La planificación del balonmano en la iniciación (categoría 8-10 años) Handball planning initiation (8-10 years category) |
|||
*MSc. Profesor Auxiliar. UCCFD “Manuel Fajardo” Facultad de Granma **MSc. Profesor Auxiliar. UCCFD “Manuel Fajardo” Facultad de Granma ***MSc. Profesor Instructor. Jefe de Cátedra de Balonmano EIDE “Pedro Batista” de Granma (Cuba) |
Lic. José Enrique Fernández Moreno* Lic. Carlos Manuel Girón Tamayo** Lic. Ramón Fernández Blé*** |
|
|
Resumen Las experiencias prácticas de la aplicación del programa de Preparación Integral del Deportista en el Balonmano para la Iniciación, indicaron la necesidad de su perfeccionamiento a partir de las insuficiencias que aún se presentaban en su estructura y organización. Se aspira a un trabajo mejor orientado hacia los niños y niñas que desde edades tempranas se inician en este dinámico deporte, con la utilización del Minibalonmano, como principal medio a partir del trabajo con un programa, evitando que se violen etapas en el proceso de formación, por el afán de obtener a toda costa un resultado relevante. Se define como problema científico: ¿Cómo planificar la preparación de los practicantes de Balonmano en la etapa de iniciación? De manera tal que el practicante cumpla con los objetivos de preparación, sin violar los niveles de aprendizaje, ni las etapas de su desarrollo multilateral. Se asume el proceso de dirección (en cuanto a planificación) de la preparación del balonmanista en las edades tempranas, 8-10 años, como objeto de estudio y como objetivo de la investigación: Planificar la preparación del balonmanista para las edades tempranas (8-10 años) utilizando el Mini balonmano como medio fundamental en las cuatro etapas de formación. Palabras clave: Iniciación. Planificación. Preparación.
Abstract The practical experiences of implementing the program of Integral preparation in the handball athlete for initiation indicated the need for its improvement from the shortcomings that still had in its structure and organization. It aims to better work geared towards children who from an early age starting in this dynamic sport, using the Minihandball, as the main medium from working with a program, preventing stages are violated in the process training, by the desire to obtain at all costs a relevant result. It is defined as a scientific problem: How to plan the preparation of handball player at the initiation stage? So that the practitioner meets preparedness goals without violating learning levels or stages of their multilateral development. Handball player preparation for early ages 8-10 the management process (in planning) for the preparation of player handball at early ages, 8-10 years, as an object of study and research objective is assumed 8-10 years using the Mini handball as an essential way in the four stages of formation. Keywords: Initiation. Planning. Preparation.
Recepción: 31/05/2015 - Aceptación: 13/08/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 209, Octubre de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Buscar alternativas pedagógicas para enseñar más rápido, producto de la reducción de la edad en el alto rendimiento, los avances experimentados por las ciencias sociales, en particular la psicología y la pedagogía y el gran impacto de los Juegos Olímpicos modernos destacan al deporte como un fenómeno sociocultural, han influido en su amplio desarrollo en la actualidad; factor que favorece el surgimiento y desarrollo de tendencias o corrientes pedagógicas que constituyen distintas maneras de llevar a cabo el proceso de preparación del deportista.
A partir de estudios preliminares realizados, acerca de la actuación de balonmanistas en la iniciación, se pudo apreciar el comportamiento de dichos atletas en competencias de base; los cuales arrojaron limitaciones para desarrollar un enfrentamiento exitoso, las que se expresan en las siguientes problemáticas:
Pérdidas de la posesión del balón por deficiencias en las ejecuciones motrices.
Empleo inadecuado del gesto técnico en la solución de la situación de juego.
Bajo número de anotaciones por la incorrecta orientación hacia la portería.
Reiteradas interrupciones del juego por deficiente aplicación de las reglas.
Estos resultados fueron considerados manifestaciones negativas de la preparación técnico-táctica que afectan la participación en el juego de competición. Todo ello condujo a los autores del presente trabajo al análisis de lo orientado en el sentido de la planificación de la preparación técnico-táctica del jugador en la categoría de iniciación.
Los programas de enseñanza en la actualidad están divididos en tres (3) etapas, después de una etapa competitiva de larga duración en el nivel de base, el atleta en su iniciación necesita de un periodo donde se continúe con la motivación para la práctica de la disciplina deportiva y al mismo tiempo se vayan puliendo errores técnicos que impidan mejores resultados deportivos.
A partir de los argumentos anteriores se llegó a dilucidar el siguiente problema científico: ¿Cómo planificar la preparación de los practicantes de Balonmano en la etapa de iniciación?
Objetivo: Planificar la preparación del balonmanista para las edades tempranas (8-10 años) utilizando el mini balonmano como medio fundamental en las cuatro etapas de formación.
Materiales y métodos
La investigación se desarrolla sobre la base filosófica y metodológica general que ofrece el materialismo dialéctico, concepción científica del mundo que permite el análisis multilateral de los fenómenos en general, derivándose de ello, los métodos utilizados (teóricos y empíricos) para tratar el objeto de estudio en las diferentes etapas de la investigación.
Población y muestra
El estudio se realiza con 16 niños de edades comprendidas entre los 8 y 10 años, pertenecientes al seminternado ¨Conrado Benítez¨ de municipio Jiguaní en la provincia cubana de Granma.
Análisis e interpretación de los resultados
El Mini Balonmano o Mini Handball se debe entender como una “filosofía” cuyo contenido es esencialmente un juego de balón para niños. Por una parte esta “filosofía” debe integrar las necesidades lúdicas del niño, es decir, transmitirle placer, felicidad y experiencia positiva.
La utilización de juegos se considera un paso metodológico imprescindible para el desarrollo de los diferentes niveles. Como proceso de enseñanza la relación del niño con el balón, con el compañero y entre ambos con los contrarios, marcan los tres puntos diferenciados del proceso metodológico, en el que, sin duda tienen mayor vivencia los argumentos de diversión, distracción y aproximación al juego que podemos definir como previo a la práctica del Balonmano. Ese es el objetivo que en este momento a todos nos preocupa: la búsqueda mayoritaria de practicantes de este deporte en el futuro.
La planificación de la preparación en la iniciación a la práctica del Balonmano
En el contexto de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, un concepto ampliamente difundido y de empleo sistemático por los profesionales del deporte, es el relativo a la preparación del deportista, el cual es concebido como el conjunto de medios que aprovechado de forma óptima, garantiza el estado de disposición para el logro de elevados rendimientos competitivos.
Los autores de esta investigación reconocen a ese conjunto de medios (contenidos), como los componentes fundamentales de la preparación, y se hacen representar en la condición de preparación física, técnica, táctica, psicológica y teórica o intelectual.
Tradicionalmente en nuestro deporte y en otros juegos deportivos de colaboración oposición, la planificación a través de los programas de enseñanza se ha realizado en (3) tres etapas, divididas equitativamente donde se le dan valores a los diferentes componentes de la preparación, estos valores se expresan inicialmente en porcientos de trabajo y luego se traducen a volúmenes expresados en tiempo.
Nuestra propuesta va más atrás, incluso hasta los 8 años, a partir de la práctica del Balonmano en la escuela, con un programa que incluye 4 etapas fundamentales con objetivos claramente definidos:
Iniciación
Tiene una duración de 10 semanas, su contenido está enmarcado en el cumplimiento de varias pruebas de gran importancia para el conocimiento del profesor y su consecuente iniciación del proceso, se obtiene una valoración del estado actual de los atletas referente a las habilidades básicas del deporte, el acento fundamental de esta etapa es insertar al proceso los juegos para despertar el interés y motivación por la práctica deportiva, estos juegos pueden ser predeportivos o deportivos en dependencia a las necesidades e intereses de los practicantes, siempre con la convicción de lograr un adecuado nivel de satisfacción por el deporte.
Formación básica global
Es la etapa más larga dentro del programa, ocupa el 44.1% de toda las semanas que contempla la planificación, su duración es de 18 semanas, su acento esta enmarcado en el cumplimiento del sistema de enseñanza y conocimiento de esta disciplina deportiva con énfasis en la enseñanza y desarrollo de sus habilidades deportivas, a través del juego o la forma competitiva las habilidades que van adquiriendo o desarrollando.
Consolidación
Esta etapa presenta una duración de 10 semanas y su principal prioridad está centrada en poner las habilidades deportivas del deporte y su sistema de conocimientos adquirido o desarrollado en función del juego o competencia deportiva.
Profundización
Es la etapa más corta del programa y está representada por solo 4 semanas, su acento está enmarcado en continuar celebrando juegos y competencias deportivas que permitan poner en práctica el sistema de habilidades y conocimiento adquirido en las etapas anteriores, también destaca como prioridad principal limar los pequeños errores que presentan algunas habilidades deportivas.
Durante el desarrollo de las 4 etapas planificadas en el programa de enseñanza en cada una de ella se planifican test integrales de habilidades que con la excepción del inicial en la primera etapa que permite diagnosticar el nivel actual que presentan los practicantes referentes a las habilidades básicas deportivas del Balonmano, los demás facilitan al profesor conocer como va evolucionando el aprendizaje y desarrollo de las habilidades que van siendo objeto de estudio, así como evaluar la interrelación entre varias habilidades.
El volumen de trabajo estará determinado por tiempo, este desglosado en 4 parte de la clase (introductoria con 5 minutos diarios, preparatoria con 20, principal con 90 y final con 5 minutos).
La dosificación del tiempo asignado a cada contenido se obtiene tomando como 100% para cada mes el de la parte principal y multiplicándolo por el % de cada contenido.
Confección de programa de enseñanza para la categoría de iniciación y los instrumentos que permitan medir el cumplimiento de los objetivos
La manera de estructurar el programa de preparación para la iniciación en el Balonmano desde la óptica antes mencionada, ha sido el resultado de aproximaciones sucesivas mediante el perfeccionamiento continuo que necesitaron correcciones y ajustes, en correspondencia con las necesidades y exigencias que supone un proceso complejo dentro de la dirección del entrenamiento.
En el gráfico 1 se expone en resumen el modelo del programa propuesto.
Gráfico 1. Modelo del programa propuesto
Validación práctica de la propuesta de programa
Luego de un periodo de adaptación en la que el niño se fue adaptando a la práctica del Balonmano (4 semanas) se realizó el pre-test a manera de diagnostico con el objetivo de evaluar el nivel físico - técnico de los practicantes, esta evaluación comprendió 3 pruebas.
Prueba 1. Progresión en bote múltiple evadiendo los obstáculos en el menor tiempo posible
Objetivo: Evaluar la adaptación - familiarización del practicante con los desplazamientos.
Prueba 2. Desplázate rápido y logra gol
Objetivo: Evaluar la adaptación – familiarización del practicante con el balón y los lanzamientos.
Prueba 3. Voy y regreso con pases sin perder el balón
Objetivo: Evaluar la adaptación-familiarización del practicante con el balón, los desplazamientos y los lanzamientos.
Cada una de estas pruebas fueron validadas por los especialistas y repetidas en pos-test en 2 etapas posteriores evaluándose en cada una la ejecución motriz y la calidad técnica según valores establecidos.
Gráfico 2. Comportamiento de la familiarización con los desplazamientos ofensivos (Drible), Prueba 1
En el caso de los desplazamientos ofensivos el dominio técnico de los niños se evalúa por encima de la ejecución motriz o aspecto físico, esto esta dado por el número de errores técnicos que se producen, existe un aumento significativo de la velocidad de ejecución entre la primera prueba y la tercera, siendo mucho mas significativo que en el caso de los errores que se cometen en la puntuación otorgada al aspecto físico este mejora en 2,56 puntos en tanto la parte técnica lo hace para un 0,82.
No obstante continua siendo mejor la evaluación técnica, esto se debe fundamentalmente la ejecución técnica de este ejercicio es conocido por los niños y practicado competitivamente en algunos programas A Jugar realizados con anterioridad a la aplicación del programa.
Los principales errores técnicos presentados se relacionan con descoordinación de los movimientos en el momento de sobrepasar los obstáculos, control visual de la pelota, se trabaja con una sola mano.
Grafico 3. Comportamiento de la familiarización con la colaboración en ataque, pase-recepción y lanzamientos a portería, Prueba 2
Al igual que en el caso anterior, la ejecución técnica del ejercicio se evalúa superior a la velocidad de ejecución. En ambos casos los elementos evaluados inician con parámetros insatisfactorios y con el desarrollo del programa van mejorando significativamente.
También aquí la mejora en el caso de la ejecución motriz es superior a la ejecución técnica, la diferencia entre el tiempo realizado entre la primera prueba y la tercera es de -2,58 segundos, para una diferencia en puntos de 2, 59 puntos, en tanto la cantidad de errores disminuyen en puntos en 1,62.
Los errores que más se manifiestan en este caso tienen que ver con imprecisiones en los pases, deficiente agarre de la pelota, problemas con la recepción, insuficiente dominio del tiro a portería.
Grafico 4. Comportamiento de la familiarización del trabajo en colaboración ante el contrario, Prueba 3
Esta prueba al realizarse por equipos, es la que mayor cantidad de dificultad técnica mostró, de hecho, las evaluaciones que se alcanzan así lo demuestran.
En este caso primó la ejecución física por encima de la técnica, en ambos parámetros la mejoría es notable entre la primera medición y las otras dos, aunque la puntuación no llega a sobrepasar la categoría de Bien.
En este caso los mayores problemas técnicos estuvieron centrados en deficiente postura defensiva, desequilibrio corporal en los pases y recepciones, deficiencias en los desplazamientos tanto en ataque como en defensa.
Es necesario especificar que en todos los casos las pruebas tuvieron un carácter competitivo, enfatizando en la ejecución técnica de los ejercicios y tratando de que se cumpliera de manera global con los aspectos fundamentales del reglamento de juego.
Conclusiones
Los resultados obtenidos mediante el control sistemático de la preparación, el perfeccionamiento constante con el aporte de los especialistas y el interés de los practicantes, nos permiten afirmar que el programa propuesto cumple con los requisitos necesarios para el perfeccionamiento de la formación básica del balonmanista en las edades tempranas.
La introducción de elementos del minibalonmano en la preparación de los jugadores, propició un adecuado balance de los contenidos con un carácter lúdico.
Las opiniones vertidas por los especialistas relacionados con el programa y su impacto, destacan su influencia en un proceso formativo de iniciación mucho más sólida y motivadora.
Bibliografía
Alarcón, N. (1998). Resistencia Aeróbica y Anaeróbica, modulo 3. Rosario, Argentina: Grupo de Estudios 757.
Almaguer López, R. (2004). Estudio comparativo entre dos metodologías de enseñanza: Una aplicación en la investigación del Balonmano. La Habana, Tesis doctoral.
Álvarez Zayas, C. M. (1988). Fundamentos teóricos del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Santa Clara: Editorial Universidad Central de las Villas.
Álvarez de Zayas, C. (1992). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente-educativo en la Educación Superior. La Paz: Instituto Cultural y de Amistad Boliviano-Cubano.
Añó, V. (1997). Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid: Editorial Gymnos.
Bompa. T. (1993).Theory and methology of training: The key to athletics perfomance. Publishing Company.
Castro Ruz, F. (1990). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Ciudad de la Habana: Editorial Política.
Colectivo de Autores (1999). Tecnología y Sociedad. GEST. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela.
VV.AA. (2006). Mini balonmano. Madrid: Real Federación Española de Balonmano.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 209 | Buenos Aires,
Octubre de 2015 |