efdeportes.com

Habilidades, competencias, destrezas y conocimientos 

que debe poseer el profesor de Educación Física en primaria

Skills, competencies, skills and knowledge that must have a Physical Education teacher in primary

 

*Maestro Especialista en Educación Física e Inglés

**Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Licenciado en Comunicación Audiovisual

Maestro Especialista en Educación Física, inglés y PT
(España)

José María Villar Pérez*

aquiestachema@hotmail.com

Rafael Domínguez Muñoz**

rafidominguez7@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Resumiendo lo que dice el Libro Blanco de la ANECA sobre los maestros de Educación Física hemos tratado de explicar de forma simple las destrezas y conocimientos que debe tener cualquier maestro y además un poco más explicado los que tienen que poseer los maestros especialistas de Educación Física.

          Palabras clave: Educación física. Libro blanco. ANECA. Destrezas. Conocimientos. Maestros.

 

Abstract

          Summarizing what the White Paper on ANECA PE teachers have tried to explain in a simple way the skills and knowledge that you need any teacher and also a little more explained that they have to have specialists PE teachers.

          Keywords: Physical education. White paper. ANECA. Skills. Knowledge. Teachers.

 

Recepción: 10/10/2015 - Aceptación: 12/11/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 210, Noviembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Uno de los principales objetivos de los maestros de Educación Física en la actualidad es conseguir el desarrollo integral del alumno, lo que implica mejoras en apartados tanto físicos como psíquicos y sociales. Debido a este objetivo, primordial en la etapa de Primaria, tanto los conocimientos del maestro como las características metodológicas del maestro de Educación Física deben estar adaptadas a este nuevo tiempo y a este nuevo reto.

    Todos sabemos la importancia del área de Educación Física en la escuela y su labor importante en la formación global del niño, ya que son los que van a guiar de forma directa el aprendizaje de los niños.

    En la etapa educativa que comprende de los seis a los doce años, el maestro debe de ser un modelo significativo que va a contribuir en el desarrollo de los alumnos. Es por ello que las características personales del educador, sus vivencias, la forma de interactuar con los niños definirán el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Dado la importancia de la formación del maestro de Educación Física al respecto, para llevar a cabo un buen trabajo con los alumnos, la formación en la Universidad debería estar orientada en gran parte a este asunto a tratar. Muchas veces los maestros carecemos de la formación apropiada debido a que en las Universidades en muchas ocasiones se le da más importancia a un contenido teórico que a aspectos relacionados con enseñar un modelo apropiado de maestro de Educación Física.

2.     Justificación teórica

    Para llevar a cabo la justificación teórica hemos seguido como base la legislación vigente y las características que debe tener un maestro que vienen recogidas en el Libro Blanco de Magisterio (ANECA, 2005).

    Actualmente el maestro de Educación Primaria debe tener conocimientos tanto teóricos como prácticos que le permitan desempeñar su función educativa. La formación actual nos indica que tienen que tener conocimientos en torno al niño, conocimientos pedagógicos y conocimientos sociológicos, a partir de estas premisas paso a redactar las funciones del profesorado que se encuentran en la L.O.E., y que son comunes para todos los profesores en esta etapa educativa. Son varias las funciones que la Ley marca para todos, pero entre estas funciones destacan sobre todo tres que tocan más de cerca a los maestros de Educación Física:

  1. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

  2. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.

  3. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

    Otro aspecto importante a tener en cuenta es el Real Decreto 1513 / 2006 del 7 de Diciembre por el que se establecen las Competencias Básicas que el maestro de Educación Física tiene que realizar a través de su trabajo. En el citado decreto se dice que tales competencias son Transversales, y por tanto tienen que desarrollarse desde todas las áreas. Este documento prescriptivo contiene orientaciones generales sobre cómo contribuir a su desarrollo a través de las diferentes áreas curriculares, sobre le educación física dice textualmente:

  1. El área de Educación Física contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye también mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Esta área es clave para que niños y niñas adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física, que les acompañen durante la escolaridad y a lo largo de sus vidas.

  2. Asimismo el área contribuye de forma esencial al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Las características de la Educación Física, sobre todo las relativas al entorno en el que se desarrolla y a la dinámica de las clases, la hacen propicia para la educación de habilidades sociales, cuando la intervención educativa insiste en este aspecto. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y solidaridad.

  3. Esta área contribuye a la adquisición de la competencia cultural y artística, A la expresión de ideas y sentimientos de forma creativa contribuye a la exploración y utilización de los recursos del cuerpo y del movimiento. A la apreciación y comprensión del hecho cultural y a la valoración de su diversidad, lo hace mediante el reconocimiento y la apreciación de las manifestaciones culturales especificas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como patrimonio de los pueblos.

  4. A través del maestro, esta área ayuda a la consecución de La Autonomía e Iniciativa Personal, en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que se debe manifestar auto-superación, perseverancia y actitud positiva. También lo hace si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas.

  5. El maestro con esta asignatura contribuye a la competencia de aprender a aprender, mediante el conocimiento de sí mismo y de sus propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor desarrollando un repertorio variado que facilite u transferencia a tareas motrices más complejas. Ello permite el establecimiento de metas alcanzables cuya consecución genera auto confianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan la adquisición de recursos de cooperación.

  6. Por otro lado esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y competencia dígital.

  7. El área también aporta, como el resto de aprendizajes, a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario especifico que el área aporta.

  8. La competencia matemática, también es desarrollada por el maestro de educación física a través de esta área.

    Se da por supuesto que maestro de educación física debe ser competente, valga la redundancia, para la enseñanza de estas ocho competencias.

    Después de haber visto aspectos de legislación, las funciones y las competencias del maestro, y más concretamente del maestro de Educación Física, nos disponemos a centrarnos más en el tema de las competencias que ha de tener un maestro de Educación Física, para ello vamos a tomar de referencia como hemos señalado anteriormente El Libro Blanco de Título de Grado en Magisterio, el cual consta de dos volúmenes. Nos centraremos en el primer volumen, ya que uno de los aspectos que vamos a tratar, es un estudio de las competencias, tanto transversales como especificas que debe poseer un maestro actualmente y en concreto un maestro de Educación Física.

    El Libro Blanco de Título de Grado de Magisterio muestra el resultado del trabajo “llevado a cabo por una red de universidades españolas con el objetivo explicito de realizar estudios y supuestos prácticos útiles en el diseño de un Título de Grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se trata de una propuesta no vinculante que se presentará ante el Consejo de Coordinación Universitaria y el Ministerio de Educación y ciencia para su información y consideración”. (ANECA, Libro Blanco de Magisterio, 2004, p. 4).

    Hay que señalar que las competencias que se valoran hacen alusión tanto a capacidades, habilidades y destrezas, no haciendo una distinción de cada uno de estos aspectos.

3.     Competencias transversales para todos los maestros

    Dentro del mencionado Libro Blanco estas competencias se desarrollan en el capítulo 6, donde el principal objetivo del mismo es identificar los perfiles profesionales de las diferentes titulaciones de magisterio. Para ello se realizó un estudio especifico para conocer tanto la opinión de los profesionales sobre los perfiles y competencias profesionales, así como las sugerencias hacía los puntos fuertes, débiles y propuestas de mejora de la estructura actual de las titulaciones de Magisterio. “El informe cuya síntesis se presenta en el libro blanco de magisterio recoge el esfuerzo de las 44 universidades que han colaborado en el diseño de las titulaciones de Magisterio, en función siempre de los criterios establecidos en la convocatoria de la ayuda que se solicito en su día”. (ANECA, Libro Blanco de Magisterio, 2004, p. 77).

    Para medir las competencias generales que todos los maestros han de tener dentro del Libro se presentan una serie de competencias genéricas y en el siguiente cuadro quedan patentes los valores medios de esas competencias. Los datos corresponden a académicos de diferentes Universidades a quienes se les pidió que valoraran el nivel de competencia profesional de 1 (ningún nivel de competencia) a 4 (alto nivel de competencia).

    La muestra consta de 180 profesores de 18 Universidades. De los resultados obtenidos no se ha realizado un análisis comparativo de las medias, sino de los resultados globales de cada ítem. En la tabla que aparece a continuación aparecen los resultados obtenidos:

Competencias transversales

EP-LE

EP-EF

EP-EM

EP-NEE

E

Instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis

2,94

2,98

3,21

3,13

3,25

Capacidad de organización y planificación

3,00

3,31

3,31

3,42

3.27

Comunicación oral y escrita en la lengua materna

3,57

3,32

3,28

3,50

3,65

Conocimiento de una lengua extranjera

3,90

2,25

2,23

2,13

2,47

Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

2,36

2,26

2,58

2,59

2,23

Capacidad de gestión de la información

2,36

2,46

2,57

2,43

2,38

Resolución de problemas

2,78

3,05

2,95

3,25

3,01

Toma de decisiones

2,75

3,12

2,97

3,04

3,01

Personales

Trabajo en equipo

2,96

3,23

3,11

3,25

3,20

Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

2,85

2,89

2,87

3,07

3,04

Trabajo en un contexto internacional

2,78

2,16

2,07

1,94

1,96

Habilidades en las relaciones interpersonales

3,15

3,19

3,18

3,19

3,24

Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

3,18

3,09

3,11

3,38

3,25

Razonamiento crítico

2,97

2,82

2,92

2,75

2,92

Compromiso ético

3,04

3,07

3,13

3,25

3,06

Sistémicas

Aprendizaje autónomo

3,17

2,93

3,18

3,23

3,05

Adaptación a nuevas situaciones

3,01

3,07

2,94

3,40

3,31

Creatividad

2,88

3,01

3,30

3,20

3,40

Liderazgo

2,34

2,59

2,31

2,26

2,36

Conocimiento de otras culturas y costumbres

3,20

2,64

2,92

2,68

2,65

Iniciativa y espíritu emprendedor

2,83

3,03

2,83

2,96

2,96

Motivación por la calidad

3,05

2,97

2,95

2,87

2,89

Sensibilidad hacia temas medioambientales

2,56

2,75

2,48

2,46

2,73

    En el análisis de los resultados del cuadro que hemos realizado podemos ver como síntesis que las tres competencias más valoradas son dos instrumentales: La comunicación oral y escrita en la lengua materna: y la capacidad de organización y planificación. En el tercer lugar encontramos una competencia personal: El reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. . Las tres siguientes más valoradas, una de ellas es una competencia sistémica como la creatividad, y las otras dos son competencias personales como habilidades en las relaciones interpersonales y en el trabajo en equipo. También podemos señalar que las cinco menos valoradas son: la primera de tipo personal es la referida al Trabajo en un contexto internacional, la siguiente menos valorada es una competencia sistémica: el liderazgo y las otras tres siguientes menos valoradas son competencias instrumentales en este orden, Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio, Capacidad de gestión de la información y el Conocimiento de una lengua extranjera.

4.     Competencias específicas de formación disciplinar y profesional

    Hemos visto y señalado en el apartado anterior las Competencias Transversales y señalado las que el Libro Blanco considera más importantes. A continuación pasamos a desarrollar las competencias específicas que debe tener un maestro de Educación Física. Para ello de nuevo seguiremos el capítulo 7 del libro blanco (ANECA, 2004, p. 90-94) que diferencia en este apartado dos tipos de competencias específicas:

  1. Comunes a todos los perfiles de maestros.

  2. Específicas de cada perfil/ Titulación Maestro.

    A continuación vamos a explicar y analizar cada una de ellas con más detenimiento:

4.1.     Comunes a todos los perfiles de maestro

    La forma de proceder a valorar este tipo de competencias es el mismo que se llevó a cabo con las competencias anteriores, siendo las mismas instrucciones relativas al número total de valoraciones máximas (cuatro) que se podían asignar a cada competencia. En la siguiente tabla se recoge el análisis de los datos extraídos.

Competencias específicas comunes a todos los maestros

EP-LE

EP-EF

EP-EM

EP-NEE

EI

Saber

1. Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular (fines y funciones de la educación y del sistema educativo, teorías del desarrollo y del aprendizaje, el entorno cultural y social y el ámbito institucional y organizativo de la escuela, el diseño y desarrollo del currículum, el rol docente…)

3,26

3,21

3,24

3,35

3,32

2. Conocimientos de los contenidos que hay que enseñar, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica.

3,55

3,54

3,57

3,51

3,35

3. Sólida formación científico-cultural y tecnológica.

3,15

3,10

3,12

3,12

2,95

Saber hacer

4. Respeto a las diferencias culturales y personales de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa

3,23

3,15

3,11

3,13

3,25

5. Capacidad para analizar y cuestionar las concepciones de la educación emanadas de la investigación así como las propuestas curriculares de la Administración Educativa

2,66

2,70

2,67

2,74

2,67

6. Diseño y desarrollo de proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural

3,01

2,93

2,94

3,12

3,06

7. Capacidad para promover el aprendizaje autónomo de los alumnos a la luz de los objetivos y contenidos propios del correspondiente nivel educativo, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación

3,19

3,05

3,15

3,10

3,10

8. Capacidad para organizar la enseñanza, en el marco de los paradigmas epistemológicos de las áreas, utilizando de forma integrada los 2,90saberes disciplinares, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo

2,90

2,82

2,90

2,92

2,93

9. Capacidad para preparar, seleccionar o construir materiales didácticos y utilizarlos en los marcos específicos de las distintas disciplinas

2,96

2,92

2,97

3,05

3,18

10. Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación

2,95

2,68

2,78

2,80

2,67

11. Capacidad para promover la calidad de los contextos (aula y centro) en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice el bienestar de los alumnos

2,59

2,63

2,57

2,71

2,63

12. Capacidad para utilizar la evaluación, en su función propiamente pedagógica y no meramente acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de su propia formación

3,02

3,07

3,02

2,85

3,00

13. Capacidad para realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva

2,69

2,71

2,76

3.10

2,86

14. Capacidad para desempeñar la función tutorial, orientando a alumnos y padres y coordinando la acción educativa referida a su grupo de alumnos

3,03

3,01

3,02

3,09

3,15

15. Participar en proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa

2,50

2,50

2,44

2,46

2,44

Saber estar

16. Capacidad de relación y de comunicación, así como de equilibrio emocional en las variadas circunstancias de la actividad profesional

2,96

2,98

2,89

3,03

3,11

17. Capacidad para trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias

2,89

2,90

2,91

3,06

2,96

18. Capacidad para dinamizar con el alumnado la construcción participada de reglas de convivencia democrática, y afrontar y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa

2,92

3,01

2,90

2,85

2,95

19. Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno

2,52

2,60

2,54

2,67

2,62

Saber ser

20. Tener una imagen realista de sí mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las posibles frustraciones

2,89

2,94

2,90

2,89

2,85

21. Asumir la dimensión ética del maestro potenciando en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica y responsable

3,17

3,18

3,10

2,94

2,97

22. Compromiso de potenciar el rendimiento académico de los alumnos y su progreso escolar, en el marco de una educación integral

3,07

3,06

3,05

3,08

2,98

23. Capacidad para asumir la necesidad de desarrollo profesional continuo, mediante la autoevaluación de la propia práctica

2,93

2,93

2,93

2,85

2,87

    De estos datos se deduce que la categoría “Saber” es la más valorada, en segundo lugar está la categoría de “Saber hacer”, en un tercer puesto está el “Saber ser” y por último el “Saber estar” donde no destaca ninguna de sus competencias entre las más valoradas.

    Del análisis de los datos también se comprueba es que lo que más se valora es la enseñanza en el aula y cuanto más se aleja de esta actividad de menos valor carece la competencia.

4.2.     Específicas del maestro de Educación Física

    Aunque los maestros de Educación Física tienen que cumplir con los requisitos de cualquier maestro, al igual que ocurre con otras especialidades tienen unas específicas del área. En concreto para el desarrollo de las competencias específicas del perfil de Educación Física se han pasado valoraciones a académicos de 24 Universidades, dos académicos por cada Universidad. En el perfil de Educación Física es necesario destacar que se elaboraron dos listados de competencias, ya que aunque se solicitó a las Universidades que valoraran ambos conjuntos de competencias por separado, solo dos Universidades valoraron la segunda lista. Por esta razón aunque existen coincidencias se ha optado por presentar ambas listas, la valorada y la no valorada suficientemente, en común. La forma de valorar ambos cuestionarios es idéntica a la de los cuestionarios anteriormente citados, es decir puntuando de 1 a 4 los ítems, siendo 1 la menor puntuación posible y 4 la máxima. En el siguiente cuadro aparecen los datos extraídos.

Competencias docentes específicas para ayudar a alcanzar a los alumnos los objetivos de educación física del currículo

Perfil de E. Física

Conocimientos disciplinares (saber)

Conocer y valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tiene sobre la salud.

3,396

Conocer el desarrollo psicomotor de 0 a 12 años y su intervención educativa.

3,381

Conocer y dominar los fundamentos de la expresión corporal y la comunicación no verbal.

2,971

Dominar la teoría y la didáctica específica de la Educación Física, los fundamentos y las técnicas de programación del área y diseño de las sesiones, así como las estrategias de intervención y de evaluación de los resultados.

 

3,668

Conocer los aspectos que relacionan la actividad física con el ocio y la recreación para establecer bases de utilización del tiempo libre: teatro, danza, deportes, salidas, etc.

2,800

Conocer tipologías básicas de instalaciones y de material simbólico y funcional relacionados con la actividad física, y los fundamentos de su gestión.

2,144

Conocer la imagen del cuerpo y el significado de las actividades físicas en su evolución histórico-cultural.

2,405

Competencias profesionales (saber hacer)

Saber detectar dificultades anatómico-funcionales, cognitivas y de relación social, a partir de indicios corporales y motrices, así como aplicar primeros auxilios.

2,810

Saber utilizar el juego como recurso didáctico y como contenido de enseñanza.

3,592

Promover hábitos saludables, estableciendo relaciones transversales con todas las áreas del currículo.

3,284

Saber aplicar los fundamentos y las técnicas de la iniciación deportiva.

3,092

Saber aplicar los fundamentos y las técnicas de las actividades físicas en el medio natural.

2,805

Aplicar conocimientos básicos sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) y su aplicación a un contexto informativo actualizado a fin de conocer los avances de la educación física y el deporte.

 

2,424

Relacionar la actividad física con las distintas áreas que configuran el currículo de infantil y primaria, incidiendo en el desarrollo de la creatividad y las distintas manifestaciones. expresivo comunicativas

2,904

Orientar y supervisar las actividades relacionadas con la actividad física, que se imparten en el centro en horario escolar y extraescolar.

2,662

Competencias académicas

Conocer las capacidades físicas y los factores que determinan su evolución ontogénica y saber aplicar sus fundamentos técnicos específicos.

3,096

Conocer los fundamentos biológicos y fisiológicos del cuerpo humano, así como los procesos de adaptación al ejercicio físico, y su relación con la salud, la higiene y la alimentación.

3,144

Conocer y analizar el papel del deporte y de la actividad física en la sociedad contemporánea y reconocer su influencia en distintos ámbitos sociales y culturales.

2,959

Suma (Máximo 54)

53,537

    Como podemos ver en la lista, la competencia más valorada alude al dominio de las técnicas, la teoría y la didáctica específica de la educación física, junto con la valoración tan destacada que se concede al juego como recurso educativo y como contenido del currículo. La reflexión sobre el propio cuerpo por parte de los alumnos y el conocimiento del desarrollo psicomotor constituyen también competencias de alta valoración. En el otro extremo la valoración destaca la escasa puntuación obtenida por aspectos de las instalaciones deportivas.

5.     Conclusiones

    Una vez visto el cuadro anterior podemos tener claro en que apartados tenemos que hacer más hincapié los maestros de Educación Física en nuestras aulas, y en que apartados debemos de estar más preparados para mejorar nuestra labor educativa.

    Así mismo creemos conveniente que los Profesores Universitarios tengan en cuenta estos perfiles necesarios para realizar sus clases acorde a las exigencias de los futuros maestros de Educación Física.

Bibliografía

  • Prat Grau, M. (2002). El perfil profesional del maestro de Educación Física. Un estudio de competencias profesionales. Valencia: Educación Física y Deportes.

  • Fraile, A. (1995). El maestro de Educación Física y su cambio profesional. Salamanca: Ed. Amaru.

  • ANECA (2005). Libro blanco de Magisterio. Titulo de Grado. Volumen 1. Madrid: Agencia Nacional de Valuación de la Calidad y Acreditación.

  • Tinning, R. (1992). Educación Física: la escuela y sus profesores. Universidad de Valencia.

  • Víctor, M. (2010). Programación de la Educación Física basada en las competencias en Primaria. Barcelona: E. Inde.

  • Pérez, A. (2010). Educación Física - cuerpo de maestros - Programación didáctica. Madrid: Ed. C.E.P.

  • Fernández, J.C. (1999). Aplicación didáctica de los recursos materiales en el diseño curricular de Educación Física. Sevilla: Fondo editorial de la Fundación San Pablo de Andalucía.

  • Siedentop, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona: Inde Publicaciones.

  • Vázquez, B. (2001). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis, D.L.

  • Corpas Rivera, F. J. (1991). Educación Física: manual para el maestro. Málaga: Ed. Aljibe.

  • Pastor Pradillo, J.L. (2000).Definición y desarrollo profesional de la Educación Física en España. Universidad de Alcalá de Henares.

  • Gutiérrez M., Pilsa C. y Torres, E. (2007). Perfil de la Educación Física y sus profesores desde el punto de vista de sus alumnos. Revista internacional de las ciencias y el deporte 8 (3), 39-52.

  • “Docentes con decencia” (2008). Diario Jaén nº 22969.

  • Ortiz Camacho, M.M. (2009). El curriculo de Educación Física en la Educación Primaria. Vol. 27, nº 1.

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de educación, L.O.E. que redefine el sistema educativo español.

  • Ley Orgánica 8/1985, de 3 de Julio, Reguladora del Derecho a la Educación.

  • Real Decreto 40/2007 por el que se establece el curriculo de Ed. Primaria.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 210 | Buenos Aires, Noviembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados