efdeportes.com

La psoriasis, un enigma para la ciencia

Psoriasis, an enigma to science

 

Profesoras de la Universidad de Artemisa

(Cuba)

Lic. Rayda Minelys Morales Arocha

rayda@uart.edu.cu

MSc. Graciela Cordero Valdés

gbenita@uart.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          La civilización y el desarrollo humano hoy serían imposibles sin la ciencia y la tecnología, incluso podemos aseverar que forma parte del acervo cultural propio de la historia de la humanidad. Y es que, de alguna manera, el hombre ha utilizado estrategias naturales de enfrentamiento a las situaciones con técnicas o procedimientos que han permitido contrarrestar los efectos nocivos del desarrollo tecnológico. La investigación ha permitido la difusión de las ideas científicas lo que constituye un factor decisivo en la configuración del modo general del pensamiento. En los conflictos y aspiraciones de nuestro tiempo, particularmente, podemos encontrar una imbricación creciente y continúa de la ciencia y la tecnología y la sociedad. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no contagiosa, que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. Se produce por un crecimiento anormal de la producción de células, en el que juega un papel importante el sistema inmune. Puede aparecer en forma repentina o gradual aunque puede comenzar a cualquier edad, el primer brote suele aparecer en el adolescente y joven adulto. El objetivo de esta investigación es argumentar la utilización de los avances científico-tecnológico en el estudio de la enfermedad de Psoriasis, para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad. Para ello se emplearon métodos teóricos y empíricos los cuales permitieron realizar el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados.

          Palabras clave: Psoriasis. Ciencia y tecnología.

 

Abstract

          The civilization and the development human today they would be impossible without the science and the technology, we can even assert that it is part of the cultural wealth characteristic of the humanity's history. And it is that, somehow, the man has used natural strategies of confrontation to the situations with technical or procedures that have allowed counteracting the noxious effects of the technological development. The investigation has allowed the diffusion of the scientific ideas what constitutes a decisive factor in the configuration in the general way of the thought. In the conflicts and aspirations of our time, particularly, we can find a growing imbrication and it continues of the science and the technology and the sociedad. La psoriasis it is an illness inflammatory chronicle of the skin, not contagious that produces scaly, augmented and inflamed lesions, with a wide clinical and evolutionary variability. It takes place for an abnormal growth of the production of cells, in which plays an important paper the immune system. It can appear in sudden or gradual form although it can begin to any age, the first bud usually appears in the adolescent and mature youth. The objective of this investigation is to argue the use of the advances scientist-technological in the study of the illness of Psoriasis, for the improvement of the quality of the patients' life affected by this illness. For they were used it theoretical and empiric methods which allowed to carry out the quantitative and qualitative analysis of the results.

          Keywords: Psoriasis. Science and technology.

 

Recepción: 06/02/2015 - Aceptación: 01/10/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 209, Octubre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Definimos la ciencia como: un “sistema de conocimientos que modifica nuestra visión del mundo real y enriquece nuestro imaginario y nuestra cultura; se le puede comprender como proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen posibilidades nuevas de manipulación de los fenómenos; es posible atender a sus impactos prácticos y productivos, caracterizándola como fuerza productiva que propicia la transformación del mundo y es fuente de riqueza; la ciencia también se nos presenta como una profesión debidamente institucionalizada portadora de su propia cultura y con funciones sociales bien identificadas”. (Núñez Jover, 2008, citando a Bernal, 1954)

    En el mundo actual, donde el conocimiento representa un factor determinante para el desarrollo de las naciones, la educación es redimensionada en sus funciones sociales, y se convierte en una herramienta estratégica para la formación de la ciudadanía del siglo XXI, portadora de elevados valores y competente para insertarse en los cambios acelerados que se producen en todas las esferas de la vida humana, se unen la ciencia y la tecnología para dar solución a disimiles problemas que atentan contra el desarrollo social.

    Definimos la tecnología que "constituye aquella forma (y desarrollo histórico) de la técnica que se basa estructuralmente en la existencia de la ciencia“(Núñez Jover 2008, citando a Agazzi, 1996)

    La ciencia y la tecnología se han convertido en un factor indispensable de desarrollo. La sociedad futura del conocimiento y la información, donde los factores claves es el capital humano y por tanto, su formación continua, la capacidad de producir, además de adoptar tecnologías para la obtención de productos competitivos y novedosos, la organización flexible y plana en las instituciones, así como la habilidad de trabajar en equipo, por supuesto todo sobre la base de una elevada informatización, el atesoramiento de conocimientos e información para adelantarse a los peligros de un mercado exigente.

    A pesar que hace más de 200 años que se conoce la enfermedad de Psoriasis, hay muchos datos que aún son desconocidos. La psoriasis es una enfermedad que afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo. Pero más de la mitad no tienen conocimiento de por qué se produce y qué factores pueden mejorarla o empeorarla. De acuerdo con el ministerio de Salud Pública, en Cuba la incidencia de psoriasis es del 2.0 por ciento, similar al resto del orbe.

    Se desconocen sus causas específicas, los especialistas han determinado que ciertos factores la desencadenan, fundamentalmente el estrés pero al no saber su etiología, no existe un tratamiento que resuelva con la enfermedad. La psoriasis se caracteriza por episodios de erupción en zonas de la piel, desarrollan placas eritemato-descamativas que pican intensamente. Las zonas del cuerpo más propensas a desarrollar estas lesiones son los codos, rodillas, el tronco, manos, bajo las uñas y en el cuero cabelludo. Se trata de una enfermedad crónica pero controlable mediante tratamientos específicos, además puede desaparecer por largos periodos de tiempo, seguidamente para aparecer por otro lapso de tiempo indeterminado.

    En el entorno investigado posee gran importancia ya que se adquirieron conocimientos nuevos, se benefician los pacientes psoriásico, ya que a pesar de ser una enfermedad crónica pero controlable mediante tratamientos medicamentosos y al aplicar junto al mismo técnicas de relajación que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes, además, tiene una relación directa con la forma en que el enfermo se siente, repercutiendo en su vida social, familiar, de pareja, sexual o laboral, por el rechazo que genera en otras personas.

    Objetivo general: Argumentar la utilización de los avances científico – tecnológico en el estudio de la enfermedad de Psoriasis, para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad.

Desarrollo

Psoriasis, antecedentes históricos. Ciencia y Tecnología

    Con relación a los antecedentes históricos de la enfermedad se conoce que los autores Manzur, Díaz Almeida y Cortés, en el libro Dermatología (2002), plantean que el primero en emplear el término de psoriasis, del griego psora, prurito, fue Galeno, para designar una dermatitis pruriginosa. Hipócrates la clasificó dentro de las erupciones escamosas. Willan, en 1809, y Hebra, en 1841, hicieron la descripción exacta de esta enfermedad. Van Scott y Ekel, demostraron el estado hiperproliferarivo de los queratinocitos en la piel de los psoriásicos. Koebner, descubridor de este fenómeno en la piel psoriásica en 1892, habló de “una predisposición hereditaria en la piel misma del psoriásicos”.

    Asumimos el concepto de Psoriasis que los autores Manzur y col. (2002), plantean que es una enfermedad inflamatoria, crónica, que se caracteriza por presentar lesiones maculosas, recubiertas por escamas estratificadas y la localización casi simétrica.

    Se estima que entre un 1 y un 3% de la población sufre de psoriasis (Griffiths & Barker, 2007). Si bien puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 15 y los 35 años1. Afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres, y en personas con antecedentes familiares. Por lo tanto, es una enfermedad inflamatoria, no escontagiosa, puede aparecer en forma repentina o gradual, y que afecta tanto a la piel como a la mucosa en personas de cualquier sexo y edad.

    La causa de la psoriasis es la velocidad anormalmente alta de mitosis en las células epidérmicas que se pueden relacionar con una sustancia transportada en la sangre, un defecto en el sistema inmune. Se cree que es multifactorial, en individuos con predisposición genética y desencadenada o exacerbada por diversos factores ambientales (Manzur y col., 2002)

    Es decir, la causa exacta se desconoce, parece ser una enfermedad que se produce por un crecimiento anormal de la producción de células, en el que juega un papel importante el sistema inmunológico de los pacientes que causa un problema en la piel. Esta enfermedad es multifactorial, en individuos con predisposición genética y desencadenada por diversos factores ambientales.

    Los síntomas que presentan los pacientes son: manchas de psoriasis generalmente redondas y ovales. Su tamaño varía desde el de la cabeza de un alfiler hasta grandes placas que cubren toda la región. Los bordes de estas manchas son bien limitados y están cubiertos de escamas gruesas, micáceas, nacaradas.

    Diversos son los factores que pueden desencadenarla, entre ellos los más notables son:

    Lo psicológico aunque no se asocia a ningún trastorno de la personalidad, el estrés emocional es frecuente en los pacientes psoriásicos que puede desencadenar o agravar la enfermedad.

    Las investigaciones del 2007 de varios autores han demostrado que existen relaciones entre las vías de comunicación y los mecanismos por los cuales interactúan el cerebro y el sistema inmune. Por ejemplo, la depresión puede inhibir el sistema inmune, haciendo que una persona deprimida sea más predispuesta a ciertas infecciones, como las causadas por los virus del catarro común. Por tanto, el cuerpo responde fisiológicamente al estrés emocional, puede causar ansiedad, que a su vez activa el sistema nervioso y las hormonas como la adrenalina, aumentan el ritmo cardíaco, la presión arterial y la cantidad de sudor todo este mecanismo ocurre a corto plazo y a medio plazo desgasta las reservas del organismo que puede producir diversas patologías (trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención, diabetes, etc.)

    La autora Bárbara Brown, en el capítulo “Perspectiva del stress social”, del libro Guía de Selye para el estudio del estrés (1980), expone las categorías mediante las cuales éste ha sido generalmente clasificado:

  • Estrés psicológico se produce por estímulos emocionales o perceptuales, pérdida de afecto, seguridad, y en resumen situaciones amenazantes desde el punto de vista físico o moral.

  • Estrés social son las restricciones culturales, cambio de valores, migraciones.

  • Estrés económico restricciones económicas, desempleo, etcétera.

  • Estrés fisiológico producidos por agresiones físicas, químicas, bacteriales, virales, etcétera.

    El estrés y la tensión emocional facilitan la aparición de la psoriasis en personas vulnerables. También los síntomas de la enfermedad generan estrés, colocan al paciente más nervioso y lo llevan a estar en un estado de incomodidad permanente, dado que le es más difícil tener una vida normal. Por lo tanto, en muchos casos la psoriasis aparece después de un acontecimiento estresante como las causadas por un accidente de tráfico o un fallecimiento, una situación familiar problemática, un divorcio o conflictos en el lugar de trabajo. Además, la propia enfermedad causa estrés, puesto que la piel juega un papel importante en la comunicación interpersonal. En los pacientes la presencia de lesiones visibles, especialmente en las manos y la cara, puede dañar la autoestima y conducir a la ansiedad e incluso a la depresión, se crea con ello un círculo vicioso, puesto que este estrés puede a su vez provocar brotes.

    Los climáticos como son los climas fríos se asocian a empeoramientos de la enfermedad, y los calurosos a la mejora.

    Hoy en día la ciencia permite afirmar que el clima, la temperatura ambiental, son factores biodinámicos, pues afectan a todos los sistemas biológicos.

    Las bajas temperaturas generan, en ocasiones multitud de dolencias, aunque el organismo sabe adatarse a esos cambios. El frío produce una contracción a nivel muscular produciendo que los poros no respiren y además, olvidamos la necesidad de consumir líquidos.

    De todos es sabido que los climas cálidos favorecen la recuperación de ciertas enfermedades reumatológicas, así como, mejoran considerablemente, algunos procesos alérgicos y respiratorios. En la parte negativa, si el calor es excesivo y nuestro cuerpo no se adapta paulatinamente, puede producirse el, tan temido, "golpe de calor". ¡Nunca debemos olvidar, en estos casos, la necesidad de consumir líquidos!

    Lo social como la ingesta excesiva de alcohol empeora la enfermedad. Ingerido en grandes cantidades es un inhibidor del sistema nervioso central que disminuye la actividad cerebral, provoca a corto plazo problemas de memoria, vómitos, incontinencia, descoordinación muscular y doble visión. A largo plazo puede provocar síndrome de dependencia y adicción.

    Con respecto al alcoholismo al principio parezca anómalas, porque la etiología del alcoholismo durante mucho tiempo se ha descrito más en términos de factores conductuales, socioeconómicos y ambientales. Sin embargo, los factores genéticos han sido implicados en el desarrollo del alcoholismo.

    El alcohol puede actuar como un hecho desencadenante y puede también afectar negativamente a la respuesta al tratamiento en los pacientes de psoriasis.

    Algunos informes anecdóticos sugieren que en algunas personas, incluso una pequeña cantidad de alcohol, como un vaso de vino o cerveza es suficiente para provocar una exacerbación de su psoriasis.

Tratamientos

    El curso crónico y la dificultad del tratamiento de la enfermedad, hacen que sea importante una buena relación médico-paciente, para conseguir un buen entendimiento. Es importante comprender que la curación sólo es parcial. El tratamiento siempre debe ser individualizado, según el patrón de presentación y la gravedad de los síntomas y sin olvidar las circunstancias personales, socioeconómicas, laborales, psicológicas y familiares de cada paciente.

Tratamientos naturales

    Existen derivados naturales, que por su efecto hidratante pueden aliviar los síntomas de la psoriasis. Algunos ejemplos de que nos ayudan a mejorar los brotes agudos de la enfermedad son el aloe vera, la pita o el aceite de rosa mosqueta.

Tratamientos tópicos

    Consiste en la aplicación directa de productos sobre la piel. Aunque tienen menos efectos secundarios que los tratamientos sistémicos, su eficiencia también es menor. También se pueden usar cremas a base de arcilla o lodo que secan rápidamente las heridas y regresan a su estado normal la Piel, pero el uso de estas cremas tiene que ser constante ya que solo cura los síntomas temporalmente, cuando se suspende su uso vuelve a aparecer las heridas en la piel.

    Por ejemplo, la Dra. María Diam asegura haber dado un enorme paso para el beneficio de millones de personas al descubrir un tratamiento con resultados, que consiste en la aplicación de una crema que tiene entre sus componentes claves la corteza de algarrobo y que ha sido avalado por las Naciones Unidas. El algarrobo, un árbol tan característico de la flora puntana, tuvo un papel trascendental en su estudio. “Su corteza fue clave, porque es lo que vacuna a la piel”, destacó Diam, nacida en Buenos Aires. El ungüento además posee otros componentes imprescindibles para su acción terapéutica, como aceite de cade (alquitrán farmacológico) y vitaminas. El tratamiento dura por lo general de tres a seis meses, aunque según la bióloga, en los casos en los que la dolencia no ha adquirido tanta intensidad sólo es necesario un mes de aplicación de la crema.

Fototerapia

    Cada día nacen nuevas alternativas para mejorar la figura y apariencia, en este sentido la tecnología juega un papel preponderante.

    Una innovación presentada por el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel es el Departamento de Fototerapia, tratamiento a base de luz para eliminar varias patologías de la piel, entre las que figura la psoriasis.

    La fototerapia consiste en la utilización de radiaciones electromagnéticas no ionizantes, especialmente del espectro ultravioleta B (UVB) y A (UVA). En general es un tratamiento bastante efectivo, salvo en las formas pustulosas y eritrodérmica.

    Sin embargo, no es recomendable usar tratamientos prolongados, pues aumenta la incidencia de cáncer de piel, sobre todo del cáncer escamoso. Este tratamiento está indicado en las placas crónicas de psoriasis que no responden al tratamiento tópico, y para la psoriasis en gotas.

Tratamientos sistémicos

    Incluye todos los tratamientos que se suministran por vía oral o inyectada, y que actúan sobre todo el organismo.

    En la mayoría de los casos severos de la psoriasis se usan como tratamiento diversos medicamentos tópicos como cremas o ungüentos con corticosteroides, cremas y ungüentos con vitamina D o Retinoides tópicos, cremas emolientes y queratolíticos para la hidratación de la piel, champú contra la caspa para el cuero cabelludo, medicamentos sistémicos como antibióticos y sedantes que se presentan en formas de tabletas. Un ejemplo de algunos de los equipos tecnológicos involucrados en la producción de las tabletas son mezcladoras que pueden ser rotomix o volter donde se mezclan los polvos y se humectan, lecho fluidizado donde se seca el polvo ya mezclado y humectado para formar el grano. Algunos de estos equipos están equipados para humectar el polvo, por lo que no se necesitaría la mezcladora, este tipo de equipo se dice que realiza un proceso completo y las troqueladoras, donde se obtienen las tabletas llevando el polvo a través de un alimentador a las matrices donde los punzones inferiores y superiores ejercen presión sobre el polvo dando lugar a las tabletas. Las blisteadoras donde las tabletas son envasadas en los blisters.

    El tratamiento de esta enfermedad se debe enfocar hacia el control de los síntomas y a evitar el efecto del estrés, aunque no se ha encontrado la cura definitiva para esta enfermedad es necesario que los pacientes afectados aprendan a convivir con ella, aceptar su piel tal cual es y tratar de restarle importancia a las lesiones. Estos comportamientos ayudan en su mejoría porque reducen el estrés. Lo que conduce a darle importancia no solo al tratamiento medicamentoso sino también a las medidas terapéuticas adecuadas y de acuerdo con la severidad de cada caso a las técnicas de relajación.

Interrelación entre la ciencia- tecnología y sociedad

    La ciencia responde al por qué en la naturaleza se obtiene un fenómeno, se obtiene conocimientos para la transformación de la realidad y la tecnología responde cómo se puede alterar o utilizar los fenómenos de la naturaleza, con la realización de procedimientos y productos en beneficio del hombre. Es decir, la tecnología es otro de los caminos mediante los cuales la ciencia puede lograr su segundo objetivo en la transformación de la realidad para un mayor rendimiento, riqueza material y espiritual del ser humano. Después de la elaboración de un equipo, implemento o metodología estas se someten a pruebas rigurosas a partir de nuevos datos obtenidos de su puesta en práctica. Esto permite decidir si la nueva tecnología es superior a otras existentes.

    La ciencia y la tecnología guardan una estrecha relación ya que la ciencia busca la investigación y la verdad en la misma, mientras que la tecnología es la aplicación a través de medios o aparatos para conocer o saber las causas, que puedan provocar ciertos hechos o acciones, acontecimientos, enfermedades en el hombre por tanto en nuestra investigación hemos podido apreciar como la ciencia a través de estudios e investigaciones han podido profundizar en los conocimientos sobre la enfermedad y su tratamiento, por otra parte, en la aplicación de nuevas tecnologías se han obtenido nuevos medicamentos y tratamientos para minimizar los efectos de esta enfermedad sobre los humanos.

    La ciencia y la tecnología en función del desarrollo humano. La ciencia y la tecnología contribuyen al desarrollo humano ya que unificando cada vez más el trabajo a través de la investigación científica y tecnológica e innovaciones que estén en beneficio del hombre que sirvan para mejorar la calidad de vida en la sociedad desde la alimentación hasta la salud. Haciendo cada vez más sustentable y sostenible todos los resultados que se obtengan de la misma. Por ejemplo, a través de la aplicación de la tecnología de algunos de los equipos involucrados en la producción de las tabletas: las mezcladoras que pueden ser rotomix o volter, lecho fluidizado, las troqueladoras y las blisteadoras y la utilización de radiaciones electromagnéticas no ionizantes para el tratamiento de la enfermedad.

Lineamientos económicos, políticos, sociales y salud del VI Congreso PCC, referidos a la Política de Ciencia y Tecnología

    Una mirada desde los documentos rectores de la política del PCC que rige la vida de la sociedad cubana, nos pone en contacto con los principales lineamientos que se relacionan con el tema en cuestión. A saber son ellos los siguientes:

  • Política de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente 129-131-133

  • Política social 143 salud 156-158-159

    Nuestra investigación se relaciona y hace suyos estos lineamientos, que establecen pautas en cuanto al objetivo que persigue la política de ciencia e innovación tecnológica, pues a través de estos lineamientos que se convierten en firmes propósitos para lograr tener una población en la cual puedan aplicarse todos los conocimientos de la ciencia y la tecnología y que los mismos desarrollen un estilo de vida más saludable y sostenible que responda al desarrollo productivo y social del modelo económico social que sustenta nuestro país en la actualidad. Si nos detenemos a examinar los últimos avances científico-tecnológicos, llama la atención los ensayos clínicos con un anticuerpo monoclonal humanizado de uso parenteral para el tratamiento de la psoriasis severa, se informó en la página Cubadebate, en el artículo: Ciencia, Cuba, Salud Pública, el 16 de abril del 2013. Hasta ahora los resultados preliminares han sido satisfactorios, dijo a reporteros la doctora Alina Viqueiras, especialista del Centro de Histoterapia Placentaria, que realiza aquí su III Seminario Internacional. El producto -conocido como Itolizumab- fue desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), explicó. Se ha venido aplicando a pacientes de diversas instituciones del país, “y en todos los casos la respuesta ha sido positiva en mayor o menor grado, y no se han reportado efectos adversos”, según la especialista. Sostuvo que el monoclonal es único en el mundo en su tipo, ha sido clasificado como anti CD6, y se espera ampliar la muestra del ensayo. Esta es una muestra de cómo se hacen realidad estos lineamientos en la práctica científica cubana y cómo además están respondiendo a la necesidad social de contribuir a la solución de problemas de salud de nuestro pueblo y de otros pueblos hermanos que tienen acceso a estos nuevos conocimientos de la ciencia y la tecnología.

Conclusiones

    La ciencia y la tecnología están en el caso de la sociedad socialista cubana puestos a disposición de la solución de los problemas fundamentales del desarrollo económico-social, particularmente en el caso al que se refiere esta investigación, la salud del hombre.

    El estrés es uno de los principales factores desencadenantes que condiciona la aparición de la psoriasis en las personas, gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología se ha logrado, sino una cura definitiva, el alivio de este mal, cada día se desarrollan nuevas investigaciones en este campo que arrojan resultados satisfactorios en el caso de nuestro país, que se ponen a disposición de los seres humanos, por el carácter humanista de nuestro proyecto social.

    Son múltiples los tratamientos que se han desarrollado para combatir el mal de la Psoriasis, enfermedad que data de larga historia, y en ello ha tenido un papel protagónico en los últimos años la ciencia y los investigadores cubanos, los que haciendo gala de una ética y de su consagración al bien del país y al desarrollo científico han creado un importante grupo de tratamientos farmacológicos, el uso de la luz a través de la fototerapia y el desarrollo de múltiples técnicas de orden psicológico, que han contribuido a la solución de los rigores que esta enfermedad impone a los pacientes que la padecen.

    Los lineamientos que rigen la política de ciencia e innovación tecnológica emanados del VI Congreso del PCC ponen su énfasis fundamental en la solución de los principales problemas económico-sociales, a través del uso de la ciencia como una importante fuerza productiva, con el fin de hacer más útil y con una mayor calidad de vida la de los ciudadanos, no solo cubanos, sino latinoamericanos y del mundo.

Nota

  1. Es un hecho constatado que la psoriasis es una enfermedad muy común, si bien no existen suficientes estudios que permitan conocer las tasas específicas de cada país y región. En Estados Unidos, la Fundación Nacional de Psoriasis realizó un estudio entre 2001 y 2002 que ofrece una tasa media del 2.2%; en España, Ferrandiz la cifra en torno al 1.4%.

Bibliografía

  • Alvarez, M. A. (1889). Stress un enfoque psiconeuroendocrino. Ciudad Habana: Ciencia-Técnica.

  • Arias Wend, (2014) Cada día nacen nuevas alternativas para mejorar la figura y apariencia, donde la tecnología juega un papel preponderante. Santo Domingo. Disponible en: http://eldia.com.do/la-fototerapia-trata-y-combate-la-psoriasis/ [Consulta: 11 abril 2014].

  • Cabrera, R. (2007). Psoriasis, causas y tratamientos [en línea]. Santiago Chile. Disponible en: http://portal.alemana.cl/wps/wcm/connect/internet/home/blog+de+noticias/ano+2011/02/psoriasis+una+enfermedad+que+dana+cuerpo+y+mente [Consulta: 27 diciembre 2012].

  • Colectivo de autores (1999). Tecnología y sociedad. Cuidad de La Habana: Editorial Félix Varela.

  • Diam, M., (2014). El ungüento contiene corteza de algarrobo. La científica aseguró que la ONU avala su tratamiento. Argentina. Disponible en: http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/cientifica-puntana-desarrollo-una-crema-que-curaria-la-psoriasis/ [Consulta: 11 abril 2014].

  • Feldman, S. (2012). Avances en el tratamiento de la psoriasis [en línea].Philadelphia. Disponible en: http://dermatology.cdlib.org/ [Consulta: 15 enero 2013].

  • Ferrandiz, C. (1996). Dermatosiseritematoescamosas (I). Psoriasis. Eritrodermias. Dermatología clínica [disco flexible]. Madrid: MMI Elsevier España [Consulta: 19 diciembre 2012].

  • García, F. E. (2004). Herramientas Psicológicas para entrenadores y deportistas. Ciudad Habana: Edit. Deportes.

  • Grenet, E. S. y Martínez, B. F. (1890). Relajación. Ciudad Habana: Ciencia-Técnica.

  • Griffiths, C. E. Barker, J. N. (2007). Pathogenesis and clinical features of psoriasis, en The Lancet, 370 (9583): pp. 263-271.

  • Hernández, G. F. (1990). Dermatología. La Habana: Edit. Pueblo y Educación.

  • León, M. (2010). Psoriasis [en línea]. España. Disponible en: http://www.hoysalud.es/articulo.php?id=25 [Consulta: 25 diciembre 2012].

  • Manzur, J., Díaz, J. y Cortés, M. (2002). Dermatología. La Habana: Edit. Pueblo y Educación.

  • Núñez Jover J. (2003). La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela.

  • Prudencio, J. (2012). La psoriasis y el estrés [en línea]. España. Disponible en: http://dermatology.cdlib.org/ [Consulta: 16 mayo 2013].

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 209 | Buenos Aires, Octubre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados