Reflexiones teóricas sobre la necesidad de un enfoque interdisciplinario en la formación de un profesional competente en la Cultura Física Reflexões teóricas sobre a
necessidade de uma abordagem interdisciplinar |
|||
*Profesor Principal Auxiliar Asesor de la superación Universidad de Guantánamo Facultad de Cultura Física **Profesor Principal Auxiliar Asesor de la decana Universidad de Guantánamo Facultad de Cultura Física |
MSc. Eudis Milán Leyva* MSc. Marcos Beltrán Fernández** (Cuba) |
|
|
Resumen En el siguiente escrito se aborda la necesidad de trabajar a partir de un enfoque interdisciplinar en la formación de los profesionales de la Cultura Física, aspecto este que no es muy utilizado en la actualidad, por mostrar un pensamiento irreflexivo, no cooperativo y poco creativo de los entes encargados de conducir y ejecutar dicho proceso, es por ello que se brindan algunos presupuestos teóricos para afrentar dicha tarea. Palabras clave: Reflexiones teóricas. Enfoque interdisciplinario. Profesional competente.
Resumo Na seguinte carta a necessidade de trabalhar a partir de uma abordagem interdisciplinar para a formação de profissionais de Educação Física, aborda este aspecto que não é amplamente utilizado hoje em dia, para mostrar um pensamento impensado, não cooperativos e sem criatividade de os organismos responsáveis pela condução e execução do processo, razão pela qual alguns pressupostos teóricos para insultar essa tarefa são fornecidos. Unitermos: Reflexões teóricas. Abordagem interdisciplinar. Profissional competente.
Recepción: 13/07/2015 - Aceptación: 24/09/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 209, Octubre de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Se hace necesario establecer un enfoque interdisciplinario en la formación de un profesional competente en la Cultura Física, para ello, se debe lograr durante las interrelaciones una adecuada comunicación entre los sujetos interactuantes, propiciando un escenario favorable para el logro de las relaciones interdisciplinarias.
Tomando como referente el acotamiento que la Dra. Clara Suárez (2001), hace de comunicación pedagógica, la cual se desarrolla en la actividad educacional y donde se establecen diferentes relaciones (profesor-alumno, alumno-alumno, profesor-grupo, alumno-grupo o colectivo) también se asume como: " un tipo de comunicación profesional que tiene lugar en el proceso de enseñanza y posee determinadas funciones, entre las que se destaca la creación de un clima psicológico favorable a la optimización de la actividad de estudio”.
Desarrollo
Para establecer relaciones interdisciplinarias en la carrera de Cultura Física se debe atender el desarrollo de la actividad, durante la cual se establecen múltiples formas de comunicación y se propicia el desarrollo de la zona de desarrollo próximo hacia un aprendizaje cada vez más desarrollador.
La actividad ha sido abordada en diferentes trabajos en el campo de la Psicología, Pedagogía y la Didáctica, pero en el trabajo se asume la de Talízina, quien la reconoce como un proceso de solución a tareas vitales impulsadas por el objetivo hacia el cual está orientada.
Esta definición de actividad, posibilita verla relacionada con la solución de los problemas profesionales de la carrera en general y para el primer año en particular, encaminada al desarrollo de modo de actuación profesional interdisciplinario en el egresado, para que pueda desempeñarse en consecuencia con su esfera de actuación y el encargo social a cumplir.
A la escuela le corresponde el papel de activar la zona de desarrollo próximo, posibilitando que cada individuo; cada estudiante desarrolle su personalidad.
De lo anterior se desprende la relación indisoluble de lo cognitivo, lo afectivo y lo motivacional y su influencia en la dinámica de la actividad que realiza el sujeto en el proceso docente educativo, pudiendo operar y resolver situaciones y problemas a través del establecimiento de nexos interdisciplinarios, acercándose cada vez más a su futuro modo de actuación.
Las relaciones interdisciplinarias han evolucionado acorde a los cambios y situaciones que han ocurrido en los diferentes momentos históricos en los que se ha visto envuelto el mundo y al propio desarrollo de las ciencias, las tecnologías y la sociedad como tal.
El término Interdisciplinariedad es tratado por algunos autores tales como: Jorge Fiallo (2001), Álvarez (1999), Fernández Pérez (1994), Fernández (1994), Rodríguez Nogueira (1997), Núñez Jover y Fernández de Alaiza (2000), Rosario Mañalich (1998) y Fernando Perera (1998).
Todos ellas apuntan a:
Un enfoque integral para la solución de problemas complejos.
Nexos que se establecen para lograr objetivos comunes entre diferentes disciplinas.
Vínculo de cooperación e interrelación.
Formas de pensar, cualidades, valores y puntos de vista que deben potenciar las diferentes disciplinas en acciones comunes.
Lo común en estas definiciones es que toman a la interdisciplinariedad para establecerla en diferentes niveles. Se comparte el criterio de que la interdisciplinariedad es una interrelación a la cual se llega de forma gradual desde las más sencillas formas de relación hasta lograr nexos entre las diferentes disciplinas. Así la distingue Piaget cuando habla de:
Multidisciplinariedad: nivel inferior de integración. Para solucionar un problema se busca información y ayuda en varias disciplinas.
Interdisciplinariedad: segundo nivel de asociación. Se realizan interacciones reales entre las disciplinas, es decir, una verdadera reciprocidad de intercambio.
Transdisciplinariedad: etapa superior de integración. Construcción de un sistema total que no tiene fronteras sólidas entre disciplinas.
Para Piaget la finalidad de la investigación interdisciplinaria es la de procurar una recomposición o reorganización de los ámbitos del saber, por medio de intercambios o recombinaciones constructivas.
Para estos autores, la interdisciplinariedad es un nivel que se logra en la interrelación entre las diferentes disciplinas y que da paso a niveles más profundos de interdependencia como la transdisciplinariedad.
La interdisciplinariedad comprende una forma particular de trabajo científico, en el que prevalece la cooperación entre los profesores, que han madurado en sus propias disciplinas y establecen puntos de contactos con otras, ante el reconocimiento de la complejidad de los problemas y la necesidad de las interrelaciones para su solución.
Posibilitan la interdisciplinariedad y son puntos de su crecimiento:
El desarrollo alcanzado por los profesionales, que adecuan sus trabajos individuales al trabajo cooperado, con mentalidad flexible y de cambio.
La madurez de cada profesor en el dominio de su disciplina, que le permite delimitar los puntos de encuentro.
Las estrategias seleccionadas que posibiliten la interrelación entre los diferentes sistemas disciplinarios.
Marcos institucionales apropiados para los fines planteados.
La localización de los problemas que requieren de un análisis integral para su solución.
En Cuba existen algunas experiencias en lo relacionado con la interdisciplinariedad como principio para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y condición didáctica necesaria para asegurar los nexos entre diferentes ciencias y, a su vez, la calidad del currículo.
Se han podido consultar trabajos de destacados investigadores, donde se ha abordado la interdisciplinariedad desde diferentes asignaturas y subsistemas de enseñanza. Entre esos autores se encuentran: Rosario Mañalich Suárez, Jorge Fiallo Rodríguez, Marta Álvarez Pérez, Fernando Perera Cumerma, Herminia Hernández Fernández, Silvia Núñez Junco, Fátima Addine Fernández y otros.
En el caso de nuestra provincia se trabaja en esta línea de investigación, destacándose por sus contribuciones en el perfeccionamiento del trabajo metodológico en las diferentes enseñanzas del Sistema Nacional de Educación los investigadores Milagros Sagó, Eduviges Mingui, Elcira Favier, Ramón Hernández y otros que han hecho posible el logro de la calidad del proceso pedagógico y de referencia para darle continuidad a la misma en las diferentes carreras e instituciones.
En sus publicaciones se encuentran importantes reflexiones en relación con la temática, Estos coinciden en que la interdisciplinariedad es una condición necesaria para que los estudiantes se apropien de conocimientos indispensables, con significación social, que contribuyen a su formación multilateral desde una concepción científica e integral del mundo.
La Dra. Marta Álvarez Pérez (2000), al abordar la temática, señala: “una didáctica interdisciplinaria debería contemplar el establecimiento de metodologías, lenguajes y técnicas comunes”, entonces, esta autora considera imprescindible atender aquellas situaciones repetidas en el proceso de enseñanza - aprendizaje y buscar formas de proceder comunes, que ayudarían a formar y fijar conceptos, así como al desarrollo de actividades instructivas y formativas.
En su trabajo “La formación interdisciplinaria de los profesores: una necesidad del proceso de enseñanza aprendizaje”, el Dr. Perera Cumerma plantea que: “en la esfera educacional la interdisciplinariedad ha sido tratada más como cuestión teórica que llevada a la práctica en el aula, ha sido declarada en los diseños curriculares y documentos metodológicos como intención, como aspiración, pero no se ha concretado en la práctica pedagógica mediante acciones específicas” (Perera, 1998).
Lo afirmado anteriormente es efectivo para poder entender el papel determinante que le corresponde al colectivo pedagógico en el proceso de planificación de las actividades y tareas docentes a desarrollar en el año, desde un enfoque interdisciplinario.
Para la presente investigación es preciso tener en cuenta los conceptos de interdisciplinariedad y relaciones interdisciplinarias referidos por los autores consultados y que servirán de fundamento a lo proyectado en la misma.
Es por ello que, después de consultados varios conceptos se asume el concepto de la Doctora Fátima Addine Fernández (2003):
“Interdisciplinariedad es un enfoque que posibilita el proceso significativo de enriquecimiento del currículo y del aprendizaje de los participantes, que se alcanza como resultado de reconocer y desarrollar las relaciones existentes entre las diferentes disciplinas del sistema didáctico y que convergen hacia los intercambios que favorecen un enriquecimiento mutuo desde encuentros generadores de reconstrucción del conocimiento científico”.
Para el caso del autor de la investigación se considera que la interdisciplinariedad es un proceso dinámico, sistémico y sistemático que posibilita la convergencia de las diferentes disciplinas para lograr mayor integración entre sus contenidos y enfrentar diversos problemas que se presentan en las diferentes esferas de actuación en el campo de la Cultura Física.
Dentro de los elementos que se destacan en la definición y que son utilizadas en nuestra investigación están:
Carácter sistémico
Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Integración e interrelación de “saberes”.
Modos de actuación.
En la tesis de la Dra. Milagros Sagó (2004) se define el trabajo metodológico Interdisciplinar como un proceso de interacción e integración horizontal y vertical de las disciplinas, a partir de sus marcos teóricos, tomando como puntos nodales los invariantes de contenido del modelo del profesional, que contribuya a asegurar el enfoque integral del proceso de formación del profesional.
En esta definición se asume términos tales como:
Interacción e integración horizontal y vertical de las disciplinas.
Selección de nodos cognitivos.
Enfoque integral del proceso de formación del profesional.
Como puede apreciarse no existen contradicciones entre ambas definiciones, las que tienen como fin el establecimiento de un trabajo metodológico con enfoque interdisciplinario.
Así como el concepto de relaciones interdisciplinarias de la Dra. Marta Álvarez (2000). En este se abarcan no solo los nexos que se pueden establecer entre los sistemas de conocimientos de una disciplina y otras, sino también aquellos vínculos que se pueden crear entre los métodos de actuación, formas del pensar, cualidades, valores y puntos de vista a potenciar por las diferentes asignaturas.
Conclusiones
Para resolver este problema se requiere de la búsqueda de alternativas metodológicas que promuevan la formación integral de la personalidad de los futuros profesores, dentro de estas se propone, el estudio de los objetivos, contenidos, métodos, de las diferentes asignaturas a impartir, además de desarrollar de forma eficiente su preparación según norman las resoluciones al respecto, donde se establezca un verdadero intercambio profesional para aclarar dudas, establecer nexos en los contenidos, se requiere de un pensamiento altamente reflexivo y flexible, de cooperación.
Bibliografía
Abbagnano, N. (1972). Diccionario Filosófico. La Habana: Edición Revolución.
Aballe Pérez, V. (2000). La interdisciplinariedad: Algunas reflexiones epistemológicas. La Habana, Cuba: IPS. Enrique José Varona.
Addine Fernández, F. (2000). Modelo para el diseño de las relaciones interdisciplinarias en la formación de profesionales de perfil amplio. La Habana: Proyecto Didáctica.
Addine Fernández, F. y García Batista, G. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. Compilación. Compendio de Pedagogía. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Alonso Onega, H. (1994). Apuntes sobre las investigaciones interdisciplinarias. En Revista cubana de Educación Superior. Vol. 14. VII Nº 2: 131.
Álvarez Pérez, M. et al (2002). Acercamiento a la interdisciplinariedad de las Ciencias. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano.
Álvarez Pérez, M. et al (1999).Sí a la interdisciplinariedad. En Educación. Nº 97. La Habana, mayo-agosto. p. 10-13.
Fiallo Rodríguez, J. (1986). Las relaciones ínter materias: una vía para incrementar la calidad de la educación. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez Pérez, M. et al 1987). La interdisciplinariedad, reto para la calidad de un currículo. La Habana. En Revista Iberoamericana de pedagogía. Nº 91. Año 1 Vol. 1, mayo- julio.
Álvarez Pérez, M. et al (1996). Las relaciones intermaterias, una vía para aumentar la calidad de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez Pérez, M. et al (1997). La interdisciplinariedad, reto para la calidad de un currículo. En Desafío Escolar. Año I, Volumen I. La Habana, mayo-julio. p. 42- 43.
Mingui Carbonell, E. (2006). Un modelo didáctico para el trabajo metodológico en los colectivos de año en condiciones de universalización de los ISP. ISPEJV. Cuba: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Núñez Jover, J. (1994). Ciencia tecnología y Sociedad. En Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Ensayos. La Habana: Editorial Félix Varela. GESOCYT.
Núñez Jover, J. 1999). La ciencia y la tecnología como procesos. Lo que la Educación Científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela.
Perera Cumerma, F. (2000). Un principio interdisciplinar-profesional en la formación docente: Una aproximación metodológica. La Habana.
Piaget, J. (1986). Psicología y Pedagogía. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Sagó Montoya, M. (2002). El trabajo metodológico interdisciplinar en el Departamento de Ciencias Naturales: una vía para el perfeccionamiento del proceso docente educativo en la Secundaria. 70 hs. Tesis de Maestría. Guantánamo.
Sagó Montoya, M. (2000). El trabajo metodológico interdisciplinario en el departamento de Ciencias Naturales, una vía para asegurar el enfoque integral del proceso docente-educativo en la secundaria básica. Tesis en opción al grado académico de master en educación. ISP Enrique José Varona. Ciudad de la Habana. Cuba.
Sagó Montoya, M. (2003). Una metodología interdisciplinaria para interrelacionar los contenidos por área de formación en el proceso docente-educativo de la secundaria básica. Evento Internacional Pedagogía. Ciudad de la Habana. Cuba.
Suárez Rodríguez, C. (1999). Universidad: Cultura, Educación y Desarrollo, CEES “Manuel F. Gran, Santiago de Cuba.
Talízina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Ed. Progreso. Moscú.
Valle Lima, A.D. (2007). Metamodelos de la Investigación Pedagógica. Ciudad de la Habana: ICCP.
Vygotski, L. S. (1968). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Revolucionaria.
Zilberstein Toruncha, J. (2002). Hacia una Didáctica desarrolladora. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Zilberstein Toruncha, J. (1998). Problemas actuales del aprendizaje escolar. México. En Desafío Escolar. Año 2. Vol. 5, mayo - julio.
Zilberstein Toruncha, J. (1998). Problemas actuales del aprendizaje escolar. México: En Desafío Escolar. Año 2. 1ª Edición Especial. Febrero.
Zilberstein Toruncha, J. et al. (1999). Didáctica integradora de las ciencias. Experiencia cubana. PROMET. La Habana: Editorial Academia.
Zilberstein Toruncha, J. et al. (1999). La Didáctica Integradora de las Ciencias. Ciudad de la Habana. Cuba: Editorial Academia.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 209 | Buenos Aires,
Octubre de 2015 |