efdeportes.com

Conjunto de ejercicios físicos seleccionados, aplicables para la 

rehabilitación de la obesidad en el adulto mayor a nivel comunitario

Selected set of physical exercises, applicable for the rehabilitation of obesity in the elderly at the community level

 

*Máster en Actividad Física en la Comunidad

Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente

Profesor de Voleibol. Profesor de Dirección de la Cultura Física

Profesor de Historia de La Cultura Física. Profesor de Informática

Jefe de Departamento de la Filial Universitaria Municipal de Puerto Padre

**Máster en Actividad Física en la Comunidad

Licenciada en Cultura Física. Profesora Asistente

Profesora de Natación. Profesora de Gimnasia Básica

***Especialista Principal de Postgrado

Licenciado en Cultura Física

Profesor de Cultura Física Terapéutica

Profesor de Baloncesto

MSc. Rubén Edgar Casadevall Garcells*

MSc. Yanelys Arrieta Mas**

EPG. Olimpio Díaz Reyes***

rcasadevall@ult.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El propósito de esta investigación consistió en comprobar la influencia o la efectividad de un conjunto de ejercicios físicos terapéuticos seleccionados, aplicables al tratamiento de la obesidad en el adulto mayor, con el objetivo de disminuir el Índice de masa Corporal y de forma general los factores de riesgos cardiovasculares y otras enfermedades en practicantes entre 54 y 74 años de edad que asisten a la casa de abuelo “Diego Tamayo Figueredo”, en la ciudad de Puerto Padre. El proceso investigativo se extendió por un periodo de 7 meses; para ello se aplicó una encuesta a la muestra de 10 personas de la tercera edad, con el objetivo de determinar las causas que provocaron la obesidad en los practicantes sistemáticos para luego incorporarlo a la actividad física, se exponen los beneficios que propicia el entrenamiento físico, así como los trastornos que puede traer la obesidad para la salud en esta etapa de la vida. La capacidad física de los pacientes se vio muy mejorada con la introducción de ejercicios físicos, asimilando las cargas aplicadas con mayor facilidad, existió una mejor adaptación de los sistemas cardiorrespiratorios, osteomuscular y nervioso a la actividad física.

          Palabras clave: Índice de masa muscular. Obesidad. Capacidad física. Sistema cardiorrespiratorio. Sistema osteomuscular.

 

Abstract

          The purpose of this research is to test the influence or effectiveness of a set of selected therapeutic exercise, applicable to the treatment of obesity in the elderly, in order to decrease the Body mass index and general factors cardiovascular disease risks and other practitioners between 54 and 74 years of age attending grandfather's house "Diego Tamayo Figueredo" in the city of Puerto Padre. The research process was extended for a period of seven months; for this survey was applied to the sample of 10 elderly people, in order to determine the causes of the obesity systematic practitioners to then incorporate physical activity, the benefits that fosters physical training are presented, and disorders that can bring obesity to health at this stage of life.
Physical ability of patients was greatly improved with the introduction of physical exercises, assimilating applied loads more easily; it had a better adaptation of the cardiorespiratory system, musculoskeletal and nervous physical activity.
          Keywords: Muscle mass index. Obesity. Physical capacity. Cardiorespiratory system. Musculoskeletal system.

 

Recepción: 09/05/2015 - Aceptación: 03/09/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 209, Octubre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso u obesidad, una enfermedad caracterizada por alteraciones del metabolismo que se observan en todos los procesos patológicos y también se presentan frecuentemente como afecciones independientes. Estas pueden estar ocasionadas por las transformaciones de secreción en las glándulas interna o del sistema nervioso, una alimentación incorrecta, estilos de vida sedentarios, la intoxicación del organismo u otras causas.

    La cantidad de personas obesas está aumentando de forma extremadamente rápida en el mundo, debido a que se estima que aproximadamente 1.200 millones de personas presentan sobrepeso y al menos 300 millones de éstas son obesas, a pesar de que la obesidad es uno de los 10 riesgos para la salud más fáciles de prevenir, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La obesidad se considera un importante factor de riesgo para varias enfermedades tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad coronaria, ateroesclerosis, hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia, además de algunas formas de cáncer. Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis, somnolencia, pereza y ciertos cánceres. Si usted está obeso, debe perder por lo menos de 5 a 10 por ciento de su peso puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades.

    Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida. Ahora se sabe que la obesidad está fuertemente relacionada como factor de riesgo para otras enfermedades como lo son: los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, limitaciones físicas, osteoarticulares y otros.

    El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el Índice de Masa Corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre el peso del individuo y la estatura al cuadrado. Se ha determinado que existe obesidad cuando el contenido de grasa corporal es mayor del 25% del peso corporal en hombres y del 30% en mujeres.

Desarrollo

Clasificación de la obesidad empleada en esta investigación

    Según la distribución de la grasa corporal existen los siguientes tipos:

  • Obesidad androide: Se localiza en la cara, cuello, tronco y parte superior del abdomen. Es la más frecuente en varones.

  • Obesidad ginecoide: Predomina en abdomen inferior, caderas, nalgas y glúteos, esta es más frecuente en mujeres.

    Características de la clase según el tipo de obesidad que se presente.

  • Obesidad exógena: La obesidad surge debido a una alimentación excesiva. La Cultura Física Terapéutica es más efectiva en practicantes obesos, siendo la duración de las clases de 45 a 60 minutos, empleando ejercicios dirigidos a los grandes planos musculares y con gran amplitud, así como movimientos pendulares, circunducciones, ejercicios con sobrecarga moderada y diferentes implementos, debe prestársele gran interés a los músculos abdominales. Los diferentes ejercicios deben ser combinados con ejercicios respiratorios profundos.

  • Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Se reduce la carga general de la clase, aquí se emplean mayor cantidad de ejercicios para los grupos musculares medianos y ejercicios respiratorios que para la obesidad exógena, la duración de la clase es de 25 a 30 minutos. El tiempo y la forma de ejecución de los ejercicios es lento y medio.

    Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides.

    Las medidas antropométricas más utilizadas en la clínica son el peso y la talla. Se han utilizado diferentes índices que contemplan estos dos parámetros los cuales guardan correlación con el peso graso en la mayoría de individuos excepto en aquellos con desarrollo muscular marcado o en condiciones patológicas que conllevan a además.

Objetivos de las clases para el practicante obeso

  • Contribuir a disminuir el peso corporal.

  • Mejorar las funciones de los sistemas: cardiovascular, respiratorio y locomotor.

  • Incrementar la capacidad de trabajo general.

  • Liquidar las alteraciones que acompañan a la obesidad o disminuir su grado de manifestación.

    El tipo de ejercicio a utilizar, así como su volumen, la intensidad de la carga y la forma de ejecución de las clases dependerá de las manifestaciones clínicas de la obesidad, de las afecciones asociadas (principalmente del sistema cardiovascular), del sexo, de la edad, del grado de preparación física del enfermo y del tipo de obesidad.

Ejercicios a aplicar

    Es conveniente comenzar con un sistema de ejercicios físicos que implique un entrenamiento suave y de forma gradual y luego se vaya incrementando su intensidad a lo largo de las jornadas sucesivas de ejercicios. La intensidad del ejercicio en el obeso adulto debe ser moderada, entre 110-130 pulsaciones por minuto, con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana y un tiempo de duración que puede oscilar entre 45 y 60 minutos.

El calentamiento en la clase del practicante obeso

    El calentamiento se considera la primera parte de toda sesión de entrenamiento y tiene como principal objetivo, preparar al organismo para una serie de cargas mas elevadas que van a tener lugar en la parte principal de la sesión, así como reducir el riesgo de las anormalidades cardiográficas. Con una duración media de unos 10 minutos el estado óptimo de preparación corporal que se persigue con él se consigue mediante:

  • El aumento de flujo de la sangre para los músculos.

  • El aumento del grado del intercambio de O2 entre la sangre y los músculos.

  • El aumento de la elasticidad de los músculos.

  • La preparación de las principales articulaciones para el esfuerzo a realizar.

  • El incremento de la temperatura corporal y muscular.

  • El incremento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, favoreciendo de esta forma el aporte energético y de oxígeno, la irrigación y el intercambio gaseoso.

  • La activación de los sistemas neuro-musculares y cardio-respiratorios.

  • Mejora de la sensibilidad coordinativa.

Conjunto de ejercicios físicos terapéuticos seleccionados

Ejercicios de estiramiento

  • Posición inicial: Parado, piernas separadas.

  • Brazos arriba con manos entrelazadas, realizar extensión de los brazos hacia arriba.

  • Brazos extendidos hacia el lado contrario, por debajo de la barbilla, realizar extensión con ayuda del brazo contrario. Alterna con el otro brazo.

  • Brazos laterales - arriba, flexión del tronco al frente con vista al frente.

  • Parado de lado a la pared con apoyo de la mano más cercana, realizar una flexión de rodilla con la pierna más distal y agarre del pie con la mano del mismo lado, mantener flexionada la pierna con las rodillas en dirección al suelo y paralela a la pierna extendida. Alternar el movimiento.

  • Parado, pierna derecha adelantada en semiflexión, realizar un estiramiento de la pierna izquierda sin levantar el talón. Alternar.

  • Parados con la espalda apoyada a la pared, realizar flexión de la rodilla intentando pegar el muslo al abdomen.

Ejercicios de movilidad articular

  • Ejercicios para el cuello (deben realizarse con los ojos abiertos).

  • Posición inicial: Parado, piernas separadas.

  • Manos a la cintura, realizar (1) flexión al frente del cuello (2) flexión atrás.

  • Manos a la cintura, realizar torsión del cuello a ambos lados.

  • Manos a la cintura, realizar (1) flexión lateral del cuello a la izquierda (2) flexión a la derecha, alternar el movimiento.

Ejercicios de brazos y tronco

  • Posición inicial: Parado, piernas separadas.

  • Brazos extendidos al frente, abrir y cerrar las manos, cambiando la posición de los brazos (lateral, arriba y a bajo).

  • Elevación de los brazos por el frente arriba (inspiración), bajarlos por el lateral a la posición inicial (espiración).

  • Flexión lateral del tronco, el brazo contrario a la flexión a la axila (inspiración) regresar a la posición inicial (espirando), alternar.

  • Realizar (1) elevación de los brazos al frente, (2) brazos laterales, (3) brazos arriba, (4) posición inicial.

  • Brazos al frente, realizar cruce y descruce de brazos.

  • Brazos flexionados a la altura del pecho, realizar empuje atrás de brazos flexionados y extendidos atrás de forma alternada.

  • Manos en la cintura, realizar círculo de caderas a la derecha e izquierda.

  • Manos en la cintura, extensión del tronco atrás (inspiración) y flexión al frente del mismo (espiración).

  • Brazos laterales, realizar flexión del tronco al frente tratando de tocar con la mano izquierda el pie derecho, alternar al pie izquierdo con la mano derecha.

  • Manos en la cintura, extender un brazo al frente, llevándolo al lado y atrás con movimiento de torsión del tronco, vista a la mano (inspiración), regresar a posición inicial (espirando), alternar el movimiento.

Ejercicios de piernas

  • Posición Inicial: Parado, piernas separadas.

  • Manos en la cintura, elevación de las rodillas al frente de formar alternada (tipo marcha.)

  • Manos en la cintura, semi-asalto diagonal, alternando.

  • Brazos al frente con apoyo de las manos en la pared realizar elevación en la punta de los pies (inspiración), volver a la posición inicial (espirando).

  • Realizar elevación del cuerpo en la punta de los pies con brazos al frente (inspiración), regresar a la posición inicial (espirando).

  • Posición inicial: Parado, pies en forma de paso.

  • Realizar semi-asalto al frente con el tronco recto, alternando el trabajo de las piernas.

  • Parado, manos en la cintura, caminar en punta, talones y bordes externos de los pies.

Ejercicios fortalecedores sin implementos

  • Posición inicial: Semicuclillas

  • Comenzar entre 8-10 repeticiones, mantenerlo durante 5 sesiones, aumentar de 3-5 repeticiones cada 5 sesiones, hasta llegar a 20 repeticiones, a partir de este número se dosificará en series o tandas que estará entre 2-4.

  • Realizar semicuclillas, caminando en forma de círculos con los brazos al frente una vez hacia el centro y otra hacia fuera del el círculo.

  • Realizar trote de baja intensidad a una distancia de 15 metros aproximadamente y al llegar a cada lado realizar 1 semicuclillas o cuclillas opcional según la posibilidad de cada practicante sistemático.

  • Brazos al frente con apoyo de las manos en la pared realizar semiflexión de las rodillas (90°), mantener el tronco recto, regresar a la posición inicial.

  • Manos en la cintura y tronco ligeramente flexionado al frente, realizar semiflexión de las rodillas (90°), regresar a la posición inicial.

  • Realizar asalto frontal alternando el trabajo de las piernas.

  • Realizar asalto lateral alternando el trabajo de las piernas.

Ejercicios para el abdomen

  • Posición: Decúbito supino.

  • Abdominales de pecho.

  • Realizar abdominales de pecho con el conteo (1) arriba y (2) abajo y alternar las series con los abdominales de piernas con 10 repeticiones.

  • Abdominales de piernas.

  • Brazos arriba, realizar elevación de las piernas unidas y rectas hasta la vertical y bajar las mismas, sin que los talones toquen el suelo.

  • Brazos arriba, realizar elevación de una pierna recta hasta la vertical y bajar la misma, alternado con la otra.

  • Piernas flexionadas en un ángulo de 45 grados, introducidas en la pared o sostenidas por un compañero y brazos arriba, realizar elevación del tronco hasta la vertical y regresar a la posición inicial.

  • Con apoyo de antebrazos y elevación de las piernas, realizar movimiento de tijeras.

  • Sentado, con los brazos apoyados por detrás y piernas suspendidas:

  • Realizar flexiones y extensiones sin apoyar los pies hasta las repeticiones indicada por el especialista en rehabilitación.

Otros ejercicios

  • Marcha alrededor del área con elevación de la rodilla.

Ejercicios aeróbicos

  • En relación con las categorías y manifestaciones de la resistencia, se asume que se deba desarrollar la resistencia general, también llamada resistencia de base, que es la recomendada para mantener o recuperar la salud. Se utilizará como procedimiento organizativo para el desarrollo de la resistencia las estaciones.

  • Caminatas: realizar caminatas provoca en el organismo cambios metabólicos marcados y con ellos permite al sujeto mejorar sus capacidades físicas y de hecho tiene una mejor adaptación a los ejercicios y actividades aerobias de las próximas sesiones de entrenamiento.

  • Marcha: Comenzar con un tiempo de 7 min., mantenerlo durante las 5 primeras sesiones, aumentar cada 3-5 sesiones de 2-4 min., hasta llegar a 21 min. como mínimo y como máximo o ideal a 30 min.; con una intensidad baja de 70 – 80 m/min., moderada de 80 – 90 m/min. y alta de 90-100 m/min.

Ejercicios respiratorios

  • Juegan un importante papel dentro de la aplicación de este conjunto de ejercicios aplicados para el tratamiento de la obesidad en el adulto mayor, ya que contribuyen a una mejor oxigenación por parte del paciente, ayudando a la asimilación de las cargas de trabajo y a una más rápida recuperación.

Ejercicios de relajación muscular

  • Son utilizados en la parte final de las clases con el objetivo de lograr una total recuperación de los signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria) y de la musculatura que intervino en la actividad física.

  • Se pueden incluir juegos con pelotas que no tengan carácter competitivo y de mediana duración, con modificación de reglas para evitar que la intensidad del juego esté por encima de las posibilidades de los pacientes. Se debe tener presente que el juego puede ser interrumpido antes de lo planificado si es necesario, o separar a un paciente de la actividad porque consideramos que el esfuerzo que realiza no está siendo asimilado por el mismo, si esto sucede se debe adoptar las medidas para cada caso.

    La población total estudiada para el desarrollo de esta investigación de edades comprendidas entre 50 y 60 años es de 25, donde se seleccionó una muestra intencionada de 10 practicantes de la tercera edad, de con un promedio de edad entre los 54 y 74 años, de ambos sexos 6 femeninas y 4 masculinos. Dicho estudio se realizó durante 7 meses con frecuencias de tres veces semanales. Se ejecutaron tres pesajes masivos durante la investigación para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) en cada uno de los practicantes en 3 ocasiones: la inicial antes de la primera sesión de clases, en el mes de noviembre del 2013, la segunda en febrero del 2014 y la última en el mes de mayo del mismo año, parámetro que es considerado muy importante para el control de los resultados en cada etapa, para luego clasificarlos atendiendo al grado de obesidad y el estado inicial de cada practicante sistemático.

    En la tercera edad, este procedimiento es muy valioso y la confiabilidad de los resultados es relativamente alta, debido a que el contenido muscular está debilitado en comparación con la etapa de vida anterior existiendo una correcta proporción entre la talla y el peso.

    Otro elemento que resulta importante en el proceso de actividad en el adulto mayor en nuestros días, es sin dudas, el cálculo del pulso de entrenamiento (PE), debido a que es un componente a tener en cuenta en tratamiento de la obesidad.

Pulso de entrenamiento (P/E) obtenido a través de la fórmula de Karvonen.

P.E = (FC máx. – FC Rep)*0.6 a 0.8 + FC Rep

Conclusiones

    Luego de concluir de forma satisfactoria el proceso de esta investigación se arriban a las siguientes conclusiones. La capacidad de trabajo de los practicantes aumentó de forma positiva, lo que le permitió una mejor adaptación del sistema cardiovascular y respiratorio a la actividad física, posibilitando además realizar trabajos de grandes exigencias para su edad en un tiempo relativamente corto, se logró influir de forma positiva en la corrección de los malos hábitos alimentarios y sedentarios que se detectaron con la técnica aplicada inicialmente. El pulso de entrenamiento se redujo de forma significativa en los adultos estudiados lo cual provocó una mejor adaptación del sistema cardiovascular a la actividad física, se puso de manifiesto que el conjunto de ejercicios seleccionado para el tratamiento de la obesidad en el adulto mayor, con una duración de 7 ó más meses y una frecuencia mínima de 3 sesiones semanales, es altamente efectiva su aplicación dentro de la comunidad y permite obtener una disminución del Índice de masa muscular.

Bibliografía

Otros artículos sobre Tercera Edad

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 209 | Buenos Aires, Octubre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados