial para el mejoramiento de la condición física, se diseño teniendo en cuenta las características de la enfermedad, necesidades y posibilidades de este grupo poblacional posibilitándoles un mejor control de los niveles de tensión arterial, una mejor adaptación cardiovascular al esfuerzo físico, un aumento de la capacidad funcional con un Vo2máx y una mayor recuperación de la fuerza muscular de brazos y piernas, coordinación de los movimientos y de la amplitud articular del tronco.

Bibliografías

Otros artículos sobre Tercera Edad

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 211 | Buenos Aires, Diciembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados