efdeportes.com

La relación de las ciencias pedagógicas con las proyecciones educativas en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física
y Deporte de Santiago de Cuba

The relation of pedagogical sciences with the educative projections in the 

University of Sciences of the Physical Culture and Sport of Santiago of Cuba

 

*Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Santiago de Cuba

**Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García

***Combinado Deportivo Cuqui Bosch

(Cuba)

MSc. Fabio Meriño Benavides*

fmerinob@scu.uccfd.cu

MSc. Bárbara Santa Cruz Pacheco**

barbarae@ucp.sc.rimed.cu

Lic. Yaniset Nuñez Arnaud***

MSc. Luis Alberto Negret Martínez*

lanegretm@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          Esta investigación se realizó en la universidad de ciencias de la cultura física y deporte de Santiago de Cuba, el objetivo del trabajo fue, reflexionar, desde la Pedagogía como ciencia de la Educación, las principales dificultades o barreras que en el marco de las relaciones ciencia-sociedad, se manifiestan en el sistema de valores morales compartidos que rigen el proceso formativo de la carrera de Cultura Física por parte de los estudiantes. Para desarrollar la misma se utilizaron los métodos teóricos y empíricos los cuales permitieron el control, desarrollo y valoración de todo el proceso investigativo. Los resultados alcanzados con este trabajo nos permitieron determinar las potencialidades formativas de las ciencias pedagógicas además de obtener transformaciones conductuales positivas de los modos de actuación de los valores morales asumidos por nuestra institución en los estudiantes de primer año.

          Palabras clave: Valores morales. Axiología. Transformaciones conductuales.

 

Abstract

          This investigation was made in the university of sciences of the physical culture and sport of Santiago of Cuba, the objective of the work was, to reflection, from the Pedagogy like science of the Education, the main difficulties or barriers that within the framework of the relations science-society, are pronounced in the system of shared moral values that govern the formative process of the race of Physical Culture on the part of the students. In order to develop the same one the theoretical and empirical methods were used which allowed the control, development and valuation of all the investigative process. The results reached with this work allowed determining the formatives potentialities us of pedagogical sciences besides to obtain positive conductible transformations of the ways of performance of the moral values assumed by our institution in the students of first year.

          Keywords: Moral values. Axiology. Behavioral changes.

 

Recepción: 23/06/2015 - Aceptación: 16/09/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 210, Noviembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La sociedad hoy está marcada por el enorme avance alcanzado por la ciencia y la técnica, que tiene su expresión más alta en la denominada revolución científico técnica contemporánea, proceso complejo y dinámico que ha penetrado de manera profunda y le ha conferido características especiales a todos los demás procesos que se desarrollan en la actualidad; de ahí que la interrelación dialéctica ciencia-tecnología-sociedad es una de las razones que explica la importancia creciente que han alcanzado los estudios sociales de la ciencia, si se tiene en cuenta que las transformaciones que ocasionan la ciencia y la técnica revolucionan las bases existenciales de la sociedad humana, permiten y exigen al individuo una nueva conducta y actitud hacia el mundo exterior natural, social y hacia sí mismo; entonces se puede afirmar que la formación de valores morales es un imperativo de nuestros tiempos, tiempos complejos de alternativas comprometedoras donde la proyección de una personalidad ética definida, presente y futura es decisiva para toda la humanidad en general y en particular en Cuba como vía de preservación de las conquistas alcanzadas en el proceso revolucionario.

    Acertada a esta situación como base científica en el plano teórico- práctico de la actividad educativa; tomando además como complemento científico los elementos de las ciencias pedagógicas, psicológicas y sociológicas que abordan el quehacer educacional.

Muestra y metodología

    Esta investigación se realizó en la universidad de ciencias de la cultura física y deporte de Santiago de Cuba, de una población total de 60 estudiantes de 1er año, se escogieron como muestra intencional a 30 de ellos, lo que representa el 50 %, por presentar limitaciones en los elementos formativos.

Métodos teóricos

Análisis-síntesis: Para el estudio de los referentes teóricos que sustentan la dirección del proceso formativo así como para el estudio de las bibliografías especializadas a fin de conocer los aportes teóricos de las mismas

Inducción-deducción: Para la determinación de las principales regularidades del objeto de investigación que permita la construcción teórica de los fundamentos de las acciones educativas.

Sistémico-estructural-funcional: Se utilizó para elaborar las acciones educativas.

Histórico-lógico: Permitió la determinación de los antecedentes, trayectorias y evolución del proceso formativo investigado.

Métodos empíricos

La observación: Permitió registrar el proceso de las acciones educativas en su curso temporal y determinar la necesidad de buscar vías para el tratamiento de los valores morales así como su control.

Método estadístico matemático

Estadístico descriptivo; cálculo porcentual posibilitó el análisis y procesamiento de los datos cuantitativos obtenidos durante el diagnóstico.

    Teniendo en cuenta la importancia de los elementos formativos para la sociedad se han detectado en la práctica educativa algunas insuficiencias en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte reflejándose en el sistema de valores morales compartidos que rigen esta institución y que podemos citar.

    La importancia y significación científica del trabajo se expresa en la contextualización teórica, metodológica y axiológica de las acciones educativas para el tratamiento de los valores morales a través del proceso práctico de la Gimnasia Básica influyendo en las esferas cognitivas, volitivas afectivas y conductual de la personalidad de los estudiantes. Además constituye una herramienta didáctica y metodológica para los profesores de Gimnasia Básica tomando como base el trabajo interdisciplinar, la atención a la diversidad del proceso formativo contemporáneo.

Desarrollo

Ciencia desarrollo social su relación con los valores morales

    La ciencia es un fenómeno complejo de la vida material y espiritual del hombre y se ha convertido en fuerza productiva directa en las condiciones de la revolución científico-técnica contemporánea, y la comprensión de la ciencia depende de la óptica de análisis, el contexto particular, los criterios de los investigadores, y de la sociedad concreta de que se trate.

    El Dr. Núñez Jover (1990) define como ciencia: La misma se concibe como forma específica de la actividad del hombre de su conducta encaminada a la satisfacción de las necesidades materiales o espirituales, específicamente relacionada con la producción, difusión y aplicación de conocimientos, actividad institucionalizada generadora de su propia cultura (p. 37).

    De acuerdo con lo expresado por Núñez Jover, la ciencia, en su impetuoso andar, irrumpen en la vida del hombre, influyendo en su pensamiento, intereses, necesidades y valores, carácter que varía de acuerdo con las particularidades socioeconómicas concretas, cuestión esta que acrecienta su estudio en la actualidad y nos impulsa a reflexionar en torno a ellas, a partir de estos presupuestos y teniendo en cuenta el propósito del trabajo el autor se acoge a esta definición.

    Entre las cuestiones más importantes, que se han valorado a lo largo de la historia del pensamiento filosófico-axiológico, está lo concerniente a la naturaleza de los valores morales, que ha conllevado al desarrollo de una singular polémica, especialmente en el siglo XX, en América Latina, así, se han concebido desde posiciones objetivas y subjetivas, lo que ha repercutido en el análisis de su significación en el plano social e individual.

    El Dr. José Ramón Fabelo (1995) expresó: Es necesario hacer su análisis en cuanto a los valores morales como parte constitutiva de la propia realidad social, con una relación de significación entre los distintos procesos o acontecimientos de la vida social y la necesidad e intereses de la sociedad en su conjunto (p. 24).

    Compartimos con el autor ya que los valores morales son el resultado de la actividad humana de cada sujeto y que estos pueden ser positivos o negativos. Esto está en dependencia del ser social y en la sociedad que se desarrolle. Cada sociedad desempeña un importante papel en la formación integral de sus ciudadanos, por lo que debemos continuar formando generaciones que sigan la construcción del socialismo.

    De ese sistema institucionalizado emanan la ideología oficial a la política interna y externa, las normas jurídicas y el derecho a la escuela social. Los valores que se forman en la conciencia de los estudiantes son el resultado de la influencia familiar por un lado, y por el otro los valores objetivos de la realidad social con su constante dictado práctico que llegan al mismo en forma de discurso ideológico, político y pedagógico.

    El núcleo de las Ciencias de la Educación lo constituyen las Ciencias Pedagógicas, donde la Pedagogía como ciencia se conceptualiza para explicar, sistematizar y transformar la realidad educativa en función de la formación del estudiante.

    Por tal razón, la actividad científica desde estos fundamentos se considera la vía estratégica encaminada a resolver los problemas de la calidad de la educación, lo que a su vez repercuten en el desarrollo social y en la solución a los problemas sociales que en forma de encargo social llegan a la escuela, siendo esta la encargada de darle solución a partir de tener como fundamento todo el quehacer científico de las ciencias Filosóficas, Sociales y de la Educación en la problemática abordada.

La Pedagogía como ciencia

    La Pedagogía Educacional estudia el proceso de formación y desarrollo de la personalidad bajo las condiciones de las influencias educativas organizadas y sistemáticas. Estudia las leyes que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje en particular y el proceso educativo en general, teniendo en cuenta las particularidades del desarrollo del aprendizaje y comprensión del sujeto a través de las diferentes edades, con el objetivo de ofrecer elementos teóricos y prácticos que preparen mejor a los docentes para desarrollar la personalidad de los estudiantes. Además tiene en cuenta la aplicación del método científico para el estudio del comportamiento de los educandos y grupos sociales en los ambientes educativos.

    En los momentos actuales, la importancia social que ha ido adquiriendo la Pedagogía en nuestro país está dada por el encargo y responsabilidad social que el estado cubano le ha dado a la escuela, está se caracteriza por:

Las Ciencias Pedagógicas su influencia en la formación y desarrollo de los valores morales

    Desde el punto de vista pedagógico se apunta que la formación de los valores morales es el resultado de todo un proceso que trascurre desde las primeras edades a través de las siguientes etapas, planteadas por la Dr. N. Chacón Arteaga (1997) las cuales son “1ª Etapa aplicación de estas nociones en significaciones individuales, 2ª Etapa establecimiento de la relación con los significados sociales, 3ª Etapa fijación y asimilación interna de los significados socialmente positivos en forma de convicciones personales” (p. 27).

    Todo esto indica que la formación de valores morales no debe entenderse en el sentido peyorativo del término, como inicio, sino como proceso cualitativo, permanente, dialéctico, que incluye reajustes reacomodos en momentos concretos y situaciones determinadas.

    Al establecer niveles que gradúen este complejo e íntegro proceso, se coincide con Sánchez Noda (1997) cuando determina tres de ellos:

    “Al primero, corresponde al proceso de preparación para que los sujetos sociales conozcan y conformen capacidades para desarrollar los valores morales.

    El segundo, está relacionado con el proceso de socialización, como componente clave para no solamente comprender los procesos en que se desarrollan y comunican los diferentes grupos sociales, sino para conocer las regulaciones sociales y los procesos normativos que median esta comunicación social.

    El tercero, consiste en una preparación cultural más compleja en la que no solo los sujetos se proyectan hacia la formación de los valores morales, sino que los realizan y aportan, en este proceso de formación (p. 28.).

    Estos niveles permiten delimitar conceptualmente a la formación de valores, como un proceso qué emana del interior del sujeto, tanto en las estructuras cognoscitivas, cómo la volitiva- afectivas y la conductual en forma de convicciones al mismo tiempo, cómo proceso de comunicación que se realiza en la praxis social.

    El momento de contacto del estudiante con esos nuevos valores morales no puede representar, cuando este proceso es consciente, un cambio radical de los valores anteriormente asumidos, pues el proceso de cambios de valores y de adquisición de nuevos valores morales es gradual por cuanto supone la disposición consciente del estudiante.

    Se puede ver que a todos estos procesos pedagógicos de formación de valores es factible darle tratamiento de forma fluida y eficaz a través de las clases, donde se debe materializar la formación de la personalidad de los educandos.

La asignatura Gimnasia Básica su influencia en la formación de valores morales de los estudiantes de primer año

    La asignatura de Gimnasia Básica se imparte en el primer año de la carrera de licenciatura en Cultura Física contribuye con la formación integral de los estudiantes, responsabilidad entendida como preocupación constante para que el proyecto formativo que involucre las dimensiones intelectual, ética, política y estética, sean susceptibles de desarrollo en la personalidad.

    Esta responsabilidad puede expresarse de diferentes maneras en la vida diaria de la institución, pero primordialmente se hace explícita en la composición de las estructuras curriculares y en diferentes tipos de actividades que, más allá del plan de estudio, propicien el desarrollo de los diversos intereses de los estudiantes y contribuyan a que éstos adquieran un desarrollo de su conciencia moral y de su responsabilidad ante la sociedad y el universo de los valores morales.

    En especial, la gimnasia básica tiene grandes potencialidades para el desarrollo de actitudes relacionadas con la laboriosidad, pues el contenido de esta lo permite al tener que realizarse con mucha disposición, constancia y en muchos casos con gran esfuerzo y dedicación. Invirtiendo tiempo para lograr encontrar soluciones adecuadas a las diferentes tareas motrices. De igualmente se manifiesta la perseverancia al permitir desarrollar la constancia en la solución de los diferentes problemas que se presenten en función del desarrollo de las diferentes tareas asignadas y no escatimar tiempo ni esfuerzos en la búsqueda de su solución. La responsabilidad la asignatura propiciará a través de sus contenidos sensibilizar, comprometer y elevar el protagonismo de los estudiantes en el cumplimiento de todas sus responsabilidades con al asignatura y sus deberes como estudiantes universitarios. Para la honestidad su tratamiento metodológico se le brindará a través de la solución de los problemas prácticos siempre enfatizando en el cumplimiento de los elementos éticos, honestos y sinceros de acorde a los momentos actuales. Luchando siempre por despertar el espíritu critico así como la lucha eterna contra todas las manifestaciones del fraude académico. El colectivismo, sus manifestaciones dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura permitirán que fluyan las relaciones interacciones, el protagonismo e independencia, la búsqueda de consenso de los estudiantes en la solución de todas las actividades. Lo relativo al humanismo, patriotismo e internacionalismo todo proceso de enseñanza aprendizaje debe estar avalado por estos valores morales ya que definen el carácter y la intención objetiva de trabajo y formación multilateral de los universitarios cubanos de estos tiempos.

Acciones educativas para el tratamiento de los valores morales

    Las acciones educativas requieren de la relación interdisciplinar todas las ciencias de la educación (Pedagogía, Filosofía, Psicología, Sociología, Axiología Fisiología e Higiene).

    En la concepción de las acciones educativas se priorizarán los elementos formativos de acuerdo con las direcciones del trabajo político e ideológico de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte para influir así en la aprehensión de estos elementos formativos por nuestro estudiantes.

1ª. Realizar un diagnóstico sociopolítico que permita encauzar el trabajo político-ideológico de forma personalizada con los estudiantes de 1er año.

2ª. Incrementar las actividades deportivas extracurriculares y comunitarias vinculándolas a jornadas de recuperación de las instalaciones donde se desarrollen las mismas.

3ª. Realizar conversatorios con glorias deportivas de nuestros territorios activos y retirados para conocer de la historia de sus carreras deportivas y su digna representación de nuestra patria a través del deporte por el mundo.

4ª. Realizar encuentros con dirigentes del INDER para conocer la situación deportiva de nuestro país en el contexto actual del mundial así como los principales problemas que enfrenta el deporte mundial con el doping, la comercialización de los deportistas.

5ª. Vincular e incrementar las actividades deportivas de la institución en conmemoración a fechas deportivas históricas así como reafirmar su carácter político e ideológico.

Discusión de los resultados

    Las acciones educativas están diseñadas con un orden lógico, partiendo de la relación de los objetivos como componente rector del proceso de enseñanza aprendizaje, la coherencia y pertinencia de los métodos utilizados los cuales permitieron la efectividad y asimilación de los elementos formativos aplicados los cuales garantizaron la aprehensión del conocimiento de los adolescentes así como la moderación conductual en relación al sistema de valores morales asumidos por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Conclusiones

    Dentro del campo de las ciencias sociales, las Ciencias Pedagogías ocupan un lugar insustituible, pues tiene en su centro el estudio y desarrollo del proceso educativo y formativo desde la instrucción, para la formación integral de la personalidad de los educandos.

    Las acciones educativas contribuyen a la sistematización de los requerimientos, procedimientos para el proceso de formación y desarrollo del sistema de valores compartidos de la Universidad de Cultura Física y el Deporte a partir de la asignatura de Gimnasia Básica integrando los distintos niveles de operacionalización de este sistema de valores morales en correspondencia con los objetivos educativos trazados en la misma sobre la base del conocimiento de las ciencias sociales.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 210 | Buenos Aires, Noviembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados