Acciones para la determinación y formulación de los objetivos Actions for the determination and formulation of targets |
|||
Profesores Auxiliares Facultad de Cultura Física de la Universidad Agraria de la Habana (Cuba) |
MSc. Maidones Fuente LaO MSc. Mario José Perna Riera |
|
|
Resumen En la facultad de Cultura Física de la Universidad Agraria de la Habana se producen cambios cualitativos en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en sus áreas docentes para elevar la calidad de dicho proceso. Una de las principales tareas consiste en perfeccionar el proceso de determinación y formulación de los objetivos sobre todo en la disciplina Teoría y Práctica del Deporte. Los profesores de la facultad presentan dificultades en ese proceso por lo que los autores desarrollaron diferentes actividades metodológicas a nivel de facultad y departamentos para proyectar un grupo de acciones que posibiliten la adecuada ejecución de ese proceso. En el presente artículo se exponen algunas experiencias de los profesores en la determinación, formulación de los objetivos y ejemplos de ellos en el deporte. Palabras clave: Deporte. Formulación de objetivos.
Abstract At the Faculty of Physical Culture of the Agrarian University of Havana qualitative changes in the teaching-learning process that takes place in their teaching areas to improve the quality of the process. One of the main tasks is to improve the process of identifying and formulating objectives especially in the discipline Theory and Practice of Sport. The faculty members have difficulties in that process so we developed different methodological level faculty and departments to project a group of actions that enable the proper implementation of the process activities. In this article some experiences of teachers in the identification, formulation of objectives and examples thereof are disclosed in the sport. Keywords: Sport. Formulation of targets.
Recepción: 01/07/2015 - Aceptación: 01/10/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 209, Octubre de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Desde el punto de vista sistémico estructural el proceso formativo (pre-grado o postgrado) está integrado por los siguientes componentes: problema, objetivo, método de enseñanza aprendizaje, medio de enseñanza aprendizaje, formas de organización y evaluación.
En el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, los profesores necesariamente se deben hacer las siguientes interrogantes:
¿Cuál es el lugar de mi asignatura en el sistema educativo?
¿Qué aporte hace mi disciplina al conocimiento de los estudiantes?
¿Cómo debo esperar que se refleje mi clase en los estudiantes?
¿Cuándo deberán los estudiantes recuperar los contenidos impartidos?
¿En qué condiciones deberán aplicar esos conocimientos?
Cada respuesta a esas interrogantes conduce inevitablemente a la precisión del objetivo.
El objetivo. ¿Para qué se aprende y enseña?
Constituye un problema de actualidad la correcta determinación y formulación de los objetivos de la enseñanza. Ambos términos forman parte de un mismo fenómeno, los cuales se separan solamente en el plano teórico; el primero se refiere a la precisión de lo que se quiere lograr y el segundo al acto de redactar y expresar estos propósitos.
En el presente artículo los autores pretenden realizar un análisis general de la categoría objetivo, teniendo presente sus concepciones, la dialéctica de lo subjetivo y objetivo que se da en este proceso; las clasificaciones, dimensiones y características de los mismos para después proyectar acciones que permitan determinar y formular adecuadamente los objetivos de una clase.
Desarrollo
Existen diferentes concepciones de objetivos, los autores asumen la siguiente:
“Los objetivos son el modelo pedagógico del encargo que la Sociedad realiza a la Escuela; son los propósitos y aspiraciones que durante el proceso docente-educativo se van conformando en el modo de pensar, sentir y actuar del estudiante y futuro graduado. Es la previsión del resultado de la actividad del estudiante”. (Álvarez de Zayas, 1999)
El objetivo es de todas las categorías del proceso docente - educativo la que tiene un carácter más subjetivo, en tanto es aspiración, idea, propósito. ¿Será totalmente subjetivo el objetivo?
La dialéctica de lo subjetivo y lo objetivo se da en los objetivos en cuatro momentos:
Cuando se formulan, es decir, cuando los encargados de la enseñanza se hacen conscientes del propósito a alcanzar con los estudiantes y los redactan.
Cuando determinan el contenido de la enseñanza a través del plan de estudio, el programa, el texto, la preparación de la asignatura y el plan de clase.
Cuando se desarrolla el proceso docente, al profesor actuar en función de lograr el fin propuesto.
Cuando el estudiante realiza las tareas programadas, que es cuando el propósito, la idea del profesor se convierte en acción objetiva, en actividad práctica estudiantil.
Existen diferentes clasificaciones de objetivos entre las mismas se pueden mencionar:
: objetivos generales, particulares y específicos. Los objetivos generales expresan las intensiones educativas de un proyecto curricular; los particulares se corresponden con los objetivos de los temas o unidades del programa analítico y los específicos son los objetivos de una clase de una unidad didáctica o tema.Según el nivel de generalidad, sistematicidad
Atendiendo a su función pedagógica los objetivos pueden ser instructivos y educativos. Los educativos se refieren a la formación de convicciones y rasgos de la personalidad. Los instructivos se refieren a la asimilación de los conocimientos y al dominio de las habilidades por los estudiantes.
“Los objetivos se proyectan, de acuerdo con el grado de trascendencia en la transformación que se espera alcanzar en los estudiantes, en tres dimensiones:
se refiere a la asimilación por el estudiante de un conocimiento y al dominio de una habilidad.Instructiva:
Desarrolladora: se refiere a las transformaciones que en las potencialidades del modo de actuación queremos alcanzar en los estudiantes.
Educativa: se refiere a las transformaciones a lograr en los sentimientos, las convicciones y otros rasgos de la personalidad de los estudiantes”. (Álvarez de Zayas, 1999)
“El análisis de los objetivos en estas tres dimensiones posibilita llegar a la conclusión de que los objetivos: instructivos, educativos y de desarrollo de capacidades creativas, tienen características propias que los identifican, pero el logro de los mismos sólo es posible en un proceso en que se den en unidad dialéctica”. (Homero Fuentes, 1997)
Las características generales de los objetivos son:
Manifiestan las exigencias que la Sociedad plantea a la educación (lo cual determina su carácter rector)
Orientan el proceso docente para transformar a los estudiantes según la imagen del hombre a que se aspira.
Determinan el resto de los componentes del proceso docente en su relación mutua.
Su formulación y realización de forma planificada es una condición esencial para el éxito del proceso.
¿Cómo se determinan los objetivos en el proceso docente educativo?
Determinar objetivos es el acto de decidir, precisar, fijar los contenidos que devendrán aspiraciones o fines del proceso docente. Es el proceso de análisis del conjunto de condiciones y factores que precisan, delimitan o acotan las aspiraciones que han de ser propuestas a los estudiantes y se concretan en los objetivos de aprendizaje. (Fernández, 1999)
Fuentes para determinar los objetivos:
Histórico-social: ofrecen las características sociales en todas sus dimensiones: filosófica, ideológica, económica, política, cultural, científica, histórica. Esta fuente aporta la concepción del proceso docente y, además, contextualiza su intencionalidad.
Psicológica: ofrece el conocimiento del alumno, tanto en los procesos de aprendizaje, como todos los que estructuran íntegramente su personalidad.
Contenidos: se refiere a las disciplinas científicas que ofrecen los conocimientos sistematizados por las ciencias, con su lógica interna y que generan métodos del pensamiento para su comprensión, e investigativos para su enriquecimiento y desarrollo.
Además de las fuentes al determinar los objetivos, hay un grupo de factores que contribuyen también a este proceso de determinación, entre ellos se mencionan:
Analizar la concepción inicial de los objetivos del nivel inmediato superior y del aprendizaje.
Objetivos generales de la carrera.
Objetivos generales de la disciplina.
Objetivos generales del año.
Objetivos generales de la asignatura, tema, clase.
Analizar las habilidades profesionales a desarrollar:
Generales.
Específicas.
Consideración de las condiciones subjetivas y objetivas que se evidencian en el proceso docente educativo.
Objetivas: nivel de desarrollo de los conocimientos, habilidades, hábitos, capacidades que poseen los estudiantes.
Subjetivas: grado de motivación y disposición del docente para enseñar, grado de disposición y motivación del estudiante para aprender, condiciones materiales de que dispone el docente.
Establecer la relación sistémica entre los componentes del nivel inmediato superior y de estos con los objetivos en proceso de determinación.
La derivación gradual de los objetivos se refleja en un sistema en el que cada nivel se subordina al anterior y este a su vez subordina al inmediato inferior.
La relación sistémica entre todos estos componentes ofrece un nivel de información necesario al derivar gradualmente los objetivos del nivel inmediato inferior y expresar con mayor grado de concreción las aspiraciones propuestas en la unidad a la que corresponde la clase de referencia.
Definir la estructura del objetivo (relación entre conocimientos, valoraciones y habilidades) y los niveles de sistematización, profundidad y asimilación de su contenido.
El objetivo en determinación recoge las intenciones generales del nivel inmediato superior y con ello se procede a su particularización. Así, se establece la interrelación esperada entre los conocimientos, valoraciones y habilidades que han de estar presente de forma integrada en el objetivo.
El contenido concreto de los objetivos de enseñanza se determina por una serie de factores, ante todo por las condiciones socio-históricas en que vive el hombre, por las necesidades concretas del estudiante en la etapa dada de la enseñanza, por el carácter de las tareas para cuya solución se prepara, etc. (Talízina, p. 49)
Dada la selección del contenido, se deciden simultáneamente sus niveles de sistematización, profundidad y asimilación sobre el cual recae la acción, ya sea predominantemente intelectual o práctica.
El nivel de sistematicidad (generalidad) del contenido se refiere a su carácter general o analítico- particular en correspondencia con el nivel de sistematicidad del objetivo en determinación: perfil del profesional, disciplinas, año de estudio, asignatura, unidad o clase. Por ejemplo, si nos referimos a la determinación de un objetivo de clase, el contenido incluido en aquel se corresponde con el nivel de sistematicidad de clase.
Los objetivos se clasifican también atendiendo al nivel de sistematicidad:
El esquema que se señala a continuación es un ejemplo de ello.
Entre otros factores a tener presente está prever alternativas grupales o individuales.
El diagnóstico particular de los grupos señala las adecuaciones o alternativas que deben adoptarse a partir de los objetivos recogidos en los documentos oficiales. La previsión de alternativas grupales o individuales se evidencia con mayor fuerza en la determinación de objetivos en el nivel de sistematicidad de la clase.
Clasificación |
Nivel de sistematicidad |
Evaluación |
Documento |
Objetivos generales |
Carrera, disciplina, Asignatura, año, grado |
Examen final, trabajo de diploma o de curso |
Plan de estudio Programas |
Objetivos particulares |
Tema o Unidad |
Evaluación parcial |
Programas de asignaturas |
Objetivos específicos |
Clase |
Evaluación frecuente |
Plan de clase |
El nivel de profundidad, como sus rasgos indican, precisa el alcance del contenido en el objetivo. Un mismo concepto puede ser apropiado en un mayor o menor grado de complejidad, formando parte de un sistema de carácter más esencial, con un mayor o menor grado de abstracción.
El nivel de asimilación indica el grado en que las acciones y operaciones, y los conocimientos que portan serán utilizados en la solución de problemas prácticos.
Mide el grado de dominio del contenido por parte del estudiante; es decir, la apropiación del conocimiento y de las habilidades vinculadas ha dicho conocimiento, en determinadas condiciones. En el siguiente esquema se muestran los niveles de asimilación.
Niveles de asimilación |
Contenido |
Situación planteada |
Familiarización, comprensión |
“Nuevo” |
Desconocida |
Reproductivo |
Conocido |
Conocida |
Productivo |
Conocido |
Nueva |
Creativo |
Parcialmente conocido |
“Nueva” |
En esta primera parte se ha tratado de dar una respuesta a cómo determinar los objetivos en el proceso docente educativo, hay otra interrogante que es necesario responder para completar este proceso:
¿Cómo se formulan los objetivos?
Formular los objetivos es darle forma, redactarlos, explicitarlos. Una vez que los objetivos han sido determinados, la formulación es el paso final del diseño, que lo aproxima a su utilización en el proceso educativo.
La formulación del objetivo responde a requisitos adoptados para expresar de una forma coherente y uniforme, en cuanto a estilo, el conjunto de condiciones determinadas con anterioridad.
En la literatura consultada se mencionan un grupo de requisitos que posibilitan la formulación adecuada de los mismos, entre estos se destacan:
Escribir una oración gramatical. La misma debe tener:
Sujeto, verbo, objeto directo, modificador, del verbo, condiciones.
El sujeto es a quién está dirigido el objetivo: estudiantes, grupo, profesores.
El verbo escrito en infinitivo es la acción que debe desarrollar el sujeto, que deviene habilidad en la medida que esta se sistematiza; esa acción se realiza mediante operaciones o tareas, teniendo presente las condiciones objetivas y subjetivas.
El objetivo formulado debe tener una sola y exclusiva intención pedagógica.
Esto se refleja en la presencia de un solo verbo en el objetivo, el cual expresa la acción, ya sea predominantemente intelectual o práctica a ejecutar y que recae sobre el contenido que la misma porta.
Carácter específico de la acción.
Se refiere en este caso al carácter evaluable, si se quiere medible de la acción propuesta. Acciones como " conocer, saber, lograr, aprender, aprehender, desarrollar " no reflejan intenciones precisas, capaces de orientar el aprendizaje.
El objetivo se formula en función del estudiante en tanto es objetivo de aprendizaje.
Uno de los errores más comunes en la formulación del objetivo es redactarlo de la forma como lo cumple el profesor. Ej. “Lograr que los alumnos…”.
Su intención es la de ser objetivos de enseñanza y no de aprendizaje. La intención debe recaer en los estudiantes a quienes corresponde el papel protagónico en el aprendizaje.
El objetivo porta un contenido expresado en una idea rectora.
La justa determinación de los niveles de sistematicidad y profundidad del contenido que porta el objetivo permiten al profesor formularlo de forma clara y precisa, indicando la particularidad del conocimiento o valoración orientado por la acción del objetivo. El mismo debe, por tanto, expresarse de manera sintética y generalizadora a fin de orientar exactamente qué contenido deben asimilar los estudiantes.
El objetivo debe expresar las condiciones bajo las cuales debe ser logrado por los estudiantes.
Si bien en los niveles de sistematicidad de programa de asignatura y sus respectivas unidades las condiciones expresan la tendencia o estrategia general para su cumplimiento, en los objetivos a nivel de clase las condiciones deben ser precisas y particulares. En los objetivos de las clases las condiciones deben ser:
contextualización y/o precisión del contenido (indicadores, puntos de vista, aspectos a tratar)
medios de enseñanza necesarios
forma de organización de la enseñanza: trabajo individual, en equipos
método seleccionado: mediante trabajo independiente, lectura de materiales, observación, análisis grupal, etc.
indicación del tiempo
señalización del máximo de errores
índice de calidad de ejecución, entre otros.
Todos los objetivos comprendidos en los niveles de sistematicidad de programa de asignatura, unidad o clase deben expresar el nivel de asimilación con que han de lograrse por los estudiantes.
El nivel de asimilación del objetivo es sumamente importante en tanto expresa el nivel tope o máximo al que se desea lleguen los estudiantes y no el proceso a través del cual se cumple el objetivo.
Desde la didáctica el objetivo:
Es la categoría rectora del proceso de enseñanza aprendizaje. Representa el elemento orientador de todo acto didáctico.
Es el propósito, la aspiración que el sujeto se propone alcanzar en el proceso para que, una vez transformado, satisfaga sus necesidades y resuelva el problema de enseñanza-aprendizaje. (Álvarez de Zayas, 1999)
En el entrenamiento deportivo
Son los propósitos y aspiraciones que pretendemos alcanzar durante el proceso de entrenamiento deportivo. Es el fin.
Ahora ¿cuáles son sus funciones? Según Labarrere y Valdivia (1989) son tres:
. Los objetivos tienen un carácter rector y es necesario que precisen con claridad los conocimientos, habilidades, hábitos, capacidades físicas y aspectos de la personalidad que se han de enseñar, desarrollar y formar en los alumnos.Función dirigida a determinar el contenido de la enseñanza
Función orientadora. Orientan al profesor en su actividad como dirigente del proceso de enseñanza. Guían también, al estudiante hacia donde tienen que encaminar sus esfuerzos y su atención en la clase.
Función valorativa. Constituyen patrones valorativos con los que comparamos los resultados de nuestra actuación; estudiantes y profesores conocen en qué medida se han logrado los objetivos.
En el caso en que no se hayan cumplido los objetivos, permite introducir las correcciones necesarias.
Significa el nivel de dominio que deberá tener el estudiante del contenido.
Aspectos esenciales para determinar los objetivos de la clase
Conocer los objetivos del macro, meso y micro presente en los programas.
Desglosar metodológicamente los contenidos teniendo en cuenta la complejidad y lo esencial de estos.
Tener en cuenta los medios de enseñanza disponibles para el desarrollo de los contenidos previstos.
El tiempo de que se dispone para cada parte de la clase y para cada unidad dentro de esta.
Nivel de profundidad y de manifestación de las habilidades.
En el caso de las capacidades físicas, en qué condiciones están los alumnos en cada una de ellas.
La comprobación parcial y final de las habilidades y capacidades físicas.
Derivación gradual de los objetivos
Objetivos generales:
Plan de entrenamiento (Programa)
Objetivos parciales
Período, etapas, mesociclo, microciclo.
Objetivos específicos
Clase de entrenamiento
¿Cómo se clasifican los objetivos en el Entrenamiento Deportivo?
Por su alcance:
A largo plazo o perspectivo (Más de un ciclo olímpico).
A mediano plazo (ciclo olímpico).
A corto plazo (1 año).
Por su significado:
Generales.
Específicos.
Por su contenido:
De habilidades.
De capacidades.
Educativo.
Es por ello que abarcan tres dimensiones
(Habilidades): se concreta en las habilidades a formar y están asociadas a un conjunto de conocimientos.Instructivo
Desarrollador (Capacidades físicas): dirigido a las cualidades físicas que deben desarrollar los alumnos.
Educativo (Formativo): dirigido a lo que se aspira a formar en cuanto a convicciones, sentimientos, forma de actuación ante la vida y la sociedad.
La formulación del objetivo
Formular los objetivos es darle forma, redactarlos, explicitarlos. Una vez que los objetivos han sido determinados, la formulación es el paso final del diseño, que lo aproxima a su utilización en el proceso educativo.
La formulación del objetivo responde a requisitos adoptados para expresar de una forma coherente y uniforme, en cuanto a estilo, el conjunto de habilidades, conocimientos y condiciones determinadas con anterioridad.
Aspectos a considerar para la formulación de los objetivos de la clase
Objetivo: Instructivo y Desarrollador
Se redacta en términos de aprendizaje expresando lo que debe lograr el alumno.
En el objetivo instructivo, se debe plantear la habilidad a formar en el alumno, la cual constituye su núcleo.
En el objetivo desarrollador debe expresarse hacia qué capacidad física va dirigido el trabajo de los alumnos.
Tener una sola intención pedagógica.
Debe expresar las condiciones u operaciones mediante las cuales se apropiarán los alumnos de los conocimientos, habilidades, hábitos y desarrollarán sus capacidades físicas.
Ser alcanzable y poder ser valorado en la clase.
Objetivo: Educativo
Debe ser capaz de reflejar la valoración social de ese contenido, los valores que vayan manifestándose en los alumnos durante el mismo proceso, y a la vez que le den respuesta al encargo social.
Cada entrenador debe hacerse las siguientes preguntas a la hora de formular los objetivos las cuales definen la estructura del enunciado del objetivo.
Instructivo: |
¿Qué habilidad voy a formar? |
¿Qué quiero que haga? |
¿Cómo quiero que lo haga? |
Desarrollador |
¿Qué quiero que haga? |
¿Cómo quiero que lo haga? |
¿Para qué quiero que lo haga? |
Estructura del enunciado del objetivo |
Habilidades Definición de la acción a realizar por el estudiante con los contenidos a asimilar. |
Conocimientos Definición de las operaciones o tareas a través de las cuales el alumno debe realizar la acción. |
Condiciones Determinación de los indicadores cualitativos que debe tener la acción a formar. |
Ejemplos de verbos expresados en habilidades que pueden utilizarse para enunciar los objetivos |
||
Generales |
Motrices básicas |
Motrices deportivas |
Identificar Comparar Exponer Ejecutar Argumentar Definir Fundamentar Aplicar Desarrollar Diseñar Interpretar Elaborar Formular Clasificar Caracterizar Determinar Consolidar Profundizar Analizar Explicar Planificar Valorar Ejercitar Describir Demostrar |
Caminar Trepar Escalar Correr Saltar Lanzar Alcanzar
|
Pasar Recibir Atrapar Nadar Fintar Girar Rematar Luchar Tirar Regatear Halar Driblar Fildear Flotar Volear Sacar Marchar Batear Patear Defender Agarrar Levantar Conducir Elevar Jugar |
Ejemplos de objetivos formulados
Instructivo:
Tirar bajo el aro en movimiento después de recibir un pase de pecho.
Ejecutar la defensa personal en medio terreno, mediante un juego 3 vs 3.
Ejercitar los elementos técnicos del K-1 mediante juego.
Desarrollador:
Correr tramos de 30 metros en un tiempo entre 5 y 6 segundos para mejorar la rapidez de traslación.
Reaccionar rápidamente y desplazarse 5 metros desde diferentes posiciones del cuerpo y ante estímulos variados para mejorar la rapidez de reacción.
Correr de forma continua con ritmo moderado durante 7 minutos para el mejoramiento de la resistencia de media duración.
Educativo:
Manifestar colectivismo y respeto a las reglas mediante los juegos de la clase.
Mostrar voluntad y honestidad en las actividades fundamentales de la clase.
Demostrar perseverancia y espíritu competitivo durante el juego.
Conclusiones
La determinación de los objetivos puede realizarse a partir de diferentes puntos de vista: fuentes que le proporcionan su realidad gracias al contenido; factores ideológicos, filosóficos políticos, culturales entre otros que emanan de la sociedad en un espacio y tiempo determinados.
La determinación de los objetivos en las clases de entrenamiento deportivo puede realizarse a partir de diferentes aspectos: Funciones, clasificación y derivación gradual de los objetivos.
Los objetivos en las clases de entrenamiento deportivo se formulan en correspondencia con la esencia activa del proceso: En sus tres dimensiones instructivo, desarrollador y educativo, expresando en su estructura la habilidad, el conocimiento y las condiciones.
Bibliografía
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). Didáctica. La Escuela en la Vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, R. M. (1998). Hacia una Didáctica general integral. Material en soporte magnético. La Habana: ISPEJV.
Cañedo Iglesias, C. M. (s/a). Fundamentos teóricos para la implementación de la Didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.
Clases del 1er festival de clases de deporte de la facultad de Cultura Física de la UNAH curso 2013-2014.
Colectivo de autores de la Maestría en Ciencias de la Educación (2007). Formación histórica y axiológica desde nuevos enfoques. Modulo III. Segunda Parte. Mención en Educación Primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de profesores de Pedagogía de la EIEFD (2003). Folleto de Pedagogía I. Ciudad Habana: EIEFD.
Cortegaza Fernández, L. (2002). Los objetivos como categoría rectora en la preparación del deportista. Material en soporte digital (power point)
Cortegaza Fernández L. (S.A.) La sesión o unidad del entrenamiento. Material en soporte digital (power point).
Fernández Rodríguez, B. (1997). Temas de Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación de ISPEJV. Material en soporte digital. La Habana.
Fuentes Homero, A. (1997). Didáctica de la Educación Superior. Material en soporte digital. Santiago de Cuba: Universidad de Santiago.
Labarrere Reyes, G. y Valdivia Pairol, G. (1989). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
León García, M. y Abreu Regueiro, R. (2001). Didáctica Teoría y Práctica. ISPEJV. Material en soporte digital. La Habana.
MINED (2000). Seminario Nacional para el Personal docente. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Palma Santos, Edith Miriam (2005). Aproximación a una didáctica desde el enfoque histórico cultural. Curso pre reunión # 35 de Pedagogía.
Talizina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 209 | Buenos Aires,
Octubre de 2015 |