El gestor y la gestión administrativa en el desarrollo de las actividades físicas Manager and administrative management in the development of physical activities |
|||
*Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Licenciado en Estudios Socioculturales Máster en Ciencias de la Educación. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario Máster en Deportes de Combate y Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular del Grupo de Estudios de Deporte y Cultura (GEDECUL) de la Universidad de Las Tunas **Licenciado en Cultura Física, especialista en Cultura Física Terapéutica. Máster en Medicina Natural y Bioenergética, Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para las Terapias Comunitarias (CETCOM) de la Universidad de Oriente |
José Guillermo Montero Quesada* Luis Robert Aquino** (Cuba) |
|
|
Resumen El artículo trata sobre algunos presupuestos teóricos que facilitan al gestor perfeccionar su labor de gestión en el proceso de planificación, organización, ejecución, mando y control y evaluación de las actividades físicas en los diversos contextos de su actuación profesional. Se presenta una matriz compuesta por fases e indicadores organizados sistémicamente. Palabras clave: A dministración. Gestor. Actividad física.
Abstract The article discusses some theoretical assumptions that facilitate the manager to perfect their management work in the planning, organization, implementation, control and monitoring and evaluation of the physical activities in various contexts of their performance. It is present a womb composite for phased and indicators systemically organized. Keywords: Management. Manager. Physical activity.
Recepción: 12/06/2015 - Aceptación: 27/10/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 210, Noviembre de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La carencia de medios tecnológicos en el mundo sub-desarrollado a diferencia de los países industriales desarrollados, es una de las razones que condiciona el empleo de la fuerza muscular humana en detrimento de la salud, también incide la falta de cultura corporal. Esta situación amplía el número de personas necesitadas de tratamiento físico terapéutico y por consiguiente, de especialistas de diversos campos del saber que intervienen en ese proceso.
Los procesos de actividades físicas con carácter terapéutico más avanzados en el mundo, exigen la presencia de un agente o gestor que se encargue de la planificación de tareas y acciones propias de su perfil profesional, es decir, la gestión de los recursos materiales, humanos, tecnológicos y financieros. La intervención de este tipo de gestor se hace cada día más necesario en este tipo de servicio; ellos, garantizan de un modo especializado dichos aseguramientos. En varios países existen experiencias del trabajo de este tipo de agente, mediante el cual se contribuye a elevar la calidad de las actividades físicas y el nivel de satisfacción pública. En España, por ejemplo, han desempeñado un papel determinante en el desarrollo y progreso de la actividad física y el deporte (Gómez Tafalla, 2012).
La función laboral de un gestor de este tipo en la actual sociedad venezolana es aún invisible, independientemente de los aproximadamente 200 gestores, con la denominación de Gestor Tecnológico del Deporte, egresados del programa de formación de Gestión Tecnológica del Deporte de la Universidad Deportiva del Sur. La necesidad de este especialista para estar a la altura tecnológica de países desarrollados donde ellos tienen una función laboral fuertemente asentada, está limitada por no estar oficialmente reconocida en el sistema laboral venezolano. Una de las razones que influye en esta problemática es el desconocimiento del perfil profesional de este especialista en los diversos estándares de desarrollo mundial.
El artículo es una aproximación a las funciones laborales de este tipo de gestor en uno de los tres campos de actuación de su profesión, me refiero a la actividad relacionada con la Cultura Física Terapéutica, convertida en la actualidad en una de las principales demandas sociales del pueblo venezolano. Ofrece algunos aspectos teóricos generales acerca de la relación del perfil profesional del gestor en el desarrollo de las actividades físicas especializadas con fines terapéuticos y profilácticos desarrolladas por el especialista en Cultura Física Terapéutica, así como un conjunto de acciones, organizadas en fases, que muestran la complejidad de la labor profesional de este tipo de gestor.
Relación de la actividad físico terapéutica y la función del gestor administrativo
Desde el punto de vista filosófico la actividad es la función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto, es un nexo específico del organismo vivo con el medio que lo rodea. La actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que le da satisfacción y se lleva a cabo mediante un sistema de acciones. En su aspecto externo se concreta en el movimiento de las partes del cuerpo con objetos reales, en el interno se opera en la mente del hombre con representaciones de los objetos y los movimientos (Rosental, 1981).
Sobre la base de este concepto se determina que, tanto el especialista en Cultura Física Terapéutica que interviene en el tratamiento de un paciente en una instalación médica o comunitaria, como el gestor que garantiza las condiciones y recursos para el desarrollo de la actividad física con ese carácter, son sujetos que desempeñan funciones distintas pero que forman parte del complejo sistémico de acciones que posibilitan la interacción con el objeto (paciente) y transformación del comportamiento en función de sus necesidades e intereses.
Para los autores de la psicología del deporte, la actividad se asocia al conjunto de todas las acciones subordinadas a determinadas tareas que se llevan a cabo en el proceso de aprendizaje, que no es una acción aislada sino su aplicación en los juegos, o como la tarea donde intervienen movimientos de las articulaciones y contracciones musculares (Pupo, 1990). Desde esta perspectiva, se infiere que el gestor debe garantizar las condiciones y medios necesarios para que el terapeuta transmita los conocimientos y cultura que debe poseer el paciente relacionado con la corporeidad. Según Leontiev la actividad constituye el eslabón intermedio que vincula al hombre con la realidad que lo rodea, y es la piedra angular para la concepción de la formación de las funciones psíquicas superiores (Leontiev, 1993). Este razonamiento ayuda a la comprensión del nivel de autoconciencia que debe alcanzar el paciente respecto a la responsabilidad compartida del equipo multidisciplinar que acciona en su rehabilitación psicofísica y en la prevención de las consecuencias de los procesos patológicos.
Sobre la definición de actividad física existen diversos autores que coinciden en las mismas coordenadas de conocimiento, entre ellos: Blair (1996), Lagardera (1999), Silva (2002) y Kent (2003), entre otros. Ellos concuerdan en que son movimientos corporales producidos por los músculos del esqueleto y que suponen un gasto energético. En correspondencia con el tipo y especificidades de la actividad física con carácter terapéutico, se desarrollan ejercicios que requieren determinados implementos, recursos materiales, humanos y otras tecnologías que forman parte de las funciones de los gestores que laboran en esta esfera de actuación. Es importante además el papel de controlador, supervisor y evaluador del gestor, de las condiciones ambientales del espacio donde se desarrolla dicha actividad para contribuir al tratamiento óptimo de los pacientes.
La actividad física requiere de otras actividades como la: comunicológica, cognoscitiva y valorativa, que funcionan como competencias laborales del gestor que labora en esta esfera de actuación, de ahí que deba conocer las diferentes subcategorías de este tipo de actividad física, entre ellas: gimnasia para la embarazada, actividad física con el adulto mayor, gimnasia básica para la mujer, actividad física para contrarrestar las varices, gimnasia laboral, actividad física para hipertensos, obesos, diabéticos y asmáticos. Es importante además que conozca las características generales de las diversos tipos de actividades físicas con fines terapéuticos y profilácticos, entre ellas: aerobio de “salón”, bailo profilaxis, bailo terapia, gimnasia laboral, gimnasia musical, ejercicios físicos profilácticos, ejercicios físico terapéutico o compensatorios. De igual modo debe tener nociones de conocimientos acerca de las diversas enfermedades crónicas no transmisibles que les posibilite contextualizarse y determinar las acciones específicas de gestión administrativa.
Sustentado en estos fundamentos es que este tipo de gestor interviene en el diseño, ejecución y evaluación de programas integrales de actividad física con fines terapéuticos, planifica y organiza acciones para promoverla, elabora proyectos de investigación científica en este campo y realiza estudios sistemáticos de necesidades para proyectar su trabajo de gestión.
Acciones que debe desarrollar el gestor de la actividad física en cada fase de la matriz de organización de las actividades
La estructura organizacional de las acciones está compuesta por cuatro fases: la primera, consiste en un momento de concepción y aseguramiento previo a la actividad donde el gestor se contextualiza con el tipo de actividad, la planifica, organiza y gestiona los aseguramientos necesarios para su desarrollo; la segunda, consistente en el diagnóstico inicial donde se determinan las características de la población objeto de asistencia médica, las necesidades ambientales, instrumentales y de recursos humanos que garantizarán la ejecución de la actividad; la tercera, es denominada de desarrollo, en la cual el gestor apoya al agente especializado en Cultura Física Terapéutica en caso de ocurrir alguna eventualidad que le competa intervenir según sus funciones; en la cuarta fase, el gestor hace un resumen acerca de los factores que pueden mejorarse desde el punto de vista de su objeto de trabajo con el fin de perfeccionarla.
Fase 1: de concepción y aseguramiento previo a la actividad
De concepción
Documentarse en las dimensiones y tipo de actividad.
Delimitar los elementos que fundamentan el tipo y objetivos de la actividad.
Actualizarse en la literatura científica acerca de las condiciones y exigencias que debe tener el local o área en la que se desarrollará.
Establecer la relación entre los objetivos de la actividad y los objetivos de las acciones que debe desarrollar el gestor.
Contextualizarse en la situación demográfica relativa a la población con enfermedades crónicas no transmisibles con el fin de tomar decisiones inherentes a sus funciones.
Conocer los programas generales y específicos en los que se desempeñan los agentes especializados en Cultura Física Terapéutica para proyectar los requerimientos ambientales, humanos, materiales e instrumentales que se necesitan en los diversos tipos de actividad.
De aseguramiento
Gestionar recursos materiales (hidratación, transporte, implementos).
Gestionar recursos tecnológicos (tensiómetro, laptop, equipo de sonido, pantalla electrónica, báscula, cronómetro, tecnologías blandas, etc.).
Convenir, coordinar y concertar con los organismos competentes, los agentes especializados que intervendrán en el desarrollo de las actividades y otros tipos de apoyo que la garanticen.
Gestionar recursos financieros en las instancias de gobierno y organismos posibles según lo que esté prescripto en la Ley.
Coordinar con el público objetivo el lugar, día, hora, de la actividad.
Orientar a las personas que van a recibir el servicio en cuanto a: tipo de vestuario adecuado para el desarrollo de las mismas, condiciones metabólicas que pueden interferir en la optimización del tratamiento, entre otras.
Gestionar recursos para garantizar el ambiente adecuado del local o área de trabajo, (pintura, iluminación, temperatura, etc.)
Orientar al personal de mantenimiento en cuanto a las exigencias de calidad del trabajo de acondicionamiento del local o área de trabajo.
Establecer sistema de comunicación para lograr la acción coordinada de la participación de todos los necesitados e interesados en tratarse desde el punto de vista terapéutico.
Constituir equipos de apoyo con los factores de la comunidad con fin de promocionar este tipo de actividad.
Elaborar calendario del uso de las áreas de trabajo en caso de ser necesario.
Capacitar a las personas o grupo de apoyo relacionados con el proceso de gestión de la actividad.
Elaborar documentos de registros para evaluar el desarrollo de la actividad desde el punto de vista administrativo.
Elaborar la documentación para la gestión (solicitudes, permisos, etc.).
Participar en la elaboración de programas y proyectos de gestión de este tipo de actividad como parte de los equipos multidisciplinarios.
Crear estrategias de sensibilización que favorezca el apoyo de los diversos organismos a este tipo de actividad.
Captar personal para que sea contratado en este tipo de servicio.
Fase 2: de diagnóstico inicial
Velar por que se cumplan las funciones y operaciones de trabajo de cada uno de los agentes que intervienen en el servicio físico terapéutico.
Chequear si las personas portan el vestuario adecuado en correspondencia con las características del ambiente y la patología.
Chequear, en las circunstancias que lo justifiquen, que las personas traigan la historia clínica y la prescripción médica.
Supervisar los recursos y medios que serán utilizados en la actividad.
Contribuir a difundir en los participantes la importancia del diagnóstico.
Organizar, en las circunstancias que sea necesario, el desarrollo del diagnóstico realizado por el personal médico.
Fase 3: de desarrollo
El desarrollo de la actividad está estructurada en tres partes (parte inicial o de preparación general; parte principal y parte final). Es dirigida por el agente especializado en Cultura Física Terapéutica y apoyado por el Gestor. El contenido de cada parte puede variar en correspondencia con el tipo de actividad terapéutica y debe ser conocida por el gestor para que pueda determinar las acciones específicas que les compete a sus funciones en cada una de ellas. A continuación se describen algunos aspectos generales de dichas partes:
En esta primera parte transcurre en unos 15 a 20 minutos y consiste en acondicionar el sistema cardiorrespiratorio y crear un estado psíquico satisfactorio para el desarrollo de la actividad en la parte principal de la actividad. Se desarrolla el calentamiento de tipo general, especial y específico, según el caso, donde se pueden realizar distintos tipos de técnicas de estiramiento y de relajación en concordancia con las exigencias de la patología (también se realizan durante y después de la actividad).Parte inicial o preparación general:
Parte principal: Esta parte transcurre en un tiempo de unos 30 minutos, el preparador físico que desempeña funciones de terapeuta dirige el desarrollo de la misma haciendo cumplir los distintos tipos de ejercicios, utilizando las diversas formas organizativas, métodos, medios y procedimientos para animarlas de un modo satisfactorio.
Parte final: Transcurre en un tiempo de 5 a 10 minutos, durante el cual el agente físico terapéutico orienta nuevamente la relajación y estiramiento con el propósito de la recuperación total de los signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, así como el estado de la musculatura).
El gestor interviene en los siguientes aspectos:
Colabora en la organización de los participantes en pequeños grupos en correspondencia con la patología (control y supervisión).
Controla el tiempo y la asistencia según el contexto y circunstancias.
Distribución del hidratante según las normas previstas (atendiendo a las características de cada tipo de actividad y de cada paciente).
Velar por las normas de seguridad.
Disponer del número de teléfono de los participantes para cualquier emergencia.
Identificar cualquier anomalía en el transcurso de la actividad que le competa a sus funciones como gestor.
Fase 4: de conclusión
Verificar el cumplimiento de los objetivos en cuanto al nivel de incidencia de los resultados de su labor de gestión.
Aplicar la técnica del PNI (Positivo, Negativo, Interesante) relacionado con los aseguramientos de la actividad.
Evaluar el estado técnico de los medios, instrumentos y materiales utilizados.
Agradecer a los presentes y agentes físicos terapeutas el trabajo realizado.
Orientar la limpieza del local en las situaciones que sea necesario.
Supervisar el traslado de los participantes hacia el hogar en los casos que así lo merite.
Evaluar el estado de satisfacción de los pacientes.
Identificar las fallas del servicio relacionadas con sus funciones como gestor.
Realizar nuevas convocatorias para ampliar el número de necesitados de tratamiento.
Informar posibles ajustes en el calendario cuando sea necesario.
Promover materiales bibliográficos especializados acerca de las patologías tratadas, previa coordinación con el agente en Cultura Física Terapéutica.
Recomendaciones metodológicas
En el trabajo de promoción, el gestor puede auxiliarse de recursos humanos de la comunidad: médico integral comunitario, profesor de actividad física y salud, preparadores físicos, miembros de los consejos comunales, organizaciones sociales de la comunidad, instituciones de la comunidad, trabajadores sociales, promotores culturales y agentes de los medios radiofónicos y televisivos.
Es conveniente que los participantes (pacientes) sean chequeados médicamente, además de una valoración de la condición física tanto al inicio como al final de las actividades en los casos que lo requiera.
Los locales, medios y horarios gestionados debe corresponderse a las características de los pacientes y las patologías.
Conclusiones
Las determinantes conceptuales acerca de la actividad física con fines terapéuticos son esenciales para comprender los límites del desempeño laboral del gestor que labora en esta esfera de actuación y articular sus funciones con los diversos agentes que forman parte de los equipos multidisciplinarios de este perfil.
El modelo de estructura de actividad física o matriz para la organización de actividades físico terapéuticas es una propuesta metodológica que viabiliza de un modo eficaz el sistema de trabajo de dichos gestores y las acciones de desempeño que definen sus funciones específicas de desempeño como: planificar, gestionar recursos, organizar, controlar, supervisar y evaluar la calidad del servicio en concordancia con las demandas y exigencias públicas.
Bibliografía
Celma J. J. (2014). ABC del gestor deportivo. Barcelona: INDE Publicaciones.
Blair, S. N. (1996). Physical inactivity: The public health challenge. Sports Medicine Bulleting.
Gómez Tafalla, A. M.; Mundian Gómez, J. J. (2012). Definición de las tareas del gestor deportivo en el área de instalaciones deportivas en la comunidad de Valencia. [en línea]. Disponible en: agaxede.org/uploads/file/4congreso2012/tareas_gestor.pdf
Kent, M. (2003). Diccionario OXFORD de medicina y Ciencias del Deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Lagardera, F. (1999). Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte. Vol. I, Barcelona: Editorial Paidotribo.
Leontiev, A. N. (1983). Actividad, conciencia, personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Montero, J. G. (2015). Organización de actividades físicas, deportivas y recreativas. Programación Didáctica del Programa de Formación “Gestión Tecnológica del Deporte”. Universidad Deportiva del Sur. Venezuela.
Montero, J. G. (2015). Manual de procedimiento para la gestión administrativa en actividades deportivas, físicas y recreativas. Material para la Programación Didáctica Organización de actividades físicas, deportivas y recreativas del Programa de Formación “Gestión Tecnológica del Deporte”. Universidad Deportiva del Sur. Venezuela.
Popov, S. N. (1988). La Cultura Física Terapéutica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pupo Pupo, R. (1990). La Actividad como categoría filosófica. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Rosental, M. y Ludin, P. (1981). Diccionario Filosófico, La Habana: Edición Revolucionaria.
Silva Camargo, G. (2002). Diccionario básico del Deporte y la Educación Física. Armenia: Editorial Kinesis.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 210 | Buenos Aires,
Noviembre de 2015 |