Criterios para mejorar el proceso de selección de talentos del tiro deportivo en la modalidad de fusil para la EIDE de Guantánamo Approaches to improve the process of selection of talents of the sport shot in the modality of rifle for EIDE of Guantánamo |
|||
Universidad Guantánamo Facultad de cultura física (Cuba) |
Lic. Yindra Tito Gainza |
|
|
Resumen En esta investigación, constituye la problemática científica las iinsuficiencias en el proceso de selección de talentos del Tiro Deportivo en la categoría pioneril, modalidad de fusil, para la EIDE de Guantánamo. Para dar solución al problema científico, empleando métodos científicos se proponen criterios de selección en las tres posiciones (de pie, rodilla y tendido), asumiendo como sustentos teóricos y metodológicos los resultados que sobre el tema han obtenido algunos investigadores, que aportan científicamente para la selección de talentos en el proceso de entrenamiento deportivo. El resultado obtenido del estudio de la selección de talentos en el Tiro Deportivo en la categoría pioneril, modalidad de fusil, para la EIDE de Guantánamo constata las insuficiencias que tiene este trabajo en las Instituciones Deportivas de Base, lo que corrobora el problema científico de esta investigación. En el proceso de investigación se le dio solución al problema científico al proponer criterios de selección en las tres posiciones para mejorar el proceso de selección de talentos en el Tiro Deportivo en la categoría pioneril, modalidad de fusil, para la EIDE de Guantánamo. El nivel de aceptación de la propuesta es alto, evidenciado en el resultado conclusivo obtenido de la valoración del criterio de los especialistas al evaluar cada uno de los criterios de selección sometidos a su juicio y de forma general en las categorías muy adecuada y bastante adecuada. Palabras clave: Criterios. Tiro Deportivo. Selección de atletas.
Abstract In this investigation, it constitutes the scientific problem the insuficiencias in the process of selection of talents of the Sport Shot in the category pioneril, rifle modality, for EIDE of Guantánamo. To give solution to the scientific problem, using scientific method sintends selection approaches in the three positions (of foot, knee and spread), assuming as theoretical and methodological sustenances there sultsthatit has more than enough the topic some investigators they have obtained that contribute scientifically for the selection of talents in the process of sport training. The obtain edresult of the study of the selection of talents in the Sport Shot in the category pioneril, rifle modality, for EIDE of Guantánamo verifies the inadequacies that he/she has this work in the Sport Institutions of Base, what corroborates the scientific problem of this investigation. In the investigation process he/she was given solution to the scientific problem when proposing selection approaches in the three positions (of foot, knee and spread), to improve the process of selection of talents in the Sport Shot in the category pioneril, rifle modality, for EIDE of Guantánamo. The level of acceptance of the proposal shigh, evidenced in the conclusive obtained result of the valuation of the approach from the specialists when evaluatin geach one from the subjected selection approaches to it sopinion and in a general way in the very appropriate and quite appropriate categories. Keywords: Approaches. I Throw Sport. Athletes' selection.
Recepción: 20/06/2015 - Aceptación: 14/09/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 209, Octubre de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El deporte es una de las expresiones más acabadas del músculo y la mente del hombre, así, durante el desarrollo histórico de la humanidad ha formado parte inseparable de la cultura, idiosincrasia y progreso de diferentes pueblos y regiones. Su evolución ha sido tan vertiginosa que muchos estudiosos de las ciencias sociales lo califican como una de las manifestaciones que caracteriza a la sociedad contemporánea.
Uno de los aspectos que puede asegurar dicho éxito, es el realizar una buena selección de los sujetos, estableciendo una rigurosa evaluación previa de las aptitudes y capacidades con que se incorporan los niños y adolescentes a la práctica deportiva, asegurando las probabilidades de victoria en el proceso competitivo futuro, de manera que se eviten por este concepto las frustraciones de aquellos que se inician en este deporte sin aptitudes para el mismo.
La selección de talentos por razones obvias constituye un escalón de gran prioridad para el tiro deportivo del territorio como futuro asegurador de la pirámide deportiva, por ello la constataciones realizadas a partir de las investigaciones, observaciones y opiniones de especialistas, han evidenciado que la dificultad se da en la inexistencia de una metodología que resuelva la especificidad manifiesta en este deporte.
El Tiro Deportivo es uno de los deportes que ha venido evolucionando poco a poco en nuestro país, a pesar de que exige de gran cantidad de recursos materiales para su práctica, el cual se vio afectado por la grave situación económica que atravesó nuestro país durante el período especial y que está latente en todas las disciplinas de este deporte, afectando significativamente los resultados deportivos.
Para comenzar la práctica de este deporte los alumnos comienzan a recibir los conocimientos básicos de la técnica en las Instituciones Deportivas de Base del territorio, para luego realizarle una prueba final de actitud, lo cual realizan por lo general todos los entrenadores, en esta etapa se escogen a los alumnos que han mostrado mejores aptitudes, para esta selección se aconseja tomar los datos personales a cada alumno (nombre, edad, sexo, entre otros) y realizar pruebas que contengan los principales elementos que muestren la información para una mejor selección de talentos, como son: estado de salud, pruebas oftalmológicas, pruebas antropométricas, condición física, las cuales nos permita seleccionar el talento sobre criterios basados en concepciones científicas. Ahora bien, la selección hacia los centros de enseñanza deportiva se realiza en las Instituciones Deportivas de Base, donde el niño ya tiene un dominio preliminar del deporte por lo cual debe someterse a pruebas de mayor rigor científico donde deben enfrentar nuevas modalidades en las diferentes armas.
Lo anteriormente expuesto nos llevó a enunciar como problema científico: Insuficiencias en el proceso de selección de talentos del Tiro Deportivo, modalidad de fusil, para la EIDE de Guantánamo.
Para dar solución al problema científico se propone como objetivo: Proponer criterios de selección en las tres posiciones, para mejorar el proceso de selección de talentos en el Tiro Deportivo, modalidad de fusil, para la EIDE de Guantánamo.
Para dar cumplimiento al objetivo propuesto y corroborar el problema científico planteado resulta necesario dar respuesta a las siguientes preguntas científicas:
¿Cuáles son los antecedentes y los fundamentos teóricos del proceso de selección de talentos?
¿Cuál es el estado actual del proceso de selección de talentos en el Tiro Deportivo, modalidad de fusil, para la EIDE de Guantánamo?
¿Qué criterios de selección de talentos proponer para el Tiro Deportivo, modalidad de fusil, para la EIDE de Guantánamo?
¿Cómo constatar el grado de aceptación según la pertinencia de los especialistas de los criterios de selección propuestos?
Para ser consecuente con las interrogantes anteriores, se consideró necesario desarrollar las tareas que se formulan a continuación:
Descripción de los antecedentes teóricos del proceso de selección de talentos.
Diagnóstico del estado actual del proceso de selección de talentos en el Tiro Deportivo, modalidad de fusil, para la EIDE de Guantánamo.
Proposición de criterios para el proceso de selección de talentos en el Tiro Deportivo, modalidad de fusil, para la EIDE de Guantánamo.
Evaluación de la pertinencia de los especialistas en torno a la propuesta de criterios para la selección de talentos en el Tiro Deportivo, modalidad de fusil, para la EIDE de Guantánamo.
Población y muestra
La población objeto de estudio está constituida por atletas de Fusil (masculinos y femeninos) y entrenadores, pertenecientes a los siguientes centros:
16 atletas y 4 entrenadores de la EIDE de Guantánamo.
6 atletas y 3 entrenadores de la Institución Deportiva de Base Centro.
6 atletas y 2 entrenadores de la Institución Deportiva de Base San Justo.
Métodos científicos
: - Histórico-lógico: - Análisis-síntesis: - Inducción-deducción:Del nivel teórico
Del nivel empírico: - Entrevista y encuesta: - Criterio de especialistas:
Aporte practico
Consiste en ofrecer una propuesta de indicadores generales y otros relacionados con el patrón técnico en cada una de las posiciones; así como escalas evaluativos que reflejen las tiradas de los atletas, para mejorar el proceso de selección de Talentos en el Tiro Deportivo modalidad de fusil, en la provincia de Guantánamo.
Desarrollo
La selección de talentos en el tiro deportivo
Este trabajo ofrece criterios a tener en cuenta por los entrenadores para el proceso de selección de talentos en la categoría pioneril del Tiro Deportivo, modalidad fusil en las tres posiciones (de pie, rodilla y tendido), a partir de criterios cualitativos y cuantitativos que permitan a los entrenadores realizar una valoración más adecuada para la selección de los alumnos.
Los criterios que se proponen con la intención de solucionar el problema planteado, se sustentan en el estudio de los fundamentos teóricos y metodológicos de la práctica del Tiro Deportivo y la selección de talentos realizada en otros deportes como vía para lograr la correcta selección y captación de los talentos que ingresan a la EIDE de Guantánamo.
La propuesta que se realiza parte de la consideración de pasos metodológicos de manera planificada y organizada, con un control de los parámetros que se deben tener en cuenta para la selección de talentos en este deporte, según los criterios de los profesores de esta actividad y los fundamentos de los autores e investigadores en esta especialidad.
Criterio para el proceso de selección de talentos
Fases para la selección de los talentos:
1. Fase de precaptación
: Esta fase se llevó a cabo en el trimestre septiembre-diciembre y se evaluó el criterio Nº 1, apoyándose en la observación y la entrevista al alumno y al entrenador.Procedimiento
2. Fase de captación
Procedimiento: Esta fase se llevó a cabo el trimestre abril-junio y se evaluaron los criterios 2, 3, 4, 5 y 6.
Criterios para la selección:
Características ideales del tirador con fusil:
Estado de salud óptimo.
Temperamento flemático.
Inteligente.
Concentrado.
Criterio para el cumplimiento del patrón técnico en la posición de pie con fusil IJ- 38.
Criterio para la evaluación de las tiradas en la posición de pie.
Criterio para el cumplimiento del patrón técnico en la posición de rodilla con fusil IJ- 38.
Criterio para la evaluación de las tiradas en la posición de rodilla.
Criterio para el cumplimiento del patrón técnico en Posición de tendido con fusil IJ- 38.
Criterio para la evaluación de las tiradas en la posición de tendido.
Indicaciones
1. Criterio para el cumplimiento del patrón técnico en la posición de pie con fusil IJ- 38
Orientaciones metodológicas
El tirador se coloca con los pies separados al ancho de los hombros, en un ángulo de 75° a 90° con relación a la directriz de tiro de manera tal que es peso del cuerpo quede distribuido entre ambas piernas.
La cabeza descansa por su propio peso sobre la cachetera del arma, posibilitando que el ojo se coloque directamente en el centro del ocular.
El brazo que sostiene el arma permanece flexionado en la articulación del codo y apoyado en la cadera con el antebrazo y mano lo más vertical posible. El hombro derecho permanece relajado y el izquierdo se baja facilitando que el codo toque la cadera de manera que el peso del fúsil se transfiera directamente sobre el punto de apoyo. El brazo que empuña el arma estará relajado completamente descansando en el gancho y en algunos casos además en la parte lateral del tronco. La culata apoyada entre el músculo biceps y el hombro y el fusil lo más cercano posible al pecho. La mano derecha sostiene cómodamente la empuñadura con una presión que estará en dependencia del peso del disparador.
La parte superior del cuerpo se arquea ligeramente hacia atrás en la región lumbar, buscando un tranque con la cadera y para acercar el peso del arma, hacia el centro del cuerpo. Las caderas se desplazan hacia delante, con un ángulo más amplio para facilitar el punto de contacto con el codo, un adecuado tranque y contrabalancear el arco en la parte superior del cuerpo.
Reglas específicas para evaluar el patrón técnico en esta posición
Posición: En pie.
Blanco: En un fondo de 81/2” x 11” impresión de dos visuales negras de 60 mm de diámetro cada visual. (Equivalente a la visual del blanco de pistola de aire 10m)
Pedagógica: 5 tiradores conformarán cada línea de tiro, 5 jueces valorarán los aspectos técnicos (patrón técnico) de cada uno de los 5 tiradores en una planilla por línea y juez según se muestra a continuación.
Juez Nº |
Nombre del juez: |
Línea Nº |
|||||||
Puesto |
Nombres y apellidos |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
Total |
1 |
|||||||||
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|||||||||
Firma del juez |
Nota: En las columnas numeradas del 1 al 5 se colocará la puntuación obtenida en decimales en cada columna según los aspectos técnicos que se detallan a continuación y la puntuación perfecta es de (1 punto) en cada aspecto:
Posición de las piernas y pies según patrón técnico.
Posición del tronco según patrón técnico.
Posición de la cabeza (encares) según patrón técnico.
Posición de los brazos (agarre del arma) según patrón técnico.
Estabilidad del sistema tirador arma.
Por cada aspecto se obtendrá un máximo de 1 punto (5 puntos máximo) y las penalizaciones se aplicarán en décimas según el criterio de los jueces.
2. Criterio para el cumplimiento del patrón técnico en la posición de rodilla (fusil IJ- 38):
Orientaciones metodológicas
Se coloca el fusil IJ-38 sobre la parte derecha de la manta apoyado en el rodillo por el cañón; la correa, el guante y la chaqueta se colocan en la parte posterior de la manta ubicada en la línea de tiro.
El atleta se coloca de pie en el extremo opuesto a la línea de tiro (detrás de la manta).
A la voz de mando, el atleta se pone la chaqueta de tiro asegurándose que este bien abotonada y ajustada, luego procede a la colocación de la correa en el brazo izquierdo (por encima de triceps) y después se pone el guante en la mano izquierda.
Luego toma el fusil con sus manos y coloca la correa en el adaptador para esta, hace la elevación del arma dirigiéndola hacia el blanco. El atleta hace una flexión de las piernas quedando sobre la manta en posición de rodillas, toma el rodillo con sus manos y lo coloca debajo del pie derecho adopta la posición de tiro de rodilla: La pierna izquierda flexionada en la articulación de la rodilla, el pie alineado directamente con el blanco y ligeramente inclinado hacia dentro. La pierna derecha flexionada y apoyada sobre la manta o el piso, con un ángulo de 45 grados aproximadamente con relación a la directriz del tiro, soportando la mayor parte del peso del cuerpo y el talón colocado entre ambos glúteos. El fusil se sostiene con la mano izquierda sin esfuerzo, descansando entre la palma de la mano y el dedo pulgar. El codo del brazo que sostiene el fusil se coloca sobre la rodilla, permitiendo mantener el arma cómodamente y con firmeza. Los hombros se colocarán a la misma altura. La cabeza recta en una posición natural y la mejilla apoyada suavemente en la cachetera para lograr un buen trabajo de la vista con los órganos de puntería y el blanco. La culata apoyada sobre el hombro sin presión excesiva.
Debe permanecer en la posición por un tiempo aproximado de 3 minutos. Al culminar realiza las misma operaciones pero en el orden inverso dando por terminado el ejercicio cuando el atleta queda en la posición de pie.
Reglas específicas para evaluar el patrón técnico en esta posición
Posición: Rodilla.
Blanco: En un fondo de 81/2” x 11” impresión de dos visuales negras de 60 mm de diámetro cada visual. (Equivalente a la visual del blanco de pistola de aire 10m)
Pedagógica: 5 tiradores conformarán cada línea de tiro5 jueces valorarán los aspectos técnicos (patrón técnico) de cada uno de los 5 tiradores en una planilla por línea y juez según se muestra a continuación:
Nota: Se tomara la misma tabla del ejemplo anterior. En las columnas numeradas del 1 al 5 se colocará la puntuación obtenida en decimales en cada columna según los aspectos técnicos que se detallan a continuación y la puntuación perfecta es de (1 punto) en cada aspecto: Los mismos aspectos que anteriormente.
Por cada aspecto se obtendrá un máximo de 1 punto (5 puntos máximo) y las penalizaciones se aplicarán en décimas según el criterio de los jueces.
3. Criterio para el cumplimiento del patrón técnico en Posición de tendido con fusil IJ- 38
Orientaciones metodológicas
Se coloca el fusil IJ-38 sobre la parte derecha de la manta apoyado en el rodillo por el cañón, la correa, el guante y la chaqueta se colocan en la parte posterior de la manta ubicada en la línea de tiro.
El atleta se coloca de pie en el extremo opuesto a la línea de tiro (detrás de la manta).
A la voz de mando el atleta se pone la chaqueta de tiro asegurándose que este bien abotonada y ajustada, luego procede a la colocación de la correa en el brazo izquierdo y después se pone el guante en la mano izquierda.
Se tiende en forma de plancha sobre la manta de cubito-prono realizando un giro sobre el lateral izquierdo de su cuerpo, posteriormente adopta la posición de tiro de tendido , luego toma el fusil con sus manos y coloca la correa en el adaptador haciendo la elevación del arma dirigiéndola hacia el blanco. Debe mantener un ángulo de 10 a 15 grados con relación a la directriz de tiro, teniendo en cuenta que la cabeza, cuello, columna vertebral y pierna del lado del brazo que sostiene el fusil y quede lo más recto posible con la puntera del pie ligeramente girada hacia adentro. El brazo que sostiene el fusil se flexiona en la articulación del codo formando un ángulo no menor de 30 grados con relación a la horizontal, colocando este hacia delante y debajo del fusil o desplazado ligeramente hacia la izquierda. El fusil descansa entre la palma de la mano y el dedo pulgar. El brazo en su conjunto incluyendo la mano no debe estar contraído, pero si garantizando el sostenimiento del fusil con estabilidad. Las piernas ligeramente separadas, con la derecha flexionada hasta un ángulo no mayor de 45°, haciendo que el peso del cuerpo recaiga sobre el lado izquierdo. Ambos hombros permanecerán a la misma altura. Esta se coloca de manera tal que esté lo suficientemente firme en el hombro, siempre en el mismo lugar, cerca del cuello y sin excesiva presión. El codo derecho apoyado sobre la manta o el piso, colocado siempre en el mismo lugar. La tarea fundamental del brazo y mano derecha es la de apoyo complementario, su función será únicamente la de sostener la empuñadura con un grado de presión ligero, para facilitar el apriete del disparador con un movimiento rectilíneo uniforme paralelo al eje del cañón. Se ejerce el apriete del disparador con el dedo índice en la falange exterior.
La cabeza se mantiene recta, con la mejilla apoyada suavemente en la parte mas adelantada de la cachetera para así garantizar una posición cómoda del ojo que interviene en la puntería. y debe permanecer en la posición por un tiempo aproximado de 3 minutos. Al culminar realiza las misma operaciones pero en el orden inverso dando por terminado el ejercicio cuando el atleta queda en la posición de pie.
Reglas específicas para evaluar el patrón técnico en esta posición
Posición: Tendido.
Blanco: En un fondo de 81/2” x 11” impresión de dos visuales negras de 60 mm de diámetro cada visual. (Equivalente a la visual del blanco de pistola de aire 10m)
Pedagógica: 5 tiradores conformarán cada línea de tiro5 jueces valorarán los aspectos técnicos (patrón técnico) de cada uno de los 5 tiradores en una planilla por línea y juez según se muestra a continuación:
Nota: Se tomara la misma tabla del ejemplo anterior. En las columnas numeradas del 1 al 5 se colocará la puntuación obtenida en decimales en cada columna según los aspectos técnicos que se detallan a continuación y la puntuación perfecta es de (1 punto) en cada aspecto: Los mismos aspectos que anteriormente.
Criterios de los especialistas
De forma general los criterios de selección propuestos son calificados de: muy adecuados por el 69,2 % y bastante adecuados por el 30,8 %, por lo que considerando la pertinencia de los especialistas, podemos concluir en la aprobación de la propuesta de criterios para mejorar el proceso de selección de talentos del Tiro Deportivo en la modalidad de Fusil para la EIDE de Guantánamo.
Conclusiones
El resultado obtenido del estudio de la selección de talentos en el Tiro Deportivo, modalidad de fusil, para la EIDE de Guantánamo constata las insuficiencias que tiene este trabajo en las Instituciones Deportivas de Base, lo que corrobora el problema científico de esta investigación.
En el proceso de investigación se le dio solución al problema científico al proponer criterios de selección en las tres posiciones (de pie, rodilla y tendido), para mejorar el proceso de selección de talentos en el Tiro Deportivo, modalidad de fusil, para la EIDE de Guantánamo.
El nivel de aceptación de la propuesta es alto, evidenciado en el resultado conclusivo obtenido de la valoración del criterio de los especialistas al evaluar cada uno de los criterios de selección sometidos a su juicio y de forma general en las categorías muy adecuada y bastante adecuada.
Bibliografía
Aleksev, A.V. (1991). ¡A Superarse! La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Barrios Recios, J. y Ranzola Ribas, A. (1998). Manual para el Deporte de Iniciación y Desarrollo. La Habana: Editorial Deportes.
Delgado Correa, W. y Guerrero Pérez, R. (1999). Un Latido Tras Otro. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
Deporte Derecho del Pueblo (1982). De Ayer y de Hoy. La Habana. pp. 52 -65.
Ferreiro Gravie R., Sicilia González, P. y Orozco Hechavarría, O. (1980). Anatomía y Fisiología del Desarrollo e Higiene Escolar. Tomo I y II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Forbes, I., Luján, A.M. y Velásquez, J. (2001). Olímpicos cubanos: Famosos y Desconocidos. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Fox, L. (1998). Fisiología del Ejercicio Físico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Guyton, A. C. (1987). Tratado de Fisiología Médica. VII Edición. La Habana: Editorial Revolucionaria.
ISSF NEWS Journal (3/2004) Creación del Comité de Atletas de la ISSF. May-Jun, pp. 5, 7, 8.
Karpman, L. U. (1989). Medicina Deportiva. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Matviev, L. (1983). Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Moscú: Editorial Ráduga.
Padrón, J.J. (1984). Conferencias. CNT.
Petrovski, A. (1980). Psicología Evolutiva y Pedagógica. Moscú: Editorial Progreso.
Programa de Preparación del Deportista. Tiro Deportivo. (2005) La Habana. 32 p.
Riesterer, U. (1981). Programa metodológico de la Enseñanza del tiro. UIT Journal, 1.
Río, R.J. (2004). Proceso de Iniciación deportiva. ISSF NEWS Journal, abril. pp. 66-67.
Valdés, Casal. H. y otros (1976). Introducción a la Investigación Científica Aplicada a la Educación Física y el Deporte. La Habana: Editorial Orbe.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 209 | Buenos Aires,
Octubre de 2015 |