efdeportes.com

Propuesta metodológica interdisciplinaria para contribuir

en conocimientos de matemática desde la clase de

Educación Física en el primer grado de la Enseñanza Primaria

Methodology proposal to contribute in mathematics knowledge from
the class of Physical Education in the first grade of the Elementary Education

 

Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte”

Facultad de Cultura Física

Centro de Estudios Actividad Física y Deporte

Camagüey

Lic. Iris Delgado González

Dr. C. Rubén Martínez Puig

henyerzm@gmail.com

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La Educación Física debe jugar un importante papel, aplicando una variedad de juegos en los que además de desarrollar las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas logrando fijar conocimientos matemáticos en el grado inicial de la enseñanza primaria; aplicándolos en las clases, deporte participativo y en la comunidad, lo que permitirá mejorar la calidad de los aprendizajes y el desarrollo multifacético que deben alcanzar, si tenemos en cuenta las directivas de la Revolución Educacional Cubana. Teniendo en cuenta que en la actualidad la relación intermateria ha sido reconocida como una de las cuestiones pedagógicas más importantes por el significado científico-práctico que tiene en el proceso docente educativo. La vinculación de la Educación Física con la matemática es reflejo de las relaciones existentes entre las ciencias, que se ponen de manifiesto mediante interrelaciones que se establecen entre los sistemas de conocimientos de las distintas asignaturas, utilizando el aparato instrumental de una materia en otra o teniendo en consideración la contribución de todas las asignaturas en la formación científica integral del hombre nuevo que aspira a formar la educación cubana. A partir de ello y como resultado de la experiencia profesional, conociendo las dificultades que existen en primer grado respecto a fijación de los conocimientos matemáticos previstos en el currículo nos dimos a la tarea de proponer actividades didácticas donde con el planteamiento juegos de carácter motriz se contribuya también en tal propósito.

          Palabras clave: Educación física. Conocimientos de matemática. Juegos motrices. Actividad didáctica. Metodología interdisciplinaria.

 

Abstract

          The Physical education must play an important role, applying a games variety in that in addition to developing the basic motive skills and the physical capacities managing to fix mathematical knowledge in the initial grade of the elementary education; applying them in the classes, sport participativo and in the community, what will allow to improve the quality of learnings and the many-sided development that must reach, if we bear in mind the instructions of the Cuban Educational Revolution. Given that at present the inter matter relationship has been recognized as one of the most important for the scientific and practical significance of the educational process in pedagogical issues. The link of the Physical education with the mathematics is a reflex of the existing relations between the sciences, which are revealed by means of interrelations that are established between the systems of knowledge of the different subjects, using the instrumental device of a matter in other one or having in consideration the contribution of all the subjects in the integral scientific formation of the new man who aspires to form the Cuban education. From it and like result of the work experience, knowing the difficulties that exist in the first grade with regard to fixation of the mathematical knowledge foreseen in the curriculum we happened to the task of proposing didactic activities where with the exposition games of motive character are contributed also in such an intention.

          Keywords: Physical education. Mathematics knowledge. Motive games. Didactic activity. Interdisciplinary methodology.

 

Recepción: 01/07/2015 - Aceptación: 01/10/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 209, Octubre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Educación Física debe jugar un importante papel, aplicando una variedad de juegos didácticos prácticos en los que además de desarrollar las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas también logre fijar conocimientos matemáticos en el grado inicial de la enseñanza primaria, aplicándolos en las clases, deporte participativo y en la comunidad, lo que permitirá elevar la calidad de los aprendizajes y el desarrollo multifacético que deben alcanzar, si tenemos en cuenta las exigencias actuales de la revolución educacional en Cuba.

    La educación física como parte del plan de estudio de primer grado tiene como características propia, que es eminentemente práctica, lo que da la posibilidad de vincular todo un caudal de conocimiento en su actividad especifica favoreciendo considerablemente el cumplimiento de estos objetivos, pues nos permite formar dentro de su actividad hábitos de conductas, normas de convivencia, convicciones morales y costumbres que seguirán después en su vida adulta; no se debe ver solo en su aspecto educativo, tienen también gran influencia desde el punto de vista instructivo que posibilitan la acumulación gradual de experiencias de toda índole: sociales, motrices y cognoscitivas.

    Entiéndase por Educación Física de acuerdo con la concepción de un colectivo de autores presididos por Ruiz (2010), al que se suma la autora, como: “Un proceso pedagógico encaminado al desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo sobre la base del perfeccionamiento morfológico y funcional de su organismo, la formación y el mejoramiento de sus habilidades motrices, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de sus cualidades morales y volitivas, de forma tal que esté en condiciones de cumplir todas las tareas que la sociedad le señale desde el punto de vista laboral, militar y social.

    La vinculación de la Educación Física con la Matemática es reflejo de las relaciones existentes entre las ciencias, que se ponen de manifiesto mediante interrelaciones que se establecen entre los sistemas de conocimientos de las distintas asignaturas, utilizando el aparato instrumental de una materia en otra o teniendo en consideración la contribución de todas las asignaturas en la formación científica integral del hombre nuevo que aspira a formar la educación cubana.

    Teniendo en cuenta que en la actualidad la relación interdisciplinar ha sido reconocida como una de las cuestiones pedagógicas más importantes por el significado científico-práctico que tiene en el proceso docente educativo.

    En su artículo, “Los Estudios sobre la Multi, Inter y Transdisciplina”, Fidel Martínez Álvarez (2010), define estos conceptos que son asumidos por la autora: “Interdisciplina: nivel más complejo de integración, en el que se establecen interacciones entre dos ó más disciplinas, donde se definen objetivos comunes sin abandonar sus paradigmas cognitivos propios; allí se produce intercomunicación y enriquecimiento recíprocos y hasta transformaciones de orden metodológico de investigación, pero todavía no se logra construir un lenguaje híbrido, ni una epistemología nueva, de manera que se producen soluciones transitorias y limitadas (no integrales, sistemáticas y duraderas) de los problemas de la realidad

    Como resultado de la experiencia profesional acumulada durante años de trabajo y a raíz de visitas de Entrenamientos Metodológicos Conjuntos, inspecciones y las visitas especializadas quedó demostrado que generalmente existen dificultades en la comprensión de los conocimientos matemáticos previstos en el programa de enseñanza. Además de que no se potencian las relaciones con la disciplina Educación Física. Se detectó que:

  • La preparación de profesores de Educación Física en función de apoyar el proceso de conocimientos de las asignaturas básicas en su desarrollo integral es limitada.

  • La insuficiente elaboración de medios que ayuden al proceso como soporte material de los métodos que se aplican en la fijación de conocimientos de otras asignaturas.

  • La aplicación de los conocimientos de matemática fuera del contexto del aula.

  • Poca creatividad de los docentes para la creación de juegos que vinculen los conocimientos matemáticos.

    Todo ello deriva en la formulación del siguiente problema científico: Insuficiencias en la relación intermateria de conocimientos matemáticos desde la Educación Física, por lo que es el objeto de estudio: El juego didáctico en la Proceso de enseñanza aprendizaje de la clase de Educación Física en el primer grado de la Enseñanza Primaria.

    El objetivo: elaborar una metodología con enfoque interdisciplinario dirigida a contribuir en conocimientos de matemática desde la clase de Educación Física en el primer grado de la Enseñanza Primaria. Siendo el campo de acción: el tratamiento metodológico a la relación interdisciplinaria con conocimientos de matemática.

    La idea a defender: propuesta metodológica sustentada en un enfoque interdisciplinario a través de la aplicación de juegos didácticos que logra relaciones ínter materia con conocimientos de matemática desde la clase de Educación Física en el primer grado de la Enseñanza Primaria.

Resultado científico

    Se considera de gran importancia la aplicación de una variedad de juegos didácticos que faciliten elevar las habilidades motrices básicas y capacidades físicas, así como fijar conocimientos matemáticos en los niños de primer grado y un desarrollo integral y armónico en esta etapa inicial del estudiante de la Enseñanza Primaria.

    La utilización de juegos variados permite que los niños de estas edades fijen conocimientos de otras asignaturas que le son más complejas para su entendimiento y aplicación, además de producir una sensación de placer, alegría y la posibilidad de desplegar potencialidades físicas para el cumplimiento de las actividades.

    Para poder dar cumplimiento a las tareas propuestas en esta investigación se emplearon diversos métodos desde la epistemología que se sustenta en la concepción dialéctico materialista del mundo.

    Análisis documental: para la revisión de documentos normativos; actas de Consejos de Dirección y acciones diseñadas para fijar los conocimientos matemáticos en primer grado.

    Encuesta: a las maestras que atienden el grado en ambas escuelas para determinar los conocimientos que deben ir teniendo por etapa los estudiantes y sobre la aplicación de estos juegos según los resultados de la misma y el diagnóstico inicial aplicado por los profesores y maestros de primer grado.

Método estadístico-matemático

    Análisis porcentual: Para tabular los datos empíricos obtenidos y establecer las generalidades apropiadas entre ellos.

    Atendiendo a la importancia de este tema y basándose en todos los elementos expuestos, referente a los juegos; así como la influencia de las clases de Educación Física como una actividad amena de sumo interés para estas edades, se toma la decisión de crear juegos que ayuden a fijar conocimientos matemáticos en una forma lúdica, donde los estudiantes presentan cierta lentitud en hacer más duraderos y fijos estos conocimientos, es decir que se apliquen en un marco más abierto, fuera del contexto del aula, en actividades prácticas.

Desarrollo

    Para la vinculación intermateria el docente debe estar bien informado sobre el contenido de aquellas asignaturas en las que quiera incidir pedagógicamente y en los enlaces entre ellas con el plan de estudio, debe realizar un trabajo de mesa con la maestra de aula que le permita establecer vínculos objetivos.

    Existen varias formas y vías para realizar la vinculación y es el profesor el encargado de seleccionar lo mejor atendiendo a la especialidad de trabajo, las características de los alumnos, el tema que va impartir, las condiciones para realizar el trabajo, los medios de enseñanza y muy importante sobre todo el diagnóstico, que mantiene un carácter descriptivo, orientador y transformador; además posee tres momentos y etapas en el proceso que son:

  • Diagnóstico o evaluación.

  • Determinación de las técnicas y métodos a emplear.

Seguimiento y evaluación

    La Educación Física en el primer ciclo de la enseñanza primaria está dirigida al desarrollo de las capacidades físicas y las habilidades motrices básicas, al fortalecimiento de la salud y al desarrollo de cualidades sociales de la personalidad.

    La población de esta investigación está conformada por 2 grupos de primer grado, de las escuelas rurales Alfredo Álvarez Mola y Carlos J. Finlay del municipio Florida. La muestra es intencional y representa el 48,27% de la población. Se tomó el grupo de primer grado de la escuela Alfredo Álvarez Mola (14 alumnos) y se le aplicaron los juegos creados al respecto, se analizó con la maestra, del grado, los contenidos de cada etapa para la realización de la vinculación intermateria y que los juegos estuvieran en correspondencia con el programa. El otro grupo de la escuela Carlos J. Finlay (15 alumnos) se utilizó como experimento, no se le aplicó los juegos.

    En el resultado del diagnóstico realizado a ambos grupos permitió conocer la situación en que se encontraban los alumnos, el nivel de aprendizaje se comporto como sigue:

    Como se puede observar los alumnos de ambas escuelas están centralizados sobre la media de la población, o sea que el nivel de aprendizaje es bueno.

    El programa de Educación Física en el primer grado se caracteriza por dar continuidad a las acciones motrices tratadas en el sexto año de vida y la incorporación de nuevas tareas encaminadas al mejoramiento de las capacidades de rendimiento físico y el desarrollo de las habilidades motrices.

    El programa comprende las unidades de gimnasia básica, juegos y actividades rítmicas que están dirigidos fundamentalmente al desarrollo de las capacidades físicas: fuerza, rapidez, resistencia, equilibrio, coordinación, orientación espacial, ritmo y flexibilidad; a las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar, atrapar, halar, empujar, transportar, escalar; y otras habilidades como conducir y golpear.

    Es preciso aclarar que en este grado el diagnóstico de habilidades no se realiza por no existir antecedentes, pero a criterio de la autora se le realizó una prueba de capacidades para comparar al final del curso sus resultados, al igual que las habilidades básicas.

    Está tabla nos expresa que después de una etapa de aprestamiento los niños no se encuentran al mismo nivel de forma general, aunque existe similitud en comparación entre ambas escuelas.

Propuesta metodológica para:

Unidad de Educación Física

Unidad de Matemática

Tarea docente

Juego de correr (Rapidez, T.)

1er P. 1.1 y 1.2- Los números naturales desde el 1- 5 y 6-10.

Juego didáctico Nº 1

Juego de correr (Resistencia)

1er P. 1.1 y 1.2- Los números naturales, su orden.

Juego didáctico Nº 2

Juego de correr (Rapidez, T.)

1er P. 1.1 y 1.2- Los números naturales.

Juego didáctico Nº 3

Juego de Lanzar y atrapar

2do P. Geometría 6.4- Triángulo, rectángulo, Cuadrado y círculo.

Juego didáctico Nº 4

Juego de correr (Rapidez, T.)

1er y 2do P. 2.1, 2.2 y 4- Adición y sustracción

Juego didáctico Nº 5

Juego didáctico Nº 1

  • Nombre: “Corre y busca el número”

  • Objetivos: Trabajar la rapidez de traslación, el reconocimiento y fijación de números naturales.

  • Organización: Formar cuatro hileras detrás de una línea de salida, con los alumnos numerados hasta el 5; a una distancia que aumentará de forma gradual y progresiva hasta 30 metros según el diagnóstico de los alumnos, frente a cada equipo colocar una caja que contengan tarjetas numeradas desde 1 hasta 5.

  • Desarrollo: A la señal del profesor saldrá corriendo el primer alumno de cada hilera numerado con el 1, al llegar a la caja, selecciona su número, regresa a tocar al número 2 y se incorpora al final. El número 2 realiza la misma actividad y así sucesivamente hasta el número 5.

  • Regla: Gana el equipo que termine primero y todos sus integrantes hayan reconocido correctamente su número. De no haber reconocido todos sus números gana el que menos se equivoque.

  • Variante: El profesor aumentará la cantidad de números hasta 10 según vallan aprendiendo en el aula, en coordinación con el maestro y puede utilizar diferentes formaciones que ayuden a la identificación de estos números naturales en cualquier formación utilizada.

Juego didáctico Nº 2

  • Nombre: “Ocupa tú lugar”

  • Objetivo: Trabajar la resistencia y saber aplicar el antecesor y sucesor de números naturales hasta 5 de forma práctica.

  • Organización: Dividir el área deportiva en cuatro partes, poner la identificación del color de cada equipo en cada sub-parte. Cuatro equipos de cinco niños numerados dispersos en el terreno, marcados con una cinta en la muñeca amarrada según el color de su equipo.

  • Desarrollo: Los niños estarán trotando dispersos en el área, numerados en cuatro equipos del 1 al 5; el profesor dirá un número, todos se deben parar y el estudiante que le corresponde ir de antecesor se colocará en una hilera delante de el que tiene el número indicado y el sucesor detrás. Luego se reinicia el juego nuevamente; dispersos, el profesor dirá otro número en cada repetición, así sucesivamente hasta que participen todos.

  • Reglas:

    • Gana un punto el equipo cada vez que logren organizarse correctamente en cada repetición.

    • Gana el que más puntos acumule.

  • Variante:

    • Realizar los cambios manteniendo los equipos trotando en círculos.

    • Los números naturales varían en dependencia de la asimilación de éstos según la aplicación del programa de matemática en el aula.

Juego didáctico Nº 3

  • Nombre: Lanza, cuenta y atrapa, para ganar.

  • Objetivo: Mostrar habilidades para el lanzamiento hacia arriba, y atrape de pelotas pequeñas, así como para contar números naturales hasta el 10.

  • Organización: Se forman dos equipos, delante de cada equipo a 15 mts. una bandera.

  • Desarrollo: Organizados en el terreno, a la señal del profesor sale el primer alumno de cada equipo realizando lanzamientos hacia arriba y atrapando, los miembros de cada equipo deben ir contando las veces que lanza y atrapa la pelota, al llegar a la bandera regresan corriendo y le entregan la pelota al próximo niño, que realizará la misma actividad hasta que lo realicen todos.

  • Reglas:

    • Gana el equipo que primero termine y haya realizado correctamente la actividad.

    • No se puede dejar que se caiga la pelota.

  • Variantes:

    • El profesor pueden incrementar la cantidad de números, según el grupo lo aprenda en el aula.

    • Sumar los lanzamiento y atrapes de todos los miembros del equipo.

Juego didáctico Nº 4

  • Nombre: “Corre, identifica y gana”.

  • Objetivo: Contribuir al desarrollo de la rapidez y el reconocimiento de la figuras geométricas y los colores.

  • Organización: Se forman tres hileras detrás de una línea de salida. A tres metros se pintan cuatro figuras geométricas separadas entre sí por un metro de distancia, luego, a dos metros de este grupo, se colocan cuatro más pero en sentido contrario al que se organizó el primer grupo.

  • Desarrollo: A la señal del profesor el primer alumno de cada equipo corre en dirección a la última figura geométrica del primer grupo, la toca y se desplaza a tocar esa misma figura en el otro grupo que aparecerá de primera, regresa y toca la siguiente y nuevamente regresa a tocar esa otra que tocó en el otro grupo y así sucesivamente en el orden que aparecen hasta lograr tocarlas todas, entonces regresa rápido y toca al siguiente estudiante para darle la salida. Después de haber pasado todos los del equipo, el primero levanta las manos en señal de triunfo.

  • Reglas:

    • Gana el equipo que primero termine y es obligatorio mantener el orden ascendente y descendente al tocar las figuras.

  • Variantes:

    • Se pueden variar las figuras, cada una con un color determinado inicialmente, para que aunque no la reconozcan muy bien puedan realizar la mecánica de lograr rapidez en la actividad.

    • Después que se domine la práctica del juego, el profesor puede utilizar diferentes distancias y formaciones.

Juego didáctico Nº 5

  • Nombre: “Corre y acierta”.

  • Objetivo: Correr con rapidez y realizar cálculo oral.

  • Organización: Formados en 4 hileras al lado de una bandera; frente al equipo otra a 15 o 20 metros de distancia del mismo color y una caja con los posibles resultados de las operaciones matemáticas orientadas por el profesor. (Los números deben ser grandes que el resto de los estudiantes los puedan ver de lejos)

  • Desarrollo: El profesor orienta una operación matemática que previamente el maestro ya enseñó, el primer estudiante de cada equipo se desplaza corriendo, llega hasta la cajita que corresponde a su equipo y selecciona la respuesta que cree correcta, se vira y la muestra al grupo, la vuelve a colocar en la caja y regresa a ocupar el último lugar, el profesor repite la misma acción después de dar el veredicto de de la respuesta correcta y rapidez al llegar, el estudiante anota 5 puntos por llegar en primer lugar, 4 por llegar en segundo, 3 en tercero y 2 en cuarto y 5 puntos al que de la respuesta correcta primero.

  • Reglas:

    • Gana el que tenga mayor cantidad de puntos acumulados por llegadas y respuestas correctas.

    • La salida de cada estudiante será después de escuchar la operación de cálculo orientada por el profesor.

  • Variantes:

    • El profesor utilizará las distancias y la disposición de los estudiantes en los equipos según el diagnóstico ya sea individual o parcial de capacidades físicas por su rendimiento y de tipo de carrera que entienda que pueden ser:

      • En línea recta.

      • En zigzag.

      • Combinada con otras habilidades.

Conclusiones

    Con la aplicación de estos juegos proyectamos incrementar la cantidad de actividades para vincular en la Educación Física los conocimientos adquiridos de matemática, considerada como una asignatura priorizada. Le ofrecemos una herramienta para que el profesor pueda darle salida a una problemática latente desde hace mucho tiempo, y con tenia recursos para enfrentarla.

    La aplicación de estos juegos debe garantizar la relación intermateria y apoyar la vinculación intermateria. La cooperación entre asignaturas brinda un espacio de ayuda y profundización de conocimientos, sin descuidar la fundamental que se imparte, que le permite al alumno de una forma placentera y emocionante ejercitar aspectos tratados en clases.

Bibliografía

  • Addine Fernández, F. (1996). Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

  • Addine Fernández, F. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Addine Fernández, F. (2004). Didáctica teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Álvarez de Zayas, C. (1999). La Escuela en la Vida. La Habana: Editorial, Pueblo y Educación.

  • Álvarez de Zayas, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia.

  • Añorga Morales, J. (2001). La educación avanzada. La Habana: Editorial Academia.

  • Arguelles, A. (1996). Competencia Laboral y Educación basada en normas de competencias. México: Editorial Limusa.

  • Bermúdez Morris, R. y Pérez Martín, L M. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Leontiev, A. (1981). Actividad Conciencia Actividad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Lleixá Arribas, T. (2006). La Educación Física de 3 a 8 años. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • López Rodríguez, A. (1979). La Clase de Educación Física. La Habana: INDER.

  • Martínez Álvarez, F.; Ortiz Hernández, E. y González Mora, A. (2010). Multi, inter y transdisciplinariedad en la historia del conocimiento. Brasil: Editorial FAL.

  • Martínez Llantada, M. (1990). La Creatividad en la escuela. La Habana: Pedagogía ‘90.

  • Zkukóvskaia, R. (1980). El Juego y su Importancia Pedagógica. Editorial Orbe.

  • Zkukóvskaia, R. (2007). Programas Matemática, educación primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 209 | Buenos Aires, Octubre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados