Acciones de preparación a la
familia para el desarrollo físico-motor de las niñas y niños de 3 a 4
años atendidos por el programa ‘Educa a tu Hijo’ Preparedness actions to the family for physical-motor development of children from 3-4 years old assisted by the program "Educate Your Child" in the community El Cayo Maisi municipality |
|||
Profesores Asistentes Universidad de Guantánamo. Centro Universitario Municipal, Maisí (Cuba) |
MSc. Juan Ruiz Ortiz MSc. Rafael Cobas Sánchez MSc. Rolvis Pérez Frómeta |
|
|
Resumen El trabajo se desarrolló en la comunidad “El Cayo” municipio Maisi, provincia Guantánamo, en el que se abordó la estimulación del desarrollo físico-motor de las niñas y niños de 3–4 años, a través de los ejecutores del programa educa a tu hijo. El objetivo estuvo dirigido a proponer un conjunto de acciones físicas recreativas que contribuyan a perfeccionar la preparación de la familia así como la importancia de la preparación de las familias de la comunidad para estimular el desarrollo físico motor de sus hijos. Las acciones motrices que se propusieron en este trabajo estuvo conformado por secciones de ejercicios para el trabajo con las diferentes habilidades motrices básicas como, caminar, correr, escalar, saltar, lanzar y trepar, en manos de los ejecutores y de las familias participantes en él, constituyendo una vía para la preparación de estos factores en la educación integral de los niños de 3–4 años de edad, desde la comunidad. Palabras clave: Familia. Ejecutores. Programa educa a tu hijo. Acciones físico recreativas. Desarrollo físico motor. Niñas y niños.
Abstract The work was developed in the community "The Key" municipality Maisi, country Guantánamo, in which was approached the stimulation of the development physical-motor of the girls and 3-4 year-old children, as well as the importance of the preparation of the family, through the executioners of the program educates your son. The objective was directed to propose a group of recreational physical actions that you/they contribute to perfect the preparation of the family from the community to stimulate the development physical motor of its children. The motive actions that intended in this work were conformed by sections of exercises for the work with the different basic motive abilities, as walking, to run, to climb, to jump, to rush and to climb, in the executioners' hands and of the participant families in him, constituting a road for the preparation of these factors in the integral education of the 3-4 year-old children, from the community. Keywords: Family. Enforcers. Educate your child program. Recreational physical activities. Physical motor. Children.
Recepción: 07/07/2015 - Aceptación: 02/10/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 210, Noviembre de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
“Los niños son como espejos, en presencia de amor, es amor lo que reflejan”. (Anthony de Mello)
La etapa preescolar es el período donde transcurre la formación inicial de la personalidad del niño. Por la importancia que reviste esta etapa, el estado cubano ha priorizado el desarrollo de alternativas, que permiten darle atención educativa a los niños comprendidos en estas edades y que no asisten a las instituciones infantiles educacionales; a través del Programa de atención social comunitaria “Educa a tu Hijo”.
El funcionamiento de dicho programa, tiene como esencia, la preparación de la familia, tanto de manera individual como grupal, para que esta estimule el desarrollo integral de sus hijos al máximo de sus posibilidades en las condiciones del hogar.
Teniendo en cuenta lo antes planteado y a partir de las demandas a escala internacional, las realidades latinoamericanas y el contexto nacional, hoy cobra aún mayor vigencia el siguiente planteamiento: “El hogar es la primera escuela del niño y sus padres sus primeros maestros, por lo que es necesario aprender a educar a los hijos”.
Es precisamente en el seno familiar donde el niño inicia su actividad como ser social, participando con los adultos en las diferentes situaciones del quehacer de la vida cotidiana. Para garantizar que la familia pueda enfrentar la educación de sus hijos con mayores posibilidades, es preciso un perfeccionamiento de las orientaciones que esta recibe para estimular el desarrollo de sus hijos, dentro de las que se destaca el área socio afectiva del niño durante el primer año de vida.
Para ello debe garantizarse, la unificación de criterios en el desarrollo de conocimientos y habilidades en los padres que le permitan potenciar a su vez el desarrollo del niño en el primer año de vida, desde lo afectivo. No es menos cierto, que la preparación que estos reciben, por los médicos, enfermeras, instructores del INDER, promotores culturales, brigadistas sanitarias, entre otros, no satisface las expectativas para una correcta estimulación del desarrollo socio-afectivo en este período de vida.
El Programa “Educa a tu hijo” encuentra en la comunidad el escenario óptimo para su realización, porque la familia por lo general no viven aisladas, pueden vivir distantes, pero siempre hay un entorno geográfico común, bien por sus características físicas o demográficas. Es en la comunidad donde surgen los actores sociales que pueden una vez capacitados, convertirse en agentes movilizadores y educativos de las familias.
Como parte del desarrollo del trabajo de la Dirección Municipal de Deportes del municipio Maisí son atendidos por este programa las niñas y niños comprendidos entre los 3 - 4 años de edad, guiados por el profesor de cultura física estando dentro de las localidades atendidas la comunidad. El Cayo en la que hemos encontrado limitaciones que presentaban estos infantes a la hora de realizar ejercicios físicos provocados a nuestro juicio por dos causas fundamentales:
Aumento significativo de pequeños al cuidado de abuelas y bisabuelos que sustentan su educación en métodos tradicionalistas y bajo el empirismo sin sustento científico.
La poca participación de la familia en las actividades promovidas por el Programa “Educa a tu hijo” como consecuencia del bajo nivel de conciencia condicionado por tabúes y prejuicios que caracterizan el entorno familiar.
Ante esta situación nos concentramos en darle tratamiento a la problemática existente partiendo de la siguiente interrogante ¿Cómo potenciar la preparación de la familia en la estimulación al desarrollo físico - motor de las niñas y niños de 3 a 4 años atendidos por el programa “Educa a tu hijo”, en la comunidad El Cayo, del municipio Maisí? Para lo cual nos propusimos elaborar acciones integrales de preparación a la familia para el desarrollo físico-motor de las niñas y niños de esta comunidad que pertenecen al programa Educa a tu hijo.
Para darle tratamiento y desarrollar el estudio nos apoyamos en los métodos teóricos: Analítico-sintético; Inductivo-deductivo; Tránsito de lo abstracto a lo concreto; Histórico-lógico; el de la Modelación y el estudio de documentos.
Además fueron utilizados métodos empíricos, como parte complementaria en el análisis para expresar los resultados de la aplicación de técnicas individuales como la Observación; Entrevista a los informantes claves; La Encuesta a la familia y del nivel matemático la técnica del cálculo porcentual.
Desarrollo
Antecedentes históricos que existen sobre el Proceso de preparación de la familia del Programa Educa a Tu Hijo.
Existe consenso en considerar a la familia como un grupo humano primario, cuyos lazos de parentesco y/o convivencia forman un sistema peculiar que cumple entre sus funciones la de educar a sus hijos, destacando en ella el papel del adulto, su responsabilidad en el cuidado, protección y educación de su descendencia. Por tal motivo, el protagonismo de la familia asume características especiales cuando se refiere a la educación de niños menores de seis años, período de la vida de constantes cambios en el desarrollo físico, psicológico y fisiológico, además en el que se produce, en virtud de las estimulaciones del medio, la formación del sistema nervioso y sus estructuras.
Varios autores han realizado periodizaciones relacionadas con la preparación de la familia, tal es el caso de Mercedes Pérez Terry con su estudio realizado en el año 2008 con el título “Desde el surgimiento del Programa Educa a Tu Hijo hasta las transformaciones alcanzadas en la actualidad para conducir la educación y desarrollo de sus hijos”, lo cual responde al objeto de estudio de esta investigación, por lo que se consideró asumirla como punto de referencia teórica necesaria.
Por tanto hemos considerado importante señalar que el surgimiento del Programa Educa a Tu Hijo en Cuba tiene sus antecedentes desde la década del 70 en que se crearon las escuelas de padres, la que propició un enfoque específico sobre el accionar educativo de la familia, así como las vías para la educación a los padres y la preparación de los docentes para estas labores, lo que fue evidenciándose además a través de varias iniciativas del ministerio de educación pero que en esencia perseguían el mismo objetivo.
En el caso de la educación física no sólo fueron atendidos por profesores de la cultura física, sino también por activistas voluntarios captados por los propios profesores como vía de incrementar la fuerza técnica que garantizara la aplicación del programa a la esfera motriz. Actualmente se avanza en el funcionamiento del Programa Educa a Tu Hijo en el territorio, sin embargo una parte de la familia no está aún preparada para lograr un desarrollo físico motor de sus hijos.
Estado actual que presenta el conocimiento y la preparación de la familia en cuanto a la estimulación al desarrollo físico-motor de las niñas y los niños de 3 a 4 años.
Inicialmente nos involucramos en conocer de primera mano, cómo se comportaba el conocimiento y la preparación de la familia para enfrentar dicho proceso, por lo que partimos por la realización de un diagnóstico, para el que se plantearon los siguientes indicadores que sirvieron de pauta para diagnosticar el estado actual del objeto de estudio, ellos fueron los siguientes:
Valoración del estado actual que presenta la preparación de la familia en cuanto a la estimulación para el desarrollo físico-motor de las niñas y los niños de 3 a 4 años.
Nivel de conocimiento de la familia en cuanto a la estimulación al desarrollo físico-motor de las niñas y los niños 3 a 4 años.
Para conocer la realidad del problema de investigación planteado, en el presente trabajo aplicamos la Observación a las diferentes actividades de capacitación impartidas por las promotoras a los ejecutores del Programa “Educa a tu hijo”, para comprobar el tratamiento que se les da a los ejecutores.
Elementos de conocimientos e invariantes metodológicas referentes a la estimulación al desarrollo físico-motor de las niñas y los niños 3 a 4 años, atendidos por el Programa "Educa a tu hijo".
Para su ejecución, se observaron 5 actividades con el objetivo de obtener información acerca de la preparación que posee la familia para lograr el desarrollo físico-motor de las niñas y los niños 3 a 4 años insertados al Programa “Educa a tu hijo”. A través de juegos de movimiento.
El empleo del método observación, permitió además comprobar hasta dónde llega el nivel de preparación del personal ejecutor para preparar y orientar a la familia, atendida mediante el programa educa a tu hijo. Una vez culminada la observación, se arribó a las siguientes conclusiones:
No se crearon las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad conjunta ya que no logran una adecuada comunicación con estas.
No se adentran en las orientaciones emitidas en la actividad anterior para su evaluación y así adoptar nuevas medidas relacionadas con la orientación, preparación a la familia y seguimiento al niño y la niña.
No se hace hincapié en las orientaciones y demostraciones de las actividades que la familia debió desarrollar con las niñas y los niños en el ambiente del hogar,
No aprovechan la visita al hogar para prepararlas en los aspectos relacionados con las actividades físicas de sus hijos, evidenciado en el 100% de los ejecutores.
Constituyendo estos elementos una irregularidad en todos los procesos observados. Todas estas propuestas constatan la necesidad inminente de promover vías y herramientas que permitan dar solución a este problema en aras de poder lograr el objetivo deseado.
Así mismo, nos apoyamos en la realización de entrevista a informantes claves, para esclarecer dudas que surgieron una vez aplicadas las encuestas, las mismas pusieron al desnudo que verdaderamente no se realizan en las actividades de preparación, acciones suficientes para el tratamiento metodológico a los elementos e invariantes de conocimiento, que contemplan la estimulación al desarrollo físico - motor en niñas y niños de 3 a 4 años atendidos por el Programa "Educa a tu hijo.
De igual forma se encontraron aspectos que demostraron que los ejecutores no estaban preparados para orientar y dirigir actividades con este fin, ya que las personas no eran suficientes y mucho menos efectivas.
Por tanto coincidimos, que en el Combinado Deportivo Nº 3 de Sabana, que atiende la comunidad de El Cayo, donde se centra nuestro trabajo, existen limitaciones para la capacitación a la familia para el desarrollo físico - motor de las niñas y niños de 3 a 4 años, esta realidad fehaciente ha demostrado la necesidad de llevar el Proceso de preparación de la familia a un nivel cualitativamente superior, lo cual hace impostergable la implementación de vías alternativas que propicien transformaciones estructurales en este proceso. El éxito de esto depende de la preparación, dedicación e interés por parte de los agentes educacionales y socializadores que en ello intervienen.
De ahí que nos propusimos planificar un conjunto de acciones de preparación a las familias las cuales se realizaron a través de Seminarios, Talleres, Conferencias-talleres, Preparación metodológica, Conversación, Lectura y análisis de folletos, entre otras.
Enmarcamos las mismas con el propósito de preparar a la familia para incidir de forma correcta en el desarrollo físico-motor de los niños mediante la actividad conjunta de educación física para niños y niñas de 3-4 años de edad, en función de lograr eficacia en la conducción de su desarrollo y educación, priorizando algunos aspectos como:
Elevar la preparación de las familias para su mejor incidencia en la desarrollo de sus hijos.
Contribuir a elevar la calidad del proceso educativo en el programa educa a tu hijo, lo cual presupone el dominio de su concepción y los criterios de calidad para la actividad conjunta.
Se hizo una propuesta de actividades físicas, que deben ser incluidas en la preparación de las familias de la comunidad objeto de estudio. Resaltando que la preparación que se diseñó para éstas no es solo teórica, sino que tiene un respaldo en la práctica. Los aportes que brindan la propuesta de acciones físicas, se convierte en arma imprescindible de trabajo con la familia que tienen niñas y niños de 3-4 años para cambiar su modo de actuación, y pueda asumir el desarrollo físico motor de sus hijos.
Estas se estructuraron de la siguiente forma:
Nombre: Dar a conocer el nombre de la acción, esta debe ser asequible, en correspondencia con las características de las familias y edad de los niños.
Materiales o medios a utilizar: Consiste en poner en conocimiento de las familias, los medios y materiales a utilizar.
Organización: se incluye lo concerniente a la organización de los participantes.
Desarrollo: Se describen las acciones motrices y tareas cognoscitivas a ejercitar. Consistente en la ejecución técnica hasta llegar a su resultado.
Reglas: Se hace énfasis en el cumplimiento de las reglas técnicas por los participantes, para lograr el éxito de la actividad.
Evaluación: Se valorarán los resultados obtenidos por cada una de las Familias de forma individual y en grupo.
Como parte de los elementos antes de la aplicación de las actividades puntualizamos:
Los contenidos deben ser llevados al juego después que el niño los domina.
Deben combinarse tareas motrices con intelectuales.
No debe disminuirse el placer y el disfrute.
Cumplir con las indicaciones metodológicas establecidas para el año de vida.
Es importante además tener en cuenta el estado psíquico favorable de los niños y las niñas, lo que influye en esto: las condiciones materiales, higiénicas y estéticas de la instalación y los medios auxiliares. Un área limpia, engalanada, con una base material bien dispuesta, invita a la actividad y despierta el interés del niño. Por lo que se debe priorizar este aspecto a la hora de aplicar la propuesta.
Propuesta de actividades físicas
Actividad Nº 1
Nombre: Hacemos pelotas de papel.
Materiales: Recortes de papel, cuatro cajas, banderitas
Objetivos: Ejercitar la carrera y los pequeños músculos de las manos
Organización: Se forman dos equipos, se colocan las cajas de papel a una distancia de 3 metros una de la otra, en una de las cajas se colocan los papeles, se traza una línea desde donde van a salir los niños.
Desarrollo: A la voz de la ejecutora las dos primeras familias salen corriendo, cogen un recorte de papel, hacen la pelota y la echan en la caja vacía, continúan corriendo y se incorporan al final de la formación.
Reglas:
Solo pueden tomar un recorte de papel.
Deben echar las pelotas en las cajas.
Evaluación: Las familias realizarán una valoración del cumplimiento de los objetivos.
Actividad Nº 2
Nombre: Saltamos juntos.
Materiales: pelotas de papel, cajas y otros
Objetivos: Ejercitar el salto y los pequeños músculos de las manos
Organización: Se formarán dos equipos, adoptarán la posición de sentado de espaldas al área. Se colocan las cajas a una distancia de cinco metros y se traza una línea desde el lugar de salida.
Desarrollo: Las dos primeras familias, al sonido de la clave saldrán saltando hasta la caja que tienen las pelotas de papel, desharán las pelotas y echarán los recortes de papel en la otra caja.
Reglas:
Las familias deben ir saltando.
Los recortes de papel deben echarse en la caja.
Evaluación: Las familias y los niños realizarán una valoración del cumplimiento de los objetivos.
Actividad Nº 3
Nombre: Caminando en cuadrupedia señalo objetos.
Materiales: Porta láminas, láminas con objetos en diferentes direcciones, crayolas, cajón sueco, tabla inclinada, colchón, banderitas.
Objetivos: ejercitar la cuadrupedia, caminar por plano inclinado y la orientación espacial.
Organización: Las familias estarán formadas en equipos detrás de una línea de salida, a 5 metros estarán ubicadas, la tabla inclinada, cajón sueco y el colchón, y a 10 metros habrá una banderita.
Desarrollo: A la señal de la ejecutora, las familias saldrán en cuadrupedia hasta la tabla inclinada, caminarán por ella, se introducen y salen del cajón, seguirán caminando hasta el porta láminas y a la voz de la ejecutora marcarán con la crayola objetos a la derecha o a la izquierda, tomando uno como punto de referencia, continuarán corriendo hasta la banderita, le darán la vuelta y se incorporarán a su formación.
Reglas:
Cumplir con el recorrido establecido.
Marcar con la crayola la tarea orientada.
Evaluación: Las familias y los niños realizarán una valoración del cumplimiento de los objetivos.
Una vez que se aplicó la propuesta encontramos como resultados que permitió potenciar la capacitación de los ejecutores en la estimulación para el desarrollo físico-motor de las niñas y niños de 3 a 4 años atendidos por el programa “Educa a tu Hijo” en la comunidad “El Cayo” municipio Maisí. Consejo popular "Sabana".
Conclusiones
El Programa “Educa a tu Hijo”, constituye una de las prioridades para el INDER y el Sistema Educativo Cubano, ya que se considera una vía efectiva para la preparación de la familia, basada en principios psicopedagógicos, en el que encuentran un tratamiento diferenciado los principios psicomotrices.
Al mismo tiempo, el estudio evidenció que existen insuficiencias en la comunidad "El Cayo" Municipio Maisí, en lo que respecta a la preparación de la familia en la estimulación al desarrollo físico-motor de las niñas y los niños de 3 a 4 años atendidos por el programa, aspectos que pueden ser transformados, ya que quedó demostrado en los resultados de la aplicación de la propuesta que las acciones contribuyeron a la preparación de las familias.
Bibliografías
Alfonso, L. y Jorge, Y. (1998). Las primeras relaciones de comunicación cuidador- niño en el primer semestre de vida. Trabajo de curso. Facultad de educación infantil. I.S.P Enrique J. Varona. C. Habana.
Alvarez, E. (2001). Estudio exploratorio sobre las características de la relación madre hijo en el primer año de vida. Tesis de Maestría. La Habana.
Arias, G. (1999). Evaluación y Diagnóstico en la Educación desde el enfoque Histórico Cultural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. Mined, Celep, Unicef (2003). Educa a tu hijo. La experiencia cubana en la atención integral al desarrollo infantil en edades tempranas. Monografía. Cuba.
Colectivo de autores. (1995). En torno al programa de Educación Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de autores (1994). Programa dirigido al desarrollo integral del niño. Folletos del uno al cuatro. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de autores (1989). La comunicación del niño con el adulto durante los dos primeros años de vida. Revista Cubana de Psicología, Vol. I, Nº 3.
Erikson, E. (1959). Infancia y Sociedad. Colección Padres e Hijos. Buenos Aires: Edición Paidós,
Fariñas, G. (2004). Conferencia Magistral. Aprendizaje y desarrollo Personal. Pinar del Río: Universidad Hermanos Saiz.
Lisina, M. I. (1986). La comunicación con los adultos en los niños hasta los 7 años de vida. En I. I. Iliasov y V. Ya. Liaudis, Antología de la psicología pedagógica y las edades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López Hurtado, J. (2001). Un nuevo concepto de la Educación Infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Mujina, S. (1988). Psicología Infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pérez Rodríguez, Gastón. (1996). Metodología de la Investigación Educacional. (Primera parte). Ciudad de La Habana.
Rivero, E. Y Mercado, M. (1992). Relaciones de comunicación madre hijo en el primer año de vida. Trabajo de Diploma, Facultad Educación Infantil I. S. P. “Enrique J. Varona”. La Habana.
Stern, D. (1977). La primera relación madre hijo. Madrid: Editorial Morata.
Torres, M. (2003). Familia unidad y diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. S. (1987). Desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnico.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 210 | Buenos Aires,
Noviembre de 2015 |