efdeportes.com

Método de evaluación y análisis de la unidad
de entrenamiento en el deporte

Method of evaluation and analysis of the training unit in sport

 

Profesor Titular

Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila

Facultad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Departamento didáctica del deporte

Dr.C. Cesar Martell Saavedra

cmartells@cfísica.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo que se expone tiene los fundamentos más necesarios para el entrenador, dirigir un método de desarrollo, para cumplir con la exigencia que demanda la unidad de enteramiento y su cumplimiento, poder medir la evolución de sus atletas y al mismo tiempo corregir la aplicación de los contenidos de la unidad de entrenamiento. Los estudios llevados acabo en relación con la aplicación de estos métodos se pueden separa en dos vertientes, los relativos al efecto agudos de la aplicación de los métodos y la observación pedagógica que llevados a conclusión tras llevados a la revisión bibliográfica parece deducir que el entrenamiento es complejo y un método de trabajo efectivo para el desarrollo del atleta, pero se necesita más investigación para delimitar algunas cuestiones de que no aparecen estar aun demasiado clara concatenando la observación y delimitar donde están los errores de los entrenadores.

          Palabras clave: Métodos. Control. Tiempo. Observación.

 

Abstract

          This article has discussed the fundamentals needed to coach running a method development, to meet the requirement that training. Drive demand and compliance, to measure the progress of their athletes while correct application the contents of the training unit. Studies carried just in relation to the application of these methods can be separated into two aspects, those related to acute effect of the application of methods and pedagogical observation carried conclusion after the literature review carried appears to infer that training is complex and effective working method to develop the athlete, but more research is needed to define some issues that appear not to be too light even concatenating observation and define where coaches are errors.

          Keywords: Method. Control. Observation. Time.

 

Recepción: 08/07/2015 - Aceptación: 30/09/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 209, Octubre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Desarrollo

    El método de enseñanza no es un problema nuevo, surgió junto con la propia enseñanza. Las condiciones sociales y el desarrollo de las ciencias determinaron la racionalidad y alcance del método.

    Por lo que los métodos son una manera de hacer las cosas o la forma de trabajo con hechos y conceptos de modo sistemáticos es el camino que nos conduce a un lugar. (Diccionario de Psicología de Arthur S. Reber).

    En cuanto a la relación objetivo-contenido-método, como apunta Klingberg, debemos ver una magnitud ideológica, la cual se explica si consideramos que los objetivos, tienen una posición rectora y reflejan determinada ideología, por lo tanto si los objetivos determinan el contenido y los métodos de enseñanza, estos también poseen un cariz ideológico.

    Los rasgos o Propiedades del método los podemos resumir como exponemos a continuación (Labarrere y Valdivia, 1988):

  • La presencia de objetivos.

  • Un sistema de acciones.

  • La utilización de medios.

  • La existencia de un objeto.

  • Alcanzar un resultado.

    Uno de los componentes fundamentales del proceso educativo es el control y la corrección de la actividad que tenga el educando y la que esta realizando el educador.

    Las funciones de control le dan al proceso docente-educativo un estimulo para sus futuro perfeccionamiento y desarrollo como de la misma forma todos los métodos, formas y medios que desarrolla un sistema fundamentado de control de la calidad del trabajo que realiza el educador en el terreno, permite en un momento poder conocer las deficiencias del programa a desarrollar que presenta el educador y poderlo superar y tener mejores resultados y la no existencia de un sistema de control de la actividad del educador no permite poder valorar el trabajo del educador, ni valorar la importancia que tiene ese trabajo en un momento determinado.

    Por ejemplo, suponiendo que dos profesores por separados idearan un nuevo procedimiento de organización de la actividad de los educando en el terreno. Cada uno de ellos dirá que el sistema de el será el mejor, es el optimo.

    ¿Como podemos determinar que lo que hacen esos educadores es correcto?

  • Para esto ideamos un sistema de criterios para poder valorar los que hace cada uno.

    Podemos plantear que:

  • De acuerdo al nivel de preparación que tengan los educando seria el resultado alcanzar en estos parámetros.

    En el proceso de control se produce una constante comparación de lo planificado con su cumplimiento, por tal motivo no siempre tiene que estar relacionada con la expresión de una valoración, sino que simplemente se puede manifestar mediante los consejos que el profesor ofrece a los alumnos, en el señalamiento de errores, cuando se revisa el trabajo realizado, etc.

    De acuerdo con esto, el control podemos entenderlo como la categoría más general derivada de la función de dirección de la actividad cognoscitiva de los alumnos, el cual exige la utilización del resto de las categorías, o sea, la evaluación, la medición y la comprobación.

    La medición nos proporciona datos en relación con una serie de planteamientos en un momento dado.

    En todos los casos se interpretan los hechos en relación con un patrón por eso es que podemos plantear que las mediciones sometidas a una interpretación y expresadas en un juicio de valor constituyen aspectos de la evaluación.

    La comprobación constituye un corte que en determinado momento se produce para conocer el estado de rendimiento de los estudiantes.

    El control de la actividad que realizamos es muy importante y munchas veces el director, metodólogo, entrenado, profesor no se preocupa por el trabajo, el profesor en el terreno y se decide con una simple evaluación personal no teniendo en cuenta el resultado de los educando.

  1. Debido a que los dirigentes cuando visitan las áreas producto de su trabajo, en parte no conocen el trabajo de la pedagogía, el entrenamiento y la educación física, otras veces no dominan los métodos ni las formas de organización, procedimiento que se utilizan para el desarrollo de la unidad de entrenamiento y muchas veces no domina la metodología de la enseñanza de los fundamentos técnicos y característica del movimiento de su deporte, la prioridad de las capacidades condicionales y coordinativa en su unidad diaria.

  2. Muchos no comprenden la importancia de su aplicación la formación de los valores a través de cada unidad de entrenamiento. Los Educadores tienen que elevar constantemente su nivel de pedagogía y esto los obliga a trabajar con mucha más energía. Hay que conocer todos los cambios fisiológicos que ocurren en el organismo del ser humano cuando se hace ejercicio físico en cualquier intensidad y volumen de trabajo, ya sea Deporte, Educación Física, Salud y Recreación

    Es importante la ayuda mutua entre varios profesores para que hagamos un análisis de trabajo que se realiza.

    Cuando se analiza una unidad de entrenamiento se utilizan los métodos siguientes:

  1. Método 1.

  2. Método 2.

  3. Método 3.

1.     Método de la frecuencia cardiaca

Objetivo del método: Determinar en las unidades de entrenamiento la capacidad del pedagogo para mantener en la clase el volumen e intensidad relacionado con los niveles energéticos.

    Existe el método de la calorimetría que es más exacto que para determinar la cantidad de caloría que libera el alumno y es empleado en el laboratorio. Con este método puede determinarse la carga física exacta atendiéndolas caloría que desprende el alumnos en la realización de un ejercicio físico.

    La carga física que actúa sobre el sistema nervioso central de los alumnos y este regula y domina el funcionamiento de los otros sistemas en la realización de los ejercicios y al realizar esta actividad solucionan una serie de sistema regulados por el sistema nervioso central y este influye y controla este trabajo en el sistema circulatorio, respiratorio, etc.

    El único sistema por el cual podemos regular la intensidad y el volumen de la carga física del alumno es través del sistema cardiovascular.

Influencia del sistema cardiovascular en las contracciones cuando existe una carga física determinada

  • Aumenta la cantidad de sangre cuando sale del corazón en una contracción.

  • Aumenta el número de contracciones por minuto. El pulso aumenta sobre la arteria carótida o la radial.

    Para registrar o controlar el pulso es los educando se realiza el siguiente control.

Registro de los datos del pulso

Deporte: ________________________________________________________________

Alumno: ________________________________________________________________

Entrenador o profesor: _____________________________________________________

Objetivos de la clase: ______________________________________________________

Lugar de la clase: _________________________________________________________

Hora de comienzo: ________________________________________________________

Hora de terminación: ______________________________________________________

Nº de Orden

Tiempo de la clase

Contenido de trabajo de la clase

Pulso

% de saturación de la carga física

10”

1'

1

0

Reposo

14”

84''

100%

2

5'

Carrera lenta

17”

102''

121%

3

10'

Ejer. Des. Fis. Gen. en movimiento

21”

126''

138%

Este método se utiliza para la solución a dos tareas fundamentales.

  • Cuando es necesario conocer la habilidad del profesor para variar en el transcurso de la clase la carga física.

  • Cuando es necesario determinar la influencia e un ejercicio fisco determinado en la carga física.

    Primer caso. Se hacen mediciones del pulso en diferentes momentos de la clase por ejemplo cada 3, 5, 10 minutos. El intervalo más utilizado para medir las pulsaciones es de 5´.

    Requisito que debe tener el alumno al cual le medimos las pulsaciones.

  • Ser saludable.

  • Las características del alumno según su edad biológica el deporte y grado.

    Para hallar las pulsaciones en un minuto se multiplican `por 6 y para hallar el % de saturación de la carga se aplica el siguiente cálculo

    La saturación esta en dependencia de los objetivos dialecticos específicos de la clase.

    Tareas fundamentales del profesor dentro de los objetivos didácticos.

  • Saber controlar la carga fisca en una clase o en un sistema de clase.

  • Es necesario ir aumentando gradualmente el nivel de carga física, aquí se ve como se aplica el cambio didáctico de la carga física.

2.     Método del tiempo

Objetivos

  • Determinar la densidad de la clase.

  • Determinar la causa de la perdida de tiempo en la clase.

    Hay dos formas fundamentales de determinar la densidad de la clase.

  • General.

  • Motora.

Densidad general de la clase

    Es la relación que existe entre el tiempo real de trabajo del alumno contra el tiempo planificado de la clase.

Densidad motora de la clase

    Es la relación que existe entre el tiempo utilizado en la actividad del movimiento y el tiempo planificado para la actividad de la clase.

    La densidad de la clase es un conjunto de actividades que se realiza en un tiempo determinado, dentro de esas actividades ese encuentra las siguientes.

  • Organización.

  • Demostración.

  • Realización.

  • Tiempo de pausa.

  • Explicación.

La densidad del tiempo

    La densidad motora es el tiempo utilizado para el movimiento.

    Todo lo que no sea ni densidad general ni motora es tiempo perdido por parte del profesor.

¿Cómo se lleva a cabo este método de cronometraje?

    Antes del comienzo de la clase deben estar confeccionado el esquema y determinado los alumnos atletas que se van a utilizar para aplicarle este método.

    Estos educando deben tener un nivel de movimientos medio, ser disciplinado que no sepan que se le esta haciendo este experimento estos son los requisitos que deben tener los educando. Para llevar acabo este método realizarlo con dos profesores o experimentadores.

    Una persona registra los datos, la otra persona observara y medida con el cronometro.

    En este método se hacha andar el inicio de la clase con el cronometro y no se para hasta el final de la clase y los datos se toman en horas, minutos y segundo.

Parte de la clase

Contenido

T. de Observación de la actividad

Parámetro a medir

Org.

Explic.

Demost.

Realiz.

T. de pausa

T. perdido

Inicial

Form.

8, 00, 40''

 

 

 

 

 

 

 

Ejerc. Or y Control

8, 03, 10''

 

 

 

50''

 

 

    La suma de todos los tiempos de los parámetros observados, exceptuando la del tiempo perdido, multiplicado por 100 y dividido entre el tiempo total de la clase nos da la densidad de la clase.

3.     Método de habilidades pedagógicas de la clase

    La esencia es que existe un esquema general donde se plantean las distintas actividades que debe hacer el educador en la clase. El resultado de la vista esta sujeta a la opinión del que vista la clase.

Habilidades pedagógicas del profesor complementarias

  1. Organización de los educando para la clase.

  2. Habilidad de explicar los objetivos de la clase con la asequibilidad necesaria.

  3. Habilidad de seleccionar correctamente los ejercicios de desarrollo físico general.

  4. Habilidad de seleccionar correctamente los ejercicios especiales.

  5. Habilidad de seleccionar correctamente los de ejercicios introductorios.

  6. Habilidad de realizar estos tres tipos de ejercicios más los estiramientos y su interrelación con la habilidad principal y capacidad condicional y coordinativa

  7. Habilidad de la correspondencia de los procedimientos de la clase en los objetivos.

  8. Habilidad de preparar el lugar de realización de las parte de la clase.

  9. Distribución racional de los educando en las parte de la clase.

  10. La correspondencia de la cantidad de medios con el objetivo clase

  11. La calidad de los medios que se utilizan.

  12. Correspondencia de los métodos orales con las etapas de la enseñanza.

  13. Correspondencia del método visual con las etapas de la enseñanza.

  14. Combinación correcta de estos dos métodos.

  15. Vocabulario del profesor.

  16. Habilidad de encontrar los errores más generales del grupo.

  17. Habilidad de encontrar los medios y métodos necesarios para corregir los errores.

  18. Habilidad de organizar y dirigir la atención del grupo.

  19. Interacción entre la enseñanza de los diferentes movimientos y el desarrollo de las capacidades motrices.

  20. Interacción entre la enseñanza y la educación de las cualidades morales y volitivas.

  21. Contribuir en la clase a la salud del educando.

  22. Utilizar en la clase los educando aventajados.

  23. Atención a las diferencias individuales sin reproducirlas por parte del educador.

  24. Utilización de los diferentes métodos, procedimientos y las formas organizativas para ayudar al educando a prever un accidente en todos los sentidos del proceso docente.

  25. Habilidad de activar la habilidad del educando.

  26. Habilidad de mantener el interés de educando en la clase.

  27. Habilidad del educador para mantener la atención de la clase y el interés.

  28. Realizar correctamente la conclusión de la clase.

  29. Realización correcta de las diferentes actividades de evaluación individual y colectiva.

  30. Trabajo y selección correcta con los medio de enseñanza

  31. Habilidad para trabajar la táctica individual y colectiva

  32. Habilidad para la enseñanza de la metodología de los elementos técnicos.

  33. Valoración de la clase, En el cumplimiento de los objetivos planteados (total, parcial, ninguno)

  34. Relación entre las parte de la clase y áreas dentro de la clase.

  35. Relación entre el acondicionamiento general la parte principal y final.

Planilla del registro de la observación de la Unidad

Actividad del profesor

Actividad del alumno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

 

 

 

 

Bibliografía

  • Alter Michael, J. (1994). Estiramientos para los deportes. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Alvárez del Villar, C. (1992). La preparación física del futbolista basada en el atletismo. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Anselmi, H.E. (1996). Fuerza y Potencia. La fórmula del éxito. Buenos Aires: Edición HA.

  • Arnot, R. y Gaines, C. (1991). Seleccione su deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Blázquez, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Inde Publicaciones.

  • COM (1994). Los objetivos del proceso de enseñanza en el entrenamiento deportivo. México Dirección General de Deportes Selectivos

  • Consejo de Europa (1987). Pruebas Eurofit de Aptitud Física. 408ª Reunión de Ministros. Ciudad de La Habana: Manual Bibliografíado en el ISCF " Manuel Fajardo".

  • Ehlenz, Grosser y Zimmermann (1990). Entrenamiento de la fuerza. Fundamentos, métodos, ejercicios y programas de entrenamiento. Barcelona: Ediciones Martínez Roca. S.A.

  • García Manso, Juan Manuel y col. (1996) Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Madrid: Editorial Gymnos.

  • García Manso, Juan Manuel y Col. (1996) Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Grosser, Manfred (1991) Entrenamiento de la Velocidad. Fundamentos, métodos y programas. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Haag, H y Dassel, H. (1995) Test de la condición física, en el ámbito escolar y la iniciación deportiva. Barcelona: Edit. Hispano Europea.

  • Harre, D. (1988) Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica.

  • Hartmann, J. y Harold, T. (1996) Entrenamiento moderno de la fuerza. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Hechavarría, M. (1994). Las habilidades pedagógicas profesionales. Problemas de actualidad y necesidad para elevar la profesionalidad de profesores y entrenadores deportivos. Material mimeografiado.

  • Matveev, L. (1983). Fundamentos del Entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Ráduga.

  • Ministerio de Educación (2005). Ética Pedagógica. Empresa Impresoras Gráficas – MINED.

  • Selección de lectura en pedagogía (2005). La Habana: Universidad del deporte cubano.

  • Vasconcelo Reposo A. (2000). Planificación y Organización del Entrenamiento del entrenamiento Deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Zintl, F. (1991). Entrenamiento de la resistencia. Fundamentos, métodos y dirección del Entrenamiento. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 209 | Buenos Aires, Octubre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados