efdeportes.com

El componente ortográfico desde el trabajo metodológico y la superación postgraduada en la Filial Universitaria
de Cabaiguán, en la República de Cuba

The spell component from the methodological work and overcoming postgraduate
at the University Cabaiguan subsidiary in the Republic of Cuba

 

*Autora

**Coautores

Filial Universitaria de Cabaiguán, perteneciente

a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

(Cuba)

Tamara Jiménez Padilla

Ania Guelmes Cárdenas

Amado Antonio Cuesta Marín

tamarajimenez@uniss.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo aborda el trabajo desarrollado por el departamento de la Filial Universitaria de Cabaiguán durante los cursos: 2011-2012 y 2012-2013 en función de capacitar al personal docente de las diferentes carreras, incluyendo Cultura Física y directivos de la institución para proceder con el componente ortográfico, lo cual constituye el objetivo del trabajo. Para la puesta en práctica se emplearon los siguientes métodos: la observación, el análisis de documentos y la encuesta. Las acciones fueron concebidas en cuatro etapas: diagnóstico, planificación y evaluación. Se logró desde la implementación de estas la preparación de estos para la dirección acertada de este componente desde los procederes metodológicos establecidos.

          Palabras clave: Componente ortográfico. Trabajo metodológico. Superación posgraduada.

 

Abstract

          This article is about the work done by the department of teachers from Cabaiguan University center during the school years: 2011-2012 and 2012-2013; in order to train the teaching staff from the different careers, including Sport Sciences specialties and the managing posts of the institution to improve the treatment of the spelling, which is the main goal of the research. For the application stage, several methods were used, such as the observation, the documentary analysis and the survey. The actions were conceived in four stages: diagnosis, planning, application and evaluation of their supervised development. The preparation of the teaching staff was improved after the application of the actions for the proper direction of this aspect departing from the established methodological procedures.

          Keywords: Spelling component. Methodological work. Post-graduated studies.

 

Recepción: 03/06/2015 - Aceptación: 20/09/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 209, Octubre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La preocupación por la enseñanza de la ortografía ha sido tan constante como infructuosa. Los problemas ortográficos, no obstante los esfuerzos, han ido alarmantemente pasando de una enseñanza a otra, hasta llegar a las aulas universitarias. Urge indagar, qué anda mal en la enseñanza de este componente en Cuba. Se tiene como hipótesis algunas causas (García, 1970):

    No es un secreto para nadie que todo profesor es un profesor de lengua y nadie mejor que un especialista en una materia para dar el concepto más nítido en relación con su especialidad y para fijar la escritura de los vocablos técnicos correspondientes. Cabe preguntarse a partir de las anteriores reflexiones si el personal docente está preparado para llevar a cabo esta tarea de la forma más efectiva posible.

    Precisamente desde el control al proceso docente-educativo y específicamente desde el de enseñanza-aprendizaje se constata que son muy pocos los docentes que le dan tratamiento a este componente desde su asignatura y los que lo hacen no logran el trabajo a partir de los procesos didácticos establecidos.

    Es por ello que el departamento integrado de la Filial Universitaria de Cabaiguán proyectó desde el trabajo metodológico y la superación postgraduada la capacitación del personal docente para el trabajo con el componente ortográfico. Por lo que se determinó como objetivo general: capacitar al personal docente y directivos de la instancia en cómo proceder en el trabajo con el componente ortográfico.

    Para lograr mayor efectividad se emplearon disímiles métodos: la observación, desde los controles a clases y colectivos de carrera para la constatación de las limitaciones que presentan; el análisis de documentos para la revisión de los planes de clases con el fin de comprobar la planificación y programación de actividades en función del componente y la encuesta, para comprobar el conocimiento que posee el personal para implementar y llevar a cabo la tarea.

Desarrollo

    La palabra ortografía procede de los vocablos griegos “orthos”, recto, y “grapho”, escribir, de ahí que su nombre indique el empleo correcto de las letras y los signos al escribir. El estudio de la ortografía constituye una necesidad imperiosa para llegar a poseer una escritura correcta, ajustada a las normas ortográficas que rigen una lengua dada (Vitelio y Miyares, 1986).

    La ortografía es considerada por muchos como una de las partes de la gramática que tiene por objetivo regular el modo correcto de escribir. Aprender ortografía es, por tanto, conocer las reglas que rigen la escritura correcta de las palabras en nuestra lengua, así como el uso de los signos de puntuación y el empleo de la tilde para fijar gráficamente la pronunciación de las palabras, con ajuste a la norma culta.

    La ortografía corresponde a la llamada enseñanza prescriptiva del lenguaje, tiene como objetivo formar patrones correctos del lenguaje y sustituir los patrones lingüísticos incorrectos por otros que se corresponden con la norma culta de nuestra lengua (Romeu, 1987).

    En este sentido, la enseñanza prescriptiva tiene que lograr la formación de hábitos correctos de pronunciación y escritura por lo que su contenido lo integran los conocimientos, hábitos y habilidades de carácter ortográfico.

    A la par que prescriptiva, la enseñanza de la lengua materna en la escuela deberá ser también productiva y descriptiva. Productiva en tanto contribuya al desarrollo de las habilidades expresivas, y descriptivas en tanto revele al estudiante la estructura y funcionamiento interno de la lengua que habla y le propicie la adquisición de una concepción científica del lenguaje.

    La enseñanza de la ortografía se plantea como objetivos:

    Teniendo en cuenta los errores que cometen los alumnos, se han agrupado estos en tres tipos fundamentales:

    A partir de la implementación de estos métodos se comprobó que:

    Representación de los resultados según la encuesta:

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Acciones implementadas

    A partir de este resultado se organiza el proceso de capacitación en cuatro etapas:

Etapa I: diagnóstico

  • Se profundiza en las limitaciones del personal.

Etapa II: planeación

  • Planificación de las acciones a desarrollar.

Etapa III: Implementación

  • Implementación de las acciones.

Etapa IV: evaluación y seguimiento

  • Evaluación de las acciones.

Acciones

 1.     Desarrollar talleres desde la concepción del trabajo metodológico del departamento y carreras dirigidos a la capacitación del personal en aspectos teóricos y prácticos para el trabajo con el componente ortográfico:

  • Taller I: Importancia y uso de la lengua materna, para la formación del profesional que exige la educación y la sociedad cubana.

  • Taller II: Cómo proceder con el componente ortográfico desde las diferentes asignaturas.

  • Taller III: Temas ortográficos: algunas propuestas.

  • Taller IV: Experiencias adquiridas a partir de la implementación de las acciones.

2.     Implementar un postgrado sobre “Métodos para la Enseñanza de la Ortografía”, para los profesores principales de las carreras, directivos y demás docentes.

Programa diseñado e implementado

  • Título: Métodos para la enseñanza de la ortografía en el nivel universitario.

  • Alcance: municipal.

  • Extensión: inicia: noviembre 2013/concluye diciembre 2013.

  • Sede: Filial Universitaria de Cabaiguán.

  • Duración en horas: 36 no presenciales y 12 presenciales.

  • Modalidad/horario: tiempo parcial, con frecuencia quincenal.

  • Cantidad de créditos: 1.

  • Profesoras: MSc. Tamara Jiménez Padilla, licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura, profesora auxiliar y jefe del departamento de la Filial Universitaria de Cabaiguán y MSc. Ania Guelmes Cárdenas, licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura, profesora auxiliar y profesora del departamento de la Filial Universitaria de Cabaiguán.

Fundamentación

    Conocer la lengua es ser capaz de expresar todo lo que se piensa, se siente o se sabe de manera correcta y precisa, empleando las palabras de que se compone el vocabulario. Cuanto más palabras poseemos y naturalmente su sentido, podemos hacernos entender mejor, mejor comprendemos lo que se nos dice o leemos.

    Por tanto, la enseñanza de la ortografía constituye una necesidad imperiosa para llegar a poseer una escritura correcta, ajustada a las normas ortográficas que rigen una lengua dada.

    La enseñanza de la ortografía es un proceso mediante el cual se refleja en la conciencia del educando el mundo objetivo. El conocimiento de este, su importancia y principios proporcionan al maestro una base científica sólida para su actividad práctica (Balmaseda, 2001).

    Hoy en la dirección del proceso de su aprendizaje resulta poco trabajado este componente y cuando se hace, carece de la metodología y el carácter procedimental establecido para llegar a enseñarlo. En la enseñanza universitaria, constituye una inminente necesidad preparar al personal docente para la dirección acabada de este, porque son obvias las deficiencias que presenta el alumnado en este sentido, el no trabajarlo, enmendarlo, conllevaría a la formación de profesionales que carecen del conocimiento necesario para desempeñarse como profesionales competentes. Este tipo de enseñanza requiere de una planificación, dirección y control para lograr crear un ambiente favorable, donde se estimule el interés por escribir bien, para ello se hace necesario conocer cómo llevar a cabo esta actividad.

Objetivo general

  • Preparar al personal docente en la dirección acertada del componente ortográfico, mediante métodos y herramientas dirigidas a la conducción coherente y organizada del proceso de enseñanza de la lengua materna.

Contenidos

  • Importancia y objetivos de la enseñanza de la ortografía. Características ortográficas del español. Errores más frecuentes. Métodos y procedimientos para la enseñanza ortográfica.

Tema I: Importancia y objetivos de la enseñanza de la ortografía. Características del español. Errores ortográficos más frecuentes.

  • Objetivo: Explicar la importancia y objetivos. Determinar las características ortográficas del español.

Tema II: Métodos y procedimientos para la enseñanza ortográfica. Métodos tradicionales.

  • Objetivo: Explicar los métodos y procedimientos tradicionales empleados para la enseñanza ortográfica.

Tema III: Métodos modernos para la enseñanza ortográfica.

  • Objetivo: Explicar los métodos y procedimientos modernos.

Tema IV: Aplicación de los métodos desde los diferentes roles que se destacan en el proceso de universalización (profesor, tutor y guía).

  • Objetivo: Explicar los conocimientos adquiridos en cuanto a los métodos, así como su empleo por los diferentes roles históricos presentes en el proceso.

Forma de evaluación

  • Evaluación sistemática.

  • Presentación de una actividad docente donde apliquen métodos para la enseñanza de la ortografía, mediante una secuencia metodológica.

Bibliografía

  • Lengua y Literatura, de Ernesto García Alzola.

  • Ortografía teórico- práctica con una introducción lingüística, de Julio Vitelio Ruiz.

  • Metodología de la enseñanza del Español II, de Angelina Roméu Escobar.

  • La enseñanza de la ortografía, de Ricardo Acosta Medina.

  • La enseñanza sistemática de la ortografía, de María Nieves García Hoz.

  • Enseñar y aprender ortografía, de Osvaldo Balmaseda Neyra.

Resultados

    Se capacitó desde el posgrado a todos los directivos, profesores principales de la filial y demás docentes. Lo más importante fue que los profesores encargados de preparar a los docentes adquirieron el conocimiento de cómo proceder, la metodología para trabajar con el componente. Los talleres fueron desarrollados con todo el personal, se fue aprovechando el espacio para la introducción de los métodos. Desde los controles a clases, los directivos del proceso entrenan a los docentes en los procederes aprendidos. A partir de esa implementación de las acciones, se constató conocimiento para dirigir esta actividad; se sienten orientados y saben cómo proceder. La última etapa se cumple de forma sistemática desde el control al proceso de enseñanza-aprendizaje y desde los análisis realizados en los diferentes niveles organizativos: departamento y carrera.

Conclusión

    El proceso de capacitación del personal seleccionado en lo concerniente al trabajo con la ortografía posibilitó dotarlos del nivel informativo necesario para la planificación y ejecución de actividades en función del resultado de cada grupo de forma frontal e individual.

Referencias

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 209 | Buenos Aires, Octubre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados