efdeportes.com

Indicadores biomecánicos del tiro a segunda 

base realizado por el receptor de béisbol

The biomechanics indicators of the shot to the second base for the baseball catcher

 

*Profesoras

**Estudiante

Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Holguín

(Cuba)

MSc. Amada Plácida Gómez Zoquez*

MSc. Yuset Castillo Pantoja*

Henry Benítez Ruiz**

agomez@hlg.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo es uno de los resultados del proyecto de biomecánica aplicado al béisbol en el equipo provincial, primera categoría, de Holguín. Se muestran los indicadores biomecánicos cinemáticos, útiles para planificar el entrenamiento y facilitar el análisis de la apropiación de la técnica del tiro a segunda base, realizado por el receptor, con situación de robo, partiendo de la identificación de las fases del movimiento y sus características técnicas que lo garantizan.

          Palabras clave: Indicadores biomecánicos. Béisbol. Receptor. Técnica.

 

Abstract

          The present work is one of the results of the biomechanics project applied to the regional baseball team, first category, in Holguin. The biomechanics cinematic indicators show sing of, the useful to organize the process of training and help the analysis of the appropriation of the shot techniques to the second base by the catcher in a rubbery situation is presented, taking as a point of departure the identification of the different movement phases and its techniques characteristics that to guarantee.

          Keywords: Indicators. Biomechanics. Baseball. Catcher. Techniques.

 

Recepción: 14/04/2015 - Aceptación: 03/08/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 210, Noviembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El béisbol o, como también se llama juego de pelota, tiene marcada su creación en 1845 y su introducción béisbol en Cuba data de 1865. El primer partido oficial se celebró en el hoy museo histórico Palmar del Junco, el domingo 27 de diciembre de 1874. (Benítez et al, 2013)

    Considerando las diferentes disciplinas con las que se relaciona, puede adoptarse la siguiente definición: “… el béisbol es un juego técnico-táctico colectivo, de cooperación-oposición, esfuerzo variable, potencia moderada, acciones anaerobias alactácidas y carácter acíclico, que suele desarrollarse al aire libre y ofrece a los contrincantes idénticas posibilidades de estar al bate en cada media entrada.” (Reynaldo, 2006)

    En el área de los receptores, una de las posiciones más importantes en el juego de béisbol, se sitúa el receptor o catcher del equipo, que es la persona más ocupada dentro del juego. Posee la alta responsabilidad de dirigir la defensiva; por su posición de frente a los demás debe señalar jugadas, orientar y estimular constantemente a los miembros del equipo, chequear la colocación defensiva de sus compañeros, e introducir las correcciones y modificaciones que requiera la situación de juego. Se necesita de muchos años de preparación para alcanzar la maestría deportiva.

    De los tiros que realiza el receptor, uno de los más importantes y más efectuados es a segunda base. Es el más largo y con su efectividad impide que el corredor se sitúe en posición anotadora. Si se consigue el out, reduce las amenazas del equipo contrario.

    En el diagnóstico inicial realizado mediante la observación al proceso de entrenamiento del equipo de béisbol de la provincia de Holguín y la entrevista al entrenador del área de los receptores de la primera categoría, se encontró la no existencia de un control riguroso de las características biomecánicas que están presentes el tiro a segunda base en condiciones de robo. Por otro lado, al realizar el análisis documental acerca del tema encontramos que son escasas las investigaciones realizadas en el beisbol, en el área de la receptoría, y no se tienen estudios previos, en el territorio, con enfoque biomecánico. Tampoco se cuenta con el conjunto de indicadores o características biomecánicas necesarias para ello. A esto se suma el hecho de que, en las dos últimas series nacionales concluidas, la efectividad de los receptores holguineros no supera el 50 %. Lo cual quiere decir, que más de la mitad de los corredores que intentan robar la segunda base, lo consiguen.

    Lo anterior justifica el estudio realizado, que tiene como objetivo determinar los indicadores o características biomecánicas del tiro a segunda base en condiciones de robo realizado por los receptores, y ofrecérselo a los entrenadores para que los incluyan en la planificación del entrenamiento y facilitar el análisis de la apropiación de la técnica.

Desarrollo

    La biomecánica, como ciencia aplicada al deporte, ofrece posibilidades para brindar información a entrenadores y atletas acerca del comportamiento de las variables que determinan el rendimiento deportivo. Si el análisis se realiza cuantitativamente, se pueden medir características físicas que permitirán corregir los defectos presentados en la ejecución técnica, resultando de gran ayuda para el entrenador, más aun cuando se combine con el análisis cualitativo de los movimientos. Entonces en la práctica deportiva es necesario realizar investigaciones donde se utilicen los conocimientos de la biomecánica para evaluar el comportamiento de la apropiación de la técnica establecida para los diferentes movimientos. Estas deben basarse en la determinación o precisión de los indicadores o características biomecánicas que la determinan.

Fases del movimiento para su estudio y sus características biomecánicas cinemáticas

    A partir de la descripción técnica que ofrecen los especialistas, el tiro a segunda base en condiciones de robo, para su estudio, se ha dividido en tres fases fundamentales. A continuación se expone su descripción.

Fase Inicial: corresponde a la posición que adopta el receptor para recibir el lanzamiento.

    En posición de agachado, pierna izquierda ligeramente adelantada; punta de los pies ubicados abiertos ligeramente hacia afuera, glúteos elevados en ángulo aproximado entre los 65º y 75º respecto a la articulación de las rodillas, mano de tiro cerca de la mascota, mano enguantada por delante de las rodillas en forma relajada, codos ubicados por fuera de las rodillas, pierna aproximadamente más ancho que los hombros para mantener el cuerpo en equilibrio y en una posición cómoda para ejecutar la mecánica de tiro.

Características biomecánicas

  • Posición de los pies

  • Ángulo de las rodillas

  • Distancia entre los pies

Fase Principal: comprende las acciones que realiza el receptor desde que recibe la bola hasta que la suelta en dirección a segunda base.

    Desde la posición inicial recibe la bola y la cambia de mano al tiempo que realiza un paso corto y rasante. Se incorpora manteniendo una ligera flexión de las piernas separadas algo más que los hombros, peso compartido en ambas piernas y brazos alineados a la altura de los hombros. La mano enguantada a la altura del pectoral izquierdo y el brazo derecho formando un ángulo de 90º en la articulación del codo, alineado con el hombro derecho. (Entiéndase ángulo de 90º en la articulación del codo alineado con el hombro). Vista lateral ubicando el objetivo. El brazo en su trayectoria describe un arco de circunferencia al efectuar el tiro.

Características biomecánicas

  • Longitud del paso

  • Distancia entre los pies

  • Ángulos de las rodillas

  • Posición de los brazos

  • Ángulo del codo

  • Tiempo del pie en el aire

  • Trayectoria del brazo

  • Tiempo que demora en soltar la pelota

Fase Final: desde que suelta la bola hasta el final del movimiento

    El brazo de tiro completa el arco en su recorrido. La pierna derecha queda adelantada respecto a la izquierda. El hombro derecho queda adelantado respecto al izquierdo, tronco flexionado al frente siguiendo la bola para imprimir la potencia hasta el final, la vista sigue el recorrido de la bola y la pierna izquierda queda ligeramente despegada del suelo.

Características biomecánicas

  • Posición de los pies

  • Posición de los hombros

  • Ángulo entre el tronco y vertical

  • Posición final de los pies

    Para apreciar el valor medio de la velocidad del lanzamiento se deben determinar además:

  • Tiempo que demora la pelota en llegar a segunda base

  • Velocidad media aproximada de la pelota

    Utilizando técnicas propias de la biomecánica, pueden determinarse las características anteriores para realizar la valoración general de la ejecución técnica del tiro a segunda base, por parte del receptor, en condiciones de robo, donde se controlen los siguientes elementos que se proponen, en correspondencia con la técnica establecida:

Fase inicial

1.     Posición para recibir el lanzamiento con corredores en bases.

Evaluar:

  • Que los pies estén separados aproximadamente más ancho que los hombros (articulaciones escápulo humeral) con la pierna derecha ligeramente adelantada (para facilitar el movimiento de alineación).

  • Que los glúteos estén colocados de manera que se forme un ángulo aproximadamente entre 65º a 75º en la articulación de la rodilla, con tronco flexionado hacia el frente, brazos por fuera de las rodillas (esto facilita un mejor movimiento del fildeo de los lanzamientos en las zonas para la realización del tiro).

2.     Fildeo de la bola.

Evaluar:

  • Que se libere la pierna derecha anticipando el momento del fildeo.

  • Que se reciba el lanzamiento.

Fase principal

1.     Paso y distancia del paso (corto y rasante).

Evaluar:

  • Que se realice el paso corto y rápido (transferencia del peso del cuerpo hacia la pierna trasera) hacia la zona que se marca trazando una línea imaginaria desde la barbilla en la posición inicial del fildeo hasta el suelo.

2.     Alineación de los pies, caderas, hombros, codos y brazos.

Evaluar:

  • Que estén en dirección hacia la segunda base.

  • Que en el brazo de lanzar se forme un ángulo de 90º en la articulación del codo y esté alineado horizontalmente con el hombro.

3.     Tiro.

Evaluar:

  • Que se produzca un halón hacia el cuerpo del brazo izquierdo de alante hacia atrás.

  • Que se transfiera el peso del cuerpo hacia adelante.

  • Brazo derecho describe un arco de derecha a izquierda por el frente del pecho.

Fase Final

Evaluar:

  • Que el brazo de tiro complete el arco en su recorrido.

  • Que el tronco se flexione al frente y sigue la bola para imprimirle potencia hasta el final.

  • Que la vista sigua el recorrido de la bola.

  • Que la pierna izquierda se extienda y el pie derecho se coloque ligeramente por delante del izquierdo.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Biomecánica

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 210 | Buenos Aires, Noviembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados