efdeportes.com

‘La mirada según quién y qué se mire’. 

Reflexiones acerca de la discapacidad y la sociedad actual

'The look depending on whom and what you look'. Reflections on disability and society today

 

Lic. Educación Física. Profesora de Educación Física

Profesora de Campo de la Práctica II - ISFD Nº 47- Olavarría, Prov. de Buenos Aires

Profesora de CORIM - Jardín Terapéutico – Nivel Primario – Olavarría, Prov. Buenos Aires

Profesora de CEF 44 - Olavarría, Prov. de Buenos Aires

Profesora de Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel” UNCPBA

Olavarría, Prov. de Buenos Aires

María Julia Sosa

mariajulia_sosa@yahoo.com.ar

(Argentina)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente ensayo se toma como punto de partida una publicidad de TyC Sports en la que se refleja “La historia de Miguel”, una historia en la que la amistad es protagonista pero además los prejuicios se hacen presentes. Justamente, la mirada de quién mire este comercial, condiciona la interpretación. Algunos sólo verán a fanáticos del fútbol, otros dejan que los prejuicios ganen el pensamiento, y nosotros intentaremos hacer otras lecturas que miren más allá y así poder abordar los conceptos referidos a la discapacidad y el modelo social, las políticas públicas, los derechos y la autonomía entre otros temas.

          Palabras clave: Discapacidad. Modelo social. Derechos Humanos. Autonomía.

 

Abstract

          This essay takes as its starting point publicity of TyC Sports reflected in "The Story of Miguel", a story in which the protagonist is friendship but also prejudices are present. Precisely, look who watch this commercial, conditioning the interpretation. Some only see to football fans, others let prejudices win thinking, and we try to make other readings to look beyond and thus approaching the concepts related to disability and social model, public policies, rights and autonomy and other issues.

          Keywords: Disability. Social model. Human Rights. Autonomy.

 

          Ensayo realizado en el marco del curso on line Discapacidad y Educación Física: un abordaje desde los Derechos Humanos. Docente a cargo: Emiliano Naranjo.

 

Recepción: 15/08/2015 - Aceptación: 02/10/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 209, Octubre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las imágenes, los relatos, a veces nos acercan a modos de pensar, a modos de sentir y nos permiten analizar más allá de lo visto, de lo que se mostró, de lo dicho. Es por esto que escogimos la publicidad de TyC Sports la cual en pocos minutos muestra la historia de un amigo, Miguel.

    En principio los relatos e imágenes nos hacen pensar que Miguel es una persona en silla de ruedas, que es trasladado por otra persona; un fans de Boca Juniors que no se pierde ningún partido y que alienta a su equipo en todo momento. Aunque ya casi al finalizar, quien estaba en la silla aparece hablando de Miguel y diciendo que a él el fútbol no le interesa mucho pero todo lo hace por un amigo (quien lo trasladaba).

    Seguramente más de uno, y me incluyo, por las imágenes y relatos pensamos que Miguel era el discapacitado, y por ende el prejuicio gano la pulseada. Ahora bien, es interesante la reacción que genera darse cuenta que el fanático es el otro, que quien hace referencia a la accesibilidad por su condición, quien es descripto es ese otro que se encargaba de trasladar y compartir con su amigo el sentimiento hacia un equipo.

    En este sentido, nos quedan en la retina varias imágenes esta necesidad de “ser llevado”, que nos acerca a la autonomía como concepto, la cuestión de la accesibilidad y los lugares que transitan en relación a lo arquitectónico y si se quiere a las políticas públicas que se vinculen a las personas con sillas de ruedas. Y por último el prejuicio social y el modelo social como modelo de pensamiento que trasciende la publicidad en si, y que deja un mensaje distinto a la hora de visualizar al discapacitado.

La mirada según quien mire…

    Más allá del análisis que intentamos propiciar a partir de la publicidad sabemos que muchas veces la mirada está influenciada por experiencias, trayectorias, y concepciones personales. En este sentido, si nos detenemos a mirar a aquella persona en silla de ruedas, viene a nuestra mente variados pensamientos que nos conectan con los prejuicios, lo vulnerable, la lástima, y otros sentires que hacen que la mirada de ese cuerpo sea distinta.

    “La mirada social no es ni universal ni neutral, sino que debe su eficacia al hecho de que encuentra en ése/ésa sobre quien se proyecta el reconocimiento de los sistemas de percepción y apreciación que la configuran y, simultáneamente, la aceptación de los mismos” (Ferrantel y Ferreira, 2008).

    Básicamente aquello que es distinto, aquello que estaría dentro del parámetro de “lo normal”, nos sitúa ante una mirada prejuiciosa. Volviendo a la publicidad las descripciones de Miguel, buena persona, buen amigo, compañero, con accesos por su condición nos acercaba a solo concebir que Miguel fuera aquel que estaba en sillas de ruedas. Ese que veíamos que lo llevaban a la cancha y estaba en un costado, ese que se paseaba con ayuda de otro por los estadios.

    Pues bien, impacta al final ver que quien habla de Miguel es esa persona en silla de ruedas, y nuestras ideas se desvanecen frente a sus declaraciones cuya simpleza lo engrandece.

    Si enfatizamos entonces en cuerpos con discapacidad, quien lo porta está desprovisto, limitado, vulnerado por lo que la mirada de los otros -quienes no portan un cuerpo discapacitado- parece justificar concepciones que rozan con sentimientos de lástima. En este sentido se visualiza y condiciona la mirada en relación a lo externo si se quiere y no se da lugar a ver más allá de la patología.

Imágenes y relatos que reflejan modos de ver

    “La discapacidad, como fenómeno social, se define de acuerdo con las circunstancias sociales existentes en un momento determinado, en una cultura determinada y en un territorio determinado” (Chávez Penillas, 2010).

    Partiendo entonces de este concepto debemos situarnos en que el concepto de la discapacidad es variable, y que se intenta no solo definirla desde el modelo médico sino atender a otros factores que dan cuenta de la mirada de la sociedad en amplio sentido.

    Siguiendo con la intención de analizar la publicidad con los ojos de la sociedad actual, nuevamente aparecen las visiones en cuanto a aquel con silla de ruedas en términos de accesibilidad y cuestiones arquitectónicas.

    Vemos como la persona es llevada por lugares de la ciudad y por estadios en los que en ningún momento se visualizan rampas y/o carteles lo que nos ubica en el centro del análisis relacionado con las políticas públicas1; lo cual incluiría una política pública de accesibilidad y las gestiones necesarias en cada ámbito que posibiliten esta cuestión.

    Así mismo esto de requerir ser llevado todo el tiempo en algún punto nos conecta con la cuestión de la autonomía. Es decir, más allá del mensaje final en el que se prioriza el acompañamiento en el sentido de la amistad del fanatismo ante un equipo de fútbol, todo el tiempo se ve al amigo de Miguel ser llevado por éste.

    En ese sentido, si entendemos a la discapacidad como construcción social, ya que la inherencia de los derechos por la simple condición de ser seres humanos nos ubica a todos en el mismo escalón de partida; deberíamos pensar además que más allá de la persona con discapacidad se debe reconocer que existen debilidades en tanto seres humanos2; no solo en aquellos considerados vulnerados (Palacios, 2008). Por lo cual nos posicionamos en base a los derechos humanos, y al respeto y la dignidad que ellos suponen.

    Reconocer a si a la discapacidad desde el modelo social, ya que estamos dando cuenta de que el modelo médico define la discapacidad en cuanto al déficit (Chávez Penillas, 2010) y por ende al ser concebido el cuerpo como organicidad (Vallejos, 2011) no contempla el aporte a la comunidad en términos de utilidad social (Palacios, 2008).

    De este modo, vemos como los modos de ver varían al igual que el concepto de discapacidad. Sólo podemos ver a alguien en silla de ruedas o a una persona en sillas de ruedas o a un amigo que acompaña a un fanático de su club. Todos puntos de vista diferentes, cargados de subjetividad, y con amplias diferencias.

    Ahora bien, esto no solo sucede ante una persona con discapacidad, esto de “mirar prejuiciosamente” y por ende cuando uno plantea valores como el respeto al otro, la dignidad, la autonomía, la libertad de elección entre otros, se piensa en todos los sujetos en general.

 

"La historia de Miguel". TyC Sports

Conclusión

    Una simple publicidad se plantea como disparador de análisis de cuestiones cotidianas y desde un sentido más conceptual. Ahora bien, enfrentarnos a nuestra postura en tanto sujetos respecto a la discapacidad es algo que a menudo no sucede a conciencia.

    Para el hincha de Boca puede ser solo un spot publicitario, para otros puede significar un posicionamiento valorable frente al discapacitado, para muchos puede pasar inadvertido, y ahí aparecen entonces los variables puntos de vista, las distintas miradas, la diversidad de opiniones y posicionamientos.

    Aparecerán tantas como sujetos lo miren, aparecerá el compromiso frente a una persona que no puede acceder a un lugar por falto de acceso y tal vez lo ayude, aparece quienes seguirán caminando sin ayuda o quien estacione su auto justo en la rampa.

    Seguramente habrá algunos que opten por miradas lastimosas o también quienes simplemente ni miren. Y es así como de alguna manera retratamos la sociedad toda, es así como vuelven a aparecer los valores sociales perdidos en el trato cotidiano de los sujetos todos, no solo para con el discapacitado.

    En este sentido, escogemos reforzar esta concepción de la discapacidad desde el modelo social y la postura en torno a los derechos humanos para abordarla. Aquí aparece también la cuestión de la autonomía como valor social y como característica vital pero no para vulnerabilizar prejuiciosamente; sino más bien dar paso a pensarlos en tanto personas con derechos al igual que todos no solo por su condición.

    En este marco, la accesibilidad debería ser moneda corriente para todas las personas, no solo las personas con discapacidad por ejemplo requieren de una rampa. La educación es un derecho de todos y la educación hacia una vida autónoma más aun. Desenvolverse independientemente, tomar de decisiones, poder elegir debería ser posible para todos, considerando realidades concretas pero no desde un sentido limitante.

    Pretender cambiar los modelos de pensamiento no es tarea fácil en ningún aspecto pero al menos invitamos a reflexionar respecto de las cosas que acontecen a diario y como optamos por enfrentarlas o no.

    Cuestiones como la accesibilidad, el derecho a la educación y la posibilidad de acceder a una educación hacia una vida autónoma. Desenvolverse independientemente, tomar de decisiones, poder elegir debería ser posible para todos, considerando realidades concretas pero no desde un sentido limitante sino más bien dando oportunidades. Pues entonces, adquiere importancia la lucha hacia los valores como el respeto, la igualdad, la dignidad, la autonomía en pos de la calidad de vida de todas las personas justamente por su condición de sujeto.

Notas

  1. Entendemos a las Políticas Públicas como los procesos decisionales en contextos complejos y de múltiples actores que definen los fines y las estrategias de intervención estatal; mientras que la gestión pública serían los procesos decisionales permiten operar la maquinaria estatal para cumplir los fines y realizar la estrategia.

  2. El posicionamiento se basa en los derecho humanos Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”.

Bibliografía

  • Borghi, F. (2009). Cuerpo y subjetividades en la sociedad de la incertidumbre. En A. Scribano, C. Figari, comps. Cuerpos, subjetividades y conflictos: hacia una sociología. Buenos Aires: CLACSO y CICCUS, 23-33.

  • Castels, M. y col. (2013). "Mi cuerpo, mi vida....". Conversaciones entre Arantzazu Clavero y Manuel Castells. Video: https://www.youtube.com/watch?v=9vnCR2Zk_vU

  • Chávez Penillas, F. (2010). El modelo social de la discapacidad. Buenos Aires: REDI. http://www.redi.org.ar/docs/El%20modelo%20social%20de%20la%20discapacidad-%20REDI.pdf

  • Eroles, Carlos (2008). Naturaleza de la discriminación contra las personas con discapacidad. En “Los Derechos de las Personas con Discapacidad. Análisis de las convenciones internacionales y de la legislación vigente que los garantizan”. C. Eroles y H. Fiamberti (comps.). Buenos Aires: EUDEBA.

  • Ferrantel, C. y Ferreira, M. (2008). Cuerpo, discapacidad y trayectorias sociales: Dos estudios de caso comparados. Revista de antropología experimental, Nº 8.

  • Ferreyra Isabel. Autonomía. Buenos Aires: Documentos de REDI.

  • Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Ed. CERMI-Cinca.

  • Qué son los Derechos Humanos. http://www.ipedehp.org.pe/userfiles/QSON%20LOS%20DERECHOS%20HUMANOS.pdf

  • Sennett, R. (2003). El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona: Ed. Anagrama.

  • Skliar, C. (2010). Los sentidos implicados en el estar-juntos en educación. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Revista Educación y Pedagogía, Nº 56.

  • Vallejos, Indiana (2011). Entre el modelo médico y el modelo social, algunas reflexiones sobre conceptos y prácticas. Conferencia. Primera Reunión Anual de la Comisión Interuniversitaria “Accesibilidad y Derechos Humanos 2011”. UNLu.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 209 | Buenos Aires, Octubre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados