Sistemas de juegos complejos. Tendencia futura en el fútbol Systems of complex games. Future trend in football |
|||
*Profesor Titular. Doctor en Ciencias
de la Cultura Física **Profesor Titular. Doctor en Ciencias Históricas. Director del Centro de Estudio para la Gestión de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Las Tunas. Facultad de Cultura Física y el Deporte. ***Máster en Actividad Física Comunitaria. Miembro del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física y Deporte ****Licenciado en Ciencias
Biológicas y en Cultura Física y Deportes. Doctorante. Miembro del Grupo
Autónomo |
Osvaldo Javier Martín Agüero* José Guillermo Montero Quesada** Anisley Blanca Basulto Gómez*** José Manuel Morejón Rodríguez**** (Cuba) |
|
|
Resumen La complejidad tiene una orientación multifactorial, esta puede ser de origen conocido o desconocido, con independencia de esto en la medida en que los factores se incrementan en número, cantidad de acciones específicas, variedad, diversidad, heterogeneidad, indudablemente la comprensión se torna más compleja. Estas son precisamente características del juego de fútbol moderno, las cuales tienen su manifestación más genuina en el contexto en que se desempeñan los jugadores en los sistemas de juego; en estos a partir de la sincronía asimétrica que se establece entre ellos en función de la velocidad, polivalencia, técnicas complejas, tácticas concomitantes y estrategias prácticamente inverosímiles, se muestran síntomas de una micro sociedad deportiva compleja; superior a cualquier juego psico-físico, pues la mayoría de los jugadores a la vez están condicionados a una dinámica diferente, continua, coordinada y coherente, en función de dos objetivos comunes, anotar y que no te anoten un gol. En este artículo se logró como objetivo predecir las características de los futuros sistemas de juego complejos en el fútbol. La investigación fue desarrollada por miembros del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol. Universidad de Camagüey y Tunas. Facultad de Cultura Física. Como métodos fundamentales se utilizaron los teóricos y los prácticos, dentro de ellos es relevante destacar la revisión documental y los talleres de opinión crítica reflexiva para la construcción colectiva. Se obtienen dos resultados primarios que responden al objetivo principal, relacionados con aspectos que dinamizan la complejización y con algunas renovaciones de los sistemas de juego en el fútbol; finalmente se predicen un grupo de características futuras de los sistemas de juego complejos, dentro de las más importantes se destacan la polivalencia multifuncional del futbolista y la preparación inteligente (teórico táctico estratégica). Palabras clave: Lectura. Partido. Juego. Táctica. Fútbol.
Summary The complex has a multi-orientation, this may be of known or unknown origin, irrespective of this to the extent that the factors are increased in number, quantity of specific actions, variety, diversity, heterogeneity, doubtless understanding becomes more complex . These are precisely the characteristics of the modern game of football, which has its most genuine expression in the context of gaming systems, in which from the asymmetric synchronization established between the players in terms of speed, versatility, the complex techniques, tactics and virtually implausible concomitant strategies, symptoms of a sports complex micro society is; superior to any psycho-physical game, as most of the players while they are conditioned to a different, ongoing, coordinated and coherent dynamics, based on two common goals, score and you do not score a goal. This article aims achieved predict the characteristics of future systems of complex game in football. The research was conducted by members of the International Independent Group for the Preparation, Rehabilitation, Research and Improvement in Football. Sport South University, University of Camagüey and of Tunas. Faculty of Physical Culture. As fundamental theoretical methods and practical were used, among them it is worth noting the document review and critical opinion reflexive workshops for collective creation. Two primary results that respond to the main objective, related aspects that streamline the complexity and some renewals game systems in football, finally a group of future characteristics of complex game systems are predicted within obtain the most important are multifunctional versatility and intelligent footballer preparation (strategic tactical theory). GIVE Keywords: Reading. Match. Game. Tactics. Football.
Recepción: 27/06/2015 - Aceptación: 13/08/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 208, Septiembre de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Los sistemas de juego surgen como necesidad de organizar las fuerzas disponibles en el terreno, en las que ha imperado la tendencia a mantener el equilibrio entre ellas, pues las sobrecargas posicionales a la ofensiva condicionan la aparición de espacios a la defensiva y viceversa; o sea por ejemplo, si recargas mucho hacia atrás a penas podrás atacar.
Hechos fehacientes se pueden apreciar en la evolución histórica a que han estado sometidos los sistemas de juego, en los que como regularidad los jugadores han emigrado desde la delantera hacia la media cancha y la defensiva, en aras de preservar un resultado o alcanzar la victoria.
Cuando se analizan los mundiales, desde el punto de vista táctico existen hechos que marcan pautas evolutivas en los sistemas de juego, como el uso de la defensa en línea, el catenaccio, contra golpe, el denominado fútbol “total”, el portero polivalente, el juego aéreo, el pressing y la globalización de los estilos, en los que el fútbol actual jugado por diferentes equipos tiende a parecerse cada vez más. En este sentido la táctica ha evolucionado muchísimo; aunque el aspecto mercantilista ha estancado un poco su desarrollo, pues no son pocos los equipos que bajo presiones “externas” juegan de forma conservadora, prefiriendo esperar por un fallo antes que crear una ocasión de gol.
Según el punto de vista de los autores, publicado en anteriores artículos el enfoque de sistema concuerda plenamente con el juego de fútbol, en este sentido se define que un sistema de juego complejo consiste en la ubicación transitoria, coordinada, coherente y diferente de los jugadores en constante dinámica, con interdependencia funcional complicada, para lograr el cumplimiento de las metas del equipo durante el contexto del partido.
Esta definición evidencia su relación con la complejidad ya que el éxito dependerá de como trabaja la estructura dinámica del sistema de juego previsto a utilizar, su funcionamiento se correlaciona directamente con las compensaciones y la multiplicación funcional que son capaces de realizar algunos jugadores superdotados, denominados por la FIFA como todo terreno. Esto está dado por la misma posición esquemática en la que independientemente de que se enfrenten dos equipos con un mismo sistema de juego nunca existirá correspondencia total entre las marcas, he allí la importancia del marcaje zonal, el cual permite achicar y cerrar los espacios; algo diferente ocurre a la ofensiva en la que hay que desestabilizar el sistema del contrario mediante arrastres, distracciones, permutas, engaños, desplazamientos locomotrices tácticos (DLT) y mediante un manejo correcto del balón, provocando la ruptura de su estructura sistémica.
Los sistemas de juego complejos requieren de un grupo de requisitos para los cuales todavía no se está preparado; independientemente de que se han apreciado renovaciones, los entrenadores no corren todos los riesgos, mucho menos los futbolistas están preparados para dicho empeño, pues se necesita perfección técnico táctica a máxima escala, condición física de excelencia e inteligencia coordinada en función de una micro sociedad deportiva que requiere de alta organización, denominada juego de fútbol; no obstante mediante análisis y aproximaciones sucesivas se ha llegado a determinar que con 11 jugadores “polivalentes” se podrían dar los primeros pasos metodológicos para la enseñanza de los sistemas de juego complejos en el fútbol, tema que se abordará en próximas publicaciones.
Desarrollo
La investigación se realizó por miembros del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol (GAIPRISFUT), Universidad de Camagüey y Tunas (Cuba), Facultad de Cultura Física. Como métodos fundamentales se utilizaron los teóricos y los prácticos, dentro de ellos la revisión documental y los talleres de opinión crítica reflexiva para la construcción colectiva. Este proceder metodológico posibilitó la predicción de un grupo de características de los sistemas complejos en el fútbol.
Consideraciones sobre algunos aspectos que dinamizan la complejización de los sistemas de juego en el fútbol
Incremento del uso de técnicas complejas como el dominio del exterior del pie, tanto para pasar, transportar, empujar, regatear, tirar a portería, como para hacer control orientado con el balón.
Control orientado del balón con cambio de ritmo y dirección.
Exacerbación del juego engañoso.
Incremento y coherencia colectiva en la ejecución de los DLT.
Incremento de los componentes “velocidad y resistencia” en todas las dimensiones (psico-físicas); velocidad mental (rapidez de pensamiento táctico), velocidad física (esprín corto, medio, largo y resistivo).
Rotaciones, permutas, intercambio de posiciones y funciones, relevo posicional ofensivo.
Polivalencia multifuncional del futbolista.
Entrenamiento progresivo en función de las capacidades coordinativas, con énfasis en el equilibrio dinámico y en la coordinación asimétrica simple y compleja, como base del perfeccionamiento técnico.
Trabajo de la capacidad fuerza de forma alternada con cada miembro.
Progresión del trabajo físico mediante métodos intermitentes intercalados integrados, utilización de recorridos, circuitos y estaciones.
Incremento del trabajo teórico en función de la preparación práctica de la táctica y la estrategia.
Lateralización ambidiestra.
El pivoteo, la pared y la doble pared.
Realización frecuente de diagonales ofensivas.
Renovaciones actuales de los sistemas de juego en el fútbol
Aumento del escalonamiento posicional dinámico a la ofensiva y a la defensiva.
Permutas sorpresivas y coordinadas entre los jugadores, fundamentalmente a la ofensiva.
Movimientos del bloque o líneas en función del falso “9”.
Uso excepcional de algunos sistemas “mutantes”.
Variación del esquema posicional tradicional denominado portero, defensas, medios y delanteros.
Compactación de bloques heterogéneos en funciones defensivas.
Juego con defensa en línea y con portero polivalente en función del fuera de juego.
Tácticas de pressing zonal para la recuperación rápida y constante del balón.
Tendencias futuras de los sistemas de juego complejos
Defensa en línea rotacional.
Principio de la progresión posicional ofensiva y su concatenación con el principio de regresión posicional defensiva.
Principio de defensa posicional transitoria.
Incremento del trabajo continuo de los DLT, con intermitencia a diferentes niveles sin llegar a baja, mucho menos a nula (cero).
Total polivalencia funcional.
Marcaje zonal y pressing grupal intencional, sin descartar el personal situacional.
Sin eliminar la especialización para determinadas situaciones tácticas del juego, ningún jugador tiene posición fija, excepto el portero.
Rotación posicional continua.
Rotaciones versas o inversas en y por bloques y líneas; o combinadas en el sistema de juego complejo.
Mutación diversa de los sistemas de juego de forma sistemática, en defensa y ataque.
Jugador o jugadores que quedan “fuera” del sistema de juego cumpliendo funciones específicas.
Nacimiento de una nueva terminología en cuanto a la organización de los bloques, denominada bloques transitorios.
Cambio táctico estratégico constante acorde a las continuas transiciones de ataque y defensa, a partir de la correcta sistematización contextualizada de la lectura del juego individual y colectivo.
Tendencia paulatina del predominio del trabajo anaeróbico dentro de las áreas tradicionalmente aeróbicas.
Multiplicidad de formas en la comunicación organizacional.
Equilibrio y desequilibrio de las fuerzas por superioridad.
Utilización de sistemas de juego asimétricos.
Para favorecer dichas tendencias se deben aplicar los aspectos que dinamizan la complejización de los sistemas de juego en el fútbol, así como combinar y sistematizar las renovaciones actuales de los sistemas de juego en el fútbol mencionados anteriormente.
Aspectos conclusivos
Según predicciones en un futuro inmediato el ámbito futbolístico se continuará complejizando, necesitándose de jugadores más capaces (polivalencia multifuncional) y mejor preparados, sobre todo desde el punto de vista inteligente (teórico táctico estratégico), para de esta forma optimizar el funcionamiento de los sistemas de juego complejos en el fútbol. Esta estructura deberá erguirse sobre aspectos de carácter individual que dinamicen dicha actividad, apoyándose en las renovaciones de los sistemas de juego, los cuales muestran rasgos evolutivos en los que paulatinamente progresan las complejidades.
Bibliografía
Anguera, T. (1983). Manual práctico de observación. Cuba. Editorial Trillas.
Anguera Argilaga, María. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. EFDeportes.com, Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 24 - Agosto. http://www.efdeportes.com/efd24b/obs.htm
Campos Arena, Agustín (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Colombia: Editorial Magisterio.
Cano Moreno, Oscar (2012). El juego de posesión del FC. Barcelona: Concepto y entrenamiento. España: Editorial MC SPORTS.
Carlos Cubeiro, Juan (2012). Mentalidad Ganadora. España: Editorial Temas de hoy.
Carlos Cubeiro, Juan (2012). Código Mourinho: Descifrando el éxito de el especial. España: Alienta Editorial.
Castelo, Jorge (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Barcelona: Editorial INDE.
Fleitas, Isabel (1992). Teoría y práctica de la Gimnasia Básica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fútbol Inteligencia Colectiva (2015). Documental. Programa Televisivo. “Pasaje a lo Desconocido”. Cuba Visión. Conductor. Reinaldo Taladrid.
García Cordobés, Francisco (2007). Secretos del Fútbol moderno. España: Editorial ABFUTBOL.
García Cordobés, Francisco (2009). Dirección de equipos. España. Editorial ABFUTBOL.
Gréhaigne, Jean-Francis. (2001). La organización del juego en el Fútbol. Barcelona: Inde Publicaciones.
Jose Alaminos, María (2012). Coaching deportivo. Mucho más que entrenamiento. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Lacuesta Salasar, F. (1997). Tratado de Fútbol: Técnica, Acciones del Juego, Estrategia y Táctica. Madrid: Editorial Gymnos.
Mahlo, Friedrich (1981). La acción táctica en el juego. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Manna, Matías (2012). Paradigma Guardiola. España: Editorial Ara Llibres.
Martín Agüero, Osvaldo (2013). La técnica y la táctica del portero de Fútbol. Alemania. Editorial Académica Española.
Martín Agüero, O. y col. (2014). Inteligencia deportiva. Pasos metodológicos para la lectura del partido de fútbol. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio. http://www.efdeportes.com/efd194/inteligencia-deportiva-lectura-del-partido-de-futbol.htm
Mombaerts, Erick (2000). Del análisis del juego a la formación del jugador. Barcelona: Inde Publicaciones.
Morin, Edgar (2008). Introducción al pensamiento complejo. España: Editorial Gedisa.
Moreno, Robert (2013). Mi “Receta” del 4-4-2. Reflexión, desarrollo y aplicación de un modelo de este sistema. España: Editorial Futboldlibro.
Pino Ortega, José (1999). Evolución de los instrumentos y métodos de observación en fútbol. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio. http://www.efdeportes.com/efd17a/evalfut.htm
Ruiz, Laureano. (2013). El auténtico método del Barca. España: Editorial Ediciones Lectio.
Tenorio Aguilera, David. (2008). Estructuración táctica y entrenamiento del ataque directo. España: Editorial MC SPORTS.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 208 | Buenos Aires,
Septiembre de 2015 |